Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
La Leyenda de la Flor del Bosque

La Leyenda de la Flor del Bosque

Autor: El Pensador

Número de Páginas: 210

Esta obra es en honor a quien honor se merece. A todos los poetas y poetizas que de sus obras legados quedan, ya que la poesía es la voz del corazón enamorado. La imaginación sustrae las imágenes de su creación, el pintor le da vida a sus lienzos a través de sus colores del Arcoíris, el escultor a sus obras les da vida, y el poeta se inspira en sus versos, mas yo, El Pensador, mi musa ha sido una flor que en el bosque me encontré en pleno invierno. Y le pregunté ¿quién eres flor del bosque que sin primavera naces? Tus pétalos, cual sol radiante, ciegan mis ojos al verte. Esperando, mis queridos lectores, que mis versos y leyendas de amores poéticos y aires de amores sigan soplando como el viento y que en cada verso haga latir sus corazones, y que esta Leyenda de la Flor del Bosque haga historia al igual que La Leyenda de la Rosa Blanca, las cuales ambas tendrán un segundo volumen en el que el amor no muere y retalla en aires de amores... El Pensador

Pensamiento Periférico

Pensamiento Periférico

Autor: Eduardo Devés Valdés

Número de Páginas: 891

Este libro ha pretendido ser una historia del pensamiento de las regiones que, en los últimos 300 años, se asumen como intelectualmente periféricas. Ha pretendido serlo, pero no lo es. Ha debido contentarse, a través sucesivas “re-estructuraciones”, con ser la presentación y defensa de la hipótesis siguiente: la manera más comprensiva de entender el pensamiento emergido en las regiones periféricas durante los últimos siglos -regiones en general sometidas a procesos de invasión o colonización- consiste en la disyuntiva ser-como-el-centro versus ser-nosotros-mismos. Este problema se lo ha planteado la intelectualidad suramericana, la africana y la asiática, como también la eslava, la balcánica y la ibérica, de esta poca. En consecuencia, se ha limitado a mostrar múltiples trazos que contribuyan a probar esta hipótesis.

El futuro después del covid-19

El futuro después del covid-19

Autor: Argentina Futura

Número de Páginas: 218

El futuro después del COVID-19 es una publicación plural que, desde distintos abordajes, se propone analizar aquellos problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano. Es, a su vez, una publicación realizada en un contexto inédito en nuestro país, marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, que implicó que nuestro Gobierno decrete el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio con el objetivo de proteger la salud pública en tanto obligación inalienable del Estado argentino. Los artículos compilados en este trabajo han sido realizados por intelectuales que son referentes en los campos de la política, las relaciones internacionales, la cultura, la educación, el empleo, los estudios de género, la literatura, entre otros. Cada uno y cada una expresa sus propias opiniones en este libro, a veces en tensión, a veces en diálogo, a veces permitiendo imaginar nuevos acuerdos. Esperemos que este libro sea un aporte para abrir otros horizontes de la imaginación cultural, social y política para pensar y hacer el futuro....

Dioses y Orishas del Panteon de Yoruba

Dioses y Orishas del Panteon de Yoruba

Autor: Mcr El Pensador

Número de Páginas: 260

El Santoral Yoruba, el principio de la mitología de la religión, el comienzo y el cimiento de la historia de este legado religioso. La misma leyenda, que su curso religioso se expande como la semilla, que del fruto se recoge el extracto de la fe de nuestros ancestros viviendo en un presente. Tambores que en su repicar no han dejado de sonar la melodía que marca la historia dentro de esta religión del Santoral Yoruba. Las Deidades, Dioses y Orishas, principio de fe, que une corazones bajo el repicar de los tambores africanos. Costumbres de un pueblo de fe que data de la misma historia y la misma mitología de esta religión del Panteón Yoruba que en historia viviente no muere, ecos los tambores, ritos y ceremonias. Por lo tanto, el contenido de lo que ustedes encontraran en este libro y en otros de la religión del Santo y el Palo, está apto para un verdadero aprendizaje de acuerdo a los principios de esta religión del Santoral Yoruba.

