Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 36 libros disponibles para descargar
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

Autor: SÁnchez GarcÍa María Fe , Álvarez GonzÁlez Manuel , Arraiz PÉrez Ana , Ceinos Sanz María Cristina , FernÁndez Rey Elena , SabirÓn Sierra Fernando , Sobrado FernÁndez Luis Martín , SuÁrez Ortega Magdalena

Número de Páginas: 293

La carrera vital y profesional de las personas está repleta de encrucijadas y de caminos a veces llanos y en ocasiones más tortuosos y difíciles. Las transiciones se suceden en un escenario laboral globalizado, donde una buena formación, por sí sola, no es garantía de éxito. La sociedad del conocimiento y de la información trae consigo unas realidades instaladas en nuestras vidas: la omnipresencia del cambio y de las transformaciones en todas las esferas de la sociedad. Conforman necesidades nuevas para gestionar las muchas y diversas transiciones que toda persona afronta a lo largo de su trayectoria vital. La necesidad de integrar y adaptarse a la inestabilidad, la precariedad o la incertidumbre son hoy monedas de cambio habitual. Asimismo, la necesidad de aprender a valorar el propio potencial, de generar nuevas metas, de gestionar opciones y oportunidades a nuestro favor y, en definitiva, de construir el propio proyecto vital y profesional son hoy un reto cada vez más patente. Este manual va dirigido a todas las personas que se interesen por la amplitud de funciones y desafíos que hoy tenemos planteados en el campo de la orientación profesional; y con esa finalidad,...

Estudios universitarios, proyecto profesional y mundo del trabajo. Cómo tender puentes entre la Universidad y la vida activa.

Estudios universitarios, proyecto profesional y mundo del trabajo. Cómo tender puentes entre la Universidad y la vida activa.

Autor: Manuel Álvarez González , María Luisa Rodríguez Moreno , M. P. Figuera Gazo , Sebastian Rodríguez Espinar

Número de Páginas: 165

-¿Cómo iniciar con seguridad la transición hacia el mundo universitario?.-¿Cómo conocer el futuro profesional cuando se acaban los estudios universitarios?.-¿Cómo gestionar las propias salidas laborales?.-¿Cómo construir el proyecto vital y profesional adecuado con los propios intereses y aspiraciones?.Estas preguntas se pueden empezar a responder con la lectura atenta de este libro y con la interacción con los ejercicios de autoanálisis que propone...El estudiante a quien va dirigido este breve manual de orientación y sensibilación hacia el mundo del trabajo ofrece cuatro ámbitos de reflexión: ..-El valor de los estudios a la hora de prepararse para la transición hacia la universidad. .-Los retos que el mundo del trabajo pone a los graduados y postgraduados universitarios..-Las bases para construir uno mismo su proyecto profesional..-Las herramientas necesarias para hacer el balance de las propias competencias

Formacion Y Orientacion Laboral. Profesores de Enseñanza Secundaria. Temario B Para la Preparacion de Oposiciones.e-book.

Formacion Y Orientacion Laboral. Profesores de Enseñanza Secundaria. Temario B Para la Preparacion de Oposiciones.e-book.

Autor: José Manuel Lorenzo Moreno , José Manuel Cartagena Ros

Número de Páginas: 254
Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas

Autor: Sara Redondo Duarte , Patricia Vale Vasconcelos , Enrique Navarro Asencio , Ana María Madrigal Martínez

Número de Páginas: 406

Esta obra pretende contribuir a satisfacer la necesidad de información, formación y actualización de los profesionales de la orientación. El texto realiza un recorrido conceptual que va desde temas clásicos y fundamentalmente teóricos, como el marco histórico-conceptual o los modelos de intervención en orientación, a otros más cercanos a la experiencia como la "e-orientación" o las nuevas tendencias en orientación educativa. El libro se compone de cuatro bloques temáticos: orígenes, concepto y modelos de orientación; estructuras institucionales de orientación educativa; áreas y contexto de intervención; y nuevas perspectivas en la orientación.

