Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
600 libros desde que te conocí

600 libros desde que te conocí

Autor: Virginia Woolf , Lytton Strachey

Número de Páginas: 144

Lytton Strachey fue el crítico literario por excelencia del final de la época victoriana; Virginia Woolf ya había escrito cuatro de sus grandes novelas (El cuarto de Jacob, La señora Dalloway, Orlando y Al faro); y ambos brillaban con luz propia en el muy exigente Círculo de Bloomsbury. A lo largo de veinticinco años, mediante la correspondencia que reúne este volumen, juzgaron con agudeza sus propias obras y las ajenas, se elogiaron y trituraron, contaron anécdotas mordaces, se burlaron de las extravagancias que ellos no habían cometido y examinaron a sus ilustres amigos con miradas que oscilan entre el cariño y la crueldad. Jus publica por fin una versión íntegra en castellano que incluye varias cartas inéditas descubiertas en años recientes.

Mamá duerme sola esta noche

Mamá duerme sola esta noche

Autor: Agustín Monsreal

Número de Páginas: 258

El primer relato de este insólito volumen es una exclamación canina cuya brevedad aborta cualquier comentario. Pasemos, pues, al segundo. El segundo relato de este insólito volumen es la larga odisea de cuatro individuos que recorren los procelosos mares de la noche en busca de una ítaca imposible o, tal vez, simplemente quimérica. Tanto, al menos, como la vida misma. Estamos en vísperas del día que la liturgia civil de nuestro tiempo dedica a las madres, esos dechados de bondad, esas impecables abstracciones. El objetivo final de la cuadrilla es ofrecerles unas dulces serenatas a sus respectivas progenitoras, pero el horizonte del amor filial se va diluyendo a medida que las incontinencias de la ciudad (y del recuerdo) van aflojando unas voluntades nunca demasiado firmes. Atrapados por la lógica de una parranda febril, Bernabé, Tito, Albino y el Oruga visitan oscuros tugurios donde bailan sin entusiasmo la danza de la seducción retribuida. Conocen y palpan a damas memorables destinadas al olvido, entre ellas la formidable Cuadrafónica, un festival de turgencias y elocuencias que les muestra el paraíso de la tentación. Avanzan, dudan, discuten, retroceden. Oscilan...

Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano

Judas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano

Autor: Thomas de Quincey

Número de Páginas: 136

Este volumen recoge algunos de los textos que mejor definen a Thomas de Quincey y mejor plasman su compromiso con la inteligencia, la verdad, el humor y la polémica. Con Judas Iscariote, ensayo tremendamente célebre en su época, levantó ampollas al cuestionar la maldad del apóstol. Para De Quincey, Judas había sido elegido por Jesús, y si lo había traicionado era, en palabras de Borges, "para obligarlo a declarar su divinidad y a encender una vasta rebelión contra el yugo de Roma". En Sobre la guerra, De Quincey plantea el imposible final de los conflictos armados; Sobre el suicidio es una reflexión sobre las posibles justificaciones de ese acto definitivo a la luz de un gran poema de John Donne; finalmente, en Sobre la superstición moderna, discute la supuesta racionalidad de su época (y la nuestra) y elabora un catálogo tan curioso como sorprendente de supersticiones que han muerto o que perviven. J udas y otros ensayos sobre lo divino y lo humano explica por qué Jorge Luis Borges consideraba a De Quincey uno de los pensadores más agudos y originales de cualquier época.

Las últimas noches de París

Las últimas noches de París

Autor: Phillipe Soupault

Número de Páginas: 126

El libro tiene algo de novela negra, pero con un toque surrealista sui generis. El protagonista, tras asistir sin querer y sin saberlo a un crimen, se dedica a seguir por París a una mujer de mala vida y a la banda de delincuentes que la acompaña. Los personajes del libro vagan por las calles y avenidas con el automatismo de los sonámbulos. Son hampones y criaturas de la noche, con un destino, un itinerario y una realidad rigurosamente nocturnos. Para ellos la noche está exenta de placeres, lujos, riquezas y jazz: es una noche cerrada y absoluta, de un amor funcional y crimen impune, mucho más próxima a la "noche amiga del criminal" que cantaba Baudelaire que es estereotipo de la noche "parisina" de los musicales americanos.

Relatos para piano

Relatos para piano

Autor: Felisberto Hernández

Número de Páginas: 112

Estas narraciones inauditas reflejan de forma cabal la asombrosa originalidad del muy excéntrico y absolutamente genial Felisberto Hernández. Todos ellos son acabadas muestras de un estilo que, para Italo Calvino, "desafía toda clasificación y todo marco", y cuyos rasgos más característicos son el sarcástico intercambio de papeles entre los objetos y las personas (operación que, para sorpresa del lector, arroja nuevas luces sobre la realidad moderna), la empatía nacida en el permanente extrañamiento frente al mundo y un humor tan discreto como disparatado. Auténtico visionario, Felisberto abrió las puertas a una literatura que reflexiona sobre sus propios límites y que, por encima de todo, procura iluminar nuestra estupefacción ante las cosas.

