Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 27 libros disponibles para descargar
La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

Práctica y experiencia

Práctica y experiencia

Autor: Páez Martínez, Ruth Milena

Número de Páginas: 196

Dos motivos impulsaron este libro: 1. los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedagógica, a leer a otros colegas, a escribir, lo cual hace que pierdan posibilidades valiosas para crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. 2. La necesidad de aportar dentro y fuera de la universidad un material que pueda ser referente en el trabajo pedagógico de las carreras de pregrado relacionadas con la educación, que favorezca ese diálogo de saberes entre maestros y maestros-estudiantes, y que brinde la posibilidad de leer-se-nos. En suma, esta publicación abre otro camino a la comprensión, a la reflexión y a la acción sobre la práctica y la experiencia pedagógicas como claves del saber pedagógico.

Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Relevamiento de la investigación y la innovación en la República de Guatemala

Autor: Lemarchand, Guillermo A.

Número de Páginas: 338
Vivir abajo

Vivir abajo

Autor: Gustavo Faverón

Número de Páginas: 672

Novela clave en la literatura latinoamericana del siglo veintiuno, Vivir abajo es un libro de aventuras, un relato de horror, un misterio policial, una historia hecha de mil historias y una crónica de viajes por los territorios de la locura y el espanto. También es una novela de humor quijotesco, poblada por artistas enloquecidos, espías eruditos, poetas fantasmales y venganzas equivocadas. Comienza en Perú, cuando un cineasta americano comete un tenebroso homicidio en el sótano de una casa el día de la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. La prehistoria de ese crimen viene de veinticinco años antes y su solución tomará otros veinticinco. El lector descubrirá maravillado cómo las piezas del enigma emergen de catacumbas, manicomios y cárceles subterráneas a lo largo de un viaje infinito por los oscuros calabozos de la historia de América Latina, Europa y los Estados Unidos.

21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia

21 Voces. Historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia

Autor: Joseá Darío Herrera , Hernando Bayona-rodríguez

Número de Páginas: 420

El libro 21 voces es un excelente trabajo que recoge las narrativas de varios de los profesores más importantes del país. Se constituye, sin lugar a dudas, en un documento con un valor en sí mismo, no solo por la pertinencia de las experiencias recogidas y relatadas, sino también por su condición de "fuente primaria" que, muy seguramente, habrá de servir para la realización de otro tipo de trabajos investigativos." Anfrés Klaus Runge, Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. El orden dado a 21 voces no solo muestra al lector un panorama del campo educativo, sino que le permite sumergirse en primeros planos que dejan ver hasta los detalles más finos de una historia que se ha contado de otros modos. El libro lleva al lector por los caminos del Movimiento Pedagógico en medio de los convulsionados contextos políticos de los últimos cuarenta años en Colombia; por los vaivenes de las políticas educativas, sus aciertos y desaciertos, los intríngulis de la educación básica, la educación popular y la educación superior, así como por las apuestas de transformación que cada una de estas voces convirtió en su razón de vida. Por lo demás, es una exquisitez la...

La literatura latinoamericana en versión francesa

La literatura latinoamericana en versión francesa

Autor: Gustavo Guerrero , Gersende Camenen

Número de Páginas: 342

Este volumen recoge los trabajos del equipo de investigación interuniversitario MEDET LAT (mediación editorial, difusión y recepción de la literatura Latinoamericana en Francia). El objetivo principal de este equipo es estudiar, desde un punto de vista literario, histórico e intercultural, la contribución de los editores, traductores y críticos literarios franceses a la circulación internacional y al reconocimiento global de la literatura latinoamericana en la segunda mitad del siglo XX. Se reúnen así en el volumen una primera serie de estudios sobre la fortuna francesa de las obras de Gabriela Mistral (Stéphanie Decante), César Vallejo (Ina Salazar & Laurence Breysse-Chanet), Joao Guimaraes Rosa (Michel Riaudel & Marcia Aguiar), Gabriel García Márquez (Liset Bergeron), Ricardo Güiraldes, José Eustasio Rivera y Rómulo Gallegos (Florence Olivier), Manuel Puig (Gersende Camenen) y José Lezama Lima (Gustavo Guerrero), a los que se suman trabajos sobre dos grandes editores y traductores franceses de literatura latinoamericana: Roger Caillois (Annick Louis) y Paul Vedevoye (Roland Béhar). Un innovador estudio de las perspectivas de desarrollo de este campo de trabajo ...

