Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Cuentos Que Mi Abuela Me Contaba Y Otros Relatos

Cuentos Que Mi Abuela Me Contaba Y Otros Relatos

Autor: Félix Rafael López Matos

Número de Páginas: 137

Está obra consta de doce cuentos cortos, escritos en diferentes épocas en la vida del autor. La primera intención del autor era la de rescatar la tradición oral familiar, transmitida de boca en boca a través de cuatro generaciones. Las personas mayores de la familia, por razones biológicas han iniciado su proceso de desaparición natural y con ellos sus vivencias y tradiciones, las cuáles trata de rescatar el autor en estos relatos, que como dice en el título, mi abuela me contaba, cuando yo aún era un niño y que pongo a disposición y ponderación, del escrutinio público de las presentes y futuras generaciones en esta obra.

Circulaciones culturales

Circulaciones culturales

Autor: Collectif

Número de Páginas: 323

Esle libro es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos xv-xxi). Es el resultado de una reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema "afro" y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas. La idea central de este conjunto de aportaciones giró alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales construidos o identificados como "negros", "afrodescendientes” o "afrocaribeños"? Y éstos, ¿cómo son vistos en el ámbito internacional? Estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de una mirada, un tanto heterodoxa, que se fundamenta en un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parle de la historia ...

Centro de Investigación, Información y Documentación de los Pueblos Indígenas de México

Centro de Investigación, Información y Documentación de los Pueblos Indígenas de México

Autor: Ruiz Mondragón Ruiz , Lorena Vargas Rojas

Número de Páginas: 196
POLÍTICA ANGÉLICA

POLÍTICA ANGÉLICA

Autor: Felice Gambin , Antonio Enríquez Gómez

Número de Páginas: 294

Esta es la primera edición crítica y anotada de la Política angélica de Antonio Enríquez Gómez, impresa en Ruan en 1647. Estos cinco diálogos conforman un verdadera summa política y un intento por diseñar una ciencia del gobierno. Frente a la política satánica que domina el mundo, el autor propone una política angélica construida a partir de las Sagradas Escrituras. Esa nueva política garantiza la libertad de conciencia, favorece la virtud, la justicia y la misericordia y antepone el mérito al linaje.

Historia mínima del evolucionismo

Historia mínima del evolucionismo

Autor: Miguel Ángel Puig-samper

Número de Páginas: 268

La publicación de la teoría de Charles Darwin supuso un antes y un después en el estudio de la vida en nuestro planeta. ¿De dónde venimos?, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Sin embargo, este tipo de preguntas no fueron respondidas sólo por Charles Darwin, sino también por autores que lo antecedieron, como Jean-Baptiste Lamarck, por coetáneos, como Herbert Spencer, figura central en la formulación del llamado darwinismo social, y por otros que dieron continuidad a las tesis de Darwin o que, discutiendo con ellas, hicieron aportaciones fundamentales para entender la historia de la teoría evolutiva, de su recepción y de su difusión a escala global. Estos asuntos son abordados en este libro junto a una explicación de los aportes de la moderna genética y, sobre todo, del significado del descubrimiento de la molécula ADN, en tanto jalones del avance revolucionario de la teoría evolutiva.

Historia de la República del Perú (1822-1933): El Onocenio (1919-1930)

Historia de la República del Perú (1822-1933): El Onocenio (1919-1930)

Autor: Jorge Basadre

Número de Páginas: 322
Sin imagen

La telaraña cubana de Trujillo

Autor: Eliades Acosta Matos

El tomo I presenta en 15 capítulos las relaciones de Rafael Leónidas Trujillo con los diferentes gobiernos, las instituciones y el pueblo de Cuba. El período que comprende la narración de la obra se da entre agosto de 1930, cuando el tirano asumió la presidencia del país, hasta el 30 de agosto de 1961, cuando fue ajusticiado. El segundo tomo de la obra concluye la labor de develamiento de las relaciones más secretas del dictador Trujillo con los gobiernos y las instituciones cubanas en el período comprendido entre 1938 y mayo de 1961, cuando éste fue emboscado y muerto en la carretera que conduce de la capital a San Cristóbal.