Temperamentos

Temperamentos

Autor: G.K. Chesterton

Número de Páginas: 208

Las dos grandes obsesiones de Chesterton, el arte y la religión, se reúnen en esta colección de ensayos que nacieron como reseñas literarias y acabaron convirtiéndose en un recorrido por lo bueno y lo superior. Así, los personajes glosados por Chesterton en este volumen, se dividen en dos categorías, los "temperamentos artísticos" (Blake, Lord Byron, Charlotte Brontë, William Morris, Robert Louis Stevenson) y los "temperamentos religiosos" (Francisco de Asís, Savonarola y Lev Tolstói). Cada uno de estos retratos nos permite descubrir a un Chesterton capaz de aunar, de un modo magistral, biografía y ensayo. "Chesterton es uno de los primeros escritores de nuestro tiempo." Jorge Luis Borges "Chesterton merece una constante declaración de lealtad por nuestra parte." T.S. Elliot

Mujeres en la cama

Mujeres en la cama

Autor: Gina Berriault

Número de Páginas: 208

Berriault echa mano de su extraordinaria sensibilidad —a veces sutilmente irónica, a veces dolorosamente directa— para abordar la inevitabilidad del sufrimiento y la naturaleza de la individualidad, y se arriesga a asomarse a la verdadera esencia de nuestros dilemas vitales. ¿Qué nos motiva a actuar? ¿Cuál es la raíz de nuestro comportamiento? ¿Qué nos refrena o nos cambia? Su escritura es sobria y evanescente, como si imitara el pulso de la vida, pero cada tanto la empatía la vuelve inusitadamente luminosa. "La mitad de las mujeres del mundo están en este momento en la cama, en la suya o en la de otro, ya sea de noche o de día, tanto si lo desean como si no." En " Mujeres en la cama", la prosa de Berriault —honesta, conmovedora y sabia— alcanza su punto más alto y vuelve a reivindicar el relato como la más ejemplar de las formas literarias. Berriault fue una escritora enteramente moderna, bendecida con un exquisito sentido de la potencia de las palabras y con la habilidad de crear momentos de empatía que son a un tiempo perturbadores y misteriosamente gozosos. "Es preciso esforzarse mucho para encontrar, en estos relatos, una sola frase que no tenga la...

La sangre del cordero

La sangre del cordero

Autor: Peter De Vries

Número de Páginas: 229

En La sangre del cordero, Don Wanderhope, alter ego del autor, nos cuenta cómo ha sido su vida desde su infancia en Chicago, en el seno de una familia calvinista, hasta la muerte de su hija de doce años, enferma de leucemia. Una vida,pues, marcada por la pérdida: la de su hermano, muerto en la infancia; la de su primer amor, que ha sucumbido a la tuberculosis; la de su esposa suicida y finalmente la de su hija. Sin embargo, lejos de convertirlo en un ser derrotado y mudo, la presencia constante de la muerte lleva a Wanderhope a preguntarse por el sentido de todo en un tono en el que la rabia y el duelo no paran de mezclarse con el ingenio, el humor y la ternura. La sangre del cordero nos ofrece una exhibición de ingenio, lirismo, precisión verbal y comicidad que confirma a Peter de Vries como uno de los mejores escritores estadounidenses del siglo XX.

Carácter

Carácter

Autor: Ferdinand Borderwijk

Número de Páginas: 224

Caráctertiene tres protagonistas: un padre, una madre y un hijo. En cierto sentido, el resto de los personajes, por muy importantes que parezcan, sólo sirven para acentuar la granítica unidimensionalidad de esos tres. Esto le da a la narración un aire mítico; cada uno de los protagonistas es esencialmente incapaz de comunicarse con los otros: está atrapado en su propia naturaleza sin posibilidad de escape. No conozco otro relato cuyos personajes se sometan de forma tan brutal al yugo de la información retenida, tanto que la trama (una batalla sorda entre padre e hijo donde la madre, que en su día se negó a casarse, jamás abandona su mutismo) parece desarrollarse en una cápsula de silencio. El padre es un monstruo salido de la tragedia griega; la madre, una santa de proporciones casi aterradoras; y el hijo debe vencer al padre que intenta destruirlo (aunque tampoco esto es seguro al concluir la historia).

