Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Quién dominará el milenio, ellos o nosotros?

Quién dominará el milenio, ellos o nosotros?

Autor: Daniel Singer

Número de Páginas: 326

Para Gore Vidal, el periodista Daniel Singer ofrece en este libro “una perspectiva de lo que podría ser la siguiente etapa del zigzagueante mundo de la humanidad”. Y es que analiza con profundidad hechos como la caída de la revolución rusa, la transformación del sindicato polaco Solidaridad en una fuerza reaccionaria y clerical o las secuelas de la guerra fría, que él considera la salva de apertura en contra de la contracción del mercado. Haciendo un llamado a la “utopía realista”, Singer plantea una política comprometida con el presente sin que por ello deje de perseguir un mundo que vuelva realidad los ideales de la democracia y la igualdad.

Los asesinos de la memoria

Los asesinos de la memoria

Autor: Pierre Vidal-naquet

Número de Páginas: 196

Desde hace varios años se viene produciendo una campaña que intenta negar la realidad del genocidio hitleriano. Los ensayos reunidos en este libro pretenden deshacer semejante aberración y señalar sus orígenes. La memoria común del siglo xx es un legado de horrores y heroísmos, una experiencia histórica que ha de ser recordada para salvar a la humanidad de nuevas experiencias parecidas.

Antigüedades de los judíos

Antigüedades de los judíos

Autor: Flavio Josefo

Número de Páginas: 816

Las obras de Flavio Josefo no requieren presentación. Ampliamente citadas por historiadores cristianos de la antigüedad: Eusebio de Cesarea (275-339), Sozomeno (400-450), y por diversos Padres de a Iglesia: Jerónimo, Ambrosio, Casiodoro, siempre han sido consideradas como fundamentales para constatar el relato del Antiguo Testamento y certificar históricamente hechos del Nuevo Testamento. Juan Crisóstomo las califica de "testimonio útil para certificar la historicidad de los libros del Antiguo Testamento". Sin la información que aporta Josefo, sería imposible hacernos una idea clara de la situación vivida por Israel durante el período intertestamentario o la época de los Hechos de los Apóstoles y las Epístolas. Pero el valor documental singular y extraordinario de las obras de Josefo para el mundo cristiano radica de manera especial en lo que en lenguaje técnico se denomina el "Testimonium flavianum" o "Testimonio Flaviano". Esto es, algunos párrafos de Josefo, en especial de las Antigüedades de los Judíos, que hacen mención de Juan el Bautista, de Jacobo el hermano de Jesús, y particularmente una referencia indirecta al propio Jesús; convirtiéndolas en el...

Vivir para pensar

Vivir para pensar

Autor: Concha Roldán

Número de Páginas: 464

Manuel Cruz ha desempeñado un papel muy activo en el debate filosófico español durante las últimas décadas. Catedrático de filosofía contemporánea de la Universidad de Barcelona y profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas, forma parte del consejo de redacción de numerosas revistas de su especialidad, tanto nacionales como extranjeras. Es, además, autor de una amplia producción ensayística, director de varias colecciones editoriales y colaborador habitual en medios de comunicación españoles y argentinos. Los textos que componen el presente volumen de homenaje a este filósofo se han organizado en distintos bloques en torno a lo que han sido y son los ámbitos generales de reflexión en su prolífica actividad intelectual: el significado de la filosofía y el papel del filósofo ("En qué repara el filósofo"), la cuestión del tiempo y de la memoria ("La comprensión del pasado"), la política y la responsabilidad ("La dificultad de vivir juntos") y, finalmente, la acción y el sujeto ("Tiempo de subjetividad"). Coordinado por Fina Birulés, Antonio Gómez Ramos y Concha Roldán, y con un prólogo a cargo de Emilio Lledó, el libro cuenta con...

Los ideales del Mediterráneo

Los ideales del Mediterráneo

Autor: Georges Duby

Número de Páginas: 520

Los ideales del Mediterráneo en la cultura europea presenta una reflexión sobre los conceptos y las categorías que han surgido en el Mediterráneo y se han proyectado con alcance universal. Georges Duby, que ha dirigido esta compilación, define el contexto mediterráneo a partir de tres espacios: un espacio político, compuesto de todos los que formaban parte de las estructuras del estado y sustentaba la cosa pública; un espacio intelectual, donde la filosofía y la ciencia, gracias al dominio de la palabra, permitió la comprensión del universo, y finalmente, un espacio espiritual, donde el monoteísmo judaico se difundía mediante un cristianismo en expansión, omnipresente desde el siglo III.

