Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Caminito del mar

Caminito del mar

Autor: José Fernando Álvarez

Número de Páginas: 84

Como un juego entre la realidad y la fantasía, esta historia de aventuras se van tejiendo "caminito del mar", nos lleva en un recorrido por esas primeras etapas de nuestra vida en las cuales descubrimos el mundo paso a paso y nos encontramos no solo con todo lo hermoso de la vida, sino también con lo duro de la realidad misma. La obra de teatro infantil "Caminito del mar" recibió el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil en 1998.

El viento y Daniel

El viento y Daniel

Autor: Carlos Luis Sáenz

Número de Páginas: 90

"El viento y Daniel", de Carlos Luis Sáenz, es un libro de poesía infantil, lleno del fino gusto estético y de la imaginación creadora de este poeta tan sugestivo para los niños. El libro es rico en lirismo plástico e imaginativo, a la vez de gran sencillez y sabor autóctono por el lenguaje, por los dichos y rimas de sabor popular y tradicional que usa y que le dan múltiple gracia y movilidad al verso y vuelo a la imaginación. Es un libro que invita e incentiva a los niños a desarrollar su propia creatividad. Está lleno de humanidad y ternura.

La lámpara encendida

La lámpara encendida

Autor: Miguel Rojas

Número de Páginas: 190

El libro "La lámpara encendida" es una colección de obras de teatro para niñas y niños. En ella, su autor ha reunido historias diversas: desde "La rana enojada", que es una metáfora de la corrupción política y una crítica ecológica, hasta "La hormiguita laboriosa", donde se aborda el principio del trabajo para ganarse la vida honradamente. "Para inducir a los chicos a ser buenos lectores y espectadores de teatro, hay que poner en sus manos buenos libros. "La lámpara encendida", de Miguel Rojas, es uno de ellos y ¡ojalá! llegue a entretenerlos también desde un escenario ya que sus relatos han sido creados como obras teatrales. Son divertidas historias ricamente ilustradas por Isabel Fargas, que encierran metáforas de fenómenos muy actuales. Con un lenguaje vivo y con humor, los personajes los llevan de sus manos por situaciones en las que no faltan los políticos, la corrupción, los problemas ecológicos, pero todo en tono divertido y acorde al mundo moderno". Carmen Juncos

La voz del caracol

La voz del caracol

Autor: Rodolfo Dada

Número de Páginas: 70

En "La voz del caracol" se congregan los poemas de Juan Aguilar. De su caracol emergen, mientras se sienta en una banca del parque, las historias del mundo submarino. Muchas son las criaturas que cuentan sus anécdotas: caballitos de mar, la sardina y el cangrejo, la medusa, la tortuga, la verdolina, el camarón, la sirena, el coral... así quién ingresa a esta poesía se zambulle y recoge los días más azules.

Cuentos con dos cielos y un sol

Cuentos con dos cielos y un sol

Autor: Mabel Morvillo

Número de Páginas: 120

"Cuentos con dos cielos y un sol" reúne ocho cuentos diversos que proponen unos valores que, a veces, los seres humanos olvidamos: el amor, la solidaridad, la sencillez, la honestidad, el trabajo. Cada cuento lleva, al final, algunas propuestas de actividades divertidas para que los lectores se apropien de las historias, las completen, las amplíen y las transformen: se convierten así en cómplices de la aventura.

Cuentos con alas y luz

Cuentos con alas y luz

Autor: Ani Brenes

Número de Páginas: 110

En este libro encontrarás once cuentos llenos de luz, mariposas, luciérnagas y arco iris, así como aventuras e historias divertidas que invitan a la reflexión sobre temas cotidianos de los niños y también de los adultos. "Cuentos con alas y luz" recibió el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil en 1998.

Mirrusquita

Mirrusquita

Autor: Floria Jiménez

Número de Páginas: 100

Por las páginas de este poemario desfilan personajes y escenarios familiares a los niños: la naturaleza, los animales, las canciones y el juego se enmarcan en nuestras costumbres, tradiciones y giros populares. Edición conmemorativa 40 aniversario del Premio Carmen Lyra. Esta obra recibió el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil en 1976.

Catálogo del Fondo Editorial 1959-2019

Catálogo del Fondo Editorial 1959-2019

Autor: Editorial Costa Rica

Número de Páginas: 150

En conmemoración del sesenta aniversario de la Editorial Costa Rica (ECR), se ha proyectado publicar, por vez primera, un catálogo general de su fondo editorial desde la fundación (1959) y primeras publicaciones (1961) hasta la actualidad. El fondo de publicaciones de la ECR –hasta diciembre de 2019– está conformado por cerca de 1900 títulos de primera y nueva edición (que en la jerga de la industria editorial, en conjunto, se denominan 'novedades') y 24 colecciones, constituidas estas últimas por más de 300 tomos. Bajo este sello editorial 800 autores y autoras han dado a conocer su obra a los lectores.