La fabulosa taberna de McSorley

La fabulosa taberna de McSorley

Autor: Joseph Mitchell

Número de Páginas: 472

Mujeres barbudas, gitanos, sibaritas, camareros, obreros indios, bohemios, visionarios, fanáticos, impostores y toda clase de almas perdidas circulan en este recopilatorio de veintisiete crónicas publicadas en la sección del New Yorker dedicada a los perfiles de los personajes más exóticos de la ciudad. Personajes todos de carne y hueso que conforman un fresco extraordinario de las décadas 30 y 40 del siglo pasado, una época dorada en la que se fraguó el gran crisol que fue y sigue siendo la ciudad de Nueva York.

Trópico

Trópico

Autor: Rafael Bernal

Número de Páginas: 88

Rafael Bernal desconcierta y abruma, sorprende, fascina e intimida; levanta ampollas ideológicas e irrita a los afligidos por la ansiedad clasificatoria. ¿Dónde colocarlo? ¿Cuál es su nicho en el camposanto de las letras mexicanas? Muchos quisieron darle sepultura lejos de los altos mausoleos, algunos incluso lo habrían condenado al olvido, mas el viejo fantasma se resiste a los entierros y las amnesias. ¿Qué hacer entonces con aquel católico empedernido, reaccionario intermitente, moralista categórico y altivo censor de las miserias nacionales desde remotas tierras? ¿Cómo lidiar el toro de un eclecticismo frenético que vagaba por los caminos de la narrativa, el cine y el teatro, que no se arredraba ante el poema político, el indigenismo telúrico, la biografía inorgánica o el ensayo ficticio. La tentación, por supuesto, era consagrarlo como nuncio apostólico de la novela negra latinoamericana, complot mongol mediante. De Rafael Bernal, sin embargo, podría afirmarse lo que dijo de sí mismo el formidable Voltaire, que también tocó todas las teclas con resultados desiguales: "Soy grande en los géneros pequeños". Pues bien, en el género breve Bernal fue...

Continuación de ideas diversas

Continuación de ideas diversas

Autor: César Aira

Número de Páginas: 128

Continuación de ideas diversas es una sucesión de piezas breves sobre los temas más variados –la literatura, por supuesto, pero también las artes plásticas, el insomnio, la perplejidad ante el paso del tiempo, etcétera− unidas por el tantas veces olvidado tono de la reflexión. Es inútil, pues, intentar describir este libro desde el "trata de": la apuesta de Aira es mucho más radical. Quiere devolver el lenguaje al centro de la tarea del escritor y al escritor a un lugar que con frecuencia pierde: el de la conciencia curiosa, dubitativa; el del altavoz de la subjetividad. "Si hay actualmente un escritor que escapa a todas las clasificaciones, ése es César Aira." Roberto Bolaño "Uno de los autores más influyentes en castellano." El Cultural

Carbón animal

Carbón animal

Autor: Ana Paula Maia

Número de Páginas: 112

Carbón animales la historia de tres hombres vinculados por el fuego: el bombero Ernesto Wesley, su hermano Ronivon, incinerador de cadáveres, y Edgar Wilson, minero del carbón. Los tres malviven en un lugar que podría estar tanto en Brasil como en cualquier otra parte, siempre que sea tierra arrasada; durante una época que podría ser cualquiera, siempre que todo esté acabado o a punto de acabarse. En ese tiempo y lugar, la energía se obtiene del carbón mineral y los cadáveres, los oficios son violentos o alienantes y la vida es una serie de reacciones donde el futuro no tiene ningún papel. En ese paisaje desolador, Ana Paula Maia es capaz de construir una novela profundamente lírica y humana, un drama corregido por un humor incendiario y cargado de imágenes casi cinematográficas.

Teoría y práctica de La Habana

Teoría y práctica de La Habana

Autor: Rubén Gallo

Número de Páginas: 240

La Habana es un delirio en el torbellino de la Transición: es la única ciudad del mundo con bares gays administrados por el Estado y atendidos por funcionarios públicos, un lugar donde hasta hace poco había librerías clandestinas, una capital latinoamericana que se alimenta con leche en polvo y que reta a los lactófilos a pasar mil y una peripecias en su búsqueda de leche fresca, un espacio donde la santería, con sus rituales africanos y sus ingredientes locales, marca la vida cotidiana, una metrópolis donde la gente viaja "en botella", convirtiendo así cada automóvil en un transporte colectivo y en una plataforma para encuentros inesperados y aventuras singulares. Teoría y práctica de La Habana, de Rubén Gallo es, pues, el libro más vital que se ha escrito sobre Cuba en los últimos años.

