Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Terremoto en la Iglesia católica

Terremoto en la Iglesia católica

Autor: Andrea Mutolo

Número de Páginas: 127

El sismo de 1985 en la Ciudad de México fue un momento importante de acercamiento entre la Iglesia católica y la sociedad civil. Dentro de este despertar de la ciudadanía en las etapas sucesivas al terremoto, el catolicismo logró sobresalir utilizando su amplia estructura y su capacidad de recolectar fondos. En esta obra se construye el amplio trabajo de rescate en la Ciudad de México desarrollado por la Iglesia católica. No hay textos, hasta nuestros días, que hayan retomado esta temática. El Arzobispado de México edificó miles de viviendas y gestionó cientos de millones de dólares en donativos que llegaron a la diócesis.

Cuando la Tierra se mueve: momentos catastróficas en la Historia de Chile y México

Cuando la Tierra se mueve: momentos catastróficas en la Historia de Chile y México

Autor: Juan Guillermo Estay Sepúlveda , Andrea Mutolo

Sus autores nos entregan una radiografía de dos sucesos acaecidos dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. Los seismos de Chile de 1906 y de México de 1985 constituyen una de las mayores desgracias telúricas vividas por ambos territorios de los dos hemisferios y que se tiene memoria todavía, pero, que no habían sido investigadas a cabalidad. A través de fuentes archivísticas del Estado y de la Inglesia, los autores se sumergen para dar a conocer las actuaciones de la población civil y estatal ante tales desgracias. Ruinas y muertes en el interior de la ciudad-puerto de Valparíso y desazón y esperanzas en la Ciudad de México, desfilarán ante los ojos del lector. Estas dos investigaciones unidas por el movimiento de la Tierra, se encuentran prolongadas por los investigadores Víctor Miguel VIllanueva, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y Arnaldo Rodríguez-Espinoza, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

México ante Dios

México ante Dios

Autor: Francisco Martín Moreno

Número de Páginas: 660

México ante Dios intenta demostrar cómo el clero católico mexicano ha sido uno de los más siniestros enemigos de la historia patria. Se trata de una institución perversa, ávida de bienes materiales y de poder político y militar que detentaba el sesenta por ciento de la propiedad inmobiliaria del país; que contaba con cárceles clandestinas, policía secreta, ejércitos privados, fueros constitucionales, además de cobrar impuestos como el diezmo, que recaudaba eficientemente sobre la base de excomulgar a los evasores condenándolos a pasar la eternidad en el Infierno. El clero mexicano invariablemente estuvo en contra de los derechos universales del hombre, de las ideas de la Ilustración, de la educación laica y de las constituciones mexicanas de 1824, 1857 y 1917, cuya imposición provocó el estallido de guerras civiles financiadas con las limosnas pagadas por el dolorido pueblo de México.

La Historia Secreta de los Jesuitas

La Historia Secreta de los Jesuitas

Autor: Edmond Paris

Número de Páginas: 224

Secretos de los jesuitas no quieren a los cristianos a conocer. Desde Europa escuchamos una voz del mundo secular que documenta, históricamente, la misma información que nos fue dada por ex sacerdotes. Edmond Paris expone con valentía la intervención del Vaticano en la política y en las intrigas mundiales, además de fomentar guerras a través de la historia. Se ve, sin duda alguna, que la institución católica romana no es una iglesia cristiana y jamás lo fue. Proféticamente, es la ramera de la que habla Apocalipsis 17—18. El pobre pueblo católico romano ha sido traicionado por ella y está enfrentando una tragedia espiritual. Quiera Dios usar este libro para ayudarle a hacer un nuevo compromiso, de guiar a los amados católicos romanos al Cristo vivo y verdadero de la Biblia, de modo que sus almas puedan ser salvadas. El autor Edmond París explica porqué él escribió este libro... "La gente prácticamente desconoce la enorme responsabilidad del Vaticano y de los jesuitas en el inicio de las dos guerras mundiales; esto, en parte, se debió a los grandes recursos financieros que el Vaticano y los jesuitas tenían a su disposición, dándoles poder en muchos ámbitos, ...

Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina

Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina

Autor: Renate Marsiske , Lourdes Alvarado

Número de Páginas: 268
Bajo el sol jaguar

Bajo el sol jaguar

Autor: Italo Calvino

Número de Páginas: 60

La sensualidad que se desprende de la lectura de estas tres breves obras maestras, y que nos embarga en la fantasía de un perfume muy especial, en el ritual casi mitológico de un peculiar sabor y en la inquietante multiplicidad de un sonido, nos ayuda a olvidar que el proyecto de Italo Calvino era el de completar este libro con los sentidos del tacto y de la vista. Difícil será borrar de la memoria la presencia casi corpórea de los aromas que busca incesantemente ese elegante hombre maduro para su amante, los exóticos platos que despiertan el deseo en ese escritor que visita templos mexicanos o las obsesivas resonancias que amenazan a un rey demasiado poderoso. ¿Quién de nosotros no ha sido alguna vez víctima consentida de la persistente presencia de los sentidos? Surgen entonces los insinuantes fantasmas que pueblan en la sombra nuestra cotidiana rutina…

Historia alternativa del siglo XX

Historia alternativa del siglo XX

Autor: John Higgs

Número de Páginas: 256

¿Realmente crees conocer la historia del tan cercano siglo XX? La historia del siglo XX contada a través de las ideas producidas en los márgenes de la ciencia, las artes y la cultura. Antes de 1900, la historia parecía seguir una línea clara, con innovaciones como la máquina de vapor, la agricultura o la electricidad. El siglo XX, por el contrario, dio lugar al entrelazamiento cuántico, al cubismo, a la relatividad, a la psicodelia, al posmodernismo, a la teoría del caos y a la batalla del Somme. Con el fin de comenzar a darle sentido a esta endiablada maraña de ideas extrañas, necesitamos un nuevo tipo de narrativa histórica. Con John Higgs como guía, nos salimos del camino trazado y paseamos por algunos de los más curiosos senderos del siglo XX, explorando terrenos familiares y no tan familiares, y en el camino descubrimos nuevas claves para entender el mundo de hoy. Nos acompañan en este periplo algunos de los más radicales artistas, científicos, genios y locos de su tiempo, que nos ayudan a entender en qué medida el cubismo, la mecánica cuántica, el posmodernismo y la teoría del caos, lejos de ser horroroses conceptos abstractos, fueron en realidad grandes...

El camino obrero

El camino obrero

Autor: Escobar Toledo, Saúl Alfonso

Número de Páginas: 219

Saúl Escobar Toledo ofrece a los lectores una síntesis de la historia sindical de México —un tema tan poco estudiado y tan indispensable para comprender el presente— y relata, de una manera clara, la lucha, los personajes históricos y los acontecimientos que permearon y transformaron el mundo del trabajo en nuestro país. El camino obrero. El movimiento sindical en México, 1907-2017 presenta, pues, un recorrido que va desde la consolidación de los sindicatos en México a inicios del siglo XX, pasando por su auge e incansable lucha, hasta su deterioro y posterior declive, resultando en las precarias condiciones laborales de la actualidad.

Ser persona

Ser persona

Autor: Hilda Ana María Patiño Domínguez , María Isabel Teresita Del Niño Jesús Sevilla Zapata

El Día Que Explotó la Abuela

El Día Que Explotó la Abuela

Autor: Flor Aguilera

Experts agree that the first sentence of a book is fundamental. It provokes intrigue and curiosity, promises mysteries to be solved and hours of entertainment. If it works, it hooks us. In this book, the author writes 22 stories that start with the first sentences of famous novels, such as Rayuela, David Copperfield, El perfume, and La silla de plata, among others. Additionally, it reveals to the reader that words are not enough by themselves, but that, on occasion, they inspire more words. Los estudiosos coinciden en que la frase inicial de un libro es fundamental. Provoca intriga y curiosidad, promete misterios a resolver y horas de entretenimiento. Si funciona, nos atrapa. En este libro, la autora escribe 22 cuentos a partir de las primeras frases de novelas famosas, como Rayuela, David Copperfield, El perfume y La silla de plata, entre otras. Asimismo describe al lector que las palabras no solo bastan en si mismas, sino que, en ocasiones, inspiran mas palabras.

