Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Responsabilidad civil extracontractual

Responsabilidad civil extracontractual

Autor: Obdulio César Velásquez Posada

Número de Páginas: 632

La obra expone de modo sintético y organizado los principales aspectos de la responsabilidad civil extracontractual estudiados por la doctrina y la jurisprudencia colombianas. En algunos temas se hará referencia al derecho comparado cuando se considere de especial interés para su comprensión o desarrollo. En algunos apartes se sentará la opinión sobre aspectos que hoy son objeto de notables discusiones. Esta obra puede ser útil para los jueces y abogados en ejercicio pues abarca los principales problemas teóricos y prácticos que la Responsabilidad Civil enfrenta en este tiempo. Una cuidadosa referencia a la jurisprudencia en todos los temas permite indicar el estado de la cuestión y sus soluciones en la práctica judicial, así como abordar los temas prácticos de más común ocurrencia en el ejercicio profesional del abogado.

La filosofía de Ratzinger

La filosofía de Ratzinger

Autor: Euclides Eslava

Número de Páginas: 99

Después de su renuncia al papado, cada vez se reconoce más, en diferentes ámbitos, la importancia del pensamiento de Joseph Ratzinger para el mundo contemporáneo. El principal objetivo de este libro es precisamente profundizar en el pensamiento filosófico del profesor alemán, en las obras publicadas antes de su elección como obispo de Roma. El análisis de sus escritos permite articularlo en torno a cuatro áreas principales: la ciencia y la fe, el poder y la política, la libertad y la ética, la religión y el diálogo intercultural.

Enseñemos paz, aprendamos paz

Enseñemos paz, aprendamos paz

Autor: Juan David Enciso

Número de Páginas: 174

La paz es una idea, un concepto abstracto, que debe aterrizarse en realidades concretas. Y construir la paz supone pasar de un estado inicial, que puede ser o no ser de conflicto, a un segundo momento en el que las personas han aprendido a conocerse, relacionarse, encontrarse y a convivir.

La persona humana parte II. Naturaleza y esencia humanas

La persona humana parte II. Naturaleza y esencia humanas

Autor: Juan Fernando Sellés

Número de Páginas: 310

Era conveniente repasar la historia de las ideas en tomo al hombre en la I Parte del Curso (volumen I), puesto que nosotros no partíamos de cero en el estudio de este saber. No obstante, conocer la historia de la Antropología no comparta necesariamente saber la índole de la naturaleza humana. El presente texto (II Parte de la Asignatura, que constituye el II volumen), intenta la averiguación de la naturaleza humana y de lo diferencial de la misma con respecto al resto seres vivos. Como se advirtió en la Introducción del I volumen, en la II Parte debemos adentramos en la investigación acerca de la naturaleza humana y su crecimiento (a esto último se denomina esencia).

Simulación clínica: una experiencia en fisioterapia

Simulación clínica: una experiencia en fisioterapia

Autor: Martha Lucía Acosta Otálora , Margareth Lorena Alfonso Mora , Adriana Lucía Castellanos Garrido , Rocío Del Pilar Castellanos Vega , Elisa Andrea Cobo Mejía , Ruth Liliana Goyeneche Ortegón , Carolina Sandoval Cuellar , Angélica Del Pilar Villarraga Nieto

Número de Páginas: 144

Presenta la fundamentación teórica y metodológica que respaldó el proyecto "Práctica simulada en estudiantes de Fisioterapia para la toma de decisiones en la competencia clínica durante la atención de una persona con dolor lumbar. Colombia", que emplea la práctica simulada en fisioterapia como estrategia para el desarrollo de la competencia transversal de razonamiento profesional. La práctica simulada se debe integrar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, previo al ingreso a la práctica clínica; ya que promueve la integración conceptual y teórica con la práctica profesional por medio de la simulación de alta o baja fidelidad. También, se resalta la práctica simulada como estrategia de enseñanza, que debe estar fundamentada pedagógicamente para complementar las prácticas ya existentes y respaldada por un marco conceptual para la educación en salud.