Libertad, progreso y autenticidad

Libertad, progreso y autenticidad

Autor: Alejandro Estrella González

Número de Páginas: 134

¿Dónde surgen las ideas? ¿Cómo piensan los filósofos? ¿Qué lugar ocupan los intelectuales en la sociedad? ¿Qué relación existe entre la filosofía y la política? ¿Cómo cambian las ideas, valores y creencias de una generación a otra? Partiendo del principio de que las ideas no caen del cielo, Alejandro Estrella aborda estos problemas al analizar la forma en que los filósofos mexicanos pensaron a nuestro país en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, el periodo decisivo que va de la instauración del régimen republicano a institucionalización de la Revolución Mexicana. El libro recorre el pensamiento de tres generaciones de intelectuales mexicanos: los liberales de la segunda mitad del siglo XIX, los positivistas porfirianos y el Ateneo de la juventud, cada una de las cuales pensó la realidad nacional y proyectó el país que buscaron construir a partir distintos paradigmas: la libertad para los primeros, el progreso para los segundos y la autenticidad para los últimos. Entre los autores analizados por Estrella destacan intelectuales de la talla de José María Vigil, Ignacio Manuel Altamirano, Gabino Barreda, Justo Sierra, Alfonso Reyes,...

Eros díler

Eros díler

Autor: Nazul Aramayo

Número de Páginas: 123

"Eros díler" de Nazul Aramayo, retrata la vida de un joven poeta de la ciudad norteña de Torreón, en el estado de Coahuila, México, caracterizada por los altos índices de violencia de los últimos años, así como por la pasión por el equipo local de futbol Santos Laguna. El autor nos introduce a un ambiente permeado por drogas, sexo, alcohol, etc., donde la poesía surge como una consecuencia, como una expresión creativa en medio de estas situaciones. A su vez, el amor, ese sentimiento visto como el ideal a realizar, se presenta pero no bajo una connotación simplona empalagosa entre el protagonista y su novia, sino como la fuente de inspiración para el primero; como un proceso catártico a través del cual el joven poeta va construyendo su obra. Cleti vive rodeado de mujeres de todo tipo, pero ninguna despierta en él una pasión tan particular como Yoselyn. En ella se consuman sus versos, su capacidad creativa se rodea de la vida que ambos comparten y de las situaciones dolorosas en común, provocadas por el valemadrismo de Cleti, quien tiene una forma muy particular de asumir su existencia como poeta, como creador, pero también como amante. En medio de las...

Jueves de Corpus

Jueves de Corpus

Autor: Orlando Ortiz

Número de Páginas: 517

Ciudad de México, 10 de junio de 1971. El gobierno de Luis Echeverría Álvarez hace temblar la ciudad con actos de violencia que reprimen, de manera brutal, una manifestación estudiantil que partió del Casco de Santo Tomás. Era la primera ocasión que se realizaba desde el movimiento estudiantil popular de 1968. En la cruenta represión se utilizó a un grupo paramilitar al que se le llamaba "Halcones". Jueves de Corpus recoge lo ocurrido esa tarde, así como las reacciones inmediatas de columnistas y otros personajes de la política o de oposición. Esta edición se actualizó abordando en el prólogo y el epílogo las consecuencias de la mencionada represión y cuantas maniobras realizó el Estado para evitar que el (los) responsable (s) fuera (n) castigado (s).

Ese imbécil no soy yo

Ese imbécil no soy yo

Autor: Héctor Zagal

Número de Páginas: 104

Redacté este libro a partir de algunas entradas de mi blog. Ignoro cómo comenzó el movimiento bloguero; algún día estudiaré sus orígenes. Por lo pronto, me contento con una confesión pública: por qué tengo un blog: 1. Porque soy viejo y si no me subo al carro de la tecnología me quedaré atrás, cuidando cadáveres. 2. Porque soy vanidoso. 3. Porque me gusta escribir y creo que esto me obliga a ejercitar los dedos a diario. 4. Porque el blog me permite publicar tonterías y suprimirlas al siguiente día. 5. Porque, aunque llevo un diario donde me desahogo, hay asuntillos que pretendo ventilar (padezco una especie de exhibicionismo literario). 6. Porque espero sacar algún provecho económico del blog (¿alguien me quiere invitar a colaborar en su revista?). 7. Porque creo que existe Dios y, por lo tanto, hasta los cabellos de nuestra cabeza están contados... Esto significa que si escribo un blog es porque cuento con la voluntad permisiva de Dios. De lo contrario, llovería fuego y azufre sobre mi cabeza.