La Revolución Mexicana: Actores, escenarios y acciones

La Revolución Mexicana: Actores, escenarios y acciones

Autor: Álvaro Matute

Número de Páginas: 280

Las tres primeras décadas del s. XX —las cuales coinciden con el ocaso del porfirismo, el estallido de la Revolución y las consecuencias inmediatas del movimiento armado— resultan cruciales para comprender al México de hoy. El análisis riguroso de esos años decisivos permite, en efecto, dar razón de la actual coyuntura, con todos sus claroscuros y peculiaridades. Este libro, ofrece una visión profunda y al mismo tiempo accesible de la Revolución desde una perspectiva triple. El autor estudia a algunos de los protagonistas del proceso (actores), describe los espacios donde se desarrolló el conflicto (escenarios) y reflexiona sobre los sucesos que lo conformaron (acciones). El resultado es un fascinante fresco histórico que, frente a las visiones mixtificadoras o políticamente interesadas, recrea con ejemplar objetividad los pormenores de un periodo que, a cien años de distancia, continúa en el centro del debate nacional.

Sin imagen

El hombre lobo es alérgico a la luna

Autor: Flor Aguilera García

Número de Páginas: 138

"Federico tiene catorce años y vive con su madre. Tiene una banda de música y escribe muy bien, así se gana el aprecio de las chicas. Un día, su mamá le anuncia que va a casarse para formar una familia más grande. Él, además de todos sus problemas de adolescente, se enfrenta a esta situación sin nada de voluntad; sin embargo, poco a poco encuentra la fuerza, y el amor para iniciar un nuevo capítulo de su vida."--p.4 cover.

Obras IV

Obras IV

Autor: Wilhelm Dilthey

Número de Páginas: 431

El filósofo alemán trata de establecer, mediante la comparación con determinadas manifestaciones poéticas, las similitudes entre lo que los poetas pueden expresar y los diversos sistemas filosóficos.

Los libros de los otros

Los libros de los otros

Autor: Italo Calvino

Número de Páginas: 384

«... soy todavía de los que creen, con Croce, que de un autor solo cuentan las obras.» De la carta a Germana Pescio Bottino, Génova, 9 de junio de 1964 Durante los casi cuarenta años que Italo Calvino colaboró con la prestigiosa editorial Einaudi leyó centenares, tal vez miles, de manuscritos de autores tanto desconocidos como consagrados, a quienes dio a conocer o cuyas carreras consolidó, pero también rechazó (a veces con gran dureza), a sabiendas de que como editor literario debía seguir siempre la corriente de afinidad o simpatía que los libros despertaban en él, aun a riesgo de equivocarse o pecar de arbitrario. Los libros de los otros se enmarca en esa faceta de Calvino comoeditor y recopila 269 cartas que Calvino dirigió tanto a los autores de las obras leídas como a colaboradores, amigos y escritores de la casa, muchos de ellos personalidades de la época como Primo Levi, Leonardo Sciascia, Umberto Eco, Hans Magnus Enzensberger o Natalia Ginzburg, y en las que desvela sus amores (y odios) literarios. Los libros de los otros nos ofrece una perspectiva excepcional de la historia de la literatura y del pensamiento de la época (1947-1981), y servirá al lector...

Hilarotragoedia

Hilarotragoedia

Autor: Giorgio Manganelli

Hilarotragoedia apareció en 1964. Era el primer libro de Giorgio Manganelli. Y puede decirse que en rarísimos casos un primer libro ha presentado un horóscopo tan elocuente de su autor. Desde el principio se muestra aquí que, para Manganelli, la literatura se remite, como el Género de los Géneros, al viaje a los Infiernos, a la Nekya. De «hadesdestinados» en la Hilarotragoedia se habla mucho, pero porque la palabra misma, la palabra literaria, es para Manganelli, por encima de todo, invitación a traficar con espíritus.

Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos

Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos

Autor: Antonio García Cubas

Contad, hombres, vuestra historia

Contad, hombres, vuestra historia

Autor: Alberto Savinio

Número de Páginas: 384

Este libro, el más famoso de Savinio y para muchos su obra maestra, fue publicado por primera vez en 1942 y, sin embargo, su esencia permanece inalterada a pesar de los años. El artista italiano se propone resucitar el arte extinguido de un gran pintor como Holbein, cuya grandeza consiste en captar la impura materia de la que está hecha la vida y la esencia del personaje retratado de un modo tan vívido que perdure eternamente. "Contad, hombres, vuestra historia" es la personal galería de retratos con que Savinio quiere inmortalizar, sirviéndose de la prosa, a una serie de variopintos personajes—desde Isadora Duncan o el torero Antonio Bienvenida, hasta Nostradamus o Julio Verne—a los que insufla vida su mirada imaginativa, auténticamente penetrante, piadosa y despiadada a un tiempo. "Con un estilo tragicómico, 'entre la ópera y la opereta', Savinio desgrana, en efecto, un ramillete de personajes históricos contemporáneos, salvo Stradivarius y Nostradamus, entre los que se encuentran poetas, novelistas, músicos, bailarines, artistas plásticos, un torero y un astrólogo-profeta". Francisco Calvo Serraller, El País "Un fiel reflejo de la vasta cultura de Savinio, y...

El lago de Pátzcuaro

El lago de Pátzcuaro

Autor: Aída Castilleja González , Víctor Hugo Valencia Valera

Número de Páginas: 250
El Yunque. La Ultraderecha En El Poder

El Yunque. La Ultraderecha En El Poder

Autor: Alvaro Delgado

Número de Páginas: 232

The Anvil: The Far-right in Power In a democratic nation, society has the right to know. The main goal behind this book about the far-right is to inform and publicize the results of a journalistic investigation that uncovers the secret organization that, after taking over the National Action Party, currently rules Mexico. On June 2 of 2000 Mexico voted for a change in the high spheres of power but also for political transparency and social clarity. The latter demand knowledge of the political class that substituted the Institutional Revolutionary Party. It is unacceptable that a democratic society should be run by a secret organization that assigns political posts according to oath-based loyalties and aspires to institute a medieval structure in a secular nation.

La música de lo que pasa

La música de lo que pasa

Autor: David Huerta

Número de Páginas: 116

"Contra el ruido que confina y no deja pensar, la música de lo que pasa. Pasar es ir de un lado a otro, pero también es expandirse, ampliarse, respirar. "Un paso es un poema". Para David Huerta la escritura es una constante intertextualidad, sucesión de imágenes que se combinan a una velocidad variable: música de estructuras complejas, de variaciones estereoscópicas. La música de lo que pasa representa una nueva escala en ese proyecto de transición continua que ha sido la poesía del autor. Los temas de su obra: el lenguaje, la memoria, la cultura, la permanente fluctuación de las cosas, cobran aquí un brillo desusado al cambiar de formato (versos que consiguen acotar el ensimismamiento) y estrenan un inventario de recursos y puntos de vista. La mirada del yo multiplicado corta la realidad (sharp as a razor blade) y la sombra gotea transparencia. "Estamos hechos de carencia", somos para recuperar el ser. Cruzando mares de angustia, el deseo y la poesía enarbolan su "fijeza de espuma y llamarada" y en su caligrafía vislumbramos un hálito de permanencia. David Huerta (ciudad de México, 1949) es poeta y periodista. Ha publicado El jardín de la luz, Cuaderno de...

Sin imagen

El delito y el orden en perspectiva histórica

Autor: Ricardo Donato Salvatore , Osvaldo Barreneche

Número de Páginas: 259

"Los ensayos reunidos en este volumen arrojan luz sobre el pasado de instituciones, normas, representaciones, saberes y prácticas vinculadas a la justicia, el delito, la policía y la cárcel durante el largo proceso de modernización económica, política y social en Argentina y Uruguay. Los autores abordan un conjunto de problemas que evidencia los aportes que desde la historia se realizan en torno a cuestiones que, en el contexto contemporáneo, preocupan a otras disciplinas, a los medios de comunicación, a los sectores dominantes y a la sociedad en su conjunto." --Contratapa.

Últimos libros y autores

Libros reeditados