Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar

Compartir el mundo

Autor: Soledad Novoa Donoso , María Laura Rosa

Número de Páginas: 216

En diferentes países del Cono Sur, los estudios de género y los análisis de las teorías feministas vienen creciendo con fuerza desde 1990. Esto ha motivado trabajos de recuperación de archivos e investigaciones sobre artistas mujeres que, si bien se desempeñaron o aún se desempeñan profesionalmente, han sido excluidas o marginadas de los relatos de la historia del arte del continente, los que han apelado frecuentemente a la idea de la figura excepcional para el ingreso histórico de unas pocas. En las páginas aquí reunidas, lxs lectorxs encontrarán nuevas perspectivas de estudio sobre las artes de los siglos XIX y XX de Argentina, Brasil y Chile, que dan cuenta de artistas omitidas, buscando con ello problematizar el modo tradicional de escritura de las historias del arte. Asimismo, el libro establece contacto con México, importante antecedente en esta área para nuestra región. En Compartir el mundo. La experiencia de las mujeres y el arte proponemos otras miradas, más inclusivas, de nuestros relatos artísticos.

Cultura independiente Córdoba

Autor: Cecilia Salguero

Número de Páginas: 214

Cultura independiente Córdoba. Un archivo que comienza es un repaso -en clave sectorial y generacional- realizado por diversas organizaciones vinculadas al quehacer cultural de esta ciudad y busca retratar cómo se formaron, maduraron, se movilizaron e incidieron en políticas públicas, y cuáles son sus lógicas de funcionamiento y sustentabilidad. Estos relatos surgen de las voces de un grupo de personas de diferentes ámbitos de la cultura y son, en su mayoría, protagonistas de distintos procesos y formas de organización colectiva. Creemos que la construcción del conocimiento es colectiva -y es política- y entendemos que esta ciudad no disponía aún de un material que reúna y sistematice estas experiencias, por eso nos gusta decir que abrimos un archivo que faltaba, para que se comparta, se debata y se siga completando colectivamente. Compiladora: Cecilia Salguero. Autores: Mauro Alegret, Paula Beaulieu, Melisa Cañas, Lucía Coppari, Mariano García, Lucrecia González Leahy, Federico Guevara Olguín, Susana Guzmán, Amalia Nota, Franco Nottaris, Cecilia Priotto, Franco Rizzi y Paola Suárez.

Feminismo y arte latinoamericano

Autor: Andrea Giunta

Número de Páginas: 296

¿Puede el mundo del arte, con sus razones estéticas universales, declararse al margen de las reglas del régimen patriarcal? ¿Está este campo libre de techos de cristal, mansplaining y estereotipos de género? Nada de eso parece corroborarse cuando se atiende a los números del sistema oficial: las mujeres tienen menos premios, menor presencia en las exhibiciones y ocupan, salvo excepciones, lugares subordinados en las historias del arte. Frente a este escenario, un intenso movimiento de transformación está en marcha. De la mano del activismo feminista y de género, a partir de los años setenta del siglo pasado el arte ofreció herramientas para un imaginario liberador y puso al cuerpo femenino como lugar de expresión privilegiado de una subjetividad en disidencia. Feminismo y arte latinoamericano presenta un panorama teórico y cuantitativo de la escena femenina en las artes visuales y se detiene en la intervención de artistas que contribuyeron a construir una imaginación emancipadora en América Latina. Andrea Giunta recorre en estas páginas la emergencia de nuevos temas –la maternidad, el acoso, la prostitución, los cuerpos divergentes– y nuevas formas de...

Performance: un arte del yo

Autor: Josefina Alcázar

Número de Páginas: 280

Este libro presenta una sugerente y provocadora disección crítica del arte del performance. Josefina Alcázar rastrea los orígenes del performance y explora sus afinidades con la autobiografía y el autorretrato. A fines de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo XX, los artistas empezaron a usar su propio cuerpo no solo como tema sino también como materia prima y objeto artístico. En la búsqueda de sí mismos, los artistas realizaron exploraciones vitales y psíquicas, trayectos interiores hacia la construcción de un autorretrato viviente.