Antes que anochezca

Antes que anochezca

Autor: Reinaldo Arenas

Número de Páginas: 391

En diciembre de 1990, Reinaldo Arenas, muy enfermo de SIDA, se suicidaba en Nueva York dejando este estremecedor testimonio personal y político, unas memorias a las que había puesto el punto final apenas unos días antes de acabar con su vida. Arenas reunía las tres condiciones ideales para convertirse en uno de los muchos parias perseguidos por el régimen carcelario de la Cuba castrista: era escritor, homosexual y disidente. La recuperación de este testimonio, ya un clásico, pone en evidencia que, treinta años después de aquel grito desgarrador, aún se silencia y encarcela a intelectuales y opositores, y sigue siendo más oportuna que nunca esta reivindicación de los derechos civiles y personales, ahora que parecen estar en un continuo retroceso. De los bajos fondos de La Habana, donde malviven los excluidos del sistema, a la opresión en el exterior, la vida de Arenas fue, muy a su pesar, una delicada y comprometida peripecia vital e intelectual.

El libro de Ana

El libro de Ana

Autor: Carmen Boullosa

Número de Páginas: 228

La magnífica, hermosa Ana Karenina, nunca más bella, es el sol de medianoche... León Tolstoi escribió que Ana Karenina fue autora de un libro "de primera calidad... notable". He aquí el recuento de cómo salieron del olvido los folios de esa obra. En esta novela, íntima y sorprendente, los personajes se tornan personas y también viceversa, en un interesante juego de espejos que desvela más de un enigma. Enero de 1905, San Petersburgo. Los anarquistas intentan impedir con un atentado la manifestación multitudinaria que lidera el padre Gapón; la bella Clementine colocará la bomba en el tranvía que cruza el río Neva congelado. Los hijos de Ana Karenina, que llevan a cuestas la fama de la bella suicida, irán a la ópera. El zar se ha interesado en adquirir para su colección el retrato de Ana. Al remover la bodega para sacar este retrato, se descubre una caja que perteneció a la Karenina con el manuscrito de Ana, en dos versiones. La primera incluso gozó de buena apreciación de un editor potencial. Sin embargo, Ana no estaba conforme y reescribió su novela. El segundo manuscrito es ese texto. El libro de Ana retoma las tramas de los cuentos para niños; hilándolos,...

Buenas cumbias para hombres altos

Buenas cumbias para hombres altos

Autor: Luis Fernando Narvaez Cazares

Número de Páginas: 108

Buenas cumbias para hombres altos es un compendio de relatos narrados en primera persona donde su protagonista es siempre el autor. Propios o a consignación, el libro muestra de manera alegre, cómica, cruel e incluso despiadada, pasajes de la vida que se dieron desde el año dos mil cinco hasta el mes de marzo del dos mil veinte, pero eso sí, siempre cargados de un realismo que aunque pudiera parecer envuelto en innecesarias exageraciones, no representa más que lo presenciado. Entre las páginas que conforman el texto, elementos como el amor, la dicha, el éxito, la pasión y todos sus contrarios, se mezclan para darle un aire solo comparado al de las calles, lugar predilecto del escritor. El título, que parece más bien un chiste para la literatura y su innegable seriedad, es precisamente eso, una jugada graciosa del destino que me llega una de las noches en que quedé dormido después de mi último tratamiento contra los dolores y la ansiedad, compuesto principalmente de marihuana. Eran las tres con treinta y tres de la madrugada. Desperté de pronto y con una mejoría ante los bruscos malestares de la semana, pero no fue igual que otras noches pues justo al abrir mis ojos...

Bendita seas entre todas las mujeres

Bendita seas entre todas las mujeres

Autor: Luis Fernando Narvaez Cazares

Número de Páginas: 334

- Así es como termina, ¿No es cierto?- En el tono de voz de Mónica se dejaba entrever una especie de decepción.- Sin culpables, nadie a quién apresar...- La frustración estaba en el aire; sin embargo, aceptarlo sería ridículo, ese momento era el punto culminante y por más que trataran de buscar entre los montones de papeles que reunieron durante las últimas semanas, no encontrarían ya nada. - Parece que sí.- Santiago decretaba lo que los demás, a excepción de Fausto esperaban.

