Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
La muerte de los príncipes en la Edad Media

La muerte de los príncipes en la Edad Media

Autor: Collectif

Número de Páginas: 442

Siguiendo un claro enfoque multidisciplinar, este libro presenta un balance historiográfico sobre la muerte de los príncipes en la Edad Media, tanto hispana como francesa, entendiendo el término «príncipes» en su sentido más amplio. No solo se examinan casos particulares relativos a los miembros de la familia regia, sino que se profundiza también en los diversos ámbitos de la aristocracia eclesiástica, militar y urbana. Desde la ritualización funeraria —liturgia, música—, la memoria cronística y documental, las obras de arte o su reflejo en la literatura, hasta la antropología física, los estudios presentados se enfocan a calibrar la relación de la muerte y su tratamiento con la imagen del poder que dichas élites proyectan y su emulación por parte de los restantes grupos sociales.

La poesía en la imprenta antigua

La poesía en la imprenta antigua

Autor: Josep Lluís Martos Sánchez

Número de Páginas: 328

El taller de la imprenta antigua permitió el intervencionismo en los textos impresos hasta transformar los originales del autor, con variantes y variaciones de muy diferentes tipos, cuyo análisis y catalogación es el principal objetivo de este monográfico. Las diferentes manos que se encargan de la preparación del texto impreso dejan su huella en él, sin que sea fácil distinguir tal manipulación en muchas ocasiones. Esto lleva a una deturpación del texto que presenta la paradoja de tratarse de la versión más difundida y, por lo tanto, conocida de él. Josep Lluís Martos es profesor del Departamento de Filología Catalana de la Universidad de Alicante. Coordina el grupo CIM sobre poesía de cancionero y dirige la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (www.cancioneros.org).

Sociedad educadora, sociedad lectora

Sociedad educadora, sociedad lectora

Autor: Santiago Yubero Jiménez , Elisa Larrañaga Rubio , José Antonio Caride , Gabriel Janer , Juan Mata , Jaume Trilla , Manuel F. Vieites , Eloy Martos , Alberto E. Martos García , Sandra Sánchez García , Elsa Sousa , Fernando Acevedo , Eduardo S. Vila , Rosa Valls , Laura Ruiz Eugenio , Maria Natividade Pires , Maria Margarita Morgado , Cristina Cañamares , Patricia Martín Ortiz , Paulo Delgado , María Del Rosario Ramos , Ana Campos , Inmaculada Montero , Matías Bedmar , Carmen Ramos , Mabel Zimmermann , Xulio Pardo , Tatiana Del Río , Cristina Aliagas , Isabel L. Torres , Teresa Durán , Julia Boronat , Miguel Melendro , Antonio Víctor Martín , José Manuel Muñoz , Alba Luisa Avilán , Juan Antonio Núñez , Margarida Alice Santos , Emma Bosch , Carmen Diego Pérez , Montserrat González , Patricia Martín , Carlos Moriyón , Indalecio Sobrón , Héctor M. Pose , Fernando López Noguero , Violeta Núñez , Hebe Tizio , Ana Belén Delgado , Mª Carmen Martínez , Montserrat Gallardo , José Ángel López Herrerías , Jaume Durán , César Sánchez Ortiz , Raúl Navarro , Isabel Martínez , Gabriel Carmona , Mª Socorro Entrena , María Del Carmen Monreal , Gloria Pérez Serrano , Jesús María Aparicio , Teresa Vergara , Estrella Escriña , María Del Pilar Martínez , Fanny Añaños , Miguel Gómez , Mª Teresa Bermúdez , Susana Torío , Carmen María Fernández , Francisco Miguel Martínez , María Francisca Corral , Francisco José Del Pozo , Encarna Bas , María Hervás , Marta Jiménez , Perla Zelmanovich , Patricia Raquel Redondo , Ana Sebastián , Mª Pilar Sebastián , Luis Amador , Rita Grandaille , Pablo Montero

