Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Una identidad terremoteada

Una identidad terremoteada

Autor: Bárbara Silva , Alfredo Riquelme

Número de Páginas: 188

Los autores subrayan cómo el desastre logró posicionarse simbólicamente durante la conmemoración del sesquicentenario de la independencia, en particular el rol que tuvo en la creación de una identidad oficial y otras no tan oficiales que buscaban incorporar los terremotos como un símbolo nacional de una “nación telúrica”. El texto es una fascinante microhistoria de Chile en un momento preciso, en plena Guerra Fría, pero también una importante reflexión sobre el reciente bicentenario –marcado a su vez por un devastador sismo– y el Chile actual.

Acontecimientos históricos y su productividad cultural en el mundo hispánico

Acontecimientos históricos y su productividad cultural en el mundo hispánico

Autor: Marco Kunz , Rachel Bornet , Salvador Girbés , Michel Schultheissl

Número de Páginas: 341

La producci'on cultural (literaria, cinematográfica, etc.) reacciona a menudo a acontecimientos hist'oricos como catástrofes naturales, accidentes, atentados terroristas, guerras, masacres, cr'imenes, revoluciones, golpes de estado, etc., y las sociedades contemporáneas organizan, piensan y explican su pasado en torno a tales sucesos que consideran como hitos importantes en la historia nacional o internacional. Este libro contiene 22 art'iculos sobre la productividad cultural que han tenido en los pa'ises hispanohablantes acontecimientos acaecidos en los 'ultimos 50 años.

8.8: el miedo en el espejo

8.8: el miedo en el espejo

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 184

En la que sin duda es su crónica más emocionante, Juan Villoro cuenta cómo estuvo en condiciones de comparar la intensidad de dos de los terremotos más terribles que ha sufrido América Latina: el de 1985 en la ciudad de México y el de 2010 en Santiago de Chile. Convencido de que estos desastres deben contarse con las más representativas de las voces implicadas, Villoro tomó los relatos de sus compañeros de temblor y construyó un concierto de impresiones en el que no faltan el suspenso o el absurdo. Además de una arrebatadora narración coral sobre las distintas estrategias para sobrevivir al espanto, 8.8: El miedo en el espejo recurre al ensayo, al relato y al testimonio de otros escritores que, como Kleist, han narrado terremotos verdaderos o ficticios a fin de descubrir la dimensión literaria de una realidad movediza. Al otorgarle a Juan Villoro el Premio Internacional de Periodismo Rey de España a principios de 2010, el jurado destacó no sólo la calidad de la escritura, o la clarividencia en la elección del tema, sino las múltiples perspectivas plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas "desde las que el autor ha analizado una realidad tan...

El libro salvaje

El libro salvaje

Autor: Villoro, Juan

Número de Páginas: 239

Among the thousands of books in the library of his bibliophile uncle, Juan finds The Wild Book, a rebellious book that resists being read and that guards a secret destined for the reader who is capable of trapping it.

Aforismos

Aforismos

Autor: Georg Christoph Lichtenberg

Número de Páginas: 279

La literatura, escribió Lichtenberg, suele ser más inteligente que su autor. Así, estos escritos, aforismos de difícil clasificación y de variadísimo contenido, han conquistado a una legión de fervorosos lectores entre los que se cuentan Kant, Thomas Mann, Freud, Nietzsche, Goethe, Breton y Schopenhauer, por mencionar sólo unos cuantos. Esta nueva edición, traducida y anotada por Juan Villoro, se realizó a partir de la edición alemana definitiva.

El testigo

El testigo

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 480

Julio Valdivieso, intelectual mexicano emigrado a Europa, profesor en la Universidad de Nanterre, vuelve a su país después de una larga ausencia. El PRI ha perdido al fin las elecciones y se inicia un peculiar período de transición. Pero esta vuelta a un presente muy distinto del que dejara cuando se fue, se convertirá en una oportunidad de descifrar su pasado, el de su familia, el de su país, en una novela que despliega su trama como un inquietante mecanismo de precisión. Y en ese retorno extático y terrible se suceden los reencuentros que lo llevan a las claves de un amor perdido, a un episodio de la guerra cristera del que depende su propio nombre, a la leyenda viva del poeta Ramón López Velarde, el primer poeta moderno de México... Una irónica revisión de los mitos y de la condición mediática del mundo contemporáneo y una exultante reinvindicación de la poesía como sustrato perdurable en el caos de la historia. Una de las novelas más ambiciosas y logradas de la literatura mexicana y latinoamericana contemporánea, que sitúa a su autor en la primerísima fila de escritores de su generación.

