Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 33 libros disponibles para descargar
Los novios de mamá

Los novios de mamá

Autor: Antonio Ramos Revillas

Número de Páginas: 102

Tres han sido los novios que ha tenido la mamá de Natalia desde el divorcio. Tres novios que Natalia ha tenido que sufrir, soportar, pero también apreciar y querer; solo que el cuarto parece el peor de todos, y una tarde, mientras camina por la ciudad, lo confirma. A partir de esa certeza la novela es una cadena de sorpresas, declaraciones, recuerdos, huidas en la noche a borde de Bilbo, un viejo Karmann Ghia, en un viaje en el que nos preguntamos sobre la felicidad propia y la de los papás, así como sobre la familia. Al final de cuentas, todos tenemos derecho a enamorarnos, ¡otra vez!... ¡Incluso nuestros papás!

El agujero negro

El agujero negro

Autor: Alicia Molina

Camila ten a un peque o problema. "Si me siento debajo de la escalera y pienso, lo puedo resolver en un ratito." Se acomod debajo de la escalera que daba al jard n y pens un ratito y otro m s. Entonces se dio cuenta de que entre m s pensaba, m s grande se hac a el problema. a d nde van a parar las cosas que olvidamos?

Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Autor: Eloísa Carbonell Yonfá

Número de Páginas: 244

Las tradiciones, en contextos de fragilidades geopolíticas, se han visto afectadas por prácticas aculturizantes. Estas, unidas al consumismo y al mercantilismo, pasan, de manera silenciosa, a la trastienda del imperio monocultural. Con la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial realizada en la convención de París, en 2003, y ratificada por Ecuador en 2005, se crea una mayor conciencia sobre la importancia de salvaguardar la memoria social, patrimonio colectivo de los pueblos. El presente texto documenta la participación ciudadana en esa tarea de cuidar saberes y prácticas que son parte de la vida cotidiana de las comunidades, ciudades, pueblos y colectivos; por tanto, parte del patrimonio inmaterial y legado cultural para las presentes y futuras generaciones.

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

(Mal) Educadas

(Mal) Educadas

Autor: María Florencia Freijo

Número de Páginas: 217

"Las mujeres estamos reescribiendo la historia y espero que este libro te ayude a reescribir la tuya. El conocimiento nos hará libres" ¿Cómo se ha educado a las mujeres por siglos? ¿Para qué se las ha educado? Hasta fines del siglo XIX las mujeres no asistieron a la escuela, su única formación tendía a que fueran "buenas": buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas... Esta educación inorgánica, esta "mala" educación, se vuelve un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy para cumplir miles de mandatos. Esto es lo que sostiene María Florencia Freijo en (Mal) Educadas: que las mujeres han sido y aún son preparadas, tanto desde la educación formal como la informal, para amar sin condiciones a riesgo de quedarse "solas", y para limitar su propio poder y sus posibilidades expansivas. Con una aguda mirada histórica y una escritura lúcida y personal, la autora encuentra en el concepto de "mala educación" un punto de partida que consolida una serie de prejuicios sobre las mujeres. Así se construyeron y se sostienen los arquetipos de la mala mujer: puta, bruja, vividora, loca... María Florencia Freijo muestra y explica en ...

El día que María perdió la voz

El día que María perdió la voz

Autor: Javier Peñalosa M.

Número de Páginas: 43

María no para de hablar. Manuel, su hermano pequeño, no hace más que oír su palabrerío. Mamá y Papá saben lo parlanchina que es y tienen que cuidar que María no se quede hablando con la gente en los lugares a los que va. Un día, algo muy extraño sucede: en el supermercado a María le cae una caja de cereal en la cabeza y, después del golpe, cuando intenta decir algo, no puede: su voz ha desaparecido.

Ella soy yo

Ella soy yo

Autor: Marta Suria

Número de Páginas: 285

—Nota del editor Este libro llegó a mis manos bajo pseudónimo, con la fuerza que tiene el azar de organizar el caos, y con una estricta petición de confidencialidad por parte de la autora. Su caso estaba a la espera de juicio. El primer encuentro supuso un esfuerzo mutuo. Tras su lógica desconfianza, me encontré con una mujer fuerte, con tanta determinación en sus formas como fragilidad en su fondo. Las dos sabíamos que corríamos un riesgo. También que estábamos dispuestas a asumirlo. La autora no puede darse a conocer públicamente, pero su historia con nombres y localizaciones supuestas está en estas páginas. Que el lector la escuche es, de alguna manera, su victoria. "Soy una de cada cuatro de las niñas que en España son víctimas de abuso sexual infantil. También soy una del 60% que lo sufre de manos de una persona del entorno familiar. Soy una de cada dos, donde los casos no son aislados, sino repetidos y continuados." Ella soy yo nos presenta un testimonio tan desgarrado como sanador que empieza en la madurez de Marta, cuando los recuerdos de una infancia y adolescencia olvidadas irrumpen en su memoria con la misma violencia del trauma vivido. De la mano de...