Cuerpos aliados y lucha política

Cuerpos aliados y lucha política

Autor: Judith Butler

Número de Páginas: 256

Butler, una de las pensadoras más audaces y radicales de nuestro tiempo, revisa el estado actual de la soberanía, la resistencia, y otras "acciones concertadas" —término acuñado por Hannah Arendt— en relación con la pertenencia política, en un ensayo que amplía su teoría de la performatividad. A raíz de las recientes protestas populares como las de la plaza Tahrir o los movimientos como el Occupy Wall Street, la autora analiza el sentido de libertad en los distintos espacios —públicos, privados, cerrados y virtuales— y la forma en que las personas pueden llevar a cabo actos políticos más allá de lo puramente retórico... El análisis de la soberanía popular y el asambleísmo público de Butler es incisivo y exigente.

Racionalidad ambiental

Racionalidad ambiental

Autor: Enrique Leff

Número de Páginas: 536

La crisis ambiental es un efecto del conocimiento -verdadero o falso-, sobre lo real, sobre la materia, sobre el mundo. Es una crisis de las formas de comprensión del mundo, desde que el hombre aparece como un animal habitado por el lenguaje, que hace que la historia humana se separe de la historia natural. El conocimiento ha desestructurado a los ecosistemas, degradado al ambiente, desnaturalizado a la naturaleza. Las ciencias se han convertido en instrumentos de poder, poder que se apropia la potencia de la naturaleza, y que es usado por unos hombres contra otros hombres: el uso bélico del conocimiento y la sobreexplotación de la naturaleza. Entre los pliegues del pensamiento moderno, emerge una racionalidad ambiental que permite develar los círculos perversos, los encerramientos y encadenamientos que enlazan a las categorías del pensamiento y a los conceptos científicos al núcleo de racionalidad de sus estrategias de dominación de la naturaleza y de la cultura. Este libro va desentrañando el efecto de la racionalidad teórica, económica e instrumental, en la cosificación del mundo, hasta llegar al punto abismal en el que se desbarranca en la crisis ambiental. Muestra ...

La Política Exterior de Seguridad Japonesa

La Política Exterior de Seguridad Japonesa

Autor: Lenisset Toro Ibacache

Número de Páginas: 180

La experiencia histórica y teórica demuestra que el lugar de la política exterior está relacionado directamente con la situación de seguridad de los países y de los continentes. Esta premisa queda ampliamente demostrada con el desarrollo de la disciplina de las Relaciones Internacionales desde comienzos del siglo veinte hasta el presente, donde cada gran conflicto militar ha puesto en jaque la seguridad mundial y ha tenido repercusiones directas sobre la política exterior de los Estados involucrados, así como en la emergencia de publicaciones académicas que han buscado entender y explicar la naturaleza de estos fenómenos.

La entrevista psicológica

La entrevista psicológica

Autor: James Morrison

Número de Páginas: 313

"Absolutamente todo clínico, de cualquier nivel de experiencia, debe leerlo. Este práctico manual, escrito con gran claridad y sabiduría, describe paso a paso la entrevista psicológica. Morrison es sensible y respetuoso del paciente y, al mismo tiempo, toma en cuenta la necesidad del clínico de obtener toda la información posible. Los apéndices son invaluables. No conozco otro libro que se acerque siquiera a esta obra maestra." - Robert L. Leahy, PhD, Director, American Institute for Cognitive Therapy; Departamento de Psiquiatría, Weil Cornell Medical College La entrevista psicológica aborda el hecho de que, sin importar la orientación del terapeuta, la alianza terapéutica exitosa depende del primer encuentro. Por ello, el libro tiene un atractivo universal y ayudará por igual a terapeutas principiantes y experimentados. Ciencia y experiencia se funden en una obra que se lee como si se tratara de ideas de sentido común, pero que se basa en un conjunto sustancial de evidencias. "Como clínico y profesor que enseña a entrevistar, he buscado material de lectura accesible que incorpore el DSM-5 y sea pertinente para estudiantes de psicología, medicina, psiquiatras...

Lo inconsciente

Lo inconsciente

Autor: Sigmund Freud

Lo que trata este interesante libro se puede resumir en lo más importante: y es que todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero queremos dejar sentado desde el principio que lo reprimido no recubre todo lo inconsciente. Lo reprimido es una parte de lo inconsciente. Esta es la idea que Sigmund Freud nos enseña en Lo Inconsciente.

