Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 33 libros disponibles para descargar
El acontecimiento y lo sagrado

El acontecimiento y lo sagrado

Autor: Juan Carlos Scannone , Roberto Walton , Juan Pablo Esperón

Número de Páginas: 319

La filosofía no ha dejado de plantearse, fundamentalmente desde el siglo XX, el problema de cómo pensar la irrupción de la novedad, la posibilidad de crear o de inventar una nueva forma de pensamiento. Se han hecho grandes esfuerzos para pensar la realidad fuera de los límites de las categorías tradicionales, y la noción de acontecimiento ha sido postulada para abordar de otro modo los problemas ontológicos. Por consiguiente, resulta de suma relevancia para la coyuntura filosófica actual preguntarnos: ¿Sabemos qué nombramos con la noción de acontecimiento? ¿Cuál es el alcance de su novedad? ¿Remite el acontecimiento al lado óntico o al lado ontológico de la realidad? ¿Puede ser referido o vinculado con lo sagrado? ¿Es lo sagrado el lugar originario del acontecimiento? Este libro, cuyo hilo conductor gira en torno al acontecimiento y lo sagrado, busca esclarecer estas preguntas desde múltiples perspectivas a fin de aprehender su significado para la compresión de un mundo en que la contingencia se presenta y nos afecta.

Introducción a la filosofía moral

Introducción a la filosofía moral

Autor: Rachels, James

Número de Páginas: 362

Mediante numerosos ejemplos y con un lenguaje accesible, el autor reflexiona sobre problemas como el relativismo y el subjetivismo morales, la religión y su relación con la moralidad y el egoísmo ético y psicológico; asimismo, presenta las teorías normativas más importantes: la kantiana, el utilitarismo, las éticas de la virtud, la ética feminista y las teorías contractualistas. El propósito de este trabajo no es dar una teoría clara y unificada sobre "la verdad" de los temas analizados, sino ofrecer más bien una visión de conjunto de ideas, teorías y argumentos en competencia, ya que la filosofía, como la moral misma, es ante todo un ejercicio de la razón.

Filosofía argentina del siglo XX

Filosofía argentina del siglo XX

Autor: Angel J. Cappelletti

Número de Páginas: 188

"Este valioso volumen contiene artículos sobre Alejandro Korn, Alberto Rougès, Alfredo Franceschi, Lisandro de la Torre, Vicente Fatone, Georg Nicolai, Rodolfo Mondolfo, Francisco Romero y Risieri Frondizi. Los artículos son más bien interpretativos que monográficos. El libro se abre con tres visiones de conjunto: sobre la historia de las ideas filosóficas en América Latina; sobre la periodización de esa historia; y sobre la filosofía argentina del siglo veinte. También contiene opiniones utilizables para la cuestión de la naturaleza de la filosofía latinoamericana"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Investigaciones fenomenológicas

Investigaciones fenomenológicas

Autor: Guillermo Hoyos Vásquez

Número de Páginas: 432

En esta obra se pretende dilucidar si la fenomenología ayuda a dar todavía razón de una concepción amplia de los saberes, no restringida por las ciencias empírico-analíticas, ni por su metodología. No bastaría, entonces, con criticar al positivismo en sus diversas formas, sino que sería necesario mostrar cómo la fenomenología puede hoy abrirnos a, y abrir las humanidades y las ciencias sociales en ese diálogo de saberes que pudiera responder a las preguntas de Kant con respecto al hombre: lo que podemos conocer, lo que debemos hacer y lo que nos es permitido esperar.

Sin imagen

Comportamiento organizacional

Autor: Idalberto Chiavenato , Martha Patricia Guzmán Brito

Número de Páginas: 524
Criminología crítica y crítica del derecho penal

Criminología crítica y crítica del derecho penal

Autor: Alessandro Baratta

Número de Páginas: 272

La razón de este volumen es la necesidad de una sociología jurídico-penal que permita el funcionamiento efectivo del sistema penal en la sociedad capitalista avanzada. En efecto, la “nueva criminología” o “criminología crítica” pone la prospectiva macrosociológica como factor central para el estudio y la interpretación de la desviación. Para ello, la sociología jurídico-penal analiza la formación y aplicación del sistema penal, y el sistema como momento “institucional” de la reacción al comportamiento desviado y del control social relativo, así como la conexión del sistema penal con la estructura socioeconómica relativa.

