Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Medios y recursos audiovisuales para la innovación educativa

Medios y recursos audiovisuales para la innovación educativa

Autor: Ana GarcÍa ValcÁrcer MuÑoz-repiso

Número de Páginas: 36
Investigación educativa: su desarrollo en el ámbito de la Tecnología Educativa

Investigación educativa: su desarrollo en el ámbito de la Tecnología Educativa

Autor: F. Javier Tejedor Tejedor

Número de Páginas: 42
Procesos de innovación didáctica basados en el uso de las nuevas tecnologías

Procesos de innovación didáctica basados en el uso de las nuevas tecnologías

Autor: Ana GarcÍa-valcÁrcel MuÑoz-repiso

Número de Páginas: 53

La dependencia es un eslabón más de la cadena que comienza con los grandes síndromes geriátricos (inmovilidad, inestabilidad, incontinencia y deterioro cognitivo) que, de no ser diagnosticados y atajados a tiempo, evolucionan inevitablemente hacia la fragilidad, dependencia y muerte. El síndrome de dependencia ha de ser abordado por equipos multidisciplinares, que en el caso de los mayores deben ser geriátricos. Las disciplinas implicadas deben ser: medicina, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, trabajo social, psicología, así como otros profesionales familiarizados con el manejo del paciente geriátrico. El objetivo de este volumen sobre Dependencia en Geriatría es desenmarañar la confusión existente en las personas no familiarizadas con la geriatría, acerca de la dependencia, orientada en su vertiente social (prevención, la dependencia en el medio comunitario, atención en el domicilio del anciano dependiente, Ley de dependencia, etc.).

Experiencias de Innovación Docente Universitaria

Experiencias de Innovación Docente Universitaria

Autor: Ana García-valcárcer Muñoz-repiso

Número de Páginas: 571
Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autor: Paulo Vélez León , Yohana Yaguana Castillo

Número de Páginas: 146

Este volumen contiene los trabajos presentados en el I Simposio de Pensamiento Contemporáneo, celebrado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) durante los días 23 y 24 de enero de 2019 y cuyo tema central fue las «Nuevas Tecnologías en la Educación» (SPC–NTE). Este Simposio tuvo como objetivo fomentar la interacción entre personas de diferentes formaciones e intereses en la discusión de problemas y soluciones relevantes para la educación en la era digital, a fin de intercambiar ideas sobre prácticas e investigaciones que busquen comprender, mejorar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza–aprendizaje en los más diferentes contextos de enseñanza. 28 trabajos analizan abordan temáticas de especial interés para los futuros docentes, así como para quienes ya se desempeñan como tales en los diversos niveles educativos. Estos textos son instantáneas breves, ágiles y claras de las contribuciones teóricas o de experiencias pedagógicas que tratan sobre ambientes, softwares y hardwares para apoyar la enseñanza y aprendizaje; TIC en la educación universitaria; técnicas y estrategias lúdicas en educación; experiencias ...

Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías

Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías

Autor: Azucena HernÁndez MartÍn , Susana Olmos MiguelÁÑez

Número de Páginas: 457

En el momento actual nos encontramos en una situación de importantes cambios, tanto en lo que respecta al modelo de Espacio Europeo de Educación Superior, que está suponiendo el replanteamiento de los modelos y estrategias docentes empleados hasta la fecha, como en lo relativo a la implantación, en el último ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria, del Programa Escuela 2.0, por parte del gobierno español. Ambos hechos implican un cambio de cultura que concierne tanto al docente como a los estudiantes y a la propias instituciones como tales. La Escuela 2.0 supone, por ejemplo, explorar nuevos enfoques metodológicos y herramientas que pueden emplearse con fines didácticos, como son las webs sociales, el trabajo colaborativo a través de wikis, sistemas de gestión de cursos, el uso educativo de blogs, etc.

