Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Los Orígenes Históricos y Culturales de la Unión Europea

Los Orígenes Históricos y Culturales de la Unión Europea

Autor: Ramón Sainero Sánchez

Número de Páginas: 398

Se ha considerado por muchos especialistas que la primitiva historia de Europa, escrita en los manuscritos primitivos de la Europa Atlántica, referente a las invasiones de los Tuatha de Danann, los Hijos de Mil de España y otras corrientes migratorias venidas de la Grecia asiática y el Cáucaso, es solamente mitología. No obstante hasta el momento no ha existido un trabajo exhaustivo sobre este tema o un explicación bien documentada que sustente dicha teoría. Nuestra intención con este trabajo es ofrecer una exposición con los datos que poseemos sobre el tema, haciendo referencia a los trabajos de prestigiosos arqueólogos, historiadores o filólogos, con gran profusión de datos, que lleven al lector a considerar seriamente esta posibilidad y comprobar si tiene una base real. Todo ello lo podremos ir viendo en las páginas de este libro. Nuestra propia conclusión, al completar este libro, es verdaderamente inspiradora y sorprendente. It has been considered in reference to the early history of Europe that the invasions of the Tuatha de Danann, the Sons of Milidh of Spain and other migrations from de Asian Greece ant the Caucasus wear only mythology. Unfortunately, there...

La huella celta en España e Irlanda

La huella celta en España e Irlanda

Autor: Ramón Sainero , Ramón Sainero Sánchez

Número de Páginas: 260

España e Irlanda son países que a través de los tiempos han mantenido una serie de relaciones poco conocidas en nuestros días. Ramón Sainero, profesor de Literatura anglo-irlandesa en la Universidad Nacional a Distancia y especialista en temas célticos, nos ofrece estas relaciones desde los tiempos más primitivos. Las relaciones hitóricas, lingüísticas, literarias y folclóricas nos ofrecen una serie de datos apasionantes que servirán sin duda para poder conocer mejor la cultura de ambos pueblos. Tal es el caso de la presencia hispana en el manuscrito escrito en celta irlandés «Lesbhar Ghabhala», según el cual la última invasión de la isla, en épocas remotas, fue llevada a cabo por guerreros españoles, llegados del legendario reino de Breogán en el norte de España, y de cómo conquistaron la isla.

Virgilio y su tiempo

Virgilio y su tiempo

Autor: Hugo Francisco Bauzá

Número de Páginas: 238

Tocó a Publio Virgilio Marón (70-19 a.C.) ser, al mismo tiempo, testigo y artífice de uno de los momentos singulares de la historia de Roma: el fin de la República y el advenimiento y consolidación del Principado augustal. Es, por otra parte, el poeta más celebrado de la latinidad, leído y valorado desde la Antigüedad Clásica hasta nuestros días. Ya el poeta T. S. Eliot, en una conferencia memorable que pronunciara en Londres –titulada «¿Qué es un clásico?»–, definió al autor de la Eneida como el clásico por antomasia, ya que sirvió como canon o paradigma de lo poético de manera sostenida a lo largo de dos milenios –no ocurrió lo mismo con los poemas homéricos, silenciados durante el Medioevo–. Bucólicas, Geórgicas y Eneida se erigen, en consecuencia, como pilares básicos de la historia poética de Occidente. En Virgilio y su tiempo el autor nos presenta un logrado friso histórico en el que Virgilio y las figuras de su entorno se mueven con sorprendente naturalidad. Se trata de un volumen concebido en atención a la premisa horaciana de instruir y deleitar –docere et delectare– a un mismo tiempo.

Historia de la guerra

Historia de la guerra

Autor: Geoffrey Parker

Número de Páginas: 544

Las naciones occidentales –encabezadas por Estados Unidos– disfrutan en la actualidad de una considerable ventaja en casi todos los enfrentamientos militares. ¿Cómo ha llegado a alcanzar tal predominio la «práctica occidental de la guerra»? El presente libro, escrito por un equipo de siete distinguidos historiadores militares, ofrece una respuesta que parte de los orígenes en la Grecia y la Roma clásicas, recorre la Edad Media (cuando los enemigos de Occidente estuvieron a punto de triunfar) y la Edad Moderna (cuando Occidente utilizó la fuerza militar para adueñarse de extensos territorios que nunca había poseído, primero en América y Siberia y, luego, en las costas de Asia y África), y llega hasta las guerras mundiales y los conflictos actuales. En él se ponen de relieve cinco aspectos esenciales de la práctica occidental de la guerra: una combinación de técnica, disciplina y tradición militar agresiva, más una extraordinaria capacidad para responder con rapidez a los retos y servirse de recursos económicos, más que humanos, para triunfar. Aunque, a lo largo de sus páginas, la obra centra su atención en Occidente y en la función de la violencia en su...

