Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Los saberes docentes como construcción social

Los saberes docentes como construcción social

Autor: Ruth Mercado Maldonado

Número de Páginas: 230

Minucioso trabajo que registra una investigación etnográfica, resultado de tres años en los que analizó la relación de enseñanza-aprendizaje entre los maestros y sus jóvenes alumnos. Los docentes encontrarán en esta obra un valioso documento que afirme o confirme su labor diaria, sus hallazgos y sus expectativas.

Acompañar al otro

Acompañar al otro

Autor: Mercado Cruz, Eduardo

Número de Páginas: 153

En Acompañar al Otro: saberes y prácticas de los formadores de docentes se plantea ante todo develar los significados y sentidos de las prácticas de los formadores en torno al proceso de asesoría o acompañamiento. Se pregunta en tornoa este momento tan importante en el proceso. Se cuestiona, así, sobre la misma formación del formador que asesora. ┐Quién es este acompañante?, ┐qué saberes y conocimientos pone en juego en este proceso?, ┐de dónde emergen estos conocimientos y saberes?, ┐son los adecuados para realizar esta labor?, ┐a qué problemas se enfrenta en esta labor?, ┐los nuevos ajustes curriculares replanteanla formación y práctica del formador?

Que ningún alumno se quede

Que ningún alumno se quede

Autor: Ruth Mercado-maldonado , Epifanio Espinosa-tavera

Número de Páginas: 153

Que ningún alumno se quede. La enseñanza con sentido y equidad examina los saberes y tips generados por profesores sobre cómo lograr una enseñanza con equidad donde los niños y los adolescentes aprendan con entusiasmo. Recupera relatos y testimonios de prácticas docentes desplegadas en una diversidad de contextos sociales y tipos de escuela, documentados en investigaciones cualitativas mexicanas.

Procesos formativos y prácticas de los formadores docentes

Procesos formativos y prácticas de los formadores docentes

Autor: Lozano Andrade, Inés , Gutiérrez Alvarez, Edith

Número de Páginas: 152

Como quien teje una prenda, este grupo de docentes e investigadores ha tomadomadejas de hilo para elaborar su propia construcción simbólica acerca de los procesos formativos y las prácticas de los formadores de docentes para la educación secundaria. El diseño de la obra va dando la imagen del tejido; un tejidoque si bien armoniza en relación con el tema común, marca claras diferenciasen cuanto su abordaje, ahí están presentes los matices, los colores, las combinaciones, las formas, los fondos, los contornos.

Sin imagen

Ser maestro

Autor: Eduardo Mercado Cruz

Esta obra responde a una problemática de importancia considerable para el sistema educativo: ¿Por qué, a pesar de las constantes reformas implementadas en educación básica, los maestros se muestran reticentes a cambiar? A través de una investigación de orden cualitativo, el autor indaga uno de los orígenes de la reticencia del cambio en los maestros. Encuentra que en la Escuela Normal, durante la formación inicial, los futuros profesores se apropian de una cultura del magisterio que se nutre y se recrea a partir del sistema de creencias, valores, prácticas y tradiciones que reivindican una idea nostálgica de ser maestro, la cual parece inalterable ante los procesos de transformación y cambio del sistema educativo. En este sentido, una buena parte de la formación inicial se sostiene a partir de prácticas ritualizadas que conducen al futuro maestro a mirarse como un sujeto acabado. Así, el maestro como modelo, arquetipo, paradigma y ejemplo conforma una cosmovisión donde lo importante es su imagen más que su formación; donde lo valioso está en la forma, no en el contenido. Sea como estudiante, como profesor o como practicante, lo que propone el autor es...

La etnografía en educación

La etnografía en educación

Autor: Mario Rueda Beltrán , Gabriela Delgado Ballesteros , Zardel Jacobo

Número de Páginas: 636
Qué piensan los profesores universitarios de los estilos de aprendizaje

Qué piensan los profesores universitarios de los estilos de aprendizaje

Autor: Ruiz Ospino, Elmis Andrea , Sánchez Fontalvo, Iván Manuel

Número de Páginas: 100

Los supuestos reflexivos y críticos de este texto apuntan a trabajar por procesos de enseñanza y aprendizaje, reconocer la diversidad de los estudiantes y emplear nuevas prácticas pedagógicas en el aula universitaria. Su mérito consiste en recoger las voces y prácticas de los docentes universitarios que de manera natural, vivencial y dinámicas dan pistas pedagógicas.

Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/buen vivir

Educación superior, colaboración intercultural y desarrollo sostenible/buen vivir

Autor: Daniel Mato

Número de Páginas: 264
Araucania-Norpatagonia II

Araucania-Norpatagonia II

Autor: Collectif

Número de Páginas: 536

Esta obra busca comprender las construcciones de sentidos sociales del espacio denominado Araucanía-Norpatagonia. Y es importante destacar que los sentidos no son unívocos. En este caso, la pluralidad de lo territorial se intuye en las diferentes perspectivas de acercamiento, mostrando tanto la polisemia como las tensiones detrás de conceptos tales como espacio, frontera o representación.Para ello, los investigadores y cientistas sociales que escriben este volumen, asumen el debate centro-periferia entendiendo que la particular mirada desarrollada desde un territorio de integración tardía, como es la Patagonia tanto en Argentina como en Chile, construye una mirada epistemológica necesaria y singular.Así, la Patagonia adopta un carácter plural, las naciones se diversifican y los sentidos y prácticas de lo estatal se complejizan. Además, las territorialidades y las subjetividades forman parte de los desafíos que se abordan, reconociéndose como abiertos.

Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Patrimonio inmaterial en el Ecuador

Autor: Eloísa Carbonell Yonfá

Número de Páginas: 243

Las tradiciones, en contextos de fragilidades geopolíticas, se han visto afectadas por prácticas aculturizantes. Estas, unidas al consumismo y al mercantilismo, pasan, de manera silenciosa, a la trastienda del imperio monocultural. Con la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial realizada en la convención de París, en 2003, y ratificada por Ecuador en 2005, se crea una mayor conciencia sobre la importancia de salvaguardar la memoria social, patrimonio colectivo de los pueblos. El presente texto documenta la participación ciudadana en esa tarea de cuidar saberes y prácticas que son parte de la vida cotidiana de las comunidades, ciudades, pueblos y colectivos; por tanto, parte del patrimonio inmaterial y legado cultural para las presentes y futuras generaciones.

Integrando las TIC a la escuela de la sociedad del conocimiento

Integrando las TIC a la escuela de la sociedad del conocimiento

Autor: Candela Rodríguez, Boris Fernando

Número de Páginas: 228

Desde el comienzo del siglo XX la educación fue declarada en muchos países como un derecho humano ineludible para toda la población. Por este aspecto la escuela entra a ser considerada el mejor escenario, donde los sujetos continuarán extendiendo el proceso de enculturación iniciado por su núcleo familiar. Ahora bien, la escuela del siglo XX se interesó por emular los principales elementos de la sociedad industrial. Así, su plan de estudio estuvo configurado por disciplinas que representaban las diferentes expectativas que caracterizaron a esta sociedad. A pesar del éxito relativo que se alcanzó por aquella época, el siglo XXI trajo consigo un nuevo conjunto de desafíos y presiones propio de la sociedad del conocimiento. En esta la producción y diseminación del conocimiento como un capital individual y social son mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aspecto que ha generado el surgimiento de las nuevas alfabetizaciones a ser tenidas en cuenta por la escuela en los diferentes currículos disciplinares. Por todo esto, se considera que la escuela tiene como tarea central asistir a los estudiantes no solo en el desarrollo de los...

La contienda por la educación

La contienda por la educación

Autor: Carlos Ornelas

Número de Páginas: 437

Carlos Ornelas evalúa cómo se han construido las relaciones de poder al interior del sistema educativo mexicano, desde la SEP y el SNTE, hasta los grupos disidentes como la Sección 22 y la CNTE. Asimismo, identifica dos proyectos educativos centrales en disputa al interior del sistema educativo mexicano que, a su vez, responden a lógicas construidas a nivel internacional: un proyecto neoliberal amparado en tendencias globales que entiende a la educación como un servicio sujeto a las leyes de la oferta y la demanda, y un proyecto democrático, que entiende a la educación como un derecho fundamental para el desarrollo pleno de las capacidades del ser humano. Ornelas argumenta que ambos proyectos buscan oponerse a un proyecto hegemónico amparado en las tradiciones corporativas nacionales: el neocorporativismo.

La universidad entre la crisis y la oportunidad

La universidad entre la crisis y la oportunidad

Autor: Paulo Falcón

Número de Páginas: 1148

Esta amplia, extensa, plural y heterogénea recopilación, pretende ser un registro de lo realizado por la gran mayoría de las universidades argentinas frente a la irrupción de la pandemia desatada por el COVID-19. Recuperando la voz de los protagonistas, en un reconocimiento de las voluntades institucionales que permitieron el sostenimiento de la educación, pese a las muchas limitaciones, también se resaltan experiencias que enriquecieron las enseñanzas y aprendizajes, sumando reflexiones sobre los posibles impactos para el futuro. En los más de noventa artículos se muestra el compromiso con el cual las instituciones, en este acotado tiempo, desplegaron sus capacidades instaladas, generaron nuevas iniciativas o ampliaron la cobertura por diferentes medios, dentro de los cuales los entornos virtuales han sido una constante para que la relación docente/estudiantes pueda seguir construyéndose, y provocando nuevos aprendizajes institucionales. En ese espíritu, esta obra está disponible para su descarga gratuita, poniendo en valor lo realizado por las universidades y aportando y promoviendo el debate en torno al mejoramiento de la educación universitaria.