Número de Páginas: 642

Sabemos que el mundo de la educación es multi­disciplinar y requiere estudios e investigaciones interdisciplinares. Cuando hablamos de lectura, no podemos hacerlo de una manera superficial, como mera transcripción de unos códigos escritos. Hab­lar de lectura es hablar de multitud de variables que afectan al proceso de desarrollo de la persona. Factores que se encuentran dentro del proceso de aprendizaje y, por lo tanto, de la educación de las personas. Es posible que hoy día no se lea porque leer no es necesario para ganar dinero pero, sin duda, una de las peores pobrezas es la pobreza espiritual, la que te esclaviza en el gueto de la ignorancia.Por ello, cualquier sociedad que quiera educar a sus ciudadanos debe valorar la lectura en su jus­ta medida. No se puede entender una sociedad educadora sin la lectura, de aquí el título de este libro: Sociedad educadora, sociedad lectora, que recoge las ponencias y comunicaciones del XXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, organizado por la SIPS y el CEPLI, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humani­dades de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sin imagen

Los cultos egipcios en Hispania

Autor: Jaime Alvar Ezquerra , Jaime Alvar

Número de Páginas: 192

Este estudio pone al dia et conocimiento sobre un aspecto peculiar de la religiosidad romana en las provincias hispanas. Hasta ellas llegaron los cultos originalmente egipcios, transformados profundamente al integrarse en la cultura romana, y a ellos se volcaron devotamente importantes miembros de las comunidades cfvicas hispanas. El presente catâlogo triplica los materiales reunidos con antelaciôn y pone a disposiciôn de los estudiosos de estos fenômenos culturales una importante informaciôn ricamente ilustrada. Se ofrece, ademâs, una visiôn sintética sobre los cultos egipcios en Hispania, con la discusiôn sobre los mâs relevantes asuntos metodolôgicos y conceptuales, y la informaciôn histôrica que los materiales permiten desvelar.

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Una controversia epistolar en torno a Góngora

Autor: Francisco Cascales , Francisco Del Villar , Martín De Angulo Y Pulgar

Número de Páginas: 269

Las cartas aquí reunidas se caracterizan por su unidad temática – discutir los méritos o insufribles vicios de la obra poética de Luis de Góngora – sino que forman un conjunto autónomo dentro de la dilatada querelle en torno a la obra de Góngora. Francisco Cascales lanzó la polémica en una carta humorística, con fórmulas memorables como la que hace del poeta un ángel de luz convertido en ángel de tinieblas. Esto desde Murcia, muy lejos de Madrid, donde Góngora transcurría entonces sus últimos y amargos años, aureolado de una gloria y de escándalo cuyos ecos se oían en toda la península.Quienes participan en esta controversia son son personajes de segunda fila de la República de las letras españolas, asentados en el Sur de España: respectivamente en Murcia para Cascales, donde ejerció como catedrático de Retórica; en Andújar (provincia de Jaén) para Villar, donde fue vicario y juez eclesiástico; y en Loja (provincia de Granada) para Angulo y Pulgar, un hombre acomodado, de linaje noble. El fuego y la pasión con los cuales debaten de la poesía gongorina les llevan a movilizar el sarcasmo más burlón (Cascales) o bien argumentaciones matizadas e...

Diccionario filológico de literatura española, siglo XVII

Diccionario filológico de literatura española, siglo XVII

Autor: Pablo Jauralde Pou , Delia Gavela , Pedro C. Rojo Alique

Número de Páginas: 808

Esta obra recoge y analiza en una sola obra, de manera comprensiva y panorámica, los textos esenciales del a literatura española de esa época que se han conservado obras y autores- y su situación actual, en pormenorizados estudios a cargo de más de un centenar de reconocidos especialistas de las principales universidades tanto españolas como europeas y americanas. Con este volumen se completa una magna obra (junto al volumen dedicado al s. XVI) que comprende toda la literatura española desde sus inicios hasta el s. XVII. Dirigen el Diccionario y cada una de sus secciones: Pablo Jauralde Pou, Catedrático de Literatura Española del Siglo de Oro en la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica (Poesía) Delia Gavela García, Doctora en Filología Hispánica (Teatro) Pedro Rojo Alique, profesor de Instituto de Enseñanza Secundaria en Madrid y Responsable de investigadores de Edo en la BNE (Prosa).