El triángulo lógico

El triángulo lógico

Autor: Isabel Jiménez Becerra

Número de Páginas: 122

Este libro da a conocer el modelo de triángulo lógico, el cual está conformado por una ecuación geométrica, que permite reconocer, mapear y demostrar los ensambles lógicos que poseen los elementos y niveles de la investigación. La fórmula específica para demostrar estas relaciones se presenta en la creación de las diversas ecuaciones, identificadas en los elementos que se van descubriendo dentro de la pregunta de investigación, las cuales se van concatenando en los diferentes vértices del triángulo. Este ensamble posee unas conexiones teórico-prácticas propias del análisis realizado sobre la razón de ser de la investigación, su alcance y los criterios para la elección de ciertos elementos en el diseño, aspectos que, según el modelo de triángulo lógico, pueden mapearse a partir de la pregunta de investigación.

La persona humana parte III. Núcleo personal y manifestaciones

La persona humana parte III. Núcleo personal y manifestaciones

Autor: Juan Fernando Sellés

Número de Páginas: 290

Este volumen muestra la solución de problemas centrales planteados abordando los diversos radicales del ser personal (fundamento y destino, sentido de la vida, libertad, conocer, amor relaciones interpersonales, intimidad, apertura a la trascendencia, felicidad, etc). Toma para ello ocasión de las manifestaciones humanas (ética, lenguaje, trabajo, cultura, técnica, economía, familia, educación, sociedad, etc).

Punto de encuentro

Punto de encuentro

Autor: Laura Fonseca , Natalia Reinoso

Número de Páginas: 142

Este libro es resultado de un trabajo colaborativo entre estudiantes, profesoras y una comunidad de excombatientes en proceso de reincorporación del Centro Poblado conocido como Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez (ETCR-HR); da cuenta de la creación de oportunidades de aprendizaje colectivo en el proceso de reflexión-acción, así como del proceso de integración del conocimiento y la acción en respuesta a los asuntos que son relevantes para las comunidades. Así mismo, ilustra el carácter bidireccional de la transferencia de conocimientos y habilidades. Estos textos fueron gestados en conversaciones informales en campo y forjados en los escenarios educativos intencionados de reflexión colectiva durante los días de trabajo en el ETCR-HR. En este proceso, fue posible ver el trabajo cooperativo que resulta al entender las conversaciones como estrategia pedagógica para aprender sobre la práctica, y que las mismas conversaciones que consolidan la situación de aprendizaje son las que ocurren durante el proceso de investigación-acción y son las que modelan la manera en que el conocimiento se podrá comunicar a otros.

Fisioterapia

Fisioterapia

Autor: César Augusto Niño Hernández , Diana Cristina Angarita Rodríguez , María Patricia Otero De Suárez

Número de Páginas: 114

Este libro deriva de las construcciones académicas y colectivas de un grupo de profesores del programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana, a partir de reflexiones sobre la relación entre las categorías que se han reconocido históricamente como ejes problematizadores y campo de conocimiento de la profesión, cuerpo-movimiento-salud. Esta relación es comprendida como la indisoluble interacción que se teje entre dichas categorías, como un complejo entramado de análisis que pretende ampliar el tipo de saberes que se han ido y se van constituyendo a lo largo del desarrollo de la profesión hacia la consolidación de las prácticas profesionales en diferentes ámbitos y escenarios. Esta relación es comprendida como la indisoluble interacción que se teje entre dichas categorías, como un complejo entramado de análisis que pretende ampliar el tipo de saberes que se han ido y se van constituyendo a lo largo del desarrollo de la profesión hacia la consolidación de las prácticas profesionales en diferentes ámbitos y escenarios.

Milagros

Milagros

Autor: Euclides Eslava

Número de Páginas: 154

Los milagros de Jesucristo son, ante todo, signos, señales que muestran su divinidad, que con rman la verdad de sus enseñanzas, que ayudan a creer en Él. Esa era la intención de Jesús al ejecutar esos portentos: revelar a Dios, mostrar que había llegado el Reino, que no era una promesa política, sino un regalo del Padre. Esta obra no pretende ser un estudio pormenorizado ni una exégesis abstrusa, sino más bien una meditación que aЬne el rigor científico y la piedad cristiana, a la luz de la liturgia de la Palabra dominical. Accedemos en este libro al estudio y a la meditación de varios milagros de Jesús, que pueden servir para aumentar la fe en el Hijo de Dios y para obrar en consecuencia.