Historia de los síntomas de los trastornos mentales

Historia de los síntomas de los trastornos mentales

Autor: Germán E. Berrios

Número de Páginas: 704

La obra presenta magistralmente la historia de de los principales síntomas psiquiátricos, y a través de ésta el autor permite que el lector descubra, entre otros temas, dónde y cómo se describieron por vez primera los diferentes síntomas de la patología mental, así como el marco en el que surgieron esas descripciones y las sucesivas modificaciones que han experimentado en el curso del tiempo. Al seguir la evolución de conceptos como memoria, conciencia, voluntad y personalidad, y de síntomas que van de la catalepsia a la ansiedad, las páginas de esta obra permiten adentrase en la naturaleza de las enfermedades mentales.

La niña de Las Sombras

La niña de Las Sombras

Autor: El Pensador

Número de Páginas: 201

Tal vez dentro de lo imaginable os parezca algo paranormal, pero para los misterios no existe misterio, de lo cual no se pudiere, la imaginación llegar al mundo invisible que nos rodea, entre lo vivo y la misma muerte; una frontera de la cual algún día brincaremos para el más allá. Pero lo que separa estos dos mundos solo encontrará la respuesta en la leyenda de la Niña de las Sombras en El Reencuentro con la Muerte y el gemir de una alma en pena que vaga entre las sombras, en busca de su mamá, que con los llantos os espantará la imaginación, hasta donde se puede soportal el horror de ultratumba. Porque si de lo terrífico se tratara, la tortura fuera poca comparable con lo que ustedes mis queridos lectores encontraran en esta leyenda del reencuentro con la muerte. Más reitero obviamente que este libro no es acto para menores ni personas cardiacas, ya que su contenido hace un encuentro de emociones, que pudieren parecer reales en cada capítulo; ya que el reencuentro con la muerte podría ser el final pero para la venganza del más allá sea el mundo invisible, en el que no existen fronteras ni escape del castigó de ultratumba cuando un alma vaga en pena entre las...

Escritos II

Escritos II

Autor: Jacques Lacan

Número de Páginas: 400

Es preciso haber leído esta compilación, y a todo lo largo, para sentir que allí se prosigue un solo debate, siempre el mismo, y que, aunque pareciera quedar así fechado, se reconoce por ser el debate de las luces. Y es que hay un dominio en que la aurora misma tarda: el que va de un prejuicio, del que no acaba de desembarazarse la psicopatología, a la falsa evidencia de la que el yo reclama un título para ostentar la existencia. Lo oscuro pasa allí por objeto y florece con el oscurantismo que encuentra allí mismo donde se resista al descubrimiento de Freud, término que se prolonga aquí con una anfibiología: el descubrimiento de Freud por Jacques Lacan.

Psiquiatría dinámica

Psiquiatría dinámica

Autor: Joan Coderch

Número de Páginas: 384

El objetivo de este libro es que psiquiatras, psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y todos aquellos que se hallan interesados en el estudio de los trastornos del comportamiento humano, puedan complementar el saber psiquiátrico con la luz y la claridad aportada por el psicoanálisis. Joan Coderch se ocupa de las enfermedades que en psiquiatría se denominan "funcionales", es decir, las que no están provocadas por una alteración somática. Sin embargo, subraya que también en las enfermedades psíquicas de origen orgánico es posible una explicación psicodinámica de la forma que adopta el trastorno. Con la publicación de esta edición totalmente revisada, Joan Coderch demuestra una notable capacidad de síntesis y claridad expositiva en este libro reconocido como un clásico de la psiquiatría dinámica.

