Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Retos formativos en la educación derivados de la COVID-19

Retos formativos en la educación derivados de la COVID-19

Autor: Tomás Sola Martínez , Juan Antonio López Núñez , José María Sola Reche , María Natalia Campos Soto

Número de Páginas: 222

Esta obra se centra en mostrar los distintos retos que han surgido en el panorama educativo y han afectado a todos los agentes implicados desde el inicio de la pandemia originada por la COVID-19. La comunidad educativa en su conjunto ha tenido que poner en marcha mecanismos que han permitido que los procesos de enseñanza y aprendizaje puedan llevarse a cabo. Familias, docentes y discentes han tenido que adaptarse, rápidamente y sin una preparación previa, a una nueva modalidad de aprendizaje. Así, se exponen los retos y soluciones que han sido necesarios llevar a cabo para el correcto desarrollo y formación de la educación en todos sus niveles. Se quiere impulsar y apoyar la labor docente e investigadora en el fomento tanto de buenas prácticas como de acciones innovadoras, priorizando siempre el empleo de las tecnologías y un papel activo del alumnado en este uso, para así obtener docentes y discentes competentes digitalmente, preparados para los cambios que puedan surgir en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pretende que la vinculación que se realiza de los contenidos sea dinámica con el fin de que arrojen luz al lector en su formación académica y desarrollo...

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

La educación en tiempos de confinamiento: Perspectivas de lo pedagógico

Autor: Collectif

Número de Páginas: 552

En este libro se presentan un conjunto de ensayos que discuten varios aspectos centrales a la relación entre pandemia y educación, que se inician en una mirada desde lo macro, examinando la dimensión política y la educación.

Los retos de la participación escolar

Los retos de la participación escolar

Autor: Rafael Feito Alonso

Número de Páginas: 128

La participación en el ámbito escolar puede oscilar desde la mera recepción de información a la adopción de decisiones con trascendencia en la vida de los centros. Nuestra Constitución plantea que profesores, padres y, en su caso, alumnos participarán en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. El concepto de participación del que se habla en este libro se refiere a la intervención en órganos colegiados -consejos escolares de centro- en los que pueden estar representados los tres estamentos citados. En primer lugar se analiza el debate en torno a esta cuestión en los primeros años de la transición en España y su continuidad en las discusiones sobre el artículo 27 de la Constitución, la LOECE y la LODE. Padres y madres precisan de un discurso específico que justifique su participación en la vida de los centros. Todo ello lo analiza el autor a través de las representaciones que tienen estos en las dos confederaciones nacionales de padres y madres (CEAPA y CONCAPA). Finalmente la obra incluye lo que ha dado de sí la participación en los consejos de centro tras veinticinco años de existencia. Si bien la elección de centro no es un...

Educación y patrimonio cultural

Educación y patrimonio cultural

Autor: Cambil Hernández, María De La Encarnación , Tudela Sancho, Antonio

Número de Páginas: 312

Los contenidos de esta obra recogen el compromiso con una demanda científica, académica y ciudadana, sobre un objeto de estudio complejo, diverso y dinámico: el patrimonio cultural desde una perspectiva fundamentalmente didáctica. Se trata de una producción científica, una nueva contribución a una temática sin duda muy necesaria en el contexto socioeducativo en el que nos encontramos, tanto en la enseñanza primaria y secundaria como en la universitaria.

El derecho a la educación

El derecho a la educación

Autor: Guillermo Ramón Ruiz

Número de Páginas: 189

El punto de partida para los análisis que integran esta obra radica en una clara concepción de la educación como derecho. El trabajo puntualiza, en primer lugar, dos ideas en torno a lo que entendemos como educación que se asocian, por un lado, a una práctica social que permea todos los niveles de la vida humana en todas las épocas y, por otro, a la educación formalizada en escuelas de alcance masivo que se vincula con el desarrollo de los Estados nacionales modernos. A partir de esas especificaciones, establece las finalidades básicas de la educación contemporánea: la educación entendida como cambio, que le da al sujeto la posibilidad de relacionarse con su entorno y sus semejantes, y la educación que integra a las personas en los modos de vida, valores y aspiraciones de cada comunidad. De estas dos funciones surge claramente el carácter de derecho fundamental que asiste a la educación.

Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa

Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa

Autor: Frida Díaz Barriga Arceo

Número de Páginas: 484

La narrativa es más que una variedad estructural de textos, de acuerdo con la autora de Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa, quien nos muestra en su obra que esta actividad está incorporada al pensamiento y accionar de los seres humanos. Por la narrativa ordenamos el mundo de la experiencia, creamos nuevos significados y comprensiones. En el aula, el llamado giro narrativo, el acto de narrar y de narrarse, constituye un novedoso dispositivo pedagógico para comprender, transformar y mejorar la realidad: la enseñanza entendida como un acto social dirigido a cambiar el papel pasivo y casi anónimo de los estudiantes para promover su desarrollo integral, dentro y fuera de la escuela.

Sin imagen

Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias

Autor: Mario De Miguel Díaz , Universidad De Oviedo

Número de Páginas: 221

ORIENTACIONES PARA PROMOVER EL CAMBIO METODOLOGICO EN EL ESPESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIO

La personalización del aprendizaje escolar

La personalización del aprendizaje escolar

Autor: César Coll

Número de Páginas: 98

Cada vez encontramos más planteamientos y propuestas pedagógicas que sitúan el aprendizaje y el aprendiz en el centro de la acción educativa, que reconocen el protagonismo de este para lograr aprendizajes escolares profundos y significativos, pero ¿qué es la personalización del aprendizaje? ¿Qué diferencia existe entre la individualización y la personalización? ¿Cómo relacionar los intereses y gustos de los estudiantes con el currículo escolar, sus experiencias y sus oportunidades? ¿Cuál es la influencia de la ecología del aprendizaje en su personalización? A lo largo de estas páginas, Coll define el concepto de personalización en el marco de la nueva ecología del aprendizaje, analiza los retos que plantea a la educación formal y escolar, presenta y valora algunas propuestas y formula algunas recomendaciones para aprovechar las posibilidades inmensas que la exigencia de la personalización abre a la acción educativa.

Docentes en tránsito.

Docentes en tránsito.

Autor: Carles Monereo Font , Manuel Monte Aneas

Número de Páginas: 199

Construimos versiones de nosotros mismos para ajustarnos a cada contexto, a cada clase, a cada claustro de profesores, a cada familia, a cada alumno. Este libro analiza a través de doce casos el docente que somos y el que podemos ser.

Otra educación con cine, literatura y canciones

Otra educación con cine, literatura y canciones

Autor: Jaume Carbonell Sebarroja , Jaume Martínez Bonafé

Número de Páginas: 168

En este ensayo divulgativo circulan retazos de vida, pensamientos y prácticas culturales compartidas que ayudan a repensar la renovación pedagógica y las nuevas dinámicas educativas y sociales. Se habla de la infancia y de la juventud, de lo que se aprende dentro y fuera de la escuela, de la diversidad cultural y sexual, del pensamiento crítico y del profesorado. Todo ello se ilustra con citas y referencias literarias, cinéfilas y literarias. El compromiso con la educación liberadora y con la transformación social permea toda la obra. Se destacan aquellas ideas y prácticas que, en abierta confrontación con los planteamientos neoliberales, corporativos y tecnocráticos, permiten avanzar hacia una educación democrática y humanizadora que haga posible la emancipación de las personas. Son textos que invitan a la reflexión en torno al sentido profundo de la educación, la función de la escuela en una democracia real y la formación de una ciudadanía para su intervención crítica en la vida pública. Son textos, también, muy pegados a la realidad actual, pero que no se olvidan de la memoria histórica y abren ventanas a futuros esperanzadores.