Atrevidas: Mujeres que han osado

Atrevidas: Mujeres que han osado

Autor: Guadalupe Loaeza

Número de Páginas: 275

La primera parte de este libro reúne artículos publicados a lo largo de varias décadas, escritos por Guadalupe Loaeza y editados para rendir homenaje a Elena Poniatowska. Encontramos en esta recopilación a una Elena madre, hija, amiga, esposa, pero sobre todo, a una Elena humana y noble que puso su vida profesional periodística al servicio de los que no tienen voz, de los ciudadanos de a pie y de las capas más pobres de México. La segunda parte es una compilación de mujeres que se atrevieron, que osaron, que dieron un sentido diferente a sus vidas y se rehusaron a seguir el camino de la subordinación histórica que han padecido la mayoría. La fantástica y trágica vida de Nahui Olin; el talento y creatividad de Elena Garro, de Rosario Castellanos; las combativas Elvia Carrillo Puerto y Benita Galeana, entre otras muchas mujeres aquí reunidas, son destacadas Guadalupe Loaeza en esta extraordinaria obra.

Conjuros

Conjuros

Autor: Felipe Garrido

Número de Páginas: 378

"Conjuros" es una colección de trescientos tres textos, muy breves, que quieren ser cuentos. No semblanzas, viñetas, cartones, aforismos, chistes ni ocurrencias, sino cuentos. Historias de personajes de carne y hueso, de sombra y olvido, que se enfrentan -atribulados, esperanzados, desconcertados- a la maravilla del mundo. Carcomidos por la certeza de la muerte y por la urgencia del deseo, estos personajes son, sin que ellos lo sepan, esos mismos conjuros que necesitan. "Conjuros" es un libro que se deja leer de cualquier forma, desde el principio o a partir del final o de en medio, es un texto que el lector podrá disfrutar desde cualquier parte que lo empiece a leer. Cada cuento va ilustrado por bellas viñetas que son autoría del joven Iñaki Garrido, hijo del autor. Es un libro en el que el lector podrá navegar por un "mar" a veces tranquilo y manso, lleno de libertad y erotismo, sensualidad, angustia y dolor, y por qué no, desde la risa, incluso; pero otras veces se encontrará con océanos turbulentos de dolor y recuerdos, añoranzas que hacen que los cuentos de Conjuros sean paladeados desde cualquier forma en que el lector los pueda devorar. "Conjuros" ganó el premio ...

La orfandad de la muerte

La orfandad de la muerte

Autor: Alfredo Peñuelas Rivas

Número de Páginas: 458

"¿Qué es lo que buscas cuando buscas?" Es la voz que acompaña a Alfredo en cada uno de sus pasos por el viejo continente, en un estado casi delirante. Sin poder reconocerse, esa frase se repite hasta el cansancio en la mente del protagonista, y lo sumerge en una especie de enfermizo círculo que lo hace clavarse en lo más profundo de su existencia, lo cual se refleja claramente en sus divagaciones, en esas líneas tejidas a manera de autoficción. En esta extraordinaria y polifónica novela, Alfredo Peñuelas Rivas relata la historia de un pseudointelectual, como él lo llama, que se encuentra en medio de un vertiginoso y constante diálogo con él mismo y con la muerte, en medio de una historia de amor fallido, de sexo, de drogas y de rock and roll. En esta urdimbre existencialista, Peñuelas se allega de símbolos de la literatura moderna y de la cultura contemporánea, para transformarlos en un diálogo con distintas voces que deja entrever cómo es la vida de un escritor en nuestros días: el sentir de la decepción amorosa, de la fascinación de escritores desde Lewis Carroll hasta Nabokov y de la combinación de estados alucinantes que hacen efervescencia en dos...

Atrapados en el Periférico

Atrapados en el Periférico

Autor: José Ignacio Prieto

Número de Páginas: 192

Un análisis desde una óptica distinta es "Atrapados en el Periférico" (Jus 2014), ensayo realizado por Pico Prieto, ex banquero en Nueva York, Londres y México, quien intenta reflejar el sentimiento de toda una nación en relación con los problemas históricos, culturales y sociales que han derivado en el estancamiento económico y en la gestación de la "mediocridad" a la que está acostumbrado el pueblo mexicano, según el autor, la cual contribuye a forjar el eterno sentimiento de inferioridad de sus habitantes. El autor escarba en el imaginario colectivo y en los símbolos de identidad nacional para cuestionarlos y criticar una mexicanidad que no acepta su propia historia, sus derrotas y con ello no expone un pasado lastimado que podría redundar en el cierre de ciertas heridas y así poder allanar el camino hacia el anhelado progreso, como lo han hecho determinados países desarrollados. El hecho de que en México no existan calles, monumentos, escuelas, etc., con el nombre del conquistador español Hernán Cortés, o que la población prehispánica haya analizado a las estrellas sólo para sus augurios y algo para los tiempos de la agricultura, son hechos que el autor...