Entre Casandra y Clío

Entre Casandra y Clío

Autor: Concha Roldán

Número de Páginas: 226

El presente volumen constituye un recorrido por la historia de la historiografía y la filosofía de la historia, desde el mundo griego hasta la actualidad. Se analizan teorías de la historia a lo largo de la misma, como las de san Agustín, Voltaire, Herder, Hegel, Marx, Dilthey o Max Weber. Mi filosofía de la historia se sitúa, pues, entre la ética y la historia. Entre esas estimaciones de futuro y el conocimiento del pasado. Sin pretensiones omniabarcantes y omnicomprensivas de la historia, ni aspiraciones proféticas. De ahí nuestro título: Entre Casandra y Clío.

Entre la pluma y la pared/ Between the Fountain Pen and the Wall

Entre la pluma y la pared/ Between the Fountain Pen and the Wall

Autor: Antonio Castillo Gómez , Castillo Gómez Castillo

Número de Páginas: 297

Esta monografía analiza las prácticas sociales de la cultura escrita en la alta edad moderna (siglos XVI y XVII). Es decir, todas aquellas formas de comunicación que partían de la escritura como soporte, ya fueran aquellos escritos privados en forma de carta como las formas de protesta de las paredes, los graffiti. El autor estudia las formas que esa escritura tomaba y las funciones que tenía. los condicionantes sociales de educación, los espacios en los que se escribía (la cárcel, los viajes, etc.) o las formas de poder que la condicionaba.

Comedia romana

Comedia romana

Autor: Aurora López , Andrés Pociña , Andrés Pociña Pérez

Número de Páginas: 384

Producto de toda una vida de investigación, esta magnífica obra compendia, sintetiza e interpreta todos los conocimientos que hoy día pueden obtenerse en torno a la comedia romana. En ella, los autores, especialistas de reconocido prestigio, analizan los géneros que la conformaron –en orden cronológico, palliata, togata, atellana y mimo– poniendo especial énfasis en las figuras, sin excluir a ninguna, y las obras que la desarrollaron desde su nacimiento en el siglo III a.C. hasta el final del Imperio. Este libro, concebido como obra de referencia y como monografía científica, acompaña el análisis de cada autor de una bibliografía específica que ayudará al investigador y al lector interesado a profundizar en la materia. Ambiciosa y única en su planteamiento, estamos, sin duda, ante la mejor y más completa obra relativa al mundo del teatro cómico romano.

La distinción mosaica

La distinción mosaica

Autor: Jan Assmann

Número de Páginas: 219

Ya sea cristiana, judía o musulmana, tolerante, ilustrada o fundamentalista, cualquier religión monoteísmo es hija de una revolución religiosa acaecida hace 3.000 años: el paso de la multiplicidad de dioses al Dios único, absoluto y omnicomprensivo. Jan Assmann llama a ese desplazamiento la «distinción mosaica». El autor describe los cambios los cambios fundamentales que determinaron la traumática ruptura que supuso el paso del politeísmo al monoteísmo, de una religión primaria comunitaria a otra secundaria de carácter universal. Este cambio no solamente tiene un sentido teológico, como transformación de la idea de Dios en cuanto a su universalidad, sino que también conlleva una vertiente política, con el paso de religión cultual a una religión del libro. Pero no se trata tan sólo de la superación del politeísmo como expresión de la multiplicidad cosmoteísta: lo decisivo de la distinción mosaica es el establecimiento de religiones ciertas y religiones falsas, del conocimiento verdadero y la ignorancia, de la creencia o increencia. La ruptura se establece sobre la veracidad de la unicidad religiosa. Que esta unicidad se haya convertido en el curso de...

