Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
India

India

Autor: Mauricio Mesquita Moreira

Número de Páginas: 180

El libro indaga sobre el desarrollo reciente y las tendencias económicas de la India y su posible impacto en América Latina y el Caribe. El estudio argumenta que la India podría emular el desempeño económico reciente de China, que se ha convertido en un importante mercado para las exportaciones de América Latina y el Caribe, pero también plantea un desafío para el sector manufacturero de esta región.

Construyendo el futuro de la relación entre Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe

Construyendo el futuro de la relación entre Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe

Autor: Theodore Kahn , Danielken Molina , Dorothea Ramizo , Gloria Pasadilla , Luca Burmeister , Mauricio Mesquita Moreira , Ganeshan Wignaraja

Número de Páginas: 191

El comercio, la inversión y los vínculos financieros entre las regiones en desarrollo se están profundizando. El mejor ejemplo de esto es la relación actual entre Asia y el Pacífico y América Latina y el Caribe (ALC). A fin de aprovechar las enormes posibilidades para la cooperación interregional, decidimos llevar a cabo un estudio conjunto destinado a examinar posibles estrategias para reforzar esta relación, y afianzar la función catalizadora que desempeñan sus respectivos bancos regionales de desarrollo. En este documento se analizan los vínculos económicos existentes entre estas dos regiones de rápido crecimiento, así como también la forma de eliminar las barreras al comercio y a la inversión, y sustentar la cooperación Sur-Sur.

El cambio internacional mediante las relaciones Sur - Sur

El cambio internacional mediante las relaciones Sur - Sur

Autor: Élodie Brun

Número de Páginas: 815

En este libro se propone un análisis de las relaciones Sur-Sur y de sus significados para el sistema internacional a partir de la revisión de los casos brasileño, chileno y venezolano durante un momento de dinamismo diplomático a principios del siglo XXI. Es estudio postula que, en un contexto de interdependencia, todos los actores estatales pueden participar en el cambio internacional, mismo que no puede reducirse a la labor de las grandes potencias. El debate sobre los efectos sistémicos de los países emergentes ha tendido a reproducir la idea según la cual sólo los estados dominantes contribuyen a la evolución de la escena mundial. Por el contrario, esta obra invita a no limitar la mirada a esta parte visible del iceberg y a no olvidar el papel menos ostentoso, pero igualmente indispensable, de otros países del Sur.

Un puente entre América Latina y la India

Un puente entre América Latina y la India

Autor: Paolo Giordano , Cloe Ortiz De Mendívil , Viswanath Jandhyala , Akshay Dutta

Número de Páginas: 64

El objetivo de este informe, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de la India (Exim Bank), es discutir las perspectivas para los flujos bilaterales de comercio e inversiones entre ALC y la India, señalar las oportunidades de negocios más importantes y delinear los rasgos de un marco institucional adecuado para aprovechar los beneficios de una mayor cooperación.

Puentes sobre el Pacífico

Puentes sobre el Pacífico

Autor: Cynthia J. Arnson , Jorge Heine , Christine Zaino

Número de Páginas: 227

La importancia y el impacto de China sobre las economías de América Latina –en buenos y malos tiempos– han sido explorados en diversas obras, aunque sin destacar suficientemente la relevancia de otros gigantes asiáticos, como Japón, Corea del Sur y la India. En este trabajo, trece reconocidos analistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú exploran las cada vez más profundas relaciones entre América Latina y Asia y lo que significan para la economía política de la región.

De promesas a resultados en el comercio internacional

De promesas a resultados en el comercio internacional

Autor: Mauricio Mesquita Moreira , Ernesto H. Stein , Kun Li , Federico Merchán , Christian Volpe Martincus , Juan S. Blyde , Danielle Trachtenberg , Jorge Cornick , Jeffry Frieden , Marisol Rodríguez Chatruc , Rzavan Vlaicu , Víctor Zuluaga , Tomás Bril-mascarenhas , Sergio Ardila , Piero Ghezzi , Thomas Reardon

Número de Páginas: 419

Treinta años después de que la región se embarcara en una liberalización a gran escala, cabía esperar que la política comercial pasara a ser prácticamente irrelevante. En cambio, un desajuste entre las expectativas y lo que se podría lograr de manera realista sentaron las bases para gran parte de la decepción, el escepticismo y la fatiga con respecto a la política comercial en la región, en particular a principios de la década de 2000. Al poner el listón excesivamente alto, los gobiernos y los analistas convirtieron las políticas comerciales en un blanco fácil para los intereses especiales que se vieron perjudicados por la liberalización y para aquellos que se oponen ideológicamente al libre comercio. Las víctimas más inmediatas fueron los aumentos más tangibles del crecimiento y el bienestar, cuya importancia se perdió en medio del ruido de visiones grandiosas.

