Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Pensar España

Pensar España

Autor: Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 276

La reflexión sobre España tiene una larga e ilustre tradición. Desde la generación del 98 España se presentaba ante todo como un problema. La República, la guerra civil y el franquismo, obligaron a repensarlo todo: España en su historia, la democracia como posibilidad, el atraso económico, la identidad nacional, el problema militar, la aparición de los nacionalismos catalán, vasco y gallego o la organización territorial del Estado. Desde Unamuno, Ortega y Azaña hasta Marías, Semprún y Savater, los intelectuales han tenido en la historia contemporánea española un papel singular y en buena medida necesario. Pensar España responde a un doble propósito: exponer ideas sobre la España del siglo xx y proporcionar "materiales" para comprender sus problemas esenciales. Este libro de Juan Pablo Fusi es una aproximación muy selectiva y personal (pero no arbitraria) al pensamiento español. En sus páginas se combinan capítulos sobre Ortega y Azaña, la cultura en la República, bajo el franquismo y en la Transición, pequeñas monografías sobre Jorge Semprún y Julián Marías, con ensayos generales sobre España en el siglo xx, la guerra civil y sus profundas huellas,...

Un siglo de España

Un siglo de España

Autor: Juan Pablo Fusi Aizpurúa , Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 240

Recoge: El despertar de la cultura; El discurso de la modernidad; La República de los intelectuales; La cultura durante el franquismo; Cultura y democracia. La cultura de la transición.

Historia mínima de España

Historia mínima de España

Autor: Juan Pablo Fusi Aizpurúa

Número de Páginas: 305

Desde Altamira hasta el siglo XXI. ¿En que siglo aparece el nombre de "España? ¿Es cierto que la reconquista duró ocho siglos? ¿Pudo haberse mantenido el califato de Córdoba? ¿Quién creó la Inquisición y para qué? ¿Cuál fue el gran error de Felipe II en Flandes?...

Franco

Franco

Autor: Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 328

Franco. Autoritarismo y poder personal no es solo una de las más equilibradas biografías del personaje, sino una estupenda síntesis de lo que fueron cuarenta años decisivos en la historia de España. Juan Pablo Fusi despliega en este libro el doble mérito de haberse acercado a la figura de Franco con el rigor del historiador exigente, y el de haber sabido aproximarlo a sus lectores con el estilo de un relato apasionante.

Historia mínima de España

Historia mínima de España

Autor: Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 198

Una brevísima historia de España desde Altamira hasta el siglo XXI en 300 páginas (el que incluyen cronología, bibliografía y mapas originales) escrita por uno de los historiadores más prestigiosos de nuestro país: Juan Pablo Fusi. Un libro imprescindible para lectores de todas las edades, conocedores o no de la historia de España, para recordar, reflexionar, aprender o imaginar. La tesis del autor es que la historia siempre ha podido ser otra, que la historia no está determinada ni es inevitable. Con mapas originales, diseñados en exclusiva para este libro por Javier Belloso (colaborador del suplemento El Viajero de El País) Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Historia y en Filosofía. En el extranjero se formó en Oxford con el profesor Raymond Carr. Entre 1976 y 1980 fue director del Centro de Estudios Ibéricos del St. Antony’s College de esa universidad. Entre 1986 y 1991 fue director de la Biblioteca Nacional (Madrid).

La patria lejana

La patria lejana

Autor: Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 388

El historiador Juan Pablo Fusi analiza en el nacionalismo como realidad histórica fundamental para comprender el siglo XX. El nacionalismo no es un problema (y desde luego no es un problema sólo español): es una realidad histórica. En los siglos XIX y XX ha sido una fuerza capaz de transformar el mundo aún más poderosa que los cambios económicos, los conflictos sociales e incluso el progreso científico y tecnológico. Ha sido, y sigue siendo, una estrategia de poder. El núcleo de este ensayo es la secuencia del nacionalismo en el siglo XX: la etapa de plenitud; su fascistización en el período de entreguerras; el desprestigio de estos movimientos a partir de 1945; el nacionalismo como liberación nacional; el resurgir etno-nacionalista desde 1960; el triunfo de las nacionalidades y la reaparición de guerras nacionalistas en la Europa del este tras el colapso del comunismo en 1989.

