Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La trama motivacional de la escuela

La trama motivacional de la escuela

Autor: Mónica Coronado , María José Gómez Boulin

Número de Páginas: 192

La tan mentada motivación, requerida y esperada, ensalzada e idealizada, convertida en mercancía y vapuleada, es una gran desconocida. Tal vez por eso, en épocas de motivaciones volubles, tibias o exhaustas, las preguntas más importantes se centran en su contracara, la desmotivación. En sus causas y efectos, en sus múltiples manifestaciones y en lo que evidencia: los malestares que atraviesan las instituciones. Este texto considera la cuestión desde la escuela (como motivada y motivadora), el docente y los estudiantes. El carácter contextual del problema nos invita a pensar estrategias que consideren estos tres ejes de análisis e intervención, poniendo foco en la escuela secundaria, sin excluir otros niveles educativos. Una escuela motivada tiene metas flexibles y renovadas de aprendizaje, una cultura escolar de hospitalidad, expectativas elevadas respecto a las capacidades de sus integrantes, una clara identidad, una marca o sello que la hace singular. Reconoce a sus miembros como actores y autores de la vida institucional y se moviliza colectivamente en pos de un proyecto compartido.

Sin imagen

La trama motivacional de la escuela

Autor: Mónica Coronado , María José Gómez Boulin

Número de Páginas: 190
Las promesas incumplidas de la inclusión

Las promesas incumplidas de la inclusión

Autor: Carlos Skliar , Facundo Giuliano , Denise Najmanovich , Mónica Coronado , Carla Biancha Angelucci , Andreia Dos Santos De Jesus , Renata Montrezol Brandstatter , Mónica Lungo , Marcela Alluz , Gisela Untoiglich , Graciela Szyber

Número de Páginas: 240

Este libro cuestiona la inclusión tal como está planteada en la actualidad y postula la construcción conjunta de nuevas perspectivas. No se trata de escrituras que intentan mostrar lo que se sabe. Son intentos elaborativos para entender eso que nos quema de indignación en la boca del estómago cuando vemos a ese niño que no puede, a esa niña que no alcanza, a ese joven que se quedó afuera o que se cae de un sistema que no lo alberga y que, muchas veces implícita o explícitamente lo expulsa. Interpelar la inclusión implica cuestionar las políticas de exclusión que conlleva; es una invitación a repensar los binarismos para reflexionar acerca de los modos en los que construimos lazo social. El acto educativo/inclusivo puede ser emancipatorio en tanto nos acompañe a todos y a cada uno en la construcción de saberes, respetando modalidades, alterando las clasificaciones subjetivas tanto como las calificaciones del ser. Proponemos una pedagogía desobediente, como un acto de resistencia que nos lleve a prácticas que modifiquen y reaccionen ante situaciones inaceptables.

Claves didácticas para renovar la enseñanza

Claves didácticas para renovar la enseñanza

Autor: Mónica Coronado

Número de Páginas: 250

Ofrece herramientas para una puesta a punto de la didáctica que se inscribe en la necesidad de ampliar el repertorio de recursos y la flexibilidad para enseñar en diversos contextos y condiciones que pueden ser complejas y adversas. Por ello, entrelaza con originalidad temas como la planificación, la organización de la clase, el manejo de recursos y la evaluación, con otros igualmente importantes para lograr una buena enseñanza, como el cuidado, el clima institucional y el bienestar de estudiantes y docentes. Este libro tiene como destinatarios a quienes orientan, organizan, asesoran y gestionan procesos de enseñanza y de aprendizaje, a los enseñantes y a formadores de formadores, que necesitan revisar sus prácticas con el auxilio de andamiajes conceptuales y prácticos surgidos recientemente. La autora señala que a partir de la conmoción que produjo la pandemia en las escuelas, centros de formación y universidades, estar preparados y dispuestos a adaptarnos y a adecuar nuestras estrategias, es una capacidad docente clave, tanto en esta nueva normalidad, en la de antaño y en las sucesivas.

