Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 208

Durante mucho tiempo se han considerado como un hito esencial en la historia del imperio hispanoamericano la muerte del último Habsburgo a finales del siglo xviii y la llegada al trono de los Borbones a inicios de la centuria siguiente. Como ya, en no pocos aspectos, la realidad de las provincias americanas se estaba autonomizando de los procesos de la Península, ese cambio sucedió para ellas en un contexto de dinámicas propias y de evoluciones a veces notables aunque en general mal conocidas, con las que tuvo que contar el gobierno español cuando inició las primeras reformas que prefiguraban las de la segunda mitad del siglo. Los estudios aquí reunidos tratan de esas temáticas en una perspectiva comparativa en la que resaltan las semejanzas y los procesos de diferenciación de los dos virreinatos.

Antropología de la muerte

Antropología de la muerte

Autor: Louis-vincent Thomas

Número de Páginas: 640

La vida moderna ha producido elementos que modifican la visi n de la muerte, alterando de ra z las antiguas nociones m gicas sagradas, que reconciliaban al hombre con la muerte. a fin de subrayar dicha transformaci n, esta investigaci n presenta una comparaci n entre la visi n de la muerte en una sociedad africana arcaica, y la de moderna sociedad industrial, sin dejar de observar rasgos constantes como el horror ante la descomposici n del cad ver.

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Autor: Rappaport, Joanne , Cummins, Tom

Número de Páginas: 390

En este libro Joanne Rappaport y el historiador Tom Cummins estudian la imposición colonial del letramiento alfabético y visual a los grupos indígenas en los Andes septentrionales. Los autores analizan con profundidad cómo los pueblos andinos recibieron y mantuvieron las convenciones del letramiento de España y se subvirtieron a ellas, muchas veces combinándolas con sus propias tradiciones. Las comunidades indígenas de los Andes ni usaban una representación narrativa pictórica ni tenían una escritura alfabética o jeroglífica antes de la llegada de los españoles. Para asimilar las convenciones del letramiento español hubieron de comprometerse con los sistemas de símbolos europeos. Al hacerlo, se alteró su visión del mundo y su vida cotidiana, con lo que el letramiento alfabético y el visual se convirtieron en herramientas primordiales del dominio colonial. Rappaport y Cummins emprenden un camino a un conocimiento profundo del letramiento, teniendo en cuenta no solo la lectura y la escritura, sino también las interpretaciones de la palabra hablada, pinturas, sellos de lacre, gestos y el diseño urbano. Al analizar manuales notariales y diccionarios seculares y...

La pintura de castas

La pintura de castas

Autor: Ilona Katzew

Número de Páginas: 239

El género pictórico de las castas se cuenta dentro de las manifestaciones artísticas más importantes del México colonial. Las pinturas representan la mezcla entre los tres grupos principales que habitaron la colonia: indios, españoles y negros. En esta obra se sitúan en su contexto histórico y social, demostrando la forma en que los significados de éstas evolucionaron de acuerdo a la política cambiante de la colonia.

Formas familiares, procesos históricos y cambio social en América Latina

Formas familiares, procesos históricos y cambio social en América Latina

Autor: Ricardo Cicerchia

Número de Páginas: 259
Amor y opresión en los Andes coloniales

Amor y opresión en los Andes coloniales

Autor: Bernard Lavallé

Número de Páginas: 354

Este libro reúne doce estudios sobre la historia social del período colonial en los Andes peruanos y ecuatorianos, que se publicaron en Europa y América Latina a lo largo de los últimos quince años. Para esta edición han sido reagrupados alrededor de tres grandes temas (pareja y familia como reveladores sociales, resistencia negra, y fallas y grietas del sistema colonial), pero en conjunto son el fruto de una reflexión a largo plazo sobre las expresiones y el significado de los comportamientos sociales, el manejo por los dominados (esclavos, indígenas, mujeres) de las pocas posibilidades de expresión que les ofrecía el sistema vigente que los presionaba, y el cuestionamiento diverso, de logros muy dispares y a menudo poco visibles, pero, finalmente bien reales, del orden colonial.

