Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Desencuentros con la tradición

Desencuentros con la tradición

Autor: Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 263

Desencuentros con la tradición analiza a las cofradías novohispanas en una época donde fueron blancos de ataques procedentes de la monarquía borbónica, que las concibió como amenazas locales hacia el centralismo del poder que impulsaban en sus dominios. La autora muestra que los orígenes, creencias, gobierno, economía y devoción de estas hermandades jugaron un papel central en la construcción de la vida política y religiosa de la Nueva España, aspecto que sería fundamental en el futuro proceso de construcción de la nación mexicana.

Historia mínima de la iglesia católica en México

Historia mínima de la iglesia católica en México

Autor: Antonio Rubial , Brian Connaughton , Manuel Ceballos , Roberto Blancarte

Número de Páginas: 340

Desde hace 500 años la Iglesia católica es parte de nuestra historia. Sus huellas se hacen presentes en multitud de expresiones de la vida política, económica y social de México. Este libro, escrito por cuatro de los más reconocidos especialistas en el tema, ofrece una visión general de las corporaciones e instituciones que conformaron la Iglesia, incluidas las altas jerarquías, el clero y los fieles católicos. El lector encontrará los fundamentos del poder de esta institución en tanto promotora de creencias, valores y prácticas, detentadora de bienes y capitales, y partícipe en los procesos políticos y en la cultura. Se trata de una síntesis de la historia de la Iglesia católica desde los inicios del periodo virreinal hasta nuestros días, que incluye los antecedentes medievales que la hicieron una de las instituciones más importantes de la gestación de la civilización occidental.

El cristianismo en Nueva España

El cristianismo en Nueva España

Autor: Rubial García, Antonio

Número de Páginas: 416

En esta obra se muestra el proceso de evangelización en la Nueva España a lo largo de los siglos xvi-xviii. El autor muestra las redes construidas entre las distintas órdenes mendicantes, así como los distintos medios de comunicación (imágenes, confesionarios traducidos a lenguas originarias, gramáticas, vocabularios, etc.) generados dependiendo el público al cual eran dirigidos. Dentro de este libro se expone la importancia de la creación de discursos en defensa de una religión que buscaba la implantación de la ciudad divina cristiana.

Iglesia y religión

Iglesia y religión

Autor: Clara García Ayluardo , Antonio Rubial García

Número de Páginas: 274

La obra recopila la bibliografía más relevante para el estudio de la historia de la Iglesia y la religión durante el virreinato en México. Cuenta con una introducción y una compilación de fuentes primarias y secundarias que incluye crónicas, textos de especulación teológica, cartas fundacionales de las órdenes religiosas, documentos sobre la inquisición, el guadalupanismo y otros temas primordiales para el estudio de este tema.

La frontera en el mundo Hispánico

La frontera en el mundo Hispánico

Autor: Sanz Camañes, Porfirio , Rex Galindo, David

Número de Páginas: 535

Soldados misioneros, aventureros, delincuentes, burócratas, esclavos, y gente común -mujeres, hombres y niño, indígenas, europeos y africanos- fueron algunos de los arietes que ayudaron a ensanchar las fronteras del mundo hispánico moderno. Las fronteras se convirtieron en espacios geográficos abiertos, multiétnicos y multiculturales donde se produjeron fricciones y conflictos pero también importantes intercambios económicos, étnicos y culturales. La violencia y la coacción no sólo fueron el fruto de la confrontación sino también el cauce para que triunfasen fórmulas de entendimiento y mestizaje. Las fronteras terminaron generando unas condiciones de vida específicas plasmadas en unas peculiaridades intelectuales y socioculturales propias. La presente obras reúne a dieciocho investigadores de ambos lados del Atlántico que han utilizado la frontera como laboratorio de experimentación para estudiar las complejas relaciones sociales, económicas, políticas, culturales e ideológicas entre los diferentes grupos que caracterizaron a un mundo hispánico moderno lleno de vida, dinamismo y diversidad. Y fuese en la península ibérica o en las diferentes regiones...

Las reformas borbónicas, 1750-1808

Las reformas borbónicas, 1750-1808

Autor: Clara García Ayluardo

Número de Páginas: 360

El tomo 1 revisa algunos de los proyectos de las llamadas reformas borbónicas y analiza el impacto que éstas tuvieron en los pueblos de indios, en la economía y las finanzas y en la vida sociopolítica de la capital del virreinato, así como el papel que jugó la Ilustración en ellas.

