Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Prevención del delito y la violencia

Prevención del delito y la violencia

Autor: Franz Vanderschueren , Germán Díaz , Carlos Guajardo

Número de Páginas: 400

Si bien existen experiencias y políticas puntuales que emergieron desde los años 90 en algunas ciudades, ningún gobierno ha construido en forma sustentable y sistemática una política al respecto. Solo existen algunas medidas de prevención situacional y una agenda marcada por el populismo punitivo que asumen que la represión policial, a menudo en contradicción con los derechos humanos, es la mejor receta contra el crimen o por lo menos la que debería responder a la demanda prioritaria de una opinión pública que pide mayor seguridad en todos los países de la región desde 2005.

La prevención del delito y del riesgo

La prevención del delito y del riesgo

Autor: Julián Hurtado De Molina Delgado

Número de Páginas: 196

Hoy vivimos en una sociedad de riesgos, nada nuevo en la historia de la humanidad, pero nuestras sociedades complejas de hoy los multiplican. Contamos con tecnolog¡as sofisticadas aplicadas a la seguridad y, sin embargo, la sociedad se siente m s insegura que nunca. Y de ah¡, surge el peligro de considerar la seguridad como ideolog¡a, como mito y en la lucha por alcanzarla se puede caer en la p rdida de libertades, pasando previamente por la desafecci¢n al sistema y al abandono de valores poniendo en peligro la garant¡a de los derechos humanos.

Sin imagen

Prevención del delito y la violencia

Autor: Franz Vanderschueren , Germán Díaz Urrutia , Carlos Guajardo García , Mauricio Baquero Herrera , Antonio Frey Valdés , Iliana Galilea Cariño Cepeda

La ciudad inclusiva

La ciudad inclusiva

Autor: Marcello Balbo , Ricardo Jordán , Daniela Simioni

Número de Páginas: 313

La liberalización de los mercados y la creciente necesidad de los países en desarrollo de insertarse en la economía mundial han aumentado la inequidad, los desequilibrios, la exclusión y la fragmentación urbanas. La ciudad se ha transformado en lo contrario de lo que históricamente ha sido, o ha pretendido ser: una ciudad inclusiva, lugar de encuentro e intercambio social y cultural, condición incluso previa a la de lugar de intercambio material. En este libro se presenta un compendio de textos elaborados por expertos internacionales en temas urbanos, referidos especialmente a la situación de países en desarrollo. Entre los temas expuesto en la presente obra, se destacan entre otros la urbanización de la pobreza, la ciudad eficiente, la gestión urbana descentralizada, el papel de la planificación, la tenencia del suelo, la recuperación de áreas centrales, el acceso a los servicios urbanos, la movilidad y el transporte, el desarrollo urbano sostenible, la seguridad, la alimentación, la perspectiva de género y la vulnerabilidad urbana.

Acceso de los pobres a la justicia en países de Latinoamérica

Acceso de los pobres a la justicia en países de Latinoamérica

Autor: Franz Vanderschueren , Enrique Oviedo

Número de Páginas: 244
Encuentro sobre Conflicto Urbano

Encuentro sobre Conflicto Urbano

Autor: María Teresa Cifuentes T. , Adrián Serna Dimas

Número de Páginas: 193
120 estrategias y 36 experiencias de seguridad ciudadana

120 estrategias y 36 experiencias de seguridad ciudadana

Autor: Fernando Carrión , Jenny Pontón , Blanca Armijos V.

Número de Páginas: 109
Qué hacer con las pandillas?

Qué hacer con las pandillas?

Autor: Gino F. Costa , Carlos Romero

Número de Páginas: 352

Se publica los principales trabajos presentados en el seminario internacional "Qué hacer con las pandillas?" organizado en octubre del 2008. Se aborda este fenómeno social desde enfoques originales y novedosos.

Criminología aplicada

Criminología aplicada

Autor: Romero Flores, Beatriz , Cuervo García, Ana L , Vinagre González, Agustina María

Número de Páginas: 328

La Criminología Aplicada se ha extendido a numerosos campos relacionados con la violencia, apareciendo como un área de especialización con identidad propia. El lector descubrirá en los primeros capítulos una de las especialidades de la Criminología Aplicada, la que se orienta a la investigación criminal, sin ser esta su única meta, y destacándose la intervención en terrorismo y la Perfilación Criminal. Esta última se muestra desde perspectivas más clásicas como la Psicología Investigativa y la Perfilación Geográfica, pero teniendo también en cuenta nuevas formas de perfilado más actuales, como el que se está llevando a cabo en México a día de hoy. Un análisis crítico de la justicia penal se hace necesario para que puedan funcionar todos los engranajes que activan la respuesta ante el delito. Cuestiones como la percepción del usuario, las opciones que ofrece la justicia alternativa antes delitos graves y, por último, la problemática entorno a la exigibilidad de la denuncia en la violencia de género, son abordadas en este libro. Igualmente, una especial atención merece el examen criminológico del crimen organizado. Las formas de delincuencia y...

Seguridad ciudadana en América Latina

Seguridad ciudadana en América Latina

Autor: José M. Rico , Laura Chinchilla

Número de Páginas: 187

Desde hace más de dos decenios el tema de la seguridad ciudadana constituye uno de los principales problemas sociales de casi todos los países de América Latina, cuyos ciudadanos están hondamente preocupados por fuertes incrementos de las tasas de criminalidad, se sienten cada vez más inseguros en sus personas y bienes y expresan su insatisfacción respecto a la respuesta estatal ante el fenómeno delictivo.