Ser estratégico y autónomo aprendiendo

Ser estratégico y autónomo aprendiendo

Autor: Antoni Badia Garganté , Elena Boadas Mir , Maria Victòria Baixeras Fecé , Montserrat Castelló Badia , Iolanda Guevara Casanova , Ester Miquel Bertrán , Manuel Monte Aneas , Enric M. Sebastiáni Obrador

Número de Páginas: 269

Pocas veces tantos profesionales han coincidido en establecer un objetivo prioritario: enseñar al alumnado a aprender de manera autónoma a través de la adquisición de estrategias de aprendizaje.

Internet y competencias básicas

Internet y competencias básicas

Autor: Francisco Javier Tirado Serrano , Antoni Badia Garganté , Agnès Vayreda Duran , Marta Fuentes Agustí , Anna Escofet I Roig , Miquel Domènech Argemí , José Luis Rodríguez Illera

Número de Páginas: 147

Competencias básicas para sobrevivir en el siglo XXI: seleccionar información relevante, colaborar con otros, comunicarse de manera versátil, participar en la vida pública. Reflexiones, ideas, actividades, materiales y recursos para la interacción cara a cara y con Internet con los alumnos.

La vida en las aulas

La vida en las aulas

Autor: Philip W. Jackson

Número de Páginas: 222

Ph. W. JACKSON es uno de los primeros investigadores que verdaderamente llega a prestar una gran atención a los comentarios que realizan los profesores y profesoras acerca de su propio trabajo como profesionales y a todo lo que sucede en realidad en el interior de las aulas. Esto le permite advertir que la enseñanza es una actividad mucho más compleja de lo que la mayoría de las personas acostumbran a pensar. Su preocupación fundamental radica en comprender y describir los procesos mentales y las concepciones implícitas que poseen los docentes acerca de qué es la enseñanza. El autor, en esta obra ciertamente innovadora y de gran vigencia, refleja lo que día a día acontece en el interior de los centros escolares. Para ello, realiza investigaciones de tipo etnográfico en las que abundan las observaciones intensivas de las actividades e interacciones de alumnado y profesorado y la realización de numerosas entrevistas y discusiones con los participantes. Este trabajo supone uno de los hitos que marca el inicio de las investigaciones etnográficas o cualitativas en el ámbito educativo. Entre las aportaciones más decisivas de JACKSON debemos destacar que es él quien por...

Sin imagen

Pandemia desde la academia

Autor: Andrea De Santis-piras , Adriana Mora-bernal , Mónica Martínez-sojos , Luis Bayardo Tobar-pesántez

Familia y desarrollo humano

Familia y desarrollo humano

Autor: María José Rodrigo , Jesús Palacios González

Número de Páginas: 576

Novedoso análisis del ámbito familiar, su funcionamiento y problemas. Escrito por especialistas en desarrollo psicológico y educación, así como en asesoramiento familiar, se analizan el concepto y funciones de la familia, los procesos psicológicos y educativos implicados en las relaciones familiares, las nuevas formas de familia, algunos grupos familiares de riesgo y las familias cuyos miembros presentan necesidades especiales.

Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI

Enseñanza y aprendizaje de la Geografía para el siglo XXI

Autor: Rafael Sebastiá Alcaraz , Emilia María Tonda Monllor

Número de Páginas: 224

Entre los objetivos principales y explícitos de este libro se halla el de trasladar a la sociedad los principales avances que se están realizando en la enseñanza de la Geografía. Investigadores de la ciencia geográfica nos muestran los últimos avances y orientan a los docentes sobre los principales recursos y métodos didácticos. Entre los retos que se enfrenta cualquier docente se encuentra el de quedar obsoleto en los conocimientos de la ciencia de referencia y particularmente en este caso, en los procedentes de la Geografía, pero la propia evolución de la sociedad, así como de la Geografía, justifica la presente propuesta de actualizar la formación en la enseñanza de la Geografía. Los autores consideran que esta publicación contribuye a llenar el vacío formativo que viven los alumnos de formación inicial de los estudios de maestro y del máster de profesores de secundaria. Del mismo modo, este libro atiende a la necesidad de los docentes en activo por renovarse y actualizarse. La formación continua constituye un reto para todo profesional y más en el mundo tan dinámico de la enseñanza donde fluyen con suma rapidez tanto los contenidos de la ciencia de...