Entre lo sagrado y mundano

Entre lo sagrado y mundano

Autor: Nancy E. Van Deusen

Número de Páginas: 330

A lo largo del período temprano de la Edad Moderna, los pobladores de España, la Italia ibérica y las ciudades de Latinoamérica colonial lo supieron todo acerca del recogimiento. Las personas usualmente empleaban el sustantivo recogimiento, el adjetivo recogido o recogida y el verbo recogerse en entornos privados y públicos, así como al diferenciar los ámbitos de lo sagrado y lo mundano. Este fecundo concepto formaba parte del habla común: brotaba de las plumas de las autoridades eclesiásticas y seglares, y era pronunciado por amantes, madres, esposos e hijas. El término era ubicuo y sus connotaciones diversas, pero hasta ahora nadie ha intentado estudiar sus complejidades culturales y lingüísticas a lo largo del tiempo. Hay buenas razones para explicar este descuido. El recogimiento aparece en una multitud de fuentes conventuales y de hospitales, manuales de conducta y tratados teológicos, correspondencia de virreyes y arzobispos, casos de divorcio, disputas de esclavos y expedientes de beatificación, lo cual dificulta alcanzar una comprensión clara de su significado preciso y de sus diversas aplicaciones. Después de años de seguir su desarrollo histórico en una ...

La perdida relación de la Nueva España y su conquista de Juan Cano

La perdida relación de la Nueva España y su conquista de Juan Cano

Autor: Rodrigo Martínez Baracs

Número de Páginas: 184

El presente libro realiza un recorrido crítico y detectivesco por las fuentes españolas y nahuas de la conquista, que muestra como se entrecruzaron los ideales indigenistas de Zorita con el odio contra Cortés de Juan Cano y sus intentos judiciales para reivindicarse como marido de la legítima heredera del poder y los bienes de Moctezuma.

Cofradías, capellanías y obras pías en la América colonial

Cofradías, capellanías y obras pías en la América colonial

Autor: Gisela Von Wobeser

Número de Páginas: 296
La religiosidad popular

La religiosidad popular

Autor: León Carlos Alvarez Santaló , Maria Jesús Buxó Rey , Salvador Rodríguez Becerra

Número de Páginas: 656

1. Antropología e historia. 2. Vida y muerte. 3. Hermandades, romerías y santuarios.

La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz (1810-1814)

La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz (1810-1814)

Autor: Manuel Chust Calero

Número de Páginas: 325
De Cádiz al siglo XXI

De Cádiz al siglo XXI

Autor: Rafael Rojas

Número de Páginas: 552

Un mapa para descifrar el complejo itinerario constitucional de las naciones que se desprendieron de la monarquía católica española. Los constituyentes americanos y peninsulares que hace doscientos años se reunieron en el puerto de Cádiz no sólo sentaron las bases del Estado moderno a ambos lados del Atlántico, sino que inauguraron una rica tradición de pensamiento político y jurídico que llega hasta nuestros días. El bicentenario de esta tradición se celebra en medio de una notable pluralización ideológica y política en América Latina, cuya vida pública se enfrenta a la corrupción de antaño y a nuevos problemas globales como la inseguridad, el narcotráfico y la emigración. En esta nueva coyuntura, el orden constitucional y jurídico tiene que responder a estos desafíos en armonía con los principios del gobierno representativo, la autonomía de los poderes judiciales y el registro de derechos humanos que garantiza el sistema democrático. En este sentido, los distintos ensayos que componen este libro conforman un mapa para descifrar el complejo itinerario constitucional de las naciones que se desprendieron de la monarquía católica española y que adoptaron ...

Los orígenes del nacionalismo mexicano

Los orígenes del nacionalismo mexicano

Autor: David Brading

David Brading muestra cómo los orígenes del nacionalismo mexicano se localizan en los principales temas del patriotismo criollo. Pero también examina el relativo fracaso inicial de este protonacionalismo que encuentra un amplio apoyo después de la independencia, a la luz de un análisis de la ideología y la composición del liberalismo mexicano. Así, el nacionalismo de la revolución aparece como un rescate y revaloración de los principales mitos y temas creados al calor de la lucha por la independencia.

Ciudadanía política y formación de las naciones

Ciudadanía política y formación de las naciones

Autor: Hilda Sábato

Número de Páginas: 468

En los ltimos a os, el tema de la ciudadan a pol tica ha pasado a ocupar un lugar central en el lenguaje pol tico latinoamericano. Los procesos de democratizaci n iniciados en los a os ochenta dieron lugar a la revaloraci n de un concepto cl sico de la teor a pol tica liberal que estuvo pr cticamente ausente del debate p blico en las d cadas de 1960 y 1970. En este volumen se aborda la cuesti n en perspectiva hist rica, ya que fue a lo largo del siglo XIX, cuando la creaci n de una ciudadan a pol tica constituy un aspecto central en la formaci n de nuestras naciones.

Teología en América Latina

Teología en América Latina

Número de Páginas: 964

Contenido: v. 1. Desde los orígenes a la Guerra de Sucesión (1493-1715) -- v. 2, pte. 1. Escolástica barroca, ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810); pte. 2. De las guerras de independencia hasta finales del siglo XIX (1810-1899) -- v. 3. El siglo de las teologías latinoamericanistas (1899-2001).