Guzmán Gombau fotografía el VII centenario de la Universidad de Salamanca (1953-1954)

Guzmán Gombau fotografía el VII centenario de la Universidad de Salamanca (1953-1954)

Autor: Guzmán Gombau

Número de Páginas: 239

Durante 1953 y 1954 la Universidad de Salamanca llevó a cabo distintas celebraciones para la conmemoración de sus setecientos años de existencia, tomando como referencia el día 8 de mayo de 1254, fecha en que el rey Alfonso X el Sabio promulgaba una real cédula de reorganización jurídica del Estudio, si bien la fundación de la Universidad de Salamanca se sitúa con exactitud en 1218. Con ello, las autoridades políticas y universitarias del régimen franquista elegían el momento adecuado para acometer una vasta operación de legitimación académica exterior del Estado nacional, al mismo tiempo que comenzaban a abrírsele los foros internacionales de la posguerra. El régimen necesitaba de imágenes con las que mostrarse al exterior, y nada mejor para ello que una celebración universitaria a la que vinieron rectores y representantes de 123 universidades y 44 países. La mirada fotográfica de Guzmán Gombau sobre este VII Centenario “diferido” de la Universidad de Salamanca ofrece un testimonio medido y extraordinario de aquella historia, instantáneas que ahora recopila este libro.

La España del siglo XX

La España del siglo XX

Autor: Santos Juliá , José Luis García Delgado , Juan Carlos Jiménez , Juan Pablo Fusi

Número de Páginas: 768

Primero la política y la sociedad, después la economía y, finalmente, la cultura son los tres ejes vertebradores del incitante recorrido por la España del siglo XX que invitan a seguir las páginas de esta obra. Adquiere así su forma definitiva un proyecto editorial —tras la aparición de los tres tomos bajo el título común de Un siglo de España— gestado hace un lustro con vocación unitaria y con un compartido planteamiento interpretativo por sus autores, prestigiosos especialistas en historia española contemporánea y, particularmente, en una centuria, la del novecientos, que, tanto por logros como por fracasos, en unos u otros pasajes del curso secular, ha devuelto a lo español protagonismo en la historia de Europa y del mundo actual. La España del siglo XX contiene, en suma, una visión abarcadora y sintética, sugerente y rigurosa, a la vez, de un tiempo histórico atractivo y aleccionador como pocos.

Destruir y proteger: el patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Destruir y proteger: el patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939)

Autor: Rebeca Saavedra Arias

Número de Páginas: 434

Durante la Guerra Civil (1936-1939) la integridad del patrimonio histórico-artístico español se vio seriamente amenazada como resultado de la conjunción de una serie de factores de carácter político, social, cultural y económico. El libro que aquí se presenta analiza tanto su destrucción y disgregación como las medidas desarrolladas para protegerlo y conservarlo a partir del estudio de las políticas culturales puestas en marcha por las autoridades republicanas y las fuerzas rebeldes. Sus diferentes concepciones sobre la cultura y su función social ayudan a explicar las diferencias existentes entre las políticas perfiladas en cada retaguardia y su grado de eficacia. Un aspecto en el que también resulta esencial el perfil y el grado de implicación de los hombres y mujeres que trabajaron en las labores de salvaguardia. Personas que, en muchos casos, pusieron en riesgo sus vidas y sus carreras con el único objetivo de preservar la herencia cultural española.