Responsabilidad social universitaria

Responsabilidad social universitaria

Autor: François Vallaeys , Cristina De La Cruz , Pedro M. Sasia

Número de Páginas: 93

Este manual presenta un conjunto de instrumentos dirigidos a ayudar a las instituciones de educación superior a identificar más cabalmente su rol fuera de las aulas e incorporar medidas que permitan mejorar su contribución para una sociedad más justa y sostenible. Se propone un proceso de diálogo y autodiagnóstico para que las instituciones integren sus diferentes áreas y funciones y colaboren coherentemente con el desarrollo del medio donde están insertas.

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

Autor: Pep Alsina , Andrea Giráldez Hayes , Cristina . . . [et Al. García Morte

Número de Páginas: 175

Este libro ofrece un punto de vista y una manera de entender la competencia cultural y artística basada en las investigaciones, estudios y propuestas que se han venido realizando hasta el momento. Se trata de comprender en qué consiste exactamente la competencia cultural y artística y cómo podemos contribuir a su desarrollo desde los centros educativos, ofreciendo para ello idas prácticas y recursos variados.

Educacion infantil

Educacion infantil

Autor: Jesús Palacios , Gema Paniagua

Número de Páginas: 320

¿Es infantil la educación infantil? Jesús Palacios y Gema Paniagua nos ofrecen otra manera de educar a los más pequeños. Frente al estilo educativo de «todos haciendo lo mismo al mismo tiempo», las propuestas de este libro están marcadas no sólo por el respeto, sino por el activo tratamiento educativo de la diversidad en educación infantil. Diversidad de niveles de desarrollo, de culturas familiares, de estilos de aprendizaje, de necesidades especiales... Para poder dar una adecuada respuesta a esta diversidad, se revisa el estilo educativo, la metodología del aula, la evaluación, la relación con las familias y el trabajo en equipo. Aportando criterios y especificaciones tanto para la etapa de 0 a 3 años como para la de 3 a 6. Dirigido a estudiantes y profesionales de la educación, es un libro de reflexión y de práctica, basado en la investigación y en la experiencia: una herramienta imprescindible para pensar y trabajar en educación infantil de forma cercana, interactiva y fuertemente personalizada.

La escuela y la cuestión social

La escuela y la cuestión social

Autor: Emilio Tenti Fanfani

Número de Páginas: 268

La incorporación masiva de las nuevas generaciones a la escuela no resulta un proceso exitoso debido a que esa integración convive con un marco de exclusión social que debe ser tenido en cuenta con el fin de adecuar la oferta escolar a la inédita y compleja problemática social que hoy tiene que afrontar. LA ESCUELA Y LA CUESTIÓN SOCIAL interroga algunos clisés frecuentes en las discusiones sobre educación: la supuesta correlación entre años de escolarización y el desarrollo de conocimientos; la neutralidad aparente de diversos actores que intervienen en la polémica, como la Academia y la Iglesia; y el predominio de cierto discurso científico que desdeña la evidencia empírica, es decir, aquello que ocurre concretamente en las aulas. En una sociedad donde los consumos culturales masivos, las dificultades del mercado laboral y la desigualdad obstaculizan la integración social, el paradigma escolar tradicional ya no le sirve al conjunto de la sociedad ni a los docentes, ni a los alumnos. Con claridad teórica y conciencia del presente, este trabajo de Emilio Tenti Fanfani incluye en el debate educativo a un público mucho más amplio y lo compromete en la construcción ...