La escritura de la independencia

La escritura de la independencia

Autor: Rafael Rojas

Número de Páginas: 340

El surgimiento de la opinion publica en Mexico. Importante estudio del escritor cubano que muestra el papel que desempenaron las logias masocias, las facciones parlamentarias, los grupos de opinion y los pronunciamientos militares, entre otros actores que participaron en la construccion de la historia intelectual de la politica mexicana durante los anos previos y posteriores a la consumacion de la independencia, en 1821.

Inventando la nación

Inventando la nación

Autor: Antonio Annino , François-xavier Guerra

Número de Páginas: 706

Esta obra sigue paso a paso la historia del concepto de naci n en suelo iberoamericano, el cual comenz a gestarse a finales del siglo XVIII. Tanto en la Am rica hisp nica como en Brasil, la historia no es continua y general, sino azarosa y el ptica.

La interpretación de las culturas

La interpretación de las culturas

Autor: Clifford Geertz

Número de Páginas: 392

A diferencia del enfoque tradicional de la antropología, que se regía por el estilo de trabajo de las ciencias naturales, Geertz propone una antropología más cercana a las ciencias humanas, cuya terea principal no es medir y clasificar, sino interpretar.

El régimen priísta frente a las clases medias, 1943-1964

El régimen priísta frente a las clases medias, 1943-1964

Autor: Tiziana Bertaccini

Número de Páginas: 407
Los espacios públicos en Iberoamérica

Los espacios públicos en Iberoamérica

Autor: François-xavier Guerra

Número de Páginas: 327

Entre las últimas décadas del siglo xviii y las primeras del xix, el mundo iberoamericano experimentó su mayor mutación cultural desde la Conquista. Triunfan entonces concepciones radicalmente nuevas -revolucionarias- sobre la sociedad y la política y, con ellas, prácticas sociales inéditas que van a configurar un nuevo espacio público. Estas profundas mutaciones trastornan el antiguo espacio público: las maneras que los hombres tenían de relacionarse y de comunicarse entre sí y con sus autoridades. Implícita o explícitamente aparece también entonces la voluntad, a veces abrupta, de transformar el heterogéneo público del Antiguo Régimen -católico, corporativo y monárquico- en un pueblo liberal, individualista y republicano. Transformaciones tan radicales no podían imponerse de golpe y enteramente; por eso las permanencias, las resistencias y las adaptaciones son en este campo tan importantes como las novedades y las rupturas. A unas y otras están dedicados los capítulos de este libro. Algunos estudian las prácticas individuales o colectivas vinculadas a la libertad de imprenta, los periódicos y la lectura, las formas democráticas de sociabilidad, la...

El ejército en el México borbónico, 1760-1810

El ejército en el México borbónico, 1760-1810

Autor: Christon I. Archer

Número de Páginas: 428

El ej rcito en el M xico borb nico, 1760-1810 da cuenta de los esfuerzos que hizo la Corona espa ola por constituir una fuerza militar en Nueva Espa a con el objeto de impedir una invasi n inglesa. la obra ubica al ej rcito novohispano en el contexto m s amplio de las estrategias defensivas coloniales, desentra ando de paso el modo en que las autoridades espa olas cumpl an la conscripci n militar.

Furor et Rabies

Furor et Rabies

Autor: Autores Varios

Número de Páginas: 504

En esta obra se parte de la idea de que la violencia, el control de la misma y el disciplinamiento social o sozialdisziplinierung han tenido muy diversas manifestaciones en la Edad Moderna, pero que en su interacción han cobrado protagonismo el desarrollo de la penalidad y el uso de los tribunales de justicia por la sociedad, la comunidad y la cultura popular.

Las armas de la nación

Las armas de la nación

Autor: Manuel Chust Calero , Manuel Chust , Juan Marchena Fernández

Número de Páginas: 358

Análisis de la organización, evolución, contradicciones y desarrollo de las milicias en la monarquía hispana en América desde la reforma borbónica hasta la consolidación de los estados independientes en el siglo XIX.

Indígenas de la nación

Indígenas de la nación

Autor: Paula López Caballero

Número de Páginas: 322

En esta obra, Paula López aborda temas centrales para entender la problemática de la indigeneidad en la Ciudad de México. La autora centra su análisis en Milpa Alta, lugar donde la población indígena tiene una alta densidad dentro de la ciudad. Los principales temas a tratar son la alteridad y la indigeneidad, en su relación con la política, la economía y las relaciones sociales, tomando como contexto de la consolidación de un Estado-nación moderno, en donde la homogeneidad que éste busca, tiende a confrontarse con una sociedad heterogénea, multicultural.

Últimos libros y autores

Libros reeditados