Cuentos violentos

Cuentos violentos

Autor: Norma Lazo , Juan Villoro

Número de Páginas: 196

"Difícilmente encontrarás en estos doce cuentos violentos al amor como el brioso motor de la vida. Pero sí a su contraparte: el odio, el malestar perpetuo, que se erige en motivo para significar a una vida inasible de por sí. A través de estas páginas, los personajes estarán inmersos en una vorágine de ira, odio, pasión, venganza y violencia. Todas pulsiones tan vigorizantes como la infatuación del enamoramiento: la provocación como una forma de huir de la náusea. La violencia convertida en conjura contra el miedo. La venganza como último deseo de un condenado. La barbarie de la piedad católica...el suicidio como remedio para la vacuidad y el aburrimiento. La agresión oculta detrás de una metáfora. La arrogancia como último bastión de los inadaptados. Los pecados que se entremezclan en un encuentro fortuito. La culpa aguardando un ajuste entre hermanos. Dios como el máximo proveedor de la ira. El abuso como derecho inalienable. El odio que respira silente como una bomba de tiempo."--Back cover.

Discurso inaugural de la Universidad Nacional

Discurso inaugural de la Universidad Nacional

Autor: Justo Sierra

Número de Páginas: 200

El 22 de septiembre de 1910, dos meses antes del estallido revolucionario, Justo Sierra Méndez encabezó uno de los actos más importantes dentro de la conmemoración del centenario de la Independencia: la inauguración de la Universidad Nacional de México. No era éste un acto más entre las festividades del centenario, sino la realización de un anhelo heredado de la más pura raigambre liberal del siglo XIX. En este breve volumen reproducimos el discurso que Justo Sierra pronunció en tan significativa ocasión.

El hámster del presidente

El hámster del presidente

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 38

El presidente de la república usa un abrigo con veinticuatro bolsillos que no se quita ni aunque haga mucho calor. ¿Sabes por qué viste siempre esta prenda? Un niño muy listo llamado Ruy descubre que en uno de estos bolsillos viaja el secretario particular del mandatario. Es Genaro III, un hámster que unas veces es adorable y otras caprichoso y gruñón. Su trabajo consiste en ayudar a su amo a tomar decisiones, pero ¿qué ocurre cuando llega el momento de elegir a un nuevo presidente? Este libro nos muestra que no basta con quejarse cuando algo no está bien; también hay que participar para cambiarlo.

México y la UNESCO, la UNESCO y México

México y la UNESCO, la UNESCO y México

Autor: Sanz, Nuria , Tejada, Carlos , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 402
Arrecife

Arrecife

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 240

Hubo un tiempo en que las playas eran un sitio de descanso. En la época del turismo extremo los viajeros necesitan otras emociones. El ex rockero Mario Müller descubre una visionaria posibilidad en el Caribe: los placeres del miedo. Y a orillas de un inmenso arrecife de coral edifica La Pirámide, resort que ofrece peligros controlados hasta que un buzo muere fuera del agua. Reflexión sobre los daños que elegimos para intensificar la vida, esta apasionante novela describe una nueva ecología: el cambio climático vacía los hoteles y el lavado de dinero los regenera como emporios fantasma. Pero Arrecife también es una historia de amistad, amor y redención. Villoro, uno de los mejores escritores latinoamericanos, otorga realidad a una utopía: los problemas de ese paraíso son las virtudes de una novela excepcional. «Esas atmósferas ominosas que tanto nos recuerdan por momentos a las ficciones apocalípticas o fantasmagóricas de Ballard. Los diálogos tienen esa sequedad irónica de las mejores respuestas y observaciones psicológicas de un Chandler. Arrecife es una novela perfecta a la hora de sincronizar el desdén por la vida que se inflige el narrador y el esfuerzo...