Informe de resultados TERCE

Informe de resultados TERCE

Autor: Treviño, Ernesto , Fraser, Pablo , Meyer, Alejandra , Morawietz, Liliana , Inostroza, Pamela , Naranjo, Eloísa

Número de Páginas: 184
Decálogo para la mejora de la docencia online

Decálogo para la mejora de la docencia online

Número de Páginas: 218

La pandemia por COVID-19 ha sacudido los cimientos de nuestra educación. Nos hemos encontrado ante la imposibilidad de que nuestro alumnado pueda desplazarse a los centros educativos, que han sido cerrados a causa del confinamiento decretado en la mayoría de países.De forma imprevista, las instituciones educativas se han visto obligadas a adoptar soluciones de emergencia, migrando hacia modelos de docencia no presencial remota, que han permitido parar el golpe.A partir de esta experiencia, se empieza a valorar si la educación online puede ser una aliada válida que permita el desarrollo de soluciones híbridas en nuestros sistemas educativos. La res-puesta es que sí, aunque lo que se ha hecho hasta ahora no es, propiamente, educación online. Este libro presenta una serie de propuestas para mejorar la educación online y para hacer frente a futuras situaciones de presencialidad discontinua que puedan darse debidas a posibles nuevos confinamientos, totales o parciales. Quiere ser un instrumento de apoyo para todos los profesionales de la educación que necesitan o quieren aprovechar al máximo el potencial transformador que ofrece la educación online.

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Pedagogía, competencia técnica y educación. La perspectiva mesoaxiológica

Autor: José Manuel Touriñán López

Número de Páginas: 28

Pedagogía mesoaxiológica quiere decir valorar como educativo el medio o contenido que se utiliza en el proceso instructivo, ajustándolo a criterios de significado de educación. En este trabajo, y desde ese enfoque mesoaxiológico, se argumenta respecto de las siguientes proposiciones: · Conocer enseñar y educar tienen significado distinto. El conocimiento de la educación fundamenta el nexo entre mentalidad pedagógica específica y mirada pedagógica especializada · Por medio de la Pedagogía, transformamos información en conocimiento y conocimiento en educación, ajustándolo al significado de educar y buscando la concordancia entre valores y sentimientos en la relación educativa, para lograr el paso del conocimiento a la acción · La función pedagógica es técnica, no política. La educación es un asunto de interés político, pero la política educativa no es la Pedagogía. La función pedagógica es una actividad específica con fundamento en el conocimiento especializado de la educación, que permite establecer y generar hechos y decisiones pedagógicas con el conocimiento de la educación. Por consiguiente, puede afirmarse que en perspectiva mesoaxiológica...

Psicología de la educación virtual

Psicología de la educación virtual

Autor: César Coll Salvador , Carles Monereo

Número de Páginas: 412

Psicología de la educación virtual versa sobre la educación y el aprendizaje en entornos virtuales al tiempo que se sitúa de forma clara y explícita en el ámbito de la psicología y, más concretamente, de la psicología de la educación. En el transcurso de las dos o tres últimas décadas ha habido una producción relativamente abundante, tanto en castellano como en otras lenguas, de libros que tratan temas relacionados con la educación y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desde perspectivas epistemológicas, teóricas y disciplinares diversas. Cuando se analiza en su conjunto puede constatarse que esta producción responde de forma mayoritaria a preocupaciones y planteamientos de tipo sociológico, tecnológico o didáctico, y que las aproximaciones y los análisis psicológicos son más bien escasos. El objetivo de esta obra es contribuir a compensar esta carencia mediante la adopción de un punto de vista psicológico en el estudio de los procesos educativos que tienen lugar en entornos sustentados, total o parcialmente, en la utilización de tecnologías digitales de la información y la comunicación. La obra se estructura en cuatro partes:...

Castigar no es educar

Castigar no es educar

Autor: Lorena García Vega

Número de Páginas: 280

¿Por qué no debemos castigar? ¿Sirve para algo el «rincón de pensar»? ¿Es a veces el silencio una buena herramienta con los niños? ¿Hay siempre que cumplir con las promesas que les hacemos? Este instructivo libro nos habla, desde los principios de la Disciplina Positiva, sobre cuáles son las formas más amable y útil de educar a nuestros hijos, y lo hace sin juicios ni prejuicios. Respeto, motivación, empatía, confianza y gestión emocional son solo algunos de los pilares de una educación flexible que conecta con el niño y con sus sentimientos. Que evita la rebeldía, la revancha y que salten chispas en la familia.

Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Movimiento Educativo Abierto: Acceso, colaboración y movilización de recursos educativos abiertos

Autor: María Soledad Ramírez Montoya , José Vladimir Burgos Aguilar

Número de Páginas: 134
Bases metodológicas de la investigación educativa

Bases metodológicas de la investigación educativa

Autor: Antonio Latorre , Delio Del Rincón , Justo Arnal

Número de Páginas: 316

En las últimas décadas han aparecido nuevas concepciones y tendencias metodológicas que han tenido una profunda repercusión en la transformación de los planteamientos de la investigación educativa. Esta obra ofrece una visión general actualizada de tales aportaciones. Recoge las nuevas tendencias en investigación constructivista/cualitativa, y en investigación orientada al cambio y la toma de decisiones, como la investigación evaluativa y la investigación acción, permitiendo acercarse, conocer e interpretar la realidad educativa desde diferentes orientaciones metodológicas. Bases metodológicas de la investigación educativa es un manual básico de referencia que compagina el rigor y sistematización de los contenidos con un lenguaje comprensible. Es una obra orientada a los estudiantes que cursan las materias relacionadas con la investigación educativa y de gran utilidad para los profesionales que deseen profundizar en el conocimiento de las metodologías y estrategias de la investigación educativa.

Niños que construyen su poder de leer y escribir

Niños que construyen su poder de leer y escribir

Autor: Christine Sraïki , Josette Jolibert

Número de Páginas: 304

A la luz de sus experiencias y del avance en sus investigaciones, los autores de Formar niños lectores de textos, Formar niños productores de textos y Formar niños lectores y productores de poemas retoman algunas representaciones, conceptos y sobre todo las prácticas que de ellos se desprenden, con el objetivo de reformular una propuesta didáctica de conjunto, coherente para la enseñanza/aprendizaje de la lectura/ escritura para los ciclos 2 (6-8 años) y 3 (9-11 años). Obra de referencia y a la vez guía pedagógica, este nuevo volumen refuerza conceptos y estrategias en lo que concierne, entre otras cosas, a la interrogación de textos por parte de los niños, la producción de escritos o la pedagogía por proyectos. Se presta una particular atención a la reflexión metacognitiva que recae tanto sobre los procesos y estrategias de aprendizaje como sobre la lengua y su funcionamiento. Finalmente, cada capítulo apunta a clarificar las nociones-clave (separándolas de las interpretaciones alteradas y limitadas más corrientes), a aclarar los objetivos comentando estrategias de clase y proponer herramientas de trabajo para los docentes.

La innovacion educativa

La innovacion educativa

Autor: Pedro Cañal De León

Número de Páginas: 166

Este libro analiza las posibilidades de innovación educativa, en un intento de frenar los problemas que genera el inmovilismo, y propugnar, por lo tanto, la mejora de la enseñanza asumiendo las responsabilidades que a todos los agentes implicados en la educación les competen.

Sin imagen

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Frida Diaz Barriga Arceo , Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 404
Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física

Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física

Autor: Bernardino Javier Sánchez-alcaraz Martínez , Arturo Díaz Suárez , Alfonso Valero Valenzuela

Número de Páginas: 192
De la educación a distancia a la educación virtual

De la educación a distancia a la educación virtual

Autor: Lorenzo García Aretio , Marta Ruiz Corbella , Daniel Domínguez Figaredo

Número de Páginas: 308

Esta misma editorial publicó en 2001 el libro Educación a distancia. De la teoría a la práctica, del Dr. Lorenzo García Aretio. La obra que ahora tiene en sus manos es una continuación de aquella. En los últimos cinco años el fenómeno de las TIC aplicadas a la educación a distancia ha supuesto una auténtica convulsión en los sectores educativos y de formación de todo el mundo. En este libro se trata de dar respuesta desde una perspectiva teórica, tecnológica y práctica a toda esa problemática. Se abordan cuestiones básicas y fundamentales del fenómeno, relacionadas con la sociedad de la información y del conocimiento, así como con el cambio de paradigma educativo. Se acometen nuevos enfoques de todo lo relacionado con el elearning y las cibercomunidades de aprendizaje. El docente y el tutor adquieren una importancia relevante en estos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje que se ve reflejada en el tratamiento que de estas figuras se hace en el libro. La planificación y diseño de acciones formativas, así como el tratamiento de la calidad de la educación a distancia y de los entornos virtuales, configuran otros grandes apartados del libro. Al igual...