Responsabilidad y prevención en establecimientos educativos

Responsabilidad y prevención en establecimientos educativos

Autor: Marcelo Angriman

Número de Páginas: 208

Este libro explica en forma didáctica cuáles son los principales derechos y obligaciones de los titulares de establecimientos educativos, de los docentes en general, de los profesores de Educación Física y de los padres, a la vez que señala las medidas necesarias para minimizar riesgos en aulas, patios, talleres, gimnasios, excursiones y salidas educativas. También, a partir del Protocolo marco y los lineamientos federales, incluye la normativa y cuidados para el retorno a clases presenciales pospandemia COVID-19, en la educación obligatoria y en los institutos superiores. Con numerosos ejemplos, cuadros y sugerencias, esta obra resulta un material imprescindible de consulta para todo directivo, maestro o profesor que desee conocer la legislación, doctrina y jurisprudencia escolar actualizada, en materia civil (Código Civil y Comercial de la Nación, Ley 26994), penal, laboral y administrativa. Se trata de un trabajo de indudable valor práctico, ya que comprender el derecho ayuda a prevenir mejor. ¡EDICIÓN ACTUALIZADA! Incluye criterios para normalizar la presencia escolar pospandemia COVID-19

Nuevos escenarios educativos

Nuevos escenarios educativos

Autor: Ruth Harf , Delia Azzerboni , Néstor Zorzoli , Sandra Sánchez

Número de Páginas: 280

Los acontecimientos vividos recientemente han generado cambios profundos en las dinámicas sociales con consecuencias que pueden y deben constituirse en oportunidad de cambio, de mejora y de proyección. Las 50 Iniciativas que forman este proyecto parten de aquellas oportunidades que permiten la deconstrucción-reconstrucción de las instituciones y de sus dinámicas áulicas. Los invitamos a compartir estas Iniciativas con un ordenamiento que permite rearmar, reordenar y resignificar las propuestas de acuerdo al criterio de cada lector. Ofrecemos reflexiones que no pretenden tornarse en certezas, sino en interpelaciones para construir una nueva escuela, la que no volverá a ser como lo fue antes de marzo de 2020.

Motivación y éxito escolar

Motivación y éxito escolar

Autor: Alain Lieury , Fabien Fenouillet

Número de Páginas: 113

Generalmente cuando a los alumnos les falta interés, curiosidad, voluntad, pasión, o no tienen metas ni proyectos, se considera que carecen de motivación. Este término reúne el conjunto de mecanismos biológicos y psicológicos desencadenantes de la acción; cuanto mayor sea la motivación, mayor y más persistente será la actividad. Usando como hilo conductor la teoría de la evaluación cognitiva, los autores analizan los distintos tipos de motivación desde la intrínseca hasta la nula, pasando por todas las variantes de la extrínseca: dinero, premios, notas.

En busca del aula perdida

En busca del aula perdida

Autor: Isabelino Siede

Número de Páginas: 176

La pandemia COVID-19 colocó a cada ser humano ante riesgos y pérdidas, y amenazó con cortar lazos pedagógicos e interrumpir el ciclo lectivo. Pero el despliegue de una enorme fuerza de voluntad por parte de familiares y docentes logró impedirlo, en gran parte: hubo clases y aprendizajes, aunque también se produjo una nueva brecha de desigualdades en el estudiantado. Volver a las aulas ha sido la intención desde el inicio y la pregunta que atraviesa el retorno es qué escuela sucederá a esta experiencia: ¿cambiarán los modos de organizarse para enseñar y aprender? ¿Cambiarán las prioridades dentro de cada establecimiento? ¿Habrá nuevas situaciones conflictivas? ¿Surgirán nuevos enfoques? De todo eso habla este libro, por medio de testimonios de directivos de escuelas muy variadas y distantes, de niveles inicial, primario y secundario, que muestran su recorrido en tiempos de pandemia y prevén la etapa siguiente. En diálogo con ellos, Isabelino Siede analiza las tensiones que han atravesado la relación entre familias y escuelas durante el aislamiento social y el impacto que dejarán para el tiempo posterior.

Educar con coraje

Educar con coraje

Autor: Ruth Harf

Número de Páginas: 288

Un registro de las problemáticas que atraviesan el ámbito educativo desde la mirada de una gran maestra. La especialista Ruth Harf recupera textos donde se materializaron sus ideas para la gestión, sus pensamientos sobre la didáctica y las experiencias vividas en relación al juego. Un desafío para las nuevas generaciones de educadores que buscan discutir y contradecir los legados teóricos y convertirlos en un discurso vivo.

Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula

Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula

Autor: Cecilia Fierro , Bertha Fortoul

Número de Páginas: 175

" Entretejer espacios para aprender y convivir en el aula" es una propuesta que desafía las concepciones tradicionales de práctica y formación docentes al ofrecer una mirada compleja, respetuosa y crítica de este quehacer. Desde el interaccionismo y la sociología crítica, las autoras desarrollan una propuesta para la formación inicial y continua de los profesores, que los ayudará a reflexionar, analizar y recrear la docencia con el fin de construir oportunidades para el aprendizaje y la convivencia de sus estudiantes. Este libro es una nueva propuesta teórica y metodológica enfocada al trabajo en el aula; un texto indispensable para docentes, directivos escolares, formadores e investigadores interesados en mejorar las prácticas en el aula.

Niños del S.XXI

Niños del S.XXI

Autor: Estefanía González Pilon

Número de Páginas: 200

¿Es posible disponer de un libro de instrucciones para ser padres? ¿Me va a dar estelibro las respuestas concretas y acertadas para conseguir ser una madre o padreperfecto? Así comienza este libro, libro que nace con la esperanza de dar herramientas alos padres que se preocupan porque sus hijos crezcan felices y lleguen a ser adultosresponsables, capaces y activos dentro de una sociedad cambiante y en evoluciónconstante. Si eres uno de esos padres que desea dotar a su hijo de competencias paraafrontar la sociedad que le espera, este es tu libro. Disfrutarás de las actividades que laautora propone para realizar con tus hijos, actividades sencillas y asequibles para todaslas familias. Actividades que nos recuerdan que en lo más sencillo se encuentra amenudo lo más importante.

I Congreso Interfacultativo de Innovación Docente – CIFID-1

I Congreso Interfacultativo de Innovación Docente – CIFID-1

Autor: Vicerrectorado De Investigación Universidad Ceu San Pablo

Número de Páginas: 216

Hace un año celebrábamos en nuestra universidad el I Taller sobre Innovación Docente, dando así cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno de la universidad. A la vista de cómo se había desarrollado aquella jornada en julio de 2017, no era difícil intuir que su proyectada continuación, el I Congreso de Innovación Docente (CIFID-1), sería todo un éxito. Y así ha sido. Los cientos de participantes en este encuentro hemos tenido la valiosa oportunidad de compartir multitud de iniciativas de sumo interés, poniendo en evidencia, una vez más, la inquietud de nuestro profesorado a la hora de buscar nuevos caminos para el continuo progreso en su función docente, su quintaesencia. Fiel reflejo de estos acontecimientos son los resúmenes contenidos en la presente publicación, en los que se recoge lo sustancial de cada propuesta, aunque no el valor añadido de la experiencia humana que tuvimos la ocasión de cultivar en el espléndido marco de nuestra Escuela Politécnica Superior. Desde el Vicerrectorado no tenemos más que palabras de admiración y agradecimiento hacia todo este valioso profesorado, y en particular. hacia aquellos de nuestros...

Gestión de una articulación educativa sustentable

Gestión de una articulación educativa sustentable

Autor: Néstor Zorzoli , Sandra Sánchez

Número de Páginas: 232

Este libro ofrece 85 estrategias que posibilitan la construcción de un proyecto de articulación que abarca las dimensiones pedagógica, administrativa, organizacional y comunitaria. Trabaja el enfoque de articulación sustentable, por un lado, y la articulación como práctica intercultural, por otro, mediante la descripción de prácticas de intra, inter y transarticulación. Desde el paradigma de la educación como derecho, es imperativo repensar la articulación como una práctica sustentable que supere la idea de vincular partes , para dar al sistema educativo la coherencia y cohesión necesarias que garanticen las trayectorias de los estudiantes. Es preciso cambiar el objeto de articulación, desplazando la mirada desde lo estructural del sistema hacia el destinatario, protagonista fundamental de la educación formal: el alumno.

