Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Manual del poder ciudadano. Lo que México necesita

Manual del poder ciudadano. Lo que México necesita

Autor: Ulrich Richter Morales

Número de Páginas: 240

Incluye actualización sobre la Reforma Política. Una nueva fuerza ha comenzado a tomar las riendas de México. Es una forma de poder que ha puesto en evidencia la incapacidad del Estado para enfrentar los grandes problemas nacionales. Dicho ímpetu está representado por los ciudadanos. Son ellos quienes comienzan a ocuparse del trabajo que la clase política no ha podido –o no ha querido– realizar. Haciendo a un lado los discursos abstractos y las visiones idealizadas de la realidad, el ensayista Ulrich Richter Morales emprende un análisis concreto, objetivo y accesible del papel fundamental de la ciudadanía en una sociedad que requiere con urgencia un cambio de rumbo.

A 180 años de la fotografía en México. Un recuento

A 180 años de la fotografía en México. Un recuento

Autor: Valeria Sánchez Michel

Número de Páginas: 552

Dividido en 3 partes, el libro aborda los siguientes temas: Luces y sombras primigenias, que abarca los primeros años; Un momento para la historia, reflexiona sobre métodos de análisis y, De la fotoquímica a los memes, un análisis de casos actuales.

Remolino

Remolino

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Incluye audio del autor. Remolino: el futuro depende de lo que hagan o dejen de hacer las minorías conscientes. ¿A dónde va México? Carecemos de respuestas definitivas, pero existe suficiente información para hacer un bosquejo bastante preciso de las fuerzas que, desde la sociedad, los poderes fácticos y las élites, están cincelando el futuro para conformar el gran Remolino de nuestra historia. Aunque nadie puede anticipar los desenlaces, sí es posible asegurar que la sociedad organizada tiene la capacidad de influir en la agenda nacional. Nada está escrito. Remolino es mi primer libro digital, y está repleto de información manejada desde ángulos poco frecuentados. Es también una obra comprometida por el futuro de nuestro país, y guiada por el convencimiento de que sí es posible transformar a México en beneficio de las mayorías, para lo cual, primero hay que entenderlo.

Sindicatos y política en México

Sindicatos y política en México

Autor: Graciela Bensusán , Kevin J. Middlebrook

Número de Páginas: 199

Obra que aborda los cambios, continuidades y contradicciones protagonizados por el sindicalismo mexicano. Analiza cómo lo han afectado las reformas en la economía y la política laboral, en qué consiste su poder de negociación y su peso político, cómo se han dado sus alianzas con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos, y cómo la falta de una rendición de cuentas y los controles del gobierno lo han debilitado. Magnífico libro, inscrito en los debates sobre el papel de los sindicatos en la democratización política, que contribuye a una mejor comprensión del tema en América Latina.

Granos de Arena

Granos de Arena

Autor: Abelardo Rodríguez Sumano

La presente obra nace en un momento en el que parecía improbable que la democracia electoral fuera una salida para canalizar la inconformidad de la sociedad. La mayoría optó por la civilidad y un cauce institucional para combatir la corrupción, la impunidad y la desigualdad histórica que desangra al país. El reto para el presidente Andrés Manuel López Obrador es de proporciones épicas. ¿Será este el tiempo para la consolidación democrática, la equidad y la justicia que tan desesperadamente necesita nuestro país?, o ¿será la etapa de una inadecuada planeación que asome retroceso y autoritarismo? El tiempo servirá para responder a estas interrogantes.

La política del matrimonio gay en América Latina

La política del matrimonio gay en América Latina

Autor: Jordi Díez

Número de Páginas: 436

En La política del matrimonio homosexual en América Latina. Argentina, Chile y México, Jordi Díez toma como punto de partida la disparidad de resultados que obtuvieron los movimientos homosexuales por la lucha de la aceptación legal del “matrimonio gay” en Argentina, Chile y México, para exponer una teoría—basada en el resultado de las entrevistas y muestreos que realizó en dichos países—que propone que los movimientos sociales, tales como la lucha por la legalización del matrimonio homosexual, se ven legitimados e incluso apoyados por las instancias legales cuando tienen suficiente fuerza y apoyo. En el caso de las manifestaciones gais y lesbianas, por ejemplo, es sorprendente el papel que tuvo el apoyo por medio de las redes sociales.

La transición en México

La transición en México

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Número de Páginas: 725

Reunidas en este tomo están El libro (1970), Unión (1974), El gato (1974) y De ánima (1984), que constituyen el punto climático en la narrativa breve de García Ponce, en el que se radicaliza el juego de la mirada como disoluta entelequia sensual y trama de una búsqueda impetuosa y ecuánime de la identidad erótica. Todos los textos están atravesados por un signo o universo subyacente: "La realización del amor", de Musil; la fotografía; un gato como testigo, actor, ampliación y síntesis del erotismo, y el diálogo secreto de las relaciones eróticas.

México

México

Autor: Arturo Alvarado Mendoza , José Alejandro Luna Ramos

Número de Páginas: 700

"Este libro es resultado del Seminario “México: democracia y sociedad. Más allá de la reforma electoral 2007-2008” convocado y realizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y El Colegio de México, coordinado por miembros de ambas instituciones. Sus autores reflexionan críticamente acerca de los desafíos que enfrentan la democracia y la justicia electoral en nuestro país. Entre los temas que exponen está en un primer plano el carácter histórico e internacional del cambio político en México acontecido durante los últimos treinta años. El segundo tema hace referencia a la relación entre gobernabilidad, reforma del Estado y los medios de comunicación. Se reflexiona acerca del fenómeno de la compra de votos planteando una reforma que permita fortalecer las disposiciones legales e institucionales para combatirlo. En este mismo eje de discusión se aborda la incidencia de los medios de comunicación en la democracia y el impacto del crimen organizado en el proceso electoral de 2012. De la misma forma se explora la participación, el voto nulo y su significado político. También ofrece al lector una reflexión acerca de los...