El imperio grecorromano

El imperio grecorromano

Autor: Paul Veyne

Número de Páginas: 810

Nueva y original interpretación de la historia del mundo grecorromano en la Antigüedad. Al contrario que el común de los trabajos que existen en el mercado, Paul Veyne –investigador de prestigio internacional– relata y analiza el periodo desde un punto de vista unitario y conjunto, sin separar el mundo romano y el griego, dotándolo de coherencia argumental.

Diccionario Akal de Mitología celta

Diccionario Akal de Mitología celta

Autor: Ramón Sainero , Ramón Sainero Sánchez

Número de Páginas: 290

El libro relata la historia de Pinocho, un muñeco de madera que va atravesando diferentes pruebas en las que tiene que decidir entre el bien y el mal, y que finalmente se convierte en un niño de carne y hueso.

La Atlántida

La Atlántida

Autor: Pierre Vidal-naquet

Número de Páginas: 176

Escrito de forma amena y con una clara intención de divulgar, Pierre Vidal Naquet, uno de los más importantes especialistas de Europa en Historia antigua, desarrolla en este libro una breve historia del mito de La Atlántida. Partiendo de la creación de éste por parte de Platón seguimos su particular desarrollo a lo largo de los siglos inmediatamente posteriores a Platón y en la Edad Moderna (ss. XVI-XVIII), verdadero punto de eclosión de sus estudios. Así, vemos como este mito se transforma desde su inicial referencia filosófica e intelectual a verdad arcana y esotérica, pasando, entre medias, por ser referencia de nacionalismos y orígenes de todo tipo de pueblos.

Cómo nos enseñaron a leer

Cómo nos enseñaron a leer

Autor: Gabriel Núñez , Mar Campos Fernández-fígares

Número de Páginas: 290

Este libro no es, como bien pudiera parecer, un estudio de historia de la educación al uso. su objeto es, muy al contrario, ciertamente singular. Estamos ante una historia de la educación literaria, un detallado análisis del «qué» y «cómo» se ha aprendido a leer en este país en los dos últimos siglos. Los autores trazan este profundo estudio desde dos premisas fundamentales: por un lado, que nuestra historia literaria se inscribe en tiempos históricos y espacios sociales determinados que deben ser contextualizados para entender ésta de manera correcta. por otro, que nuestra historia literaria conforma y construye los posteriores desarrollos de la literatura española contemporánea, tanto en sus éxitos como en sus fracasos, puesto que, al fin y al cabo, aprendemos a escribir leyendo. En el fondo, conocer y comprender nuestra propia historia literaria no es sino comprendernos a nosotros mismos, nuestra cultura y la idea que queremos proyectar de ella, ya sea inconsciente, ya voluntariamente. Como muy bien explica Juan Carlos Rodríguez, «la necesidad de construir un yo-soy libre y la necesidad de explicar cómo nos construyen nuestra lectura (qué o quién nos lee...

Aguas peligrosas

Aguas peligrosas

Autor: Michael Alpert

Número de Páginas: 260

En esta obra, fundamentada sobre el estudio de primeras fuentes en Londres y en Madrid, y en el acopio bibliográfico de los últimos veinticinco años, se ofrece al lector una historia de las reacciones diplomáticas de las principales potencias -Gran Bretaña, Francia, URSS, Alemania, Italia y EEUU -ante el conflicto español. El autor interpreta los hechos dentro del contexto europeo del periodo y sobre el fondo de la situación interna de cada país. Igualmente se analiza la llamada política de “No intervención”.

Curso de partidos políticos

Curso de partidos políticos

Autor: Víctor Abreu Fernández

Número de Páginas: 324

En el presente manual sobre partidos políticos se estudian desde el concepto y origen de los partidos hasta su régimen jurídico y modelos de financiación, pasando por el análisis de las ideologías que los organizan y determinan sus propuestas. Planteado como un curso, el texto trata los aspectos básicos del tema de acuerdo a las exigencias de los planes de estudio de las carreras de Ciencias Políticas y Sociología, aunque por su claridad y carácter sintético resulta fundamental para el público en general. Los autores son Víctor Abreu Fernández, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. Manuel Alcántara Sáez, Catedrático de ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Salamanca. José Cazorla Pérez, Catedrático de Ciencia política y de la Administración en la Universidad de Granada. Fernando Fernández-Llébrez, Profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada. Teresa García Giráldez, Doctora en Ciencias Políticas e Investigadora del CEDEAL. Juan Hernández Bravo de Laguna, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la...