Historia de la psiquiatría

Historia de la psiquiatría

Autor: Jefrey A. Lieberman , Ogi Ogas

Número de Páginas: 368

Un recorrido por la historia y la evolución de la psiquiatría de la mano de dos expertos en la materia. La psiquiatría ha hecho un largo camino desde la época en que los «lunáticos» eran encadenados y exhibidos como fenómenos de feria ante un público boquiabierto. Pero, como muestra Jeffrey Lieberman, en este libro extraordinario y revelador, el camino hacia la legitimidad científica de la «oveja negra de la medicina» no ha sido fácil. El doctor Lieberman hace un recorrido desde las épocas en que a los enfermos se les practicaba lobotomías o se les aplicaba descargas eléctricas como terapias curativas, hasta su reciente madurez, a partir de la Segunda Guerra Mundial, como una profesión científica capaz de salvar vidas gracias, en parte, a la psicofarmacología, las resonancias cerebrales, la genética, la neurociencia y los métodos modernos de psicoterapia. Es una historia llena de teorías fantasiosas y, también, una historia plagada de descabellados tratamientos. Es asimismo la historia de una disciplina enfrentada consigo misma, desgarrada entre los psiquiatras centrados en la mente, como Sigmund Freud y los neurocientíficos centrados en el cerebro, como...

Psicología vocacional

Psicología vocacional

Autor: Francisco Rivas Martínez , Francisco Rivas

Número de Páginas: 268

Esta obra, como propuesta científica, viene a cubrir una importante laguna, pues plantea la justificación teórica y tecnológica de la relación de ayuda vocacional, dando coherencia a la actuación del psicólogo y del orientador. Siendo varias las formas de estructurar esta relación, F. RIVAS (Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de Valencia) elige un esquema conceptual que va a permitir, no sólo la descripción, sino también la comparación y evaluación crítica de las diferentes maneras de aproximarse a la ayuda vocacional: enfoque basado en la teoría del rasgo psicológico, enfoque psicodinámico, rogeriano, evolutivo y conductual cognitivo. La aparición de este libro es a la vez oportuna y clarificadora. Cuando se está dotando al sistema escolar de servicios psicopedagógicos que colaboran en el logro de sus objetivos educativos y en un momento en que se procede a la elaboración de nuevos curricula, esta versión psicológica de la relación de ayuda es claramente interdisciplinar. Así, la psicología vocacional aquí planteada afecta a la Psicología de la Educación, Orientación Vocacional y Profesional, Psicología Social...,...

Comportamiento de La Sociedad Civil Latinoamericana

Comportamiento de La Sociedad Civil Latinoamericana

Autor: Robinson Salazar Pérez

Número de Páginas: 96

En América Latina hay focos y espacios de resistencia; también otros segmentos sociales confrontan de manera contestataria la linealidad del mercado; no dejan de existir aquellos grupos humanos que a través de su memoria histórica reactivan identidades de género, de minorías sociales, étnicas y sexuales, que si bien es cierto no reemplazan a los movimientos políticos e ideológicos que predominaban en la matriz societal del estado céntrico, sí muestran hoy la capacidad suficiente para poner las piedras en el camino para que el barrido y eliminación que trata de instrumentalizar la economía de mercado a todos los controles políticos y sociales que existen en el Estado y en la sociedad civil, se retarden.Los actores de cada evento se encuentran en la sociedad civil, algunos con mayor presencia que otros; esa es la tarea que hemos pretendido realizar en el presente texto: encontrar, explicar y analizar cada uno de esos segmentos que hacen posible el movimiento permanente de la sociedad civil latinoamericana.

Estudios del Centro de Desarrollo La educación a distancia en la educación superior en América Latina

Estudios del Centro de Desarrollo La educación a distancia en la educación superior en América Latina

Autor: Oecd

Número de Páginas: 146

Este informe analiza la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación superior en América Latina, se enfoca principalmente a lo denominado comúnmente “educación a distancia” o “e-learning”. El sistema de educación superior enfrenta retos cruciales como: ...