La marca indeleble

La marca indeleble

Autor: Alicia Molina

Número de Páginas: 56

Los primeros en darse cuenta de que Inés no estaba fueron los pájaros. Daban vueltas piando y reclamando alrededor de la banca del bosque donde, cada tarde, la princesita se sentaba a tirarles trigo, arroz y alpiste. Los últimos que la vieron recordarían que iba entre las garras de un dragón. La desaparición de la princesa Inés es el punto de partida de este breve relato que describe la sagacidad de un paje, un aprendiz de escudero y un colibrí para traerla de vuelta al castillo. La travesía estará llena de peligros y retos, así que los tres valientes amigos tendrán que recurrir una y otra vez a su imaginación para enfrentar al temible dragón; sin embargo, pronto se darán cuenta de que éste es más astuto de lo que suponen y que la única manera de vencerlo es si consiguen hacerle las preguntas precisas.

Visiones del hábitat en América Latina

Visiones del hábitat en América Latina

Autor: Manuel Martín Hernández , Vicente Diaz García

Número de Páginas: 256

Este libro incluye una serie de textos escritos por reputados especialistas que hablan de arquitecturas y de ciudades de América Latina, poniendo el foco no tanto en los paradigmas al uso que aparecen en la bibliografía y hemerografía más difundidas, sino en esos otros edificios y entornos que constituyen la trama de la ciudad. El contenido del libro propugna una arquitectura bien construida, sostenible, habitable y adaptable; un espacio de interacción, negociado y político, que ponga en crisis la presente supremacía casi exclusiva de lo visual y lo monumental. Los textos incluidos en la obra están escritos por los mejores expertos en vivienda de diversos países de Latinoamérica.

Las vitrinas de la nación

Las vitrinas de la nación

Autor: Lorenza Del Río Cañedo

Número de Páginas: 276

Exhaustiva investigación sobre la construcción y desarrollo del patrimonio museístico de México, enfocado en la red de museos del INAH

Agartha: El Mundo Interno de la Tierra

Agartha: El Mundo Interno de la Tierra

Autor: Mariana Stjerna

Número de Páginas: 192

En la época Medieval, las personas creían que la Tierra era plana y que el sol giraba en torno a ella. La Iglesia Católica consideraba que era herejía sugerir que la Tierra era redonda y orbitaba el sol. El astrónomo Copernicus estaba al tanto de esto y no se atrevió a publicar sus descubrimientos hasta estar en su lecho de muerte en 1543.La siguiente mayor "divulgación" se revela en este libro. La Tierra es hueca y poblada por una raza avanzada, la cual está planeando venir a ayudar a las personas en la superficie muy pronto. ¿Los científicos y la comunidad religiosa aceptarán este concepto? ¿Es esto ciencia ficción, fantasía o liberación? Sólo Podemos recomendarte que leas este libro, escrito como una novela, y evalúes tu propia opinión. Están aquellos que ya han visitado Agartha, el mundo dentro del planeta, y allí encontraron una sociedad avanzada y próspera. El almirante Richard E. Byrd, EU (1947) es uno de ellos. Él no solía construir castillos en el aire.

Quiero ser la que seré

Quiero ser la que seré

Autor: Silvia Molina

Número de Páginas: 56

Cuando María del Carmen lee o escribe cambia las letras de lugar o las confunde con otras, por eso sus maestras la regañan, pues creen que es rebelde y caprichosa. Mari relata los días de su vida cotidiana en los que, debido a su peculiaridad, se tiene que enfrentar a las burlas de los demás niños y comentarios negativos de las personas. Pero Mari no lo hace intencionalmente, sino que tiene una dificultad que no le permite leer y escribir como los demás. Ella nos relata su historia, que se desarrolla en una época en la que no se conocía la dislexia y mucho menos se sabía que necesita un tratamiento especial.

