Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Conexiones de la salud global

Conexiones de la salud global

Autor: Benavides Arias, Diana

Número de Páginas: 300

La obra es la fundamentación conceptual y ejemplificación de la interfaz ecosistema-humano-animal, definida esta última como la zona de contacto física y funcional entre tres sistemas independientes: los humanos, los animales (domésticos o silvestres) y el ecosistema. Así, entre las generalidades de este nuevo concepto y su relación con las agrociencias, la epidemiología y la ecología, al igual que entre la conexión de los múltiples sistemas a partir de estudios de caso de patógenos virales, bacterianos y protozoarios, se pretende dar un enfoque aplicado de la interfaz al estudiar diferentes situaciones donde se integra la seguridad alimentaria y la salud pública (ambiental, humana y animal). De este modo, el libro se constituye en un llamado a la colaboración interdisciplinaria y la comunicación entre los diferentes actores responsables del cuidado de la salud de los humanos, animales y el ambiente, tanto natural como modificado por las actividades humanas.

Salud pública veterinaria

Salud pública veterinaria

Autor: Villamil Jiménez, Luis Carlos , Romero-prada, Jaime Ricardo , Benavides Arias, Diana

Número de Páginas: 352

La publicación de este libro representa un importante paso en documentar, analizar y comentar los retos pasados, presentes y futuros relacionados con la Salud Pública Veterinaria (SPV). En general, este libro analiza la SPV en el contexto latinoamericano, con especial énfasis en Colombia. Actualmente, el mundo está presenciando la globalización, la urbanización, el crecimiento demográfico y el consumo desmedido de los recursos naturales. Asimismo, están haciéndose sentir las consecuencias directas e indirectas de los cambios climáticos, la extendida recesión económica y los recientes trastornos políticos. También empiezan a reconocerse las estrechas y múltiples relaciones entre salud animal, salud humana y salud del medio ambiente. Es con este trasfondo que los autores hacen un llamado a la urgente necesidad de confrontar problemas que emergen desde la interfaz humano-animal-medio ambiente en una forma holística y multidisciplinaria para identificar riesgos y encontrar soluciones coherentes, efectivas, sensibles y sostenibles.

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España

Autor: Paloma Fernández Pérez , Andrea Lluch

Número de Páginas: 473

Son numerosos los libros y artículos que analizan las claves del éxito de las familias empresarias y grupos familiares que perduran en el tiempo, si bien la gran mayoría de los negocios registrados como empresas desaparecen en dos generaciones. Aunque esos datos pudieran hacer pensar en el fracaso de este tipo de empresas, a través del estudio de los mayores negocios familiares de ocho países de América Latina y España a lo largo de más de un siglo, esta obra pone de manifiesto que las familias empresarias desaparecen de una empresa y surgen en otras continuando con la actividad a lo largo de décadas en un continuo proceso de adaptación, diversificándose en sectores que presentan mayores expectativas de rentabilidad o seguridad, alterando para ello la denominación jurídica de los negocios, el organigrama o los esquemas de gobierno. Con la metodología propia de la historia empresarial que combina archivos públicos y privados, entrevistas con un enfoque interdisciplinar, y con la participación de veintidós especialistas de once países, este libro revela que en América Latina y España son las familias empresarias, a través de empresas independientes o grupos, la...

Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Avances en investigación y desarrollo en agua y saneamiento para el cumplimiento de las metas del milenio

Avances en investigación y desarrollo en agua y saneamiento para el cumplimiento de las metas del milenio

Número de Páginas: 584
Electricidad para Viviendas

Electricidad para Viviendas

Autor: José Carlos, Cosme Vidal

Manual específico de la colección de libros sobre oficios de la construcción de viviendas que desarrolla el ámbito de las instalaciones eléctricas, desde el suministro a la misma, como su interior y distintos ejemplos de diseño. Esta colección tiene un concepto de escalabilidad en referencia al nivel de dificultad en su lectura, permitiendo ser accesible para niveles básicos en escuelas y otros ámbitos. Y ser una guía de consulta para profesionales cualificados. El estilo de la colección es eminentemente práctico, explicando las situaciones reales que se pueden encontrar en la construcción, con ejemplos usuales y a su vez, obtener una explicación clara del porqué de las técnicas y elementos usados. En estos libros se pretende que el lector puede tener una guía de consulta completa y eficaz, y que además pueda profundizar en los conceptos de la técnica y el desarrollo actual.