De la cuestión señorial a la cuestión social

De la cuestión señorial a la cuestión social

Autor: Salvador Almenar

Número de Páginas: 346

La obra de Enric Sebastià representa un verdadero hito en los estudios sobre la revolución burguesa en España. Sus tesis y propuestas teóricas, elaboradas a partir del caso valenciano, han abierto una fecunda y sostenida línea de investigación sobre el proceso revolucionario burgués en España (1808-1874), que ha sido continuada por sus numerosos discípulos, tanto en el País Valenciano como en el resto de la península. En De la cuestión señorial a la cuestión social, libro que se presenta como merecido homenaje a quien es y continúa siendo obligada referencia de la historiografía contemporánea española, se reúnen veinte estudios de profesores y profesoras pertenecientes a ocho universidades y distintos centros de enseñanza secundaria que giran en torno a cuatro grandes temas que han marcado la trayectoria investigadora del profesor Enric Sebastià: la cuestión señorial, la revolución burguesa y la Valencia de Blasco Ibánez.

La Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española

Autor: Paul Preston

Edición corregida y ampliada con un capítulo inédito sobre la represión durante la guerra. En el septuagésimo aniversario del estallido del trágico conflicto español, Paul Preston, hispanista de prestigio internacional, actualizó y amplió su estudio de la Guerra Civil teniendo en cuenta tanto las últimas investigaciones y polémicas historiográficas como abundante material inédito, ofreciendo su versión definitiva de La guerra civil española. Imprescindible para conocer la violenta realidad que asoló España, este libro contribuye a conservar un relato común de aquella tragedia colectiva, algo esencial para el ejercicio cotidiano de la democracia. Reseña: «La mirada lúcida y certera de un maestro de historiadores sobre la mayor tragedia española del siglo XX.» Enrique Moradiellos

La historiografía francesa del siglo XX y su acogida en España

La historiografía francesa del siglo XX y su acogida en España

Autor: Collectif

Número de Páginas: 480

Hasta hace poco determinante para la afirmación de una ciencia histórica española autónoma, la influencia de la historiografía francesa ha retrocedido de manera progresiva hasta parecer, a veces, secundaria. La presente obra recoge las contribuciones de historiadores franceses y españoles que han reflexionado conjuntamente sobre la significación de esta impronta francesa. De esta manera, se dibuja una verdadera cartografía de la influencia francesa en España, con sus límites y envites, evocando a toda una comunidad de historiadores, de Febvre a Furet y de Braudel a Vilar. Este libro pretende reflejar una retrospectiva de la historiografía francesa en clave española. Los debates planteados aquí dan un repaso a las herramientas metodológicas propuestas por los franceses y adaptadas, según las necesidades de la propia historia española, por los historiadores españoles. Además, estos cuestionamientos sobre los métodos, los temas de investigación y el estatus del historiador, revelan las preocupaciones actuales de sociedades cuya memoria histórica se transforma, requiriendo sin duda una redefinición, si no de la profesión del historiador, de su función...

La historia contemporánea en España

La historia contemporánea en España

Autor: Antonio Morales Moya , Mariano Esteban De Vega

Número de Páginas: 304
El historiador y su tiempo

El historiador y su tiempo

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 520

Juan Pablo Fusi. El historiador y su tiempo es un homenaje al célebre historiador realizado por colegas de profesión, discípulos y amigos. Juan Pablo Fusi es uno de los historiadores españoles más notables de nuestro tiempo. En su extensa obra, ha investigado temas fundamentales del pasado reciente. Sus libros sobre política obrera, el País Vasco, los nacionalismos o la historia de la cultura, entre otros, han aportado tesis esenciales a la historiografía española contemporánea. En sus últimos trabajos ha reivindicado y logrado una historia «de precisión», que escribe con idéntica pasión y fidelidad a su estilo habitual: invariablemente elegante, conciso y riguroso. Maestro e inspirador de historiadores de varias generaciones, más allá de su trabajo académico, Fusi destaca en su faceta de intelectual ético y comprometido, siempre atento a su tiempo. Este libro homenaje reúne las contribuciones de relevantes historiadores y ensayistas, colegas, discípulos y amigos suyos que recorren y analizan su trayectoria historiográfica. Abordan, además, pasajes de su biografía y de su vida profesional, conformando un retrato que en parte es el de toda una generación....