Examen extraordinario

Examen extraordinario

Autor: Villoro, Juan

Número de Páginas: 312

Más que un gesto de triunfalismo, este volumen tiene un afán de repechaje. Los cuentos aquí reunidos esperan un segundo encuentro con el lector, árbitro final de toda literatura. Pero esta revancha no se otorga por fallo alguno, sino como confirmación de las cualidades de una pluma fuera de serie. La visión del cronista, el alcance del novelista, la sutil capacidad para conmover del dramaturgo: el arsenal de recursos de un autor tan singular como Juan Villoro se presenta en este volumen a un examen extraordinario en el que, sin duda, quien saldrá avante es un género que no admite distracciones: el cuento.

El taxi de los peluches

El taxi de los peluches

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 61

Lorenzo es un conejo de peluche con mucha suerte: su dueña, Natalia, lo trata muy bien. Sin embargo, un día ella se descuida y el conejo cae en una alcantarilla. La corriente lo arrastra y todo parece perdido. Por fortuna, llega a un gran lugar para los peluches sin dueño y comienza una aventura con sus nuevos amigos hasta que logre alcanzar su sueño de regresar a casa. Una historia que muestra cómo la adversidad puede sobrellevarse con la ayuda de buenos amigos.

El fin de la locura

El fin de la locura

Autor: Jorge Volpi

Número de Páginas: 441

Del París del 68 al triunfo del neoliberalismo en México, El fin de la locura es una divertida y apasionada novela de ideas, que recorre los acontecimientos históricos más emblemáticos del siglo XX. Segunda novela de la "Trilogía del siglo XX", iniciada con En busca de Klingsor. Reconstrucción, entre verdad histórica y ficción del complejo mundo del estructuralismo parisino. A caballo entre la novela política y la de aventuras, El fin de la locura es una divertida y apasionada novela de ideas, que relata el periplo de Aníbal Quevedo, un excéntrico psicoanalista mexicano, es testigo de los acontecimientos históricos más emblemáticos del siglo XX. Del París del 68 al triunfo del neoliberalismo en México durante el gobierno de Salinas de Gortari, por las páginas de este libro desfilan desde Lacan, Foucault y Barthes, hasta Fidel Castro o Salvador Allende, en una fascinante reflexión sobre las utopías revolucionarias que marcaron el siglo pasado. La crítica ha opinado: "El fin de la locura es una fiesta literaria y un regalo para la inteligencia. Una novela espléndida con un protagonista que lo mismo merece un ensayo que una ranchera. Pasen y lean." -Fernando...

Materia dispuesta

Materia dispuesta

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 280

Traces the life of Mauricio Guardiola from 1957, the year of his birth and of the earthquake that demolished the Angel de la Independencia, to his adulthood, when he survives the 1985 earthquake that took the lives of thousands of Mexicans. "Materia dispuesta" is a novel that gives the reader a personal and intimate view of the challenge of coming of age in contemporary Mexico.

Historia, para qué?

Historia, para qué?

Número de Páginas: 252

¿Para qué la historia? Para atender las urgencias y preguntas del presente; para afianzar, construir o inventar una identidad, para recomponer la certeza de un sentido colectivo; para fundar las legitimidades del poder; para imponer o negar la versión de los vencedores; para rescatar la de los vencidos.

El poder y el valor

El poder y el valor

Autor: Luis Villoro

Número de Páginas: 400

Frente al escepticismo y el desencanto reinantes en este fin de milenio, el pensador mexicano Luis Villoro propone la noble alternative de renovar la reflexion etica sobre el pensamiento y la accion politicos. De este modo, se hace necesario un profundo cuestionamiento del significado del valor y del poder, que debiera dar un nuevo sentido a la vida individual y colectiva. El autor nos invita a reflexionar sobre el papel de la persona como ente politico dentro de una comunidad.