Confesión

Confesión

Autor: Martin Kohan

Número de Páginas: 96

Brutal y sobrecogedora, una novela con la dictadura argentina como telón de fondo. Tres historias que forman parte de una misma historia. En 1941, en una ciudad de provincias argentina, una niña confiesa a un sacerdote los primeros y difusos impulsos sexuales que nota en su cuerpo, relacionados con la atracción que siente por un joven apellidado Videla que pasa cada día bajo su ventana. En 1977 un grupo de jóvenes revolucionarios prepara un atentado en un aeródromo para liquidar a un Videla que ya no es joven y es conocido por todos. Y, por último, una anciana –la niña de la primera historia– juega una partida de cartas con su nieto, que ha ido a visitarla a la residencia donde pasa sus días, y entre jugada y jugada le cuenta lo que le sucedió a su hijo, el padre del chico, en lo que resulta una nueva confesión. Tres historias y tres tiempos que se entretejen para forjar una única historia. Tres historias que hablan de dolor, culpa y confesiones. Una novela sobrecogedora y deslumbrante, construida con una brillantísima arquitectura que le permite al autor penetrar hasta la médula de las historias –de la historia– que nos relata.

Silena y la caja de secretos

Silena y la caja de secretos

Autor: María Baranda

Número de Páginas: 88

Silena es una niña lista: sabe que los días pueden ser de un color diferente, que hay personas en quienes se puede confiar -como una abuela maravillosa o un amigo de trapo- y hay otras que son una lata, como los hermanos pequeños o los amigos chismosos. Pero sobre todo, Silena sabe cuán importante es contar con un lugar donde guardar aquello que se debe mantener en secreto. Esta novela es la ganadora de El Premio El Barco de Vapor México en 2003.

Panthera leo

Panthera leo

Autor: Molina, Alicia

Número de Páginas: 178

Julia pasa por un momento complicado: su mamá y su papá se van tres meses a terminar sus estudios fuera del país y la han encargado con su tía Sofía, por lo que, además de casa, también tendrá que cambiar de escuela. Allí conocerá todo tipo de especímenes, una elefanta protectora, una comprensiva jirafa, algunas cebras obedientes y una tigresa peligrosa con la que deberá enfrentarse en más de una ocasión. Julia deberá sortear muchos obstáculos sola y, en medio de todo, deberá encontrar tiempo para visitar a un amigo muy peculiar: Panthera leo.

La casa y la multitud

La casa y la multitud

Autor: Anahi Ballent , Jorge Francisco Liernur

Número de Páginas: 935

La dimensión privada y la dimensión social de la habitación son los dos extremos del espacio en que este libro se desarrolla. Esos extremos no son otros que los que definen la existencia humana en la Modernidad: la construcción del sujeto libre y autónomo y el despliegue de nuevas formas para la articulación de una multiplicidad de seres ya no unidos por valores esenciales heredados. Si, por un lado, la casa debe estudiarse como parte de los dispositivos para la formación de esa nueva subjetividad y, por el otro, como un producto más del capitalismo, la reproductibilidad determina esos dispositivos con condiciones técnicas, urbanas y estéticas antes desconocidas. Entretejida con el resto de las fibras que integran las tramas de la política y la cultura, la historia de la vivienda en la Argentina moderna está tensada por esa polaridad. Los debates públicos, la creación de instituciones y el diseño de políticas, el rol de especialistas, la configuración de nuevas tipologías y estéticas arquitectónicas, pero también la producción de ideas y la construcción de subjetividades sobre los espacios domésticos, son algunas de las múltiples aproximaciones al...

LA VOZ DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

LA VOZ DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autor: María Teresa Gómez Lozano , Cristian Vinasco Castañeda

Número de Páginas: 358

A partir de las narraciones de estudiantes universitarios, este libro reflexiona acerca del proceso educativo y la experiencia de los jóvenes en la educación superior. Gracias al análisis de estos relatos se logra una obra novedosa, que no solo pretende generar una reflexión sobre el quehacer pedagógico, sino también ofrecer una visión más realista de la labor del docente de pregrado. Las voces de estudiantes de diferentes carreras y que provienen de distintas regiones dan cuenta en buena medida de la situación de la educación en el país, con sus aciertos y errores, sus fortalezas y debilidades. La voz del estudiante en la educación superior es una invitación a que los docentes se atrevan a innovar, a idear estrategias de aprendizaje, a crear ambientes motivadores y a escuchar a los estudiantes.

