Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Las dobles exequias del arzobispo Figueredo (1765)

Las dobles exequias del arzobispo Figueredo (1765)

Autor: Navarro AntolÍn, Fernando , Navarro GarcÍa, Luis

Número de Páginas: 400

A la muerte del segundo arzobispo de Guatemala, Francisco José de Figueredo y Victoria (1765), siguieron excepcionalmente- dos suntuosas exequias, en la catedral y en el templo de la Compañía de Jesús, a cargo, ambas, de clérigos del Instituto Ignaciano, muy agradecidos con su protector. La descripción del programa iconográfico de ambos túmulos funerarios y los discursos fúnebres en latín y castellano que se pronunciaron en ambos funerales se publicaron en sendos opúsculos al año siguiente de las dobles exequias (1766). Es el canto del cisne de los jesuitas en Guatemala y en América, antes de su expulsión por la Pragmática Sanción de Carlos III (1767). Por primera vez se editan conjuntamente ambos opúsculos funerarios, acompañados de una biografía del prelado projesuita, una edición crítica con notas aclaratorias y traducción al castellano de los textos latinos, y un exhaustivo estudio retórico y emblemático.

Sermones

Sermones

Autor: Juan Camilo Rojas , María Cándida Ferreira De Almeida

Número de Páginas: 316

Desde el siglo xvii, los sermones de António Vieira —considerado por Fernando Pessoa como el «Emperador de la lengua portuguesa»— se hicieron famosos en distintos territorios del orbe católico, al ser publicados tanto en portugués como en otras lenguas. Su obra ha sido objeto de admiración y de análisis académicos. En el mundo hispánico, su prestigio como predicador motivó diversas ediciones de sus sermones en español hasta mediados del siglo xviii, pero una edición crítica contemporánea era una labor aún por emprender. En este volumen se presentan cinco sermones de Vieira —uno de ellos traducido al español por primera vez— que muestran de manera clara los diferentes periodos de su vida y su postura frente a algunas de las problemáticas más importantes de la época: la función del predicador en la propagación de la fe católica, las discusiones dogmáticas que aún en el siglo xvii se estaban definiendo y la identidad política de un sujeto de la modernidad temprana. Adicionalmente, este volumen contiene tres artículos que analizan los sermones vieirianos, y permiten al lector contemporáneo tener un acercamiento crítico a la obra de un autor clave...

Los otros rebeldes novohispanos

Los otros rebeldes novohispanos

Autor: Carlos Rubén Ruíz Medrano

Esta obra, conformada por seis ensayos que interpretan diversos movimientos populares que sacudieron la Nueva España, sin duda constituye una aportación significativa para explicar los significados culturales que subyacían en las formas de resistencia y antagonísmo popular en el mundo colonial novohispano.

Obras completas

Obras completas

Autor: Manuel De La Bárcena

Número de Páginas: 250

Culminaba el canónigo cántabro Manuel de la Bárcena, al ser elegido vocal de la Regencia del Imperio Mexicano, una extraña carrera al servicio de la Monarquía católica en la que había transitado de una encendida defensa de su unidad, tanto en la versión absolutista-imperial como en la constitucional-nacional, a protagonista de su disolución como miembro de la Junta Provisional Gubernativa y firmante del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. El interés de su obra, sermones y el manifiesto sobre la independencia de México, no descansa tanto en su calidad literaria y/o intelectual como en mostrarnos las dudas y vacilaciones de los hombres de poder en el complicado momento del colapso de la Monarquía católica y su transición a un sistema de estados-nación, con la sustitución de la soberanía dinástico religiosa por la nacional.

Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes

Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes

Autor: José Manuel Camacho

Número de Páginas: 177

Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes analiza una nutrida colección de textos “marginales” y formas narrativas periféricas que han enriquecido su naturaleza historiográfica con una buena dosis de ficción y de literatura o han utilizado los procedimientos habituales de la ficción como estrategias persuasivas para llegar a lectores de toda condición y clase. Los textos reunidos van de los siglos XVI al XVIII, con calas interpretativas en autores como Miguel Cabello Valboa, Diego Andrés Rocha, Don Carlos de Sigüenza y Góngora, Joaquín Bolaños o Ulrico Schmidel, en los que se analizan aspectos religiosos –veterotestamentarios, hagiográficos, litúrgicos, milagrosos–, míticos, sobrenaturales, fantásticos, autoficcionales o alegóricos, e incluye, en su parte final, el análisis literario de dos adaptaciones o reescrituras modernas, una literaria, realizada por el narrador argentino Manuel Mujica Lainez a partir de la crónica del alemán Ulrico Schmidel, y la otra cinematográfica, realizada por el director Carlos Saura, sobre el mito de El Dorado. “Narrar lo imposible. La crónica indiana desde sus márgenes es un libro clave, importante...

