Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 32 libros disponibles para descargar
Defensa de la universidad. Entre tradición y modernidad

Defensa de la universidad. Entre tradición y modernidad

Autor: José Luis Brey Blanco

Número de Páginas: 258

Vivimos una época de profundos cambios y transformaciones. Muchas realidades e instituciones experimentan modificaciones que afectan a su estructura y modo de funcionamiento. Entre ellas, la Universidad sufre también las consecuencias de este fenómeno. Y, sin embargo, se trata de una de las instituciones más antiguas y con más solera histórica de cuantas conocemos. Su origen se remonta a la Edad Media europea, cuando se fundaron algunas de las más famosas que todavía siguen siéndolo hoy: Paris, Oxford, Cambridge, Bolonia, Alcalá de Henares, Salamanca…. El presente libro pretende ser un análisis detallado sobre los orígenes, principios fundacionales, fines y evolución de esta institución, no sólo porque ella es la responsable de la formación científica superior donde se preparan profesionales competentes en las distintas ramas del saber, sino, también, porque la Universidad ha contribuido de una manera muy destacada a la creación y evolución del mundo cultural en el que nos movemos. Especial atención merece el problema de los vínculos entre tradición y modernidad, esto es, entre la razón de ser de la Universidad tal como está quedó configurada en el...

Hacia la paz perpetua

Hacia la paz perpetua

Autor: Immanuel Kant

Número de Páginas: 141

Roberto R. Aramayo presenta una nueva traducción española de Hacia la paz perpetua, un texto donde Kant explicita su compromiso político con los ideales aportados por el republicanismo de la Revolución francesa, cuya célebre triada hace suya convirtiendo a la libertad, igualdad e independencia o autonomía jurídicas en sinónimos de unos derechos inalienables e inherentes a todo el género humano. Nada más firmarse la Paz de Basilea en 1795, Kant decide parodiar el alambicado formato de los tratados al uso, añadiendo en la segunda edición un protocolo "secreto" donde se reivindica que se deje hablar a los filósofos, toda vez que la publicidad se presenta como piedra de toque para compulsar las normas injustas. Además de reivindicarse una nobleza integrada por funcionarios, a la que se accede por méritos y no por abolengo, asistimos aquí a un duelo simbólico entre las deidades romanas representadas por Término y Júpiter, para ilustrar la significativa distinción kantiana entre moralista político y político moral.

ECOLOGÍA Y GÉNERO EN DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR

ECOLOGÍA Y GÉNERO EN DIÁLOGO INTERDISCIPLINAR

Autor: María Teresa Alario Trigueros

Número de Páginas: 416
Refeudalización

Refeudalización

Autor: Olaf Kaltmeier

Número de Páginas: 156

En las sociedades contemporáneas constatamos un estado de desigualdad social como en el viejo régimen: la acumulación de la riqueza en el 1% de la población, multimillonarios como presidentes, el aumento en el consumo de lujo, el surgimiento de una cultura de distinción, así como la concentración de la tierra y la segregación espacial. Para comprender estos fenómenos en un marco interpretativo coherente, este ensayo plantea la hipótesis de que en el temprano siglo XXI vivimos una nueva combinación de refeudalización a nivel global, pero con rasgos regionales específicos. En América Latina este concepto es particularmente útil para entender el regreso de la derecha al poder después de una época de gobiernos de izquierda.