Escribir la democracia

Escribir la democracia

Autor: Anne-laure Bonvalot

Los trabajos aquí reunidos abordan las intervenciones de la literatura en los procesos históricos de transición del siglo XX al siglo XXI, en el momento en que la democracia está por construir o consolidar. En el contexto actual, en el que tanto la discursividad como la representación democrática atraviesan una profunda crisis, escribir la democracia pasa a ser una tarea política, cultural y estética central. El presente libro propone un estudio comparativo inédito de la literatura en régimen democrático, desde el final de la Guerra Fría hasta las Primaveras Árabes. A través de estudios de casos que abordan la justicia literaria y la democracia en España, América latina, la India o el Maghreb, y mediante un diálogo final con cuatro novelistas españoles, esta aproximación transnacional cuestiona la pérdida de centralidad del modelo español de «transición consensual» y sus líneas de fractura recientes que revelan la emergencia de nuevas relaciones entre literatura y democracia.

Brujería, hechicería, rumores y habladurías

Brujería, hechicería, rumores y habladurías

Autor: Pamela J. Stewart , Andrew Strathern

Número de Páginas: 192

Este original estudio combina dos temas clásicos de la antropología social en una nueva síntesis: el estudio de la brujería y la hechicería, y el estudio de los rumores y las habladurías. Para ello, los autores plantean dos enfoques: en primer lugar, analizan la importancia fundamental de los rumores y las habladurías como catalizadores que dan pie a acusaciones de brujería y hechicería. Seguidamente, muestran el papel de los rumores y las habladurías en la génesis de la violencia social y política, tanto en las rebeliones campesinas como en las cazas de brujas. En este sentido, los ejemplos que apoyan la argumentación de los autores proceden de África, Europa, la India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka. También se incluyen análisis de numerosos juicios de brujería en Inglaterra y Escocia en el siglo XVII, relatos de cazas de brujas y de vampiros en el África colonial y contemporánea, y rumores sobre sacrificios de construcción en Indonesia. Ameno, preciso y sintético, estamos, sin duda, ante una de las mejores contribuciones al estudio de la brujería de las últimas décadas.

Antropología del clima en el mundo hispanoamericano

Antropología del clima en el mundo hispanoamericano

Autor: Marina Goloubinoff , Esther Katz , Annamária Lammel

Número de Páginas: 607
Diccionario de mitología griega y romana

Diccionario de mitología griega y romana

Autor: Pierre Grimal

Número de Páginas: 676

La presente obra, así, no está dirigida exclusivamente a especialistas o estudiosos con una preparación adecuada, sino también a un amplio sector del público en general. El lector encontrará en ella un acervo tan rico como útil de conocimientos relativos a los mitos, su vigencia y su variedad según los autores. Y además podrá, a su elección y según sus exigencias culturales, o bien entregarse a las abundantes referencias cruzadas que le llevarán de un mito a otro, en un apasionante juego, o bien analizar detenidamente las copiosas notas bibliográficas, que le proporcionarán fidelísima información sobre las fuentes originarias. La fluida exposición, en fin, con abundancia de medios y a tono con el espíritu de nuestro tiempo, sirve al antiguo ideal de considerar la mitología como vehículo de ilustración humanística y como medio para comprender a los autores clásicos.

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Aires y lluvias. Antropología del clima en México

Autor: Esther Katz

Número de Páginas: 638

Las inundaciones, sequías, granizadas y otros fenómenos meteorológicos siempre han tenido una carga simbólica entre los habitantes de México. Los ritos asociados al clima perviven en todo el territorio, por ejemplo, detrás de fiestas católicas como la de San Isidro o la famosa celebración del Día de la Santa Cruz, que crean un vínculo con el pasado indígena, cuando el hombre y el medio ambiente formaban parte de un mismo sistema. Los pueblos mesoamericanos observaban los cambios estacionales, los registraban y veneraban con rituales que tenían el doble valor de pedir y agradecer por la lluvia o el aire. Su itinerario seguía un sofisticado calendario, donde se asociaban la agricultura, la astronomía y las concepciones religiosas. Para muchos indígenas mexicanos aún hoy pueden observarse varios tipos de lluvias y aires, asociados a cada ciclo o temporada. A su vez, hay en las comunidades campesinas individuos privilegiados con el poder de actuar sobre el clima e invocar a las fuerzas de la naturaleza para salvar las cosechas. ¿Cuál es el origen de estas costumbres? ¿Por qué se les atribuye un papel preponderante? Este libro explora las diversas facetas de la...