Sin imagen

Epidemiología veterinaria

Autor: Michael Thrusfield , Juan Antonio Castillo Hernández , Jesús García Sánchez

Número de Páginas: 339

Desarrollo de la medicina veterinaria. Ambito de la epidemiologia. Conceptos epidemiologicos generales. Descripcion de la presentacion de la enfermedad. Determinantes de la enfermedad. Transmision y mantenimiento de la infeccion. Ecologia de la enfermedad. Formas de la enfermedad. Naturaleza de los datos. Fuentes de datos. Almacenamiento y recuperacion de datos. Presentacion de los datos numericos. Demostracion de asociacion. Encuestas. Estudios observacionales. Epidemiologia serologica. Modelizacion. Aspectos economicos de la enfermedad. Programas de sanidad y productividad. El control de la enfermedad. Apendices: Glosario de terminos. Consideraciones estadisticas.

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina

Inclusión social y desarrollo económico en América Latina

Autor: Mayra Buvinić , Jacqueline Mazza , Juliana Pungiluppi , Ruthanne Deutsch

Número de Páginas: 397
Perspectivas Teóricas en Desarrollo Local.

Perspectivas Teóricas en Desarrollo Local.

Autor: Manuel García Docampo

Número de Páginas: 280

Pocas disciplinas pueden mostrar un grado tan intenso de dinamismo como el que ha caracterizado a lo largo de las últimas décadas al Desarrollo Local. En las postrimerías del siglo XX ha dejado de ser una cuestión marginal e incipiente para convertirse en una actividad consolidada institucionalmente y con una amplia inserción profesional. Se ha evidenciado que una de las más eficientes políticas de creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de la población consiste en actuar a nivel local. Ante eso, se ha priorizado la parte práctica, diseñando catálogos de estrategias y de recursos asequibles para los profesionales sobre los que recaen las responsabilidades de este tipo de implementación de políticas. Sin embargo, buena parte de los profesionales desconocen los marcos teóricos que sirven de guía para la acción y, en cambio, nada hay más práctico que una buena teoría. En este libro, un grupo de profesores de diferentes universidades españolas ofrece un elenco de esos marcos. Proceden además de diferentes titulaciones y áreas de conocimiento, precisamente, con objeto de abrir, lo máximo posible, ese abanico que permita tanto a profesionales, como a...

Social research applied to english language teaching in Colombian contexts

Social research applied to english language teaching in Colombian contexts

Autor: Wilder Yesid, Escobar Alméciga

Número de Páginas: 216
Nuevas Tendencias para el Control de los Parasitos de Bovinos en Colombia

Nuevas Tendencias para el Control de los Parasitos de Bovinos en Colombia

Autor: Dildo Márquez L.

Número de Páginas: 176
Racismo y lenguaje

Racismo y lenguaje

Autor: Michele Back , Virginia Zavala

Número de Páginas: 374

Este libro busca contribuir al estudio de los procesos de racialización y de la construcción discursiva de nuevas identidades en el Perú contemporáneo. En lugar de abordar el racismo desde una dimensión cognitiva, se interesa por el rol que las prácticas lingüísticas cumplen en su constitución. Las diez contribuciones que integran este volumen examinan los discursos y las prácticas del racismo en ámbitos diversos y discuten las sutiles formas en las que se construye a un "otro" desde un criterio aparentemente no racial, pero bajo retóricas raciales de modo subyacente. Todos los artículos abordan la forma en que la raza en términos del fenotipo se ha articulado con otros criterios de clasificación, tales como la educación, la cultura, la clase, el territorio, el género, el lenguaje, entre otros.

Animales de laboratorio

Animales de laboratorio

Autor: Laureano Sáiz Moreno , J. L. García De Osma , Carlos Compairé Fernández

Número de Páginas: 604
Sin imagen

Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre crimenes de derecho Internacional

Autor: Ximena Medellín Urquiaga

Número de Páginas: 344
La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital nuevos retos y oportunidades

La investigación cualitativa en la comunicación y sociedad digital nuevos retos y oportunidades

Autor: Javiera Salinas González , Juan Sebastián Gómez Navas , Lucy Mazera , Luis E. Farinango C. , Alejandra Bueno , Diego Apolo , Daniel Santos Tapia

Número de Páginas: 96
La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

Autor: Nancy Palacios Mena , Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato , Xosé Manuel Souto González

Número de Páginas: 368

El objetivo de la publicación es ambicioso. Queremos colocar en el contexto global de la educación geográfica de los problemas sociales las voces y argumentos de los participantes en los foros y otras secciones del Geoforo Iberoamericano. Sin duda es una aportación singular y con poco parangón en otros lugares. Con este evento se ha reforzado la comunicación educativa del alumnado y profesorado sobre problemas que preocupan: la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el rol del sistema escolar en la construcción de la ciudadanía, la incidencia de las prácticas escolares en la formación del profesorado, la importancia de los estudios locales o los trabajos de campo, el valor de la problematización de lo local en la búsqueda de soluciones globales a los mismo, o bien la importancia del medio rural en la educación geográfica. Una parte importante del Coloquio del X Aniversario del Geoforo residió en la celebración de itinerarios didácticos para conocer diferentes lugares de Bogotá desde una perspectiva geográfica. Frente a una concepción clásica de las salidas didácticas, en las cuales un educador informa sobre las...

