Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Genealogías de la colombianidad

Genealogías de la colombianidad

Autor: Santiago Castrogómez , Eduardo Restrepo

Número de Páginas: 336

Genealogías de la colombianidad es un título que evidencia ciertas apuestas teóricas y políticas desde las cuales el grupo de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana propones una particular lectura de la historia colombiana. Esta lectura implica una comprensión de lo nacional que puede sistetizarse de la siguiente forma: 1) antes que en una colombianidad, singular y homogénea, se requiere pensar en regímenes de colombianidad como campos de lucha entre distintas posiciones históricamente localizadas; 2) cada uno de estos regímenes es resultado de un permanente e inestable proceso de articulación política; 3) tales articulaciones no han dejado de apelar, si bien diferencialmente, al universo simbólicodiscursivo desplegado por el capitalismo moderno/colonial, incluso en su formación más reciente (el posfordismo) producida en nombre del multiculturalismo. Las diferentes contribuciones presentadas en este libro exploran el modo en que lo nacional, así entendido, se constituye como un campo de poder desde el que son definidas, interpeladas, normalizadas y contestadas diferentes subjetividades, de igual forma, muestran el lugar preponderante que juegan los saberes...

Maquinaciones sutiles de la violencia

Maquinaciones sutiles de la violencia

Autor: Gisela Daza , Mónica Zuleta

Número de Páginas: 188

""Las roturas -desgarres- que el discurso y la argumentación de este libro producen en el orden del lenguaje acostumbrado por la investigación académica son fuertes y nada fáciles se suturar. Al trabajar sobre encrucijadas, terrenos de cruce y regiones fronterizas, de la filosofía con la semiótica y la psicología cognitiva, se ponen en suspenso no sólo las jergas de cada disciplina con su capacidad de aglutinar cofrades y excluir incómodos visitantes, sino que se producen verdaderos corrimient.

Debates sobre el sujeto

Debates sobre el sujeto

Autor: María Cristina Laverde Toscano

Número de Páginas: 305

El punto central de la reflexión de este libro converge en torno a un eje común conformado, de una parte, por una problemática teórica referida a los procesos de constitución del sujeto a través de los cuales se definen las identidades, las pertenencias socioculturales y los saberes que determinan las capacidades y competencias. De otra, por una unidad analítica configurada por las prácticas sociales, pues es a través de éstas que se hace posible discernir los elementos que configuran dichos.

Hacerse mujeres, hacerse hombres

Hacerse mujeres, hacerse hombres

Autor: Carlos Iván García Suárez

Número de Páginas: 235

Esta obra presenta los hallazgos del proyecto de investigación cualitativa Arco Iris: una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela, adelantado por la Línea de Género y Cultura del Departamento de Investigaciones de la Universidad Central (DIUC), en veinticinco instituciones educativas de primaria y secundaria, y los somete a un diálogo crítico con autoras internacionales de amplio prestigio. Se compone de siete capítulos divididos en tres miradas que indagan, desde su es.

Secretos de mutantes

Secretos de mutantes

Autor: Martha Marín , Germán Muñoz

Número de Páginas: 329

Apartándose de enfoques que consideran las culturas juveniles como 'desviaciones sociales', 'tribus urbanas' o 'nuevos movimientos políticos', Secretos de mutantes bucea en culturas juveniles urbanas como la Skinhead, el Punk, el Metal, el Hardcore, el Grunge y el Hip Hop, explorándolas desde un punto de vista inédito: su dimensión de creación, para percibir los cruciales y casi desconocidos procesos que sus miembros llevan a cabo en estos vastos universos de experimentación. Esta obra se nut.

Intelectuales, estado y nación en Colombia

Intelectuales, estado y nación en Colombia

Autor: Miguel Angel Urrego , Miguel Angel Urrego Ardila

Número de Páginas: 244

Los intelectuales orgánicos del bipartidismo - Los intelectuales bajo la hegemonía conservadora - Los intelectuales bajo la República liberal - Los intelectuales bajo la violencia - Los intelectuales contra el estado - La creación de un campo intelectual - La reintegración de los intelectuales - La coptación de los intelectuales.

Menos querer más de la vida

Menos querer más de la vida

Autor: José Fernando Serrano Amaya

Número de Páginas: 234

CONTENIDO: Coordenadas: perspectiva metodológica e interpretativa - Hacia las religiones personales - Producción cultural - Experiencias y representaciones de la muerte - Violencia excesiva, miedo desplazado: ciudad vacía - Las concepciones de vida y muerte como mapas vitales - Subjetividad contemporáneas.