Conectando los puntos

Conectando los puntos

Autor: Mauricio Mesquita Moreira

Número de Páginas: 153

¿Qué puede decirse del experimento de América Latina y el Caribe con la integración regional? ¿Satisfizo las expectativas? ¿Qué sugiere este experimento para la agenda de integración regional hacia el futuro? Los cambios tectónicos ocurridos en la economía mundial durante el último cuarto de siglo, ¿son importantes para el diseño de políticas? Este informe ofrece respuestas a estas preguntas acuciantes. Sostiene que, si bien el "nuevo regionalismo" resultó, en términos generales, efectivo para promover el comercio intrarregional, no logró impulsar la competitividad de la región en el exterior. La fragmentación es vista como el pecado original, y su redención a través de la convergencia, como el camino a seguir. Las recomendaciones de política ofrecen vías alternativas hacia la convergencia —desde un enfoque cauteloso de acumulación de reglas de origen hasta una carrera sin escalas hacia un TLC-ALC—, pero incluyen también una advertencia: en el desafiante entorno comercial de la actualidad, los beneficios de avanzar con cautela pueden ser demasiado exiguos o llegar demasiado tarde.

La presencia de China en el hemisferio occidental

La presencia de China en el hemisferio occidental

Autor: Riordan Roett

Número de Páginas: 324

"Analyzes the history and motivations of U.S.-China-Latin America relationship. Focuses on China's growing economic ties to the region, including Latin America's role in China's search for energy resources. Highlights the geopolitical implications of Chinese hemispheric policy and sets recent developments in the context of China's role in the developing world"--Provided by publisher of English version

International Labour Documentation

International Labour Documentation

Autor: International Labour Office. Central Library And Documentation Bureau

Número de Páginas: 596
Sin imagen

La agenda internacional de América Latina

Autor: Dörte Wollrad , Günter Maihold , Manfred Mols

Número de Páginas: 270
Repensar la integración en América Latina

Repensar la integración en América Latina

Autor: José Briceño Ruiz , Ana Marleny Bustamante , Fernanda Caballero Parra , Rita Giacalone , Francisco Javier Sánchez Chacón , Irma Liliana Vásquez Merchán , Alejandro Gutiérrez S , Albio Márquez

Número de Páginas: 235

Este libro se propone elementos para repensar la integración latinoamericana, con la utilización como casos de estudio el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico. En los diversos capítulos del libro se explican las razones por las cuales el regionalismo económico en América Latina mantiene una lógica de avances iniciales, retrocesos y estancamiento sin llegar a consolidarse de manera definitiva. En este análisis se consideran cuatro variables esenciales para entender el complejo proceso integrador en la región: el modelo económico, la institucionalidad, la participación política y el liderazgo. Con base a estas cuatro variables, los diversos capítulos explican las causas de las dificultades de la integración regional en América Latina y en sus capítulos finales se plantean escenarios futuros. El libro es resultado de la colaboración de investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de los Andes de Venezuela.

Desarrollo en Brasil, España y la Unión Europea: hacia la construcción de un nuevo orden global sostenible

Desarrollo en Brasil, España y la Unión Europea: hacia la construcción de un nuevo orden global sostenible

Autor: Beatriz Souza Costa , José Antonio Moreno Molina , Roberto Correia Da Silva Gomes Caldas

Número de Páginas: 208

Este libro es una lectura obligada para iniciar el debate legal sobre la construcción de un nuevo orden global sostenible. Profundiza en los efectos de la sostenibilidad en el orden normativo y judicial, como parte integral de un sistema global que debe guiarse por el desarrollo en sus significados. Su complejidad y novedad son esenciales en manos de investigadores, estudiantes, profesores que tendrán la oportunidad de conocer la investigación realizada por los miembros de la Red de Investigación: “Integración, Estado y Gobernanza”.