Manual de tutoría universitaria

Manual de tutoría universitaria

Autor: Manuel Álvarez González

Número de Páginas: 171

El Manual de Tutoría Universitaria que se presenta, fruto de la reflexión de un equipo de profesores-tutores, pretende ser un recurso técnico-profesional que pueda ayudar a fundamentar, diseñar, ejecutar y evaluar la propia práctica de la acción tutorial. Los retos derivados de la creación de un espacio europeo de enseñanza superior, así como la adopción de los presupuestos educativos implícitos en el enfoque del aprendizaje que se postula, exigen generar un sistema de apoyo al estudiante que le permita convertirse en el verdadero protagonista de su propio proceso de formación. La figura del tutor y su acción coordinada dentro de un plan de actuación colegiada ha de convertirse en el elemento clave y de apoyo a dicho proceso. El contenido de este libro se articula en torno al capítulo dedicado al Plan de Acción Tutorial, tras haber contextualizado, fundamentado e ilustrado la práctica tutorial universitaria en los primeros capítulos. Los recursos para la acción se presentan en formato CD –con el fin de facilitar su utilización y aplicación por parte del tutor.

Valores y temas transversales en el currículum

Valores y temas transversales en el currículum

Autor: Cristina Gimeno Egido , Carmen Llopis Pla , Manuel González Alfayate , M. Luz Lorenzo Vicente , Manuel L. Pablos Marquez , Valentín Gavidia Catalán , Domingo Sánchez Sánchez , Nieves Álvarez Martín , Rosa M. Pujol Vilallonga , Ricard Carol Nogué , Rafael Yus Ramos , Neus Balaguer Medina , Esteban Delgado Arcos , Manuel Fernández Cruz , Núria Lacasa Plana

Número de Páginas: 167

"Concepto y potencialidad de los temas transversales; experiencias de educación infantil, y planteamientos globales de los centros escolares."

Gestión empresarial en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia

Gestión empresarial en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia

Autor: Juan Carlos Núñez Bustillos , Lilia Ruiz Chávez , Luz María Villareal De Puga , José Arnulfo Castorena Velez , Jesús Mario Rivas Souza , Adolf B. Horn , Edmundo Estrada , Takashi Shiguema , Trinidad López Rivas , José Guerrero Santos , Federico Solórzano Barreto , Francisco Padilla López , Félix Alatorre Ortiz , Javier Patiño Lozano , Eva Uranga Roig , Cornelio García Ramírez , Lucía Maya , José Rosario Rodríguez Ávalos , Óscar Larios Moya , Armando Fierros García , Jorge Santoyo Ornelas , Dióscoro Vargas Varela , Carmen Villoro Ruiz , Doroteo Díaz González , Fernando González Gortázar , Manuel Mancera Angulo , Juan Fonseca Jiménez , Luis Cueto Palacios , Felipe Covarrubias Álvarez , Francisco Javier Jacobo Pérez , Luis Manuel Mercado , Luis Adolfo Orozco González , Joaquín Arredondo De La Torre , Otto Schondube , Carlo Mongardi Domenicali , Aureliano González Ríos

Número de Páginas: 486

En esa ocasión, se realizaron una serie de actividades académicas de gran relevancia durante las cuales se puso de manifiesto la importancia, actualidad y trascendencia de la Gestión en las instituciones de educación superior para la calidad y la pertinencia, tema, precisamente, de dicho evento. Producto de esos encuentros, aportaciones, experiencias, así como vivencias muy enriquecedoras es el presente libro. Entre los temas relevantes mencionaremos a continuación algunos de ellos.

La Orientación vocacional a través del curriculum y de la tutoría

La Orientación vocacional a través del curriculum y de la tutoría

Autor: Manuel Álvarez González

Número de Páginas: 236

La orientación vocacional inserta en el currículum. El conocimiento de sí mismo, de los estudios y de las profesiones. El proceso de toma de decisiones y cómo debe afrontarse.

Convivencia, tolerancia y multilingüismo

Convivencia, tolerancia y multilingüismo

Autor: Manuel Morales Puertas

Número de Páginas: 164

Propuestas didácticas sobre cohesión social, tolerancia, multilingüismo y multiculturalidad, para promover una educación en valores, tanto en adolescentes inmigrantes como autóctonos, ayudando a los primeros en su integración social y cultural, y proporcionando a los segundos vías de relación y conocimiento que les lleven al respeto y la tolerancia.