El amor en los tiempos del cólera (edición ilustrada)

El amor en los tiempos del cólera (edición ilustrada)

Autor: Gabriel García Márquez , Luisa Rivera

Número de Páginas: 400

Después del éxito de la edición ilustrada de Cien años de soledad, Luisa Rivera vuelve a rendir homenaje a García Márquez con una serie de ilustraciones inéditas que recrean el extraordinario universo del autor. Una edición conmemorativa de El amor en los tiempos del cólera, un gran clásico de Gabriel García Márquez y una novela imprescindible de la literatura contemporánea. «Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.» Así empieza una de las historias de amor más maravillosas de la literatura universal. Un amor no correspondido durante medio siglo con un pueblecito portuario del Caribe como escenario. El Nobel de Literatura nos presenta la mágica relación entre Fermina Daza y Florentino Ariza como una mezcla tropical de plantas y arcilla, que el maestro moldea y con las que fantasea a su placer entre los territorios del mito y la leyenda. Los jugos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que se ha ganado el favor de miles de lectores en todo el mundo. Reseña: «Esta brillante y desgarradora novela es quizás una de las mejores historias de amor jamás contadas.» The New...

Todos los miedos

Todos los miedos

Autor: Pedro Ángel Palou

Número de Páginas: 208

La paz de México es ficticia, aparente, una alfombra bajo la cual se esconde la basura del narco y la corrupción, y donde el asesinato de periodistas es sólo una consecuencia lógica, un efecto secundario de la denuncia contra un sistema podrido desde la raíz. Y a pesar del riesgo, la reportera Daniela Real decide enfrentar, sola, a ese sistema. Sus investigaciones la han convertido en una periodista incómoda y, por lo tanto, en el siguiente blanco de esa maquinaria indolente ante la injusticia pero eficiente al encubrir a los suyos. Su único aliado es Fausto Letona, un expolicía desahuciado que se convierte en sombra de su sombra para intentar protegerla del monstruo que la acecha. "Por horas, por minutos, va creciendo esta novela que empieza de madrugada y termina en la noche del mismo día. Veinte horas como un cable de alta tensión entre el autor y sus personajes. El ritmo de la prosa de Palou es el de un thriller y la indignación el motor de una trama que jamás desmaya. Una novela necesaria en este México que se cae a pedazos." Elena Poniatowska

Amuleto

Amuleto

Autor: Roberto Bolaño

Número de Páginas: 112

«Amuleto es una obra menor, intimista, con una voz delirante que no ofrece contrapuntos, o que ofrece pocos contrapuntos. Es una obra de cámara o de un solo instrumento. Eso sí: de un solo instrumento, pero para alguien que sepa dar el callo con ese instrumento.» Roberto Bolaño Auxilio Lacouture se considera a sí misma «la madre de todos los mexicanos» y «la madre de la poesía mexicana». Uruguaya de nacimiento, residente de México D.F., abonada a los trabajos humildes y esporádicos durante el día, incansablemente inmersa en la bohemia nocturna de la ciudad, todo cambia para ella el 18 de septiembre de 1968, cuando el ejército toma posesión del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México y ella queda encerrada en los baños de la facultad de filosofía y letras. A lo largo de trece días de encierro y aislamiento forzado, por sus ojos transitan la poetisa Lilian Serpes, amante a su vez del Che Guevara; los poetas españoles León Felipe y Pedro Garfias; el malogrado alter ego de Bolaño Arturo Belano. De este modo, Auxilio reflexiona sobre la senda y los pasos dejados atrás y los que, aún y cada vez más, restan sumidos en las sombras de un país de...

Cazadores de croquetas

Cazadores de croquetas

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 28

En el mundo de los perros, uno de los mayores tesoros son los olores y la comida. Por ejemplo, hay perros chicos que comen larguísimos espaguetis, perros salchichas que comen sánwiches, perros que lamen helados o perros que aúllan porque comieron mucho picante. Con este variado menú las croquetas para perros parecen ser muy aburridas, pero el veterinario Ramón tiene una solución. Divertida historia acerca del instinto y la naturaleza de nuestros mejores amigos, los perros.