Pequeños cuentos perversos

Pequeños cuentos perversos

Autor: Hugo Salcedo

Número de Páginas: 95

Una tarde en el cielo de Tijuana aparecen letras con las que los niños forman palabras como león, perro, felicidad, pero basta un leve soplo para que éstas formen a su capricho otras palabras como encajuelado, redada, sicario. Las narraciones de "Pequeños cuentos perversos", de Hugo Salcedo, ofrecen la misma cualidad. Son historias escritas al amparo de la esperanza que revelan de manera súbita los aspectos ácidos y espinosos de la vida. Un cantante recibe una llamada inesperada, pilas de cadáveres expuestos al sol murmuran sus tragedias, mujeres que desaparecen y otro Jonás encerrado en una ballena altera su historia. Hay en los cuentos de este libro algo que se oculta, una vacilación perversa que deja al lector con la velada sensación de que en el frágil equilibrio en el que vivimos somos al mismo tiempo quien jala del gatillo y quien recibe el balazo.

Correspondencia desde dos rincones de una habitación

Correspondencia desde dos rincones de una habitación

Autor: M. O. Gershenzón , V. I. Ivánov

Número de Páginas: 96

Las doce cartas que forman este brevísimo volumen se escribieron en el verano de 1920. Los corresponsales eran dos de los intelectuales más importantes de la Rusia presoviética. Debilitados por las privaciones de la guerra civil, fueron admitidos, por separado, en el Sanatorio para Trabajadores de la Ciencia y las Letras, donde se les asignó el mismo cuarto. Durante los primeros días se entregaron a largas conversaciones, pero pronto descubrieron que éstas los apartaban de su obra, por lo que decidieron continuar por escrito. El resultado fue esta correspondencia, que contiene un profundo examen del presente y el futuro de la cultura occidental. No es exagerado afirmar que el estatus de estas 'Correspondencias' en la historia cultural de occidente ha llegado a ser legendario.

Jesús Malverde

Jesús Malverde

Autor: Manuel Esquivel

Número de Páginas: 233

Para unos es bendición, para otros ícono del cáncer más grave y enraizado de nuestro agonizante país; si su existencia fue real o no, es cuestión debatida hasta hoy, a más de 100 años de su muerte. Sin embargo, "lo que nadie puede negar es la trascendencia cultural que esta historia ha dejado en las poblaciones del norte de nuestro país. Así que, real o no, ésta es la historia del ladrón que se hizo santo, la del santo al que hoy se encomiendan "los malos"... la historia del "Robin Hood" mexicano" . Basado en una investigación histórica y con datos no revelados hasta ahora, Esquivel nos cuenta la vida y obra de este personaje, desde su origen humilde hasta las circunstancias misteriosas que rodearon su muerte, sin olvidar los milagros que la gente le adjudica. Malverde nos acerca al enigma de la figura popular y religiosa más controvertida del momento a más de cien años de su ejecución.

Cosas nuestras

Cosas nuestras

Autor: Ilu Ros

Número de Páginas: 160

Déjate de Instagram. Habla con tu abuela De Concha Piquer a Rosalía, un libro fascinante que reivindica el diálogo con nuestros mayores, las mujeres pioneras de nuestra cultura popular, la memoria y el amor por la tierra y por las cosas nuestras. Seleccionado para representar la sección española de la Bienal de Ilustración de Bratislava 2021 «Ahora hay gente joven que sí está poniendo atención sobre esa generación de sus abuelos. [...] Cosas nuestras de Ilu Ros está mirando a esa generación con mucha curiosidad, algo que no supimos hacer nosotros.» Elvira Lindo, El Cultural Un domingo cualquiera, una joven mira stories en Instagram mientras su abuela se dedica a las faenas del hogar. Una canción de Rosalía y una alusión a Concha Piquer son el detonante de una conversación en la que la cultura popular, el folclore y el recuerdo de figuras transgresoras que tuvieron que luchar por sus derechos en una España chapada a la antigua se mezclan con las referencias de las generaciones actuales. Así, entran y salen de escena Lola Flores, Rocío Jurado, Miguel Molina, las Spice Girls, Nathy Peluso o Federico García Lorca, pero también surge la memoria del campo, las...

