Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Praxis psicosocial comunitaria en salud

Praxis psicosocial comunitaria en salud

Autor: Graciela Zaldúa , María Marcela Bottin

Número de Páginas: 328

Este libro es producto de una praxis implicada en el hacer psicosocial comunitario en salud, e integra temas, problemas, métodos y técnicas de recortes investigativos de proyectos UBACyT. Desde las perspectivas de la Epidemiología Crítica, las teorías de género y subjetividad y sus mediaciones, abordamos los contextos críticos en salud; los territorios y las narrativas de Salud Mental; la participación y los movimientos sociales; las condiciones de trabajo; las representaciones y las identidades profesionales; el Síndrome de Burnout y las estrategias de prevención en trabajadores de la salud, bancarios y subterráneos; las vulnerabilidades y los proyectos de infancias y adolescencias; y los dispositivos de acción transformadora en Prevención y Promoción de la Salud. Como colectivo universitario entendemos la investigación como una hermenéutica crítica de los saberes y haceres en salud en sus dimensiones sociohistóricas y emancipatorias. Proponemos categorías de análisis sobre representaciones y prácticas sociales que interpelan al pragmatismo de la gestión de riesgos y daños descontextualizados. El sentido de este recorrido es elucidar, reflexionando sobre lo ...

Intervenciones En Psicologia Social Comunitaria

Intervenciones En Psicologia Social Comunitaria

Autor: Graciela Zaldua

Número de Páginas: 470

Este libro presenta aportes al campo de la psicologia social comunitaria, fundante de una praxis implicada en transformaciones subjetivas y colectivas. En sus capitulos se transmiten reflexiones epistemicas, metodologicas e intervenciones con actores comunitarios en territorios del Area Metropolitana de Buenos Aires, centradas en la exigencia de politicas publicas. La trama textual de este colectivo de docentes e investigadores esta conformada por la reflexividad sobre las politicas sociales, las instituciones, los grupos y los sujetos, asi como los sentidos sobre las sexualidades, los generos, los derechos sexuales y reproductivos, la salud mental, las infancias, las violencias y el cuidado. Las intervenciones participativas abordadas potencian la creacion de lazos sociales en territorios de desigualdades de clase, de genero, etnicas y generacionales, lo que propicia la exigibilidad y justiciabilidad de derechos. La investigacion accion participativa y el analisis critico del discurso son herramientas que promueven dispositivos instituyentes y que contribuyen al compromiso etico-politico desde la universidad publica."

El juego en los límites II

El juego en los límites II

Autor: Norma Bruner

Número de Páginas: 448

El tópico común que anuda los trabajos reunidos en esta obra es la investigación y el abordaje clínico, educativo, social y comunitario del complejo campo de los problemas del desarrollo infantil y, por ende, de la constitución del sujeto. La perspectiva variada que caracteriza el conjunto se enriquece asimismo por el contexto que origina la mayoría de los aportes: proyectos de investigación y enseñanza diseñados con el deseo orientado en aplicar la experiencia, en diseñar políticas que permitan la detección de riesgo y abordaje temprano, interdisciplinario, de los problemas del desarrollo infantil. Además de la necesaria perspectiva psicológica, a cargo de destacados especialistas, los trabajos piensan el tema en cuestión desde una mirada que incluye la literatura, la música y el entorno familiar.

Una mirada institucional de lo psicológico: la alteridad en nosotros

Una mirada institucional de lo psicológico: la alteridad en nosotros

Autor: Virginia Schejter , Trinidad Cocha , Gabriela Furlan , Florencia Ugo

Número de Páginas: 64

La escritura de este libro sobre la propia práctica académica fue realizada desde la misma perspectiva de conocimiento con que miramos toda práctica social. Su producción es, por lo tanto, un efecto de la intervención en nuestro propio hacer. La producción académica, construida a partir del trabajo docente en conjunción con las experiencias de investigación, extensión e intercambios con otros, trasciende los imaginarios de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje como transmisión y reproducción, que muy frecuentemente dan sentido y cohesionan en la universidad.