Radicalismo étnico

Radicalismo étnico

Autor: Peter Waldmann

Número de Páginas: 428

En el centro de este estudio aparece la pregunta: ¿bajo qué condiciones los movimientos étnicos de protesta se convierten en conflictos de carácter violento? La tesis central aquí desarrollada resulta sistemáticamente puesta a prueba en cuatro casos concretos de regionalismo étnico (País Vasco, Cataluña, Irlanda del Norte y Quebec). Sin descuidar el problema -tantas veces ignorado en la literatura científica- de las consecuencias estructurales de una situación de conflicto continuado, el volumen termina con algunas propuestas destinadas a encauzar este tipo de situaciones.

Los griegos y nosotros

Los griegos y nosotros

Autor: Marcel Detienne

Número de Páginas: 177

Obviamente, los griegos no son una tribu como las demás. Desde el momento en que hablamos del «nosotros» –de nosotros y de los otros–, inevitablemente, los griegos constituyen realmente el quid de la cuestión. De ahí el interés en situarlos en perspectiva, en confrontar las maneras de transcribir la tradición en Japón, Indonesia, la antigua Roma y entre «nuestros» griegos. o las formas en que se discuten los «asuntos comunes» –la ciudad, la paz y la guerra, la religión y su papel– en las comunas italianas o entre los cosacos, los constituyentes franceses y los griegos de las primeras ciudades anteriores a nuestra era. Por medio de la comparación con otras civilizaciones, y gracias al viaje de ida y vuelta entre el ayer y la actualidad, se pretende arrojar una nueva luz sobre algunas de las cuestiones que más afectan a nuestras sociedades: ¿cómo se fabrica «lo político»? ¿Existe un lugar para ello? ¿Qué es ser autóctono? ¿Qué es la civilización occidental? A contracorriente de las ideas preconcebidas, Marcel Detienne ofrece, en esta brillante monografía, una «lección» griega para nuestro tiempo.

Brujería, hechicería, rumores y habladurías

Brujería, hechicería, rumores y habladurías

Autor: Pamela J. Stewart , Andrew Strathern

Número de Páginas: 192

Este original estudio combina dos temas clásicos de la antropología social en una nueva síntesis: el estudio de la brujería y la hechicería, y el estudio de los rumores y las habladurías. Para ello, los autores plantean dos enfoques: en primer lugar, analizan la importancia fundamental de los rumores y las habladurías como catalizadores que dan pie a acusaciones de brujería y hechicería. Seguidamente, muestran el papel de los rumores y las habladurías en la génesis de la violencia social y política, tanto en las rebeliones campesinas como en las cazas de brujas. En este sentido, los ejemplos que apoyan la argumentación de los autores proceden de África, Europa, la India, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Sri Lanka. También se incluyen análisis de numerosos juicios de brujería en Inglaterra y Escocia en el siglo XVII, relatos de cazas de brujas y de vampiros en el África colonial y contemporánea, y rumores sobre sacrificios de construcción en Indonesia. Ameno, preciso y sintético, estamos, sin duda, ante una de las mejores contribuciones al estudio de la brujería de las últimas décadas.

Arqueología. Conceptos clave

Arqueología. Conceptos clave

Autor: Paul Bahn , Colin Renfrew

Número de Páginas: 348

Esta valiosa obra ofrece un tratamiento completo y actualizado de las ideas básicas de la arqueología, así como de su impacto sobre el método y el pensamiento arqueológicos. Con más de cincuenta epígrafes redactados por expertos de reconocido prestigio internacional, el libro define los conceptos fundamentales, explicando su origen y su desarrollo. Los epígrafes también proporcionan guías bibliográficas y abundantes referencias cruzadas. Entre los temas tratados se incluyen la arqueología del paisaje, la evolución cultural, la arqueología social, la arqueología de género, la arqueología experimental, el tiempo o la evolución multirregional. Arqueología: conceptos clave constituye una referencia imprescindible para estudiantes, profesores y cualquier persona interesada por la materia.