La Psicología Social en México

La Psicología Social en México

Autor: Rozzana Sánchez Aragón , Rolando Díaz Loving , Sofía Rivera Aragón

Número de Páginas: 480
Competencias docentes del profesorado universitario

Competencias docentes del profesorado universitario

Autor: Miguel Ángel Zabalza , Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 236

Quality and professional development - The thesis of this book is that the University develops a formative task at the higher levels as required, in order to be effective, with regard to institutional conditions as well as the capacitation of their personnel. The formative mission of each university institution is concretized and carried out in its curricular offer and its quality of formation, for its part, it will depend in good measure on the performance of the teachers. Today it is beyond doubt that good teaching requires command of different competencies on the part of the teachers of each faculty or school. The “university curriculum”, the “teaching skills” and the “analysis of the teaching quality” are the three big parts in the book. Ten competencies that summarize the most important aspects of the university professors’ activity are analysed. Competencies that can serve as a mark of reference for a possible program of qualification of the university professors.

Interdisciplinariedad: un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI

Interdisciplinariedad: un desafío para transformar la universidad en el siglo XXI

Autor: Carlos Augusto Hernández Rodríguez , Enrique Leff Zimmerman , Yves Lenoir , Carlos Eduardo Vasco , Hernando Uribe Castro

Número de Páginas: 186

El desarrollo del campo científico se puede considerar como un escenario siempre en construcción. A lo largo de este proceso constructivo, la ciencia ha presenciado dos procesos que a veces se perciben como distantes e irreconciliables y a veces complementarios: por un lado, una tendencia a la profunda especialización disciplinaria y, por otro lado, una tendencia interdisciplinariedad. Los debates y las discusiones en torno a este doble proceso aun forma parte de la vida académica e intelectual. No existe campo alguno en el que se hable de ello. Son discusiones que están en el orden del día. Esta característica del campo científico enriquece no solo la reflexión por la dinámica de la ciencia misma, sino también por el papel que esta cumple en la sociedad. Sobre todo en aquellos espacios académicos y de formación, como las universidades en donde residen comunidades académicas que la animen y le den vida.

P de Profesor

P de Profesor

Autor: Jorge Larrosa , Karen Rechia

Número de Páginas: 488

Karen se interesó por mis maneras de hacer de profesor. Yo la invité a acompañarme durante un semestre. Y entre los dos fuimos destilando las palabras que componen una manera propia, contingente, de ejercer el oficio. Como nos dijo nuestro amigo Antonio Rodríguez: "Lo que habéis hecho no me parece un retrato personal del profesor Jorge Larrosa y menos aún una idea abstracta de qué es y qué hace el profesor, sino algo que aparece porque un profesor estaba allí, en aquel momento, en la compañía atenta, curiosa y delicada de una profesora, dispuestos a darle vueltas a lo ínfimo y cotidiano de sus quehaceres. Os tocó estar allí y hacer de médiums, dar forma y cauce a una manera de leer el mundo y de hacer mundo. La figura que compone este diccionario, la P de profesor, no es otra cosa que un catálogo de gestos (casi una fenomenología gestual), de herramientas, de dispositivos, de estados de ánimo, que podrían haberse encarnado de otra manera en otros sujetos, pero que os han recorrido a vosotros por un momento, para hacer un tiempo y acotar un espacio, para dar a ver y a vivir una manera de pensar, de decir y de hacer que en este libro toman cuerpo y palabra".

Infotecnología: la cultura informacional para el trabajo en la Web

Infotecnología: la cultura informacional para el trabajo en la Web

Autor: Raúl G. Torricella-morales , Francisco Lee-tenorio , Sergio Carbonell-de-la-fé

Número de Páginas: 49

El presente curso tiene como objetivo desarrollar las habilidades básicas para identificar los recursos digitales de información científica y tecnológica disponibles en la Web y en la intranet del Ministerio de Educación Superior sobre las temáticas de investigación de los participantes, así como la utilización de las aplicaciones informáticas en función de la búsqueda, organización, producción y divulgación de la información científica en ambiente Web mediante el trabajo colaborativo de los alumnos y profesores del curso y la creación y publicación en la intranet del MES de bibliotecas digitales y artículos científicos.

Qué piensan los profesores universitarios de los estilos de aprendizaje

Qué piensan los profesores universitarios de los estilos de aprendizaje

Autor: Ruiz Ospino, Elmis Andrea , Sánchez Fontalvo, Iván Manuel

Número de Páginas: 100

Los supuestos reflexivos y críticos de este texto apuntan a trabajar por procesos de enseñanza y aprendizaje, reconocer la diversidad de los estudiantes y emplear nuevas prácticas pedagógicas en el aula universitaria. Su mérito consiste en recoger las voces y prácticas de los docentes universitarios que de manera natural, vivencial y dinámicas dan pistas pedagógicas.