Historia de México 2

Historia de México 2

Autor: Menchaca Espinosa, Francisco Javier , Martínez Ruiz, Héctor

Número de Páginas: 180

Historia de México 2 tiene como propósito dotar a los estudiantes de conocimientos relevantes y pertinentes sobre el devenir histórico de nuestro país, a partir de la revisión de las diferentes ideologías al iniciar la vida independiente y cómo se fueron transformando en proyectos de nación. A su vez, podrá valorar los logros de las repúblicas federal y central, durante las cuales se dieron intervenciones extranjeras que tuvieron como consecuencia la pérdida de territorios que ocasionó la revolución de Ayutla que puso fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Todo ello contribuyó a la creación de un nacionalismo plasmado en una nueva Constitución promulgada en 1857; sin embargo, los conflictos se exacerbaron a tal grado que se dio una nueva intervención que desembocó en el Segundo Imperio Mexicano que posteriormente fue derrotado por los liberales quienes restauraron el sistema republicano. Es así como el estudiante podrá estructurar ideas y argumentos claros sobre hechos históricos que marcaron la vida del México actual como son el arribo de Porfirio Díaz al poder, su consolidación y decadencia que dieron origen al estallido de la Revolución...

Ser persona y relacionarse

Ser persona y relacionarse

Autor: Manuel Segura Morales

Número de Páginas: 160

Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.

Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Autor: José Gimeno Sacristán , Carmen Rodríguez Martínez , Francisco Beltran Llavador , Mariano Fernandez Enguita , Jurjo Torres Santome , Miguel González Arroyo , Jose Antonio Pérez Tapias , Juan Bautista Martínez Rodríguez , Javier Marrero Acosta , Jaume Martinez Bonafe , María Clemente Linuesa , Miguel Ángel Santos Guerra , Rosa M. Vázquez Recio , Félix Angulo Rasco , Juan Manuel Alvarez Mendez , Rafael Feito Alonso , Justa Bejarano Pérez , Jesús Jiménez Sánchez , Miguel López Melero , José Contreras Domingo

Número de Páginas: 643

En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad de las enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de...

Memoria - Instituto Peruano de Ciencias de la Educación

Memoria - Instituto Peruano de Ciencias de la Educación

Autor: Instituto Peruano De Ciencias De La Educación

Número de Páginas: 356
Orientación profesional

Orientación profesional

Autor: Benito Echeverría Samanes

Número de Páginas: 472

Más que nunca, la Orientación Profesional está llamada a potenciar el esclarecimiento de posibilidades personales con sentido, acordes al potencial y proyecto vital de las personas y contrastadas con las ofertadas por el entorno. La obra trata de responder a la Recomendación de Consejo de la UE sobre políticas, sistemas y prácticas en materia de orientación permanente en Europa.

Matemática III: guía del alumno

Matemática III: guía del alumno

Autor: Carmen Caridad González Sánchez

Número de Páginas: 67

La presente Guía tiene como propósito poner en sus manos una sugerencia de orientaciones para que desarrollen su estudio previo a los Encuentros de la asignatura Matemática III. En el propio CD donde está la presente Guía, se encuentran, algunas presentaciones en PowerPoint que les podrían ser útiles, una guía de ejercicios para la adquisición de habilidades en los temas de Ecuaciones diferenciales y Series, los programas DERIVE y MN2000 fundamentalmente para las unidades didácticas desde la 10 a la 16.

Equipos directivos y autonomía de centros

Equipos directivos y autonomía de centros

Autor: Juan López Martínez , Juan Vaello Orts , Manuel Álvarez Fernández

Número de Páginas: 244

Conjunto de artículos dirigido a docentes de todas las enseñanzas en el que se reflexiona sobre los problemas de gestión de un centro desde el punto de vista de los equipos directivos.

SOCIONOMÍA FAMILIAR

SOCIONOMÍA FAMILIAR

Autor: José Manuel Bezanilla , Ma. Amparo Miranda

Número de Páginas: 212

El interés particular de enfocarnos al estudio de los grupos familiares obedece primordialmente a dos razones; la primera es que desde distintas perspectivas, se considera que la familia es el grupo primario por excelencia, siendo ésta la institución fundante de la sociedad; por lo que el abordaje a este grupo particular permitiría al interesado tener una comprensión puntual de aquellas fuerzas que llevan a la formación, desarrollo y disolución del resto de los grupos.

Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo

Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 321
Archivo y cartografía de la educación en Colombia, década del sesenta.

Archivo y cartografía de la educación en Colombia, década del sesenta.