Romances nuevamente sacados de historias antiguas de la cronica de España

Romances nuevamente sacados de historias antiguas de la cronica de España

Autor: Lorenço De Sepulveda

Número de Páginas: 494
Las políticas de integración social de los inmigrantes en las comunidades autónomas españolas

Las políticas de integración social de los inmigrantes en las comunidades autónomas españolas

Autor: Antonio Trinidad Requena

Número de Páginas: 601
Sin imagen

Las sepulturas campaniformes de Humanejos (Parla, Madrid)

Autor: Rafael Garrido-pena , Raúl Flores Fernández , Ana Mercedes Herrero-corral , Oscar Cambra-moo

Número de Páginas: 347
Felixmarte de Hircania

Felixmarte de Hircania

Autor: Melchor De Ortega , María Del Rosario Aguilar Perdomo

Número de Páginas: 486
El Capitán Veneno

El Capitán Veneno

Autor: Pedro Antonio De Alarcón

Número de Páginas: 224

Book Excerpt: ...medio[39] de paisano, medio de militar. Queremos decir que llevaba gorra de cuartel con tres galoncillos de la insignia de Capitán; levita y pantalón civiles, de paño negro; sable de oficial de infantería, y canana y escopeta de cazador..., no del Ejército, sino de conejos y perdices.Mirando y admirando estaba precisamente la madrileña a tan singular personaje, cuando los republicanos hicieron una descarga sobre él, por considerarlo[40] sin duda más temible que todos los otros, o suponerlo general, ministro o cosa así, y el pobre capitán, o lo que fuera, cayó al suelo, como herido de un rayo y con la faz bañada en sangre, en tanto que los revoltosos huían alegremente muy satisfechos de su hazaña, y que los soldados echaban[41] a correr detrás de ellos, anhelando vengar al infortunado caudillo...Quedó, [42] pues, la calle sola y muda, y, en medio[43] de ella, tendido y desangr...

La Criminología que viene. Resultados del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología

La Criminología que viene. Resultados del I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología

Autor: Francisco J. Castro Toledo , Ana B. Gómez Bellvís , David Buil-gil

Número de Páginas: 401

Desde hace algunas décadas, la investigación criminológica en España ha sido y está siendo un ámbito de investigación especialmente prolífico, y cada día son más los jóvenes que muestran su interés por iniciarse en la investigación académica en Criminología, síntoma de la buena salud de esta rama de las ciencias sociales. En este sentido, la Red Española de Jóvenes Investigadores en Criminología (en adelante, REJIC) nació en 2015 en el marco de la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC) precisamente con el fin de servir de plataforma y punto de encuentro para aquellos jóvenes investigadores que se encuentran empezando sus carreras académicas en Criminología. Desde entonces, REJIC ha generado diversos espacios para el encuentro, la discusión y la colaboración entre los jóvenes investigadores en Criminología, siendo el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Criminología (I EJIC) el primer congreso académico organizado por esta Red, así como el primer foro científico diseñado estrictamente para jóvenes investigadores en Criminología tanto en España como en Europa continental. El I EJIC no solo fue un éxito de participación,...

La literatura popular impresa en España y en la América colonial

La literatura popular impresa en España y en la América colonial

Autor: Eva Belén Carro Carbajal

Número de Páginas: 768
La muerte de los príncipes en la Edad Media

La muerte de los príncipes en la Edad Media

Autor: Fermín Miranda García , María Teresa López De Guereño Sanz

Número de Páginas: 443

Siguiendo un claro enfoque multidisciplinar, este libro presenta un balance historiográfico sobre la muerte de los príncipes en la Edad Media, tanto hispana como francesa, entendiendo el término «príncipes» en su sentido más amplio. No solo se examinan casos particulares relativos a los miembros de la familia regia, sino que se profundiza también en los diversos ámbitos de la aristocracia eclesiástica, militar y urbana. Desde la ritualización funeraria —liturgia, música—, la memoria cronística y documental, las obras de arte o su reflejo en la literatura, hasta la antropología física, los estudios presentados se enfocan a calibrar la relación de la muerte y su tratamiento con la imagen del poder que dichas élites proyectan y su emulación por parte de los restantes grupos sociales.

Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano

Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano

Autor: Baena Peña, Enrique

Número de Páginas: 262

La ciudad está en nosotros tanto como nosotros en ella. Las visiones que ofrece este volumen se construyen sobre la materia literaria y lingüística de esa realidad, con aspectos sustanciales de lo que se ha considerado conceptualmente su paisaje, de ahí el título general: Visiones literarias y lingüísticas del paisaje urbano. Su contenido consta de dos partes, relativas al imaginario, los espacios de ficción y los ámbitos lingüísticos y, posteriormente, a la poética, los géneros y la constructividad literaria. Si el espacio es un universal que transita nuestra cultura desde los vestigios homéricos y sus "Prados asfódelos", como se subraya desde el comienzo del libro, asimismo, nuestra tradición se nutre del onirismo que acompaña lo espacial, generando una persistente tópica literaria a propósito del locus amoenus. La reverberación de lo clásico y antiguo sugiere siempre, como se desvela a lo largo del libro, el encuentro con nosotros mismos y nuestra contemporaneidad. Y, así, la ciudad se irá manifestando en el tiempo con la estética y la crudeza de su estirpe, con selvas y lugares petrarquistas, y con la belleza de lo oculto, el espíritu de la calle, su...

De enanos y gigantes.

De enanos y gigantes.

Autor: Francisco Crosas López

Número de Páginas: 172

1. Procedimientos hermenéuticos. 1.1. Anacronismo. 1.2. Evemerismo. La tradición evemerista hasta el siglo XV. 1.3. Alegorismo. 1.4. Interpretación astrológica. La tradición física. 2. Mitología y mitografías. 3. Temas y ciclos. 3.1. Troya. 3.2. Alejandro. 4. Los clásicos grecolatinos en las bibliotecas hispanas. 5. Autores antiguos en la tradición medieval (con especial referencia a la hispánica) 5.1. Ovidio. 5.2. Virgilio. 5.3. Cicerón. 5.4. Horacio. 5.5. Séneca. 5.6. Otros autores. 6. "Humanistas" hispanos medievales. 6.1. Libro de Alexandre (s. XIII) 6.2. Alfonso X (1221-1284) y sus crónicas. 6.3. El Arcipreste de Hita (s. XIV) 6.4. Juan Fernández de Heredia (c. 1310-1396) 6.5. Alfonso de Cartagena (1385-1434) 6.6. Alfonso de Madrigal, El Tosatado (ca. 1410-1455) 6.7. Enrique de Villena (1384-1434) 6.8. Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (1398-1458) 6.9. Juan de Mena (1411-1456) 6.10. Jorge Manrique (1440-1479) 6.11. Alfonso de Palencia (1423-1492) 6.12. En el levante peninsular. 7. Los senderos de la crítica.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Los gestores del proceso de inmigración

Los gestores del proceso de inmigración

Autor: Ricard Zapata-barrero , Gemma Pinyol

Número de Páginas: 224
Estudios sobre el cancionero general (Valencia, 1511)

Estudios sobre el cancionero general (Valencia, 1511)

Autor: Marta Haro Cortés

Número de Páginas: 755

El Cancionero general, recopilado por Hernando del Castillo, fue publicado por vez primera en Valencia hace quinientos años, en 1511. La reunión en él de más de doscientos poetas, autores de más de mil poemas amorosos, religiosos, canciones, romances, invenciones, glosas, villancicos, poemas dialogados y humorísticos lo convierten en una verdadera enciclopedia de la lírica entre el Medievo y el Renacimiento. Los presentes dos volúmenes reúnen casi 40 estudios de algunos de los más destacados especialistas en el campo de la poesía cancioneril medieval y de los Siglos de Oro. Trabajos centrados, desde distintas perspectivas -socio-literaria, crítica o analítica, textual o de la historia de la imprenta y el libro- en el análisis del principal cancionero de las letras hispánicas y uno de los monumentos más impresionantes de nuestro pasado cultural.

El Cancionero de la Corte de Carlos V y Su Autor, Luis de Ávila y Zúñiga

El Cancionero de la Corte de Carlos V y Su Autor, Luis de Ávila y Zúñiga

Autor: Nancy F. Marino

La edición crítica y el estudio de esta antología, hasta ahora inédita, de poemas y pequeños textos en prosa desvelan varios tesoros literarios y culturales del siglo XVI español. Entre ellos, destacan un romance desconocido sobre El Cid que los investigadores daban por desaparecido; un juego poético fechable en el año 1551 que enumera a todos los cortesanos españoles de Carlos V y una serie de pequeñas anécdotas a manera de código que constituyen una suerte de microhistoria de la corte en España en tiempos del emperador, así como sus formas de divertimiento. Este manuscrito apenas ha sido objeto de estudio en el pasado, dado el nivel de dificultad de su contenido, en particular de los dieciocho folios en código, que Nancy Marino logró descifrar estudiando la frecuencia de aparición de sus símbolos.

