Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
Pego el grito en cualquier parte

Pego el grito en cualquier parte

Autor: Christian Spencer Espinosa

Número de Páginas: 508

La música es un hecho social, no es únicamente un fenómeno acústico organizado sino también un signo, un símbolo, un código acerca del comportamiento social y un modo de interpretar la vida del ser humano, al igual que la economía, la política o la psicología. Así lo explica Christian Spencer, en la presentación de esta segunda edición de la obra que fue merecedora del premio Fidel Sepúlveda en 2016. En sus páginas el lector encontrará una etnografía musical centrada en los músicos de cueca urbana de Santiago de Chile, entre los años 1990 y 2010, es decir, una mirada desde un proceso de inmersión sistemática en la vida de los cultores de esta música, observando y aprendiendo sus hábitos hasta hacerlos propios. Se trata de una investigación que tomó diez años de trabajo y cuyo objeto es presentar los cambios culturales que vivió Chile entre las décadas de 1990 a 2010; cambios se hicieron patentes a partir de 2011, con el movimiento estudiantil y feminista, pero encontraron su máxima expresión en el estallido social de 2019, donde el deseo de una sociedad más justa y solidaria se hizo patente.

Sin imagen

La lengua española en América : normas y usos actuales

Autor: Milagros Aleza Izquierdo

Número de Páginas: 654
Sin imagen

Palabras en lluvia minuciosa : veinte visitas a la gramática del español inspiradas por Ángela Di Tullio

Autor: Ignacio Bosque , Sylvia Costa , Marisa Malcuori

Número de Páginas: 371
Chilena o cueca tradicional

Chilena o cueca tradicional

Autor: Samuel Claro

Número de Páginas: 543

Los fundamentos de este libro se basan en que la cueca o chilena es un género poético-musical proveniente de la tradición arábico-andaluza en la que intervienen el canto, instrumentos musicales y la danza. Si bien se ha conservado con mayor pureza en Chile, donde tiene carácter de danza nacional, su dispersión es continental, por lo que podemos considerarla como un valioso patrimonio cultural americano. Las relaciones matemáticas que surgen del desarrollo musical de la poesía, junto con la peculiar impostación de la voz para cantarla, le otorgan a la cueca o chilena una dimensión universal de gran interés, que ha sido destacada en esta obra con el valioso aporte de un cultor de ella, el ex matarife don Francisco González Marabolí. Con él trabajaron los autores, todos profesores e investigadores del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta segunda edición se presenta con un nuevo diseño de portada, un prólogo de las autoras y es un homenaje a Samuel Claro y Fernando González, cuyo legado sigue presente en el quehacer investigativo y los cultores de la cueca urbana.

Sin imagen

Cronología de la cueca chilena (1820-2010)

Autor: Christian Spencer Espinosa , Felipe Solís Poblete

Número de Páginas: 129
Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
El castellano andino norperuano

El castellano andino norperuano

Autor: Luis Andrade

Número de Páginas: 364

Este libro analiza, desde una perspectiva sociohistórica y dialectal, una variedad del castellano escasamente descrita en la literatura especializada: la de los Andes norperuanos, específicamente Cajamarca, La Libertad y Áncash. ¿Cuáles son los principales rasgos de esta variedad? ¿Son los mismos que distinguen al castellano andino sureño, formado por el contacto con el quechua y el aimara? ¿Cuáles de estas características son resultado del contacto con el culle, la principal lengua de sustrato en la región, mencionada en documentos coloniales y republicanos, y hoy lamentablemente extinta? ¿Cómo se vinculan estos rasgos a la historia poscolonial de la región, marcada por la empresa evangelizadora y una "economía del saqueo" basada en la agricultura, el tejido y la minería? A partir de estos asuntos, Luis Andrade Ciudad, el autor de este libro, critica la visión estándar de la lingüística hispánica que considera al castellano andino como un código homogéneo. Además, ofrece luces acerca de la formación de los castellanos americanos y propone formas de indagar en la historia de las lenguas en contextos poscoloniales en los que una lengua europea atada a la...

