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LA MODERNIDAD PERDIDA

LA MODERNIDAD PERDIDA

Autor: MuÑoz De Baena SimÓn José Luis

En plena era posmoderna, el problema de la modernidad sigue atrayendo a multitud de teóricos. El intento de conseguir un lenguaje unívoco capaz de dar cuenta de lo real, los múltiples modos de enfocarlo, la posibilidad –siempre renovada, siempre traicionada- de poner fin a la ignorancia humana y lograr la emancipación, es, por tanto, el tema de este libro. Lo barroco constituye una de las formas más fascinantes, profundas y complejas de lo moderno; si ese tema se precisa y concreta refiriéndose al ámbito hispano, la complejidad y el interés aumentan. Los autores del presente trabajo, todos ellos académicos latinoamericanos y europeos, lo han concebido como un homenaje a uno de los más eminentes filósofos americanos de los últimos decenios: el ecuatoriano-mexicano Bolivar Echevarría Andrade (1941 – 2010), profesor de la UNAM. En su obra se une el interés por lo barroco con su formación marxista, de orientación frankfurtiana, en una síntesis de enorme interés. Pocos han interpretado con tanta originalidad y agudeza como este gran teórico el sentido político y cultural del mestizaje, entendiéndolo como el rasgo definitorio de lo barroco novohispano; pocos lo...

Modernidad y blanquitud

Modernidad y blanquitud

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 284

El orden social actual necesita consolidar a todos los humanos en una masa obediente, mientras más homogénea, mejor. En los ensayos aquí reunidos, Bolívar Echeverría intenta averiguar los mecanismos por los que ese poderoso impulso homogeneizador esquiva las resistencias de las identidades naturales y se impone sobre ellas. Esa identidad homogeneizada que amenaza con extenderse por todo el planeta sería la blanquitud: una cierta experiencia "blanca" es requerida para definir al ser humano moderno capitalista, su tipo de comportamiento, su estrategia de vida o sobrevivencia.

Vuelta de siglo

Vuelta de siglo

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 236

Con su penetrante inteligencia, Bolívar Echeverría se ha propuesto descifrar el sentido enigmático que presentan los datos más relevantes de esta vuelta de siglo. Aquí se tratan desde asuntos de orden general hasta otros que se enfocaron en la realidad latinoamericana y su múltiple identidad moderna, para localizar el conflicto vivo pero reprimido que la lleva a reproducir esas condiciones espantosas de miseria económica, social y política sin las que pareciera no poder existir.

Definición de la Cultura

Definición de la Cultura

Autor: Bolívar Echeverría

Número de Páginas: 242

Las multiples acepciones del concepto de cultura muestran el enfrentamiento constante entre las disciplinas antropologicas por encontrar lo especifico del ser humano en sociedad. En esta obra, Bolivar Echeverria ejemplifica esta oposicion a traves del enfrentamiento entre el estructuralismo de Levi-Strauss y el existencialismo de Jean-Paul Sastre. A partir de la teoria critica iniciada por Karl Marx, pasando por los aportes posteriores (Luckas, Bloch, Lefebvre, Horkheimer, Adorno, Benjamin), el autor propone una critica a la concepcion de cultura propia de la tradicion occidental y formula un concepto de esta que permite el acercamiento de las diferentes "lenguas" de las ciencias de lo humano pasando por la mitica "prueba de Babel."

Pensamiento crítico y modernidad en América Latina

Pensamiento crítico y modernidad en América Latina

Autor: SimÓn Puerta DomÍnguez

Número de Páginas: 431

Estudio sobre el pensamiento del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, quien lleva hasta sus últimas consecuencias la intención de pensar una modernidad propia en América Latina, atendiendo al proceso histórico regional, más que a las categorías universales definidas como propiamente modernas por la filosofía occidental.

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Qué es la modernidad?

Autor: Bolívar Echeverría , Bolívar Vinicio Echeverría Andrade , Seminario Universitario Modernidad: Versiones Y Dimensiones

Número de Páginas: 69

"Exposición en el Seminario Universitario Modernidad: versiones y dimensiones, sesión del 7 de febrero de 2005"--page 7.

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Pensar la libertad

Autor: Isaac García Venegas

Número de Páginas: 61

Ensayo sobre la teoría del ethos barroco del filósofo Bolívar Echeverría.