Recuentos para Demián

Recuentos para Demián

Autor: Jorge Bucay

El elefante encadenado -- Factor común -- La teta o la leche -- El ladrillo boomerang -- El verdadero valor del anillo -- El rey ciclotímico -- Las ranitas en la crema -- El hombre que se cría muerto -- El portero del prostíbulo -- Dos números menos -- Carpintería el siete -- Posesividad -- Torneo de canto -- Qué terapia e esta? -- El tesoro enterrado -- Por una jarra de vino -- Solos y acompañados -- La esposa sorda -- No mezclar! -- Las alas son para volar -- Quién eres? -- El cruce del río -- Regalos para el maharajá -- Buscando a Buda -- El hachero esforzado -- La gallina y los patitos -- Pobres ovejas -- La olla embarazada -- La mirada del amor -- Los retoños del ombú -- El laberinto -- El círculo del noventa y nueve -- El centauro -- Dos de Diógenes -- Otra vez las monedas -- El reloj parado a las siete -- Las lentejas -- El rey que quería ser alabado -- Los diez mandamientos -- El gato del ashram -- El detector de mentiras -- Yo soy Peter -- El sueño del esclavo -- La esposa de ...

Sin imagen

Fisica Universitaria. Volumen 2

Autor: Francis W. Sears

Número de Páginas: 726

Este libro es el producto de más de medio siglo de innovaciones en la enseñanza de la física. Cuando apareció fue considerado como revolucionario entre los libros de texto basados en el cálculo, por su énfasis en los principios fundamentales de la física y en la forma de aplicarlos. El éxito de Física universitaria entre generaciones de estudiantes y educadores de todoel mundo es un testimonio de los méritos de este enfoque.

Aplicaciones educativas de la psicología positiva

Aplicaciones educativas de la psicología positiva

Número de Páginas: 428

Acercamiento desde la psicología positiva a la comunidad educativa, aplicando en la escuela esta corriente psicológica que hace hincapié en los aspectos positivos del ser humano.

Sin imagen

Derechos humanos en Argentina

Autor: Centro De Estudios Legales Y Sociales (argentina)

Número de Páginas: 491

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) publica cada año un diagnóstico anual sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. El Informe 2009 sostiene que existen asignaturas pendientes en temas como el juzgamiento de los responsables por crímenes de lesa humanidad, la problematica carcelaria y de seguridad, el acceso a la vivienda y la libertad de expresión, entre otros.

Redes integradas de servicios de salud en Colombia y Brasil

Redes integradas de servicios de salud en Colombia y Brasil

Autor: Vázquez Navarrete, María Luisa , Vargas Lorenzo, Ingrid , Mogollón-pérez, Amparo Susana , Ferreira Da Silva, Maria Rejane , Unger, Jean-pierre , De Paepe, Pierre

Número de Páginas: 424

En este libro se presenta una parte de los resultados del proyecto internacional de investigación “Impacto en la equidad de acceso y la eficiencia de las redes integradas de servicios de salud en Colombia y Brasil (Equity-LA)”, financiado por la Unión Europea y en el que participaron seis instituciones de cuatro países, dos europeos (España y Bélgica) y dos latinoamericanos (Colombia y Brasil). La investigación se diseñó con el propósito de mejorar la comprensión sobre el impacto de la implementación de las redes integradas de servicios de salud en el acceso, la coordinación, la eficiencia y la equidad de acceso, en diferentes contextos de Latinoamérica. El estudio además de evidencia, generó nuevas preguntas, que dieron lugar al proyecto Equity LA II (www.equity-la.eu), actualmente en desarrollo, también financiado por la Unión Europea, que profundiza en sus resultados y amplía el análisis a cuatro países más de América Latina: Argentina, Chile, México y Uruguay. Los resultados contenidos en esta obra se refieren a los aspectos de acceso, coordinación, continuidad y calidad de la atención en las redes de servicios de salud, que se analizan mediante un ...

Sin imagen

La migala

Autor: Juan José Arreola

A short story by Mexican writer Juan José Arreola is illustraded by Gabriel Pacheco.

Por donde todos transitan

Por donde todos transitan

Autor: Arturo Albarrán Samaniego

Número de Páginas: 278

Al cesto las cuartillas -- Un humilde gesto -- Aconteceres cotidianos -- Del corazón al neumático -- La dama de empolvada peluca

Últimos libros y autores

Libros reeditados