Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 34 libros disponibles para descargar
Cultura y conciencia imperial en la España del siglo XIX

Cultura y conciencia imperial en la España del siglo XIX

Autor: Alda Blanco

Número de Páginas: 168

Por medio de una exploración de diversas representaciones culturales que se llevaron a cabo en la segunda mitad del siglo XIX, este volumen muestra que en el imaginario de la España metropolitana de la época existía una identidad imperial que ha desaparecido casi por completo de la historiografía contemporánea. La autora analiza las huellas del imperio que se encuentran en la Exposición de las Islas Filipinas en Madrid (1887) y la conmemoración del IV Centenario del Descubrimiento de América (1892), entre otras representaciones del repertorio simbólico del imaginario nacional, y explora una serie de textos, objetos y prácticas culturales que ponen de manifiesto aquella conciencia imperial que, hasta bien entrado el siglo xx, estaba imbricada en la identidad de la nación a pesar de haber sufrido el imperio dos importantes descolonizaciones en 1824 y en 1898.

Redes de comunicación

Redes de comunicación

Autor: Yvette Bürki , Henriette Partzsch

Número de Páginas: 390

En el presente volumen se exploran los roles que desempeña la prensa hispánica en las redes culturales a la hora de construir, transmitir, transformar y mediar ideas y representaciones. Gracias a esta perspectiva temática compartida, sus 16 contribuciones establecen un diálogo que cruza las fronteras disciplinarias entre los estudios históricos, discursivos, literarios y culturales. Se hilvana así un diálogo que tiende puentes en el tiempo y en el espacio: arranca a finales del siglo XVIII y llega hasta el siglo XXI, abarcando los tiempos del auge masivo de la prensa y sus épocas más triunfales hasta los desafíos digitales recientes, y va desde Manila a Nueva York, de Salónica a Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile, siempre con la ambición de dilucidar el contexto específico de los procesos de comunicación con su engranaje local.

De nada tenían necesidad

De nada tenían necesidad

Autor: Richmond Ellis, Robert

Número de Páginas: 226

Este libro constituye el primer estudio en profundidad de un conjunto de obras escritas durante el periodo colonial español dedicadas al este y el sudeste asiáticos, un importante corpus de textos que, a pesar de su relevancia, no habían recibido hasta el momento la atención que merecían. Desde una perspectiva interdisciplinar y marcadamente humana, el autor examina la descripción que se hace en estas obras de Asia, de sus habitantes y sus culturas –a partir del grado de semejanza o diferencia respecto a los europeos– y las reacciones que la presencia de los españoles provocó en el continente. Asimismo, recoge las reflexiones que aquellos contactos culturales generaron en sus autores acerca de la noción de identidad y el impacto que tuvieron en su propia personalidad. De nada tenían necesidad centra su atención en los textos dedicados a Japón, China, Camboya y las Filipinas, e incluye desde las observaciones que hizo Francisco Javier sobre el Japón del siglo xvi hasta la respuesta de José Rizal al legado colonial español en las Filipinas de finales del xix. Con este trabajo, Robert Richmond Ellis amplía de un modo innovador los contornos de los estudios...

Antes del antiimperialismo

Antes del antiimperialismo

Autor: Josep M. Fradera

Número de Páginas: 1130

PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO 2022 El tráfico de esclavos y la esclavitud misma –la subyugación de sociedades con larga historia y sólidas instituciones– levantaron críticas desde la segunda mitad del siglo XVIII. Esas impugnaciones nacieron de los ideales igualitarios de la Revolución Francesa y las corrientes religiosas radicales del mundo protestante. A pesar de su arraigo y de los grandes intereses económicos que sostenía, la esclavitud terminó por abolirse en las colonias de Gran Bretaña en 1833, en las de Francia en 1848 y en Estados Unidos en 1865, en lo que constituyó un triunfo moral de los humanitaristas, determinante para la transformación de los grandes imperios de origen europeo. La relación entre las metrópolis liberales y sus colonias fue considerada como la garantía de reforma y mejora de la condición humana. A pesar de ello, la persistencia de formas de trabajo compulsivo, el maltrato a las sociedades aborígenes, amenazadas así de extinción, y el ascenso del racismo y el supremacismo blanco en todo el mundo impulsaron la continuidad de las corrientes humanitaristas y reformistas. La brutalidad del reparto de las tierras y la colonización...