Sin imagen

México Por Asalto

Autor: Guillermo Zambrano

Número de Páginas: 304

La novela narra, con lujo de detalles, los horrores de la injusta guerra de intervención de Estados Unidos en México entre 1846 y 1848, en la que México perdió la mitad de su territorio a manos de un país expansionista guiado por un supuesto "Destino Manifiesto" que le otorgaba el derecho "divino" de invadir un país amigo y pacífico.Guillermo Zambrano, en busca de la razón y la verdad, tiene la habilidad de investigar un tema complejo, analizar cada una de sus partes, desechar lo irrelevante y entregar al lector lo más importante.Esta es una novela llena de las heroicas luchas y tragedias mexicanas, donde también se cuenta la historia del Batallón de San Patricio, conformado por un puñado de oficiales y soldados católicos irlandeses que desertaron de las filas del ejército invasor para pelear al lado de los mexicanos.

Consecuencias educativas de la expulsión de los jesuitas de América

Consecuencias educativas de la expulsión de los jesuitas de América

Autor: Enrique Villalba Pérez

Número de Páginas: 258

Este trabajo pretende presentar el estado de los conocimientos acerca de las consecuencias educativas que tuvo en América la expulsión de la Compañía de Jesús. Centrado en la América Hispana, se organiza en una estructura geográfica que repasa los distintos niveles educativos en cada uno de los territorios (Virreinato de Nueva España, Nuevo Reino de Granada, Virreinato del Perú y Chile, Virreinato del Río de la Plata) y se cierra con unas consideraciones generales sobre las polémicas del momento, cuestiones historiográficas, método de la enseñanza jesuita y unas conclusiones sobre las contradicciones e intereses que se dan cita en la expulsión. Aporta un extenso y ordenado repertorio bibliográfico.

La lucha por el derecho.

La lucha por el derecho.

Autor: Rudolf Von Jhering

Número de Páginas: 137

La lucha por el derecho es, probablemente, la pieza de literatura jurídica más célebre y difundida de la historia. Traducida a más de quince idiomas –incluidas lenguas como el chino o el japonés–, aún hoy sigue fascinando a cuantos la leen, y continúa estimulando la reflexión teórica, tanto en el campo de la filosofía jurídica y política como en el de la ética o la sociología del derecho.Esta es la primera edición crítica que se hace de la obra en el ámbito hispanohablante. Actualiza el léxico, la ortografía y la sintaxis de la traducción clásica de Adolfo Posada y la corrige allí donde se distanciaba en exceso de la edición alemana, puesto que siguió como modelo la primera traducción francesa. Además, se han añadido notas con aclaraciones lingüísticas e histórico-filosóficas.La edición incorpora un prefacio de Jhering hasta ahora inédito en español y una breve semblanza de Jhering escrita por Kelsen, también inédita entre nosotros. A ello se suma un estudio preliminar a cargo del editor, Luis Lloredo Alix.

A tres bandas

A tres bandas

Autor: Albert Recasens Barberà

Número de Páginas: 279

A tres bandas ofrece, de la mano de 23 prestigiosos especialistas, un completo panorama de la compleja realidad de la música latinoamericana, fruto de cinco siglos de mestizaje, sincretismo e hibridación. De Argentina a México, de la música de salón a las expresiones musicales de los mapuche, de la zamacueca al rock, se invita al lector a realizar un apasionante viaje a partir de dos ejes fundamentales: un repaso histórico y crítico de la mezcla de razas, creencias y fusiones ocurrida en la convergencia de las culturas africana, indígena e hispánica, y el resultado de dicho proceso en las ciudades, instrumentos y prácticas sociales vinculadas a la música.