Gran Hotel Abismo

Gran Hotel Abismo

Autor: Stuart Jeffries

Número de Páginas: 484

Vida y obra de Benjamin, Adorno, Marcuse, Horkheimer y otros pensadores que definieron el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. "Están ustedes alojados en el Gran Hotel Abismo", le dijo un día el filósofo Lukács a Adorno, refiriéndose a todos los miembros de la Escuela de Frankfurt: un hotel equipado con toda clase de lujos, pero colgado sobre un precipicio, sobre el vacío y el absurdo… Este grupo de pensadores alemanes ha tenido una inmensa influencia sobre las ideas y la cultura de las últimas generaciones. Su intención fue siempre arrojar luz sobre la política cultural durante el auge del fascismo, y para ello empezaron a reunirse y crearon la Escuela de Frankfurt en 1923. Muchos de ellos tuvieron que exiliarse huyendo de los nazis y acabaron en Estados Unidos. Su vida, su época y sus ideas siguen siendo hoy relevantes. Este es un libro fundamental para entender cómo percibimos la cultura en la sociedad de masas y cómo nos relacionamos con la información, con los medios y con nuestra época.

Sin imagen

El Pensamiento de Agustín de la Riega

Autor: Fernando Proto Gutierrez

Número de Páginas: 128

El pensamiento de Agustín de la Riega es, en esencia, revolucionario.No sólo porque a partir de él ha de de-construirse el primer fundamento de la filosofía fenomenológica, sino también porque abre el pensar filosófico a un plano de realidad efectiva (o, siguiendo a Agustín Basave Fernández del Valle, de habencia), que es en verdad una vida... más allá de las dicotomías modernas: objeto/sujeto, inmanencia/trascendencia, ser/ente, etc.La dimensión del haber -con estatuto trans-ontológico- es análogo al plano de fuerzas de Deleuze. Pero lo que en verdad hace a De la Riega martillar la esfera de Pascal, es justamente la tarea liberadora de la filosofía que ha de desencadenar al hombre del destino instrumentalista de la reducción categorial, la diferencia ontológica y el sentido del mundo, construido -desde Jonia hasta Friburgo- por los filósofos de la pura unidad identitaria que someten lo humano al yugo del Ser-Fuerza Oculta y de la deuda ontológica.El pensamiento de De la Riega apela a descentrar la vida del carácter fundacional de la razón como esencializadora o fuente de derecho del ser, invocando al haber en tanto dimensión que acaece por fuera de todo...

Historia de la idea del tiempo

Historia de la idea del tiempo

Autor: Henri Bergson

Número de Páginas: 364

El primero de una serie de cursos inéditos que dio Bergson en el Collège de France Todos los filósofos se han planteado el problema de explicar el devenir, es decir, la duración. Y en esta Historia de la idea del tiempo, el filósofo francés, Henri Bergson, lo ejemplifica claramente con el lenguaje. Compuesto por dos elementos esenciales, el lenguaje expresa en el sustantivo lo concreto y lo individual, a la vez que lo inmóvil y lo estable, mientras que en el adjetivo expresa lo general y lo cambiante. Bergson vincula estos dos elementos del lenguaje con los dos instintos fundamentales del ser humano como ser social: el sustantivo, que es lo estable, como expresión de la tendencia del individuo a someterse a la disciplina social; el adjetivo, que es el cuerpo en movimiento, como expresión de la tendencia del individuo a innovar. En lugar de partir de conceptos claros y de contornos estables, y en lugar de intentar reconstruir con ellos la movilidad y la duración, Bergson propone emanciparse de los conceptos, descartar las categorías, al menos de forma provisional, para lograr colocarse en la duración pura y, desde ahí, volver a bajar a los conceptos. Y hacerlo es un...