Sexo y Razón

Sexo y Razón

Autor: Andrés Moreno , Francisco Vázquez García , Andrés Moreno Mengíbar

Número de Páginas: 495

Sexo y Razón explora la génesis y medicalización del discurso sexual en España, cómo se ha constituído en nuestro país una racionalidad sexológica que instituye una experiencia y una pedagogía en relación con el cuerpo y sus placeres. Al mismo tiempo, se analiza el tipo de sujeto que aspira a formar. Para ello, este ensayo parte de unas propuestas teóricas y metodológicas vinculadas al pensamiento de Michel Foucault, para después llegar a una explicación del modelo de sujeto sexual: un individuo equilibrado sexualmente a través de la definición y teorización de las conductas perversas. Dedica algunos capítulos a la formación de la femineidad entendida como modo de identidad sexual más que como función de género.

Seguridad, territorio, población

Seguridad, territorio, población

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 415

El curso Seguridad, territorio, población, impartido por Michel Foucault en el Collège de France entre enero y abril de 1978, marca un giro en el desarrollo de sus investigaciones. Partiendo del problema del «biopoder», introducido en la conclusión del curso de 1976 Hay que defender la sociedad, se propone estudiar la puesta en marcha, en el siglo XVIII, de esta nueva tecnología del poder, diferente de los mecanismos disciplinarios, cuyo objeto es la población. Tecnología de seguridad, a la postre, indisociable del liberalismo como racionalidad gubernamental, fundamentada sobre el principio del laissez faire. Este análisis hace emerger la importancia de la noción del gobierno. Es por esto por lo que Foucault eligió, a partir de la cuarta lección, resituar la problemática en el marco de una historia de la gobernanza. Desde ese momento ya no trata más la historia de los dispositivos de seguridad, que pasa de manera provisional a un segundo plano, y sí, en cambio, la genealogía del Estado moderno a través de los procedimientos utilizados en Occidente para asegurar el gobierno de los hombres. Por tanto, son dos los momentos esenciales aquí estudiados: la invención...

Ciudadanía, soberanía monárquica y caballería

Ciudadanía, soberanía monárquica y caballería

Autor: Jesús D. Rodríguez-velasco

Número de Páginas: 306

Brillante aproximación al estudio de las órdenes caballerescas desde su vertiente sociocultural y sociopolítica como generadora de parámetros culturales y sociales.

la visión de la mujer Irlandesa de finales de siglo XIX y principios del XX en la narrativa de George Moore: una perspectiva feminista

la visión de la mujer Irlandesa de finales de siglo XIX y principios del XX en la narrativa de George Moore: una perspectiva feminista

Autor: María Elena Jaime De Pablos

Número de Páginas: 320

Se ha analizado la narrativa de George Moore, en concreto aquella que tiene como referente Irlanda, y se ha investigado la imagen que el autor propaga en torno a sus contemporáneas irlandesas. Dicha imagen se ha contrastado con la que ofrecen de ellas fuentes históricas. El resultado del contraste ha sido un elevado índice de similitud entre las descripciones dadas por el autor y las presentadas por estudiosos de la mujer en Irlanda durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época de auge de la llamada "Women Question". Asimismo, se ha constatado que George Moore participa del controvertido debate que tal cuestión centra a juzgar por multitud de pasajes en los que se decanta abiertamente a favor de que la mujer goce de los mismos derechos y privilegios que los varones en el terreno social, jurídico, laboral o educativo, al tiempo que manifiesta su aversión hacia ideologías filosóficas, políticas o religiosas que conciben al sexo femenino en un plano secundario, siempre subordinado al masculino. La perspectiva de análisis adoptada ha radicado en la crítica literaria feminista.

La Europa del siglo XVIII

La Europa del siglo XVIII

Autor: Jeremy Black

Número de Páginas: 546

El presente libro de Jeremy Black es un estudio temático (las ciudades, los conflictos bélicos, la política institucional, las artes, etc.) del siglo XVIII, desde el 1700 hasta la Revolución francesa. Una exploración de los elementos fundamentales que configuran las sociedades europeas en esos casi cien años. Un compendio así trata de sintetizar las formas de vida, el desarrollo económico y los conflictos dinásticos confrontando distintos países y culturas.