Expresiones de la locura

Expresiones de la locura

Autor: Hans Prinzhorn

El poeta Paul Éluard describió Expresiones de la locura como «el libro de imágenes más bello que ha existido». Su autor, Hans Prinzhorn, fue poeta amateur, músico, dibujante aficionado, historiador del arte, filósofo y psiquiatra. Su personalidad entusiasta se ve reflejada en el texto, que tiene su correlato en la configuración de una gran colección de obras que vienen de manicomios de todo el mundo. Desde su publicación en 1922, el volumen fascina a artistas como Paul Klee, Max Ernst, Pablo Picasso o Salvador Dalí: algunos lo han considerado uno de los manantiales secretos de donde beben las vanguardias. Se trata, además, de uno de los primeros textos en realizar un análisis artístico de piezas realizadas por «locos», y resulta fundamental para la posterior configuración de categorías como el «art brut» o el «outsider art». Entre sus páginas aparecen relatos de personas que pintan sobre papel higiénico o esculpen con miga de pan. El libro es también la historia de la irrefrenable necesidad creadora del ser humano, a pesar de todo, y en las circunstancias más adversas.

C.G. Jung. Vida. obra y psicoterapia

C.G. Jung. Vida. obra y psicoterapia

Autor: María Pilar Quiroga Méndez

El inconsciente colectivo, los arquetipos, la sincronicidad, por fin un libro que con rigor presenta al todo Jung. ¿Qué pensaba de las obras de arte?, ¿de la religión?, ¿de la locura?, ¿cómo interpretó nuestra civilización, nuestra cultura?, ¿de dónde proviene nuestro sufrimiento? La obra de Jung ofrece un conocimiento imprescindible para esta época que vivimos. Cuando los avatares de este mundo nuestro nos hacen pensar en que no existe un orden ni un sentido, la psicología de Jung nos presenta el otro lado. Una visión diferente del mundo, una perspectiva nueva sobre nosotros mismos, sobre lo que vive dentro de nosotros, porque siempre ha estado ahí. El ánima, el ánimus, la sombra, la gran madre, el viejo sabio, y la necesidad de encontrar un camino hacia nosotros mismos. Leer a Jung es un descubrimiento que va abriendo los ojos a una realidad más profunda y no por ello menos evidente, una realidad que nos pertenece a todos y que configura nuestro destino, nuestro personal e intransferible camino de individuación.

Del bisonte a la realidad virtual

Del bisonte a la realidad virtual

Autor: Román Gubern

Número de Páginas: 212

CONTENIDO: Frente a la escena - La batalla de las imágenes - La imagen-laberinto - Constitución de la iconosfera - El laberinto digital - La escena laberíntica: la realidad virtual.

Teoría y terapia de las neurosis

Teoría y terapia de las neurosis

Autor: Viktor Frankl

Número de Páginas: 296

En esta obra el autor presenta una teoría de las neurosis que por razones de sistema se distinguen en somatógenas, psicógenas, sociógenas y noógenas. En realidad sólo se dan casos mixtos. Pero en último término todas provienen de una profunda falta de sentido. La logoterapia apunta directamente a esta raíz del mal.

Salud Mental Comunitaria

Salud Mental Comunitaria

Autor: Ana María Marcos Del Cano , Gabriela Topa Cantisano

Número de Páginas: 568

Uno de los problemas más acuciantes de nuestra sociedad es el aumento de trastornos psíquicos en todas las franjas de edad de la población, con el consiguiente riesgo de exclusión social y de pérdida de potencialidad de todo el grupo social. En este momento urge pensar sobre aquellas cuestiones emergentes que hacen tambalear el fundamento de la convivencia grupal, que es la persona, sujeto desde la cual se crea todo el tejido y entramado social.

Glorioso Del Recitar

Glorioso Del Recitar

Autor: El Pensador

Número de Páginas: 391

En cada párrafo de este libro, mi pensamiento vuela cual paloma del amor y del jardín de mi alma, perfume embriagador, esparzo a los cuatro vientos y en poemas y versos "viva el romance". Dentro de mis poemas todo es poesía, la mujer, la patria, las flores y las madres. La vida en sí es una poesía de amor profesado en amor para vivir, que es el alimento del alma. Más reciban flores del jardín de mi alma, ya que en cada verso resplandezca el amor cual sol brillante de la mañana y que en cada amanecer el amor sea el rocío de aguas cristalinas.