Telenovela adentro

Telenovela adentro

Autor: Carolina Acosta-alzuru

Número de Páginas: 297

"Telenovela adentro" es un texto que se mete bajo la piel del género televisivo más visto y, a la vez, más desdeñado. Es una invitación a navegar con su autora por los teclados de los escritores, los pasillos de producción y las paradojas del consumo de estos melodramas. Este es un viaje al esplendor, a la pasión y a la angustia que suscitan las telenovelas alrededor del mundo. Pero también es una mirada sostenida sobre la telenovela venezolana, los factores que la llevaron a difuminarse en el mercado internacional y las consecuencias de su significativa reducción. "Telenovela adentro" es un libro profundamente reflexivo. Al colocar a la telenovela sobre su mesa de disección, Carolina Acosta-Alzuru abre una ventana a la trastienda de sus 16 años de investigación y muestra su motivación, rigor, métodos, retos y satisfacciones a través de capítulos de variados registros e inquebrantable honestidad. El resultado es un texto íntimo, cálido y con sólidos asideros académicos.

Sin imagen

La inmigración española en República Dominicana

Autor: Juan Manuel Romero Valiente

Número de Páginas: 327
El Perú frente al siglo XXI

El Perú frente al siglo XXI

Autor: Teófilo Altamirano

Número de Páginas: 686

"In commemoration of the 30th anniversary of the founding of the Social Sciences Faculty of the Catholic Univ. of Peru, faculty members offer wide-ranging analyses and projections on Peru's economy, demography, environment, society, culture, and politics, as well as comments on the role of social sciences and the university in development"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Aquella orilla nuestra

Aquella orilla nuestra

Autor: Elvira Sastre

Número de Páginas: 170

Un libro maravilloso en el que convergen la poesía de Elvira Sastre y las ilustraciones a línea de Emba. « Sentí las raíces apretando mis tobillos. Uno no deja de esperar porque se canse, uno deja de esperar porque cesa el ruido al otro lado y las raíces se secan. » Elvira Sastre revela en este libro su mundo interior y sus experiencias más íntimas. El diálogoque se establece entre el texto y las ilustraciones de Emba logra una composición estética única, digna de coleccionistas. Reseñas: «Tras arrasar en México y Buenos Aires, donde ha abarrotado teatros, Elvira Sastre acaba de lanzar Aquella orilla nuestra, un libro ilustrado en el que muestra la poesía que puede esconder una frase, un destello, un aforismo.» Nuria Azancot, El Cultural de El Mundo «En el siglo de las influencers que venden ropa, viajes y cenas, Elvira acumula más de 180 mil seguidores que solo esperan de ella la combinación exacta de unas cuantas letras. Un canal de difusión directo de su trabajo que ha servido para que muchas personas, sobre todo las más jóvenes, descubran una nueva pasión.» Telva «Es posible que el excesivo ramaje impida ver los claros, incluso que los claros aún no ...

La Vega en la historia dominicana

La Vega en la historia dominicana

Autor: Alfredo Rafael Hernández Figueroa

Número de Páginas: 548

Well-documented two-volume history of the Dominican province of La Vega located in the northern Cibao Valley region of the country. This history details all aspects of the regions history mainly from its origins to 1980, with more recent references as well.

Experiencias colectivas en la ciudad contemporanea

Experiencias colectivas en la ciudad contemporanea

Autor: Margarita Camarena L.

Número de Páginas: 324

"La experiencia de habitar la ciudad de manera cotidiana coloca a la vida social en el centro de los sistemas que se desarrollan en el ámbito urbano a través de las sensaciones y las percepciones, generando aprendizajes que son utilizados de manera creativa y expresiva por los más diversos actores citadinos, actualizando de manera constante y diversa la experiencia de la vida pública. Para contribuir al estudio de la vida urbana contemporánea, los textos de este libro presentan distintas experiencias colectivas --sensoriales y emocionales--. Su originalidad se encuentra en los motivos que mueven a cada uno de los autores y autoras, en la manera de analizar las más diversas experiencias urbanas, sus formas y sus contenidos, con el objetivo de entender su historia y resaltar que las potencialidades del cambio social se encuentran, en nuestros días, en este ámbito social."--publisher's description.