Sostenibilidad y desarrollo humano integral

Sostenibilidad y desarrollo humano integral

Autor: Euclides Eslava Gómez , Juan Carlos Camelo Vargas , Luz Rocío Corredor González , Adolfo Eslava Gómez , Jesús David Girado Sierra , José Eduardo Gómez , Juan Luis Hernández Avendaño , Andrés Felipe López Latorre , Nicolás Fernando Molina Sáenz , Alejandro Moreno Salamanca , Diana María Ramírez Sarmiento , Luis Ravina Bohórquez , Andrea Resendi Luria , Alfredo Rodríguez , Cristian Rojas , Rolando Roncancio Rachid , Adriana Francisca Salinas Esteban , Martin Schlag

Número de Páginas: 279

El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral (Cedhin) de la Universidad de La Sabana viene estudiando los desafíos del desarrollo global y la necesidad de un compromiso universal con el futuro del planeta. En este caso, ha reunido expertos en distintas áreas para proponer proyectos sociales, políticos, económicos y culturales, orientados a mejorar el modo de vida de muchas personas. En medio de la pandemia de la covid-19, vimos conveniente aportar ideas para la nueva sociedad que estamos llamados a construir entre todos después de la compleja situación que afrontamos. De ahí la convocatoria a esta reflexión interdisciplinaria, resultado de las investigaciones de los profesores invitados desde diversas áreas geográficas y epistemológicas. Esperamos que este libro, fruto de un trabajo mancomunado como aporte a la regeneración que exige la pandemia de la covid-19, estimule el compromiso generoso y solidario para promover un verdadero desarrollo humano integral.

Consumo de opioides

Consumo de opioides

Autor: Marta Ximena León , Miguel Antonio Sánchez-cárdenas , Luisa Rodríguez-campos , Liliana De Lima , Andrés López Velasco , Oscar Andrés Gamboa-garay , Irene Parra García

Número de Páginas: 164

Este libro pretende analizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos opioides en Colombia; entender el problema desde una perspectiva multidimensional, con énfasis territorial, e integrar a los diferentes actores que participan en los procesos requeridos para estos analgésicos. El propósito es identificar las barreras de disponibilidad y acceso a medicamentos opioides, a fin de disminuir las "diferencias evitables" entre grupos de personas por razones sociales, económicas, geográficas o demográficas, para que todos tengan oportunidades justas para alcanzar su máximo potencial en salud y el alivio del sufrimiento. También, busca ofrecer a los tomadores de decisiones, formuladores de políticas públicas, agencias gubernamentales, no gubernamentales y academia, un diagnóstico sobre lo que ocurre con el consumo de opioides y, por tanto, con el goce efectivo del derecho al alivio del dolor y el sufrimiento innecesario en Colombia.

Rebeldes, románticos y profetas

Rebeldes, románticos y profetas

Autor: Iván Garzón Vallejo

Número de Páginas: 330

El libro tiene como trasfondo esta historia trágica de la experiencia guerrillera en América Latina. Su objetivo fundamental es estudiar el papel que jugaron en el debate público en torno a la legitimidad o no de la lucha armada en Colombia tres grupos de actores: los rebeldes, ante todo, quienes empuñaron las armas desde un compromiso religioso; los románticos, es decir, los que miraron con simpatía y respeto esa decisión así no se hubiesen lanzado al monte, y, finalmente, los profetas que se opusieron a la lucha armada y, finalmente, tuvieron toda la razón: fue una lucha inútil, costosa y sin gloria, como lo son, en general, los conflictos entre connacionales", Eduardo Pizarro Leongómez

Responsabilidad civil extracontractual

Responsabilidad civil extracontractual

Autor: Obdulio Velásquez Posada

Número de Páginas: 688

Esta obra busca ser un apoyo para jueces, abogados en ejercicio, estudiantes y académicos, pues abarca los principales problemas teóricos y prácticos que la responsabilidad civil enfrenta en nuestro tiempo. La idea de una segunda edición tiene su origen en la gran acogida que los abogados, jueces, académicos y estudiantes le brindaron a esta modesta obra. Asimismo, la segunda edición surge de la necesidad de presentar al lector cambios relevantes que del año 2009 a la fecha ha tenido la legislación y la jurisprudencia.