Desertar

Desertar

Autor: Ariana Harwicz , Mikaël Gómez Guthart

Número de Páginas: 144

La literatura, la conversación y la traducción como un cruce de huidas, de viajes, de búsquedas. Ariana Harwicz de Buenos Aires a París y Mikaël Gómez Guthart de París a Buenos Aires, para luego encontrarse ambos en Francia. Desertar atraviesa los géneros -diálogo, ensayo, escritura oral- hasta llegar a ser no solo la palabra que da título al libro sino, sobre todo, una clave para estar en el mundo y, por lo tanto, para leer y escribir. Desertar piensa en torno a la traducción y la literatura, y entre esos términos a veces puede ser necesaria y hasta productiva una dosis de malentendido. La literatura necesita de “la dulzura de un misterio”, como decía Proust. Se intenta comprenderlo todo. Pero el misterio y el secreto reaparecen sin pedir permiso. Desertar es eso: una escritora y un escritor y traductor atrapados por los misterios de la literatura y la traducción.

Safari accidental

Safari accidental

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 288

En Safari accidental Juan Villoro reúne crónicas que lo confirman como uno de los mayores exponentes del género que él mismo denomina "el ornitorrinco de la prosa". Villoro visita a su Satánica Majestad Mick Lagger, viaja con Salman Rushdie a Tequila, sigue a la caravana zapatista en su ruta a la Ciudad de México, recupera la historia de amor de Fitzgerald y su esposa Zelda, dialoga con Bono, Peter Gabriel, Yoko Ono y Martin Amis. Las situaciones y los personajes célebres alternan con textos más personales: el autor recuerda a su padre durante el movimiento estudiantil del 68, descubre los recónditos placeres de la computadora Apple, evoca las enseñanzas de su maestro Augusto Monterroso y emprende una arriesgada fenomenología del chile. La crónica es una cacería frecuentemente determinada por el azar. El expedicionario que sale en pos de un león se topa con el inesperado ornitorrinco. En su versátil recorrido, Villoro retrata a un grupo que no siempre cabe en la misma foto: cien millones de mexicanos, y traza la geografía humana de algunas emblemáticas regiones de nuestro tiempo: el Berlín anterior y posterior al Muro, La Habana de todas las luces, Tijuana, la...

Los culpables

Los culpables

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 152

Cuando comencé a colaborar con Almadía, hace casi tres lustros, ya concebían sus colecciones como un regalo para los lectores. Los Culpables fue el primer libro que les diseñé, es 2007. Pensé en una propuesta gráfica que sorprendiera: el reto consistió en traer al papel la atmósfera colorida, táctil y artesanal de Oaxaca. Supe que tenía la oportunidad de hacer algo distinto en términos de diseño gráfico. Leí el libro y me divertí muchísimo; los cuentos son cortos y con un sentido del humor excepcional. Platicando con el equipo, acordamos que la imagen emblemática de la portada debía desprenderse de la frase La culpa es de la iguana , que abre el quinto relato del libro, El crepúsculo maya . La doble portada de Los culpables inició un doble juego que pervive hasta hoy. En ese entonces, Juan Villoro comentó que así como la iguana cambia de cuero, los libros de Almadía son despellejables y la camisa es una segunda piel que deja entrever la imagen secreta en la portada. Arriesgué en el diseño porque Almadía se abrió al cambio. Quizá el suaje de la camisa es más atrevido que hemos llevado a la imprenta: el reptil era demasiado grande y en la primera...

La reticencia de lady Anne

La reticencia de lady Anne

Autor: Saki

Número de Páginas: 120

«Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde.» Jorge Luis Borges. «[Saki] consiguió con una economía admirable de medios unos espléndidos relatos que aromatizaba con unas gotas de humor negro. Para comprobarlo no hay más que echar una ojeada, por ejemplo, al que abre este volumen [...], La reticencia de lady Anne, estupendamente rematado con una frase final.» Javier Goñi, Diario 16.