Marxismo crítico en México

Marxismo crítico en México

Autor: Stefan Gandler

Número de Páginas: 636

La obra trata de reivindicar, desde la optica forjada en el espiritu de la teoria critica de la Escuela de Frankfurt, la importancia de las aportaciones que dos filosofos de Mexico han hecho al pensamiento universal. Mientras que en el ambito social, en tiempos recientes, en America Latina se fortalece el impulso de tomar cierta distancia de los centros mundiales del poder y reorganizar de una nueva manera las relaciones politicas y economicas, en la filosofia dicha tendencia apenas es visible. Este volumen busca ser una aportacion a la reorganizacion de la discusion filosofica internacional, empleando la teoria critica como punto de partida para entender la filosofia de Adolfo Sanchez Vazquez y la de Bolivar Echeverria.

Barroco latinoamericano y crisis contemporánea

Barroco latinoamericano y crisis contemporánea

Autor: Borja García Ferrer

Número de Páginas: 361

Contemplada en perspectiva histórica, la cultura barroca, con todos sus acervos y experiencias, se ha visto relegada a un segundo plano, cuando no ha sido silenciada y ninguneada, en beneficio de la racionalidad científico-económica hegemónica en Europa. En este contexto, se hace necesario mostrar, desde una óptica amplia e integradora, los factores y procesos determinantes en la configuración del espacio cultural barroco en América Latina, valorando en su justa medida cómo ese mundo inventado, singular y único, ha terminado cristalizando un ethos transgresor y mestizo, alternativo a la modernidad dominante, irreductible al barroco ibérico y practicable todavía en el presente inmediato: el ethos barroco latinoamericano. ¿Es el ethos barroco latinoamericano una alternativa real para contrarrestar el avance de la actual crisis civilizatoria? Consumida por sus propias contradicciones e incongruencias hasta la extenuación, el nuevo malestar de la cultura y sus devastadores efectos sobre el ser humano y la naturaleza imprimen la necesidad de idear estrategias radicales de resistencia, es decir, estrategias de construcción del mundo de la vida donde el Barroco propiamente...

La utopía del oprimido

La utopía del oprimido

Autor: Ramiro Ávila Santamaría

Número de Páginas: 406

Las alternativas radican en el imaginario, no en la fantasía. Así lo demuestra Ramiro Ávila Santamaría, doctor en Sociología jurídica y docente universitario, quien ofrece la utopía como herramienta de transformación. A diferencia del deber ser, que sólo corre en un sentido de exigencia, la utopía es ambidiestra: surge del imaginario —la médula humana, de la cultura— para plantear nuevas posibilidades sociales y luego volver a nosotros para cuestionarnos. ¿Pueden la cosmovisión de los pueblos y las luchas sociales abrevar a la política, al derecho, al pensamiento crítico? El método utópico, como se demuestra en estas páginas, puede aplicarse para describir y explicar la realidad, los fenómenos sociales e incluso para analizar cualquier forma de representación. A través de él se hace posible cuestionar toda utopía —incluida la del capitalismo y sus ideas de progreso o desarrollo— para proponer alternativas posibles en las que todos los órdenes de la vida en sociedad sean incluidos. Este recorrido no inicia en la teoría aceptada, sino en el pensamiento kichwa, en la Sinfonía inconclusa de Schubert y con personajes como Don Quijote o Pedro Páramo,...

Un cadáver en escena.

Un cadáver en escena.

Autor: Marcos Cueva

Número de Páginas: 154

Sobre el libro Este texto muestra cómo el latino, cuando busca identidad, queda cautivo de una imagen a la que actúa, porque esa imagen lo deslumbra. Esa misma imagen no está sin embargo al servicio de la persona a la que fascina. Está por lo general al servicio de un poder, sea económico o social, lo que ocurría también durante el barroco colonial. Actuando la imagen, dándole vida, así sea falsa, idolatrando y queriendo ser idolatrado, el latino cree tener poder y al mismo tiempo queda a su disposición, casi como títere o como ventrílocuo: se ha convertido–porque ha muerto como persona y no puede pensar- en un cadáver que habla, repitiendo y poniendo en escena frases hechas y ademanes destinados al público, para adecuarse a la imagen que el latino cree observar y desde la cual está siendo observado. El truco de este poder es presentarse con una forma humana aunque sea inhumano, porque mata a cada uno atrapándolo en la imagen inamovible: aquí mostramos qué procedimientos se usan en este tipo de poder, qué origen histórico tienen y cómo se presentan en la actualidad de la manera más natural.

Textos sin disciplina

Textos sin disciplina

Autor: Luis Martínez Andrade

Número de Páginas: 143

¿Cuáles son las características de la Teoría crítica producida en el sur global? ¿Qué papel desempeña la teoría decolonial en los movimientos populares? ¿Cuál es la importancia de la política plebeya en la configuración de proyectos contrahegemónicos? ¿Cómo se expresa la violencia divina en la formación social hegemónica? ¿Por qué la perspectiva marxista sigue siendo fundamental para develar los antagonismos de la sociedad? ¿Cuáles son las afinidades electivas entre el anarquismo y el mensaje de los Evangelios? Compuesto por un conjunto de escritos académicos, este texto aborda problemáticas fundamentales no solo para las ciencias sociales históricas sino también para el horizonte político contemporáneo. Primero, se discuten aspectos centrales para la teoría crítica: la pertinencia de la noción de clase social, el aporte de las perspectivas feministas y, por supuesto, el vínculo entre la violencia divina y el proceso de subjetividad. Posteriormente, se exponen algunas biografías dedicadas a figuras señeras que han marcado el desarrollo del pensamiento crítico y la historia sociopolítica. Finalmente, el foco de atención recae en problemáticas...

Codigofagia. Cine mexicano y ciencia ficción

Codigofagia. Cine mexicano y ciencia ficción

Autor: Itala Schmelz

Número de Páginas: 179

Este libro explora el cine de ciencia ficción producido en México entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad. El concepto de codigofagia, definido por Bolívar Echeverría como proceso cultural de apropiación y resistencia ante los discursos dominantes, funciona para observar la inoculación de los imaginarios nacionales, particularmente los indigenistas, en las tramas tecnofílicas que han hecho de la ciencia ficción la narrativa favorita de la sociedad moderna. En este volumen se analiza la particular relación de México con el progreso promovido por los grandes capitales de occidente y sobretodo se reclama el derecho a pensar e imaginar el futuro desde aquí; este es un libro sobre cine y de ciencia ficción, que se inserta en el nicho del pensamiento decolonial en boga, es ahí donde detona toda su potencia.

El marxismo en México

El marxismo en México

Autor: Carlos Illades

Número de Páginas: 377

¿Cuál ha sido la influencia del marxismo en la vida de México? Este libro destaca la importancia de esta corriente ideológica en la conciencia nacional a través de un recorrido histórico de sus personajes, momentos y contribuciones más relevantes. En un análisis sin precedentes e indispensable en nuestra conversación pública, Carlos Illades recupera esta teoría crítica que nació hace más de 150 años y que cambió radicalmente el panorama mundial y la manera de concebirlo. El marxismo despegó de su simiente filosófica para inaugurar una era de despertar político para las clases subalternas y bandera de la transformación social radical. En México fundamentó no sólo una práctica política, sino que conformó la corriente intelectual más poderosa del siglo XX. Esta cuidadosa historia intelectual estudia las distintas generacionesmarxistas,encabezada la primera por Vicente Lombardo Toledano y Wenceslao Roces, para atravesar a la segunda generación con Adolfo Sánchez Vázquez, Eli de Gortari y José Revueltas. Asimismo, aborda la filosofía y la antropología cultural de Bolívar Echeverría y Roger Bartra, la sociología de la explotación de Pablo González...

El supremo egoísmo de la tempestad. Ensayos sobre literatura y cultura latinoamericana

El supremo egoísmo de la tempestad. Ensayos sobre literatura y cultura latinoamericana

Autor: César Eduardo Carrión

Número de Páginas: 188

Esta colección de reflexiones sobre la cultura y literatura latinoamericanas está dividida en tres partes principales –cada una de ellas compuesta de tres ensayos– y un epílogo. En la primera parte, que he nombrado Arqueologías de la nación, realizo tres incursiones puntuales sobre el modo en que los archivos nacionales literarios han fundamentado su origen y dibujado su pretendida trascendencia. En la segunda parte de este libro, cuyo título es Poéticas y retóricas de autor, visito la obra de varios poetas del siglo XX, para ofrecer a los lectores y futuros investigadores algunas posibilidades interpretativas que estimo novedosas o, por lo menos, insuficientemente estudiadas. En la tercera, denominada Tropos y ficciones culturales, observo la manera en que dos ensayistas y críticos latinoamericanos estructuran sus sistemas de pensamiento, en torno de ciertas figuras retóricas que les permiten narrar la evolución de la cultura latinoamericana. Inspirado en este juego conceptual, construyo mi propia ficción o tropo cultural, para analizar el concepto de interculturalidad literaria, tal como se presenta en un poema que adopto como ejemplo. Finalmente, el Epílogo...

Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana

Barroco y neobarroco en la narrativa hispanoamericana

Autor: Cristo Rafael Figueroa

Número de Páginas: 290

Estructurado en dos partes:En la primera se analiza el concepto de barroco,desde la historia semántica de la palabra,para pasar luego a la discusión sobre la "naturaleza del barroco", que no es sólo un "estilo de época",sino una constante de la cultura y de los estilos estéticos.En la segunda parte, el estudio de cinco textos narrativos: "Los pasos perdidos" y "Concierto barroco" de Carpentier; "Rayuela" de Cortazar; "Paradiso" de Lezama Lima y "El Otoño del patriarca" de García Márquez, muestra como estas obras más allá de constituir una recreación de procedimientos del s. XVII, rehabilitan tradiciones propias.

Filosofía y pensamiento

Filosofía y pensamiento

Autor: Alcántara, Manuel , García Montero, Mercedes , Sánchez López, Francisco

Número de Páginas: 468

El Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) publica las actas del encuentro celebrado en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», reflexionó sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades. El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invitó participar en el...

La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina

La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina

Autor: Santiago Castro-gómez

Número de Páginas: 486

Las ciencias sociales en tiempos de globalización : Diferencia colonial y razón postoccidental / Walter D. Mignolo / - Mediaciones comunicativas de la cultura / Jesús Martín-Barbero / - Teoría tradicional y teoría crítica de la cultura / Santiago Castro-Gómez / - Pensar las fronteras disciplinarias : Entre copla, canta, chiste y danza / Ana María Ochoa Gautier / - ¿Existe una "ciencia social jurídica"? / Diego Eduardo López Medina / - Desafíos de la cultura colombiana a los límites de los estudios literarios / Sarah González de Mojica / - La región Andina como problema de las ciencias sociales : El sentido de la diferencia / Zulma Palermo / - Definiciones de la modernidad e inquisiciones modernas / Irene Silverblatt / - Desde la etnología neocolonial modernista hacia una transdisciplinariedad crítica / José Antonio Figueroa / - Las ciencias sociales en Colombia : La educación sentimental y el descubrimiento de sí mismo / Zandra Pedraza Gómez / - La racionalidad de la acción colectiva ...

Circulaciones culturales

Circulaciones culturales

Autor: Collectif

Número de Páginas: 323

Esle libro es el fruto de un trabajo colectivo llevado a cabo en el marco del programa internacional de investigación Afrodesc-Afrodescendientes y esclavitudes: dominación, identificación y herencias en las Américas (siglos xv-xxi). Es el resultado de una reflexión realizada por sus integrantes junto con otros investigadores que han trabajado sobre el tema "afro" y contribuido al conocimiento de diversas áreas y temáticas en materia de estudios culturales de afrodescendientes en el Caribe y otras latitudes americanas. La idea central de este conjunto de aportaciones giró alrededor de la siguiente pregunta: ¿Cómo circulan, se producen o se relocalizan en el espacio caribeño los múltiples elementos culturales construidos o identificados como "negros", "afrodescendientes” o "afrocaribeños"? Y éstos, ¿cómo son vistos en el ámbito internacional? Estos ensayos pretenden aproximarse al vasto cuestionamiento que los unifica a partir de una mirada, un tanto heterodoxa, que se fundamenta en un triple enfoque: por una parte se contemplan los fenómenos de circulación globalizada y las lógicas de conexiones culturales que se han producido durante gran parle de la historia ...

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

Autor: Walter Benjamin

Número de Páginas: 70

Uno de los ensayos vertebradores de la teoría artística del mundo contemporáneo. Para Walter Benjamin, la pieza original de cualquier elemento de la realidad, incluyendo la obra de arte, reside en el concepto del aura. El aura como aquello irrepetible que confiere misterio y exclusividad al objeto. En este magnífico ensayo, el filósofo alemán, fundamental para el pensamiento del siglo XX, analiza, ya adelantado a su tiempo, el devenir del arte en un mundo contemporáneo, donde la idea de unicidad se escapa. Si la obra artística puede ser reproducida, y con ello modificada, el misterio que engloba su propia creación se revela. ¿Dónde quedan en este proceso su ritualidad y su significado? ¿La homogeneidad del arte implica su democratización? «Benjamin explicó la modernidad con una autoridad que ni cincuenta años de cambios imprevisibles ha debilitado». The New York Review of Books

Bastardos de la Modernidad

Bastardos de la Modernidad

Autor: Alexander Torres

Número de Páginas: 292

Este libro abarca una crítica del impacto ontológico de la modernidad capitalista desde el Bildungsroman, el ethos barroco y la cultura juvenil que buscó construir un mundo de la vida a partir del rock. Se analizan seis novelas de formación contemporáneas de América Latina que recurren en mayor o menor medida al universo del rock: dos de México (de José Agustín y Luis Humberto Crosthwaite), dos de Colombia (de Andrés Caicedo y Efraim Medina Reyes) y dos de Argentina (de Mariana Enríquez y Juan Terranova). En este estudio se repasa la historia del Bildungsroman, género literario en cuya semilla están presentes, entrecruzados y tensionados entre sí, elementos de la Ilustración, el Romanticismo y el realismo. Se propone una nueva forma de entender el género, destacando tanto la huella de la tradición literaria hispana como la del Werther de Goethe. También se abordan la aparición del rock en México, Colombia y Argentina y su influencia sobre la tendencia iniciada en México de escribir sobre la juventud desde la juventud (Agustín), que naturalmente recurriría a la estructura del Bildungsroman. Se utilizan las seis novelas, en que la formación de los...

Glosario de términos (neo)barrocos

Glosario de términos (neo)barrocos

Autor: María José Rossi , Alejandra A. González

Número de Páginas: 249

Este glosario propone un método de lectura del neobarroco a partir de la literatura, la pintura y el cine de nuestro continente. Sus entradas incluyen temas propios del Barroco (carnaval, espejo, sierpe); procedimientos y figuras retóricas (alegoría, intertextualidad, elipsis); ideas y conceptos (desecho, erotismo, tercero incluido) y específicas de su vocabulario (antropofagia, arte de la contraconquista, canibalismo, nebarroso, retombée). Las exigencias del género implican decisiones sobre criterios, consistencia y coherencia interna: este libro sortea con comodidad tales riesgos.

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Barroco y crisis de la modernidad

Autor: Óscar Alejandro Llerena Borja

Número de Páginas: 292

La investigación doctoral que Nuria Sánchez Madrid y yo hemos llamado Barroco y crisis de la Modernidad: su aplicación para la evaluación de prácticas políticas desde la lectura de Karl Marx y Bolívar Echeverría nace del temprano y profundo interés que generó en mí la obra del filósofo Bolívar Echevarría. Durante los estudios de licenciatura en la Universidad Central del Ecuador —años noventa del siglo pasado— tuve la gran suerte de asistir a la primera recepción del pensamiento de Echeverría en Ecuador y, aunque los ecos de esas lecturas y de esos debates son ya lejanos, han fructificado en mí bajo la forma de una preocupación sistemática respecto de la obra del filósofo ecuatoriano y de los innumerables puentes que ella tiende para la discusión con otros autores y otras tradiciones de pensamiento...

El pensamiento del Che Guevara

El pensamiento del Che Guevara

Autor: Michael Löwy

Número de Páginas: 164

Tras la apariencia mítica y novelesca se oculta algo más profundo que ilumina y da su sentido verdadero a la vida del Che: la coherencia rigurosa, total y monolítica entre la teoría y la práctica, entre la palabra y la acción. El pensamiento del Che está construido sobre las premisas fundamentales del marxismo-leninismo y aporta una contribución teórica original para el marxismo.

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