Hacer naciones. Europa del Sur y América Latina en el siglo XIX

Hacer naciones. Europa del Sur y América Latina en el siglo XIX

Autor: Manuel Suárez Cortina , Fernando Catroga , Luis Garrido Muro , Fidel Gómez Ochoa , Jorge De Hoyos Puente , Luis León Maestre , Tomás Pérez Vejo , José M. Portillo Valdés , Maurizio Ridolfi , Fabio Wasserman

Número de Páginas: 362

La historia de la nación es un campo de estudio con amplias resonancias contemporáneas dado el actual florecimiento por todas partes del nacionalismo. Siendo preciso conocer bien tan importante fenómeno, para ese fin puede sacarse mucho en limpio del análisis de la trayectoria histórica como tales de las actuales naciones. Es así porque lo nacional se desenvuelve actualmente con una pujanza y unos rasgos que recuerdan mucho a la nación y al nacionalismo del siglo XIX. Este es el tema del presente libro, que además se ocupa de la particular experiencia de la Europa del Sur y la América Hispana, dos grandes regiones mundiales que en este sentido hasta ahora no habían sido estudiadas conjuntamente y de las que se aborda tanto la cuestión de la conformación de la nación, como los modos por medios de los cuales el nuevo sujeto colectivo de la vida política fue divulgado desde arriba con la finalidad de popularizarlo. También se incluyen algunas observaciones acerca de cómo fue recibido desde abajo.

Propuestas par (re)construir una nación

Propuestas par (re)construir una nación

Autor: Margot Versteeg

Número de Páginas: 404

Propuestas para (re)construir una nación explores how Emilia Pardo Bazán (1851–1921) imagines and engenders the Spanish nation in her theatrical production staged and/or published between 1898 and 1909. In the aftermath of Spain’s colonial losses, when Spain’s male authors, in a growing mood of collective introspection, directed their attention to the homeland, Pardo Bazán generated a series of theatrical proposals to revitalize the nation. In her plays, she manifests her ideas about Spain’s fin de siècle crisis, reflects on Spain’s place in the international arena (emphasizing the nation’s civilizing mission), critiques the intoxicating power of the so-called golden legend (Spain’s glorious past), and sees the origin of the nation’s hardship in the lack of education of its inhabitants and in the inequality between men and women. Pardo Bazán’s vision of Spain is forward looking, and she imagines a future in which new social configurations will be possible. Instead of locating her plays in an ancestral Castile, she situates several of her works in her native Galicia. For the author, Spain’s regional issues are inseparable from the country’s national...

La convivencia en la sociedad vasca - Vol. I

La convivencia en la sociedad vasca - Vol. I

Autor: Javier Elzo , Gema Bizcarrondo

Número de Páginas: 175

Prólogo Hitzaurrea Primera parte: Mesa Redonda «La actual situación vasca»: Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Profesor Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Garmendia Agirrezabalaga, Profesor Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto Gurutz Jáuregui Bereciartu, Profesor Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Juan José Solozábal Echavarría, Profesor Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid Ramón Zallo Elguezabal, Profesor Catedrático de Comunicación de la Universidad del País Vasco Imanol Zubero Beascoechea, Profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco Segunda parte: Debate «La convivencia en la sociedad vasca»

U.G.T. en Cantabria, 1888-1937

U.G.T. en Cantabria, 1888-1937

Autor: Cecilia Gutiérrez Lázaro , Antonio Santoveña Setién

Número de Páginas: 314

La obra se estructura en dos partes, la primera coincide con la preeminencia de las sociedades de oficio o resistencia “etapa societaria” , la segunda está marcada por la progresiva implantación de sindicatos provinciales de industria “etapa sindical” . Y entre ambos, un punto de inflexión: la aparición del Sindicato Obrero Metalúrgico Montañés.