Introducción a la responsabilidad pública y privada

Introducción a la responsabilidad pública y privada

Autor: Yong Serrano, Samuel

Número de Páginas: 474

Este texto es fruto de la cátedra de Responsabilidad pública y privada que regenta el profesor Yong, en la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás. El libro fue elaborado pensando en los alumnos, a fin de facilitarles sus primeros pasos en un camino tan largo y complejo, como es el estudio de la responsabilidad patrimonial en el ámbito público y privado. Como bien lo señala el prologuista de la obra, profesor Fernando Madero, el autor tiene el mérito de compendiar en un solo texto el estudio de la responsabilidad patrimonial, pública y privada, generada por daños contractuales y extracontractuales.

El Daño

El Daño

Autor: Juan Carlos Henao

Número de Páginas: 346

El daño es uno de los temas de mayor importancia en el derecho. En esta obra el autor estudia los elementos necesarios para que se pueda predicar que el daño existe, esto es, que sea cierto y personal; examina la tipología del daño, o sea la forma como se presentan los diversos rubros del mismo y, por último, estudia la liquidación del daño a partir de ejemplos concretos. Incluye además un gran acopio de información jurisprudencial y doctrinaria que cubre la evolución de la responsabilidad del poder público en Colombia y Francia.

Derecho de familia

Derecho de familia

Autor: Sandra Milena Daza

Número de Páginas: 160

En los últimos años, el derecho de familia ha suscitado importantes- debates en torno a su alcance: por esta razón se hace indispensable consolidar una producción académica que permita establecer posiciones teóricas fundamentadas. Tal es el caso de este libro, en el que la autora presenta los elementos esenciales del derecho de familia desde una perspectiva crítica y establece criterios de interpretación sólidos basados en fuentes jurídicamente relevantes. Por ello, la Facultad de Derecho se siente orgullosa del trabajo desarrollado por la profesora Sandra Milena Daza en el marco de la Escuela de Maestros, escenario desde el cual fue posible contar con esta importante obra. La Escuela de Maestros nace en el 2012 como una respuesta al enfoque tradicional de educación jurídica que caracteriza a la mayoría de facultades de Derecho en los ámbitos nacional e internacional. Este enfoque entiende al profesor como un sujeto activo del proceso educativo, que debe esforzarse por entregar a los estudiantes una serie de contenidos que han de ser aprendidos en un ejercicio mimético. De esta forma, el mejor estudiante será aquel que pueda comprender con la mayor fidelidad los...

Tratado de Derecho Civil

Tratado de Derecho Civil

Autor: Geneviène Viney

Número de Páginas: 5

Esta introducción general a la responsabilidad presenta, en primer lugar, la evolución del derecho de la responsabilidad civil y sus orientaciones actuales, así como los debates relativos a sus funciones, a su fundamento, y a su lugar entre los diferentes sistemas de indemnización. En segundo lugar, se tratan las dos grandes distinciones que dominan la materia entre responsabilidad civil y responsabilidad penal, de una parte, y responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual o delictual, de otra, las cuales son estudiadas no sólo desde la perspectiva del derecho positivo sino también desde la crítica y la prospectiva. A propósito de la primera de esas distinciones, se ha enfatizado la importancia creciente del papel de la víctima en el proceso penal, especialmente gracias a la "acción civil" instaurada ante el juez penal, así como en los sistemas de indemnización creados en su beneficio por intermedio de los denominados "fondos de garantía". Respecto de la distinción entre responsabilidad contractual y responsabilidad extracontractual, la obra desarrolla primero un paralelo entre los dos regímenes, seguido por una delimitación de sus fronteras,...