Utopía u oportunidad fallida

Utopía u oportunidad fallida

Autor: Lina M. Céspedes-baéz , Enrique Prieto-rios

Número de Páginas: 392

Este libro nació en una conversación entre los editores unas semanas antes del 2 de octubre del 2016, día en que el Acuerdo de Paz de La Habana fue sometido a plebiscito. Como muchos colombianos, nos enfrascamos en una discusión sobre diversos aspectos de lo pactado por el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –farc–. Esta inquietud de dos personas se transformó en un diálogo de veintitrés. Así, esta obra es una contribución de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario al debate del fin del conflicto armado y la construcción de paz en Colombia. En él, participan profesores de esta y otras universidades colombianas con el fin de presentar una reflexión académica desde los estudios socio-jurídicos de los alcances, limitaciones y oportunidades de aprendizaje del proceso de paz y acuerdo logrado en 2016 con las farc. En este contexto, este libro responde a la necesidad de promover una discusión informada sobre el papel del derecho y de los abogados en la estructuración e implementación de iniciativas de paz. Luego de tantos años en que los académicos han estudiado en el país la interacción conflicto armado y...

Leyendo como una mujer la imagen de la mujer

Leyendo como una mujer la imagen de la mujer

Autor: Lola Luna

Número de Páginas: 196

Colección póstuma de doce textos de Lola Luna, centrados en escritoras de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales se hace un estudio del género y del sujeto femenino que escribe.

Los crimenes de la calle del Seminario / Street Crimes Seminar

Los crimenes de la calle del Seminario / Street Crimes Seminar

Autor: Guillermo Zambrano

Número de Páginas: 338

Los crímenes de la calle del Seminario es una novela de corte policíaco, cuya trama transcurre en nuestros días, pero que se basa en hechos históricos que demuestran la barbarie de la conquista española en México, realizada a través de genocidios y de la destrucción total de la civilización asentada en el Valle de México y en ciudades y pueblos aledaños. Es una novela de misterio en su tejido más inmediato, y rotundamente erótica, Los crímenes de la calle del Seminario tiene una gran fuerza narrativa al dibujar lo sórdido. La historia propone varias perspectivas de lectura que nunca se agotan en su misterio. Zambrano retrata en esta novela el drama del ser humano "que se ciñe inevitablemente, dice el autor, a las imposiciones sociales". Sus protagonistas tratan incesantemente de dar un sentido a sus vidas. Sus criaturas más características son individuos segregados de la comunidad por alguna razón. Los personajes de Zambrano viven en tensión permanente entre el medio ambiente que los rodea y sus posibilidades individuales. Otro gran tema de Zambrano es la soledad y el aislamiento del hombre. A veces esa soledad es elegida voluntariamente y otras es impuesta por ...

El país de la canela

El país de la canela

Autor: William Ospina

Una expedición en busca de un país rico en árboles de canela lleva a Orellana y a los demás exploradores que iban bajo su mando a encontrarse con increíbles parajes, seres nunca antes vistos y el más caudaloso de los descubrimientos: el río Amazonas.

La Filosofía Del Amor de Sor Juana Inés de la Cruz

La Filosofía Del Amor de Sor Juana Inés de la Cruz

Autor: Rosalba Ugalde González

Número de Páginas: 372

Sor Juana, la primera feminista de America escribio un tratado de filosofia del amor disperso en su obra poetica y en prosa. He aqui la compilacion de dicho tratado filosofico, cuya composicion esta dividida en tres capitulos: El Amor Divino, El Amor Profano y El Amor al Conocimiento. Su postura religiosa es deista, lo que la situa a la vanguardia de los pensadores de su epoca. Su profundo conocimiento sobre la psiquis humana se despliega en una amplia gama de poemas filosoficos donde aborda las diferentes posibilidades del amor humano. En el amor al conocimiento nos presenta un metodo que, asimismo supera el pensamiento de los filosofos de su epoca. Sor Juana como filosofa del amor, poco reconocida en esta faceta, por lo que era imprescindible la presente investigacion, para dar a conocer esa importante obra filosofica para conocimiento de su legado filosofico al mundo."