One World, One Health

One World, One Health

Autor: Santiago Vega García

Número de Páginas: 92

Existe una necesidad de aprender a colaborar entre las profesiones sanitarias y para ello es necesario introducir estos conceptos y objetivos en todos los colectivos que pertenecen a la ciencias de la salud. El entorno de riesgo actual es un entorno de complejidad, interconexión y convergencia; teniendo como resultado, entre otros factores, la globalización epidemiológica, la adaptación de los patógenos, la inseguridad alimentaria, los cambios demográficos humanos, los sistemas de producción animal evolucionando y el cambio climático. Hay un aumento en la conciencia de la oportunidad y la necesidad fundamental de abordar las cuestiones y de lograr los objetivos de la salud, pero volviendo a centrarse más en la gestión sanitaria en la interfaz entre la salud de los ecosistemas, la salud animal y la salud humana. Diferentes personas con diferentes perspectivas definen la salud de manera diferente. Estas mismas diferencias condicionan a su vez la definición de "Una Sola Salud" y, por lo tanto, no hay todavía una definición universalmente aceptada. La esencia del concepto de "Una Sola Salud" es que estos tres objetivos son interdependientes y, de hecho, constituyen un...

Compendio de historia económica del Perú: Economía de la primera centuria independiente

Compendio de historia económica del Perú: Economía de la primera centuria independiente

Autor: Carlos Contreras

Número de Páginas: 558

"Cubre el período 1821-1930. Esto es, desde la independencia hasta el momento en que la crisis económica mundial iniciada en octubre de 1929 impactó en la economía peruana. Se trata de un lapso poco mayor a un siglo, que resultó decisivo para la historia del Perú por corresponder a la época que siguió inmediatamente a la independencia. Fue el momento en que debieron tomarse las decisiones fundadoras acerca de la organización política y económica de la nación"--Introducción.

Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)

Fundamentos de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE)

Autor: Miguel A. Bernabé-poveda Y Carlos M. López-vázquez

Número de Páginas: 797

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) son, en esencia, un conjunto de herramientas técnicas, de acuerdos políticos y de estándares que permiten al usuario acceder a través de la web a la información geográfica proporcionada por organismos, instituciones y empresas implicadas. Su instalación es voluntaria en América Latina, con el auspicio del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y del Comité Permanente de las IDE de las Américas. En Europa es obligatoria, tras la publicación de la Directiva INSPIRE, lo que ha planteado un desafío en la formación de personal especializado en ambas márgenes del Atlántico. La puesta en marcha y mantenimiento de estos sistemas, exige que haya personal técnico preparado en múltiples aspectos no adecuadamente cubiertos por ninguna titulación tradicional. No hay textos que traten el tema de las IDE de manera global, exponiendo las circunstancias tecnológicas, políticas y normativas que las rodean. Por esta razón y tras la impartición en la UPM de seis cursos de 150 h (AECID + IGN de España), dirigidos a técnicos superiores iberoamericanos y de quedar evidenciada la necesidad de un texto que considere en forma...

Sin imagen

Árboles ornamentales del Valle Central de Costa Rica

Autor: Joaquín Sánchez González , Alfredo Cascante Marín

Número de Páginas: 100
orientacion educativa: fundamentos teoricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

orientacion educativa: fundamentos teoricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Número de Páginas: 404

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y actualización de los profesionales de la orientación. El texto realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la "e-orientación" o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación; estructuras institucionales de orientación educativa; áreas y contexto de intervención; y nuevas perspectivas en la orientación.

Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Autor: Jaime García Parra , José Antonio Ocampo , Eduardo Sarmiento Palacio

Número de Páginas: 222
Manual de Psicometría y Evaluación Psicológica

Manual de Psicometría y Evaluación Psicológica

Autor: Edgardo Pérez , Alberto Luis Fernández , María Marta Morales

Número de Páginas: 308

Los test psicométricos son un instrumento de gran importancia tanto para el desarrollo de la teoría psicológica, como para la solución de problemas prácticos en situaciones de elección, evaluación y diagnóstico. Debido a la importancia que tienen los test tanto a nivel científico como profesional, es fundamental que los usuarios de estas pruebas conozcan los límites y alcances de estas técnicas.El presente manual involucra puede dividirse en dos secciones. (...) De esta forma se analizan instrumentos psicométricos de amplio uso a nivel educacional, clínico y organizacional.Se espera que el lector pueda adquirir con este breve manual los conocimientos y competencias necesarias para comprender la utilidad y limitaciones de los test psicológicos, cuente con habilidades para seleccionar una prueba y juzgar la calidad de los test publicados, sepa administrar una prueba, interpretarla y comunicar adecuadamente los resultados, permitiendo así una utilización ética y responsables de los test psicométricos.Leonardo Medrano es Doctor en Psicología. Se ha desempeñado como docente de grado y posgrado en la Universidad Siglo 21, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad ...

