Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Jis y Trino: De cómo El Santos se convirtió en estrella de cine. (Magis 431)

Jis y Trino: De cómo El Santos se convirtió en estrella de cine. (Magis 431)

Autor: Enrique González , Jorge Báez , Jesús Estrada Cortés , José Israel Carranza , Enrique Blanc , Jonathan Lomelí López , Mario Ramón Silva Rodríguez , Dolores Garnica , Lalis Jiménez , Natalia Barragán , Édgar Velasco , Fernando De León , Hugo Hernández , Agustín Goenaga , Juan Nepote , Arturo Navarro

Dicen los apocalípticos que el mundo se acabará en unos días. Y como a nosotros nos gusta tomarnos medio en broma, medio en serio, deseamos que este número de Magis celebre las pequeñas cosas que siguen haciendo que el mundo tenga sentido. (ITESO) (Magis)

Pedagogías decoloniales Tomo I

Pedagogías decoloniales Tomo I

Autor: Walsh, Catherine

Número de Páginas: 553

El presente volumen se encarga de superar las formas estrechas en que se tiende a pensar sobre la pedagogía y la descolonización. Siguiendo a los grandes maestros, Paulo Freire y Frantz Fanon, entre otros y otras, este texto propone a la descolonización como proceso y práctica de re-humanización frente a las estructuras materiales y simbólicas que asedian la humanidad de los seres humanos. En este sentido la pedagogía decolonial es parte intrínseca del discurso sobre la colonialidad y la de(s)colonialidad del ser, pero también conectada con el hacer, es decir, con las prácticas de desaprender y re-aprender tanto a nivel teórico, como artístico, como de acción política.

Pedagogías decoloniales Tomo II

Pedagogías decoloniales Tomo II

Autor: Walsh, Catherine

Número de Páginas: 560

La compilación Pedagogías decoloniales se nos presenta, una vez más, como un libro necesario y urgente en su nuevo tomo. En él Catherine Walsh da continuidad a su propuesta de pensar la relación entre pedagogía y de(s)colonialidad, y, tal como ya nos tiene acostumbradxs, recrea una mirada amplia, justa, comprometida, que permite aglutinar diferentes abordajes desde actores muy diversos, haciendo posible un tratamiento mixto en donde voces de académicxs activistas se conjugan a las voces de activistas comprometidxs con la producción de pensamientos. Contraviniendo lo que comunmente es entendido como el campo pedagógico, Walsh nos propone una lectura desde el grito, desde la grieta, desde la urgencia de este tiempo haciendo evidente que el ejercicio de pensar y hacer pedagogía Otra implica restaurar el vínculo entre pedagogía y resistencia, pedagogía y territorio, pedagogía y defensa de la vida, en fin, entre pedagogía y (re)existencia. La propuesta de una pedagogía viva de, por, para y desde la resistencia se hace evidente en la selección de textos y autorxs. Un libro en donde la experiencia y la voz colectiva predomina, en donde el ejercicio escritural surge de la ...

Nueva historia universal de la destrucción de libros

Nueva historia universal de la destrucción de libros

Autor: Fernando Báez

Número de Páginas: 750

Obra ganadora del Premio Internacional de Ensayo "Vintila Horia". Hablar de la destrucción de libros obliga a referirse al fanatismo, al desprecio por el conocimiento, al deseo de borrar la memoria histórica de los pueblos, de eliminar la discrepancia, la crítica y el diálogo. Destruir obras impresas por motivos religiosos, políticos o por pura ignorancia es un atentado contra la humanidad, un crimen contra el espíritu cuyas consecuencias han sido más serias de lo que podría suponerse. Fernando Báez nos presenta una minuciosa crónica sobre este fenómeno. Su interés radica no sólo en ofrecer un recuento de libros y bibliotecas que ya no existen, sino también en analizar las razones que han llevado a los seres humanos a cometer este acto de vandalismo contra sí mismos. El resultado es una imperecedera reflexión sobre la cultura, la verdad y la libertad.

Angenga - El Viajero Solitario La Desaparicion Del Tiempo

Angenga - El Viajero Solitario La Desaparicion Del Tiempo

Autor: John Broughton

Número de Páginas: 258

Cuando Rick Hughes recibe un relicario como regalo de su viejo amigo Gary, el no tiene ni idea de en lo que se esta metiendo. Su viejo amigo le arrastra hasta una yacimiento arqueológico. Allí Rick descubre por casualidad un portal que le lleva al siglo VIII en medio de una invasión vikinga. Después de descubrir un sorprendente nexo de unión con el presente, Rick esta decidido a salvar al pueblo de la destrucción y a encontrar una explicación científica para lo que le ha sucedido. Con los peligros de la Inglaterra del siglo VIII acechándole, ¿Podrá Rick salvar a sus nuevos amigos y vivir para contarlo?