Autor: Edwin García Salazar , Daniel Ernesto Osorio Tamayo , Daniel Humberto Virviescas Granados , Yerson Y. Carrillo Ardila , Alejandro Álvarez Barreto , Juan Diego Galindo Olaya , Andrés Esteban Bejarano Infante , María Fernanda Buitrago Orjuela , Angie Lorena Liberato Sánchez , Ilusión Rita María Duarte López

Número de Páginas: 202

Este libro construye un punto de vista sobre la educación, pero, especialmente, está pensado para aquel lector que no sabe sobre ella. ¡Cuán difícil es hablar sobre educación hoy! La dificultad radica en que todos hablan de educación en código binario, tocan la espuma de la pedagogía y se ponen una pompa en el rostro cuando hablan de aprendizaje, y esta espuma se forma de la historia de las ideas, la historia de los modelos y la historia de las escuelas pedagógicas. Como todo, esto tiene consecuencias, una de ellas: la pedagogía como el asidero de discursos vacuos y raquíticos. Este libro está hecho para el lector, para aquel el lector que quiera aprender. Y pasa como cuando aprendemos filosofía, literatura, historia, sociología; tenemos dos caminos: el fácil, que resulta ser un canto a la universalidad o el difícil, que es el abordaje del concepto por medio de nuestro cuerpo, de nuestra vida, del cerebro, de nuestra forma de vivir. Los autores de este libro no toman caminos, en todo camino existen atajos, esta fue la lección de la gran hermenéutica del siglo XX. Por el contrario, ellos se van por los trayectos, hacen recorridos por los más peligrosos paisajes. ...

Modelo de Orientación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior

Modelo de Orientación Educativa en el Sistema de Educación Media Superior

Autor: Ana Luz Martínez González , Lorena Noemí Prieto Mendoza , Luz Alejandra Alcalde Arreola , María Magdalena Calderón Trujillo , Karla Berenice Ramírez Morán , Thelma Inés Mendoza García De León

Número de Páginas: 60

Toda la experiencia que los orientadores educativos han tenido en las escuelas, ha quedado plasmada en este libro, que lejos de ser un producto generado en el escritorio, recupera los enfoques, las miradas, las estrategias y los recursos utilizados en la práctica cotidiana, y lo convierte en un recurso de apoyo efectivo alineado a las necesidades de los alumnos y los profesionales en el área.

Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva

Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva

Autor: José Ricardo García Pérez , Héctor García Rodicio , Isabel Gómez Alemany , Ana Martín Moreno , Mercè Martínez Torres , Ma José Montón Sales , José Orrantia Rodríguez , Emilio Sánchez Miguel , Marta Sandoval Mena , Cecilia Simón Rueda , María Isabel Cuevas Fernández , Gerardo Echeita Sarrionandia , Maria Luisa Galan Diez

Número de Páginas: 190
Bibliotheca Hispana; Revista de Información y Orientación Bibliográficas. Sección 1

Bibliotheca Hispana; Revista de Información y Orientación Bibliográficas. Sección 1

Autor: Consejo Superior De Investigaciones Científicas (spain). Instituto Nicolás Antonio

Número de Páginas: 868
EVALUACIÓN del y para EL APRENDIZAJE: instrumentos y estrategias

EVALUACIÓN del y para EL APRENDIZAJE: instrumentos y estrategias

Autor: Melchor Sánchez Mendiola , Adrián Martínez González

Número de Páginas: 346

Evaluación del y para el aprendizaje es un texto dirigido a los docentes de educación media superior y superior que quieren enriquecer la evaluación del aprendizaje que realizan con sus estudiantes en los diferentes espacios educativos. Su propósito es orientar al usuario en la construcción, utilización e interpretación de instrumentos y estrategias de evaluación eficaces mediante preguntas guía, considerando el contexto de la evaluación, mostrando ejemplos y recursos en línea. Las prácticas de evaluación bien diseñadas ofrecen beneficios importantes a los alumnos, profesores, funcionarios y otros interesados en el uso de los resultados de la evaluación para la mejora continua. En esta obra se destaca la evaluación formativa como una herramienta para lograr aprendizajes significativos mediante la realimentación oportuna, así como la toma de decisiones fundamentada, en donde el currículo, la enseñanza y la evaluación se articulan para maximizar el potencial de los estudiantes.

Diario de los debates de la Cámara de Diputados

Diario de los debates de la Cámara de Diputados

Autor: Peru. Congreso. Cámara De Diputados

Número de Páginas: 1360

Últimos libros y autores

Libros reeditados