El ejército iluminado

El ejército iluminado

Autor: David Toscana

Número de Páginas: 168

Un grupo de retrasados mentales liderado por el gordo Comodoro, cual héroes de la patria, se lanza a recuperar Texas. De David Toscana, el autor de Estación Tula y Los puentes de Königsberg. ¿Adónde van?, preguntaría el oficial de migración. Aquí nomás, señor, a invadir El Álamo. Ciento veinte años después de que México perdiera la mitad de su territorio, un puñado de retrasados mentales se lanza a la aventura de recuperar Texas. Encabezados por el gordo Comodoro, estos héroes de la patria no dudarán en dejar su vida en el campo de batalla antes que desperdiciarla en un instituto donde las maestras los tratan como si fueran niños deficientes. Con la profundidad narrativa que le permite dibujar personajes de una sola pincelada, David Toscana alumbra una novela en la que los deseos, las fantasías, la amistad y los sueños se integran en una nueva realidad. En su mundo desquiciado, los iluminados nos muestran que la imaginación es el mejor de los mundos y la razón acaba por carcomer el espíritu. De esta novela resulta imposible salir sano y salvo de mente y alma. Lo que ha dicho la crítica: "Varias líneas tiende David Toscana en esta novela irónica y sabia....

Llamadas de Ámsterdam

Llamadas de Ámsterdam

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 88

Hay imágenes que llegan para quedarse. La silueta de Juan Jesús, protagonista de Llamadas de Ámsterdam, enfundado en su pesado gabán y caminando bajo la lluvia por una de las más emblemáticas calles de la Ciudad de México es una de ellas. Esto lo confirma la vitalidad que esta breve novela mantiene en el gusto del público a diez años de su publicación. El vértigo de todo ímpetu amoroso, la precisión de los silencios, un humor sutil y carismático, una atmósfera que captura la elegancia del desasosiego, Juan Villoro condensa en estas páginas los elementos de una escritura que ha sabido producir más de un clásico contemporáneo. Llamadas de Ámsterdam es sin duda uno de los libros más entrañables de nuestro catálogo, un título gracias al cual un gran número de lectores se han acercado a nuestro sello y se han hecho parte de la familia Almadía. Por ello, y con el mismo entusiasmo que nos ha caracterizado a lo largo de quince años, hemos decidido publicar esta nueva edición: para que gracias a ella sean más personas las que compartan esta excelente experiencia literaria. "Si Villoro fue desde joven proclive a la meditación epigramática y el vuelo...

Efectos personales

Efectos personales

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 202

Se trata de una serie compuesta por quince ensayos que analizan la obra literaria de trece autores iberoamericanos, también algunos otros europeos, que han marcado con su profunda influencia en el estilo creativo de este escritor mexicano. El libro se estructura en dos movimientos y un interludio. El primero nos habla de figuras tan reconocidas como Juan Rulfo, Augusto Monterroso, Roberto Arlt, Sergio Pitol, Valle-Inclán y Carlos Fuentes. Se repasa en la segunda parte la literatura de Arthur Schnitzler, Vladímir Nabokov, Italo Calvino, Burrughs y Bernhard. Se denuncia, además, el tratamiento folclórico y marcadamente tropical con que Europa se refiere a la identidad cultural de América Latina. Esta colección presenta, no obstante, un carácter bien subjetivo y, también, apasionado de su autor; quien en todo momento sugiere la invitación al lector para que éste también lea y disfrute con igual entusiasmo de las obras que terminaron por marcarlo a él.

Trabajos del reino

Trabajos del reino

Autor: Yuri Herrera

Número de Páginas: 128

"Yuri Herrera destaca con su primer libro, Trabajos del reino, en el que, a través de la mirada de un compositor de corridos, despliega ante el lector un panorama de la 'vida palaciega' de un cártel del narcotráfico. Lobo, protagonista y narrador de la novela, es un ser marginado desde su nacimiento. No posee educación, pero le sobra el talento para convertir en cantos épicos los sucesos notables, por eso es el Artista. Una tarde se topa con el hombre que habrá de transformar su vida... Así, reconstruyendo el mundo interior del cártel con un lenguaje popular no exento de lirismo, muestra de su excelente oído, y con un tono que algunas veces adquiere registros de fábula infantil y otras de tragedia del Renacimiento, las palabras del Artista nos internan en un castillo donde parece reinar la felicidad, pero cunden las intrigas soterradas." Eduardo Antonio Parra, Letras Libres "Al cerrar el libro uno se queda con la certeza de que si hay escritores tan lúcidos como Yuri Herrera el orden puede volver a instaurarse, los criminales serán castigados y los palacios y sus reyes dejarán de amargarnos la vida." Elena Poniatowska, La Jornada