A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano – Volumen III. Tierra de santidad

A la luz de Roma. Santos y santidad en el barroco iberoamericano – Volumen III. Tierra de santidad

Autor: Fernando Quiles García , José Jaime García Bernal , Paolo Broggio , Marcello Fagiolo Dell’arco

Número de Páginas: 445

Nella creazione dei nuovi santi barocchi del mondo iberoamericano, il pontificato ha giocato un ruolo decisivo. Tuttavia, il processo ha coinvolto le chiese locali e anche il potere civile, che ha promosso le cause, mettendo davanti a sé i propri agenti. I nuovi santi rispondono soprattutto alle esigenze rappresentative della nuova Chiesa americana.

LA COSMOGRAPHIA DE PEDRO APIANO

LA COSMOGRAPHIA DE PEDRO APIANO

Autor: Petrus Apian , Rainer Gemma Frisius , Francisco López De Gómara , Gerónimo Girava

Quito y la crisis de la alcabala (1580-1600)

Quito y la crisis de la alcabala (1580-1600)

Autor: Bernard Lavallé

Número de Páginas: 237

Quinto y la crisis de la alcabala (1580-1600) intenta comprender la lógica del desarrolló de este capítulo que la historiografía ecuatoriana juzga a menudo decisivo para el devenir nacional, pero que no ha sido jamás objeto de un estudio preciso. A pesar de la enorme cantidad de documentos de origen diverso que existen sobre el tema, nada nuevo se había hecho desde González Suárez y su célebre Historia General de la República del Ecuador. Bernard Lavallé reconstruve el juego complejo de los diversos elementos de una coyuntura que, en el marco del virreinato de Lima en una época bisagra de su evolución, se presenta, a partir de 1580, con cierto número de especificidades y caracteres más marcados en la región de Quito que en otras. Asi, su ínteres estriba en la posibilidad que ofrece la crisis de captar a los protagonistas en su comportamiento real, individual y colectivo; y en la comprensión de la lógica profunda de las diversas reacciones en esos:momentos claves de la vida en los que, presionadas por la prisa y la pasión, las acciones dicon más que los discursos y sobre todo con menos disimulo.

La reconstrucción de la política internacional española

La reconstrucción de la política internacional española

Autor: Joaquim Albareda Salvadó , Nuria Sallés Vilaseca

Número de Páginas: 372

Este libro pretende aportar una visión de conjunto de la política exterior española durante el reinado de Felipe V, entre 1713 y 1746, periodo en el que se consolidaron la dinastía borbónica en España y el sistema de equilibrio europeo forjado en la paz de Utrecht. Aborda este asunto crucial, que no había sido tratado de forma sistemática, mediante una visión global y multidimensional que pone de relieve los vínculos existentes entre política interior y exterior, a la vez que analiza el rol de la monarquía de España en el contexto europeo. Expone las líneas maestras de esta política exterior de los gobiernos de Felipe V, analiza tanto los objetivos que perseguía (territoriales, políticos y económicos) como la reacción que suscitó en Europa, y, finalmente, efectúa un balance de sus características y de sus logros.

Ciudades de los Andes

Ciudades de los Andes

Autor: Eduardo Kingman Garcés

Número de Páginas: 480

Aún cuando existen importantes publicaciones acerca del desarrollo urbano en América Latina, muy pocas se orientan al análisis de las particularidades regionales. Este libro, auspiciado por el Instituto Francés de Estudios Andinos, muestra a través de estudios de caso en Ecuador, Perú y Bolivia, los procesos de configuración del mundo urbano en los Andes. En él se analiza problemas claves como el de la centralidad y el poder local, la presencia indígena y el mestizaje, la dinámica de los intercambios materiales y rituales, los espacios concebidos como fronteras, la dialéctica entre tradición y modernidad. Mundo complejo y contradictorio, en gran parte desconocido. Los trabajos aquí presentados, permiten entender como las diversas formas culturales e identidades en juego, al interior de las urbes, lejos de ser “entidades abstractas” están sujetas a una dinámica histórica de transformaciones. Lo andino no se reduce al campo y “la urbe ha dejado, de ser enfocada como el único centro, el espacio privilegiado en donde supuestamente se materializa la idea de Nación”.

