Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
La gloria y la memoria. El Ultraísmo iberoamericano 'suivant les traces' de Rafael Cansinos Assens

La gloria y la memoria. El Ultraísmo iberoamericano 'suivant les traces' de Rafael Cansinos Assens

Autor: Marisa Martínez Pérsico

Número de Páginas: 214

El Ultraísmo, voz hispánica en el concierto de las vanguardias históricas, ha sido desacreditado desde su nacimiento por la crítica especializada o por sus contemporáneos. Territorio de escaramuzas personales o experimentos de baja factura estética fueron argumentos largamente esgrimidos. En vez de ser abordado como puerta y puente indispensable para el viraje desde las poéticas caducas del Modernismo y del Novecentismo hacia una sensibilidad renovada que daría frutos con creces en ambas orillas del Atlántico, el Ultraísmo quedó estigmatizado como laboratorio fallido de imágenes o como paréntesis cronológico de mención obligada en la Historia de las Literaturas Nacionales. Este ensayo reivindica el valor fundacional del movimiento concebido en España por el escritor sevillano Rafael Cansinos Assens y se concentra en el estudio de su novela metaficticia 'El movimiento V.P.' (1921).

Bulletin Hispanique - Tome 120 - N°1 - Juin 2018

Bulletin Hispanique - Tome 120 - N°1 - Juin 2018

Autor: Collectif

Número de Páginas: 388

Les articles sont principalement rédigés en espagnol. Les volumes de Varia s’ouvrent largement sur les espaces ibérique et ibéro-américain, sans distinction d’époques, de domaines ou de méthodologies : histoire, civilisation, langue et linguistique, littérature et questions d’actualité.

La única puerta era la tuya

La única puerta era la tuya

Autor: Marisa Martínez Pérsico

Número de Páginas: 84

“La única puerta era la tuya es un libro en el que la pérdida y la sensualidad construyen un paisaje que descansa entre dos tensiones. De la emotividad al dolor, los recuerdos se convierten en luces que iluminan el presente y guían el futuro.La poesía de Marisa Martínez Pérsico es un intento de regresar al pasado, de viajar por el territorio de la infancia, pero también una revelación del instante que se nutre de la fuerza del amor. Llena de grandes imágenes y de un ritmo versátil, alcanza la profundidad de la palabra sin renunciar a la limpieza del estilo y de la música”. Fernando Valverde “Poemas de alto voltaje lírico, con una dicción propia que se aleja de lo manido y resobado, libérrimos en cuanto a la forma pero sin olvidar el fondo clásico. (…) Poesía que tirita o se amortigua, pero a la vez acribilla y empuja al desacomodo, porque no necesita ser condescendiente ni consigo misma”.

Sin imagen

Las manos en la madre

Autor: Marisa Martínez Pérsico

Número de Páginas: 164

"La madre es la síntesis de la infancia, con sus verdades y laberintos, pero también puede ser la evidencia más nítida del dolor y del sufrimiento. Marisa Martínez Pérsico ha logrado una vertiginosa y conmovedora narración donde confluyen diferentes voces y registros, que trazan una cartografía de los recuerdos cuyo inventario define el carácter de cada protagonista." Federico Díaz-Granados.

Grandeza de los oficios

Grandeza de los oficios

Autor: Gabriela Mistral

Número de Páginas: 232

A cupid doll comes to life and offers romantic assistance to A.J., a teenage photographer suffering from unrequited love.

A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 812

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

Una misma noche (Premio Alfaguara de novela 2012)

Una misma noche (Premio Alfaguara de novela 2012)

Autor: Leopoldo Brizuela

Número de Páginas: 288

«Un thriller existencial, perturbador, hipnotizante.» Rosa Montero, presidenta del jurado del XV Premio Alfaguara de novela 2012 Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar -de la que también fue testigo junto a sus padres- ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina. El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo? Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas ...

Hélices

Hélices

Autor: Guillermo De Torre

Este libro, el único poemario de Guillermo de Torre, constituye un valioso documento tanto de la poesía ultraísta como de una época en la que los adelantos de la técnica y de la tecnología eran celebrados artísticamente. Con su lenguaje extravagante y atrevido y su libérrimo uso del diseño tipográfico, testimonia un importante episodio en la poesía española del siglo pasado: la subversión de las vanguardias y la simultánea cancelación de la estética modernista que fueron necesarias para la posterior eclosión de la Joven Literatura de la generación del 27.

Cuentos fríos

Cuentos fríos

Autor: Virgilio Piñera

Número de Páginas: 304

Selection of stories of Virgilio Pinera, one of the best known cuban writers.

Sin imagen

Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna

Autor: Claudia Hammerschmidt

Número de Páginas: 533
Historia y leyenda de Mariano Melgar (1790-1815)

Historia y leyenda de Mariano Melgar (1790-1815)

Autor: Miró Quesada Sosa Miró Quesada S.