Visiones de fin de siglo

Visiones de fin de siglo

Número de Páginas: 813

La presente publicación concentra los trabajos presentados por investigadores nacionales y extranjeros en el "Il Encuentro Internacional de Historia. El siglo XX en Bolivia y América Latina. Visiones de fin de siglo", que se realizó en la ciudad de Cochabamba entre el 27 y el 31 de julio de 1998. El encuentro fue organizado por la "Coordinadora de Historia. Investigadores Asociados" y contó con el auspicio del Centro Cultural Portales con sede en esa ciudad, así como con el apoyo de las siguientes instituciones: Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Plural Editores, Anden Silver Corporation, Embajada de México, Lloyl Aéreo Boliviano, Compañía Industrial de Tabacos S.A., Banco Mercantil y La Estrella. La Coordinadora de Historia, que reúne a más de 20 historiadores/as bolivianos/as, desarrolló en 1994 un encuentro similar sobre el siglo XIX en la ciudad de Sucre. Las actas del mismo, al que asistieron renombrados historiadores de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Bolivia, ya han sido publicadas. En esta oportunidad, 48 expositores abordaron las siguientes temáticas planteadas por los organizadores del Congreso: - Archivos...

La herencia de Maquiavelo

La herencia de Maquiavelo

Autor: Roberto Rodríguez Aramayo

Número de Páginas: 333

Estudios sobre si Maquiavelo ha sido exorcizado mediante la critica moral o si queda reducido al arcano de la razon de Estado. Convendra plantearse, entonces, si basta con la critica externa al poder o debemos penetrar en el alma y transparentar sus reglas con la finalidad de manejarlo de forma responsable.

Las venas abiertas de América Latina

Las venas abiertas de América Latina

Autor: Eduardo H. Galeano

Número de Páginas: 379

"Una bomba literaria que muy probablemente Obama no ha leído, pero que -seamos justos- en efecto tendría que leer...Imaginemos la escena: acomodado en su asiento del Air Force One rumbo a Washington, Obama toma el libro que le obsequió Chávez y, más por aburrimiento que por curiosidad, lo hojea al desgaire, lee un par de párrafos y, como le ha ocurrido a miles, queda atrapado por la un tanto engañosa pero siempre inquietante narración de Galeano. Alguien tan sensible a las humillaciones sufridas por los afroamericanos podría descubrir en sus páginas más de una coincidencia con su educación radical, y sin duda le ayudaría a comprender mejor a quienes desconfían de Estados Unidos, incluso de esa parte de Estados Unidos que, escapando a los prejuicios, le permitió convertirse en presidente." - Jorge Volpi, "El País", Spain "Este libro supera todo lo que yo jamás he leído sobre el tema, y permanecerá a lo largo de los años venideros. Una obra maestra. " - Carleton Beals, "Monthly Review", USA. "Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital.. " - Hugo Neira, "Expreso", Perú. ...

La filosofía práctica de Kant

La filosofía práctica de Kant

Autor: Ctk E-books , Instituto De Investigaciones Filosóficas (universidad Nacional Autónoma De México) , Universidad Nacional De Colombia

Voces y silencios en la historia

Voces y silencios en la historia

Autor: Sonia Corcuera De Mancera

Número de Páginas: 424

El texto empieza a hablar de cuando se utilizó el térmico "crítico" para describir a los editores de los textos clásicos, aquellos que prestaron gran atención a las ciencias auxiliares. Sonia Corcuera hace un recorrido por diferentes autores, empezando por Dom Jean Mabillon (1632-1707) que hablaba de la importancia de unir el trabajo manual con la oración, para así tener una sólida formación intelectual. Dom Jean Mabillon inició un método crítico de las fuentes históricas, haciendo una distinción entre documentos verdaderos y falsos, dándole relevancia a los textos antiguos.

Antimanual de filosofía

Antimanual de filosofía

Autor: Michel Onfray

Número de Páginas: 344

Se puede filosofar en zapatillas, como para andar por casa, tranquilamente, sin poner en la palestra el mundo como es; también se puede utilizar la filosofía como la dinamita, al estilo nietzscheano. Esto último es lo que se propone Michel Onfray en este Antimanual que interroga filosóficamente el mundo real a partir de cuestiones muy actuales: la esclavitud generada por las sociedades liberales, los nuevos límites de la libertad marcados por Internet, la posible producción genética de monstruos, el odio generalizado contra el arte contemporáneo, la pasión por la mentira entre los políticos, etc. En teoría, este libro es un curso de filosofía para adolescentes. En la práctica, es un estupendo libro para todos los que disfrutan pensando.