Fenomenología criminal y criminología comparada

Fenomenología criminal y criminología comparada

Autor: Herrero Herrero, César

Número de Páginas: 490

A la fenomenología criminal compete hacer factible que la Criminiología disponga del objeto material necesario para iniciar su contenido de esclarecer en lo posible, de forma rigurosa y persuasiva, el campo de la criminalidad. Esto explica la enorme relevancia que hay que atribuir a la Fenomenología Criminal como parte integrante de la Criminología científica. Esta función es imprescindible tanto para la Criminología en general como para cualquier Criminología específica. También, sin duda, para la llamada Criminología comparada, con intenso predicamento en la actualidad. Y con razón, porque cuando la misma se elabora con competencia y ciencia, permite ponderar, sinópticamente, la veracidad y posible aplicación global, o no, de las principales conclusiones de las investigaciones criminológicas. Queda así justificada la publicación de esta obra monográfica, encaminada a examinar la Fenomenología criminal y la Criminología comparada.

Perfiles criminales

Perfiles criminales

Autor: Vicente Garrido Genovés

Número de Páginas: 554

La imagen del asesino confeso de la matanza en la isla de Utøya, Anders Breivik, ha dado la vuelta al mundo. ¿Qué se esconde tras esa escalofriante mirada fría y perdida? ¿Qué lleva a un ser humano a cometer semejante atrocidad? El lector de este libro tendrá una experiencia compleja. De fascinación ante el paseo por el valle de las sombras del ser humano y por el esfuerzo de los criminólogos forenses y policías por atrapar a los culpables. Y también de reafirmación en su compromiso por ayudar en lo posible a evitar que este tipo de individuos prosperen y amenacen nuestra existencia. Este libro trata de mostrar una panorámica de los diferentes perfiles criminales existentes, y de la técnica del perfil criminológico como herramienta de la Criminología forense orientada a facilitar la investigación del crimen y la captura del culpable. Huye de tecnicismos y busca agradar por igual a los profesionales y al público interesado en estos temas. Los estudiantes y profesionales de la criminología hallarán conceptos, teorías y análisis de casos que pueden completar su formación. Y el público en general puede sumergirse en uno de los campos más apasionantes de la...

Convivencia ciudadana, seguridad pública y urbanismo

Convivencia ciudadana, seguridad pública y urbanismo

Autor: Íñigo Ortiz De Urbina Gimeno , Juli Ponce Solé

Número de Páginas: 325
Sin imagen

Introducción a la criminología y al derecho penal

Autor: Winfried Hassemer , Francisco Muñoz Conde

Número de Páginas: 237
Sin imagen

La seguridad ciudadana bajo el enfoque de la seguridad humana

Autor: Adolfo Mattos Vinces , Óscar Murillo Serna

A Quien le Importa la Cultura?

A Quien le Importa la Cultura?

Autor: Armando García Orso

Número de Páginas: 100

Notas acerca de la cultura para entender su complejidad y su importancia. Son art�culos que abordan de manera general distintas �reas de la cultura que hacen patente la necesidad de su inclusi�n como parte fundamental en el desarrollo de las comunidades.

Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Gestión urbana para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe

Autor: Ricardo Jordán , Daniela Simioni

Número de Páginas: 268

El proyecto se enmarca dentro de una de las áreas temáticas de la CEPAL y la División de Desarrollo sostenible y Asentamientos Humanos, que se refiere al diseño de políticas e instrumentos institucionales, metodológicos y financieros que puedan mejorar la gestión del hábitat en el ámbito regional, nacional y subnacional.

Código Penal. Parte especial, después de 2019

Código Penal. Parte especial, después de 2019

Autor: Gorgonio Martínez Atienza

Número de Páginas: 594

Estudio sistematizado. Doctrina. Jurisprudencia. Acuerdos de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Circulares. Instrucciones y Consultas. Concordancias. Aspectos sustantivos y procesales penales. Sujetos. Conducta típica. Homicidio agravado. Penalidad.

Seguridad ciudadana y violencia en América Latina

Seguridad ciudadana y violencia en América Latina

Autor: Irma Arriagada , Lorena Godoy

Número de Páginas: 55
El análisis institucional

El análisis institucional

Autor: René Lourau

Número de Páginas: 297

Si, en la crisis instaurada por la institución del análisis, todo es significante con relación al deseo, es claro también que todo es significante con relación al dinero, la autoridad, las formas de poder; en suma, a las relaciones institucionales». El análisis de instituciones, organizaciones o grupos se ha convertido en institución. El sustrato material de la institución dice más que sus discursos articulados. Eso que dice, o mejor, no dice, se disimula con el secreto, la canalización de las informaciones, la racionalización ideológica. El análisis institucional quiere producir una nueva relación con el saber, una conciencia del no saber que determina nuestra acción, y se vale para ello de «analizadores» que revelan la separación, la barrera constitutiva de la realidad institucional. Loreau estudia la génesis del concepto de institución dentro de una elucidación histórico-crítica, y después de analizar en detalle los métodos propuestos desde la terapia del grupo pequeño hasta la moderna psicosociología, formula su propuesta de «socioanálisis» y de «provocación institucional», los dos polos entre los que oscila la intervención.

Últimos libros y autores

Libros reeditados