Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Un sistema de producción andino

Un sistema de producción andino

Autor: Bertrand Ney , François Greslou

Número de Páginas: 176

En menos de 10 años, dos millones de personas han dejado el campo para instalarse en la ciudad, mientras que la población económicamente activa del sector industrial (15% de la PEA total) no ha aumentado. A pesar de la reforma agraria, que es considerada como una de las más radicales del continente, y de los esfuerzos para modernizar el sector agrícola, la producción nacional de alimentos es cada vez más deficitaria. En 1980 se han gastado 770 millones de dólares, o sea 30% de las reservas en divisas, para importar productos alimenticios. Estos dos rasgos de la realidad peruana contemporánea reflejan el estado de crisis en el cual se encuentran los pequeños productores agrícolas y en particular el campesinado andino. A nivel global se puede decir que se trata de una crisis de la producción, la misma que se ha vuelto insuficiente, no sólo para contribuir a la alimentación de la población urbana, sino también, para permitir la subsistencia del mismo campesino que estácondenado a migrar.

La fiesta del ganado en el valle de Chancay, 1962-2002

La fiesta del ganado en el valle de Chancay, 1962-2002

Autor: Juan Javier Rivera Andía

Número de Páginas: 660
Los Caballos de Troya de los invasores

Los Caballos de Troya de los invasores

Autor: Norma Adams , Jürgen Golte

La primera edición de este libro (1987), se agotó rápidamente. La razón fue, sin duda, su temática: migración, urbanización, la importancia de los referentes étnicos en el surgimiento de una nueva Lima andina, al lado y contrapuesta a la tradicional Lima criolla. Son fenómenos que afectaron a todo el Perú en el siglo pasado. En la actualidad, un estudio del tipo de este libro se fijaría, sin duda alguna, en las ideologías y las formas de pensamiento elaboradas en las ciudades, las influencias del ambiente y los medios de comunicación. Lo nuevo en la organización de los migrantes es que ahora ellos, a falta de un pensamiento económico criollo, han desarrollado un pensamiento económico nuevo, como los autores han tratado de demostrar en esta publicación.

Naturaleza y sociedad

Naturaleza y sociedad

Autor: Hildegardo Córdova

Número de Páginas: 297

El interés por la geografía es cada vez mayor, debido a su relación con el medio ambiente, que es hoy una de las grandes preocupaciones de la humanidad. Este libro, que vio la luz por primera vez hace veinte años en su primera edición, incorpora nuevas perspectivas e investigaciones a su estudio, en consonancia con las actuales tendencias. Naturaleza y sociedad, con un lenguaje sencillo y claro, acerca a estudiantes y profesores de geografía a esta ciencia con un enfoque interdisciplinario.

Boletín Del Instituto Francés de Estudios Andinos

Boletín Del Instituto Francés de Estudios Andinos

Autor: Institut Français D'études Andines

Número de Páginas: 678
Perú--el problema agrario en debate

Perú--el problema agrario en debate

Autor: Seminario Permanente De Investigación Agraria

Número de Páginas: 780
Comunidad y producción en la agricultura andina

Comunidad y producción en la agricultura andina

Autor: César Fonseca Martel , Enrique Mayer

Número de Páginas: 236
Perú--el problema agrario en debate

Perú--el problema agrario en debate

Autor: Javier Iguíñiz , Javier Escobal D'angelo , Carlos Iván Degregori

Número de Páginas: 744
La comunidad campesina en el Perú y los retos por la supervivencia

La comunidad campesina en el Perú y los retos por la supervivencia

Autor: Orlando Velásquez Benites

Número de Páginas: 334
Formación de ingresos en comunidades andinas de Chuquisaca

Formación de ingresos en comunidades andinas de Chuquisaca

Autor: Teodoro Pozo Uribe

Número de Páginas: 212
Journal de la Société des américanistes

Journal de la Société des américanistes

Autor: Société Des Américanistes De Paris

Número de Páginas: 702
Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Globalización de la pobreza y nuevo orden mundial

Autor: Michel Chossudovsky

Número de Páginas: 392

Todas las funestas circunstancias que descomponen nuestra vida contemporánea (la violencia, la corrupción, el armamentismo y la guerra, la pobreza, la acumulación de la riqueza privada, las catástrofes económicas, el saqueo de la naturaleza) van trenzándose en este libro clarividente hasta constituir una tremenda acta de acusación contra la globalización y la amenaza de un Nuevo Orden Mundial bajo la jurisdicción de los “derechos permanentes» que se han abrogado los grandes bancos y los conglomerados multinacionales.