Sin imagen

"Dádivas, dones y dineros" : aportes a una nueva historia de la corrupción en América Latina desde el imperio español a la modernidad

Número de Páginas: 252
Al filo de la navaja

Al filo de la navaja

Autor: Bernard Lavallé

Número de Páginas: 202

Los señores étnicos desempeñaron un papel clave entre las dos sociedades, española e indígena. La primera les conservó parte de sus prerrogativas, pero a cambio de una sumisión total con miras a transformarlos en correa de transmisión a la vez imprescindible y eficaz. Solidaridad étnica y colaboración colonial fueron, pues, los dos polos opuestos entre los cuales la actitud de los caciques pudo variar, en función de las épocas, de la naturaleza de los problemas que resolver y de los individuos. A partir del caso de don Francisco de Zamora en la región de Latacunga y a lo largo de unos sesenta años, este libro analiza las diversas facetas de los combates de un cacique del siglo XVIII en favor de sus subditos, sus repelidos enfrentamientos con las autoridades españolas a nivel local y de la Audiencia, pero también su manejo del poder y la defensa cada vez más evidente de sus intereses personales. Esos episodios permiten un acercamiento sugerente al alcance y a los límites de la "justicia indígena", al cuestionamiento, desde varias ópticas, de la legitimidad cacical a lo largo del último siglo colonial, a la borrosidad de las fronteras entre solidaridad étnica y ...

Mujeres dentro y fuera de la Academia

Mujeres dentro y fuera de la Academia

Autor: Milagro Martín Clavijo , Juan Manuel Martín Martín , Mª Isabel García Pérez

Número de Páginas: 366

El presente volumen da cuenta de hasta qué punto las mujeres se han resistido a asumir el rol que tradicionalmente se les asignaba. Según este, el conocimiento y la mujer pertenecerían a esferas irreconciliables, de modo que asumir el deseo de saber implicaba simultáneamente perder la propia identidad femenina. Una de las consecuencias de este planteamiento se refleja en la tardía llegada de las mujeres al ámbito académico, pues su acceso se vio limitado de manera generalizada por trabas legales hasta avanzado siglo XIX. Es por ello que la mayoría de las mujeres de las que aquí se habla tuvieron que desarrollar su actividad fuera de la Universidad, preparando así el camino para que otras pudieran alcanzar esa meta.

El barroco iberoamericano

El barroco iberoamericano

Autor: Santiago Sebastián López

Número de Páginas: 336

«Libro fascinante que nos lleva a un mundo desconocido: el mundo del pensamiento y los sentimientos, explicados plásticamente mediante signos que se organizan a través de la emblemática, el jeroglífico y la alegoría. [...] Nadie que quiera conocer América puede ignorar este libro, impecable en su edición y completo en lo que concierne a la temática cristiana que se llevó a las Indias». (Teresa Gisbert) «Este espléndido libro viene a corroborar la importancia capital que han tenido las imágenes durante la época colonial en el Nuevo Mundo. Santiago Sebastián, con su vasta erudición, una vez más insiste sobre el tema.En apretada síntesis, y con análisis sugerentes, enfrenta al lector con la imagen misma. Fachadas de iglesias, retablos, capillas, bóvedas, esculturas y pinturas son presentadas bajo la perspectiva de sus programas iconográficos. [...] La presencia de lo deífico y la sacralización constante de la vida cotidiana llevó a que el barroco en Iberoamérica, como lo demuestra abundantemente el libro, alcanzase límites insospechados en otras latitudes culturales». (Antonio Bonet Correa) «Con este trabajo he intentado dar a conocer los tesoros...

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

Autor: David Igual Luís , María Dolores González Guardiola

Número de Páginas: 224

Este libro colectivo estudia el mundo marítimo y sus protagonistas con una perspectiva interdisciplinar y de larga duración, desde el final de los tiempos medievales hasta la contemporaneidad. Incluye ocho artículos escritos por personas expertas en Historia, Antropología, Archivos y Museos. Los capítulos confrontan argumentos, fuentes e hipótesis que conducen a un examen comparado entre espacios, cronologías, sectores laborales y actores humanos. A lo largo del volumen, el mar aparece como ámbito de emanación de fuentes y documentos, de trabajo, de comercio y de guerra. Mientras, sus gentes constan visibilizadas a través de su diversidad y, también, mediante la aproximación concreta tanto a individuos y familias como a las diferencias de género y al papel de las mujeres en los ámbitos marítimos.