El relato nacional

El relato nacional

Autor: José Álvarez Junco , Gregorio De La Fuente

Número de Páginas: 624

José Álvarez Junco y Gregorio de la Fuente analizan en este ensayo el proceso de construcción de la idea de España por parte de políticos nacionalistas, historiadores y otras élites culturales. «Es habitual en toda sociedad humana que las narraciones sobre su pasado, más que indignaciones guiadas por un mero interés por el conocimiento, sean ante todo pilares básicos sobre los que se edifica la identidad colectiva. Versan sobre los padres de la patria, sus héroes y mártires, los valores perennes sobre los que se fundamenta la identidad colectiva, todo lo cual escapa a cualquier crítica historiográfica o simplemente racional. Quien intente poner en duda estos relatos heredados a la luz de nuevas evidencias o nuevas técnicas interpretativas corre serios riesgos de ser acusado, pura y simplemente, de antipatriota.» El relato nacional traza la evolución del modo en que, a lo largo del tiempo, se ha idoentendiendo y construyendo la historia de este territorio y grupo humano conocidos hoy como «españoles». Y muestra cómo -desde sus orígenes en el terreno legendario, con referencias hoy inverosímiles a heroicos antecesores, hasta tiempos más recientes- ese relato...

Hemingway en la crítica y en la ficción de la España de postguerra

Hemingway en la crítica y en la ficción de la España de postguerra

Autor: Lisa Ann Twomey

Número de Páginas: 264

La imagen de Ernest Hemingway en la barrera, con boina y la mirada puesta en el ruedo, ha llegado a ser un tópico en el recuerdo colectivo del autor en España, aunque no es una fiel representación de lo que era para los españoles de esa época el norteamericano. Después de muchas décadas sin conocer la narrativa del Premio Nobel de 1954, los españoles empezaron a leer sus obras en los años cincuenta y los críticos y escritores a analizarla y valorarla. Sin olvidar su afición por los toros y su imagen popular, este libro documenta la recepción de la obra del norteamericano en la postguerra y revela las razones por las que Hemingway ocupa un lugar importante en la historia de la crítica y la creación literaria de la España de la segunda mitad del siglo xx.

Gumersindo de Azcárate. Una biografía política

Gumersindo de Azcárate. Una biografía política

Autor: Balado Insunza, Francisco M.

Número de Páginas: 440

La biografía política de Gumersindo de Azcárate (1840-1917) resume la evolución social y política de España entre el Sexenio revolucionario y la crisis de 1917. Catedrático de Universidad, jurisconsulto y parlamentario entre 1886 y 1916 (con un breve paréntesis de dos años entre 1896 y 1898), su vida pública no se agota en las actividades indicadas. Fue fundador y docente de la Institución Libre de Enseñanza y de proyectos derivados de ella como la Fundación Sierra Pambley. Colaboró en decenas de entidades de la más variada finalidad, desde la Asociación para la enseñanza de la mujer, la de la abolición de la esclavitud o la de defensa del librecambismo, por poner tres ejemplos significativos, sin contar con su presencia en las Academias (en la de Legislación, la de Ciencias Morales o la de Historia) o el Ateneo. Fue Presidente del Instituto de Reformas Sociales desde su creación (1903), aunque esta entidad traía causa de la Comisión formada en 1893 y en la que Azcárate también fue referente esencial. Su condición de hombre preocupado por la realidad de su tiempo, le llevó a pensar teóricamente sobre sus problemas que él llamaba "cuestiones": la...