Introducción a los contratos tecnológicos

Introducción a los contratos tecnológicos

Autor: Gastón Behar Quiñones , Agustín Yáñez Figueroa

Número de Páginas: 158

Día a día, las tecnologías de la información están conquistando nuevos espacios en el quehacer del ser humano. Por ello, en esta obra se analizan los huecos que tiene la regulación actual en la materia a nivel mundial y en México, y ofrece claves para generar una sinergia funcional entre abogados, técnicos y usuarios, de tal manera que se pueda ofrecer seguridad jurídica a quienes directa o indirectamente tienen acceso a las nuevas tecnologías. Asimismo, se desglosan los contratos más importantes en este rubro: Contratos tecnológicos vía web; contratos de software: especializados y personalizados; contratos de hardware; y contratos mixtos. De manera clara y accesible, los autores introducen a las características que deben tener este tipo de documentos legales y orientan cómo se deben redactar para que garanticen a las partes el eficiente funcionamiento de los productos o servicios contratados. Esta obra constituye un material útil para quienes estudian y ejercen el derecho, así como para aquellas empresas, técnicos y usuarios que comercializan, producen y consumen productos o servicios vinculados a los sistemas tecnológicos. (ITESO)

El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

El derecho y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Autor: Jairo Becerra , Germán Flórez , Claudia García , Carolina Rojas , Marco Sánchez , Jheison Torres

Número de Páginas: 200

La normativa sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha tenido un acelerado crecimiento en los últimos 15 años en Colombia y este ha permitido consolidar el derecho TIC como una fuente jurídica de relevancia. En efecto, leyes como la 527 de 1999 sobre comercio electrónico, la 1437 de 2011 que expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, que incluye medios electrónicos de comunicación entre la administración y los ciudadanos o la 1581 de 2012 sobre la protección de datos personales, presentan un panorama en plena evolución que amerita ser analizado en detalle. La presente obra ofrece los resultados de la investigación de algunas de las principales problemáticas que se están desarrollando en el Derecho TIC en la actualidad, como son, los paradigmas del comercio electrónico en torno al derecho del consumo, el régimen de responsabilidad de la administración pública colombiana por la publicación de contenidos, el marco teórico asociado a la responsabilidad de los proveedores de servicios de telecomunicaciones (PST), la incidencia del modelo español en el registro nacional de bases de datos colombiano ...

Protección de datos y garantía de los derechos digitales

Protección de datos y garantía de los derechos digitales

Autor: Sandra Ambrosio Navas

Número de Páginas: 468

Se conocerá el contexto normativo de la protección de datos, aprendiendo sobre los principios por los que se rige la protección de datos Además, se Identificarán las distitnas medidas de cumplimiento, reconociendo las funciones del delegado de protección de datos, así como el responsable y encargado del tratamiento. Tema 1. Contexto normativo de la protección de datos1.1 Contexto normativo de la Protección de Datos1.2 Reglamento general de Protección de Datos1.2.1 Objeto, ámbito de aplicación y entrada en vigor del Reglamento Europeo1.2.2 Estructura del reglamento general de protección de datos1.3 Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales1.3.1 Objeto, ámbito de aplicación y entrada en vigor de la ley orgánica de protección de datos y garantía de los derechos digitales1.3.2 Estructura de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales Tema 2. Principios de protección de datos2.1 Introducción2.2 Principios de protección de datos2.2.1 Exactitud de los datos2.2.2 Deber de confidencialidad e integridad2.2.3 Consentimiento del afectado2.2.4 Categorías especiales de datos2.2.5 Datos de naturaleza...

Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

Autor: Ángel Lhoeste, Fernando

Número de Páginas: 208

La propiedad intelectual y la protección de sus derechos se constituye en eje central del comercio internacional y en la negociación de los convenios celebrados entre países. Estudiantes, profesores y público en general encontrarán en este libro nociones básicas en el campo de los derechos de autor y derechos conexos, así como en las relativas a patentes de invención, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, sin olvidar los nombres comerciales y las enseñas. La protección de los derechos de propiedad intelectual permite a empresas y ciudadanos explotar y proteger sus invenciones, así como identificar y diferenciar sus negocios, productos y servicios en el mercado; a la vez que se garantiza la integridad de sus secretos empresariales. Además, se fortalece la competitividad empresarial al otorgarles exclusividad a los titulares.