Sin imagen

Manual de Anestesia Veterinaria

Autor: William W. Muir

Número de Páginas: 574

Translation of Muir: Handbook of Veterinary Anesthesia, 3e (0323008011)

Competencias docentes del profesorado universitario

Competencias docentes del profesorado universitario

Autor: Miguel Ángel Zabalza , Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 236

Quality and professional development - The thesis of this book is that the University develops a formative task at the higher levels as required, in order to be effective, with regard to institutional conditions as well as the capacitation of their personnel. The formative mission of each university institution is concretized and carried out in its curricular offer and its quality of formation, for its part, it will depend in good measure on the performance of the teachers. Today it is beyond doubt that good teaching requires command of different competencies on the part of the teachers of each faculty or school. The “university curriculum”, the “teaching skills” and the “analysis of the teaching quality” are the three big parts in the book. Ten competencies that summarize the most important aspects of the university professors’ activity are analysed. Competencies that can serve as a mark of reference for a possible program of qualification of the university professors.

Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Reformas y desarrollo en el Ecuador contemporáneo

Reformas y desarrollo en el Ecuador contemporáneo

Autor: Javier Díaz-cassou , Marta Ruiz-arranz , Jean-pol Armijos , Marcello Basani , José-luis Bonifaz , Eduardo Borensztein , Paúl Carrillo Maldonado , Francesca Castellani , Yyannú Cruz Aguayo , Simón Cueva , María Cecilia Deza , Julián P. Díaz , Diego Fernández , Elisabet Jané Camacho , Julia Johannsen , Roberto Mosquera , María Caridad Ortiz , Norbert Schady , Clara Schettino , Helder Solís Carrión , Miguel Székely , Jesús Tejeda , Nilda Villacres Aviles , Hernán Viscarra Andrade , Sara Wong

Número de Páginas: 439

Una vez superada la crisis financiera de finales del siglo pasado, Ecuador se adentró en una prolongada etapa de crecimiento económico que permitió reducir la incidencia de la pobreza a mínimos históricos y favoreció el surgimiento de una clase media pujante. Sin embargo, el estallido del shock petrolero a finales de 2014 volvió a empujar al país a una coyuntura de inestabilidad económica que pone en entredicho la sostenibilidad de algunos de los avances logrados en el pasado reciente. Este libro analiza los pilares del modelo de desarrollo que se conformó gradualmente en Ecuador durante las últimas dos décadas. También plantea una serie de recomendaciones de política que pretenden conjugar los objetivos de reforzar el marco de las políticas macroeconómicas ecuatorianas con el de seguir superando los obstáculos estructurales que aún hoy en día frenan el progreso económico y social del país. De este modo, este volumen ofrece una base empírica para la reflexión y el debate que se requieren en la transición de Ecuador hacia un modelo de desarrollo más acorde con sus circunstancias actuales.

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Problemas contemporáneos en psicología educativa

Autor: Diego Efrén, Rodríguez Cárdenas

Número de Páginas: 332

Este libro constituye una apuesta de investigadores colombianos de cinco universidades y cinco departamentos diferentes (Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca), vinculados al nodo de psicología educativa de la Red de Investigadores de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi), organizados para discutir coordenadas conceptuales para la comprensión de esta importante disciplina, pero también para evidenciar tópicos, problemas y aproximaciones metodológicas relevantes para la investigación en el área y la producción de conocimiento pertinente en una diversidad de contextos educativos.

Sin imagen

El huerto maya yucateco en el siglo XVI

Autor: Ramón Mariaca Méndez , Alba González Jácome , Luis Manuel Arias Reyes

Número de Páginas: 180
Organización y gestión de instituciones y programas educativos

Organización y gestión de instituciones y programas educativos

Autor: L. Miguel Barrigüete Garrido , Melani Penna Tosso

Número de Páginas: 120
Historia y evolución del seguro social de Costa Rica

Historia y evolución del seguro social de Costa Rica

Autor: Juan Jaramillo Antillón

Número de Páginas: 292
Consecuencias financieras de la globalización

Consecuencias financieras de la globalización

Autor: Eugenia Correa

Número de Páginas: 582

Analiza las consecuencias de la globalización en el sistema financiero y monetario internacional que acarreó crisis económicas, entre finales del siglo XX y principios del XXI. Cubre principalmente el período de 1990 a 2003.

Últimos libros y autores

Libros reeditados