Dispositivos Instituyentes En Infancias Y Derechos

Dispositivos Instituyentes En Infancias Y Derechos

Autor: Maria Pia Pawlowicz , Brenda Riveros , Graciela Zaldua , Zald

Número de Páginas: 100

Este libro, que aborda dispositivos instituyentes ante la vulnerabilidad de derechos de las infancias, completa la trilogía acerca de géneros y violencias y sobre salud mental que da cuenta de una producción crítica e implicada del colectivo de investigación de UBACYT "Exigibilidad del derecho a la salud y dispositivos instituyentes en la zona sur de la CABA," dirigido por Graciela Zaldúa.Los diferentes apartados exponen un entramado epistémico, metodológico y práxico del campo de problemas de la niñez y la adolescencia en dimensiones sociohistóricas, asumiendo un posicionamiento ético-político en tiempos de injusticias y exclusiones producto de la globalización capitalista neoliberal.El tiempo de urgencia de la infancia en situación de vulnerabilidad es un desafío a la adversidad catastrófica, y este colectivo de la universidad pública no está ajeno a la potencia de otros porvenires posibles.

Prácticas en Salud Mental

Prácticas en Salud Mental

Autor: Alicia Stolkiner

Número de Páginas: 394

Este libro agrupa momentos y fragmentos de extraordinaria riqueza, que provienen del recorrido profesional y vital de Alicia Stolkiner. En su Introducción se presentan y contextúan los capítulos, y el contenido está rigurosamente organizado en tres partes: "Conceptualizaciones sobre las prácticas y el campo de la Salud Mental", "Interdisciplina" y "Gestión e investigación". Cada uno de los textos que ellas incluyen condensa el momento de producción escrita de una tarea permanente desplegada en la docencia, la extensión, la investigación, la formación y las prácticas en servicios de salud y salud mental. Como la misma autora expresa, "La construcción de pensamiento y prácticas de un sujeto deviene simultánea e inseparablemente de las vicisitudes de su historia singular y de las condiciones históricas generales en que se desenvuelve". El desarrollo de las reflexiones y los conceptos e ideas, así como la experiencia y la trayectoria personal y académica de Alicia Stolkiner, dan cuenta cabal de la exactitud de esta aseveración.

Psicogénesis e historia de la ciencia

Psicogénesis e historia de la ciencia

Autor: Jean Piaget , Rolando García

Número de Páginas: 264

El objetivo aquí no es comparar contenidos cognoscitivos entre las explicaciones de ciertos fenómenos que dan ni'os y adolescentes, por una parte, y las teorías que se sostuvieron en algunos períodos de la historia, por la otra. Si bien tales comparaciones son posibles, el que un niño de 8 años describa de la misma manera que lo hacía Aristóteles la trayectoria de un proyectil, o que tenga un concepto de ífuerzaî muy próximo al que tenía Buridán u Oresme en el siglo XIV, no significa que Aristóteles, Buridán y Oresme tuvieran la misma íedad operativaî que un niño de 8 años. Una vez que se verifican dichas coincidencias, comienza el análisis epistemológico para establecer por qué razón un genio determinado (por ejemplo Aristóteles) no pudo superar ciertas barreras en su intento de explicar fenómenos naturales.

El cuestionario Desiderativo

El cuestionario Desiderativo

Autor: Susana Sneiderman

Número de Páginas: 271

Las técnicas proyectivas cuentan con adeptos y detractores. Pero incluso entre quienes plantean razonables objeciones epistemológicas, no se desdeña el hecho –comprobable para cualquier profesional que realiza evaluaciones en el área clínica, forense o laboral– de que una abundante riqueza de información proviene del material recabado mediante estas técnicas. De lo que se trata, entonces, no es de negar esta vía de análisis, sino por el contrario, de refinarla, llevando a fondo la revisión teórica y asumiendo preguntas incómodas, con muestras sustanciosas de respuestas obtenidas en el terreno, y estableciendo un modo de analizar –en forma fundamentada– esas respuestas. Este fue el desafío que encaró Susana Sneiderman a propósito del Cuestionario Desiderativo, una técnica de honda raigambre en nuestro medio debido a su sencillez y sus alcances exploratorios. Y lo hace, munida del sustento teórico que le otorga la base freudiana y los aportes conceptuales desarrollados en nuestro medio por David Liberman y David Maldavsky. Teniendo en cuenta el innovador instrumento creado por este último –el ADL– y la noción de estilos comunicacionales acuñada por...