Memoria y espanto

Memoria y espanto

Autor: Néstor Braunstein

Número de Páginas: 386

Alguna vez Julio Cortázar, con la seguridad de quien promulga una ley, dijo: "La memoria empieza en el terror." Siguiendo esa pista, Braunstein encuentra la huella del "primer recuerdo" en Rayuela, en la teoría entera del psicoanálisis de Freud, en ciertos sonetos y en el conjunto de la obra de Borges en la "epistemología genética" de Piaget, en el proyecto de "vivir para contarla" de García Márquez, en el primer encuentro con el espejo de notables escritoras, en la lengua de Canetti, consagrada al martirio y finalmente absuelta, en la disimulación del horror de la historia que expresan los recuerdos de Perec, en el ordenado catálogo de las reminiscencias de Nabókov y Michel Leiris, en el sospechoso género de la autobiografía. Parece ser una constante: la memoria del espanto y el espanto de la memoria. ¿Es por el trauma oscuro pero fundamental de haber nacido, de haberse separado del cuerpo de la madre? En este libro se viaja como en un safari dedicado a la caza de los primeros recuerdos. También los del lector. "Memoria y espanto o el recuerdo de infancia" es la primera parte de una trilogía dedicada a la memoria en donde se articulan los discursos de la...

Diarios

Diarios

Autor: Stefan Zweig

Número de Páginas: 592

Los diarios de Stefan Zweig comprenden cerca de treinta años de la vida del escritor, y por su espontaneidad son un documento irremplazable, además de un gran contrapunto a su autobiografía "El mundo de ayer". Las páginas de este volumen, a menudo dictadas por la urgencia del momento pero tan lúcidas como sus textos más elaborados, nos descubren el día a día del escritor en Viena, París, Zúrich o Berna—donde cultivó la amistad de otros intelectuales, como Émile Verhaeren, Romain Rolland y Rainer Maria Rilke—, o la fascinación que le produjeron dos ciudades americanas como Nueva York y Río de Janeiro. Pero también nos revelan el íntimo horror que supuso para Zweig la Gran Guerra y, dos décadas después, la deriva totalitaria y antisemita del continente y el ascenso del nazismo, que lo empujaron a buscar desesperadamente un refugio lejos del descorazonador hundimiento de Europa. Estos diarios nos brindan una vez más la voz del gran cronista del mundo de ayer, que en muchos momentos parece seguir revelándonos el de hoy y tal vez incluso el del mañana. "Ningún lector en lengua española puede hoy conocer rigurosamente a Zweig sin acceder a este gran memorial". ...

Introducción a la filosofía moral

Introducción a la filosofía moral

Autor: Rachels, James

Número de Páginas: 362

Mediante numerosos ejemplos y con un lenguaje accesible, el autor reflexiona sobre problemas como el relativismo y el subjetivismo morales, la religión y su relación con la moralidad y el egoísmo ético y psicológico; asimismo, presenta las teorías normativas más importantes: la kantiana, el utilitarismo, las éticas de la virtud, la ética feminista y las teorías contractualistas. El propósito de este trabajo no es dar una teoría clara y unificada sobre "la verdad" de los temas analizados, sino ofrecer más bien una visión de conjunto de ideas, teorías y argumentos en competencia, ya que la filosofía, como la moral misma, es ante todo un ejercicio de la razón.

La reina Victoria

La reina Victoria

Autor: Lytton Strachey

Número de Páginas: 260

La llamada “época victoriana” debe su nombre a la princesa Alejandrina Victoria, la segunda reina con el mandato más largo de la historia, solo superado por el de su tataranieta Isabel II. Accedió al trono a los dieciocho años tras la muerte sin descendencia de sus tres tíos paternos y protagonizó uno de los periodos más importantes para el Reino Unido, caracterizado por el cambio industrial, cultural y político y por la expansión del Imperio. La llamada “Rosa de Inglaterra” personificaba la pureza y la inocencia, pero el paso de los años reveló una reina firme y resuelta que supo manejar la política británica con mano de acero. En una época de profundos cambios sociales, fue una reina muy popular, ya que los británicos necesitaban personajes ilustres a los que imitar, y es que Victoria fue para muchos un modelo de vida doméstica y virtuosa, ya que, por ejemplo, guardó un luto de cuarenta años después de la muerte del príncipe Alberto de Sajonia. Con él había tenido nueve hijos y cuarenta y dos nietos que se casaron con otros tantos miembros de la realeza europea, lo que le valió a la reina el nombre de “abuela de Europa”. Este libro, considerado ...

Violet y Finch

Violet y Finch

Autor: Jennifer Niven

Número de Páginas: 398

Violet and Finch are both broken people. Can two halves be made whole? This is the unforgettable story of a girl who learns to live from a boy who wants to die, a story of love, change, and beginning anew.