Narrar el Caribe

Narrar el Caribe

Autor: Laura Muñoz

Número de Páginas: 642

Narrar el Caribe es producto del trabajo de un grupo de investigadores que se ha formado y consolidado en el marco del proyecto de investigación El Caribe. Visiones Históricas de la Región. Ha sido preparado como una edición conmemorativa por los quince años del proyecto y de su seminario. Cada uno de los 25 textos incluidos se inscribe en uno de los metarrelatos que identificamos como prevalecientes para narrar el Caribe. A saber, la geopolítica, los dilemas de los procesos económicos, la identidad y las resistencias.

El desafío de la modernidad en la literatura hispanofilipina (1885–1935)

El desafío de la modernidad en la literatura hispanofilipina (1885–1935)

Número de Páginas: 283

Un libro que supera los lugares comunes sobre Filipinas para relatar cómo se reflejó el proceso de construcción nacional en su literatura en español entre dos colonizaciones, la española y la estadounidense, décadas después de las emancipaciones latinoamericanas. A book that goes beyond the commonplaces about the Philippines to tell how nation-building struggles were reflected in its Spanish-language literature between two colonizations, Spanish and American, decades after the Latin American emancipations.

Maneras de mirar

Maneras de mirar

Autor: Carmen Ortiz García , Cristina Sánchez Carretero , Antonio Cea Gutiérrez

Número de Páginas: 288

El libro es producto de la labor de un grupo de investigación que, en el departamento de antropología del CSIC, trabaja desde hace algún tiempo en el análisis antropológico del patrimonio cultural material e inmaterial en la sociedad actual. El proyecto recoge trabajos interdisciplinarios (antropología, historia del arte, historia, psiquiatría) con el doble objetivo de mostrar las diferentes maneras en que la fotografía puede ayudar a comprender el mundo exterior, creando una idea racional o científica de él, y de prestar atención la fotografía como una forma de "reconocimiento", identificación y comprensión, no sólo de la realidad que nos rodea, sino de nosotros mismos. La elección del título refleja nuestra deuda intelectual con la obra literaria y visual de John Berger. Al mismo tiempo, todo el libro es un homenaje a la mirada de Cristina García Rodero, capaz de "interpretar sin palabras " las relaciones entre el cuerpo, los rituales y la vida.

Dominación, fe y espectáculo

Dominación, fe y espectáculo

Autor: Luis Ángel Sánchez Gómez

Número de Páginas: 540

Entre 1851 y 1958 las Iglesias cristianas viven un periodo de intensa actividad propagandista y evangelizadora. Uno de los recursos empleados para recabar apoyos a dicha empresa es la exposición misional, en la que se muestran materiales etnográficos de las poblaciones evangelizadas, se organizan espectáculos teatralizados que recrean las formas de vida de los pueblos salvajes y, en ocasiones, se exhiben nativos que representan sus antiguos modos de vida. En esta obra se estudian el desarrollo y los contenidos de estos eventos en Europa, Estados Unidos y Canadá. Se revisan tanto las exposiciones misionales autónomas como la participación de las Iglesias cristianas en las exposiciones coloniales y en las secciones igualmente coloniales de las exposiciones universales más relevantes. Se hace un análisis comparativo entre las exposiciones católicas y las protestantes, y se estudian los cambios operados en unas y otras desde sus orígenes decimonónicos hasta los nuevos contextos que se documentan en el período de entreguerras y en la primera exposición universal de la posguerra, la de Bruselas de 1958.