Piense Mejor, Viva Mejor

Piense Mejor, Viva Mejor

Autor: Joel Osteen

Número de Páginas: 256

Change your life, reprogram negative thinking, and lead a more blessed, fulfilled life with these everyday lessons from Lakewood Church pastor and #1 New York Times bestselling author Joel Osteen. Your mind has incredible power over your success or failure. Think Better, Live Better offers a simple yet life-changing strategy for erasing the thoughts that keep you down and reprogramming your mind with positive thinking to reach a new level of victory. As a child of the Most High God, you are equipped to handle anything that comes your way. To claim your destiny, start thinking about yourself the way God does and delete the thoughts that tear down your confidence. When you train yourself to tune out the negativity and tune into your calling, you'll begin to live the wonderful plans God has made for you.

Ser adolescente en el siglo XXI

Ser adolescente en el siglo XXI

Autor: Gabriela Livia Cassullo

Número de Páginas: 120

La temática sobre los adolescentes siempre fue compleja y turbadora, y esta valoración se acentúa cuando se estudian sus conductas de riesgo. Durante la última década, la preocupación por el incremento de adolescentes considerados “en riesgo” convirtió a esta franja etaria en el área prioritaria de numerosos estudios e investigaciones. En esta obra se contextualiza, en el marco de la modernidad-posmodernidad, a la adolescencia desde un enfoque histórico y socio-cultural. El desarrollo teórico sobre la percepción del riesgo –palabra muy utilizada en salud y por eso mismo de difícil aprehensión–en adolescentes ocupa un lugar central. Debido a que no solo se desarrolla la percepción del riesgo sino también la del autocontrol, la autora profundiza acerca de los modelos teóricos sobre el concepto de control, y las investigaciones y técnicas de evaluación psicológica del autocontrol.

La aptitud de psicoanalista

La aptitud de psicoanalista

Autor: Osvaldo Delgado

Número de Páginas: 272

La obra de Freud resulta una enseñanza inagotable, con continuos “descubrimientos”. Siempre se presenta una nueva luz, una distinta perspectiva, un hallazgo. Teniendo en cuenta la rigurosidad de Freud en el acto de escritura, haber hallado dos términos alemanes distintos en relación con la aptitud de analista (Eignung y tauglich) impulsó a Osvaldo Delgado a indagar profundamente esta temática central en el pensamiento freudiano: con esa finalidad, la obra aborda la relación intrínseca entre lo que Freud denomina aptitud de analista, la fijación, y los mecanismos de defensa. Adquirir la aptitud de analista implica una operación respecto a los mecanismos de defensa y los puntos de fijación, fundamento también del denominado “estado original”. El advenimiento de un analista se produce necesariamente en dos tiempos, debido al estatuto de los mecanismos de defensa, y su relación con la angustia de castración y la resistencia estructural del ello.

El sufrimiento en el trabajo

El sufrimiento en el trabajo

Autor: Christophe Dejours

Número de Páginas: 126

La precarización laboral no afecta sólo a los trabajadores desocupados, sino que también produce un sufrimiento intenso en quienes tienen un trabajo estable. Junto al miedo a la pérdida laboral se produce una intensificación del trabajo con su aumento de carga y padecimiento. Sin embargo, son preocupantes los altos niveles de sometimiento y la neutralización de la movilización colectiva contra ese sufrimiento impuesto por el capitalismo mundializado. Todos estos procesos son importantes para elaborar un pensamiento crítico al sometimiento de la subjetividad a las condiciones laborales degradantes e indignas, y a las dificultades para resistir y pelear por mejores condiciones. Estos constituyen el eje de las concepciones de Christophe Dejours. Para ello utiliza -entre otros- los aportes de Sigmund Freud, Carlos Marx, Hannah Arendt, la escuela de Franckfurt, Jacques Derrida, Jean Laplanche y Michel Henry. Dejours viajó a la Argentina del 2 al 10 de mayo de 2013 por invitación por la Editorial y la Revista Topía y la Embajada de Francia. En dichos días realizó una serie de actividades en Buenos Aires y en Rosario. Este libro reproduce estas intervenciones de Dejours y la ...

El dolor psíquico

El dolor psíquico

Autor: Estela Eisenberg

Número de Páginas: 182

¿Qué es el dolor psíquico? ¿Puede equipararse con la angustia o con el duelo o existe en el aparato anímico algo que puede identificarse puramente como dolor y deslindarse de los otros fenómenos? En esta obra, Estela Eisenberg recorre las definiciones de Freud y Lacan acerca del dolor psíquico, a partir de un procedimiento que se centra en un asedio cercano a la letra de estos autores: una cuidada y rigurosa selección de citas le permite exponer y analizar las ideas que ambos han elaborado al respecto y apuntar sus propias conclusiones sobre un fenómeno de pertinencia no solo teórica sino también clínica.