Número de Páginas: 228
Permiso para sentir

Permiso para sentir

Autor: Alfredo Bryce Echenique

Número de Páginas: 560

Si para algunos es apenas un depósito de sombras -el desván donde van a parar los desechos de lo vivido-, para Alfredo Bryce Echenique la memoria es un riquísimo manantial en el que habitan hechos y personajes que la magia de su pluma trae de regreso a la vida. Permiso para sentir, segunda parte de sus Antimemorias -la primera se titula Permiso para vivir-, es, como la primera, una conmovedora evocación de episodios escogidos de la trayectoria vital y artística de nuestro gran escritor. Estos recuerdos, recientes o lejanos, hermosos o ingratos, plenos siempre de esa mezcla de sabiduría e ironía bryceanas, no se detienen en la anécdota, sino que ahondan en el lado humano de sus protagonistas y se proyectan, además, como un haz de luz sobre nuestra época. Esto último es particularmente notable en aquellas páginas sobre el Perú contemporáneo, en las que emprende un tierno y a la vez incisivo, e incluso, por momentos, feroz, pero siempre lúcido y honesto, ajuste de cuentas con su propio país. Si hay algún escritor que desde sus obras, como desde una ventana, se ponga a conversar con el lector, ése es, sin duda alguna, Alfredo Bryce Echenique. Su humor, su bondad...

Una forma de resistencia

Una forma de resistencia

Autor: Luis García Montero

Número de Páginas: 224

Un libro de relatos sobre las cosas que rodean y ordenan la vida del escritor. En tiempos difíciles, Luis García Montero nos da razones para no tirar las cosas. «Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas. Cuentan y recuentan las cosas en las que se quedó enredada su vida. En los días de meditación y soledad, de vagabundeo doméstico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa. Para no confundir una fiesta con un acto de barbarie, conviene pensar lo que se desecha cuando se tira la casa por la ventana. Las cosas con capacidad de convertirse en un recuerdo suponen el deseo personal de atender a la vida, de vivir con atención, con amor.» En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia». Pequeñas...

Entre el laberinto y el exilio

Entre el laberinto y el exilio

Autor: Daniel Nemrava

Número de Páginas: 170

Entre el laberinto y el exilio. Nuevas propuestas sobre la narrativa argentina reúne varios trabajos que giran en torno a temas fundamentales de la literatura argentina del siglo XX: las paradojas del laberinto borgesiano (a partir de Kafka), el exilio causado por la última dictadura militar y el desencanto de la posdictadura. Se analizan distintas estrategias narrativas que oscilan en el eje entre la plasmación poética (y escéptica) de conceptos filosóficos y la representación alegórica del horror real y del fracaso; representación que busca una respuesta a la pregunta adorniana: ¿Cómo narrar lo inenarrable? Las (re)lecturas de autores como Jorge Luis Borges, Antonio Di Benedetto, Ricardo Piglia, Andrés Rivera, Héctor Tizón, Daniel Moyano y Reina Roffé pretenden demostrar su extraordinaria capacidad de analizar, a través de una poderosa presencia de la imaginación existencial y de sus modalidades, de la tematización del mismo modo de narrar, la compleja problemática de la identidad argentina.

Ensayo, memoria cultural y traducción en Sur

Ensayo, memoria cultural y traducción en Sur

Autor: María Dolores Adsuar Fernández , Vicente Cervera Salinas

Número de Páginas: 329
La vida exagerada de Martín Romaña

La vida exagerada de Martín Romaña

Autor: Alfredo Bryce Echenique

Número de Páginas: 664

"La vida exagerada de Martín Romaña" es, probablemente, la novela mayor y la más característica del talante biográfico y del talante narrativo de Alfredo Bryce Echenique. Si por lo primero estamos ante una biografía inclusiva, que hace un balance irónico de la década de los años 60 desde su centro mitológico, el París de la rebelión juvenil del mayo del 68, por lo segundo estamos ante un relato circular, elocuente y digresivo, que hace de la oralidad idiomática, de su lengua peruana, la alegoría migratoria de una saga tan desmitificadora como humorística. Una compleja parábola biográfica contada por un hombre contemplativo desde un sillón apodado Voltaire.

Los cálices vacíos; poesías

Los cálices vacíos; poesías

Autor: Delmira Agustini

This work has been selected by scholars as being culturally important, and is part of the knowledge base of civilization as we know it. This work is in the "public domain in the United States of America, and possibly other nations. Within the United States, you may freely copy and distribute this work, as no entity (individual or corporate) has a copyright on the body of the work. Scholars believe, and we concur, that this work is important enough to be preserved, reproduced, and made generally available to the public. We appreciate your support of the preservation process, and thank you for being an important part of keeping this knowledge alive and relevant.

Últimos libros y autores

Libros reeditados