El león durmiente. Democracia, republicanismo y federalismo en España, 1812-1936

El león durmiente. Democracia, republicanismo y federalismo en España, 1812-1936

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 416

El León durmiente es una aproximación a los registros básicos con el que el republicanismo, la democracia y el federalismo concibieron España, como Estado y como nación, en el período que va desde las Cortes de Cádiz hasta la guerra civil en 1936. Desde la historia cultural de la política, y de un modo sintético, el lector se encontrará con una creciente deli­mitación de los campos liberal, democrático y republicano, donde se observa una pluralidad de modos y maneras de ser en cada uno de ellos. Se podría decir que el centro de la exposición reside en la idea de que son los plurales los que delimitan y decantan las relaciones entre liberalismo, republicanismo, demo­cracia y federalismo, ya que se exponen la variedad de imaginarios, fundamentos doctrinales y prácticas políticas que unos y otros desarrollaron en su competencia por inclinar en favor de su causa la conformación de las instituciones políticas. Se trata, en definitiva, de observar la historia contemporánea de España a partir de los proyectos y de las aspiraciones de los defensores de la democracia. The Sleeping Lion brings us closer to the historical struggle between the liberal and republican...

Sobre la realidad de España

Sobre la realidad de España

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 243

Introducción. Pensar España. Hacer España. Decir España. Epílogo.

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

El republicanismo en el espacio ibérico contemporáneo

Autor: Collectif

La historia de la democracia en el espacio ibérico es inseparable de los pioneros esfuerzos del movimiento republicano por ensanchar la esfera pública y construir una sociedad de ciudadanos iguales en derechos y oportunidades. El estudio de las culturas republicanas en la historia contemporánea de Portugal y España se ha consolidado como una importante corriente de investigación en las últimas décadas. Evaluar la distancia recorrida era una tarea inaplazable que este volumen ha pretendido alcanzar. Sin embargo, esta aproximación historiográfica quedaría incompleta sin una exploración de las líneas de investigación que el republicanismo ofrece en la actualidad. Con este fin, se presentan un conjunto de trabajos que abren novedosas vías de análisis desde el marco local.

La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX

La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX

Autor: Bernardo Riego

Número de Páginas: 432

El autor emprende un extenso viaje histórico por las imágenes que se han producido en la España contemporánea, estudiando sus tecnologías, los ámbitos de difusión que se crearon para contemplarlas, y los valores culturales que aportaron, en un período en el que se estaba conformando la nueva sociedad liberal. El grabado en madera, la fotografía y los múltiples espectáculos ópticos aparecen aquí en su dimensión histórica, mientras hacen comprender al lector las complejas estrategias de comunicación vigentes en las imágenes del pasado.

ESPANA.

ESPANA.

Autor: Pedro Muñoz , Marcelino C. Marcos

Número de Páginas: 388

España: Ayer y hoy offers a comprehensive and systematic study of the history of Spain and its role in shaping current social, political and cultural circumstances. This broad interdisciplinary coverage of issues in contemporary Spanish society includes important topics other texts ignore, such as demography and sociology, immigration and minorities, and popular culture and mass media in Spain. The new edition is even more accessible to students, incorporating study questions for each chapter, glossing of unfamiliar vocabulary, and a more transparent chapter structure to facilitate comprehension and discussion.