Enriquecer la enseñanza

Enriquecer la enseñanza

Autor: Mariana Maggio

Número de Páginas: 235

"Podemos enriquecer la enseñanza para que sea más poderosa, amplia, perdurable, profunda y, así, aproximarnos a nuestros sueños como docentes". "Las aulas con alta disposición tecnológica son una oportunidad. No la dejemos pasar". En esta obra, Mariana Maggio nos desafía con estas potentes y nada ingenuas afirmaciones. ¿Puede la tecnología favorecer el enriquecimiento de la enseñanza? ¿Puede ser de ayuda que los docentes cuenten con acceso a computadoras personales? ¿Cambian las prácticas reales a partir de su inclusión? Estas son solo algunas de las preguntas planteadas en un trabajo que es el resultado de dos décadas de investigación y docencia en el campo de la tecnología educativa. En el marco de las tendencias sociales y culturales del presente, Enriquecer la enseñanza recorre escenarios clásicos y actuales de implementación de propuestas de tecnología educativa. La autora analiza sus propias propuestas de experimentación en clase y en "el más allá de la clase", a partir de la potencia de las redes sociales. Incorpora, además, perspectivas para analizar y evaluar la inclusión de tecnología en las prácticas de la enseñanza. Ofrece encuadres,...

Enseñanza virtual para la innovación universitaria

Enseñanza virtual para la innovación universitaria

Autor: Manuel Cebrián

Número de Páginas: 204

This book offers keys in order to help teachers and Institutions to use Information and Communication Technologies - TIC - as an element of innovative and educational change. It offers examples and reflections on concrete proposals and it situates this reflection in a permanent search for quality in university teaching with technologies.

Sin imagen

Innovación educativa y gestión del conocimiento

Autor: Oscar Yecid Aparicio Gómez , Olga Lucía Ostos Ortiz

La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea

La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea

Autor: Gregoria Carmena López

Número de Páginas: 124

Estudio que tiene como finalidad conocer cuándo y cómo se inicia la enseñanza de la lectura y la escritura para los alumnos de los países de la Unión Europea.

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Sin imagen

Las TIC como agentes de innovación educativa

Autor: Rafael Palomo López , Julio Ruiz Palmero , José Sánchez Rodríguez

Número de Páginas: 212
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Autor: Julio Cabero Almenara , Catalina M. Alonso García

Número de Páginas: 349

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se están convirtiendo en un elemento clave en nuestro sistema educativo. Cada vez resulta más difícil encontrarnos con acciones formativas que no estén apoyadas en diferentes medios tecnológicos, y ello ocurre independientemente del sistema educativo en el cual nos movamos y de los contenidos que estemos llevando a cabo. En esta obra pretendemos analizar una serie de aspectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, tanto referidas a su diseño, como evaluación, producción y utilización educativa.

El impacto de las TIC en los centros educativos

El impacto de las TIC en los centros educativos

Autor: Manuel Cebrián De La Serna

Número de Páginas: 141

Este libro salva el distanciamiento que existe entre la investigación y la práctica, mostrando las experiencias más innovadoras del uso de TIC en centros educativos de Primaria y Secundaria. A partir de una investigación en la práctica que durante tres años ha seguido de cerca a numerosos centros innovadores, y donde los docentes fueron los propios investigadores, se analizan los problemas y los obstáculos salvados en la implementación... Etc.

Nuevos escenarios digitales

Nuevos escenarios digitales

Autor: Julio Cabero Almenara , Julio Barroso Osuna

Número de Páginas: 432

En esta obra los autores analizan el papel que desempeñan las TIC en la sociedad de la información y especialmente en las aulas, estudiando las competencias digitales que presentan los estudiantes y los profesores y, al mismo tiempo, las herramientas y desarrollos que consideran más interesantes para su integración curricular en las aulas.

El aprendizaje cooperativo en el aula

El aprendizaje cooperativo en el aula

Autor: David W. Johnson , Roger T. Johnson , Edythe Johnson Holubec

Número de Páginas: 146

Este libro presenta las estrategias para poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula. El enfoque propuesto reemplaza la estructura basada en la competitividad por otra organizada en torno al trabajo en equipo y el alto rendimiento. Pero el trabajo en equipo, con sus ventajas y dificultades, exige un análisis profundo y pautas claras para que sea efectivamente cooperativo, lineamientos de trabajo y conceptos teóricos que el lector podrá hallar en esta obra.