La Revolución y la Fe

La Revolución y la Fe

Autor: Fray Servando Teresa De Mier

Número de Páginas: 530

En este volumen de la serie Viajes al siglo XIX de la Biblioteca Americana dedicado a Fray Servando Teresa de Mier, se incluyen muestras de las mejores incursiones en la política, la historia, la correspondencia y la crítica social del autor.

En la región del aire

En la región del aire

Número de Páginas: 296

LA tendencia general de la crítica sobre la etapa colonial se ha volcado especialmente en el estudio de la poesía, el teatro o las crónicas de Indias, mientras que la prosa de ficción quedaba relegada a un segundo término, permaneciendo desatendidas muchas facetas de la producción literaria del periodo. Este libro, que pretende atender esas lagunas, es fruto del trabajo realizado hasta la fecha por el equipo de investigación que coordina la profesora Trinidad Barrera, amparándose en la necesidad de ampliar el campo de los estudios coloniales hacia otras formaciones genéricas. Se ha abordado el análisis de unos textos de difícil clasificación por las hibridaciones de género que los sustentan, desfilando por ellos desde lo pastoril a las novelas de aventuras o autobiografías de soldados y desde el teatro religioso a la carta pastoral, un amplio abanico de intereses que, en esta ocasión, se ha referido a la prosa del virreinato de la Nueva España.

Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX)

En esta obra de conjunto bajo el título Poder, sociedad y administración de justicia en la América Hispánica (siglos XVI-XIX), se reúnen los trabajos que, mediante comunicaciones, necesariamente breves, se presentaron en el XX Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano celebrado en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (España) desde el lunes 16 al viernes 20 de septiembre de 2019.Hemos recogido en este libro setenta y dos artículos que corresponden a otras tantas comunicaciones que se expusieron durante el desarrollo del Congreso.

La Independencia en las provincias de México

La Independencia en las provincias de México

Número de Páginas: 376

El conocimiento de nuestra historia como nación pasa necesariamente por el conocimiento de la historia de cada una de las entidades federativas que conforman nuestra República. La obra La Independencia en las provincias de México nos muestra las convergencias y divergencias del proceso independentista en cada intendencia de la que fuera la Nueva España. Conocer la historia de cada parte de nuestra federación nos permite conocer las diferentes formas en que se vivió dicho proceso en el territorio que hoy es México. En el proceso de construcción del Estado mexicano los liberales defendieron al federalismo como la mejor forma de respetar las diferencias de cada región. En 1871, Ignacio Manuel Altamirano fundó el periódico El Federalista, homónimo del que editó Andrés Quintana Roo en el inicio de la vida independiente de México. Altamirano advertía desde sus primeras páginas que en toda democracia hay “agitaciones necesarias”, pero que la República, el federalismo y el laicismo garantizan la paz.

El desengaño del hombre

El desengaño del hombre

Autor: Puglia, Santiago Felipe

Número de Páginas: 226

El desengaño del hombre, publicado por primera vez en 1794, es una de las primeras obras en español que puso en duda la legalidad de la monarquía, al argumentar que es un sistema antinatural, pues contraviene las leyes divinas y humanas, además de atentar contra la libertad, derecho inalienable e irrenunciable del hombre. Esta edición, realizada por Antonio Saborit, incluye un estudio introductorio y una serie de notas que hacen asequible la lectura de la obra.

Fin de siglos, fin de ciclos

Fin de siglos, fin de ciclos

Autor: Leticia Reina , Ricardo Perez Montfort

Número de Páginas: 418

El año 2010 se presentó en México como una oportunidad para analizar un largo proceso histórico tanto nacional como mundial. En un ambiente de pretendida fiesta y celebración, varios estudiosos de la historia mexicana y su devenir, comenzaron a mostrar su preocupación señalando los múltiples enfoques historiográficos a través de los cuales se han estudiado los fenómenos desarrollados en la sociedad mexicana decimonónica, tanto al comienzo como al final de la centuria

Iglesia y religión

Iglesia y religión

Autor: Clara García Ayluardo , Antonio Rubial García

Número de Páginas: 274

La obra recopila la bibliografía más relevante para el estudio de la historia de la Iglesia y la religión durante el virreinato en México. Cuenta con una introducción y una compilación de fuentes primarias y secundarias que incluye crónicas, textos de especulación teológica, cartas fundacionales de las órdenes religiosas, documentos sobre la inquisición, el guadalupanismo y otros temas primordiales para el estudio de este tema.

Rituales del poder en Lima

Rituales del poder en Lima

Autor: Pablo Ortemberg

Número de Páginas: 399

Bautizada "Ciudad de los Reyes", Lima constituyó en el siglo XVIII el principal bastión de la monarquía española en América del Sur. La capital se impuso como el más importante centro civilizador y político en esta parte del continente, y la amplitud de su corte da testimonio de ellos. ¿De qué modo los rituales políticos intentaron erigirla en la "Heroica y Esforzada Ciudad de los Libres"? ¿Qué fiestas y ceremonias pretendieron reemplazar la figura del virrey por la de una nueva autoridad, al calor de la independencia? ¿Cómo las ceremonias en honor a la nación desplazaron la puesta en escena de la lealtad al rey? Pablo Ortemberg analiza los rituales políticos a partir de los cuales se construyen la autoridad real y las jerarquías sociales en el virreinato de los últimos borbones, siguiendo modelos relativamente estables. Detrás de una voluntad de inmovilidad, palpita sin embargo una vasta gama de actres sociales que manipulan símbolos y mensajes paradojales propios del fenómeno festivo. Al mismo tiempo, a partir de la invasión de Napoleón Bonaparte a la Península en 1808, la zozobra política de la monarquía deja ver la verdadera continuidad del ritual. En ...