El fondo de la historia

El fondo de la historia

Autor: Carrasco Conde, Ana , Gómez Ramos, Antonio

Número de Páginas: 168

Que la historia es un gran río que recoge el tiempo humano colectivo, y que entre torrenteras y meandros arrastra a los hombres y sus obras es una imagen casi evidente para los que, durante los últimos doscientos años, hicieron de ella el tribunal de todo lo pasado y la justificación de todo lo presente y venidero. Claro que muchos la vieron, sobre todo en el XIX, el siglo del proceso, como un río creciente y, como corresponde a los grandes ríos, cada vez más poderoso y tranquilo, destinado a embalsarse a sí mismo en la etapa final de una humanidad ya definitivamente civilizada. Casi ninguno de los presentes en este libro, o en este tiempo, se ve ya en esa imagen –que siempre da la tranquilizadora ilusión de nadar a favor, o mejor aún, en contra de la corriente. Pero incluso si la mantenemos, hay que admitir que la imagen es inquietante, porque los ríos, revueltos o no, llevan de todo por sus fondos, y en ellos está, ahora sí, nadie lo dude, la historia entera de los ríos y las tierras que surcaron. Los llamados idealistas y los románticos, esos que pensaban en Europa en torno a 1800, coincidieron con el nacimiento de la nueva noción de historia y pensaron mucho...

El gobierno de los bienes comunes

El gobierno de los bienes comunes

Autor: Elinor Ostrom

Libro que r pidamente se ha colocado como un paradigma del pensamiento social, en especial Para el campo de la conservaci n de los recursos naturales. Elinor Ostrom responde con argumentos de fondo a la opini n de los conservacionistas, polit logos y pol ticos, de que los recursos pose dos y administrados colectivamente est n por definici n condenados a la sobreexplotaci n y al deterioro.

Fenomenología de lo inaparente

Fenomenología de lo inaparente

Autor: Hernán Inverso

Número de Páginas: 422

Urge pensar una filosofía que en s. XXI pueda afrontar los desafíos de enfrentar a los sofismas posmodernos sin caer en neo-realismos que obliteran el lugar de lo humano. La fenomenología tiene herramientas para emprender esa tarea, en tanto sus últimos desarrollos han sentado las bases para una ampliación de la fenomenalidad que da cuenta de manifestaciones latentes en los dispositivos tradicionales. Este libro ahonda en los alcances de este viraje, propone el rediseño de un método que permita describir tanto lo histórico como lo meta-histórico y despliega una teoría de la subjetividad que amplía su espectro para dar cuenta de la afectividad. Fenomenología de lo inaparente es una invitación a vivenciar la radicalidad que hace de la fenomenología una filosofía primera y ofrece un punto de partida para reencontrar el sentido en el mundo contemporáneo. Hernán Inverso es Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, docente de Gnoseología (UBA) e Historia de la Filosofía Contemporánea (UNSAM) y Director Ejecutivo del Centro Franco- Argentino de Altos Estudios (UBA). Integra equipos de investigación de UBA, CONICET y ANPCyT y ha participado ...

Sin imagen

Introducción a la Filosofía

Autor: Silvia Solas , Luján Ferrari , Carlos Oller

Número de Páginas: 388

El material Introducción a la filosofía: Argumentación filosófica, lectura académica, es como su título lo indica, una lectura académica, la cual es imprescindible en muchos institutos universitarios para aquellos que se inician en esta materia. Los autores, han elaborado este material para hacer entender al joven lector, estudiante o investigador, que la filosofía es algo necesario y completamente útil en el tiempo actual. Pensar, meditar, observar, son necesidades básicas humanas que se han olvidado y han sido sustituidas con la era tecnológica, moderna y futurista. Uno de los temas tratados en el material, es la filosofía medieval y el tránsito hacia la modernidad, es un punto de partida, con el cual sino se comprende, se puede llegar a ver la filosofía como algo pesado e inútil. Es necesario saber cómo los tiempos han evolucionado la manera de pensar del hombre.

Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la corporeidad

Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la corporeidad

Autor: Ángel Xolocotzi Yáñez , Ricardo Gibu Shimabukuro

Número de Páginas: 280
Pierre Gassendi

Pierre Gassendi

Autor: Samuel Herrera Balboa

Número de Páginas: 336

La perspectiva filosófica de Pierre Gassendi (1592-1655) se inspiró en el escepticismo radical, se reformuló a través del epicureísmo y de la Scientia nova. Su pensamiento se convirtió en una alternativa filosófica al desplegar un ambicioso proyecto para la transformación de los fundamentos de la filosofía de la naturaleza del siglo XVII. Este libro tiene el desafío de comprender la filosofía natural de Gassendi expresada en sus bases epistemológicas y en sus argumentaciones relativas al vacío, la materia, al espacio, al tiempo,a la causalidad y a la generación. Estos temas se tratan a la luz de las principales interpretaciones contemporáneas con el fin ofrecer una imagen -lo más completa posible- de quien fuere uno los filósofos que tensionó, disputó e iluminó los problemas de toda una época.