Saberes digitales en la educación

Saberes digitales en la educación

Autor: Alberto Ramírez Martinell , Miguel Casillas

Número de Páginas: 218

El libro de Saberes Digitales en Educación: Una investigación sobre el capital tecnológico incorporado de los agentes de la educación está compuesto por 9 capítulos que comparten como eje central a los saberes digitales. El orden del capitulado responde a los avances de la investigación y a la evolución de nuestras miradas a lo largo de casi una década de reflexión. En su lectura encontrará las bases teóricas de los conceptos al inicio (capítulo 1); seguidas por aspectos metodológicos, de intervención (capítulos 2, 3 y 4) y evolutivas (capítulo 5), para llegar finalmente a los capi ́tulos en los que presentamos hallazgos de la investigación en el contexto de la educación básica y superior así como la inminente necesidad de formación de profesores (capítulos 6, 7 y 8). El libro cierra con el análisis de un futuro que ya ha iniciado y que apunta hacia una nueva era en la que el software disciplinario será cada vez más predominante (capítulo 9).El Dr. Miguel Casillas es Profesor e investigador en la Universidad Veracruzana y coordinador del Doctor en Innovación en Educación Superior en el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior en...

Sin imagen

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América Latina

Autor: Guillermo Sunkel

Número de Páginas: 70

El presente estudio determina que existen profundas desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los hogares latinoamericanos. Estas desigualdades se refieren a la denominada brecha digital, la que presenta dos dimensiones. Por una parte, la brecha internacional donde destaca el rezago latinoamericano respecto al avance de los países más desarrollados. Por otra parte, las desigualdades al interior de los países latinoamericanos que están asociadas a nivel de ingresos, lugar de residencia y ciclo de vida familiar, entre otros factores.

Tecnología educativa

Tecnología educativa

Autor: Juan De Pablos Pons

Número de Páginas: 489

Esta obra propone un estudio general sobre la Tecnología Educativa como disciplina universitaria, con una visión renovada y en cuya consecución han participado reconocidos especialistas. Las ideas-eje que actúan como soporte pasan por establecer las bases científicas de la Tecnología Educativa; conocer su evolución como disciplina para comprender de dónde vienen muchos de sus desarrollos y aplicaciones; valorar las aportaciones de las tecnologías digitales actuales para el mundo de la educación, y señalar en clave curricular las relaciones más correctas entre los actores fundamentales de los procesos de enseñanza y las tecnologías que como componentes mediadores pueden utilizarse en ellos. Se presentan con solvencia qué tipos de tecnologías podemos utilizar en la actualidad con fines educativos y también se identifican las que a corto plazo se van a incorporar. Se contemplan igualmente las competencias específicas que cada capítulo plantea, en sintonía con la metodología que plantea el nuevo modelo de Espacio Europeo de Educación Superior.

Formar Docentes para un Mundo Mejor

Formar Docentes para un Mundo Mejor

Autor: Fernando Reimers

Número de Páginas: 224

A medida que los sistemas educativos adoptan objetivos más ambiciosos, con el fin de preparar a los estudiantes para las exigencias de un mundo en rápida evolución, hay un interés creciente en cómo apoyar mejor a los maestros para que puedan enseñar de forma eficaz para alcanzar esas aspiraciones. Este libro es un análisis de seis programas en Camboya, Colombia, Inglaterra, India, México y Estados Unidos, que desarrollan las competencias de los maestros de escuelas públicas para apoyar a los estudiantes en la adquisición de una amplia gama de habilidades cognitivas y socioemocionales. Una invitación a transformar la educación para empoderar a los estudiantes como arquitectos de sus propias vidas, capaces de colaborar con otros para hacer un Mundo Mejor.

Últimos libros y autores

Libros reeditados