La lógica de las ciencias morales

La lógica de las ciencias morales

Autor: John Stuart Mill

Número de Páginas: 198

Este libro se ha considerado como uno de los ensayos más destacados que se hayan escrito nunca sobre las posibilidades y dificultades lógicas de una ciencia de la sociedad. Se formulan consideraciones sobre el método a seguir en los diversos ámbitos de las ciencias sociales. En su introducción, J. Francisco Álvarez señala la vigencia intelectual de Stuart Mil a la par que destaca su impulso moral como defensor de la libertad y la igualdad. En esta obra aparece por vez primera la propuesta milliana de la “etología” como ciencia del carácter humano en el sentido más amplio del término (incluyendo la formación del carácter nacional o colectivo además del individual).

Hacer justicia a la humanidad

Hacer justicia a la humanidad

Autor: Pogge, Thomas

Número de Páginas: 526

Un cambio político significativo requiere examinar los factores causales implicados en la perpetuación de la pobreza y las enfermedades. Para lograr esta meta, Thomas Pogge plantea propuestas de reformas concretas que cumplen con dos condiciones: son realizables y políticamente realistas, y propician nuevas transformaciones, en particular las de los propios empobrecidos y marginados. Las aportaciones del autor no son menores: sus estudios sobre pobreza y justicia global son pioneros en su campo, mientras que su actividad profesional incluye la dirección de dos proyectos internacionales destinados a garantizar el acceso a los medicamentos esenciales y a evaluar la pobreza femenina global.

El individuo y la historia

El individuo y la historia

Autor: Roberto Rodríguez Aramayo , Javier Muguerza , Antonio Valdecantos , Francisco Alvarez

Número de Páginas: 304
Diversidad biológica en la llanura de inundación del Río Mamoré

Diversidad biológica en la llanura de inundación del Río Mamoré

Autor: Marc Pouilly

Número de Páginas: 383
Senilia

Senilia

Autor: Arthur Schopenhauer

Número de Páginas: 464

Entre los papeles del legado póstumo de Schopenhauer se encontró un volumen de unas 150 páginas que el filósofo escribió durante sus últimos años de vida y que tituló Senilia. Día a día anotó en este »libro de pensamientos« el fruto de sus meditaciones cotidianas: citas, reflexiones, recuerdos, consideraciones científicas, observaciones psicológicas, improperios e invectivas, esbozos y planes, reglas de buenos modales y máximas para la vida. Eran las últimas gotas de sabiduría que le ofrecía el pensar filosófico, una medicina del espíritu que le hacía la vejez soportable e incluso agradable. Por primera vez aparece la publicación de este manuscrito transcrito y editado como el mismo Schopenhauer lo concibió.

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Autor: Carla Carmona Escalera

Número de Páginas: 176

De lo que no se puede hablar, más vale guardar silencio. Ludwig Wittgenstein revolucionó la historia del pensamiento en dos ocasiones. Es por ello que se distinguen dos etapas claras en su pensamiento: la primera —a la cual pertenece esta sentencia— corresponde a la teoría pictórica del significado y la segunda gira en torno a la máxima "el significado de una palabra está en el uso". La honestidad de su trabajo filosófico fue tal que no titubeó a la hora de tirar por tierra la idea principal de su primera etapa, que aún muchos veneraban y que él mismo había entendido como punto final de la filosofía. Este libro presenta con sencillez los aspectos más importantes de su pensamiento al tiempo que ofrece un retrato de su compleja personalidad, según el propio convencimiento del autor, que sostenía que filosofía y vida no estaban desligados, sino que una era reflejo de la otra y viceversa. De la mano de la doctora en Filosofía Carla Carmona, el lector descubrirá en Wittgenstein a un ser humano profundamente ocupado tanto con cuestiones éticas fundamentales —incluso cuando trata cuestiones de la lógica— como con preocupaciones de corte estético que guían su ...