Los caminos de la filosofía

Los caminos de la filosofía

Autor: Pablo Quintanilla , Cecilia Monteagudo

Número de Páginas: 432

En la filosofía conviven distintos estilos y metodologías, así como diversas concepciones de lo que significa justificar adecuadamente una posición, lo que no representa una limitación sino, por el contrario, una señal de sano pluralismo. Este pluralismo, sin embargo, plantea interrogantes referidas a sus propios límites, a los criterios compartidos y, en general, a las relaciones entre las distintas metodologías filosóficas. Recientemente han aparecido publicaciones que analizan la tarea misma de la actividad filosófica y la forma en que se deben valorar sus resultados. Estas son discusiones centrales para quienes se dedican a la investigación y a la enseñanza de la filosofía y de las ciencias humanas. Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí.

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Autor: J. Trilla

Número de Páginas: 360

Libro cuya intención no es tanto levantar acta historiográfica de la pedagogía del siglo xx como hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI.

Las ideas políticas en la era romántica

Las ideas políticas en la era romántica

Autor: Isaiah Berlin

Número de Páginas: 467

Ensayos surgidos de una serie de conferencias ofrecidas por el autor en 1952 en la Universidad de Pensilvania, donde se revalora la tradición liberal de occidente y en los que es posible encontrar manifestaciones tempranas de la conceptualización berliniana sobre la libertad, su análisis de la filosofía de la historia y su crítica al determinismo intelectual.

Sin imagen

Diálogos del idiota; El possest; La cumbre de la teoría (2a. ed.).

Autor: Nicolás De Cusa

Número de Páginas: 250
ADMINISTRACION

ADMINISTRACION

Número de Páginas: 704

Completamente actualizado con las últimas tendencias de la práctica administrativa mundial . Ampliación del capítulo sobre tecnologías de la información aplicado a la administración . Enfoque hacia el espíritu emprendedor ..

Fenomenología y literatura

Fenomenología y literatura

Autor: Julia Valentina Iribarne

Número de Páginas: 308

CONTENIDO: La fenomenología de Husserl como monadología - El concepto husserliano de mónada - La antigua y difícil propuesta de amor - Para una fenomenología de la violencia - La fenomenología de Husserl: ¿ecología o monadología? - Descripción fenomenológica del dolor de la experiencia intropática del dolor - Memoria y olvido en relación con la identidad personal - De fenomenología, violencia y víctimas - En torno a la esperanza - Libertad como problema: comentario de las Moscas de Jean Paul Sastre - Eco filosófico de muertes literarias en torno a la obra de Jorge Luis Borges.

Filosofía, política y platonismo

Filosofía, política y platonismo

Autor: Paula Hunziker

Número de Páginas: 256

Riguroso y sutil, el libro de Paula Hunziker con el que ahora podemos contar los lectores en lengua castellana, se incorpora a un acervo creciente de contribuciones que han producido de reciente los estudios arendtianos en América Latina. En el caso de Filosofía, política y platonismo se reconstruye, tanto en sus vericuetos inadvertidos como en las estaciones explícitas, el hilo del kantismo que recorre la obra de Arendt a lo largo de los veinte años que se extienden entre el fin de la Guerra y la segunda mitad de los años sesenta. En la encrucijada de un diálogo a veces silencioso y a veces manifiesto que la filósofa judía mantiene con Karl Jaspers y Martin Heidegger -maestros durante sus años de formación en Marburgo y Heidelberg-, tiene lugar una invocación de Kant para el intento de producir una "filosofía en común" orientada a desmontar la "herencia totalitaria". Además de ser una importante contribución al mundo académico, el trabajo de Paula Hunziker atesora y reanima viejas ideas recuperadas para la política de la cantera filosífica más entrañable (donde se interroga por el sentido de lo que hacemos y por el destino de la vida humana), con las que...

Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social

Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social

Autor: Juan Jesús Viscarret

Número de Páginas: 328

A lo largo de su evolución el Trabajo Social ha ido concretando diversos modelos de intervención y ha construido teorías y metodologías para ir haciendo frente a las nuevas problemáticas individuales y demandas sociales. El presente libro presenta la multiplicidad de abordajes, estrategias y sistemas de intervención que los profesionales del Trabajo Social deben conocer para desarrollar eficazmente su labor.

Últimos libros y autores

Libros reeditados