La Santa Cruzada de la SalvaciÓN

La Santa Cruzada de la SalvaciÓN

Autor: El Pensador

Número de Páginas: 259

Mi nombre es M.C.R. El Pensador, un servidor de Jesucristo y la Fe es mi apellido, porque todo aquel que inspira fe a través del mensaje de Dios, la gracia del cielo cubre sus pasos. En estos diversos temas, la fe de la oración es muy importante en nuestras vidas "hermanos", porque es lo que une el cielo a la tierra y la tierra al cielo en alianza entre el creador y lo creado. Es la unión universal del misterio de la vida, de la cual disfrutamos durante la peregrinación de la estadía de nuestra existencia. Dice el Maestro Jesucristo en la Revelación del Mensaje del Infinito que orar con fe da vida al alma en los llamados de auxilio al cielo. Inspirado por la fe y el deber a Dios, le doy las gracias por hacerme el regalo más preciado del mundo, que es ser un instrumento del Señor en los pasos de la salvación de las almas, que en paso de oscuridad, andan con el velo de la ceguera haciendo de una tierra santa, tierra de pecado en un mundo de fe ciega, que vaga en el festival de vestimenta de santidad en apariencia de vivir en gracia con Dios, mientras servimos a los amos de la tierra. Es por eso que orar no solo consiste en orar, si el mensaje a Dios es con alma vacía....

Locuras en primera persona

Locuras en primera persona

Autor: Rafael Huertas

Número de Páginas: 184

Con la propuesta de construir una historia de la locura “desde abajo”, y con un marco teórico próximo a los Mad Studies, este libro da cuenta de experiencias, subjetividades, formas de expresión y aspiraciones, vividas y narradas en “primera persona” por personas psiquiatrizadas, institucionalizadas o con malestar psíquico. Se recurre para ello al análisis de cartas, obras literarias, diarios, fanzines, etc., intentando valorar los testimonios e interpretaciones sobre la locura propia en contextos diferentes. Pensar la locura a través de las expresiones escritas de los locos y las locas nos llevará a transitar desde las letras cautivas (de internas anónimas) en la institución total del manicomio —que nos ilustrarán sobre las condiciones de vida en su interior y sobre complejos procesos de negociación y resistencia—, hasta otros escritos que ponen de manifiesto el esfuerzo subjetivo de sus autores (Schreber, Joyce, Pessoa, etc). Por último, se presta especial atención a la doble condición subalterna de la locura femenina mediante algunas manifestaciones artísticas y literarias de mujeres diagnosticadas, algunas de las cuales se convirtieron en referentes...

Análisis estratégico en salud y gestión a través de la escucha

Análisis estratégico en salud y gestión a través de la escucha

Autor: Francisco Javier Uribe Rivera , Viviana Martinovich

Este libro reúne una serie de trabajos, cuyo hilo conductor representa una propuesta teórico metodológica de gestión, que se traduce en el título: Análisis Estratégico en Salud y Gestión a través de la Escucha. Javier Uribe y sus colaboradores exploran la particularidad institucional de los sistemas de salud que se configuran como organizaciones profesionales. Estas organizaciones dependen, fundamentalmente, de sus centros operadors y no responden bien a mecanismos de formalización y control de sus procesos de trabajo. El libro se articula en torno del concepto de liderazgo como posibilidad intersubjetiva de desarrollo del consenso necesário para el funcionamiento productivo de una organización y la promoción de los câmbios necesários. Un libro indispensable para los que enseñan y practican la gestión de sistemas y servicios de salud.

Schopenhauer, Nietzsche, Freud

Schopenhauer, Nietzsche, Freud

Autor: Thomas Mann

Número de Páginas: 203

Conocido sobre todo por su labor fabuladora, que dio obras de la importancia de " La montaña mágica " , " Los Buddenbrook " o " La muerte en Venecia " entre otras, la celebridad de THOMAS MANN (1875-1955), así como su indiscutible talla intelectual, llevaron a menudo a que fuera solicitado como ensayista y conferenciante. SCHOPENHAUER, NIETZSCHE, FREUD reúne cinco textos fruto d esta actividad, en los que, en palabras de Andrés Sánchez Pascual -traductor y presentador del volumen- Mann traza un balance muy personal de su trato con la obra de estas tres grandes figuras que influyeron de modo decisivo en su creación novelística. Reducidos normalmente en su extensión en cada una de las ocasiones en que fueron expuestos, los ensayos se ofrecen aquí en su versión íntegra.

