Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El laberinto de la utopía

El laberinto de la utopía

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 381

Esta antología presenta una compilación de la obra de Lizardi en versiones parcialmente modernizadas para facilitar la lectura. Los textos aquí reunidos recorren varios géneros literarios como la poesía, la fábula o la dramaturgia.

La narrativa de la emancipación

La narrativa de la emancipación

Autor: Francisco José López Alfonso

Número de Páginas: 159

En La narrativa de la emancipación, Francisco José López Alfonso estudia narraciones escritas en torno al complejo fenómeno de la Emancipación. Algunas son coetáneas a ese universo que constituye su contexto real y a la vez su asunto, como sucede con las de José Joaquín Fernández de Lizardi y el anónimo Jicoténcal. El autor se adentra en el análisis de otras obras importantes para comprender el proceso independentista como:La portentosa vida de La Muerte, de fray Joaquín Bolaños; tres novelas de Fernández de Lizardi (El Periquillo, La Quijotita y su prima y Don Catrín); Jicoténcal; la Autobiografía del esclavo cubano Juan Francisco Manzano; Las Tradiciones de Ricardo Palma; Adela y Matilde, del coronel español Ramón Soler; y El guerrero del alba, de Raquel Huerta-Nava.

La innovación retrógrada

La innovación retrógrada

Autor: Christopher Domínguez Michael

Número de Páginas: 653

La innovación retrógrada, es la primera parte de una historia de la literatura mexicana del siglo XIX, cuya esencia es colocar a esa recién bautizada como "literatura nacional", en 1836 por Guillermo Prieto y sus amigos, en la llamada Academia de Letrán, en el mapa de la literatura mundial. Esta obra, empieza de adelante para atrás, subrayando la idea que de nuestras letras tenía Marcelino Menéndez Pelayo en 1893, el principal crítico de la lengua. El propósito del autor releer de otra manera el "atraso" con el cual comienza nuestra literatura y relacionarlo con las tensiones literarias que atravesaban a todo el siglo XIX.

Panel A-L. Reflexiones sobre literatura y discursos de América Latina

Panel A-L. Reflexiones sobre literatura y discursos de América Latina

Autor: Laura Liendo

Número de Páginas: 160
Secularización del Estado y la sociedad

Secularización del Estado y la sociedad

Autor: Patricia Galeana De Valadés , Faviola Rivera

Número de Páginas: 376
Don José Joaquín Fernández de Lizardi (el Pensador mexicano)

Don José Joaquín Fernández de Lizardi (el Pensador mexicano)

Autor: Luis González Obregón

Número de Páginas: 116
Sin imagen

El Periquillo Sarniento

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi , Felipe Garrido

Número de Páginas: 127
Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX

Diccionario de escritores mexicanos, siglo XX

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Estudios Literarios

Número de Páginas: 728
Don Catrín de la Fachenda

Don Catrín de la Fachenda

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 26

Completed in 1819 and approved by the censorship in 1820, "Don Catrín de la Fachenda" was the last novel written by José J. Fernández de Lizardi, and the only one that remained unpublished until 1832, five years after the death of its author. At first glance, the novel does not seem -at least morally- to doubt: bad characters die, "catrinismo" is sensationally defeated and the truth left standing is monopolized by the clergy, military, and nobility. Perhaps dazzled by the canonization process that Fernández de Lizardi underwent at the hands of liberal historiography towards the end of the 19th century, critics tend to read "Don Catrín de la Fachenda" as the representative of a colonial order that an emergent Mexican nation must destroy in order to advance, free from those elements that halt progress, toward the promising period of liberal modernization. However, one can also trace in the protagonist the signs of the anxiety Lizardi experienced due to the development of a revolution that sooner rather than later would impose what he perceives as a materialist and bourgeois social code. This is probably why all political expectations in the novel rely on those...

Historia de mi hígado y otros ensayos

Historia de mi hígado y otros ensayos

Autor: Hernán Bravo Varela

Número de Páginas: 95

Historia de mi hígado y otros ensayos reúne doce ensayos que discurren con versatilidad e ingenio entre el esplendor y la caída de la balada romántica, el rigor inflexible de Stanley Kubrick, el escapismo y el spleen que entrañan la demora en un baño o el arte poéticamente incorrecto de enfermar y curarse. Estas páginas apuestan al ensayo literario que, en palabras del autor, “se sostiene en el ocio, relajamiento o distensión de la idea” y que divaga, a la manera de Montaigne, en torno a un concepto del que el lector descubrirá una multiplicidad de posibilidades y afectos.

