Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
La memoria administrada

La memoria administrada

Autor: Jorge Luis, Marzo

Número de Páginas: 367

Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.

Cine, revolución y resistencia

Cine, revolución y resistencia

Autor: Salvador Salazar Navarro

Número de Páginas: 336

A lo largo de estas páginas se hace un recorrido cronológico por las principales expresiones de la política cultural desarrollada por el Instituto Cubano de Cine hacia América Latina, desde inicios de la década del sesenta hasta finales del siglo XX. A partir del análisis de los filmes Cumbite (1964, Tomás Gutiérrez Alea), Cantata de Chile (1975, Humberto Solás), Amor en campo minado (1987, Pastor Vega) y Mascaró, el cazador americano (1991, Constante Rapi Diego), se ejemplifican los hitos más destacados de esta política y los proyectos ideológicos que les dieron sustento. Se estudia además un conjunto de obras de Santiago Álvarez, considerado el exponente más significativo de la documentalística política cubana. Historiar las relaciones entre el ICAIC y América Latina permite profundizar en una lectura compleja de los vínculos exteriores de la Revolución Cubana, en específico lo concerniente a las interrelaciones entre actores e instituciones. El objetivo último de este libro es aportar en la construcción de un relato crítico de la cultura cubana posterior a 1959, con respecto a Latinoamérica.

Lima Por Dentro Y Fuera

Lima Por Dentro Y Fuera

Autor: Esteban Terralla Y De Landa

Número de Páginas: 208

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work was reproduced from the original artifact, and remains as true to the original work as possible. Therefore, you will see the original copyright references, library stamps (as most of these works have been housed in our most important libraries around the world), and other notations in the work. This work is in the public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. As a reproduction of a historical artifact, this work may contain missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Literatura de la Independencia, independencia de la literatura

Literatura de la Independencia, independencia de la literatura

Autor: Katja Carrillo Zeiter , Monika Wehrheim

Los artículos reunidos en este volumen abarcan no sólo preguntas sobre la formación de una comunidad literaria a través de prácticas editoriales, de tradiciones y de definiciones de literatura, sino que también reflexionan sobre las estrategias para construir un repertorio temático.

Amar su propia muerte

Amar su propia muerte

Autor: Juan De Espinosa Medrano

Esta pieza teatral dramática compuesta en verso transcurre en el siglo XIV a. C. Su temática se basa en un pasaje del Antiguo Testamento. Es, asimismo, un ejemplo manifiesto del influjo de escritores españoles tan relevantes como Calderón y Góngora.

Memoria del bien perdido

Memoria del bien perdido

Autor: Max Hernández

Número de Páginas: 294

Primer mestizo, brillante quipucamayoc, valiente patrañero, clásico de América y más, el Inca Garcilaso de la Vega abrió el cauce de la transcripción literaria a los complejos procesos de transculturación iniciados por la violencia del trauma de la conquista. Desde su nacimiento en los albores de la conquista del Tawantinsuyu, el dolor de los vencidos y la jactancia de los vencedores se aposentaron en lo más íntimo de su ser. Asumió una identidad mestiza hasta entonces inexistente en un contrapunto de nostalgia y melancolía, orgullo y humildad. Memoria del bien perdido registra los trazos quebrados de un retrato psicoanalítico a mano alzada y da cuenta de una indagación en la vida y la obra del Inca Garcilaso, desde una perspectiva multidisciplinar. El proceso de construcción de su conflictiva identidad mestiza revela claves que rebasan el plano individual y las coordenadas temporales en que tuvo lugar. Las cuales bien podrían arrojar alguna luz sobre la mutación de la experiencia cultural iniciada entonces y las angustias identitarias que asedian la aldea global contemporánea.

Las aventuras de la China Iron

Las aventuras de la China Iron

Autor: Gabriela Cabezón Cámara

Número de Páginas: 121

La refundación más radical del clásico Martín Fierro: aquí, la protagonista es su "China", que a los 14 años aprovecha que a él se lo lleva la leva para salir al mundo. Libro finalista del 2020 International Booker Prize. Uno de los mejores libros de ficción iberoamericana de 2017 según The New York Times. Elegido por el diario El País entre los 20 mejores libros latinoamericanos publicados en 2017 en México, Argentina y Colombia. Seleccionado por Página 12 entre lo mejor del año en materia de letras que irradian empoderamiento y pasión, lucha y súper poderes femeninos, sororidad y familia queer. Entre los 9 highlights del año 2017 por la revista Los InRockuptibles. Radiante, luminoso. El desierto es un prisma de perros, cardos, polvo y cielo. La China Iron acompaña a Liz, una inglesa que va tras su marido llevado por la leva. Ella, en cambio, no busca a Martín Fierro, ese gaucho que se la ganó en un partido de truco. La China escapa. Y es su viaje exploración: de la textura de la seda, del sabor del té, del sofoco en que estalla el sexo. Descubre palabras. Sonidos nuevos para cosas que antes no existían. Pasan del desierto al fortín, un experimento social...

Martín Rivas

Martín Rivas

Autor: Alberto Blest Gana

Número de Páginas: 462

Publicada en 1862, se considerada la primera novela chilena. Narra el ascenso social de un joven de clase media.