Derecho civil

Derecho civil

Autor: Medina Pabón, Juan Enrique

Número de Páginas: 996

El texto comprende el régimen jurídico de la familia, tanto en su origen y composición -matrimonio, sociedad marital de hecho, unión libre, sociedad patrimonial y uniones maritales especiales-, las reglas de determinación del vínculo jurídico con los individuos procreados por los adultos -filiación-, así como las relaciones jurídicas que se generan entre todos los sujetos por virtud de la procreación y el imprescindible proceso de crianza, tendiente a garantizar la vida con suficiente calidad, para quienes harán el relevo en la carrera por perpetuar la especie humana, la sociedad y la cultura.

Teoria general del proceso

Teoria general del proceso

Autor: Carmine Augusto Romaniello

Número de Páginas: 656

L’Autore, “Medaglia d’oro -Giugno 2012- dell’Illustre Collegio degli Avvocati di Caracas (Venezuela), in riconoscimento ai suoi meriti professionali ed ai suoi sforzi per contribuire al miglioramento delle istituzioni giuridiche”, in diciassette capitoli costruisce un’Opera di dottrina e giurisprudenza che non si limita empiricamente a riprodurre e a richiamare la norma giuridica, ma esplicita il criterio che, mediante l’esemplificazione, la illumina alla fine del tunnel e la scoprirà come sua Verità. E’ un lavoro completo, complesso, competente: utile strumento per un’adeguata preparazione all’esercizio della professione di avvocato; ottima guida giuridica, capace di trasmettere le conoscenze acquisite in molti anni di esercizio nella professione e nell’attività didattica e di ricerca nell'Università; eccellente amico e compagno di vita nella formazione dell’Uomo.

Nulidad y anulabilidad

Nulidad y anulabilidad

Autor: Marcial Rubio

Número de Páginas: 136

Este libro trata sobre el problema de la nulidad y la anulabilidad —que no es otro que el de la invalidez del acto jurídico—, desde un aproximación conceptual antes que exegética y desde un punto de vista práctico. Así, aborda en primer lugar la parte doctrinaria, con referencias marginales a la legislación nacional; luego, sin pretender un estudio detallado de cada artículo, revisa las normas generales de nuestra legislación sobre materia a fin de que el lector realice una rápida revisión de las disposiciones; finalmente, realiza estudios transversales del Código Civil sobre dos aspectos: las normas de forma del acto como requisito ad probationem o ad solemnitatem y la aplicación del artículo V del título preliminar.

LEY NACIONAL DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL

LEY NACIONAL DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL

Autor: México

Número de Páginas: 25

Audible y escalable al celular. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2014

Orden contrainsurgente y dominación

Orden contrainsurgente y dominación

Autor: Vilma Liliana Franco Restrepo

Número de Páginas: 18

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

La lactancia materna

La lactancia materna

Autor: Beatriz Gimeno

Número de Páginas: 328

La lactancia materna no es una cuestión exclusivamente biológica, sino que es también una práctica política. En este trabajo se pone de manifiesto la presión que el sistema patriarcal ha ejercido casi siempre sobre las madres para que den de mamar y la resistencia frente a esta obligatoriedad. Desde la segunda mitad del siglo XX la práctica de la lactancia se hace más complicada y se sitúa en el centro tanto de las políticas neoliberales que buscan acabar con los servicios públicos como de un sector del feminismo que busca resignificarla positivamente. Coincidiendo con esto, la lactancia se convierte también en el centro de una nueva identidad femenina confrontada con la posición de otras madres que no desean dar de mamar. El ecologismo, los intereses de las multinacionales, el neoliberalismo, el feminismo, la religión, la ética, el racismo y las clases sociales son cuestiones que inciden en la lactancia materna construyendo una práctica personal y política muy compleja.

El proceso penal. Tomo I: fundamentos constitucionales y teoría general

El proceso penal. Tomo I: fundamentos constitucionales y teoría general

Autor: Eduardo Montealegre , Jaime Bernal Cuéllar

Número de Páginas: 856

La constitución y el proceso penal son entidades inescindibles y las caras de una misma moneda; el derecho procesal penal, sino en la constitución y en la amplísima y compleja jurisprudencia de la corte constitucional, que ha especificado el contenido de las cláusulas de derechos fundamentales y de regulación del poder punitivo del estado.Este texto que se entrega a los estudiosos del derecho ha sido escrito con dos pretensiones: profundidad y sencillez, Se ha buscado ahondar en la teoría constitucional que subyace al proceso penal de descubrir la forma como esta teoría se materializa y se precisa en la jurisprudencia de las cortes constitucional y suprema de justicia, la legislación y la manera como tales fundamentos teóricos se han concebido en el derecho comparado.