La Independencia

La Independencia

Autor: Antonio Annino , Rafael Rojas

Número de Páginas: 244

La independencia de México es el acontecimiento fundacional que ha producido casi todos los símbolos patrios y muchas de las ideas e instituciones centrales de la nación moderna. Casi desde su origen, y hasta la fecha, cientos de libros han dado cuenta de la lucha emancipatoria y sus consecuencias, pero pocos han hecho una síntesis tan acertada y reunido tan amplia bibliografía como esta obra. La bibliografía que acompaña a estos dos ensayos conforma una guía para transitar por los textos clave generados en los siglos XIX y XX.

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Los virreinatos de Nueva España y del Perú (1680-1740)

Autor: Collectif

Número de Páginas: 208

Durante mucho tiempo se han considerado como un hito esencial en la historia del imperio hispanoamericano la muerte del último Habsburgo a finales del siglo xviii y la llegada al trono de los Borbones a inicios de la centuria siguiente. Como ya, en no pocos aspectos, la realidad de las provincias americanas se estaba autonomizando de los procesos de la Península, ese cambio sucedió para ellas en un contexto de dinámicas propias y de evoluciones a veces notables aunque en general mal conocidas, con las que tuvo que contar el gobierno español cuando inició las primeras reformas que prefiguraban las de la segunda mitad del siglo. Los estudios aquí reunidos tratan de esas temáticas en una perspectiva comparativa en la que resaltan las semejanzas y los procesos de diferenciación de los dos virreinatos.

Creando un nuevo mundo

Creando un nuevo mundo

Autor: John Tutino

Número de Páginas: 832

En esta extensa obra John Tutino muestra una nueva forma de concebir el origen del mercado mundial y el capitalismo a través de la historia del Bajío y la Norteamérica española. La explotación de plata de la zona hizo que el la monarquía española pudiera satisfacer la demanda del metal en China y este aspecto provocó la formación de una sociedad comercial que se convirtió en uno de los primeros dominios capitalistas de la región y del mundo. Esta historia de las entrañas de la Nueva España nos muestra las relaciones económicas, locales e internacionales de la época y nos invita a reflexionar en torno al papel de la América española en la historia global.

Nacionalismo y violencia en la Independencia de México

Nacionalismo y violencia en la Independencia de México

Autor: Marco Antonio Landavazo Arias

Número de Páginas: 143
Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Diccionario político y social del mundo iberoamericano

Autor: Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 1442
Las experiencias de 1808 en Iberoamérica

Las experiencias de 1808 en Iberoamérica

Autor: Alfredo Ávila , Pedro Pérez Herrero

Número de Páginas: 612
Guerra, política y administración en Valladolid de Michoacán

Guerra, política y administración en Valladolid de Michoacán

Autor: Carlos Juárez Nieto

Número de Páginas: 757
El proceso político de la independencia en Valladolid de Michoacán 1808-1821

El proceso político de la independencia en Valladolid de Michoacán 1808-1821

Autor: Carlos Juárez Nieto

Número de Páginas: 324
El valor de la palabra en sermones patrios

El valor de la palabra en sermones patrios

Autor: Ana María Martínez De Sánchez

Número de Páginas: 256
Las independencias iberoamericanas en su laberinto

Las independencias iberoamericanas en su laberinto

Autor: Manuel Chust Calero

Número de Páginas: 443

l'origen fundacional de les repúbliques iberoamericanes és una de les grans qüestions de la història del segle XIX. Aquest llibre és molt diferent als que s'han publicat sobre les independències iberoamericanes en aquests anys commemoratius dels bicentenaris. El seu principal objectiu és contribuir des de la reflexió, des del debat i des de l'aportació rigorosa dels especialistes, a superar els plantejaments vuitcentistes de la historiografia tradicional. Participen més de quaranta especialistes de reconegut prestigi internacional en l'estudi dels processos d'independència que van acabar amb el domini espanyol a Amèrica, i que ofereixen un estudi ampli, plural, divers, en el que caben la major part de les escoles i interpretacions historiogràfiques i les posen en discussió, en debat calmat, científic i reflexiu.

El mundo en una sola mano

El mundo en una sola mano

Autor: Elvia Carreño Velázquez , Adriana De León Ham , Verónica De León Ham , Miguel Ángel Romero Cora

Número de Páginas: 344

Últimos libros y autores

Libros reeditados