Félix Berenguer de Marquina

Félix Berenguer de Marquina

Autor: Manuel Santana Molina

Número de Páginas: 604

El trabajo intenta profundizar en la descripción de la administración colonial española de finales del XVIII en Filipinas y Nueva España, dos territorios distantes entre sí y con diferente consideración en la percepción que de ellos se tenía desde la metrópoli. Filipinas, durante el periodo histórico que aquí se analiza, sigue siendo bastante desconocida y entendida fundamentalmente como un baluarte militar en el pacifico, para cuyo mantenimiento era necesario desvincularla de su dependencia económica de Nueva España a través del situado. Por lo que respecta a Nueva España, el periodo de 1800-1802 ofrece el desarrollo de lo que podría ser considerado como los trazos básicos del declive colonial. Todo esto es observado desde el perfil biográfico y la cultura de gestión llevada a cabo por Félix Berenguer de Marquina durante sus mandatos como Capitán General de Filipinas, 1787-1793 y como Virrey de Nueva España, 1800-1803.

Colonias para después de un imperio

Colonias para después de un imperio

Autor: Josep Maria Fradera

Número de Páginas: 751

Focuses on the relationships between Spain and it last 3 major colonies: Cuba, Puerto Rico and the Philippines.

Gobernar colonias, administrar almas

Gobernar colonias, administrar almas

Autor: Collectif

Número de Páginas: 324

El presente libro versa sobre el papel de la Iglesia católica y sus misiones en los Imperios ibéricos del siglo xix y el primer tercio del siglo xx. En concreto, aborda las relaciones entre el poder civil y el eclesiástico en contextos coloniales en un período de intensa modernización de las estructuras imperiales. Con una perspectiva comparada entre los distintos espacios que componían los diferentes imperios, la obra refleja el papel que desempeñan los misioneros como un cuerpo intermedio entre colonizadores y colonizados, siempre en contacto e interacción con las poblaciones locales, así como la compleja relación entre el poder colonial y las misiones religiosas. El indudable apoyo mutuo partía de intereses que eran en parte divergentes, lo cual provocó conflictos en no pocas ocasiones. Todo ello en el marco de una relación Iglesia-Estado que, en las mismas metrópolis, no careció de importantes roces y dificultades.

El Prado

El Prado

Autor: Eugenia Afinoguénova

Número de Páginas: 380

Los orígenes y el desarrollo del Museo del Prado son inseparables de los debates sobre el destino del Estado liberal en España, de la evolución de las ideas museísticas en Europa y de la amalgama de experiencias que ofrecía el paseo del Prado. Sin asumir que sus visitantes hubieran llegado a estar de acuerdo alguna vez en cómo interpretar el museo, este libro aborda su historia como la de un debate público a muchas voces. Al igual que aquellos visitantes que cruzaban el umbral del museo y no siempre trazaban una línea clara entre lo que podían ver o hacer dentro y fuera del edificio, en el paseo del Prado y en sus alrededores, los participantes en este debate consideraban la visita al museo como un pasatiempo íntimamente conectado con otras actividades públicas y, por tanto, parte de un debate más amplio sobre ciudadanía y derecho al voto, el ascenso de Madrid a la condición de capital moderna y la creciente brecha entre campo y ciudad.

Las vitrinas de la nación

Las vitrinas de la nación

Autor: Lorenza Del Río Cañedo

Número de Páginas: 276

Exhaustiva investigación sobre la construcción y desarrollo del patrimonio museístico de México, enfocado en la red de museos del INAH