La espada, el rayo y la pluma

La espada, el rayo y la pluma

Autor: Carlos M. Gutiérrez

Número de Páginas: 362

"La espada, el rayo y la pluma explores the literary, cultural, and political relationships of Francisco de Quevedo (1580-1645), one of the major writers of the Spanish Golden Age. Inspired by Pierre Bourdieu's social and cultural studies of the nineteenth-century French literary field, the book starts by establishing the birth and development of the first Spanish literary field circa 1600. By literary field, Gutierrez means the emergence of writers as a distinctive social group with internal hierarchies and alliances that breed competition for the leadership of either popular or elite literary production. Next, the book focuses on the relationship between the literary field and the field of power (King, court at large, and Catholic Church hierarchy). Within that relationship, literature became a cultural, symbolic capital and served sometimes as an exchange currency between intellectual suppliers (writers such as Quevedo) and political and social demanders (Royal Favorite, Aristocracy, Catholic Church). Once the book establishes these social, literary, and political relationships, it examines the specific literary and political interaction that can be perceived in Quevedo's...

El barroco iberoamericano

El barroco iberoamericano

Autor: Santiago Sebastián López

Número de Páginas: 336

«Libro fascinante que nos lleva a un mundo desconocido: el mundo del pensamiento y los sentimientos, explicados plásticamente mediante signos que se organizan a través de la emblemática, el jeroglífico y la alegoría. [...] Nadie que quiera conocer América puede ignorar este libro, impecable en su edición y completo en lo que concierne a la temática cristiana que se llevó a las Indias». (Teresa Gisbert) «Este espléndido libro viene a corroborar la importancia capital que han tenido las imágenes durante la época colonial en el Nuevo Mundo. Santiago Sebastián, con su vasta erudición, una vez más insiste sobre el tema.En apretada síntesis, y con análisis sugerentes, enfrenta al lector con la imagen misma. Fachadas de iglesias, retablos, capillas, bóvedas, esculturas y pinturas son presentadas bajo la perspectiva de sus programas iconográficos. [...] La presencia de lo deífico y la sacralización constante de la vida cotidiana llevó a que el barroco en Iberoamérica, como lo demuestra abundantemente el libro, alcanzase límites insospechados en otras latitudes culturales». (Antonio Bonet Correa) «Con este trabajo he intentado dar a conocer los tesoros...

Cómo escribir la historia del Nuevo Mundo

Cómo escribir la historia del Nuevo Mundo

Autor: Jorge Cañizares-esguerra

Número de Páginas: 638

Esta obra nos ofrece un original y provocador analisis sobre la feroz lucha intelectual que se llevo a cabo en ambos lados del Atlantico durante el siglo XVIII: los debates historiograficos alrededor del origen del Nuevo Mundo. El autor revisa la autoridad cultural, la validez y la veracidad de los diversos argumentos y las evidencias historicas empleadas en aquellos debates mediante una serie de discursos relativamente complejos sobre temas relacionados con la Nueva Espana, como la historia, la historiografia, la epistemologia y el concepto de la identidad americana; asi mismo, coloca por un lado en el debate a Georges Louis Buffon, a Cornelius De Pauw, y, por el otro lado, a Francisco Xavier Clavijero, Lorenzo Boturini.

Correspondencia

Correspondencia

Autor: Benedictus De Spinoza , Baruch Spinoza , Atilano Domínguez

Número de Páginas: 429

Constituye no sólo un documento apasionante sobre la vida y la obra de un hombre que antepuso siempre la verdad a la conveniencia, sino también una fuente de primera importancia para la mejor comprensión de su pensamiento.

El saber de los jesuitas, historias naturales y el Nuevo Mundo

El saber de los jesuitas, historias naturales y el Nuevo Mundo

Autor: Luis Millones Figueroa , Domingo Ledezma

Número de Páginas: 360
Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura

Autor: Giovanna Pollarolo

Número de Páginas: 412

Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado. Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.

De la historia bíblica a la historia crítica

De la historia bíblica a la historia crítica

Autor: Lafaye, Jacques

Número de Páginas: 535

En este volumen Jacques Lafaye estudia el desarrollo de la historiografía desde la Antigüedad clásica hasta el siglo XIX, subrayando las condiciones de posibilidad que han dado lugar a las formas de entender la historicidad en las distintas épocas por las que ha atravesado Occidente. El libro enfatiza el lugar de la historiografía hispánica, de la que se incluye una antología de textos historiográficos del Siglo de Oro.

Parque Lezama

Parque Lezama

Autor: Néstor Perlongher

Número de Páginas: 84

"Parque Lezama: el espacio que la fundación mitológica de Buenos Aires continuamente evoca y borra. Parque Lezama: ¿homenaje a la ausencia de un poeta (Lezama Lima) que es también ausencia de un sistema poético (el Barroco)? Espira de coves que se ensambln sobre un coro de silencio. Enjoyado, el poema permanece proyectando sombras que han enmudecido en palabras."--Page 4 of cover.

Sin imagen

Una historia comparada del cine latinoamericano

Autor: Paul A. Schroeder Rodríguez

Número de Páginas: 360

Últimos libros y autores

Libros reeditados