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina

Bibliotecas y cultura letrada en América Latina

Autor: Carlos Aguirre , Ricardo Salvatore

Número de Páginas: 432

El futuro de las bibliotecas tal como las hemos conocido en los últimos siglos ha ingresado en un periodo de incertidumbre debido a las innovaciones tecnológicas y a los cambios en las formas de adquisición de conocimiento. Sin embargo, la acumulación de libros y documentos continúa ejerciendo una influencia decisiva sobre la manera como nos relacionamos con el mundo del conocimiento, la educación y la producción científica y académica. Reconstruir la historia de las bibliotecas nos ayuda a entender una variedad de procesos históricos y nos ofrece un fascinante recorrido por la conformación de imaginarnos en torno a la cultura, la creación artística y literaria, y la producción y difusión de conocimientos. Este volumen, editado por Carlos Aguirre y Ricardo D. Salvatore, intenta echar nuevas luces sobre la historia de las bibliotecas en América Latina –bibliotecas privadas, religiosas, públicas, nacionales- y, en particular, sobre su rol en los conflictos sociales y culturales, la formación de los estados-nación, los procesos de cambio político e institucional, la alfabetización y escolarización de las poblaciones, y la acumulación de capital cultural y...

La necesaria evolución juridíca de la familia

La necesaria evolución juridíca de la familia

Autor: Ana María Serrano Oseguera

Número de Páginas: 178

Esta obra tiene como objetivo primordial, generar conciencia en las jóvenes generaciones, respecto de qué es la familia; cómo ha ido evolucionando y su urgente necesidad de modernizarla. Se refiere a la adopción por parte de dos personas del mismo sexo y a sus consecuencias al devenir los años, lo que únicamente estaba regulado por la Ley Civil alemana. Menciona la necesidad de que el Estado regule, en la Ley, las consecuencias, derechos y obligaciones que produce este tipo de adopción, tanto respecto de los padres o madres, como de los hijos adoptados. De manera relevante se hace un estudio de lo que constituye una “familia ensamblada” y de la necesidad de que a los padres y madres afines se les regulen tanto derechos como obligaciones respecto de los hijos de la pareja, por ejemplo en los ámbitos educativo y de salud. La fibra más importante de esta obra tiende a tratar de evidenciar la urgente necesidad de que el Estado vele por la protección de los menores de edad, que generalmente son vulnerables, pues existen numerosas legislaciones que, sólo en el papel, parecen hacerlo, pero que en la realidad son letra muerta pues su aplicación en el ámbito judicial es...

Imaginar el proletariado

Imaginar el proletariado

Autor: John Lear

Número de Páginas: 569

La Revolución mexicana también ocurrió en las artes plásticas. Si la revuelta popular produjo hondos cambios en el campo y las ciudades, la renovada actividad de muralistas, pintores y grabadores durante la etapa armada y sobre todo después de ésta transformó el alcance político y social de la gráfica y la pintura. En las primeras décadas del siglo XX se fortalecieron los nexos entre el movimiento obrero —cada vez más protagónico en una sociedad volcada hacia la producción fabril y la vida urbana— y los trabajadores del pincel, la gubia y el caballete: la representación de los obreros, con sus característicos overoles, y la organización de los creadores plásticos en entidades semejantes a sindicatos son ejemplos de esa fértil simbiosis, analizada con precisión por John Lear en esta obra. Publicaciones como El Machete o la Revista CROM, grupos como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas, acontecimientos como la Guerra Civil española o la expropiación petrolera propiciaron formas novedosas y audaces de colaboración entre ambas clases de trabajadores. Este libro es al mismo tiempo un...

Sin imagen

Fidelio

Autor: Fidelio Despradel

Memoirs written by Fidelio Despradel, anti-Trujillo revolutionary and one of the principal leaders of the revolutionary Movimiento 14 de Junio, the armed insurrection in 1963, and the 1965 civil war, La Guerra de Abril. This two volume edition offers a first-hand account of a Dominican leftist militant who fought to end the Trujillo dictatorship and oppressive government of Joaquin Balaguer. This testimony offers new perspectives on resistance to dictatorship in the Dominican Republic.