La Castañeda

La Castañeda

Autor: Cristina Rivera Garza

Número de Páginas: 363

El Manicomio General La Castañeda inició su vida pública en medio de las fanfarrias con las que el régimen de Porfirio Díaz inauguró las celebraciones del Centenario de la Independencia de México el 1.o de septiembre de 1910. En sus patios y pabellones, en sus talleres y jardines, bajo las sombras de sus castaños, se escribió una historia alterna de la modernización mexicana. Sin heroísmos, desde el lado más doliente de la realidad, esta historia se desarrolló en los diálogos —obsesivos, entrecortados, oscuros— de internos y doctores; comisarios y familiares; policías y licenciados; alrededor del tema de la locura. Todo formaba parte de la conversación: la fe, el sexo, la pobreza, la pérdida, las distintas formas del rencor, los celos, el amor, la política. Ahí donde los médicos intentaban componer una figura profesional, traduciendo lo que escuchaban a los términos de la incipiente psiquiatría, los internos lograron con frecuencia transmitir sus experiencias personales con el padecimiento mental. El lenguaje de la calle se introducía, así, a los diagnósticos institucionales. El veredicto familiar. La versión más íntima. La Castañeda permaneció...

Los primeros libros de la humanidad

Los primeros libros de la humanidad

Autor: Fernando Báez

Número de Páginas: 734

¿Cómo eran los libros antes de Gutenberg? Un experto se adentra en el pasado de la humanidad para mostrarnos cómo eran, cómo se hacían y dónde se guardaban los antepasados del libro. Todos sabemos que la invención del libro, tal como lo conocemos hoy en día, se le atribuye a Gutenberg. Sin embargo, antes de él existieron numerosos registros escritos que van desde las tablillas de arcilla sumerias y los papiros egipcios hasta los manuscritos medievales, pasando por los rollos, los códices, los pergaminos y otras formas de preservar y transmitir la cultura. Fernando Báez, autor de Nueva historia universal de la destrucción de libros, nos entrega ahora una amena, ilustrativa y bien informada historia del libro antes de la invención de la imprenta. Estamos ante un apasionante viaje a través del tiempo para conocer los diversos soportes materiales empleados por los pueblos del mundo para la conservación y difusión del conocimiento humano.

Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial

Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial

Autor: Alexander, Ortíz Ocaña , María Isabel, Arias López , Zaira Esther, Pedrozo Conedo

Número de Páginas: 154

En esta obra se reflexiona sobre la necesidad de una educación decolonial en el siglo XXI, cambiando el contenido de los términos educación, instrucción, desarrollo y formación. Analiza la escuela desde una perspectiva decolonial, estableciendo nuevos roles para los actores educativos, quienes deben desplegar procesos no tradicionalistas ni a doctrinantes, mediante un aprendizaje y una enseñanza que permitan configurar una clase decolonizante. Propone decolonizar el proceso pedagógico mediante cinco componentes: intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluación educativa decolonizante. Pensar la decolonialidad de la educación implica plantear y argumentar la emergencia y la urgencia de una Pedagogía Decolonial.

El Santos 2

El Santos 2

Autor: Jis , Trino

Número de Páginas: 67

The creation of the character The Saint and the series of extraordinary and entertaining situations that surround him have made the comic strip a classic. The order of this collection, in which The Saint confronts the zombies of Sahuayo, Godzilla, and many others, is a bit unique—it begins with the fifth volume, backtracks with four prequels, and finishes masterfully with four volumes of comics that have never before been published.

Sínodo de San Juan de Puerto Rico de 1645

Sínodo de San Juan de Puerto Rico de 1645

Autor: Catholic Church. Diocese Of Puerto Rico. Synod (1645) , Damián López De Haro

Número de Páginas: 252
La experiencia literaria

La experiencia literaria

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 105

El escribir, según los diálogos platónicos, no pasa de ser una diversión. La escritura, accidente del lenguaje, pudo o no haber sido: el lenguaje existe sin ella. Pero la escritura, al dar fijeza a la fluidez del lenguaje, funda una de las bases indispensables a la civilización. De estas ideas parte Alfonso Reyes para después ampliar, en un extenso arco de temas, el alcance del libro. La experiencia literaria recoge en forma amena y precisa las inquietudes del gran autor mexicano en el terreno de las letras; sin embargo, no escapan a su atención motivos como el folklore, la crítica o la psicología. La erudición va de la mano del buen humor en esta obra, en la que Reyes forjó uno de sus mejores libros y algunas de sus concepciones más perfectas y acabadas.

Procedimientos clínicos en endodoncia

Procedimientos clínicos en endodoncia

Autor: Álvaro Cruz González , Ana Rosa Barragán Tejeda , Carlos E. Bracamontes Campoy , Octavio Amezcua Gutiérrez , María Guadalupe Sánchez Antillón , Leobardo Santiago Ruvalcaba Muñoz , Hugo Isaac Contreras Plascencia , Martín Barajas Rodríguez , Francisco Yáñez López , Mario Uribe Campero , Norberto Broon Juárez , Martín Javier Chávez Brito , Diana Citlalli García Ramírez , Hilda Patricia Cholico Rodríguez , L. Gerardo Gascón Guerra , Celin A. De León Aguayo , Carlos Guerrero Bobadilla

Número de Páginas: 114

Este manual propone protocolos clínicos de atención endodóntica basados en evidencia científica, con procedimientos, materiales y equipos asequibles para el alumno de Licenciatura en Cirujano Dentista. Todo esto explicado con notable precisión y claridad.

Química Farmacéutica

Química Farmacéutica

Autor: Mario Oscar León Sánchez , Pedro Carlos Rodríguez L. , Eudalvis Pérez Hidalgo

Número de Páginas: 68

El desarrollo vertiginoso de industria medico-farmaceutica, ha hecho posible la aparicion cada vez mas frecuentes de nuevos medicamentos mas eficaces y funcionales en el mercado; esto constituye un reto para estudiantes y profesionales de las ciencias farmaceuticas, pues estos deben dominar cada vez mas las bases quimicas y farmacologicas de las familias de medicamentos tradicionales y las recientemente sintetizadas. En este contexto adquiere una singular relevancia el conocimiento y dominio de las relaciones estructura actividad de los diferentes grupos farmacologicos, lo cual es de gran utilidad tanto para el area clinica como para el area industrial. La literatura docente y cientifico-tecnica que aborda esta materia es especializada y no siempre se encuentra en cada uno de los libros todo lo necesario para tener una idea global de cada uno de los aspectos que la componen, por tanto es necesario contar con un texto basico que unifique de forma sencilla estos contenidos y haga mas facil la tarea de estudiantes y tecnicos que los utilicen. El texto esta dirigido fundamentalmente a estudiantes de farmacia clinica y profesionales afines a la misma."

Derecho a discutir

Derecho a discutir

Autor: Emilio Albi , Nuria Amat , José Luis Álvarez , José Álvarez Junco , José Enrique De Ayala , J. Ernesto Ayala-dip , Lluís Bassets , Andrés De Blas , Nil Brullet , Albert Blanchadell , Victoria Camps , John Carlin , Judit Carrera , Francesc De Carreras , Carles Casajuana , Juan Luis Cebrián , Javier Cercas , Jean Marie Colombani , Joaquín Coll , Josep M. Colomer , Enric Company , Jesús Cuadrado , Joan B. Culla I Clarà , Manuel Cruz , Antonio Elorza , Mariano Fernández Enguita , Ana Mar Fernández Pasarín , Laura Freixas , Ángel De La Fuente , Soledad Gallego Díaz , Jordi Galí , Juan José Ganuza , Javier García Fernández , Enrique Gil Calvo , Jordi Gracia , Antoni Gutiérrez-rubí , Francesc Granell , Andreu Jaume , Carlos Jiménez Villarejo , Sandra León , Miguel León-portilla , Alberto López Basaguren , Ramón Máiz , Víctor Andrés Maldonado , Manuel Martín Rodríguez , Guillem Martínez , Miguel Martorell , Jordi Matas Dalmases , César Molinas , Javier Moreno , Javier Moreno Luzón , Francisco Morente , Lluís Orriols , Martín Ortega Carcelén , Félix Ovejero , José Luis Pardo , Javier Pérez Andújar , Joaquín Pérez Azaústre , Milagros Pérez Oliva , Javier Pérez Royo , Santiago Petschen , Joaquín Prieto , Valentí Puig , Josep María Puigjaner , Juan Claudio De Ramón , Josep Ramoneda , Jorge M. Reverte , Margarita Rivière , Sevi Rodríguez Mora , Santiago Roncagliolo , Antonio Roldán , Francisco Rubio Llorente , Fernando Savater , Francesc Serés , Peter Singer , Jordi Soler , Ignacio Sotelo , Joan Subirats , David Taguas , Carmelo Tajadura , Javier Tajadura , José Juan Toharia , Joan María Thomàs I Andreu , Gabriel Tortella , Andrés Trapiello , José Tudela , Patxo Unzueta , Ángel Ubide , Josep M. Vallés , Francesc Valls , Mario Vargas Llosa , Xavier Vidal-folch , Josep María Vilajosana , Mercè Vilarrubias , Antoni Zabalza

Este libro reúne una selección de los artículos de opinión publicados en EL PAÍS sobre el conflicto catalán entre el 11 de septiembre de 2012 y el 11 de septiembre de 2014. Las fechas elegidas tienen un valor simbólico (el periodo de dos años comprendido entre esas celebraciones de la Diada, la fiesta nacional de Cataluña), pero a la vez enmarcan la intensificación de un debate político que se ha reflejado en las páginas del periódico con las firmas de numerosos intelectuales. Los criterios de selección aplicados se basan en que los artículos trasciendan la actualidad inmediata de la fecha de publicación y en que no estén firmados por políticos, pues entendemos que su voz ya encuentra cada día amplios espacios en los medios de comunicación y que los ciudadanos conocen bien sus opiniones. No obstante, sí figura un interesantísimo diálogo entre Felipe González y Jordi Pujol (mantenido durante un acto que organizó EL PAÍS) que fue moderado por Javier Moreno. Se ha procurado asimismo evitar textos que puedan resultar repetitivos o demasiado coincidentes entre sí. No obstante, esas reiteraciones se producen en alguna ocasión, como consecuencia de los grandes ...

El cristianismo antiguo

El cristianismo antiguo

Autor: Charles Guignebert

Guignebert inicia su investigaci n con un estudio de la figura de Jes s y su lugar dentro de la vida religiosa de su comunidad. Despu s analiza la obra de los ap stoles y el suelo espiritual en el que sus ense anzas habr an de producir los primeros frutos, Para llegar a san Pablo, quiz el hombre de mayor importancia Para la consolidaci n de la religi n cristiana.

Sin imagen

Historia de la superstición

Autor: Jean-claude Schmitt

Número de Páginas: 184

El exito obtenido por la Historia del tiempo, de Stephen Hawking, propicio la creacion, en 1991, de esta coleccion de divulgacion cientifica que fue dirigida durante largo tiempo por dos personas de formacion humanistica: de ahi ciertas contaminaciones al inicio de la coleccion. Sin embargo, cuando Jose Manuel Sanchez Ron se hizo cargo de ella, dio un aprobado a la gestion anterior. En esta coleccion, quiza la mas ambiciosa de todas las de divulgacion cientifica que se editan en espanol, se han publicado obras de Stephen Jay Gould, Carl Sagan, lan Stewart, Edward O. Wilson, Antonio Damasio, Luigi Luca Cavalli-Sforza, Ilya Prigogine, John D. Barrow, Rita Levi Montalcini, Richard P. Feynman, Roger Penrose, Steven Weinberg, Rachel Carson, Francisco Garcia Olmedo, Francisco Yndurain o Jose Manuel Sanchez Ron. En un libro lleno de sorpresas, tanto por su texto como por sus ilustraciones, Schmitt nos muestra como en el origen de lo que llamamos supersticion hay, en efecto, algunas supervivencias de las viejas religiones, pero tambien elementos tomados del cristianismo.

Obras completas

Obras completas

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 517

Reyes cultivo el arte de la memoria y rescato en diversos escritos momentos y figuras de una existencia rica en anecdotas y recuerdos. En estas paginas desfilan el general Reyes, padre del escritor, y su abuelo el coronel Domingo Reyes; hay comentarios sobre su propia obra, recuerdos de la anorada infancia en Monterrey y relatos de sus viajes.