Mi abuelo volaba sobre robles amarillos

Mi abuelo volaba sobre robles amarillos

Autor: Minor Arias Uva

Número de Páginas: 110

Había una vez un abuelo que volaba... Y de su mano, iremos recorriendo cada zona de nuestra geografía prodigiosa; iremos reconociéndonos en la belleza. Con él beberemos las aguas frescas de la sabiduría indígena, podremos acariciar a las criaturas que pueblan nuestros bosques y vivier la aventura de lo cotidiano, que sabe a pan y pertenencia. Detalles mínimos, aromas, colores, aires y música vuelan en la poesía de Minor Arias en este libro que, en cada página, se convierte en un canto a la esperanza y a la vida.

Abecedario del Yaquí

Abecedario del Yaquí

Autor: Rodolfo Dada

Número de Páginas: 115

Este libro de poemas es un hermoso culto a la naturaleza. Además, está impregnado de magia, lirismo y ternura que hará de su lectura una delicia para los niños. Sin duda, es un gran aporte a la literatura infantil de nuestro país. El "Abecedario del Yaquí" recibió el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil en 1981.

Pedro y su teatrino maravilloso

Pedro y su teatrino maravilloso

Autor: Carlos Rubio

Número de Páginas: 150

"Por los caminos de la poesía, el humor y la imaginación, los cuentos de Pedro y su teatrino maravilloso proponen una reflexión acerca de las mejores cualidades humanas: la honestidad, el espíritu solidario, la capacidad de ser fieles a un ideal. Carlos Rubio lanza una mirada crítica a su entorno y convida a los niños a construir, unidos, un mundo mejor, más justo y feliz". Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín Hernández Esta obra recibió el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil.

Tolo, el Gigante Viento Norte

Tolo, el Gigante Viento Norte

Autor: Adela Ferreto

Número de Páginas: 150

En " Tolo, el Gigante Viento Norte" compartimos las aventuras de Nisquito y Pedrín, dos amigos que aprenderán el valor de la amistad, la familia, la creatividad, el estudio, la diversión, la hermandad. Esta obra recibió el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil en 1983.

Poemas para niños

Poemas para niños

Autor: Fernando Luján

Número de Páginas: 160

Señala Fernando Luján, compilador de la antología, en la presentación del libro: "Los poetas y los niños se parecen en su manera de ser, porque ambos buscan y saben encontrar la belleza que tienen los seres y las cosas. El niño, cuando no conoce el nombre de una cosa que le gusta o impresiona, inventa una palabra para nombrarla... El poeta también inventa nombres y comparaciones para escribir sus poemas...".

Fábula del bosque

Fábula del bosque

Autor: Fernando Centeno Güell , Juan Manuel Sánchez

Número de Páginas: 90

Fábulas, relatos de animales, bucólico regreso al bosque de la infancia, inocente y feliz regodeo de los sentidos, sano oxigenante alejarse del ruido mundanal hacia el susurrante mundo de los limpios de corazón...Todo esto y más puede expresarse de estas fábulas en las que con acierto se mezcla la naturaleza, la poesía, el sueño y la fantasía.

Globitos

Globitos

Autor: Luis Bolaños

Número de Páginas: 90

"En este libro, uno de los más hermosos de la literatura infantil de Costa Rica, vamos al encuentro de las cosas más sencillas de la vida; de esas cosas que están florecidas de magia, de ternura, de delicadeza. Por eso tiene toda la delicia de la vida recién nacida". Mabel Morvillo "Globitos" es una invitación a los pequeños lectores de disfrutar un mundo de magia que recupera nuestros valores y tradiciones.

El camino más corto

El camino más corto

Autor: Sergio Lairla Pérez , Sergio Lairla

Número de Páginas: 48

Clara no está dispuesta a que nada ni nadie le estropee su primer día de vacaciones. Por eso buscará una excusa para librarse de ayudar a su amiga Estela a pintar la cerca de su casa. Divertido relato en el que el autor cuenta cómo algo sin importancia puede crecer hasta el infinito, meternos en un buen libro y complicarnos la vida.

Los habitantes de la brisa

Los habitantes de la brisa

Autor: Mabel Morvillo

Número de Páginas: 100

Estos relatos, sus historias, sus personajes, se entretejen con algunos hilos de fantasía y muchos de magia; son cuentos simples, a veces poéticos, que hablan de cosas de la vida, del futuro, de tiempos que fueron o que nunca serán, para invitarnos a viajar. Sí: desde la esquina por donde asoma el final de la infancia, la brisa puede llevarnos, livianos, habitantes también nosotros de un mundo siempre posible.