Aprender en red

Aprender en red

Autor: Cristóbal Suárez , Begoña Gros

Número de Páginas: 78

En este libro se asume que pensar y actuar colaborativamente en red es uno de los puntos pedagógicos fuertes del desarrollo educativo de internet. No obstante, este giro colaborativo no es instrumental, sino más bien representacional. Si internet nos abre la puerta a la interacción basada en una comunicación y en un entorno en red, la colaboración nos advierte sobre la importancia de "el otro" en la construcción social del aprendizaje. Bien visto, internet nos ayudará a tomar ventaja de la colaboración siempre y cuando se entienda que no basta formar parte de los flujos en red, sino que hace falta implicarse en tareas que exijan la coordinación grupal. Aprender en red no es otra cosa que representar el aprendizaje desde la oportunidad de la interacción en Internet hacia la intensidad de la colaboración en grupo.

Jóvenes Interactivos: Nuevos Modos de Comunicarse

Jóvenes Interactivos: Nuevos Modos de Comunicarse

Autor: Estrella Martínez Rodrigo , Carmen Marta Lazo

Número de Páginas: 202

Cada cambio tecnológico en el ámbito de la comunicación ha supuesto secularmente también cambios importantes en la sociedad misma; cambios en su modo de ver el mundo, en sus actitudes, en sus conductas y en sus decisiones. El discurso sobre las tecnologías comunicativas alumbra una nueva forma de situarse en el universo social y exige a las nuevas generaciones competencias sociocomunicativas ligadas a la alfabetización digital. Las tecnologías de la información y la comunicación han instaurado un nuevo orden, un nuevo paradigma que invita a explotar las propiedades del sistema y las capacidades humanas. La Web 2.0, junto a las bases de datos, la convergencia tecnológica, la hipertextualidad y la no linealidad, contempla un nuevo modelo de conducta de los internautas. Se trata de la participación colaborativa en la producción de contenidos y servicios abiertos: los usuarios construyen realidad social a partir de sus aportaciones.El presente libro Jóvenes interactivos: Nuevos modos de comunicarse analiza las formas en que los jóvenes se relacionan en la Sociedad de la Información. Los jóvenes interactivos están generando, a través de la relación con los nuevos...

Tecnología educativa

Tecnología educativa

Autor: Juan De Pablos Pons

Número de Páginas: 489

Esta obra propone un estudio general sobre la Tecnología Educativa como disciplina universitaria, con una visión renovada y en cuya consecución han participado reconocidos especialistas. Las ideas-eje que actúan como soporte pasan por establecer las bases científicas de la Tecnología Educativa; conocer su evolución como disciplina para comprender de dónde vienen muchos de sus desarrollos y aplicaciones; valorar las aportaciones de las tecnologías digitales actuales para el mundo de la educación, y señalar en clave curricular las relaciones más correctas entre los actores fundamentales de los procesos de enseñanza y las tecnologías que como componentes mediadores pueden utilizarse en ellos. Se presentan con solvencia qué tipos de tecnologías podemos utilizar en la actualidad con fines educativos y también se identifican las que a corto plazo se van a incorporar. Se contemplan igualmente las competencias específicas que cada capítulo plantea, en sintonía con la metodología que plantea el nuevo modelo de Espacio Europeo de Educación Superior.

El Diseño Universal para el Aprendizaje

El Diseño Universal para el Aprendizaje

Autor: Carmen Alba Pastor

Número de Páginas: 124

Una de las paradojas más evidentes respecto al nuevo campo científico llamado Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA (Universal Design for Learning, UDL), es que de ningún modo ha alcanzado ese carácter universal. El DUA nació como un experimento educativo en el contexto del sistema escolar norteamericano y cobró cuerpo como movimiento para abordar las barreras a que se enfrentan los escolares en los Estados Unidos para acceder al aprendizaje. Sin embargo, los principios y prácticas del DUA tendrían que ser realmente universales y globales, porque proporcionar educación asequible y eficaz para cualquier alumno y alumna es una necesidad humana que transciende límites nacionales, culturales, políticos, lingüísticos o étnicos. Este nuevo libro de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Carmen Alba Pastor constituye sin duda una excelente introducción al DUA para el extenso mundo hispanohablante. El DUA trasciende lenguas y culturas, porque donde quiera que haya quien intente aprender, puede encontrarse con barreras para hacerlo. Nuestra tarea como educadores es limitar o eliminar tantas de esas barreras como resulte posible. Vamos comprobando que el...