Interculturalidad, estado, sociedad

Interculturalidad, estado, sociedad

Autor: Catherine E. Walsh

Número de Páginas: 258

"El libro de Catherine Walsh no podría ser más oportuno. Aparece en un momento muy importante de la sociedad ecuatoriana, La nueva Constitución y el referendo son testimonios elocuentes de la voluntad colectiva de transformación profunda del país en los niveles económico, social, político y cultural. El objetivo último es doble: la construcción de una sociedad verdaderamente inclusiva capaz de reconocer toda su diversidad y transformarla en el cemento de un nuevo concepto de unidad nacional; la refundación del Estado en un marco plurinacional, profundamente democrático, un Estado que articula la diversidad de saberes al servicio de un proyecto socioeconómico orientado por los principios del sumak kawsay. Profunda conocedora del proceso histórico del Ecuador de las décadas recientes, Catherine Walsh lo inserta en el contexto andino más amplio, sobre todo en el de Bolivia. Así nos permite ver la medida de la trascendencia de los cambios actuales en el continente. Es un libro de análisis y de intervención. Solidaria con las transformaciones en curso, Catherine busca fortalecerlas al mostrar que ellas están ancladas en una articulación tensa pero fértil entre...

La crítica en la edad ateniense

La crítica en la edad ateniense

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 332

A la cultura griega, en sus diversos aspectos, Alfonso Reyes dedicó páginas sobresalientes. Los orígenes del pensamiento occidental hallaron en su pluma no sólo al excelente ordenador, sino al expositor diestro que recreaba a los ojos de los lectores las etapas y los fundamentos de aquel vigoroso desarrollo cultural. Muestra notable es La crítica en la edad ateniense, donde las distintas funciones de la crítica son definidas con la precisión con que Reyes solía hacerlo. Entre la simple descripción histórica y la teoría de la literatura propiamente dicha, se suceden diferentes formas de concebir el significado de la producción artística. Constituyen, por lo tanto, los polos extremos que van del “impresionismo” a los que debe ser el “juicio”; es decir, de la impresión inmediata que provoca la obra de arte a la opinión que clasifica y determina los valores dentro del concierto de las manifestaciones culturales. La primera puede ser, a su vez, una obra de arte, en tanto que la segunda cae dentro de la denominación de ciencia literaria. Desde sus inicios en la edad ateniense, que comprende los años 600 a 300 antes de Cristo, la crítica se desplaza a...

Del Pepín a los Agachados

Del Pepín a los Agachados

Autor: Anne Rubenstein

Recuento y an lisis de la historieta mexicana desde los a os treinta hasta los setenta. Con un lenguaje sencillo y colorido, se plantea de qu forma el c mic se inserta y arraiga en una sociedad que comenzaba a definirse y a imaginarse a s misma. la autora indaga en la relaci n entre la popularidad de las historietas y las reformas sociales posteriores a la Revoluci n, el poder del PRI, las campa as de alfabetizaci n, los inicios de la promoci n de la lectura o la escolaridad obligatoria. el c mic fue un espejo de lo que el mexicano deseaba de s mismo. Identidad y configuraci n social, valores morales, espacios y conductas se ve an y asimilaban en sus p ginas.

Tres puntos de exegética literaria

Tres puntos de exegética literaria

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 73

Las drogas de Hoffman y De Quincey, la bebida de Poe y Darío, el té que medio embriagaba a Proust, el café del que abusaba Voltaire o las manzanas podridas que deleitaban a Schiller son “Los estímulos literarios” que Alfonso Reyes examina en el primero de los tres ensayos que componen la presente obra, y que, junto con los otros dos, “El método histórico en la crítica literaria” y “La vida y la obra”, está dedicado al proceso creador y a los aspectos que a menudo determinan el carácter de lo escrito.

A vueltas con el pasado. Historia, memoria y vida

A vueltas con el pasado. Historia, memoria y vida

Autor: Joan-lluís Palos , Fernando Sánchez-costa

Número de Páginas: 449

La historiografía vive un momento apasionante. Según el paradigma de la posmodernidad, la mirada de los historiadores sobre el pasado está profundamente condicionada por sus circunstancias personales y expectativas de futuro, con lo que, de hecho, se habrían arrogado un papel tan magnético como subjetivo. En el presente libro, escrito en homenaje al profesor Sánchez Marcos, especialistas de prestigio internacional señalan las posibilidades y los riesgos de este nuevo modelo de investigación, tomando parte activa en un debate público que se fomenta incluso desde los medios de comunicación. Así, A vueltas con el pasado aborda cuestiones como la influencia de las experiencias vitales en la interpretación del pasado, la relación entre narrativa histórica y verdad, o el valor del estudio de la cultura histórica, con el propósito de ofrecer a la sociedad explicaciones útiles para organizar el presente y orientar un futuro lleno de interrogantes.

Últimos libros y autores

Libros reeditados