Gracias Violeta

Gracias Violeta

Autor: Antonella Reveco Spalloni

Número de Páginas: 32

Violeta escuchaba la música que traía el viento, la lluvia, el sol o los pájaros y luego la tocaba para que todos la pudieran disfrutar y cantar. Ella ayudaba a las canciones que estaban guardadas y que querían ser cantadas. Una mañana oyó un lejano susurro, se colocó la guitarra en la espalda y siguió el sonido...

Nadie nace en un cuerpo equivocado

Nadie nace en un cuerpo equivocado

Autor: Marino Pérez Álvarez , José Errasti

Número de Páginas: 296

Un fantasma recorre los países más desarrollados: el generismo queer. Tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los derechos de las personas que no encajan en los roles sexuales tradicionales, ha aparecido un nuevo transactivismo: uno que está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no los había. No está basado en conocimientos de la medicina, la psiquiatría o la psicología. Tampoco existe ninguna filosofía sólida que permita afirmar que se puede nacer en un cuerpo equivocado. Por el contrario, este nuevo activismo se basa en una filosofía posmoderna ya superada, en una idea particular de justicia social y en una agenda política que no se corresponde con los problemas reales de los individuos. Lo que se presenta como una revolución que por fin da voz a una realidad invisible hasta hoy puede estar encubriendo la legitimación educativa, jurídica y social de los estereotipos sexuales más conservadores. Nadie nace en un cuerpo equivocado es un brillante libro divulgativo que aborda este tema desde sus mil vertientes: la psicológica, la filosófica y la sociológica; y...

Los márgenes de la modernidad: Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata

Los márgenes de la modernidad: Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata

Autor: Dolores Romero López (ed.)

Número de Páginas: 100

Los estudios reunidos en este volumen contribuyen a una relectura literaria y cultural de uno de los periodos más ricos de la literatura española. las ciencias ocultas, el cinematógrafo, la cuestión eugenésica, la ciencia-ficción, la fantasía, la ficción vampírica, el espiristimo, la hipnosis, la locura o el más allá son temas de una modernidad estética que expresa lo irreal también en las voces de creadores que han quedado en los márgenes de la historiografía literaria.

La nave de las estrellas

La nave de las estrellas

Autor: Alfredo Cardona Peña

Número de Páginas: 130

Los cuentos de la Nave de las estrellas destacan por entretejer en ellos creatividad, asombro, travesuras, fantasía, diversión, amistad, mundos posibles y realidad; en ellos se plasma la maestría narrativa de Alfredo Cardona Peña. Esta obra recibió el Premio Carmen Lyra de literatura infantil y juvenil en 1978.

El oso que amaba el chocolate

El oso que amaba el chocolate

Autor: Leela Hope

Número de Páginas: 24

Este es un libro para nios, sobre un oso que...¡sólo comía chocolate! No comía vegetales ni ninguna fruta. Sólo comía chocolate. El oso no comía arroz. Tampoco comía cereales. Nunca nadie podría llegar a verlo comiendo yogur o algo, que todos podríamos llamar...saludable. Sólo le gustaba el chocolate. Por supuesto, mucha cantidad de algo "bueno" a menudo es malo, y llevar una dieta no balanceada no ayudaría al oso a crecer y ser fuerte y grande. Mucho amor por el chocolate inclusive podría hacer que el oso se metiera en problemas. Cuando se le termina el chocolate y a sus amigos todavía les queda un poco, ¿aceptaría compartir...o se metería en más problemas? ¿Volvería a ser feliz si consiguiera más chocolate del que nunca antes tuvo? A los niños les encantará esta breve historia que motiva a comer comida saludable y explica la importancia de llevar una dieta balanceada. Los padres y tutores tendrán una tarea más fácil al momento de sentarlos a comer si siguen esta historia y la tienen siempre a mano como un buen recordatorio. Esta historia adorable se convertirá rápidamente en algo esencial dentro de tu cocina o en cualquier lugar donde se sirva comida.

100 años de literatura costarricense

100 años de literatura costarricense

Autor: Margarita Rojas , Flora Ovares

Número de Páginas: 1000

La versión de libro electrónico incluye los dos tomos de la versión impresa. 100 años de literatura costarricense de Margarita Rojas y Flora Ovares es una obra fundamental dentro de la historiografía literaria de nuestro país. Desde la aparición de su primera edición en 1995, se convirtió en fuente obligatoria de consulta, tanto para los especialistas como para cualquier persona interesada en obtener una visión de conjunto, ágil y clara, de la tradición literaria costarricense. El estudio de Rojas y Ovares compendia las mayores virtudes de las mejores obras que han abordado el mismo tema: de la clásica Historia de la literatura costarricense (1957) de Abelardo Bonilla toma la erudición, la riqueza en los datos y el cuidado por ofrecer detallada información sobre un número ingente de escritores y textos; y comparte con la Breve historia de la literatura costarricense (2001) de Álvaro Quesada el despliegue de un remozado aparato teórico y metodológico de base que incorpora los avances de la teoría y la crítica literarias de la segunda mitad del siglo XX, a lo que se suma el conocimiento de las modernas tendencias que han renovado el conocimiento e...