Archivos universitarios e historia de las universidades

Archivos universitarios e historia de las universidades

Autor: José Ramón Cruz Mundet

Número de Páginas: 352

Esta obra es resultado de las jornadas sobre Archivos e Historia de las Universidades organizadas en 2002 por el Instituto Antonio de Nebrija de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se dieron cita representantes de los distintos colectivos profesionales que centran sus actividades en el ámbito de los archivos universitarios y de las historia de las universidades. Se trata de dos grupos profesionales: archiveros e investigadores, reunidos por primera vez para establecer las líneas respectivas de acción y el ámbito científico de confluencia. En el texto se trata con carácter novedoso el estado de la gestión de los documentos, en especial de las universidades de reciente factura, lo que constituye la base para lo que en la actualidad y en el futuro serán las fuentes para el estudio de las universidades contemporáneas. También se analizan las últimas tendencias en la materia y de manera señalada cabe reseñar la presentación de los proyectos llevados a cabo por la Conferencia de Archiveros de Universidades orientados al servicio de los investigadores, y el análisis sobre el derecho de acceso y las implicaciones legales que comporta el uso de documentos...

Historia portátil de la literatura infantil

Historia portátil de la literatura infantil

Autor: Ana Garralón

Número de Páginas: 158

Historia portátil de la literatura infantil ofrece un panorama sobre las obras y los autores más relevantes en los distintos períodos de la historia. El primer capítulo abarca la producción hasta 1800, y los capítulos restantes se distribuyen en períodos de 50 años hasta llegar a nuestros días. Un marco histórico cultural, previo a cada capítulo, y un cajón de libros con bibliografía especializada constituyen el complemento idóneo a los comentarios de la autora, Ana Garralón especialista y crítica de literatura infantil y juvenil , quien analiza, con una visión crítica, la producción literaria en el contexto social de su aparición y su justificada proyección posterior.

Enriquillo, Leyenda Histórica Dominicana, (1503-1533)

Enriquillo, Leyenda Histórica Dominicana, (1503-1533)

Autor: Manuel Jesus De Galvan

Número de Páginas: 348

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Sin imagen

Visiones Transversales de Puerto Rico y el Caribe

Autor: Beatriz Cruz-sotomayor , Félix Huertas-gonzález

Número de Páginas: 360

Visiones transversales de Puerto Rico y el Caribe apuesta a la transversalidad como enfoque que permite explorar, desde múltiples perspectivas, la diversidad que ya de por sí implica la región caribeña y, en particular, la isla de Puerto Rico. Esta colección de ensayos perpetúa un diálogo amplio y plural con el objetivo de seguir abriendo nuevos espacios que permitan examinar continuidades y discontinuidades en el entorno caribeño, pero desde una perspectiva interdisciplinaria, multidisciplinaria y transna-cional. A partir de este diálogo se le da continuidad a una red de cooperación internacional que tiene como fin común un proyecto amplio de investigación sobre las complejidades del Caribe. El concepto de "región histórica" permite agrupar esta colección de ensayos alrededor de una zona central para la exploración de una diversidad de experiencias, identidades, construcciones y perspectivas que son parte de la historia y la cultura de la región y de su repercusión más allá de esta. Estos lineamientos han sido clave para la selección de los artículos y sus autores, sobre todo teniendo como eje a Puerto Rico en su contexto caribeño.

Mundos interiores : Lima 1850-1950

Mundos interiores : Lima 1850-1950

Autor: Aldo Panfichi , Aldo Panfichi H. , Felipe Portocarrero S.

Número de Páginas: 476

Presenta una nueva mirada hacia los fenómenos sociales de la ciudad de Lima. Una en la cual la dimensión subjetiva y el universo simbólico de la gente común y corriente adquiere un primer plano. Una nueva mirada que intenta comprender la realidad social como si fuera un laboratorio en el cual hay que estar atento a lo inesperado y a lo fortuito. Que parte del supuesto de que el comportamiento de los individuos no es reflejo exclusivo de su ubicación en la estructura social, sino más bien fruto de una inextricable combinación de ideas políticas, actitudes religiosas, supersticiones, deseos, intereses y temores. Que concibe a las estructuras como medio y resultado de la conducta humana. Que estudia, en breve, a los actores en las estructuras y no fuera de ellas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados