Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
Vivir en relación y no morir en el intento

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 184

Hace ahora cuarenta años, un grupo de parejas y un sacerdote, en Barcelona, estaban, sin saberlo, a punto de iniciar una aventura que ha cambiado la vida de miles de personas, matrimonios, sacerdotes y consagradas. ¿Y cuál era su secreto? Sencillamente estar tan locos como para creerse que aquello de "amaos como yo os he amado" era posible y estaba al alcance de cualquier pareja. Ellos creían que matrimonio no debía ser sinónimo de sufrimiento ni de resignación, que amarse toda la vida, y hacerlo con alegría, estaba al alcance de cualquiera que realmente quisiera intentarlo. Espoleados por el reciente Sínodo de la familia, esta obra trata de dar respuesta a cinco preguntas que se corresponden con las cinco partes en las que se ha estructurado el libro: ¿qué papel juega el matrimonio en el mundo actual?; ¿es posible aprender a vivir felizmente en pareja?; el amor, ¿es eterno o algo efímero que enferma y muere?; ¿es posible vivir el amor como vocación?, y, finalmente, ¿existe el amor célibe? Varios testimonios personales y la aportación de algunos expertos ayudan a responder a estas cuestiones.

El culto moderno a los monumentos

El culto moderno a los monumentos

Autor: Aloïs Riegl

Número de Páginas: 93

"El culto moderno a los monumentos" fue publicada originalmente en 1903 y en ella Riegl, a la sazón presidente de la Comisión de Monumentos Históricos, analiza la problemática del monumento en el horizonte de dos cuestiones fundamentales para el formalismo y la escuela vienesa de historia del arte: el culto a los monumentos es un culto moderno, y la consideración de la modernidad alienta a lo largo de todo el texto; es manifestación de una determinada voluntad de forma, Kunstwollen, concepto que está en la base de toda su argumentación y que adquiere en esta obra matices importantes.

Los nuevos alquimistas

Los nuevos alquimistas

Autor: Alfredo Vega Cárdenas

Número de Páginas: 141

“Los nuevos alquimistas” es como el autor denomina a quienes se aventuran en el campo de la restauración. Desde una mirada sociológica bourdieana, constituida a partir de los conceptos de campo, capital y habitus, Vega Cárdenas entrega una perspectiva nueva y reflexiva que posibilita a los agentes implicados en este campo incorporar en la actividad de la restauración tanto los materiales y técnicas específicos como los factores teóricos, políticos, sociales, económicos y filosóficos, para preservar, conservar y socializar el legado cultural. La obra así constituida es un aporte decisivo en la creación de una sociología de la restauración y, por ello, una lectura fundamental para restauradores, sociólogos, historiadores y todo interesado en el estudio de los procesos de transmisión cultural.

Arte, museos y nuevas tecnologías

Arte, museos y nuevas tecnologías

Autor: María Luisa Bellido Gant

Número de Páginas: 342

Desde hace algunos años se ha convertido en algo cotidiano hablar de arte digital, realidad virtual, entornos inmersivos, museos virtuales o museos digitales. Ante esta realidad, la autora se ha planteado intentar desenmarañar los aspectos científicos, artísticos y técnicos de este proceso. La aparición de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación ha modificado la percepción que tenemos de las obras de arte, aunque este cambio es el resultado de un proceso que parte de las vanguardias históricas y se afianza en la década de los sesenta cuando un grupo de creadores comienza a utilizar nuevas técnicas para la grabación y reproducción de imágenes y sonidos. Surge así, de forma coetánea, el vídeo-arte y el arte cibernético. Se analiza la importancia que Internet ha adquirido como instrumento para concebir nuevas manifestaciones artísticas y como medio para difundir las publicaciones, las colecciones y los servicios de los museos que han convertido a esta red en un sustituto de las páginas tradicionales de sus publicaciones periódicas. Por último, se analiza el surgimiento de los museos virtuales y digitales.

Estepa, el cardenal de la catequesis

Estepa, el cardenal de la catequesis

Autor: Juan Rubio Fernández

Número de Páginas: 208

No es este un libro de memorias al uso. Tampoco una biografía total. Se trata de unas memorias biografiadas en las que el protagonista va tamizando en su corazón el tiempo pasado. Esta es la trayectoria del hoy cardenal José Manuel Estepa, a quien ya se le puede llamar "el cardenal de la catequesis".Libro escrito por el sacerdote y escritor, Juan Rubio, que refleja de modo dinámico y preciso las etapas fundamentales de esta dilatada biografía humana y pastoral.

Diseño de exposiciones

Diseño de exposiciones

Autor: Luis Alonso Fernández , Isabel García Fernández

En la década de los años ochenta se produjo un incremento muy significativo en el nacimiento de nuevos museos y desde entonces las exposiciones se han convertido en un fenómeno sociocultural insustituible entre las actividades habituales de los museos. De ahí que se haya potenciado el protagonismo del comisario o curator, o el diseñador de exposiciones a quienes cada vez se les exige una profesionalización más rigurosa. Este texto cubrirá una laguna importante en la bibliografía en español, puesto que se plantea y se ofrece como un manual sencillo, completo y práctico que contribuirá a formar profesionales en el campo del diseño y montaje de exposiciones.

Primera alianza

Primera alianza

Autor: Carlos Pitillas , Ana Berástegui

Número de Páginas: 288

¿Cuáles son las bases de la seguridad emocional en las relaciones padres-hijos al principio de la vida? ¿Por qué algunos padres, a pesar de su deseo de cuidar, tienen dificultades para cubrir las necesidades emocionales de sus hijos y mantenerlos protegidos? ¿Cómo podemos ayudar a los padres a entender mejor las señales de sus niños, a sentirse más motivados para cuidar y más seguros frente a la compleja tarea de ser padres? Primera Alianza es un proyecto de intervención cuyo objetivo es proteger el desarrollo infantil mediante el fortalecimiento de los vínculos tempranos en familias vulnerables. El proyecto ha atendido a más de 150 familias y ha formado a aproximadamente 400 profesionales de dentro y fuera de España. Esta obra recoge las aportaciones que se han hecho desde la teoría del apego acerca de cómo se construyen las relaciones afectivas al principio de la vida, cuáles son las fuentes de seguridad del niño o qué procesos conducen al trauma. En el libro se describen las dos metodologías que diferencian a Primera Alianza: el videofeedback y el manejo terapéutico de grupos de padres, dos estrategias específicas para evaluar y fortalecer los vínculos...

El coleccionismo en España

El coleccionismo en España

Autor: José Miguel Morán Turina , Fernando Checa Cremades

Número de Páginas: 314
El museo y su entorno

El museo y su entorno

Autor: Garry Thomson

Número de Páginas: 306

Se trata de un libro técnico sobre catalogación, ordenación y formas de conservación de piezas artísticas y restos arqueológicos. Igualmente se estudia la organización del entorno en la exposición de las obras y de los restos. Finalmente se dedican algunas páginas a la restauración.

Curso de museología

Curso de museología

Autor: Francisco Javier Zubiaur Carreño

Número de Páginas: 394

En los últimos años, la creación incesante de museos y la multiplicación de estudios de postgrado en la materia han puesto de actualidad la museología, cuya especialización goza de un crédito creciente en las universidades de la Unión Europea. Esta situación está demandando futuros profesionales bien formados, por lo que la preparación de manuales en esta ciencia es urgente. El profesor Zubiaur, autor de uno de los textos de Historia del Cine más reconocidos (fue Premio ENINCI 2000), dirige ahora su esfuerzo didáctico a la presentación de este Curso de museología, fruto del conocimiento de la práctica museológica en un museo autonómico —el Museo de Navarra— durante más de diez años, y de la experiencia como docente universitario en la disciplina. Este libro se propone como un manual esencial que recoja en síntesis el temario de oposiciones al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, con una preocupación constante por ofrecer las opiniones de los más destacados especialistas, mostrando la vinculación del museo con otros contextos como las bellas artes, la arqueología, la pedagogía, la dinamización sociocultural, la restauración de bienes...

Sin imagen

Los conocimientos técnicos

Autor: Juan Carlos Rico

Número de Páginas: 644

Un equipo de 19 personas de muy diversas profesiones configuran este manual, de gran utilidad en la práctica, sobre todas las vertientes de una exposición. El libro está dividido en cinco apartados: La gestión, La aplicación de las técnicas tradicionales, La ubicación y el traslado, Las nuevas tecnologías y El diseño.

Ciencia y restauración

Ciencia y restauración

Autor: Mauro Matteini , Arcangelo Moles

Número de Páginas: 316

Los autores, directores de los laboratorios de dos de los principales centros de restauración italianos, presentan los principios en los que se basan los diferentes métodos ciéntificos que se utilizan para estudiar las obras de arte y para obtener los datos previos necesarios a una intervención restauradora.

Sin imagen

Los poblados del Bronce final y primera Edad del Hierro

Autor: Jesús Vicente Picazo Millán , José María Rodanés Vicente

Número de Páginas: 496
El ser sacerdotal

El ser sacerdotal

Autor: Francisco Ramírez Fueyo , Santiago Guijarro Oporto , Miguel Ponce Cuéllar

Número de Páginas: 665

Fiel a su misión fundacional de dedicarse a la formación de los candidatos al sacerdocio y a los jóvenes sacerdotes, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas organizó un congreso internacional (abril 2010) con motivo del año sacerdotal convocado por el Papa. Ha sido el congreso más completo y de más nivel de los muchos tenidos en este año. Destacados expertos nacionales e internacionales pasaron revista a las principales dimensiones del ser sacerdotal, siguiendo las palabras de Benedicto XVI a la plenaria de la Congregación para el Clero. A estos aspectos se añadió la dimensión espiritual y la fundamentación. Entre los hilos conductores de las ponencias destaca la integración orgánica de las distintas dimensiones de la vida y la vocación del sacerdote, en línea con la doctrina del Concilio Vaticano II y su actualización pontificia postconciliar.

El museo como espacio de comunicación

El museo como espacio de comunicación

Autor: Francisca Hernández Hernández

Número de Páginas: 325

La elección del contenido de esta obra obedece, principalmente, a dos razones. La primera se fundamenta en el hecho de que nadie duda hoy en considerar al museo como un medio de comunicación, al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos; incluso podemos afirmar que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios, reforzando así su potencial comunicativo. La segunda, parte del deseo de analizar, desde una perspectiva histórica, cuáles han sido los mecanismos comunicativos del museo desde sus orígenes hasta nuestros días.

El arte del siglo XIX

El arte del siglo XIX

Autor: Robert Rosenblum , H. W. Janson

Número de Páginas: 660

Selección de los 18 cuentos más importantes y significativos de Rubén Darío que abarcan las diferentes etapas de su estilo literario.

El patrimonio nacional de México

El patrimonio nacional de México

Autor: Enrique Florescano

Número de Páginas: 342

El patrimonio nacional de M xico, primer t tulo de la Biblioteca Mexicana, presenta un an lisis de la situaci n patrimonial del pa s al cierre del siglo XX. Este primer volumen contiene inicialmente estudios sobre la formaci n hist rica de la concepci n del patrimonio, la construcci n imaginaria de lo nacional y el desempe o de las disposiciones oficiales en torno a la protecci n, estudio y difusi n de los bienes sociales; trabajos sobre la diversidad ecol gica, el conocimiento tradicional de los recursos naturales, la flora, la fauna y los restos f siles, y los primeros cap tulos del rea cultural: la diversidad tnica y cultural: el espa ol y las lenguas ind genas.

Las artes visuales puertorriqueñas a principios del siglo XXI

Autor: Adlín Ríos Rigau

Número de Páginas: 324

Este libro es una puesta al día del desarrollo de las artes plásticas en Puerto Rico. Contiene ensayos escritos por especialistas, críticos y artistas de las diferentes disciplinas.

Charlas de Pedro Ramírez Vázquez

Charlas de Pedro Ramírez Vázquez

Autor: Pedro Ramírez Vázquez , Humberto Iannini

Número de Páginas: 136
Historia de la documentación museológica

Autor: María Teresa Marín Torres

Número de Páginas: 387

La documentación en los museos es una de las ramas de la museología que está experimentado un mayor auge en la actual sociedad de la información y del conocimiento. Este libro se centra fundamentalmente en los hitos y reflexiones teóricas que a lo largo de la historia del coleccionismo prepararon el camino hacia el presente interés por la gestión de la información en los museos. Aunque esta historia, que no pretende ser ni lineal ni cerrada, se ocupa del período que abarca desde finales del siglo xviii hasta la segunda guerra mundial, también se analizan los antecedentes, así como la compleja situación actual. Este largo caminar de las colecciones, sobre todo las artísticas, en las que se centra la autora, va a estar marcado por una constante: el deseo, por lo general utópico, de controlar la memoria artística. Unas veces con la misma formación de colecciones universales o museos de museos; otras, a través de la compilación de registros, inventarios y catálogos, hasta llegar a un presente en el que creemos estar más cerca de hacer realidad la utopía, inmersos en un universo global de información digital dominado por el avance de las nuevas tecnologías.

Los cristianos en un estado laico

Los cristianos en un estado laico

Autor: Luis González-carvajal Santabárbara

Número de Páginas: 164

Dice el autor en el prólogo, de la mano de Ramón Pérez de Ayala, que no pocos creyentes nos comportamos hoy en la sociedad como el público en los toros: vemos lo que pasa; algunas veces aplaudimos, aunque por lo general criticamos; y nunca movemos un dedo para mejorar lo que criticamos. Estas páginas nacen con la pretensión de «facilitar una reflexión serena que permita al lector una toma de postura responsable» como creyente ante la cuestión pública, en estos momentos de creciente crispación. Un primer paso necesario para ello es clarificar los términos del problema: clericalismo, laicismo, laicidad... Así es posible desbrozar el terreno del delicado problema de la dimensión ética de la legislación estatal: ni el duro positivismo jurídico de los hechos ni la teoría clásica de la ley natural son hoy caminos válidos. Solo la humilde propuesta de una ética civil compartida por todos ofrece una salida adecuada. Es en ese marco común y compartido con todos en el que el creyente podrá superar la fuerte tendencia de nuestro pasado reciente a la privatización de la fe, para abrirse a una presencia pública, especialmente en cinco campos privilegiados como son los ...

La gestión del museo

La gestión del museo

Autor: Kevin Moore

Número de Páginas: 446

La gestión del museo reúne una selección de estudios fundamentales sobre el tema, realizados por algunas de las principales autoridades en esta materia. A lo largo del libro se recoge el desarrollo de la gestión museística hasta la fecha, los problemas a los que han de enfrentarse estas instituciones y las áreas claves de desarrollo futuro en la práctica de la gestión y el márketing. Los artículos seleccionados abordan temas de gestión estratégica, como la formulación de políticas, la planificación y la evaluación de resultados, la gestión de recursos humanos, la gestión financiera y la importancia del márketing. Este volumen es una valiosa introducción a los puntos más importantes, y algunos de los más estudiados y polémicos, de esta materia, y será una ayuda excelente para que estudiantes, gestores y personal de museos puedan actualizar sus conocimientos.

Dos museologías

Dos museologías

Autor: Javier Gómez Martínez

Número de Páginas: 341

El motor de este trabajo ha sido la búsqueda de explicaciones para la serie de cambios que los museos españoles han experimentado durante las tres últimas décadas. La respuesta se halla en un mapa museológico dominado por dos grandes tradiciones: una, mediterránea, capitalizada por Francia; y otra, anglosajona, británica y norteamericana, ante todo. Aquella está construida sobre museos de arte y propicia instituciones sustantivas o nominales (estáticas, clasificadoras) en las que la conservación de los objetos constituye un fin en sí mismo, con el culto a la obra maestra y el placer estético como corolario. Esta otra, de perfil antes científico, reviste una naturaleza verbal (dinámica, narrativa) y hace de la educación del público su razón de ser, con lo que los objetos se convierten en genéricos y no necesariamente originales instrumentos formativos. A nosotros, por razones históricas, nos resulta familiar la tradición francesa, pero eso no debería llevarnos a creer que se trata de una línea anterior y hegemónica respecto a la otra. Aunque simétricas, tampoco nos hallamos ante dos formas de entender el museo cerradas sobre sí mismas. Los últimos...

Pensar el presente

Pensar el presente

Número de Páginas: 128