Adolescencia y juventud

Adolescencia y juventud

Autor: José Barrionuevo

Indagar sobre la complejidad de un determinado sujeto exige desde el comienzo una definición precisa de cómo se lo concibe y se lo entiende. En este caso, el análisis de la temática de la adolescencia es planteado desde su origen a partir de una pregunta simple y elemental pero no por ello de fácil respuesta: ¿cuál es el adolescente del psicoanálisis? Desde una perspectiva que supone la superación del criterio cronológico como parámetro de caracterización, este libro trabaja en profundidad los fenómenos de la Adolescencia y la Juventud a través de la articulación de conceptos fundamentales del Psicoanálisis (Freud y Lacan) pero sin dejar de recurrir a perspectivas acuñadas en otras disciplinas que sirven para comprender mejor qué condiciones e influencias determinan la subjetividad en la modernidad actual.

El hombre y el médico ante la muerte

El hombre y el médico ante la muerte

Autor: Marcos Gómez Sancho

Número de Páginas: 236

CONTENIDO: La muerte y las enfermedades mortales - Recorrido histórico - La muerte familiar - El problema de la muerte en la sociedad actual - El miedo a la muerte - Negación de la muerte. Muerte escamoteada - Medicalización de la muerte - El médico y la muerte - El médico ante la muerte de su enfermo.

Comunidades

Comunidades

Autor: María Cristina Rinaudo , Paola Verónica Paoloni , Rocío Belén Martín

Número de Páginas: 208

La primera sección, "Estudios sobre contextos y comunidades de aprendizaje en el mundo", presenta desarrollos e investigaciones relativos al tema de los contextos y las comunidades de aprendizaje desde voces y experiencias provenientes de diferentes lugares del mundo. La segunda sección, denominada “Estudios sobre comunidades de práctica y aprendizaje en Argentina”, focaliza más específicamente en líneas de trabajo efectuadas en torno al tema en Argentina. Finalmente, la sección tercera, titulada “Lineamientos para futuras investigaciones sobre comunidades de aprendizaje y de práctica en diversidad de contextos educativos”, sistematiza algunos de los desarrollos presentados en el libro y propone senderos por donde podrían discurrir futuras investigaciones relativas a comunidades educativas.

La naturaleza y la norma

La naturaleza y la norma

Autor: Jean-pierre Changeux , Paul Ricoeur

Número de Páginas: 318

Cada uno desde su región de conocimiento, Jean-Pierre Changeux, neurobiólogo y sabio, en la ciencia, y Paul Ricoeur, hermeneuta y reconocido defensor de los derechos humanos, en la filosofía, dialogan y discuten, sí, pero abogan, ambos, porque la razón y el sentido común se impongan y se desarrollen, para bien de todos, en la vida de hoy y de mañana, lejos ya de los peligros del integrismo religioso y político y del totalitarismo económico.

La Culpa Es de la Vaca - Remasterizado

La Culpa Es de la Vaca - Remasterizado

Autor: Jaime Lopera

Número de Páginas: 208

La culpa es de la vaca reúne anécdotas, fábulas y parábolas que proporcionan reflexiones serenas para estimular actitudes positivas sobre aspectos del diario vivir. Este libro será un compañero ideal para pensar sobre valores como la tolerancia, la generosidad, el amor y la fe, a través de los relatos cortos que contienen al final una enseñanza. Este es un libro ideal para leer en familia, compartir con amigos o para encontrar en la lectura individual una luz de esperanza en los momentos más complejos de la vida. Una luz de esperanza en los momentos más complejos de la vida. Jaime Lopera

El decir del analista

El decir del analista

Autor: Colette Soler

Número de Páginas: 138

Si cada analista se plantea el problema de cómo interpretar, es porque percibe que en ello reside la responsabilidad de adónde apunta con lo que dice. Los trabajos incluidos en este volumen, producto de la Sección Clínica de Buenos Aires, exploran el deci

Modelos de locura II

Modelos de locura II

Autor: John Reed , Jacqui Dillon

Número de Páginas: 376

Esta obra expone las prácticas clínicas y los replanteamientos de muchos profesionales que sostienen aproximaciones holísticas, humanistas, relacionales o biopsicosociales de la psicosis, en contraste con las corrientes biologistas, dominantes en la psiquiatría. Intenta, también, aportar datos reveladores y puntos de vista controvertidos para que los profesionales instalados en el paradigma biológico puedan intentar revisar certezas a veces ilusorias. Se trata de un compendio de artículos novedosos acerca del valor de los psicofármacos en el tratamiento de las psicosis, las creencias populares acerca de la locura y el estigma, así como consideraciones sobre cómo deberían evolucionar los servicios de acuerdo con un nuevo modelo o paradigma interactivo, biopsicosocial o relacional de la psicosis y de la locura.