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

La formación artística: creadores-historiadores-espectadores

Autor: Begoña Alonso Ruiz , Javier Gómez Martínez , Julio J. Polo Sánchez , Luis Sazatornil Ruiz , Fernando Villaseñor Sebastián , Adrián Fernández Almoguera , Alberto Castán Chocarro , Alberto Fernández González , Alberto Luque , Alberto Martín Chillón , Alberto Soto Cortés , Alejandro Jaquero Esparcia , Alfredo J. Morales Martínez , Alicia Cámara Muñoz , Ana Asión Suñer , Ana Pérez Varela , Anaïs Laia Serrano García , Àngel Monlleó I Galcerà , Ángel Peña Martín , Antonio Holguera Cabrera , Antonio Urquízar Herrera , Azucena Hernández Pérez , Bárbara Barreiro León , Beatriz Cordero Martín , Belén Calderón Roca , Belén Ibáñez Abella , Berta Gilabert Hidalgo , Carlos Nogales Márquez , Carmiña Dovale Carrión , Catalina Cantarellas Camps , Cristina Eugenia Íscar Gamero , Cristina Igual Castelló , Cristina Rodríguez Samaniego , David Chao Castro , Diana Lucía Gómez Chacón , Diana Olivares Martínez , Elena Martín Martínez De Simón , Elena Sepulveda Iturzaeta , Esperanza De Los Reyes Aguilar , Esther Parpal Cabanes , Esther Rodríguez Ortiz , Esther Solé I Martí , Eva Calvo , Eva Díez Patón , F. Javier Panera Cuevas , Fátima Bethencourt Pérez , Fátima López Pérez , Fernando González Moreno , Fernando Marías , Francisco De Asís García García , Francisco Javier Domínguez Burrieza , Gemma Avinyó Fontanet , Gerardo Boto Varela , Gerardo Rebanal Martínez , Gloria Espinosa Spínola , Gretel Piquer Viniegra , Guadalupe Romero Sánchez , Ignacio J. López Hernández , Inmaculada Rodríguez Moya , Irene González Hernando , Irene Valle Corpas , Isabel García García , Iván Del Arco Santiago , Iván Rega Castro , Jaime Cuenca , Javier Barón Taidigsmann , Javier Ibáñez Fernández , Javier Martínez De Aguirre Aldaz , Javier Pérez Segura , Jesús Ángel Jiménez García , Jesús F. Pascual Molina , Jesús Pedro Lorente , Jorge Martínez Montero , Jorge Sosa Oliver , José Arturo Salgado Pantoja , José Blanco Perales , José Carlos Pérez Morales , José Javier Azanza López , José Luis Senra Gabriel Y Galán , José Manuel Almansa Moreno , José Manuel Baena Gallé , José Ramón Barros Caneda , Juan Carlos Ruiz Souza , Juan Escorial Esgueva , Juan M. Monterroso-montero , Juan María Cruz Yábar , Julen Anguiano Álvarez , Julia Ramírez Blanco , Julián Hoyos Alonso , Julio Andrés Gracia Lana , Karen Gregorio , Laura Luque Rodrigo , Laura Rodríguez Peinado , Luis Delgado Mata , Luis Javier Cuesta Hernández , Luis Méndez Rodríguez , Luis Vives-ferrándiz Sánchez , Luis Walias Rivera , Mª Belén Díez-ordás Berciano , Mª Cristina Hernández Castelló , Mª Del Mar Lozano Bartolozzi , Mª Del Valle Gómez De Terreros Guardiola , Mª Mercedes Fernández Martín , Mª Teresa Rodríguez Bote , Mª Victoria Álvarez Rodríguez , Manuel Gámez Casado , Manuel Valdés Fernández , Margarita Rigal , María Belén Díez Ordas , María Cristina Valerdi Nochebuena , María Del Castillo García Romero , María Diéguez Melo , María Enfedaque Sancho , María Hernández-reinoso , María José Redondo Cantera , María Josefa Tarifa Castilla , María Roca-cabrera , María Simó García , María Teresa Cruz Yábar , María Victoria Álvarez Rodríguez , María Victoria Herráez Ortega , Mariángeles Pérez-martín , Marina Bargón García , Marina Garzón Fernández , Marta Cendón Fernández , Matilde Mateo , Matilde Miquel Juan , Matteo Mancini , Melania Soler Moratón , Mercedes Valdivieso , Miguel Ángel Zalama , Miquel Àngel Herrero Cortell , Miren Vadillo Eguino , Mónica Iglesias Tejera , Mónica Salcedo Calvo , Myriam Ferreira Fernández , Natàlia Esquinas Giménez , Natalia Ganzo Galaz , Noelia Fernández García , Noemí Feo Rodríguez , Nozomi Yamada , Nuria Martínez Jiménez , Nuria Rodríguez Ortega , Patricia Cupeiro López , Patricia García-montón González , Pedro Cruz Freire , Pedro Luengo Gutiérrez , Pedro M. Martínez Lara , Pilar Benito García , Rafael López Guzmán , Rafael Mantas Fernández , Ramón Vicente Díaz Del Campo Martín Mantero , Ricardo Fernández Gracia , Ricardo González García , Rosa Perales Piqueres , Ruth Cereceda Gatón , Sara Núñez Izquierdo , Silvia Castillo Álvarez , Susana Calvo Capilla , Teresa Sauret , Víctor Daniel López Lorente , Víctor Mínguez , Victoria Cabieces Ibarrondo , Victoria Quirosa García , Vidal De La Madrid Álvarez , Yolanda Fernández Muñoz , Yolanda Guasch Marí , Zara María Ruiz Romero