Max viaja a la luna

Max viaja a la luna

Autor: Jeffrey Bennett , Alan Okamoto

Número de Páginas: 32

Únete al perro Max y a su amiga Tori en una emocionante aventura de ciencia. En su afán de ayudar a los habitantes de la Tierra a regresar a la Luna, Max y Tori inspiran en nosotros el amor por la aventura y el respeto por la Tierra, nuestro hogar y planeta. Los "Cuadros Educativos" en cada página had sido diseñados con propósito educativo y acompañan al cuento principal que está claramente narrado y hermosamente ilustrado.

Baby boom en el Paraíso / Hombres en escabeche

Baby boom en el Paraíso / Hombres en escabeche

Autor: Ana Istarú

Número de Páginas: 195

Dos obras teatrales (un monólogo y una comedia) de gran importancia en la dramaturgia costarricense. Merecedoras ambas obras de premios españoles y nacionales, estas obras tratan el tema de la mujer y su ruptura con el papel social proveniente del patriarcado, tanto en sus preceptivos sexuales como culturales.

En el séptimo círculo

En el séptimo círculo

Autor: Daniel Gallegos

Número de Páginas: 230

En el séptimo círculo, una de las obras más importantes de Daniel Gallegos, se explora la temática de la violencia. Según la autorizada voz de Carmen Naranjo, esta obra "reveló el terrible signo de nuestros días. La escena es suceso de periódico y el suceso de periódico es escena, la calle es lección y el hecho cotidiano, cátedra". Para esta autora, solo un hábil creador del talento de Gallegos "puede ser el gran periodista que en el lenguaje teatral nos golpee con la violencia en escena".

Cuentos viejos

Cuentos viejos

Autor: María Leal De Noguera

Número de Páginas: 150

"Ha recogido estos cuentos vernaculares doña María Leal de Noguera y los ha dicho en el lenguaje primordial del pueblo. Son cuentos viejos porque guardan la esencia de relatos antiguos que han viajado de continente a continente, de generación a generación, manteniendo temas de remoto origen. Y son cuentos nuevos porque han venido transmutando su forma con frescos matices del lenguaje vivo del pueblo, en este caso, de la cálida sabana guanacasteca". Emma Gamboa.

Sebastián Salazar Bondy: Pasión por la cultura

Sebastián Salazar Bondy: Pasión por la cultura

Autor: Gérald Hirschhorn

Número de Páginas: 526

Esta investigación de Cérald Hirschhorn es parte de su tesis de doctorado sustentada en la Universidad de Lyon (Francia). La presentación consta de varios temas que abarcan la cultura peruana entre los años 1954-1965, época en que Sebastián Salazar Bondy, a su regreso de Buenos Aires (Argentina), destaca en el medio. El mérito del autor reside en estudiar de manera sistemática los diferentes escenarios de la cultura limeña, destacando el rol clave de Sebastián Salazar Bondy como verdadero eslabón cultural. Al mismo tiempo se presentan, por primera vez, unos anexos donde aparece el repertorio exhaustivo de las producciones del autor de «Lima la horrible»: artículos periodísticos, ensayos, poemas, dramas, comedias, novelas y cuentos, sin olvidar sus obras inéditas. La lectura de la obra es básica no sólo para quien se interesa en la cultura de los años cincuenta, sino también para los investigadores que quieran seguir el camino abierto por el autor.

Alas en fuga

Alas en fuga

Autor: Julián Marchena

Número de Páginas: 175

Julián Marchena es el poeta que enseña y purifica a la vez, él nos tiende el hilo, la pequeña luz. Nunca se permite el descanso; abre el surco, pero siempre cree posible más ancho el camino. Es el secreto del poeta: hacer perenne aquello que posee la capacidad de romperse; sacar a continuas claridades lo que el miedo del hombre sostiene en lo oscuro. El amor y la esperanza en el vuelo supremo, van unidos. No importa al poeta que la presencia física le haya sido arrebatada, ya por el desamor, ya por tiempo, o bien por la muerte. Siempre queda al fondo de toda realidad humana un espacio infinito en el que no podrá negársele la transparente alegría del para siempre. Toda la obra de Julián Marchena nos prepara para el vuelo supremo. El mismo título Alas en fuga nos señala las rutas por seguir. JORGE CHARPENTIER

Últimos libros y autores

Libros reeditados