Seminario historia del arte y feminismo

Autor: Museo Nacional De Bellas Artes (chile). Unidad De Investigación. Área Curatoría

Número de Páginas: 111

Imaginando América Latina

Autor: Schuster, Sven , Hernández Quiñones, Óscar Daniel

¿Pueden las imágenes incidir en la historia? ¿Son fieles evidencia del pasado? Esta compilación aparece frente al renovado interés de la disciplina histórica y las ciencias humanas por interpretar las fuentes visuales como producciones intencionalmente elaboradas y difundidas tanto en momentos como en espacios particulares. Alejándose de la vista inocente y contemplativa, los autores del libro proponen, desde sus contribuciones, situar la función social de las imágenes en el centro de sus análisis de caso, los cuales abarcan un amplio conjunto de procesos latinoamericanos ocurridos entre los siglos XIX y XXI en países como Chile, Brasil, Perú, Colombia y Argentina. De esta manera, cada capítulo invita al lector a “pensar visualmente” temas como la propaganda política, la construcción de la nación, el ensamblaje de identidades o de memorias colectivas, etc., partiendo del supuesto metodológico que sugiere rastrear las imágenes desde su producción hasta su recepción, donde adquieren múltiples sentidos en su respectivo presente, así como en su preservación actual. Imaginando América Latina se presenta como una iniciativa abierta a diferentes perspectivas...

Vida y aventuras del màs c?lebre bandido sonorense JoaquÕn Murrieta

Autor: Ireneo Paz

Número de Páginas: 252

Here is the dime-novelesque biography of the most infamous bandit in the history of the West, for decades a source of fear and legend in the newly founded state of California. To both Mexicans and Indians, Murrieta became a symbol of resistance to the displacement and oppression visited on them in the wake of the Mexican-American War (1846-1848), particularly by the ñForty-Ninersî who flooded into the region during the California gold rush. In his introduction, literary critic Luis Leal has researched and written the first definitive history of the Murrieta legend in its various incarnations. The Ireneo Paz biography was first published in Mexico City in 1904; it was subsequently translated into English by Frances P. Belle in 1925. This edition, entirely in Spanish, includes several line-drawings that appeared in the original publication, adding to the strong sense evoked here of this turbulent period in U. S. history.

El profesorado principiante

Autor: Carlos Marcelo García

Número de Páginas: 296

Este libro pretende mostrar la importancia de empezar con buen pie en el oficio de enseñar. Educar es una tarea primordial a la que cada día se enfrentan profesores principiantes con la sensación de no disponer de todos los medios ni de la formación que necesitarían. Los primeros años de ejercicio profesional abarcan el periodo de tiempo en el que los profesores han de realizar la transición de estudiantes a profesores. Es un periodo de tensiones y aprendizajes intensivos en contextos generalmente desconocidos durante el cual los profesores principiantes deben adquirir conocimiento profesional además de conseguir mantener un cierto equilibrio personal. Este libro aporta ejemplos de cómo ocurre este proceso en países tan diversos como Portugal, Israel, Chile, Argentina, Estados Unidos o España. Contiene, además, orientaciones basadas en estudios empíricos respecto a cómo podemos organizar la formación de profesores principiantes.

Derecho y política de la educación superior chilena

Autor: José Julio León Reyes

Número de Páginas: 432

Este libro se enfoca en el análisis de la evolución del sistema de educación superior chileno, desde un punto de vista jurídico y, a la vez, social, mostrando las continuidades y rupturas de la política y regulación estatal para el sistema desde la fundación de la República hasta la “gran reforma”, aprobada por la ley N° 21.091, de mayo de 2018. Pretende, así, llenar un vacío en la literatura que, o bien, mira al pasado distante (e idealizado) del “Estado Docente”, o bien al pasado reciente de la dictadura militar (1973-1990) en el que se sitúa el origen del “modelo de mercado” de la educación. Esta investigación se aparta de esas lecturas y muestra que principios tales como la iniciativa y participación privada, autonomía y libre elección en educación, tienen una larga historia en Chile y son parte de la tradición republicana, no un producto de la “agenda neoliberal” impuesta durante la dictadura militar. El autor, desde una perspectiva original que conecta el desarrollo del debate político, el contenido del Derecho y la configuración del sistema de educación superior, pone los problemas de la educación superior en el contexto más amplio de ...