Ecología y capital

Ecología y capital

Autor: Enrique Leff

Número de Páginas: 444

La destrucción ecológica, la degradación ambiental y el deterioro de la calidad de vida de las mayorías aparece como un signo elocuente de los límites de la racionalidad económica sobre la cual se ha construido la civilización moderna. En la carrera desenfrenada del crecimiento económico se ha desterrado a la naturaleza de la esfera de la producción, subyugando las identidades culturales, socavando las bases de sustentabilidad ecológica del planeta y ensanchando las desigualdades sociales. Desde una postura crítica del discurso de la globalización y del desarrollo sostenible, Enrique Leff desentraña las raíces profundas de la crisis ambiental -crisis de la razón instrumental y de la racionalidad económica dominantes-- y elabora los fundamentos de un nuevo paradigma productivo.

La sensación más allá de los límites

La sensación más allá de los límites

Autor: Zepke, Stephen

Número de Páginas: 224

La obra del investigador neozelandés Stephen Zepke es una de las principales fuentes de consulta, en lengua inglesa, sobre estética y filosofía política contemporánea, y particularmente sobre los trabajos de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Adicionalmente, el autor es reconocido por su prolífica labor de crítica artística, acompañando con sus escritos algunas exposiciones y catálogos de reconocidos artistas actuales. Los doce ensayos que componen este libro son una muestra de esa intuición única, que recorre la obra entera de Stephen Zepke. Por un lado, abordan la discusión conceptual sobre los modos contemporáneos de producción de subjetividad y, por el otro, el reto de un diálogo directo con obras de arte singulares, en este caso, con los trabajos de las artistas contemporáneas Anita Fricek, Clemencia Echeverri, Rosario López y Eulalia de Valdenebro.

Sin imagen

Ciudadanía y comunicación

Autor: Carlos Eduardo Valderrama H. , Carlos Eduardo Valderrama

Número de Páginas: 203

CONTENIDO: Dinámicas comunicativas en el aula - Medio de comunicación - Ciudadanía - Educación, pedagogía y formación del sujeto político - Comunicación-educación y ciudadanía.

Sin imagen

Violencia, memoria y sociedad

Autor: Alejandro Castillejo Cuéllar , Fredy Leonardo Reyes Albarracín

Número de Páginas: 662
La cabrona aqui soy yo

La cabrona aqui soy yo

Autor: Herrera Borquez, Kenya

Número de Páginas: 214

La última década ha visto un interés creciente en el fenómeno del narcotráfico en México a nivel global. Las diversas expresiones de violencia extrema que acompañan al negocio ilegal de drogas se narran en artefactos mediáticos que provocan fascinación e intriga. Así, la literatura y el cine, la música y la televisión presentan imágenes e historias sobre el narcotráfico que alimentan el imaginario colectivo. En este contexto, a nivel global hay representaciones mediáticas de la mujer mexicana narcotraficante que reproducen estereotipos femeninos donde la mujer se cosifica, exagerando los atributos sexuales del cuerpo de las mujeres. Esta representación cultural hace de la mujer un objeto de deseo, cuya belleza sirve como una marca de prestigio y ostentación para el hombre narcotraficante. La cultura del narcotráfico impone a las mujeres un ideal estético particular distintivo, que las mujeres reproducen meticulosamente para emular esta representación. Aunado a la belleza física, la mujer es retratada violenta y sin escrúpulos, usa su belleza y poder de seducción para acumular dinero y poder a costa de los hombres que conquista. Para los que no pertenecen al...

Desafíos del interés público

Desafíos del interés público

Autor: Edgar Varela Barrios , Varela Barrios Varela B.

Número de Páginas: 382
La política internacional en un mundo postmoderno

La política internacional en un mundo postmoderno

Autor: Luciano Tomassini

Número de Páginas: 302

La hipotesis que en este libro se trata, consiste en que el sistema internacional estructurado, claro y arquetipico consolidado durante los ultimos siglos de acuerdo con la escuela clasica se estarian disolviendo y, en su lugar, se abriria paso un mundo mas fragmentado, imprevisible y fluido, en que todo lo que sucede es valido. Yendo mas alla de la realidad y de su posible evolucion, para penetrar en los dominios del prisma epistemologico desde el cual esta es comprendida. El libro plantea la necesidad de disenar nuevos mapas cognitivos que permitan ver, comprender y legitimar estas nuevas realidades.

Estudios sobre sexualidades en América Latina

Estudios sobre sexualidades en América Latina

Autor: Kathya Araujo , Mercedes Prieto

Número de Páginas: 72

Se contribuye a dar una imagen, aún incompleta y fragmentaria, de las producciones en el campo de las sexualidades en América Latina.

Piel negra, máscaras blancas

Piel negra, máscaras blancas

Autor: Frantz Fanon

Número de Páginas: 384

Pocos autores han tenido un impacto tan profundo sobre la identidad negra como Frantz Fanon, cuya obra ha ejercido una poderosa influencia sobre el movimiento de los derechos civiles, los movimientos anticoloniales y los movimientos por la conciencia negra de todo el mundo, desde el Black Power hasta los Black Panthers pasando por buena parte de los movimientos de liberación nacional de África y Asia. El racismo y el colonialismo todavía dejan sentir su peso sobre el mundo contemporáneo, y de su análisis y crítica intelectual depende en gran medida la calidad de los modelos de acción política revolucionaria del futuro. Este libro de culto representa un agudo análisis de la formación de la identidad negra en una sociedad blanca, esto es, de cómo el racismo define los modos de reconocimiento, interrelación y construcción de la personalidad individual y social en las sociedades poscoloniales. Incluye, además, artículos de Samir Amin, Judith Butler, Lewis R. Gordon, Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado-Torres, Walter Mignolo, Immanuel Wallerstein y Sylvia Wynter, que desmenuzan brillantemente el texto de Fanon exponiendo toda su riqueza, complejidad y sofisticación...

Comunicación-educación

Comunicación-educación

Autor: Carlos Eduardo Valderrama H.

Número de Páginas: 426

En las últimas décadas, diversos sectores de la comunidad científica iberoamericana y de la sociedad en general han venido constatando la importancia de entender diferentes manifestaciones de la cultura contemporánea desde la estratégica relación entre la comunicación y la educación. Problemáticas como el conflicto generado entre modelos pedagógicos tradicionales y las transformaciones de las nuevas subjetividades, de las identidades, de la familia, de las tecnologías de la información y la c.

Comunicacion y Salud: Las Relaciones Entre Medicos y Pacientes En La Modernidad Tardia

Comunicacion y Salud: Las Relaciones Entre Medicos y Pacientes En La Modernidad Tardia

Autor: Monica Petracci , Patricia K. N. Schwarz , Paula Gabriela Rodriguez Zoya

Número de Páginas: 194

Tiempo de mutaciones, la Modernidad Tardia tiene esta especificidad. Cambio permanente y veloz, cambios en red, vinculados, entretejidos, entramados, complejos. Las vinculaciones humanas son parte de la trama y la relacion entre medicos y pacientes es una de ellas. En este libro exploramos las manifestaciones de estos cambios en ese punto especifico de la red, que es la relacion entre medicos y pacientes a traves de un rastreo bibliografico en articulos publicados en revistas cientificas en los ultimos treinta anos, desde diferentes reflexiones. Las vinculadas a la complejidad en tanto paradigma teorico y a tres ejes especificos: la satisfaccion en la calidad de atencion, los modelos de relacion y eHealth. Emergentes y desafios contemporaneos son abordados en este libro interpretandolos en tanto co-construccion de significados, de interpelaciones e interpretaciones mutuas de medicos y pacientes en un marco integral de experiencia en el campo de la Comunicacion y Salud.

El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?

El español, ¿desde las variedades a la lengua pluricéntrica?

Autor: Franz Lebsanft , Wiltrud Mihatsch

Número de Páginas: 331

Se dedica a una reflexión profundizada sobre la realidad del diasistema del español actual y sobre las normas |ejemplares del español Ofrece un panorama amplio de lo que se entiende por pluricentrismo en la teoría lingüística

Manual de Obstetricia

Manual de Obstetricia

Autor: Arthur T. Evans

Número de Páginas: 768

8.ª edición de un manual introductorio a la obstetricia dirigido a estudiantes de medicina, residentes y enfermeras. También para clínicos de especialidades distintas de obstetricia. Texto presentado en formato de apartados con bullets. Tablas, algoritmos y dibujos que complementan la explicacón textual de los conceptos complejos. Explicaciones sencillas. CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LA NUEVA EDICIÓN Nueva sección sobre problemas de intervención y sobre trastornos endocrinos. Capítulos sobre Enfermedades neurológicas, enfermedades placentarias , Preeclampsia y Parto pretérmino, actualizados y ampliados. Se añade un nuevo capítulo sobre terapia fetal, que sigue la nueva perspectiva de considerar al feto como un individuo con sus especiales necesidades de atención.

Un Siglo de investigación social

Un Siglo de investigación social

Autor: Jaime Arocha , Nina S. De Friedemann , Xochitl Herrera

Número de Páginas: 650
Sin imagen

El despertar de la palabra

Autor: Manuel Prada Londoño , Dairo Sánchez Mojica , Johan Torres Cotrino , Carolay López González

Número de Páginas: 177
Sin imagen

Nietzsche Parásito de Emerson

Autor: Jorge Luis Gómez Rodríguez

Número de Páginas: 550

Este libro nos enseña a reconocer en el parasitismo una figura filosófica poco estudiada y nos llama la atención sobre los aspectos subjetivos que colaboran en una experiencia solo abordable en la filosofía comparada. Si bien el parasitismo de Nietzsche no es más que un ideal emersoniano, hablar de "originalidad" en la filosofía es difícil. Como arbitraje de las opiniones de otros, la filosofía comparte sus descubrimientos y es posible que el parasitismo sea un buen ejemplo de esto. Pero lo que estudiamos en este libro tiene características únicas que nos llaman la atención y su estudio nos permite comprender que la subjetividad del filósofo es una parte central de la filosofía.

Sin imagen

Comunidades transformadoras de ciudad

Autor: Ángela Esmeralda Hincapié Gómez

Expulsiones que desestabilizan las ciudades : un problema en ciencias sociales --Paradoja de la ciudad : anfitriona de expulsores y servidora de expulsados --La ciudad negada a los expulsados, donde ellos recrean su vida --Versiones de la ciudad : construcción de memoria entre tácticas y estrategias --La ciudad posible.

El crimen de los sabios

El crimen de los sabios

Autor: César Daniel Delgado

Número de Páginas: 284

James Licht, sacerdote estudioso y vanguardista, es asesinado y castrado en el monasterio donde vive. Antes de morir, logra enviarle un correo electrónico al afamado neurocientífico Alan Downey, en el que le entrega un mensaje en clave sobre sus descubrimientos teológicos que pueden cambiar la posición de la iglesia católica hacia los homosexuales.Downey también es un experto conocedor de la cultura, la filosofía y la mitología de la Grecia antigua, conocimiento que le ayudará a descifrar poco a poco el enigmático mensaje de Licht. En esta tarea estará acompañado de una hermosa e inteligente mujer, la oficial de policía Linda Brown. Ambos viven increíbles y peligrosas aventuras para descubrir el secreto tras el mensaje y al asesino del sacerdote y de otros sabios más de la ciudad.Entre persecuciones, disparos, envenenamientos, rastreo de documentos, conjeturas mitológicas y sutiles coqueteos entre los protagonistas, este trepidante thriller inaugura un prometedor capítulo de la novela negra.

Sin imagen

Memoria y conflicto

Autor: Mónika Contreras Saiz , Tatjana Louis , Stefan Rinke

Número de Páginas: 328

Memory and conflict seem to be an inseparable pair. Especially when it comes to the construction of narratives concerning violent past. In Latin America they have thus demonstrated not only the controversial nature of the memories of the past dictatorial and internal conflicts in recent history, but also the memories of past colonial armed conflicts. At issue are not only the multiple meanings of these past conflicts, but also the means and resources required for the construction and presentation of reports. The articles in this compilation analyzed from various disciplinary approaches a sample of local experiences in their respective conflicts in Colombia, Mexico, El Salvador, Peru, Argentina.

Sin imagen

El amor según

Autor: Sebastián Antezana Quiroga

Número de Páginas: 116

A woman has been lost. And her husband is plunged into an obsessive exploration, listing the wreck in search of an explanation. That's all that happens in this second novel by Sebastian Antezana, in which the relationship between artificiality, mechanism and vitality, and the consequences begin to live when you have closed the illusion of a possible start exploring.

Últimos libros y autores

Libros reeditados