Diez miradas sobre la escuela primaria

Diez miradas sobre la escuela primaria

Autor: Flavia Terigi

Número de Páginas: 351

Cuanto cambio la escuela primaria argentina en el ultimo siglo? Suele decirse que "atrasa", que se quedo en el tiempo, y que hay que modernizarla. La cuestion es como hacerlo. Con los insatisfactorios resultados de la Ley Federal de Educacion -que implico una retirada del Estado nacional- y la polemica instrumentacion de la Educacion General Basica como trasfondo, los autores de esta obra ofrecen diferentes elementos de analisis para abordar el nivel primario de educacion, esencial en toda democracia saludable.

12 reglas para vivir

12 reglas para vivir

Autor: Jordan B. Peterson

Número de Páginas: 512

¿Cuáles son las reglas esenciales para vivir que todos deberíamos conocer? Regla n.° 1: mantente erguido con los hombros hacia atrás..., como las langostas; regla n.° 8: di la verdad, o por lo menos no mientas; regla n.° 11: no molestes a los niños cuando montan en monopatín; regla n.° 12: cuando te encuentres un gato por la calle, acarícialo. Jordan Peterson, "el pensador más polémico e influyente de nuestro tiempo", según el Spectator, nos propone un apasionante viaje por la historia de las ideas y de la ciencia —desde las tradiciones antiguas a los últimos descubrimientos científicos— para tratar de responder a una pregunta esencial: qué información básica necesitamos para vivir en plenitud. Con humor, amenidad y espíritu divulgativo, Peterson recorre países, tiempos y culturas al mismo tiempo que reflexiona sobre conceptos como la aventura, la disciplina y la responsabilidad. Todo con el fin de desgranar el saber humano en doce hondas y prácticas reglas para la vida que rompen radicalmente con los lugares comunes de la corrección política.

Des-armando escuelas

Des-armando escuelas

Autor: Silvia Duschatzky , Elina Aguirre

Número de Páginas: 136

Hoy las escuelas exhiben problemáticas cuasi existenciales. No se trata de un existencialismo que brota del interrogante por el gran sentido, sino de cuestiones que rozan el corazón de lo social. La vida misma se ha vuelto inquietante por su grado extremo de imprevisibilidad y las escuelas se presentan como reservorios de máxima notoriedad de las tensiones sociales; tensiones que, lejos de ser obstáculos, son impulso, motor para poner a prueba formas de existencia compartida. Dice Jorge Larrosa en el prólogo de esta obra: La escuela de la que aquí se habla, o desde la que aquí se habla, no es ya una idea, o un proyecto, o una promesa, sino que es más bien algo que sucede, o algo que nos pasa; una escuela sentida, conversada, pensada; una escuela que no se sabe sino que se crea a cada instante y que no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, o de sus fines, o de sus tareas, o de sus prescripciones, sino desde la emergencia de sus aconteceres. Des-armando escuelas es un libro nacido del encuentro de voces que conversan sobre situaciones, sentidos y quehaceres intentando pensar en común sobre lo común.

Diseño y desarrollo curricular

Diseño y desarrollo curricular

Autor: Miguel Ángel Zabalza , Miguel Ángel Zabalza Beraza

Número de Páginas: 340

Este libro, que está cuidadosamente pensado para los docentes, entiende la figura del profesor y su tarea como un compromiso tanto con lo educativo como con la técnica didáctica. La idea de un desarrollo curricular centrado en la escuela, ha sido el leitmotiv de la obra. El profesor no puede ya trabajar solo, desconectado de sus colegas. Aunque suponga esfuerzo organizativo, ideológico (y hasta económico), es preciso romper la inercia para construir una "nueva escuela".