El disparo de argón

El disparo de argón

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 276

El gran escritor mexicano Juan Villoro, que fue galardonado, en 2004, con el Premio Herralde de Novela por El testigo, inició su andadura novelística en 1991 con El disparo de argón, que obtuvo el inmediato respaldo de la crítica y se tradujo al alemán y al francés.Dos temas articulan la sugerente trama de El disparo de argón: la mirada y la ciudad. Un espacio definido les sirve de vínculo: la clínica de ojos del doctor Suárez, versión mexicana de la célebre Clínica Barraquer en Barcelona. Casa de los signos, el edificio levantado por Suárez pretende servir a la vista y a la visión, a la salud y las formas trascendentes que entran por los ojos. Pero este ideal ocurre en un México convulso, donde el tráfico de órganos es una activa variante de la economía informal. El sueño ha sido pervertido y Suárez no puede ser localizado; el gran profeta de la vista se ha vuelto invisible. Su discípulo Fernando Balmes debe buscar el hilo que lleve al maestro.Todo lo que pasa por sus ojos -la ciudad, la clínica, los otros- se somete al rigor del oftalmólogo hasta que algo nubla su horizonte: una mujer altera el cristal con que mira el mundo y una trama de sombras lo...

La utilidad del deseo

La utilidad del deseo

Autor: Juan Villoro

Número de Páginas: 392

El nuevo volumen de ensayos literarios de Juan Villoro: un festín de erudición, inteligencia, originalidad y apasionamiento. Los hermanos Grimm ampararon sus cuentos bajo el lema: «Entonces, cuando desear todavía era útil.» Hubo una remota arcadia en la que las hadas recompensaban la esperanza. Novelista, dramaturgo, autor de cuentos infantiles, Juan Villoro entiende la lectura como un regreso al momento esquivo y meritorio en que el placer tiene su oportunidad. La utilidad del deseo prosigue la aventura iniciada en los libros de ensayos Efectos personales y De eso se trata, también en Anagrama. En esta nueva escala, Villoro se ocupa, entre otros temas, de la inagotable isla de Daniel Defoe, la celeridad y la culpa en Nikolái Gógol, el arte de condenar de Karl Kraus, la empatía de la pluma con el bisturí, la fábula de la conciencia de Peter Handke, las insólitas semejanzas entre los incomparables Ramón López Velarde y James Joyce, los enigmas de la traducción, la tensión entre verdad y mentira en Gabriel García Márquez y las cartas privadas de Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti y Manuel Puig; lo hace con un rigor y una hondura siempre aliados a una gozosa...

Un placer ausente

Un placer ausente

Autor: Jorge Eslava

Número de Páginas: 272

Resultado de un proceso de indagación y participación en eventos académicos, conversaciones con estudiantes y profesores, sumado a la experiencia docente del autor en aulas escolares y universitarias, el libro propone una historia que concilia ensayo, novela y periodismo, desde la mirada de un maestro, protagonista de un drama familiar que nos acerca a asuntos pedagógicos en forma dinámica.

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor

Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor

Autor: Jorge Larrosa

Número de Páginas: 392

Es un homenaje a los profesores y a las profesoras que, contra viento y marea, continúan haciendo bien su trabajo y levantando diques en escuelas, institutos y universidades públicas para que el mundo no se deshaga y el suelo en el que crecen los niños y los jóvenes no sea del todo hostil. Esperando no se sabe qué es un libro que ama, dignifica y defiende el noble y milenario oficio de profesor y, por ello, está escrito a contracorriente de la transformación de la escuela en una empresa; de la reconversión de los profesores en gestores emocionales y animadores de aula; del programa educativo del capitalismo cognitivo, ese que se fundamenta en el aprender a aprender, en las competencias y en las inteligencias múltiples.

Últimos libros y autores

Libros reeditados