Narrativas visuales

Narrativas visuales

Autor: Carlos Eduardo Daza Orozco , Antonio Miguez Santacruz , Federico Manuel Álvarez Gandolfi , Mayara Soares Lopes Pinto De Araujo , Julio Emmanuel Banega Peyrot , Marcos Rafael Cañas Pelayo , Victor Cerdan Martínez , Tania Lucia Cobos Cobos , Omar Alonso García Martínez , Martín Ariel Gendler , María Del Valle Guerra , Gerardo Ariel Del Vigo , Paula Alejandra Fernández , Elena Gil Escudier , Antonio Horno López , Diego Labra , Eliasid Mercado Mercado , Jonathan Emanuel Muñoz , Diego Hernán Rosaín , Roberto Jesús Sayar , Krystal Urbano , Alberto Daniel Villa Gracia , Andrés Camacho López

Número de Páginas: 20

La recepción de las narrativas visuales en Iberoamérica ha sufrido cambios significativos, sobre todo en lo que respecta a sus políticas de producción, circulación y traducción. Se ha partido de una pretendida adaptación de lo considerado “incomprensible”, hasta una literalidad extrema en lo que respecta a terminología específica. Dichas variaciones, configuran un sistema de comprensión semantico que aboga por la construcción de multiples estilos de abordaje de los dispositivos de la cultura -que desde las crecientes economias naranjas- plantean la inmersión de los diseñadores gráficos como profesionales creativos y polisemicos al momento de traducir la inverosimilitud de la realidad a tramas narrativas por la conquista de estilos que van desde la ilustración pictórica , retratista hasta la adopción de técnicas del manga, el comic y la animación.

Sin imagen

La firma inglesa Gibbs y el monopolio del guano en el Perú

Autor: W. M. Mathew

Número de Páginas: 346

Se examina el caso polémico de la relación comercial entre Perú y la casa inglesa Gibbs, debido al negocio del guano peruano.

Desarrollo a escala humana

Desarrollo a escala humana

Autor: Manfred A. Max-neef , Antonio Elizalde , Martín Hopenhayn

Número de Páginas: 156

Este libro es el producto de una reflexión colectiva de profesionales de varios países en torno a problemas de desarrollo y crecimiento que tuvo una duración de 18 meses. A partir de este intercambio de ideas se ofrece al lector una alternativa posible, que reoriente el desarrollo, teniendo por eje central el promover un desarrollo a escala humana.

América Latina y los bicentenarios

América Latina y los bicentenarios

Autor: Celestino Del Arenal , José Antonio Sanahuja

Número de Páginas: 642

Las celebraciones del Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos confrontan a la región con su pasado, su presente y su futuro, y con los elementos y actores que explican su evolución histórica y los problemas que afectan hoy a la región. La agenda y debates que suscitarán los Bicentenarios son, por ello, una oportunidad para un debate sereno y riguroso sobre los agentes y factores que conformarán el futuro de la región. Con ese objetivo, este libro pretende incidir en la definición de una agenda de futuro de la región centrada en las grandes cuestiones de la construcción nacional, y en concreto, la gobernanza democrática, el desarrollo económico, la cohesión social, el pluralismo sociocultural, la protección del medio ambiente y la biodiversidad regional, así como la inserción de América Latina en las relaciones internacionales y en el escenario de la globalización. Bajo la coordinación de Celestino del Arenal y de José Antonio Sanahuja, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, este libro ha reunido a un destacado grupo de personalidades académicas e intelectuales del mundo iberoamericano para definir y analizar la agenda de...

Problemas agrarios del Ajusco

Problemas agrarios del Ajusco

Autor: Nicole Pecheron

Número de Páginas: 195

Problemas agrarios del Ajusco. Siete comunidades agrarias de la periferia de México (siglos xvi-xx) es una referencia obligada para comprender la importancia y complejidad de los pueblos del sur de la Delegación Tlalpan del Distrito Federal, sus orígenes y sus transformaciones sociales. La investigación realizada por Nicole Percheron durante los setenta fue publicada en francés en 1983 con el título de Problèmes agraires de l Ajusco: sept communautés agraires de banlieue de Mexico (xvie-xxe siècles) por el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Embajada de Francia en México. Ahora, se edita por primera vez en español, pues a pesar del tiempo transcurrido es la obra más acabada que existe sobre el tema, un minucioso estudio que parte del marco de la geografía física para abordar la historia de la actividad campesina como base de la producción económica de los pueblos de la región y las cambiantes formas de propiedad de la tierra. Este viaje al pasado describe procesos indispensables para entender el presente: la transformación de la mentalidad de hacendados y campesinos, la apertura de brechas socioeconómicas en el seno de las comunidades, el incremento ...

Procesos interculturales

Procesos interculturales

Autor: Miguel Alberto Bartolomé

Número de Páginas: 366

Repensar la antropología política en el marco de la multiculturalidad y desde una perspectiva teórica que enfatiza la necesidad histórica de asumir el carácter plural de las sociedades estatales contemporáneas, es parte de las motivaciones centrales de esta obra. Los procesos interculturales a los que me refiero son básicamente aquellos en los que participan los pueblos natales y los Estados nacionales, configurando sistemas históricos de larga duración y caracterizados por una especial dinámica sistémica. Se trata también de un ejercicio de sistematización conceptual, que busca recoger algunos de los aportes que en las últimas décadas ha generado la vertiente pluralista de la antropología social.

Primer censo nacional agropecuario

Primer censo nacional agropecuario

Autor: Peru. Dirección De Estadistica Y Censos

Número de Páginas: 196

Últimos libros y autores

Libros reeditados