Sin imagen

Licitaciones públicas, corrupción y control fiscalizador

Autor: Bruno Ariel Rezzoagli

Número de Páginas: 105
Tomar la palabra

Tomar la palabra

Autor: Mercedes Calvo

Número de Páginas: 178

En esta obra, Mercedes Calvo reflexiona sobre la importancia de abrir la puerta de la escuela a la poesía, de invitarla a entrar al aula no como una asignatura más, sino como una presencia que conviva con los niños y les ayude a florecer su creatividad. La autora propone mantener a los niños con una actitud sensible a la poesía, no para convertirlos en escritores de poemas, sino para influir con la poesía en su ánimo y en su pensamiento. "Queremos no sólo lectores sino, fundamentalmente, seres capaces de tomar la palabra" -anota Mercedes, y agrega-: "lo único que la escuela puede, y debe, hacer es ofrecer la posibilidad de que el niño se apropie libremente de la palabra y la utilice para decir aun lo opuesto a nuestro pensamiento".

El grito de libertad en el pueblo de Dolores

El grito de libertad en el pueblo de Dolores

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 39

El grito de libertad en el pueblo de Dolores es una breve pieza de teatro escrita con un estilo exaltado y casi panfletario. Fernández Lizardi hace una crónica de la historia mexicana de su tiempo. Se trata, tal vez, de un panfleto culterano, que de algún modo recuerda a Brecht. Fragmento de la obra Acto I El acto I se representa en una sala grande y decente del cura Hidalgo, con el adorno común. Hidalgo, Abasolo y Aldama. Hidalgo: Mucho tiempo hace, amigos míos, que lloro en el silencio la suerte desgraciada de nuestra patria. Oprimida trescientos años ha por el duro gobierno español, poseídas las benéficas órdenes que tal cual monarca ha dictado a su favor, solo hemos experimentado desprecios y maltrato general de los mandarines que envían a gobernarnos. Los empleos honoríficos y pingües son exclusivos para los españoles: el ser americano es un impedimento para obtenerlos. La contraseña de los pretendientes españoles es bien sabida; don Fulano de tal, dicen en sus solicitudes, natural de los reinos de Castilla y compañía: de esta manera hechos dueños del gobierno, se han hecho dueños del comercio, de las haciendas de labor, de las minas y de nuestras...

Moros en la costa

Moros en la costa

Autor: Silvia Nagy-zekmi

Número de Páginas: 244

Las teorías de E. Said sirven de marco para el examen de la descolonización en América Latina en esta compilación de ensayos que ofrece un diálogo sobre la relevancia del orientalismo en el imaginario latinoamericano.

Unipersonal del arcabuceado

Unipersonal del arcabuceado

Autor: José Joaquín De Fernández Lizardi

Número de Páginas: 31

Unipersonal del arcabuceado. José Joaquín Fernández de Lizardi Fragmento de la obra UNIPERSONAL DEL ARCABUCEADO Endechas ¡Gran Dios!, ¿qué me sucede?, ¿qué es lo que por mí pasa? ¿Hoy tengo de morir? ¡Las seis toca el reloj de la mañana! Pocas horas, ¡ay, triste!, 5 sonará esta campana en mis débiles oídos. Yo tengo de morir... ¡Qué dolor!, ¡qué ansia! ¿Posible es, Dios eterno, que muera esta mañana?, 10 ¿que muera en un suplicio en una edad tan joven y temprana? Sí: moriré... ¡ay de mí!, moriré... ¡oh, idea ingrata!, porque mis crueles padres 15 así en mi corta edad lo decretaran. Ellos, ¡los infelices!, son los que ahora me matan, por no haber arreglado mis pasiones allá desde la infancia. 20 Mas, ¡oh, dolor!, ¿qué culpa, qué culpa se reclama a unos hombres que acaso le debieron su cuna a la ignorancia? ¡Ah, jueces!, ¡ah, pastores 25 a quienes se le encarga la educación del joven, que vosotros miráis cual cosa vaga! Mi sangre ciertamente correrá esta mañana; 30 pero, temblad, pues grita ante el trono de Dios por la venganza.

Juanillo y el tío Toribio

Juanillo y el tío Toribio

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

El mexicano Fernández de Lizardi practicó el diálogo como forma de expresión periodística en varias de sus obras, entre otras 'Diálogo entre el fiscal y el defensor del padre Arenas', 'Diálogo entre el tío Toribio y Juanillo, su sobrino' o 'Juanillo y el tío Toribio'.

La isla posible

La isla posible

Autor: Asociación Española De Estudios Literarios Hispanoamericanos. Congreso , Carmen Alemany Bay , Remedios Mataix , José Carlos Rovira

Número de Páginas: 668
El Periquillo Sarniento. Tomo II

El Periquillo Sarniento. Tomo II

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 224

Es una obra satírica sobre un personaje pintoresco: sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo cual transcurre a finales de la dominación española en México. Muestra el folclore y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, y el apogeo colonial mexicano.

Proyecto fácil y utilísimo a nuestra sociedad

Proyecto fácil y utilísimo a nuestra sociedad

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

El mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi denuncia el "lastimoso" estado de la educación de lo que él denomina la "plebe" de comienzos del siglo XIX.