101 Problemas y Juegos de Logica con Soluciones

101 Problemas y Juegos de Logica con Soluciones

Autor: El Pensador , Createspace Independent Pub

Número de Páginas: 38

La lógica Es la forma correcta de llegar a la respuesta equivocada pero sintiéndote contento contigo mismo. Por eso te proponemos estos 101 problemas de lógica para ver si eres capaz de resolverlos. Por si acaso no los resuelves no te preocupes, te damos las soluciones. Juegos para agilizar la mente

Los Pantanos

Los Pantanos

Autor: El Pensador

Número de Páginas: 133

Pueblos, que por ataques de mandíbulas asesinas, han tenido que pasar por lutos, dejando la muerte a su alrededor de víctimas inocentes, ataques de fieras marinas, que en sus trampas mortales, han teñido las aguas de sangre. Tiburones, lagartos, pirañas capaces, de devorar, a lo que se le atravesara a su paso. Un mundo de misterios, que dentro de las profundidades de ríos, y mares, ojos al asecho de ataques, trampas mortales, sin previo aviso, Mandíbulas Asesinas, que han dejado victimas a su paso, como lo es esta historia, de horror, que comienza en los pantanos de la Florida.

Enfoques en terapia familiar sistémica

Enfoques en terapia familiar sistémica

Autor: Inmaculada Ochoa De Alda

Número de Páginas: 280

La familia constituye cada vez más un elemento central en el tratamiento de muchas psicopatologías. De ahí que se hable tan a menudo de «terapia familiar». Entre las diversas terapias de este tipo sobresale la llamada «sistémica», la cual postula que ni las personas ni sus problemas existen en el vacío, sino que ambos están íntimamente ligados a sistemas recíprocos más amplios, de los cuales el principal es la familia. Este libro pretende ofrecer un análisis de algunos de los enfoques más importantes dentro del amplio movimiento de la terapia familiar sistémica. En ningún momento se intenta efectuar un estudio comparativo ni, mucho menos, abogar por una perspectiva ecléctica. Lo que la autora desea es contribuir a formar terapeutas capaces de adaptarse con versatilidad a las diversas situaciones clínicas que se les planteen. Cada capítulo incluye la transcripción de un caso, en la que se intercalan comentarios que ilustran los puntos más destacados en el texto. De este modo los aspectos teóricos de cada enfoque quedan ejemplificados en la praxis terapéutica. Diversos apéndices completan el contenido de la obra, entre los que descuella un glosario de los...

El Libro por venir

El Libro por venir

Autor: Maurice Blanchot

Número de Páginas: 304

'El libro por venir' reúne textos de crítica literaria escritos por Maurice Blanchot entre 1953 y 1958 y publicados en la Nouvelle Revue Française. Todos ellos están dedicados al 'insensato juego de escribir' y a la exploración de lo que Blanchot llamará

La condición humana actual y otros temas de la vida contemporánea

La condición humana actual y otros temas de la vida contemporánea

Autor: Erich Fromm

Número de Páginas: 150

Este libro examina con detalle algunos temas de fundamental importancia para el hombre de hoy el sexo y el caracter, el psicoanalisis y la psicologia, la revolucion y la pazb&, a traves de un analisis pormenorizado de las perspectivas de progreso que abrio la caida del mundo medieval destruccion que permitio al hombre occidental la posibilidad historica de un progreso sin limites, de una autentica realizacion de la utopia y de las causas de esta trayectoria inesperada. El hecho es que las sociedades modernas requieren un determinado tipo de hombre para funcionar y el industrialismo moderno ha tenido exito en la produccion de esta clase de hombre: es el automata, el hombre enajenado . El ideal de este hombre automata, anade Fromm, es que todo transcurra de acuerdo con el viejo slogan de la Kodak: Usted apriete el boton, nosotros hacemos el resto . Los hombres son, cada vez mas, automatas que fabrican maquinas que actuan como hombres y producen hombres que funcionan como maquinas. Su razon se deteriora a la vez que crece su inteligencia. De este modo, y como dice el propio Fromm, lo mas urgente es huir de esta situacion y crear un nuevo hombre que debera ser temerario, valiente,...

Últimos libros y autores

Libros reeditados