Competencias informacionales

Competencias informacionales

Autor: Cabra-torres, Fabiola , Marciales Vivas, Gloria Patricia , Castañeda-peña, Harold , Barbosa-chacón, Jorge Winston , Melo González, Leonardo

Número de Páginas: 152

Durante el transcurso de los últimos años la información ha dejado de ser un asunto puramente técnico para adquirir una categoría social. Más allá de entender los procesos de búsqueda de información y adquisición de destrezas en el uso de las tecnologías, es importante considerar una aproximación sociocultural que rescate la historia y el contexto social de los estudiantes, el despliegue de la competencia en situaciones concretas de aprendizaje y las relaciones intersubjetivas que ocurren en los procesos de mediación, como factores constitutivos de la competencia informacional. En ese sentido, Competencias informacionales. Rutas de exploración en la enseñanza universitaria destaca la importancia que adquiere la participación del profesor y otros adultos mediadores en los procesos colaborativos de construcción de conocimiento en los que la competencia encuentra todo su sentido. Los autores cuestionan la metáfora que establece una dicotomía entre nativos e inmigrantes digitales, que sugiere una supuesta superioridad del estudiante frente al profesor en lo que se re_x001F_ere al dominio de las destrezas tecnológicas como si estas fueran el único factor...

La Educación especial en México

La Educación especial en México

Autor: Mexico. Dirección General De Educación Especial

Número de Páginas: 67
La innovación en la enseñanza superior

La innovación en la enseñanza superior

Autor: Andrew Hannan , Harold Silver

Número de Páginas: 204

¿A qué se debe la innovación? ¿Qué implica? ¿Con qué obstáculos, presiones y demandas se encuentra? ¿Qué límites tiene? ¿Qué promueve? ¿En qué fuentes se apoya y qué culturas institucionales se pueden ver enriquecidas? La innovación en la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario constituyen un hecho real y su introducción se está produciendo a gran velocidad provocando un cambio radical en el seno de las instituciones. La presente publicación, dirigida principalmente al docente universitario, arranca de una investigación llevada a cabo en 15 universidades británicas. A lo largo de sus páginas descubrimos y desentrañamos su propia trayectoria y tenemos la oportunidad de conocer quiénes provocaron los cambios y de qué métodos se valieron. Andrew Hannan es Profesor de Educaciñon y Coordinador de Investigación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Plymouth. Es licenciado por la Universidad de Cambridge y Doctor por la Universidad de Leicester. Harold Silver es Profesor visitante de Educación Superior en la Universidad de Plymouth y Licenciado en Educación y Ciencias Sociales por el Chelsea College de la Universidad de Londres ...

Sin imagen

Las tecnologías de la información y la comunicación en el aula

Autor: Graciela Rabajoli , Mario Ibarra , Mónica Báez , Uruguay. Dirección De Educación

Número de Páginas: 93
Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 3.0 y 4.0

Nuevo paradigma comunicativo: Lo 2.0, 3.0 y 4.0

Autor: Sonia Morales Calvo , Felip Vidal Auladell , Magdalena Mut Camacho

Número de Páginas: 460

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro. La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin...

Educar en red

Educar en red

Autor: Jose Ignacio Aguaded Gomez , Julio Cabero Almenara

Número de Páginas: 373

Discusses the Internet as a general communication system and as a specific educational tool that can be integrated within a curriculum. This guide also includes activities to use in the classroom.

Educación multimedia y nuevas tecnologías

Educación multimedia y nuevas tecnologías

Autor: Alfonso Gutiérrez Martín , Alfonso

El objetivo fundamental de esta obra es analizar la conveniencia de que el estudio de las nuevas tecnologías por parte de los docentes se convierta en una oportunidad para reflexionar sobre la trascendencia de las nuevas formas de representar y comunicar: medios de comunicación social, redes de información, sistemas multimedia, etc., y a partir de esa reflexión adoptar una postura crítica.