¿Nació Europa en la Edad Media?

¿Nació Europa en la Edad Media?

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 256

El insigne medievalista francés Jacques Le Goff busca en este libro las raíces de la larga historia de la Europa contemporánea. Para ello, pone ante nuestros ojos los rastros y los estratos sucesivos de numerosas mutaciones, desde las ruinas del Imperio romano hasta los grandes descubrimientos del siglo XVI. El profesor Le Goff revisa ese pasado, lo explora y lo diseccionad para mostrarnos cómo la Europa contemporánea hereda o retoma muchos de los caracteres de aquella «Europa» medieval que no es, desde luego, la nuestra, pero que constituye un hito en su formación: unidad potencial y diversidad fundamental, mestizaje de poblaciones, divisiones y oposiciones este-oeste/norte-sur, primacía unificadora de la cultura, etc. Desde la frustración carolingia hasta la «bella» Europa de las ciudades y las universidades, el profesor Le Goff nos invita a todos los europeos a viajar en el tiempo, con la esperanza de que comprendamos mejor nuestra procedencia y podamos, así, construir mejor nuestro futuro.

La distinción mosaica

La distinción mosaica

Autor: Jan Assmann

Número de Páginas: 219

Ya sea cristiana, judía o musulmana, tolerante, ilustrada o fundamentalista, cualquier religión monoteísmo es hija de una revolución religiosa acaecida hace 3.000 años: el paso de la multiplicidad de dioses al Dios único, absoluto y omnicomprensivo. Jan Assmann llama a ese desplazamiento la «distinción mosaica». El autor describe los cambios los cambios fundamentales que determinaron la traumática ruptura que supuso el paso del politeísmo al monoteísmo, de una religión primaria comunitaria a otra secundaria de carácter universal. Este cambio no solamente tiene un sentido teológico, como transformación de la idea de Dios en cuanto a su universalidad, sino que también conlleva una vertiente política, con el paso de religión cultual a una religión del libro. Pero no se trata tan sólo de la superación del politeísmo como expresión de la multiplicidad cosmoteísta: lo decisivo de la distinción mosaica es el establecimiento de religiones ciertas y religiones falsas, del conocimiento verdadero y la ignorancia, de la creencia o increencia. La ruptura se establece sobre la veracidad de la unicidad religiosa. Que esta unicidad se haya convertido en el curso de...

Ordenes, estamentos y clases

Ordenes, estamentos y clases

Autor: Daniel Roche , Ernest Labrousse

Número de Páginas: 356

Aunque los historiadores franceses que participaron en el coloquio de historia social de Saint-Cloud (mayo de 1967) sobre Ordres et classes parten de concepciones historiográficas muchas veces contrapuestas, las comunicaciones recopiladas en este volumen aportan valiosos materiales que incitarán sin duda a profundizar en el tema. Acudieron a las sesiones, junto a medievalistas y especialistas en historia moderna, los investigadores dedicados a la Antigüedad clásica. Citemos, entre éstos, los trabajos de P. Lévêque (sobre las diferencias sociales en la Atenas del siglo V), C. Mossé (cómo se plantea el problema de las clases sociales en la Atenas del siglo IV, tras la guerra del Peloponeso), o P. Vidal-Naquet (¿eran los esclavos una clase?). Las precisiones que formula C. Nicolet sobre el orden ecuestre ayudan a ahondar en el conocimiento de la estructura social de la República romana agonizante. Un grupo de medievalistas (J. Batany, P. Michaud-Quantin, P. Contamine, B. Guenée) pasan revista a los vocabularios sobre las categorías sociales que se encuentran en los canonistas y moralistas de la época. Destaca el trabajo de J. Le Goff sobre el vocabulario social en el...

José Martínez

José Martínez

Autor: Albert Forment

Número de Páginas: 689

Se expone la biografía de José Martínez, creador de la editorial Ruedo Ibérico, fundada en el exilio francés en 1961 y con una perspectiva antifranquista.

Últimos libros y autores

Libros reeditados