Sin imagen

Repensando la subalternidad: miradas críticas desde/sobre América Latina

Autor: Pablo Sandoval

"Esta compilación constituye una muestra del fructífero encuentro entre historia y antropología para comprender América Latina. Incorporando perspectivas innovadoras y replanteando convencionalismos, este libro representa un corpus reconocible para discutir las nociones de subalternidad, globalización, nacionalismo, desarrollo y desigualdad, desde un ángulo histórico y comparativo. Dirigido principalmente a estudiantes y docentes universitarios de ciencias sociales, busca fomentar la incorporación y discusión crítica de nuevas perspectivas en el ámbito académico latinoamericano, claves para entender viejos procesos y tópicos modernos con renovados enfoques y conceptos."--Contracarátula.

Sin imagen

Normatividades e instituciones eclesiásticas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI-XIX

Autor: Pilar Mejía

Las independencias hispanoamericanas

Las independencias hispanoamericanas

Autor: Collectif

Gracias a los aportes de destacados especialistas, tanto europeos como americanos del Norte y del Sur, este libro plural explora las diferentes dimensiones del proceso revolucionario que, en los albores del siglo xix, ha llevado a las regiones americanas del Imperio español a declarar su independencia, revelando el dinamismo y la riqueza de la renovación historiográfica logrados sobre este objeto, todavía mal conocido. Mediante un diálogo permanente, se abordan las distintas temporalidades del proceso, los lenguajes tanto políticos como religiosos y constitucionales, la diversidad de los actores y de sus prácticas, así como los vínculos de estas revoluciones con Europa y Estados Unidos. Por tanto, la historia presentada a través de estas páginas difiere notablemente de la forjada por los primeros historiadores latinoamericanos, preocupados ante todo por transmitir a la posteridad un gran relato liberal y nacional. El lector encontrará en este volumen las herramientas necesarias para familiarizarse con estas revoluciones tildadas de exóticas y, sin embargo, tan cercanas a nosotros.

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Autor: Nicolas Berjoan , Eduardo Higueras Castañeda , Sergio Sánchez Collantes

Número de Páginas: 363

La historia de la democracia en el espacio ibérico es inseparable de los pioneros esfuerzos del movimiento republicano por ensanchar la esfera pública y construir una sociedad de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades. El estudio de las culturas republicanas en la historia contemporánea de Portugal y España se ha consolidado como una importante corriente de investigación en las últimas décadas. Evaluar la distancia recorrida era una tarea inaplazable que este volumen ha pretendido alcanzar. Sin embargo, esta aproximación historiográfica quedaría incompleta sin una exploración de las líneas de investigación que el republicanismo ofrece en la actualidad. Con este fin, se presentan un conjunto de trabajos que abren novedosas vías de análisis desde el marco local.

Entre civitas y madina

Entre civitas y madina

Autor: Sabine Panzram , Laurent Callegarin

Número de Páginas: 394

En las regiones a las dos orillas del Gaditanum fretum existía una concentración de ciudades única en el Imperio. La importancia y el significado de estas ciudades como centros de poder se mantienen -según el debate actual- sin interrupción hasta comienzos del siglo VIII, pero, ¿cómo se desarrolla a partir de entonces, después de estos años que hasta ahora siempre se habían considerado como punto de inflexión decisivo en la historia de estas regiones? Ya en 1985, Hugh N. Kennedy llamó la atención sobre el hecho de que la llamada «Madīna» debería considerarse consecuencia de transformaciones sociales y económicas, más que resultado de una «islamización» abrupta de la sociedad. Este volumen, en función de la nueva valoración del mundo de las ciudades de la Antigüedad tardía, quiere cuestionar sus consecuencias para la época de la temprana Edad Media, desde una perspectiva interdisciplinar y sobre una nueva base material.

Secularización en España (1700-1845)

Secularización en España (1700-1845)

Autor: Françoise Crémoux , Danièle Bussy Genevois

Número de Páginas: 296

Este libro quiere ser una aportación novedosa a la historia española del proceso secularizador. Su propósito es demostrar que se puede hablar de secularización en España antes de que la noción tenga efectiva productividad jurídica y constitucional. El periodo elegido (1700-1845) es precisamente época clave de las interrogaciones sobre secularización de lo político; pero tales interrogaciones son heterogéneas, ya que la propia idea de secularización se pone a debate y está sometida a múltiples bloqueos. Parece empezar a funcionar entonces un proceso de secularización social y cultural antes que político. En efecto, la influencia secularizadora de las ideas de la Ilustración conlleva cambios sociales y nuevas prácticas culturales, científicas y artísticas, que transforman, hasta en el seno de la Iglesia, la percepción de lo sagrado. Tales cambios ocasionan, a principios del siglo xix, la ruptura de la convención entre la Monarquía, la Iglesia y la Nación.