Número de Páginas: 1674

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el XXI Congreso Nacional de Historia del Arte (CEHA), celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander entre los días 20 al 23de septiembre de 2016. El eje vertebrador de dicho congreso giró en torno a una temática a la vez monográfica y transversal: LA FORMACIÓN ARTÍSTICA. Se aborda este objetivo desde la doble perspectiva que plantean los dos protagonistas principales del diálogo artístico (el creador y el espectador), pasando por el historiador del arte como mediador entre ambos. Empleando este hilo conductor, se traza el rico panorama investigador nacional, tratando de reflejar las principales orientaciones metodológicas de la disciplina, así como las líneas de trabajo más consolidadas y las emergentes. Las aportaciones en cada uno de los seis bloques (desde el gremio, la formación académica o la universitaria, la educación de la mirada, la crisis de la Historia del Arte, las fuentes, la historiografía y la literatura artística y, por último, el dedicado a proyectos, tesis y grupos de I+D+i) presentan una visión actualizada de algunas de las tendencias de la investigación en Historia del Arte.

El País Vasco

El País Vasco

Autor: Juan Pablo Fusi Aizpurúa

Número de Páginas: 264

Los trabajos de Juan Pablo Fusi -catedrático de Universidad y coautor con Raymond Carr del libro "España: de la dictadura a la democracia"- aprupados en este volumen tratan de formular una teoría sobre El País Vasco mediante un estudio de su historia desde 1876 (fecha de conclusión de la última guerra carlista), que toma como hilo conductor las complejas relaciones entre Pluralismo y nacionalidad. El hecho capital de la historia contemporánea del País Vasco ha sido el proceso de modernización iniciado en Vizcaya en el último tercio del siglo XIX, extendido posteriormente a Guipúzcoa y seguido finalmente por Álava. La industrialización y la inmigración obrera fueron la causa de que el País Vasco dejara de ser una comunidad rural y orgánica, ligada por vínculos de parentesco, lengua y etnicidad, y comenzara a transformarse en una sociedad de masas y altamente urbanizada, basada en la economía de mercado, los intereses de clase y de grupo y la competencia individual. Si el nacionalismo fue la expresión de la crisis de identidad de una parte de la comunidad vasca ante la desintegración del orden tradicional, los cambios sociales producidos a lo largo del último...

En torno al 98 (Tomo I y II)

En torno al 98 (Tomo I y II)

Autor: Rafael Sánchez Mantero (ed.)

Número de Páginas: 1082

Se recogen las ultimas investigaciones que tanto historiadores nacionales como extranjeros han dedicado a la crisis de 1898, tanto desde el punto de vista de la crisis de la Restauración en España, como en el plano internacional la llegada de los Estados Unidos al concepto de gran potencia.

Historia de la historiografía española

Historia de la historiografía española

Autor: José Andrés-gallego

Número de Páginas: 382

Presentamos una obra que el mundo académico y universitario estaba reclamando desde hacía tiempo: una síntesis del quehacer de los historiadores de España a lo largo del tiempo. Con tal fin, se han reunido cuatro de los principales estudiosos en las diversas épocas, coordinados por el director de la serie de Historia de Ediciones Encuentro. El resultado es un libro sencillo pero completo, que resulta fundamental tanto para el estudioso como para el simple interesado en la historiografía española.

Últimos libros y autores

Libros reeditados