Las iglesias cristianas ortodoxas

Las iglesias cristianas ortodoxas

Autor: John Binns

Número de Páginas: 321

Esta clara y sencilla introducción describe la historia y la naturaleza de las iglesias ortodoxas del Oriente cristiano desde la llegada del emperador Constantino, en el siglo IV, hasta la época actual. Abarca las diversas iglesias ortodoxas nacionales –tanto de la tradición calcedónica como de la no calcedónica–, así como la Iglesia del Oriente y las grecocatólicas. Todas ellas comparten algunas tradiciones comunes, pero también existen en dichas iglesias ciertas características locales, que no sólo las diferencian, sino que a veces incluso las separan. Se examinan asimismo en este volumen los enfoques específicamente ortodoxos de asuntos tales como la liturgia, la teología, la vida monástica y la espiritualidad, los iconos, la religión popular, las misiones, la política y las cuestiones que separan a Oriente y Occidente. El capítulo final comenta las respuestas que han adoptado las iglesias ante su nueva situación de libertad, tras el colapso de los gobiernos comunistas y sus perspectivas para el futuro.

Arturo: Dux Bellorum

Arturo: Dux Bellorum

Autor: Ramón Sainero Sánchez

Número de Páginas: 124

Las fuentes primitivas del tema artúrico han sido consideradas de forma muy diversa, incluso hoy en día existen puntos de vista diferentes del cuándo y cómo empezó a fraguarse la leyenda no sin cierto apasionamiento y controversia. Algunos apasionados conocedores del tema piensan que sus orígenes se encuentran en los romances franceses, otros por el contrario piensan que los podemos encontrar en ciertos textos primitivos escritos en lengua galesa, y también algunos consideran dicha posibilidad en antiguos escritos latinos elaborados en Gran Bretaña bajo diversas influencias. Posiblemente Arturo deba un poco a todos ellos. En este libro vamos a mostrar la leyenda artúrica en sus textos más primitivos, es decir escritos por escribas celtas, unas veces en latín y otras en lengua celta, que nos hablan de un Arturo «Dux Bellorum» caudillo de la guerra y rey de los celtas britanos, comparando el contenido de estos textos y su posible origen con la temática de los relatos primitivos de los osetas del Cáucaso y otras leyendas de los griegos en contacto con el mundo escita.

La literatura irlandesa en España

La literatura irlandesa en España

Autor: Antonio Raúl De Toro Santos

Número de Páginas: 114

Nada se ha escrito hasta ahora sobre la incidencia de la literatura irlandesa en España tomando como punto de partida información recabada en la prensa periódica, sobre todo antes de la Guerra Civil. Este libro aporta datos muy valiosos que aparecieron dispersos en revistas literarias y prensa de España en español, gallego y catalán. De ese modo, conocemos artículos, reseñas, y traducciones de escritores irlandeses, en especial J.M. Synge, W.B. Yeats, y James Joyce. De igual modo, entre otras cuestiones, se analiza la relación entre Juan Ramón Jiménez y los poetas irlandeses, la atracción de García Lorca por el teatro de Synge, o la razón por la que la literatura irlandesa tuvo una acogida especial entre los escritores gallegos . El libro es de gran interés para los interesados en la recepción de los escritores irlandeses en España.

Mitos celtas

Mitos celtas

Autor: Miranda Green

Número de Páginas: 100

Una magnífica colección de nombres imágenes y símbolos, junto a la evidencia de aquellos ritos y ceremonias a través de lo que los celtas se comunicaban con el mundo sobrenatural. Crueles diosas de la guerra, dioses del sol, sacrificios humanos y los misterios del Más Allá son sólo algunos de los temas recogidos y expuestos en el libro.

Indice de publicaciones españolas de filología inglesa (1980-1996)

Indice de publicaciones españolas de filología inglesa (1980-1996)

Autor: Ramón López Ortega

Número de Páginas: 487
Literatura inglesa: problemas y técnicas en la traducción e interpretación de sus textos

Literatura inglesa: problemas y técnicas en la traducción e interpretación de sus textos

Autor: Ramón Sainero SÁnchez

Número de Páginas: 250

El autor nos presenta los diferentes puntos de vista a los que las obras literarias han sido sometidas por los distintos críticos y traductores. Según los estudios que aparecen en esta obra, se debe tener siempre presente que una obra literaria puede ser interpretada y también traducida de forma diferente según los enfoques a los que sea sometido el texto (literarios, lingüísticos, religiosos, políticos, etc.).

Leyendas celtas

Leyendas celtas

Autor: Ramón Sainero , Ramón Sainero Sánchez

Número de Páginas: 220

En unos tiempos en los que tanto se habla y se escribe sobre la cultura y civlización de los antiguos celtas, muchos son los que se debaten entre la atracción de un mundo mágico y fantástico y el obstáculo de una literatura que sigue siendo poco menos que desconocida. Por eso, el libro de Ramón Sainero, especialista en lengua y literatura gaélica y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, viene a llenar un hueco fundamental, ofreciéndonos un amplio y excelente resumen en el que se incluyen numerosos fragmentos de las Leyendas de Cuchulainn, Deirdere, Finn, Devorgilla, y la conquista de Irlanda, así como de las múltiples leyendas existentes sobre vagabundos y pozos sagrados, sobre las hadas y seres del mundo invisible, o sobre los seres sobrenaturales que viven en el mar.

LENGUAS Y LITERATURAS CELTAS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

LENGUAS Y LITERATURAS CELTAS: ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Autor: Sainero SÁnchez Ramón

Número de Páginas: 373

Las lenguas celtas se hablan actualmente en Irlanda, Escocia, Gales y la Bretaña. En Cornualles los últimos hablantes de córnico (hermano próximo del celta galés) murieron en el s. XVIII. El celta galo y el celta hispano desaparecieron mucho antes bajo el dominio romano. En este libro ofrecemos un estudio de las primitivas lenguas celtas; en especial del irlandés, lengua nacional de Irlanda, poseedora de una literatura de gran belleza temática. Las literaturas celtas son las más antiguas de Europa después de las literaturas de Grecia y Roma. El mundo literario de la primitiva sociedad celta, en especial la irlandesa y la galesa, nos ofrece un conjunto de obras que por su cuidada elaboración, belleza y contenido histórico merece ocupar un lugar de honor en la cultura occidental. Nuestro deseo es dar a conocer este mundo celta perdido en las brumas del pasado, poseedor de una maravillosa cultura milenaria muy diferente del mundo moderno actual.

Sagas celtas primitivas

Sagas celtas primitivas

Autor: Ramón Sainero

Número de Páginas: 172

Los monjes irlandeses asentados el siglo VI en la isla escocesa de Iona crearon el primer gran foco cultural de Gran Bretaña. No solamente enseñaron la nueva doctrina a los anglosajones, sino también a escribir con los signos latinos y, de forma indirecta, la primitiva cultura pagana de los celtas gaélicos, que llegará a identificarse con la cultura inglesa en obras tan importantes como Beowulf o Sir Gawain y el caballero verde. A los relatos ingleses primitivos, los monjes gaélicos sabrán incorporar de forma sutil los más bellos relatos contenidos en los primitivos manuscritos celtas.

Estudios joyceanos en Gran Canaria, Joyce in his palms

Estudios joyceanos en Gran Canaria, Joyce "in his palms"

Autor: Santiago José Henríquez Jiménez , Carmen Martín Santana

Número de Páginas: 260
La mujer puertorriqueña en su contexto literario y social

La mujer puertorriqueña en su contexto literario y social

Autor: Ruth Amarilis Cottó , Antonio Ballesteros González , Eulalia C. Piñero Gil

Número de Páginas: 256
La literatura celta en España

La literatura celta en España

Autor: Ramón Sainero Sánchez

Número de Páginas: 132

Ramón Sainero, Profesor Emérito Vitalicio de la UNED, Académico por invitación del Athens Institute of Education and Research y Director del Instituto de Estudios Celtas, después de más de 40 años investigando los orígenes de la cultura celta e indoeuropea del Occidente Atlántico Europeo profundiza con los conocimientos y experiencia adquiridos en la posibilidad real de unos orígenes literarios de la cultura celta en España. En las páginas de este libro nos muestra sus conclusiones, basadas eminentemente en las pruebas de investigación que ha ido encontrando. De sus cerca de treinta libros publicados podemos destacar entre otros La Huella celta en España e Irlanda (ed. Akal), The Celts and the Historical Origins of Atlantic Europe (Academica Press, EEUU), La lengua celta de la Península Ibérica (ed. Abada), Los orígenes históricos y culturales de la Unión Europea (ed. Sanz y Torres).

Últimos libros y autores

Libros reeditados