La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

Identidades a flor de piel

Identidades a flor de piel

Autor: Elisabeth Cunin

Número de Páginas: 367

Desde 1991, la nación colombiana se definió como pluriétnica y multicultural, rompiendo con una tradición homogeneizante en la que las diferencias no tenían lugar. Casi de la noche a la mañana, las viejas categorías heredadas de la época colonial debían desaparecer para ser reemplazadas por las del multiculturalismo, basadas en una concepción territorial y culturalista de la identidad: así fue como el 'negro' se convirtió en afrocolombiano o afrodescendiente, la raza en etnicidad, el color de la piel en cultura. Aunque promovidos por una elite étnica, hoy estos cambios no parecen claros y no se aplican automáticamente. Por eso, antes que de sustitución o sucesión, debe hablarse de una coexistencia de procesos múltiples de designación y de calificación del otro. Al tomar en serio el papel de las apariencias, aquí se realiza una inversión en la lógica de los análisis: las poblaciones negras no se caracterizan por una "invisibilidad", sino más bien por la visibilidad inmediata de sus rasgos raciales que, todavía hoy, actúan como marcadores de identidad encarnados en el cuerpo y como signos sociales susceptibles de interpretaciones cambiantes. Esta...

Porfirio Muñoz Ledo. Historia oral: 1933-1988

Porfirio Muñoz Ledo. Historia oral: 1933-1988

Autor: James Wallace Wilkie

La vida de Porfirio Muñoz Ledo arroja luz sobre momentos memorables y sobre coyunturas desconocidas de la existencia de nuestro país. En esta larga conversación de los autores con el político mexicano, se reconstruyen décadas de historia del gobierno y las instituciones nacionales antes de la transición a la democracia, en la que Muñoz Ledo tuvo también un papel central. Pero ésa es otra historia. Al revelar tanto sus aspectos humanos como su complejidad política, el entrevistado revitaliza y redimensiona a personajes fundamentales pero cada vez más borrosos de la política mexicana, como Manuel Ávila Camacho, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. La anécdota se transfigura en análisis, el recuerdo se convierte en pensamiento. Merced a la metodología seguida, la obra de James W. Wilkiey Edna Monzón Wilkie resulta completamente original en relación con otras aproximaciones biográficas. Porfirio Muñoz Ledo: Historia oral. 1933-1988 no es un texto de justificaciones, sino de reflexiones. De este modo, va más allá del recuento de pasajes interesantes #en su mayoría inéditos# y deviene una interpretación puntual y vibrante de hechos y ...

Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Teresa Aguado Odina , Margarita Del Olmo

Número de Páginas: 361

Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).

Vitrina de charcos

Vitrina de charcos

Autor: José Ángel Cilleruelo

Número de Páginas: 104

Esta "vitrina" de papel expone una colección de poemas en prosa -y algunos en verso- que hereda las viejas estrategias de la métrica áurea, aunque erosionada por el paso de los siglos. Así, cada poema forma un pequeño "charco" de cien palabras exactas con las que se evocan historias poéticas -entrañables unas, ásperas otras-, se registran mínimas vivencias urbanas o se celebra el gozo con el que la mirada piensa la realidad.

Cultura, política y sociedad

Cultura, política y sociedad

Autor: Guiomar Alonso

Número de Páginas: 504

Este libro reúne un conjunto de ensayos escogidos de entre los casi sesenta incluidos en los tres primeros volúmenes publicados como resultado de la labor del Grupo de Trabajo (GT) Cultura y Poder de CLACSO. Estos ensayos ofrecen reflexiones conceptuales y estudios de caso acerca de cultura y política, exclusión, memoria y luchas políticas, imaginarios populares y movimientos políticos, identidades, movimiento indígena, movimiento de afrodescendientes, movimiento feminista, teatro y movimientos sociales, políticas culturales, multiculturalismo, interculturalidad y saberes, globalización, fronteras, música y sociedad, industrias culturales, consumo cultural, cultura y comercio, cultura popular, identidad puertorriqueña y relaciones con EE.UU., intelectuales chicanos en EE.UU., globalización académica y relaciones de poder, prácticas intelectuales, entre otros temas significativos.

Modernidades coloniales

Modernidades coloniales

Autor: Saurabh Dube , Ishita Banerjee-dube , Walter D. Mignolo

Número de Páginas: 314
Sin imagen

Puebla en las exposiciones universales del siglo XIX

Autor: María De Lourdes Herrera Feria

Número de Páginas: 438

Últimos libros y autores

Libros reeditados