El Habla culta de la ciudad de Buenos Aires

El Habla culta de la ciudad de Buenos Aires

Autor: Universidad De Buenos Aires. Facultad De Filosofía Y Letras

Número de Páginas: 324
El español rioplatense

El español rioplatense

Autor: Angela Di Tullio , Rolf Kailuweit

Número de Páginas: 320

Se centra en la descripción del español y del portugués actual sin excluir ocasionalmente la publicación de trabajos diacrónicos e históricos. La colección tiene como objetivo propagar investigaciones lingüísticas originales en toda su amplitud -de corte cognitivista, psico-, socio- y pragmalingüístico-, destacando particularmente investigaciones en los campos del léxico -descripciones de las interfaces entre semántica léxica y sintaxis así como entre semántica léxica y cognición- y del texto o del discurso. Directores:Mario Barra Jover (Université Paris VIII)Ignacio Bosque Muñoz (Universidad Complutense de Madrid, Real Academia Española de la Lengua)Antonio Briz Gómez (Universidad de Valencia)Guiomar Ciapuscio (Universidad de Buenos Aires)Concepción Company Company (Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.)Steven Dworkin (University of Michigan, Ann Arbor)Rolf Eberenz (Université de Lausanne)María Teresa Fuentes Morán (Universidad de Salamanca)Daniel Jacob (Albert-Ludwigs-Universität, Freiburg im Breisgau)Johannes Kabatek (Universität Zürich)Eugenio R. Luján (Universidad Complutense de Madrid)Ralph Penny (University of London)

Patrones sociolingüísticos de Madrid

Patrones sociolingüísticos de Madrid

Autor: Ana María Cestero Mancera , Isabel Molina Martos , Florentino Paredes García

Este libro presenta un panorama general de la estratificación social del habla madrileña. Se propone una aproximación a la dinámica lingüística de la ciudad a través del análisis de un conjunto de variables fónicas, léxicas, morfosintácticas y pragmáticas que se describen e interpretan desde los principios de la sociolingüística cuantitativa. La investigación se desarrolla a partir de dos corpus de habla, uno del distrito de Salamanca y otro de Vallecas, dos distritos muy diferenciados socioeconómica y lingüísticamente. Desde su estudio, Madrid se revela como una ciudad lingüísticamente heterogénea, con un núcleo social que dirige las nuevas tendencias y lidera los cambios lingüísticos. Ese núcleo, característicamente conservador, se encuentra rodeado de colectivos de diverso origen que, tradicionalmente asentados en las áreas periféricas de la ciudad, van asimilándose a la comunidad de habla movidos por su deseo de integración y de ascenso. El uso que hacen de la lengua es su principal marca identitaria, un uso que moldean de acuerdo a sus deseos y posibilidades de movilidad en la escala social.

El español en América

El español en América

Autor: Azucena Palacios Alcaine , Julio Calvo-pérez

Número de Páginas: 324

Los estudios dialectales sobre el español en el continente americano han omitido casi de manera sistemática la influencia de las lenguas amerindias, del portugués y del inglés en el español regional. El español en América cubre esta carencia mediante la revisión de los procesos de variación y cambio lingüístico acaecidos en el español hablado en Hispanoamérica a raíz del contacto con otras lenguas. Los autores han bosquejado la compleja realidad lingüística de cada área, resaltando los aspectos lingüísticos y sociolingüísticos que obedecen, en última instancia, al contacto de lenguas. Esta perspectiva permite una descripción de conjunto rigurosa y metódica de las situaciones de contacto lingüístico inédita hasta el momento, que será de obligada referencia para estudiantes e investigadores que quieran abundar en el estudio del contacto de lenguas en el ámbito hispano.

Manual práctico de escritura académica

Manual práctico de escritura académica

Autor: Estrella Montolío , Carolina Figueras , Mar Garachana , Marisa Santiago

Número de Páginas: 228
Actas del I Congreso Internacional sobre el Español de América

Actas del I Congreso Internacional sobre el Español de América

Autor: Humberto López Morales , María T. Vaquero De Ramírez

Número de Páginas: 1150
Sin imagen

Variación y cambio lingüístico en situaciones de contacto

Autor: Azucena Palacios , Azucena Palacios Alcaine

Número de Páginas: 300

"Este volumen aborda el estudio de la variación y el cambio lingüístico en zonas de contacto de lenguas a partir de una selección representativa de estudios de caso, lo que permite proponer generalizaciones significativas sobre los cambios inducidos por contacto y, en última instancia, aportar herramientas teóricas y metodológicas para entender mejor la complejidad de estas situaciones. Se analizan igualmente dimensiones del contacto más simbólicas donde las cuestiones lingüísticas inciden igualmente con extraordinaria importancia, como la construcción de identidades plurilingües, los procesos de apropiación lingüística en el aprendizaje de lenguas o los conflictos y las ideologías preexistentes que afloran en encuentros interculturales."--Page 4 de la couverture.