Las seguridades de México y Estados Unidos en un momento de transición

Las seguridades de México y Estados Unidos en un momento de transición

Número de Páginas: 356

México y Estados Unidos han empezado a reconsiderar el concepto de seguridad nacional y la agenda de seguridad bilateral al enfrentarse con problemas como: producción y tráfico de drogas, aparición de bloques regionales comerciales, crimen organizado transnacional, terrorismo, conflictos regionales, desintegración de estados y movimiento descontrolado de refugiados. Los autores discuten acerca de estos temas en busca de una definición de seguridad nacional que tenga como referentes principales la democracia y la justicia social.

Violencia criminal y coronavirus

Violencia criminal y coronavirus

Autor: Laura Díaz De León , Sergio Aguayo Quezada , Rodrigo Peña González

Número de Páginas: 300

Para ubicar el significado de este libro, debemos regresar a los primeros años del siglo XX. Durante la rebelión contra la dictadura de Porfirio Díaz y las etapas posteriores de la Revolución mexicana, los medios de comunicación independientes se legitimaron porque combatieron a favor de la libertad de expresión -entre otras libertades-, y se les reconoció por exigir que ésta se garantizara en la Constitución de 1917. A más de cien años, la batalla por la libertad de expresión sigue vigente.

El almanaque mexicano

El almanaque mexicano

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Número de Páginas: 468

Presents facts, statistics, and other information about the geography, history, society, economy, government, and foreign relations of Mexico, and provides details about each of its states.

El 68. Los estudiantes, el presidente y la CIA

El 68. Los estudiantes, el presidente y la CIA

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Sergio Aguayo participó en el Movimiento del 68. Empezó a investigarlo en 1995 y este es su tercer libro sobre el tema. Es el más completo porque, apoyándose en archivos de diferentes países, construye un relato convincente sobre los hechos. El relato cubre un hueco: el papel desempeñado por los extranjeros, y en especial la CIA, cuyo jefe en México, Winston Scott, tuvo una gran influencia en las decisiones tomadas por Gustavo Díaz Ordaz. Una lectura indispensable.

En las entrañas de Goliat

En las entrañas de Goliat

Autor: Abelardo Rodríguez Sumano

Número de Páginas: 460

Ante los recientes actos de terrorismo contra Estados Unidos y sus secuelas, el presidente norteamericano lanzó una pregunta: "¿Por qué nos tienen tanto odio?" Las razones son profundas y complejas. Abelardo Rodríguez desmenuza esas razones en este libro. El autor analiza profundamente la gran beligerancia que el vecino país ha fomentado incluso contra sus propios ciudadanos y la antigua costumbre de buscarse un enemigo: los inmigrantes, el narcotráfico y, por último, el terrorismo. Además dedica una parte a tratar los que han sido las relaciones entre México y Estados Unidos a través de la historia. La asimetría entre México y el vecino del norte ha provocado que exista una fuerte dependencia en todos los ámbitos de mexicanos con respecto a la superpotencia. Rodríguez aborda todos los aspectos entre estos dos Estados para poder apreciar los matices que se ocultan tras las generalizaciones.

ABC DF

ABC DF

Número de Páginas: 1580

A "graphic dictionary" containing 2000 images arrranged under 515 entry headings, with 45 texts. CD-ROM contains videos and sound material organized for interactive use.

Sin imagen

Del Atlántico al Pacifico

Autor: Arturo Oropeza García

Número de Páginas: 347

"La inevitabilidad del Pacifico es ya un hecho cierto dentro de los nuevos paradigmas del siglo XXI. Atrás quedan los viejos debates sobre la lucha entre las hegemonías occidentales, dando paso a un nuevo escenario de confrontaciones entre Asia del Este y Occidente. Lo que sigue es ver el reacomodo de estos dos nuevos bloques econónomicos-políticos, que en su ascenso y declinamiento estarán construyendo el libreto de una nueva sociedad global dentro de un tiempo que no será facil para nadie. La sociedad global del siglo XXI tendrá que seguir muy atenta apra ver como un mondo agobiado por razones inéditas, resuelve de una manera razonable la gobernalidad de la primera mitad de este tiempo nuevo"--

Sin imagen

La justicia transicional en perspectiva comparada

Autor: Eva Leticia Orduña Trujillo , Ralph Sprenkels , Jorge Juárez

Número de Páginas: 288

"El libro centra sus ensayos sobre las secuelas dejadas por la violencia política en las sociedades centroamericanas. Se enfoca además en las medidas tomadas por diferentes actores para lidiar con el pasado (o para tratar de obviarlo), y en el impacto que han tenido estas medidas. Contribuye a la reflexión comparativa acerca del avance, las contradicciones y las limitaciones de la justicia transicional en Centroamérica. Los capítulos que se incluyen en el libro poseen una gran solidez académica. Los datos y análisis que ofrecen representan un paso muy importante para los estudios comparados de la subregión y examinan el tema desde diferentes enfoques, disciplinas, metodologías y espacios."--Back cover

Sin imagen

El agua en México

Autor: Blanca Jiménez Cisneros , María Luisa Torregrosa Y Armentia , Luis Aboites Aguilar

Número de Páginas: 702

Últimos libros y autores

Libros reeditados