Psicología y trabajo, una relación posible. Tomo II

Psicología y trabajo, una relación posible. Tomo II

Autor: Graciela Filippi , Eduardo Sicardi , Liliana Ferrari

Número de Páginas: 216

Los textos que integran este volumen abordan distintas problemáticas del ámbito de la psicología del trabajo, entre ellas la del acoso laboral también conocido como mobbing. Este extendido fenómeno requiere de la revisión previa de algunos preconceptos asociados al trabajo: que es una condición natural del ser humano; que si se desarrolla en el ámbito de lo que a una persona le gusta hacer, debe necesariamente producir bienestar; y otras sentencias de sentido común que normalmente se repiten al considerar la función y los efectos de la vida laboral. También se abordan temas tan complejos como la ética, la psicodinámica del trabajo, la ergonomía, la resiliencia, la comunicación, la creatividad y la percepción, además se abordan algunos instrumentos de intervención como la selección de personal, las competencias organizacionales, el potencial de desarrollo, para lo que se hace una referencia a la comprensión del ámbito organizacional, sin descuidar la perspectiva de género y la inteligencia emocional. Los autores y las autoras relativizan todos esos conceptos para poder desarticularlos desde perspectivas modernas y así llevar a cabo sus análisis que integran...

Podemos Hacer Oir Su Voz

Podemos Hacer Oir Su Voz

Autor: Feli Peralta , Maria Carmen Gonzalez Torres , Concha Iriarte

Número de Páginas: 317

Es un excelente ejemplo de la internalización del movimiento de la autodeterminación y de las implicaciones que tiene para todos los jóvenes. En él los autores ofrecen detalles acerca de la autodeterminación; su significado y su relación con el desarrollo de la carrera para la vida; su desarrollo histórico y los modelos teóricos existentes; su importancia en la educación de los alumnos con discapacidad; y los métodos, materiales y estrategias para conseguir su logro.

Análisis funcional de la conducta humana

Análisis funcional de la conducta humana

Autor: María Xesús Froxán Parga

Número de Páginas: 344

En esta obra se hace un recorrido completo por el análisis funcional de la conducta humana, desde su nacimiento en el seno del análisis experimental de la conducta hasta sus aplicaciones en el campo clínico. En el libro se abordan en profundidad las controvertidas cuestiones filosóficas que apoyan las distintas conceptualizaciones de la conducta y de lo mental y se defiende un modelo esencialmente psicológico que aborda todos y cada uno de los aspectos de la conducta humana en su complejidad. Asimismo, se explica extensamente y en detalle el proceso para analizar funcionalmente cualquier conducta, incluyendo los conceptos de aprendizaje indispensables para llevarlo a cabo. Así, se dedican dos capítulos al análisis funcional del lenguaje y el control que ejerce sobre la conducta humana. Se propone una conceptualización de los términos pseudoexplicativos que pueblan la psicología y el lenguaje común, con base en los fundamentos teóricos y experimentales del análisis de la conducta. A continuación, se presenta un análisis de las prácticas culturales, incluyendo cuestiones de ecología, género y libertad, mostrándose la indudable utilidad del análisis funcional...

Sin imagen

Tratado de Psicología Del Trabajo

Autor: José María Peiró Silla

Número de Páginas: 448

Durante las últimas décadas se están produciendo importantes cambios sociales, tecnológicos, económicos, políticos y culturales que están planteando fuertes transformaciones en la actividad laboral, en las formas organizativas que la estructuran y en los mercados laborales. Este libro ofrece una base de análisis y reflexión sobre estas transformaciones y sus efectos en la vida humana y social desde la revisión y sistematización de los conocimientos psicológicos existentes para comprender las nuevas realidades del trabajo e intervenir profesionalmente en ellas.

Últimos libros y autores

Libros reeditados