Los Desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación

Los Desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación

Autor: Oecd

Número de Páginas: 189
Integración de Las Tic en la Docencia Universitaria

Integración de Las Tic en la Docencia Universitaria

Autor: Ana García-valcárcel

Número de Páginas: 234
De la literatura al cine

De la literatura al cine

Autor: José Luis Sánchez Noriega

Número de Páginas: 244

La adaptacion de obras literarias al cine tiene la misma tradicion centenaria que el septimo arte. Y, sin embargo, cada adaptacion de una obra conocida renueva la eterna polemica: se suele rechazar la pelicula lamentando que la complejidad del texto literario haya sido despreciada por la superficialidad de las imagenes. De la literatura al cine. Teoria y analisis de la adaptacion indaga en el nucleo de ese debate con voluntad de clarificar sus terminos y apreciar la convergencia basica entre cine y literatura: el arte de narrar. En la primera parte se abordan las dimensiones que tiene la relacion entre el cine y la literatura y se establece una tipologia con los procedimientos mas usuales de las adaptaciones, desde la mera plasmacion visual a la creatividad desplegada por cineastas tan singulares como Bunuel o Almodovar. En la segunda se ofrece una teoria del relato, basada en los estudios narratologicos mas solventes, que da cuenta de las convergencias entre obras literarias y filmicas. Y la tercera parte presenta seis modelos practicos de analisis de adaptaciones que se corresponden a textos literarios diversos. El libro, que se completa con una amplia filmografia con las...

Las TIC en la educación

Las TIC en la educación

Autor: Jorge Javier Castellanos Vega , Estefanía Martín Barroso , Diana Rosario Pérez Marín , Liliana Patricia Santacruz Valencia , Luis Miguel Serrano Cámara

Número de Páginas: 456

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son hoy parte fundamental del trabajo diario de los docentes. El uso de nuevas tecnologías fomenta el desarrollo de distintas habilidades en los alumnos y sirve como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se hace cada vez más necesario que el profesorado sea capaz de desenvolverse con soltura en la utilización de un equipo informático de manera que pueda crear fácilmente sus propios documentos, presentaciones, actividades educativas por ordenador e incluso materiales audiovisuales. Este libro muestra cómo, mediante la combinación adecuada de los elementos multimedia soportados en las TIC, el docente puede hacer sus clases más atractivas y enriquecedoras para su alumnado, logrando un mayor grado de atención y motivación. Los autores, profesores de la asignatura de las TIC en la Educación que se imparte en los grados de magisterio en educación infantil y educación primaria de la Universidad Rey Juan Carlos, han buscado realizar un manual práctico y ameno que sirva para que un lector sin conocimientos informáticos aprenda a manejar, de manera sencilla, los programas de ordenador ...

Sin imagen

Tecnología educativa

Autor: Ana García-valcárcel Muñoz-repiso

Número de Páginas: 346

En este texto se trata de comprender la incidencia del desarrollo tecnológico en los distintos ámbitos sociales y, en concreto, educativos. De este modo, se abordan los problemas socioculturales que la sociedad “globalizada” está presentando y la educación es considerada en este contexto de la sociedad de la información y comunicación. El libro también pretende clarificar el papel de la disciplina denominada Tecnología Educativa, como ámbito de estudio centrado en el análisis de los medios y recursos didácticos, abordando su evolución histórica y las distintas conceptualizaciones que ha tenido a lo largo de su desarrollo, así como los principales enfoques con que hoy en día se aborda el estudio de los medios. Se pone especial interés en la integración de los medios en los procesos de aprendizaje, tratando de recoger los modelos fundamentales para el uso de los medios tecnológicos en las aulas, analizando los procesos de selección de medios que llevan a cabo los profesores, la utilización que se hace de los mismos y las actitudes que mantienen los profesores sobre la efectividad de incorporar recursos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje....

Sin imagen

Comunicación educativa y nuevas tecnologías

Autor: Joan Ferrés I Prats , Pedro Marqués Graells

Número de Páginas: 525
Sin imagen

Experiencias de innovación docente universitarias

Autor: Ana (ed.) García-valcárcer Muñoz-repiso

Número de Páginas: 53

Últimos libros y autores

Libros reeditados