Arte y feminismo

Autor: Maria Teresa Alario Trigueros

Número de Páginas: 126

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad, las artistas se sometieron a los condicionantes socioartísticos que marcaban lo que debía definir las creaciones femeninas. La intención de la obra es detenerse en aquellas artistas que, a pesar de no haber estado conscientemente unidas y articulado un grupo con el propósito de destacar la experiencia femenina, manifiestan a través de su obra una conciencia y valorización de esta, hasta llegar a la generación de una teoría y una práctica artísticas decididamente feministas en las últimas décadas del siglo XX.

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 336

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y...

Arte y política

Autor: Pablo Oyarzún

Número de Páginas: 336

This colloquium included exhibitions in Santiago as well as conferences and exhibitions in various cities around the world.

Ceremonial y protocolo

Autor: Mario Silva Concha

Número de Páginas: 286

Las reglas de ceremonial y protocolo est n debidamente reguladas por instrumentos jur dicos internacionales. Su campo de acci n es inicialmente referido a las relaciones entre los Estados, que con la aparici n de la sociedad internacional se ha ido expandiendo progresivamente debido a la aparici n de nuevos actores de la sociedad internacional y al desarrollo del proceso de globalizaci n.

Informe Anual 2014

Autor: World Tourism Organization , Wto

The World Trade Organization is the only international organization dealing with the global rules of trade between nations. Its main function is to ensure that trade flows as smoothly, predictably, and freely as possible. The WTO Annual Report 2014 provides a brief summary of the World Trade Organization's mission and general operation, as well as an overview of its accomplishments in 2013. It also provides a detailed review of the WTO's main areas of activity: • Trade negotiations • Implementation of WTO agreements and trade monitoring • Dispute settlement • Building trade capacity • Outreach

Del Di Tella a "Tucumán Arde"

Autor: Ana Longoni , Mariano Mestman

Número de Páginas: 388

El proyecto colectivo Tucumán Arde es uno de los ejemplos sobresalientes de arte político y de investigación en América Latina. A principios de 1968, un grupo de artistas, periodistas y sociólogos en Buenos Aires y Rosario (Argentina) realiza diversas acciones cuyo objetivo era utilizar el arte para exponer la distancia entre la realidad y la política. Se puso en marcha un proyecto para investigar las consecuencias terribles de las medidas económicas introducidas como resultado de la aplicación de las políticas neoliberales en América Latina. Algunos de sus miembros principales fueron Graciela Carnevale, León Ferrari, Roberto Jacoby y Norberto Puzzolo.

Teoría arqueológica en América del Sur

Autor: Gustavo G. Politis , Roberto D. Peretti

Número de Páginas: 308

Encuentros en el museo feminista virtual

Autor: Griselda Pollock

Sin ser cibernético o etéreo, el museo feminista virtual es un laboratorio poético que rompe las normas rígidas del museo para crear encuentros con y entre imágenes realizadas por mujeres e imágenes sobre mujeres implicadas y definidas por la modernidad. Reconstruyendo las complejas conexiones entre feminidad, modernidad y representación a través de una secuencia de exposiciones virtuales, este libro reenmarca el arte en el siglo XX «con mujeres en la mente». Inicialmente explorando cómo las mujeres modernas se comprometen creativamente con los legados del arte occidental con relación a la principal representación de la feminidad —el desnudo del cuerpo femenino—, el libro también contempla la ruptura traumática marcada de forma abrasadora en la cultura de Occidente por el Holocausto. ¿Cuál puede ser la función del arte después de la atrocidad infligida en los cuerpos por parte del terror nazi y del asesinato en masa? ¿Con qué puede contribuir la teoría feminista y la práctica estética a los debates sobre el arte después de Auschwitz? Inspirado en el museo freudiano y en el «Atlas de memoria» de Aby Warburg como recursos para el análisis cultural...

Patrimonio cultural alimentario

Autor: Catalina Unigarro Solarte

Número de Páginas: 252

Esta obra constituye, por un lado, una propuesta metodológica en torno a la investyigación sobre el tema de la cocina popular en Iberoamérica, en terminos amplios , y en Ecuador de forma particular. Por otra lado, constituye una profunda investigación académica que mira el patrimonio cultural alimentario en el Ecuador como un constructo que se da y se renueva constantemente gracias a los procesos de transculturización que resultan fundamentalmentes en la conformación del sujeto ecuatoriano.

Últimos libros y autores

Libros reeditados