Constitución de una República imaginaria

Constitución de una República imaginaria

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 63

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobada el 3 de octubre de 1824, y fue publicada el 5 de ese mismo mes. Unos meses después apareció Constitución de una república imaginaria, de Lizardi. Fernández de Lizardi, sin embargo, consideró que la Carta magna de los mexicanos no se ocupaba de cuestiones de enorme relevancia como la religión y la situación de los clérigos, la milicia, los oficios y artes. La Constitución de una República imaginaria se ocupa de estas cuestiones, del derecho a la ciudadanía y de la utilidad de los ciudadanos de la nueva república.

Sintaxis histórica de la lengua española

Sintaxis histórica de la lengua española

Autor: Concepción Company Company

Número de Páginas: 800

Esta es la primera sintaxis histórica de referencia para nuestra lengua. Está pensada como una obra de investigación y consulta dirigida a investigadores, profesores, estudiantes y a un público más abierto, interesado en la evolución del español. El libro hace una descripción pormenorizada de las construcciones sustentada en una abundante ejemplificación que comprende diez siglos de historia de nuestra lengua.

Paratextos en la literatura española

Paratextos en la literatura española

Autor: Michel Moner , María Soledad Arredondo , Pierre Civil

Número de Páginas: 648

Segun la definicion en vigor, se considera paratexto cualquier pieza textual o grafica que mantenga una retacion tacita o explicita con et texto que le corresponde, sea para caracterizarlo o legitimarlo, sea para influir en la lectura o interpretacion del mismo. Los materiales preliminares -como prologos o prefacios, titulos, dedicatorias, portadas y frontispicios- han adquirido cierta legitimidad en et campo de la investigacion literaria sin que se haya sistematizado todavia un estudio de conjunto que pretenda articular gran variedad de enfoques y planteamientos. El volumen explora las relaciones entre texto y paratexto en et àmbito de la literatura y la historiografia espanolas de los siglos XV a XVIII. Toma en cuenta la intencionalidad discursiva de las piezas paratextuales como los imperativos editoriales o técnicos. Dichas piezas se ofrecen como los eslabones de una cadena de produccion de sentido, en retacion con la interpretacion de las obras. Situan en estrecha convergencia perspectivas de investigacion tradicional desvelando entre cuestiones sociales, politicas o religiosas un yacimiento hasta ahora poco explotado. Alternan los estudios sincronicos dentro de un mismo...

Vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda

Vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 124

Don Catrín de la Fachenda is a picaresque novel by the Mexican writer José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), best known as the author of El Periquillo Sarniento (The Itching Parrot), often called the first Latin American novel. Don Catrín is three things at once: a rakish pícaro in the tradition of the picaresque; a catrín, a dandy or fop; and a criollo, a person born in the New World and belonging to the same dominant class as their Spanish-born parents but relegated to a secondary status. The novel interrogates then current ideas about the supposed innateness of race and caste and plays with other aspects of the self considered more extrinsic, such as appearance and social disguise. While not directly mentioning the Mexican wars of independence, Don Catrín offers a vivid representation of the political and social frictions that burst into violence around 1810 and gave birth to the independent countries of Latin America.

Don Catrín de la Fachenda

Don Catrín de la Fachenda

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi , Jefferson Rea Spell

Número de Páginas: 260

Enth.: Don Catrin de la Fachenda ; y, Noches tristes y dia alegre.

Viaje a la isla Ricamea

Viaje a la isla Ricamea

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 48

El lector a quien las utopías le son familiares, al llegar a la primera escena que transcurre en la isla, anticipa que el resto de la novelita será dedicado a la vida utópica en Ricamea. Pero se equivocan: Ricamea no es una utopia, resulta ser una distopía típica hispanoamericana. ¿Fue el modelo de Lizardi su propio país, al cual deseaba criticar sin ser castigado, como ya lo había sido? Lo importante del "Viaje a la isla Ricamea" no es su contenido politico, ni lo es la interesante historia de las aventuras del protagonista, sino la forma, que se adelanta a su tiempo, ya que es la primera novela corta en la literatura mexicana, y tal vez la hispanoamericana, así como "El Periquillo Sarmiento" es la primera novela.

La Quijotita Y Su Prima

La Quijotita Y Su Prima

Autor: José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 0

La Quijotita y Su Prima es una novela satírica que se burla de la sociedad de la Nueva España del siglo XIX. Con personajes cómicos y situaciones absurdas, Fernández de Lizardi critica los prejuicios de su tiempo y los males de la sociedad de la época. This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work is in the "public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Odiseo del diario acontecer

Odiseo del diario acontecer

Autor: Francisco Zarco

Número de Páginas: 562

En este volumen de la serie Viajes al siglo XIX de la Biblioteca Americana dedicado a Francisco Zarco se incluyen muestras de las mejores incursiones en el periodismo, la crónica, el discurso, la ensayística y la crítica social del autor. Como parte de la serie, continua con el objetivo de la colección: ofrecer a un público amplio una muestra representativa de la producción periodística, diplomática y crítica de Francisco Zarco y servir como introducción a su variada y rica obra y a las transformaciones histórico-culturales que la hicieron posible.

Últimos libros y autores

Libros reeditados