Una mala noche la tiene cualquiera

Una mala noche la tiene cualquiera

Autor: Eduardo Mendicutti

Número de Páginas: 111

Alegre historia la de La Madelón, travestido andaluz, comunistoide, solidario, dicharachero, tierno, emotivo y lúcido que se descompuso la noche del 23 de febrero de 1981, nada más enterarse de la toma del Congreso por la Guardia Civil. Envueltos por el habla preciosa de la gente del Sur, aquí están sus peripecias de aquella noche, sus ocurrencias, sus recuerdos de otros tiempos. Aquí, en esta fervorosa declaración de amor a la libertad, están, en cierto modo, todos aquellos españoles que, durante años, tuvieron que vivir en la clandestinidad por razones políticas, culturales, económicas o sexuales y que, durante aquella noche fatídica, ante la posibilidad de un golpe de Estado, volvieron a temer por su derecho a vivir a su aire.

Los indios de Pasto contra la República (1809-1824)

Los indios de Pasto contra la República (1809-1824)

Autor: Gutiérrez Ramos Gutiérrez R.

Número de Páginas: 280
Redes sociodigitales en México

Redes sociodigitales en México

Autor: Rosalía Winocur Iparraguirre , José Alberto Sánchez Martínez

Número de Páginas: 194

Este libro reúne un conjunto de ensayos e investigaciones sobre las posibilidades y realidades de la interacción de individuos a través de redes digitales (Facebook, Twitter) y sus repercusiones en distintos ámbitos de la vida pública en México como el ejercicio de la democracia, el activismo y la opinión política, las manifestaciones artísticas y religiosas, o la defensa y la definición de la identidad étnica.

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Pioneras, escritoras y creadoras del siglo XX

Autor: Eva María Moreno Lago

Número de Páginas: 531

Esta publicación pretende visibilizar tanto el mundo femenino de las escritoras que no salieron de las restricciones patriarcales como los discursos y prácticas feministas de todas aquellas que lucharon por sus derechos y la emancipación. El objetivo es recuperar y analizar las obras de diversas artistas que comparten un mismo siglo, pero países y continentes diferentes. Los artículos de los especialistas e investigadores de diferentes literaturas de este periodo que se encuentran en este volumen reconstruyen nuestro pasado y recuperan una parte olvidada de nuestra memoria histórica para poder alcanzar un presente y un futuro igualitario, en el que las autoras-intelectuales-artistas ocupen el lugar que les corresponde, formando parte del auténtico legado de nuestra cultura.

La cocina de los venenos

La cocina de los venenos

Autor: Juan Sebastián Ariza Martínez

Número de Páginas: 215

Durante los siglos XVII y XVIII se presentaron varias querellas ante el tribunal de justicia criminal del Nuevo Reino de Granada, en las que se denunciaba que había personas que ejercían los oficios médicos sin tener títulos que los acreditaran como facultativos en las artes curativas. Por ese entonces, se creía que quienes utilizaban yerbas y conjuros como métodos terapéuticos, por lo general mujeres, debían ser juzgadas como yerbateras-envenenadoras, porque no pretendían curar sino matar a quien consumiera sus preparados. Este texto establece que los procesos criminales por envenenamiento constituyen un prisma en el que convergen diferentes problemáticas del periodo colonial neogranadino, relacionadas con la salud, los oficios médicos, las enfermedades, las creencias mágico-religiosas, el ideal de mujer en la época, la delincuencia, y las dinámicas de las instituciones españolas, entre otras. Se estudia cómo fue la relación entre los aspectos jurídicos, las leyes criminales (dictadas por la Corona) y las conductas "desviadas" (relacionadas con el envenenamiento) de los habitantes neogranadinos. Para ello se revistaron varios temas del mundo colonial...

Últimos libros y autores

Libros reeditados