La aventura del español en América

La aventura del español en América

Autor: Humberto López Morales

Número de Páginas: 304

En este libro se narran las peripecias por las que ha pasado la lengua española en su andadura americana, en sus más de 500 años de vida, con sus éxitos y sus pequeños fracasos. Los avatares sufridos por el español en América desde entonces han sido muchos, pero la conclusión es que el papel de América en la expansión del español en el mundo ha sido estelar.Humberto López Morales es doctor en Filología Romana y catedrático de la Universidad de Puerto Rico. Desde 1976 es miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, y desde 1994 secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Pertenece al Consejo Editorial de varias revistas, y es autor de numerosos libros y artículos.Otras obras: Léxico disponible en Puerto Rico (1999), América Central (1999), Tendencias actuales del léxico hispánico: diferenciación frente a globalización (2003), Sociolingüística (2004).- Se trata de un autor de prestigio y especialista en la lengua española en América.- Es doctor honoris causa por la universidad de Valladolid.- Hace un recorrido claro y sencillo de la evolución de la lengua española en el Nuevo Mundo.- El libro refleja la cada...

El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica

El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica

Autor: Thomas Kotschi

Número de Páginas: 600
Hablar y escribir correctamente: Acentuación, puntuación, ortografía, pronunciación, léxico, estilo

Hablar y escribir correctamente: Acentuación, puntuación, ortografía, pronunciación, léxico, estilo

Autor: Leonardo Gómez Torrego

Número de Páginas: 456

Esta 4a edición actualizada de Hablar y escribir correctamente responde a la necesidad de poner al día los contenidos normativos tras los muchos cambios y las muchas novedades (algunos de gran calado) en las normas de corrección que las Academias de la Lengua Española han tenido a bien llevar a cabo en sus magnas y recientes obras Nueva gramática de la lengua española (finales del año 2009) (el Manual de esta gramática, mucho más reducido, se publicó a mediados de 2010) y Ortografía de la lengua española, de finales de 2010. Hemos aprovechado la actualización de nuestra obra en su 4a edición con la doctrina académica normativa que en tales obras académicas se vierte, para corregir al mismo tiempo algunos errores y erratas, así como para añadir o matizar algunos fenómenos normativos del español de hoy. Por tanto, el lector tiene ante sí una nueva edición muy actualizada, corregida y aumentada. Esta obra es una herramienta utilísima para profesores y estudiantes de español, que tienen la obligación de conocer las actuales normas de corrección gramatical y los cambios normativos que se han produciendo últimamente, no solo para hablar y escribir con...

Sin imagen

Argumentos cuantitativos y cualitativos en sociolingüística

Autor: Pedro Martín Butragueño , Leonor Orozco

Número de Páginas: 802
El español hablado en el suroeste de los Estados Unidos

El español hablado en el suroeste de los Estados Unidos

Autor: Juan M. Lope Blanch

Número de Páginas: 344
El indigenismo americano

El indigenismo americano

Autor: Teodosio Fernández

Número de Páginas: 188

No. 73: EL INDIGENISMO AMERICANO Ponencias presentadas en las Primeras Jornadas sobre Indigenismo, celebrado en la UAM en 1998, acerca de la influencia de las lenguas y culturas amerindias en los territorios hispanoamericanos.

Estudios lingüísticos del español hablado en América

Estudios lingüísticos del español hablado en América

Autor: César Hernández Alonso

Número de Páginas: 658
Tiempos compuestos y formas verbales complejas

Tiempos compuestos y formas verbales complejas

Autor: Angeles Carrasco Gutiérrez

Número de Páginas: 556

Compila doce trabajos dedicados a las formas compuestas del verbo. Junto a un recorrido desde su aparición hasta su situación actual en Europa, se analizan nuevas cuestiones relacionadas con su significado temporal y aspectual.

Últimos libros y autores

Libros reeditados