China en América Latina

China en América Latina

Autor: Benjamin Creutzfeldt

Número de Páginas: 14

China, desde su reforma y apertura en 1979, ha logrado posicionarse como uno de los mayores poderes económicos en el mundo; es socio estratégico comercial y de inversiones para muchos países. Sin embargo, el sustancial y rápido aumento de la participación china en las economías de América Latina se ha convertido en motivo tanto de esperanza como de preocupación. China en América Latina: Reflexiones sobre las relaciones transpacíficas reúne a destacados académicos de China, Estados Unidos, México, Argentina, España, Brasil y Colombia, para analizar las tendencias actuales de las relaciones entre China y América Latina. Desde diversas perspectivas -económica, política, legal, histórica y cultural- se ofrece un conocimiento especializado para un público interesado de habla hispana, así mismo, se pretende generar más interés para que se consolide el estudio de China -la sinología- en la academia latinoamericana.

Polit́icas sectoriales en la región andina

Polit́icas sectoriales en la región andina

Autor: Miguel Castilla , Osmel Manzano , Juan Nagel

Número de Páginas: 394
Panorama Social de América Latina 2014

Panorama Social de América Latina 2014

Autor: United Nations Economic Commission For Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 296

En esta edición de 2014 del Panorama Social de América Latina se presentan las mediciones de la CEPAL de la pobreza por ingresos y se analiza la pobreza desde una perspectiva multidimensional. La aplicación de estos dos enfoques a los datos sobre los países de la región permite reforzar la idea de que, más allá de los avances logrados en la última década, la pobreza persiste como un fenómeno estructural que caracteriza a la sociedad latinoamericana. Con el objeto de contribuir a un diseño más integral de las políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad socioeconómica, además de examinarse las tendencias recientes del gasto social se profundiza en el análisis de brechas en tres ámbitos: juventud y desarrollo, desigualdad de género en el mercado laboral y segregación residencial urbana.

Bibliografía de política indústrial

Bibliografía de política indústrial

Autor: Confederação Nacional Da Indústria. Divisão De Documentação E Informação Bibliográfica

Número de Páginas: 330
Cambios en el perfil de la familia

Cambios en el perfil de la familia

Número de Páginas: 456

Presenta algunas de las principales transformaciones que afectaron a las familias en América Latina y el Caribe durante las últimas tres décadas. Los trabajos que se publican en este libro son una selección de los presentados al taller de Trabajo sobre Familia, Desarrollo y Dinámica de Población en América Latina y el Caribe.

La disminución de la desigualdad en la América Latina

La disminución de la desigualdad en la América Latina

Autor: Luis F. López Calva , Nora Lustig

Número de Páginas: 339

El libro pone de manifiesto los factores principales que pueden determinar la disminución de la desigualdad, así como la dificultad de la reducción sostenida de ésta y el rezago que existe en comparación con los países industrializados. Advierte sobre los retos que se deben vencer para lograr que una redistribución del ingreso contribuya a la disminución de la desigualdad.

Condiciones y efectos de la Inversión Extranjera Directa y del proceso de integración regional en México durante los años noventa

Condiciones y efectos de la Inversión Extranjera Directa y del proceso de integración regional en México durante los años noventa

Autor: Enrique Dussel Peters , Eduardo Loría Díaz , Luis Miguel Galindo Paliza

Número de Páginas: 80
En busca de una nación soberana

En busca de una nación soberana

Autor: Jorge A. Schiavon , Mario Vázquez Olivera

Número de Páginas: 652
Perspectivas económicas de América Latina 2017 Juventud, competencias y emprendimiento

Perspectivas económicas de América Latina 2017 Juventud, competencias y emprendimiento

Autor: Oecd , Caf Development Bank Of Latin America , United Nations Economic Commission For Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 336

La edición 2017 del informe Perspectivas Económicas de América Latina aborda el tema de la juventud, sus competencias y oportunidades de emprendimiento en la región. Los jóvenes latinoamericanos encarnan las promesas y los desafíos de sus países, situados en la encrucijada de una región que ...

La globalización de la desigualdad

La globalización de la desigualdad

Autor: François Bourguignon

Número de Páginas: 258

Estudio sobre los pros y los contras de la globalización y de la consecuente aparición de la desigualdad y la forma en la que nuestra sociedad ha intentado lidiar con ellas. La fluidez de sus exposiciones consigue plantear argumentos irrefutables que pretenden, más que hacer una denuncia, entablar un diálogo con el presente y acaso extender un puente con el futuro de los estudios socioeconómicos que permitan dilucidar los problemas que la globalización trae consigo.

Química teórica y computacional

Química teórica y computacional

Autor: Juan Andrés Bort

Número de Páginas: 580

It seems obvious that the practical training of Theoretical Chemistry is linked to the development of Computer Science. Actually, this particular science is everywhere, in all fields of knowledge, and this is relevant in Chemistry, because Theoretical Chemistry has been able to display its possibilities thanks to modern computers.

Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental

Políticas de Comunicación e Integración Económica Intercontinental

Autor: Francisco Sierra Caballero , Francesco Maniglio , Daniela Favaro Garrossini

Número de Páginas: 881
La estrategia del desarrollo económico

La estrategia del desarrollo económico

Autor: Albert O. Hirschman

Número de Páginas: 210

A partir de la premisa de que el desarrollo econ mico en las regiones subdesarrolladas se detiene, no tanto por el c rculo vicioso de la pobreza sino por las dificultades que surgen Para activar y hacer productivos los recursos a n no explotados, el autor propone una serie de mecanismos y estrategias Para vencer esas trabas.

Sin imagen

Política internacional e integración regional comparada en América Latina

Autor: Marco Vinicio - Autor/a Méndez Coto , Charleene - Autor/a Cortez Sosa , Daniel - Autor/a Matul Romero , Luis Diego - Autor/a Segura Ramírez , Marcela - Autor/a Orozco Contreras , Juan Manuel - Autor/a Sandoval Palacios , Cecilia - Autor/a Pittelli , Laura Del - Autor/a Alizal Arriaga , Javier Pablo - Autor/a Hermo , Diego Rafael - Autor/a Mazzoccone , Ludmila - Autor/a Andrzejewski Culpi , Israel Roberto - Autor/a Barnabé , Roberto Goulart - Autor/a Menezes , Willy A. - Autor/a Soto Acosta , Isaac - Autor/a Martín Delgado , Carlos Humberto - Autor/a Cascante Segura , José - Autor/a Briceño Ruíz , Max - Autor/a Sáurez Ulloa , Willy A. - Compilador/a O Editor/a Soto Acosta , María Fenanda - Autor/a Morales Camacho , Aleksander - Autor/a Aguilar , Jorge A. - Autor/a Mora A.

La globalización ha representado un proceso transformador del Estado moderno y lo ha colocado en una disyuntiva aparentemente insalvable: o participa del proceso y, por consiguiente, se achica en sus competencias y soberanía o se desentiende del proceso y acrecienta el viejo concepto decimonónico de la soberanía (originalmente desarrollado por Jean Bodin en su libro Les six livres de la République 1576) fortaleciendo las competencias del gobierno nacional y aislándose de aquella corriente mundial.

Mário Pedrosa

Mário Pedrosa

Autor: Mercedes Pineda , Mafalda Rodríguez

Número de Páginas: 360

La presente exposición trata de rendir homenaje a Mário Pedrosa a través de una selección de arte brasileño e internacional que responde a cuestiones artísticas trabajadas por él en diferentes momentos de su producción intelectual. En la muestra se plantea un modelo de historia del arte abierto y plural --no lineal--, es decir, no como una secuencia de estilos y lenguajes superpuestos sino como una serie de propuestas a través de las cuales se alcance una comunicación eficaz entre el artista y su espectador.

Pensar globalmente y actuar regionalmente

Pensar globalmente y actuar regionalmente

Autor: Enrique Dussel Peters , Michael J. Piore , Clemente Ruiz Durán

Número de Páginas: 540
Historia de las mujeres en América Latina

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García

Número de Páginas: 524

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior

Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior

Autor: Águeda Benito , Ana Cruz

Número de Páginas: 146

The redefinition of the objectives of Higher Education that supposes the process of European convergence implies new characteristics in teaching practices. This practical and shows concrete examples and simple recommendations adnd try to facilitate the necessary educational change for the true construction of the European Space of Higher Education. The authors begin describing the fundamental elements of the new educational focus, extending later on in the description of a group of tools that can make possible the change. Besides approaching the practical description of the active methods of teaching-learning and the pursuit of the pupil on the part of the professor, this book several modules to the assesment and the use of the TICs in the Higher Education

Sin imagen

Cambios en el poder estructural y países emergentes

Autor: Sarah-lea John De Sousa

Número de Páginas: 451
Perspectivas económicas de América Latina 2013 Políticas de pymes para el cambio estructural

Perspectivas económicas de América Latina 2013 Políticas de pymes para el cambio estructural

Autor: Oecd , United Nations Economic Commission For Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 192

En el corto plazo, América Latina crecerá a tasas relativamente altas y tiene margen para actuar contracíclicamente en caso que fuese necesario. Sin embargo, la región enfrenta un escenario de mediano plazo complejo.

Últimos libros y autores

Libros reeditados