La serranilla española

La serranilla española

Autor: Nancy F. Marino

Número de Páginas: 178

A model source study and an outstanding contribution to a better understanding and a greater appreciation of the serranilla, one of the most interesting expressions of medieval lyric poetry.

Infoperiodismo

Infoperiodismo

Autor: José Manuel De Pablos

Número de Páginas: 238

Este libro supone un aporte fundamental al estudio del infoperiodismo. El alumno podrá disponer de una amplia muestra de ejemplos infográficos que el autor ha recogido y analizado a lo largo de su dilatada experiencia. La originalidad de la obra estriba en la importancia que concede al redactor, y no sólo al infografista, en el proceso infográfico.

Seguro de Tordesillas (Classic Reprint)

Seguro de Tordesillas (Classic Reprint)

Autor: Pedro Fernández De Velasco

Número de Páginas: 168

Excerpt from Seguro de Tordesillas Cap LIX: Del replicato fecho por el. Infante Caballeros que con eleran á la respuesta dada por el Rey sobre lo de las ligas. About the Publisher Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com This book is a reproduction of an important historical work. Forgotten Books uses state-of-the-art technology to digitally reconstruct the work, preserving the original format whilst repairing imperfections present in the aged copy. In rare cases, an imperfection in the original, such as a blemish or missing page, may be replicated in our edition. We do, however, repair the vast majority of imperfections successfully; any imperfections that remain are intentionally left to preserve the state of such historical works.

Orden discursivo y tecnologías de género en el boxeo

Orden discursivo y tecnologías de género en el boxeo

Autor: Hortensia Moreno

Número de Páginas: 336

Este libro describe el ingreso de mujeres al boxeo en la ciudad de Mexico y sus efectos tanto en ese campo social como en la vida de las boxeadoras. Hasta 1999, esta actividad se mantenia como uno de los ultimos cotos de la exclusividad masculina, legitimada por el Reglamento de Box Profesional del Distrito Federal, que prohibia explicitamente la practica femenil. La investigacion pretende comprender los mecanismos (es decir, las tecnologias de genero) que inhiben la participacion de mujeres y ninas en el campo deportivo, obstaculizan el desempeno de las contadas atletas que ingresan, otorgan estimulos y apoyos de manera diferencial en funcion del genero, invisibilizan los logros femeninos y desvirtuan la imagen de las mujeres que triunfan en el campo deportivo. Uno de los efectos de la ecuacion deporte=masculinidad es un enorme esfuerzo por generar, sostener y reforzar mecanismos sociales cuya finalidad es la produccion de masculinidad mediante el deporte. No obstante, gracias al boxeo, las boxeadoras conocen mundos nuevos, viajan, se relacionan y se acercan mucho a momentos de auto-realizacion."

Aves de España

Aves de España

Autor: Eduardo De Juana Aranzana , Juan Manuel Varela

Número de Páginas: 255

Nueva edición de la guía más esperada. La guía de campo de SEO/BirdLife para la identificación de las aves en España. Con la información más detallada y actual de todas las especies presentes en el territorio español (Península Ibérica, Ceuta, Melilla, Islas Baleares y Canarias). Versión actualizada del anterior título Guía de las Aves de España. Península, Baleares y Canarias (ISBN: 84-87334-26-1).

Manual de crítica textual

Manual de crítica textual

Autor: Alberto Blecua

Número de Páginas: 374

Desde época de Aristarco hasta la nuestra, la crítica textual ha ido refinando sus métodos y ha generado un cuerpo de doctrina que es necesario conocer, aunque sea de forma somera, no sólo para editar textos, sino también para utilizar ediciones críticas con conocimiento de causa. Pretende este manual ofrecer una síntesis accesible y didáctica de los principios y los métodos de la crítica textual y la edición de textos griegos, ilustrada con numerosos ejemplos. Aunque esté centrado en los textos griegos, no es sólo útil para las ediciones de griego, sino para la de otras lenguas, ya que los principios de la crítica textual en gran medida son compartidos por las ediciones de muchos tipos de textos.

Miscelánea de estudios sobre el Romancero

Miscelánea de estudios sobre el Romancero

Autor: Ferré, Pere , Ana Valenciano , Pedro M. Piñero Ramírez

Número de Páginas: 568

Últimos libros y autores

Libros reeditados