La economía política de la pobreza

La economía política de la pobreza

Autor: Alberto D. Cimadamore , Fernando Lizárraga

Número de Páginas: 568
Cartas morales y otra correspondencia filosófica

Cartas morales y otra correspondencia filosófica

Autor: Jean-jacques Rousseau

Número de Páginas: 365

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), el gran maestro de las paradojas, fue un polifacético autodidacta que tuvo cierto éxito como novelista y compositor musical, aunque su faceta más conocida sea la de elocuente politólogo y filósofo que tanta influencia ejerció sobre Kant, además de inspirar con sus ideas la revolución francesa, demostrando con ello que la teoría no deja de incidir decisivamente sobre nuestra praxis. Esta correspondencia nos familiariza con el aspecto moral que caracteriza todo su pensamiento. Cartas morales y otra correspondencia filosófica es una traducción inédita de la obra de Rousseau que se publica hoy por primera vez en castellano.

Entre Casandra y Clío

Entre Casandra y Clío

Autor: Concha Roldán

Número de Páginas: 224

El presente volumen constituye un recorrido por la historia de la historiografía y la filosofía de la historia, desde el mundo griego hasta la actualidad. Se analizan teorías de la historia a lo largo de la misma, como las de san Agustín, Voltaire, Herder, Hegel, Marx, Dilthey o Max Weber. Mi filosofía de la historia se sitúa, pues, entre la ética y la historia. Entre esas estimaciones de futuro y el conocimiento del pasado. Sin pretensiones omniabarcantes y omnicomprensivas de la historia, ni aspiraciones proféticas. De ahí nuestro título: Entre Casandra y Clío.

Immanuel Kant

Immanuel Kant

Autor: Roberto Rodríguez Aramayo

Número de Páginas: 220

Como bien señala Ortega, Kant supo recoger en su obra las virtudes y limitaciones de toda la época moderna, y por ello recorrer sus escritos equivale a desentrañar los resortes ideológicos que mueven a partir del Renacimiento casi la historia intelectual del pensamiento europeo. Rousseau logró que Kant dejara de mirar únicamente hacia las estrellas del firmamento y pasase a centrar sus inquietudes filosóficas en una reflexión moral que velara por los derechos del ser humano. Contra lo que suele creerse, Kant no desdeñó problemas tales como el de la felicidad, sino que más bien les consagró una buena parte de su obra, hasta el punto de tener que cumplimentar su célebre imperativo categórico con otro, llamado aquí "elpidológico", que decreta la esperanza de poder ir mejorando el mundo existente gracias a nuestro comportamiento moral. Su divisa ilustrada consistía en invitarnos a pensar por cuenta propia sobre cualquier materia o asunto, incluida la religión, sin acatar ciegamente las recetas dadas por los médicos, juriconsultos y sacerdotes. El gran desafío de la ética Kantiana, mediante la persecución de ciertas utopías, es emplazarnos a que nos inventemos...

Justicia ¿para todos?

Justicia ¿para todos?

Autor: Jordi Maiso

Número de Páginas: 268

Los catorce capítulos breves que contiene este libro son, o bien un acercamiento teórico al modo de concebir y representar la justicia, o bien una reflexión sobre ámbitos específicos de la praxis actual en los que la justicia se ve comprometida. Sirven de panorámica sobre algunos de los debates históricos y contemporáneos más relevantes en torno a la justicia: desde sus aspectos abstractos a su concreción en contextos específicos; desde la filosofía política a la ética aplicada. Este compendio de perspectivas sobre la justicia ofrece la oportunidad de explorar nuevas visiones sobre el problema y hallar puntos de encuentro, controversia y enriquecimiento. La variedad de visiones y modos de aproximarse e interpretar la justicia en esta colección de ensayos nos recuerda que, a pesar de ser un tema clásico para la filosofía, necesita ser repensado y actualizado.

Últimos libros y autores

Libros reeditados