Feminismo y ecología

Feminismo y ecología

Autor: Mary Mellor

Número de Páginas: 269

Las relaciones entre feminismo y ecología han crecido en importancia en los años recientes. Este libro proporciona una introducción comprensiva al movimiento ecofeminista y a su historia., lo mismo que un extenso análisis de sus principales perspectivas. Mellor analiza las conexiones entre el feminismo y el movimiento verde y delinea las colaboraciones de los principales participantes, al tiempo que los contextualiza dentro de un amplio rango de debates. Reexamina los textos del feminismo clásico desde un punto de vista ecofeminista y explora las relaciones entre ecofeminismo y otros movimientos ecológicos como la ecología "profunda" y el ecosocialismo. Mellor discute la asociación de la mujer con la biología y la "naturaleza" y sostiene que la relación entre mujer y medio ambiente puede ayudar a entender la relación entre humanidad y mundo natural. En contra de las tendencias hacia un liberalismo económico radical, un capitalismo global y un pluralismo posmoderno, ella sostiene que dentro del feminismo y los movimientos verdes se pueden encontrar las bases de un nuevo movimiento sobre los principios de aquellos. Como un útil y comprometido recuento de las...

7 mejores cuentos de Virginia Woolf

7 mejores cuentos de Virginia Woolf

Autor: Virginia Woolf , August Nemo

Número de Páginas: 25

La serie de libros "7 mejores cuentos" presenta los grandes nombres de la literatura en lengua española. En este volumen traemos a Virginia Woolf, una autora, feminista, ensayista, editora y crítica inglesa, considerada como una de las principales modernistas del siglo XX. Este libro contiene los siguientes cuentos: - El vestido nuevo - Un resumen - El cuarteto de cuerdas - El foco - La casa encantada - La duquesa y el joyero - Lunes o martes

Umbrales

Umbrales

Autor: Gérard Genette

Número de Páginas: 366

Se trata de los umbrales del texto literario, lo que se llamará aquí, con un término más técnico, el paratexto: presentación editorial, nombre del autor, títulos, dedicatorias, epígrafes, prefacios, notas, pláticas y entrevistas, y otras advertencias en la cuarta de forros. Este aparato es a menudo demasiado visible para ser percibido y actúa a espaldas de su destinatario. Este estudio considera de más cerca lo que con tanta frecuencia regula en secreto nuestras lecturas.

Orlando

Orlando

Autor: Virginia Woolf

Número de Páginas: 296

La novela más popular y escandalosa de Virginia Woolf. «Virginia Woolf es dios, nadie ha escrito mejor.» Milena Busquets Desde que se publicó en 1928, Orlando ha sido una de las novelas más populares de Virginia Woolf por su originalidad y espíritu transgresor. Cuenta las peripecias de un joven aristócrata inglés, apuesto, rico, seductor y amante de la literatura -figura inspirada en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, gran amiga de la autora- que cabalga la Historia con mayúsculas desde el siglo XVI hasta el siglo XX y que, durante el reinado de Carlos II, se convierte en mujer. Esta peculiar mudanza de épocas y sexo supone un viaje por el tiempo, los espacios y las emociones, además de una meditación estimulante sobre la creación artística. Reseñas: «Un clásico que recomiendo siempre, una obra adictiva, inspiradora, elegante e irónica, con una devoción especial por la naturaleza porque Orlando ama los árboles, el campo y a los perros. Además, ayuda a relativizarlo todo ya que ofrece una perspectiva temporal (cinco siglos) que pone cada cosa en su sitio. [...] Un enorme bálsamo.» Pilar Adón, El Cultural de El Mundo ("¿Qué lee...

La ciudad solitaria

La ciudad solitaria

Autor: Olivia Laing

Número de Páginas: 288

¿Qué significa estar solo? ¿Cómo vivimos si no estamos íntimamente comprometidos con otro ser humano? ¿Cómo nos conectamos con otras personas? ¿La tecnología nos acerca más o nos aísla detrás de las pantallas? Cuando Olivia Laing se mudó a Nueva York, a los treinta y tantos años, se encontró habitando la soledad diariamente. Cada vez más fascinada por esta "vergonzosa" experiencia, comenzó a explorar la ciudad solitaria a través del arte. Moviéndose fluidamente entre las obras y las vidas de algunos de los artistas más atractivos de la ciudad (Edward Hopper, Andy Warhol, David Wojnarowicz), Laing ofrece una investigación eléctrica y deslumbrante sobre lo que significa estar solo, iluminando no solo las causas de la soledad, sino también cómo puede resistirse y redimirse. Humano, provocativo y conmovedor, este libro nos habla sobre los espacios entre las personas y las cosas que las unen, acerca de la sexualidad, la mortalidad y las posibilidades mágicas del arte. La ciudad solitaria es un deslumbrante trabajo de biografía, memorándum y crítica cultural y una celebración de un estado extraño y encantador, alejado del continente más grande de la...

Últimos libros y autores

Libros reeditados