Historias de la cartografía de Iberoamérica

Historias de la cartografía de Iberoamérica

Autor: Héctor Mendoza Vargas , Carla Lois

Número de Páginas: 494
Teatro breve virreinal

Teatro breve virreinal

Autor: Sor Juana Inés De La Cruz , Fernán González De Eslava , José Joaquín Fernández De Lizardi

Número de Páginas: 200

El teatro que se realizó en la Nueva España durante tres siglos recorrió los mismos caminos que los de la península: del Renacimiento al neoclasicismo, pasando por el incomparable momento barroco que representa el Siglo de Oro. A pesar de su desarrollo paralelo con la metrópolis, la literatura dramática novohispana fue incorporando las realidades humanas y sociales que configuraron una personalidad propia en los corrales y coliseos virreinales. En el Coloquio de Jonás, de Fernán González de Eslava (1534-1599), se combina la enseñanza moral con el mito bíblico y con un divertido cuadro de costumbres. La loa para El divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), revela mucho del poder que ella tenía, tanto para expresar una visión de la Conquista con una ideología ambigua, llena de significados múltiples y diversos, como para proyectar esa visión con una fuerza escénica digna de su gran pluma, la última del Siglo de Oro. Y en la Pastorela en dos actos, conocida de manera popular y errónea como La noche más venturosa, José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) recurre a los procedimientos propios de la escena neoclásica para ponerlos al servicio ...

Historia de Colombia para la enseñanza secundaria: El descubrimiento. Origenes americanos. La conquista. El régimen colonial

Historia de Colombia para la enseñanza secundaria: El descubrimiento. Origenes americanos. La conquista. El régimen colonial

Autor: Jesús María Henao

Sin imagen

Reducciones

Autor: Akira Saitō , Claudia Rosas Lauro

Número de Páginas: 678

Este texto reúne ensayos de un equipo de investigadores internacional y multidisciplinario, para examinar dos experimentos destacados de este programa colonizador: la reducción general del virrey Francisco de Toledo y las misiones de la Compañía de Jesús.

Vocaciones inciertas

Vocaciones inciertas

Autor: Aliocha Maldavsky

Número de Páginas: 466

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Coacción y mercado

Coacción y mercado

Autor: Enrique Tandeter

Número de Páginas: 324

"Por la dicha mina es Castilla, Roma es Roma, el Papa es el Papa y el Rey es monarca del mundo", decía acerca de Potosí el cronista indio Felipe Guaman Poma de Ayala. El Cerro Rico de Potosí ha fascinado a cronistas y ensayistas por las riquezas que se arrancaron de sus entrañas para alimentar durante siglos el comercio de América, Europa y el Lejano Oriente. La investigación de los mecanismos que se pusieron en juego para producir tanta riqueza ofrece un punto de mira excepcional para entender el significado y las consecuencias de la invasión y conquista de América iniciada hace más de quinientos años. Como resultado de investigaciones en archivos de la Argentina, Bolivia, España, Francia e Inglaterra, este libro despliega en toda su complejidad aquella historia. Una historia en la que figura en primer plano la coacción que el estado colonial ejerció en el reclutamiento de la mita, migración forzada de miles de indígenas con sus familias para trabajar en Potosí, lo que permitió a los empresarios mineros organizar la producción sobre la despiadada explotación de los mitayos. Pero la minería de la plata también generó un mercado, al cual acudieron indios y...

Cultura política y cotidianidad electoral en el estado de Santander (1857-1886)

Cultura política y cotidianidad electoral en el estado de Santander (1857-1886)

Autor: Pedro Elías Ramírez Bustos

Número de Páginas: 197

Aspectos relevantes de la dinámica electoral en el Estado de Santander (1857-1886) - Una mirada retrospectiva a las prácticas electorales en el Estado de Santander (1857-1886) - Fraude y violencia : dos elementos transgresores de la normalidad electoral en el Estado de Santander.

Últimos libros y autores

Libros reeditados