Evolución y retos de la educación virtual

Evolución y retos de la educación virtual

Autor: Begoña Gros Salvat

Número de Páginas: 185

Las autoras y autores de este libro ofrecen una descripción de la evolución general del e-learning apuntando los elementos clave hacia los que debe ir evolucionando. Parten de la experiencia y la práctica contrastada con las investigaciones sobre el tema. A lo largo de los distintos capítulos nos muestran cómo vive un estudiante virtual, su papel y la manera en que plantea y organiza sus actividades; nos acercan al profesorado analizando su rol en el diseño de la formación y la comunicación con los estudiantes; hablan de la colaboración, analizando cómo diseñar actividades colaborativas y señalando sus ventajas y límites; describen los diferentes recursos de aprendizaje que podemos disponer en el diseño de los cursos y, por último, acompañan nuestra mirada hacia el futuro próximo analizando las tendencias y los retos a los que debemos hacer frente para construir el e-learning del siglo XXI.

Revisitar la mirada sobre la escuela

Revisitar la mirada sobre la escuela

Autor: Sandra Nicastro

Número de Páginas: 210

Escribir este libro se asocia, en este momento de mi vida, a la necesidad de darme el permiso de explorar aquello que se liga a lo vivido; y, entonces responde a una necesidad tanto de encontrar nuevos significados, sentidos, cuestiones, como, simultáneamente, de constatar otros.Y esta necesidad, a su vez, está vinculada a mi vida de todos los días, a mi propia cotidianeidad, a mi historia, a los imprevistos que de pronto hacen de uno mismo, otro.Entre mirar la luna y mirar el dedo; entre volver a mirar y revisitar la luna, y volver a mirar y revisitar el dedo; así nos encontrará el lector en este libro. No se trata de una compilación de ideas claras, ni de una lista de hipótesis que ya explican todo.Se trata, en palabras de Chambers (1995), de una "mirada oblicua" si las hay, porque atraviesa, desde un lugar migrante, distintos territorios, situaciones, sucesos, personas más o menos conocidas de la cotidianeidad escolar.HOMO SAPIENS EDICIONES - ARGENTINA.Este libro contiene el desarrollo de los siguientes temas: -Capítulo 1: Revisitar la escuela-Capítulo 2: Acerca de la mirada-Capítulo 3: Los unos y los otros-Capítulo 4: Revisitando los conceptosCon este libro usted...

Matemáticas y Física & Química

Matemáticas y Física & Química

Autor: Equipo Parramón Paidotribo

Número de Páginas: 192

El objetivo de esta obra es proporcionar al estudiante un completo y ameno panorama de los campos fundamentales de la matemática y la física y química, a través de gran cantidad de ilustraciones acompañadas de unas breves notas que explican de una forma lógica y sencilla la parte teórica, así como muchas de las aplicaciones prácticas que hoy día se encuentran en las actividades más diversas de la vida diaria y que han contribuido al fantástico progreso de la humanidad. Un completo y detallado índice alfabético de materias, incrementa el valor práctico y didáctico de este volumen.

Las transformaciones de la educación.De la tradición a la modernidad hasta la incertidumbre actual

Las transformaciones de la educación.De la tradición a la modernidad hasta la incertidumbre actual

Autor: José Francisco Durán Vázquez , Eduardo Duque

Número de Páginas: 264

En pocas ocasiones, como en el momento actual, la educación ha tenido tanto protagonismo. Por una y otra parte, en efecto, aparecen personas que hablan y escriben de este tema con una actitud a la vez crítica, entusiasta e innovadora, rechazando cualquier tradición anterior para proponer siempre nuevos métodos y nuevas reformas.Esta obra no pretende ser una voz más en este concierto de voces altisonantes. Ni propone elevar una nueva crítica a lo que se entiende que no son sino rémoras del pasado; ni tampoco presentar otra proclama innovadora. Su finalidad es bien distinta, su intención es analizar, desde una perspectiva sociológica, la situación educativa actual a partir de los distintos procesos que la configuran actualmente y también de aquellos otros que la han configurado a lo largo del tiempo. Para ello, se ha considerado preciso, primeramente, entender nuestra tradición educativa occidental premoderna, que ya nos resulta extraña, para contrastarla con aquella otra que se ha ido conformando durante la Época Moderna, y que nos ha llevado a comprender la educación de una manera particular y propia, aquella que hemos heredado, a pesar de que, paradójicamente, ya...