El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. El principio de proporcionalidad como criterio para determinar el contenido de los derechos fundamentales vinculante para el Legislador, 4.ª ed.

El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. El principio de proporcionalidad como criterio para determinar el contenido de los derechos fundamentales vinculante para el Legislador, 4.ª ed.

Autor: Carlos Bernal Pulido

Número de Páginas: 27

Este libro investiga si el principio de proporcionalidad es un criterio adecuado para la interpretación y aplicación de los derechos fundamentales, sobre todo frente a las decisiones políticas adoptadas por el Legislador. Tras fundamentar una respuesta positiva a este interrogante, sobre la base de las ventajas que el principio de proporcionalidad ofrece en comparación con otros criterios alternativos, esta obra propone una teoría de la proporcionalidad. Se trata de una metodología de argumentación constitucional que conduce a una interpretación y a una aplicación de los derechos fundamentales racional y respetuosa de las competencias del Legislador y de los demás poderes públicos y privados.

La responsabilidad extracontractual del Estado: ¿qué? ¿por qué? ¿hasta dónde? XVI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

La responsabilidad extracontractual del Estado: ¿qué? ¿por qué? ¿hasta dónde? XVI Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Autor: Juan Carlos Henao , Andrés Fernando Ospina Garzón

Número de Páginas: 17

La responsabilidad extracontractual del Estado es uno de los temas más dinámicos del derecho administrativo: por una parte, la jurisprudencia evoluciona, se adapta, protege más, luego se arrepiente, y, por otra parte, el Estado no cesa de causar perjuicios y cada día surgen nuevas formas de dañar (biotecnologías, celebración de tratados de libre comercio, instrumentos de la sociedad de la información, etc.). Este libro responde a los tres interrogantes fundamentales en la materia: ¿Qué?: define los elementos que componen la responsabilidad extracontractual del Estado (estructura, fundamentos, pruebas, perjuicios, etc.). ¿Por qué?: estudia las causas más actuales de responsabilidad del Estado, por ejemplo, la posible celebración de acuerdos de paz. ¿Hasta dónde?: plantea la necesidad, la posibilidad y los instrumentos jurídicamente válidos para limitar las condenas al Estado. Los artículos incluidos, bajo una estructura coherente, son elaborados por destacados profesores nacionales y extranjeros. En su conjunto, se trata de la obra más actual y creativa en materia de responsabilidad extracontractual del Estado.

A fin de cuentas

A fin de cuentas

Autor: Aurelio Arteta

Número de Páginas: 272

Aurelio Arteta rescata la vejez del enjambre de prejuicios que suelen desfigurarla. «Solo desde el crepúsculo se adquiere una visión del día completo.» La vejez nos convierte en testigos privilegiados de la vida, por ser la posición idónea, afirma Aurelio Arteta, desde la que evaluar las demás edades. En A fin de cuentas, entabla con el lector una conversación a la que también están invitados Montaigne, Spinoza, Schopenhauer, Leopardi, Saint-Exupéry, De Beauvoir y Canetti, entre otros, al tiempo que rescata la vejez del enjambre de prejuicios que suelen desfigurarla. Este «diario disfrazado» compuesto de sabias meditaciones, citas memorables, recuerdos, escenas de la vida y retratos, puede leerse como un sutil tratado filosófico en fragmentos que nos invita a mirarnos bien adentro y a despojarnos de toda afectación y de la trivialidad en la que tendemos a hundirnos. Con ingenio, serenidad e ironía, capta las contrariedades, la dureza, los reveses, pero también las delicias y el humor de la vejez. Lo que brilla a través de estas páginas al tiempo graves y luminosas es un profundo amor a la vida, el rechazo de la muerte -también su acogida- y la enérgica...

Últimos libros y autores

Libros reeditados