Ciento cincuenta años en la formación de maestros Mexicanos

Ciento cincuenta años en la formación de maestros Mexicanos

Autor: Mexico. Secretaría De Educación Pública

Número de Páginas: 516
Homenaje a Edith Litwin

Homenaje a Edith Litwin

Autor: Marilina Lipsman , Anahí Mansur , Hebe Roig , Carina Lion , Mariana Maggio

Número de Páginas: 342

Esta obra se propone rendir tributo a una figura sumamente destacada de las Ciencias de la Educación: Edith Litwin. Sus colegas, amigos y discípulos se entregan en estas páginas al ejercicio de recordarla del mejor modo posible: ofreciendo a la comunidad los frutos de su permanente trabajo como docente –bajo la forma de artículos académicos inscriptos en líneas de investigación propuestas por su innovadora mirada– pero también a través de evocaciones más personales que aproximan el perfil hondamente humano de una gran educadora y que dan testimonio de una labor fructífera y generosa en permanente contacto con la comunidad dentro y fuera de la Universidad.

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

Autor: Neus Sanmartí Puig

Número de Páginas: 142

La evaluación vista como un instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela.

Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática

Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática

Autor: Hugo Alvarado Martinez , Marcos Esteban Barra Becerra , Daniela Bonilla Barraza , Soledad Estrella , Pablo Flores Martínez , Manuel Goizueta , Tatiana Goldrine , Arturo Mena Lorca , Jaime Mena Lorca , Astrid Morales Soto , Sergio Morales , Raimundo Olfos , Marcela Parraguez González , Elisabeth Ramos Rodríguez , Lidia Retamal , Miguel Alejandro Rodríguez Jara , Leonardo Solanilla Chavarro , Horacio Solar Bezmalinovic , Leticia Sosa , Macarena Valenzuela Molina , Patricia Vásquez Saldías , Diana Zakaryan

Número de Páginas: 306

«Los trabajos reunidos en este libro son de particular interés como material de apoyo para procesos formativos en didáctica de la matemática, permitiendo el contacto con temas de estudio actuales a aquellos que se preparan en la formación inicial para ejercer el papel de profesores de matemática, como para aquellos profesores que, ya en servicio, pretenden profundizar sus conocimientos. También son útiles a los propios formadores, proporcionando oportunidades de reflexión y desarrollo de sus prácticas formativas» (João Pedro da Ponte, Lisboa).

Sin imagen

El espíritu del educador

Autor: Gustavo J. Magdalena

Número de Páginas: 140

El espíritu del educador es su principal activo para su tarea. Su interioridad concentra el núcleo vital de todo su trabajo. Las decisiones políticas, el desarrollo de los programas, las orientaciones didácticas, todas ellas valiosas e importantes, no son eficaces ni transforman la enseñanza si no se acompañan de un continuo desarrollo interior personal. La buena educación transforma a las personas, las humaniza. Y en ese proceso la figura del maestro es fundamental, no solo por sus conocimientos o pericia técnica, sino sobre todo por la riqueza interior de todo su ser. Por eso, el educador es testigo de esperanza, de verdad y de justicia y está lleno de coraje ético desde su autoridad (que no poder); confía y se confía a sus alumnos y dialoga con ellos; con una pedagogía de la compasión les ayuda a aprender, a hacer y a madurar, a mejorar, e una palabra. Y todo ello, no solo como individuos sino como ciudadanos.

Matamática educativa

Matamática educativa

Autor: Dolores Flores, Crisólogo , García González, Maria Del Rosario , Hernández Sánchez, Judith Alejandra , Sosa Guerrero, Leticia

Número de Páginas: 341

Hoy en día uno de los retos en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es poner en el mismo nivel de importancia las necesidades de los estudiantes y de los profesores. Existe una amplia gama de publicaciones dedicadas a entender como aprenden matemáticas los estudiantes y a identificar sus necesidades de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo pocas son las publicaciones dedicadas a los profesores. Por eso, esta obra pone en el centro de atención la formación de los profesores de matemáticas. En ella varios especialistasanalizan, desde el estado del arte que guarda esta formación pasando por el planteamiento de propuestas sobre cómo debería ser la formación profesional, hasta las tendencias actuales que en el campo de la investigación en matemáticaeducativa existen para explicar tan importante proceso. Esta obra es por tantoun referente útil y necesario para profesores, estudiantes, investigadores, diseñadores de curriculum, autoridades educativas y todos aquellos interesadosen el campo de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

Últimos libros y autores

Libros reeditados