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

Autor: Paola Arteaga Martínez , Cenobio Popoca Ochoa , Diego Juárez Bolaños

Número de Páginas: 180

El libro elabora propuestas de políticas de educación rural en escenarios realistas y alcanzables, contempla los recursos requeridos para su implementación e identifica a las autoridades involucradas y la temporalidad en su desarrollo.

Ellos vienen con el chip incorporado

Ellos vienen con el chip incorporado

Autor: Rocío Rueda Ortiz , Antonio Quintana Ramírez

Número de Páginas: 252
Familia y desarrollo humano

Familia y desarrollo humano

Autor: María José Rodrigo , Jesús Palacios González

Número de Páginas: 576

Novedoso análisis del ámbito familiar, su funcionamiento y problemas. Escrito por especialistas en desarrollo psicológico y educación, así como en asesoramiento familiar, se analizan el concepto y funciones de la familia, los procesos psicológicos y educativos implicados en las relaciones familiares, las nuevas formas de familia, algunos grupos familiares de riesgo y las familias cuyos miembros presentan necesidades especiales.

Preparación de los deportistas de alto rendimiento - Teoría y metodología - Libro 2. BASES GENERALES DEL SISTEMA DE PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS.

Preparación de los deportistas de alto rendimiento - Teoría y metodología - Libro 2. BASES GENERALES DEL SISTEMA DE PREPARACIÓN DE LOS DEPORTISTAS.

Autor: Platónov, Vladimir Nikolaevich

Número de Páginas: 400

La serie que se propone al lector, compuesta por cinco libros y titulada "Preparación de los deportistas de alto rendimiento - teoría y metodología-", es una versión complementada y reelaborada del manual "Teoría general de preparación de los deportistas en el deporte olímpico", que salió en los últimos años en diferentes países del mundo: España (2001), Basil (2004), Italia (2004), Rusia (2005), Ucrania (2012). En el presente libro se estudia el problema de adaptación en el deporte y se presentan las bases generales de preparación de los deportistas. Se estudian los interrogantes de adaptación del sistema muscular, del tejido óseo y conectivo, del sistema de suministro energético, de la dirección de los procesos de fatiga y recuperación, de la formación de las reacciones adaptativas a largo plazo dentro del sistema de preparación anual y a muchos años, de las cargas de entrenamiento y competición, etc.

Desplazamiento lingüístico y revitalización

Desplazamiento lingüístico y revitalización

Autor: Marleen Haboud Bumachar , Carlos Sánchez Avendaño , Fernando Garcés Velásquez

Número de Páginas: 322

Desde distintas miradas, este libro escudriña las muchas facetas que tiene la diversidad y los retos que enfrentamos al tratar de entenderlas y aceptarlas. Incentivados por la lingüística, los procesos educativos, el contacto lingüístico, el translingüísmo, y la creciente vulnerabilidad lingüística, analizamos múltiples situaciones de lenguas en desplazamiento, reflexionamos sobre algunas de las respuestas que se han ido generando y que apuntan a la revitalización lingüístico-cultural a largo plazo, y ponemos en la mesa de discusión teorías, conceptos y metodologías que consideramos aportarán a la investigación y a la acción, desde nuestras propias realidades. Esperamos que este libro nos lleve a reflexionar y a posicionarnos frente a las innumerables inequidades sociales, lingüísticas y culturales que nos rodean y sobre todo, que nos incentive a vivir en la diversidad con todos y cada uno de nuestros sentidos.

La nación expuesta

La nación expuesta

Autor: Schuster, Sven

Número de Páginas: 170

Esta obra reúne once ensayos originales acerca de la función de las imágenes en los procesos de formación de la nación en América Latina, incluyendo contribuciones de especialistas de Europa, Estados Unidos, América Latina e Israel. Inspirados por el reciente “giro pictorial” en las ciencias sociales, estos textos no sólo transcienden los límites nacionales, sino también los disciplinares, combinando acercamientos de la historia, la literatura, los estudios culturales y las ciencias políticas. En general, los autores indagan sobre la función que han desempeñado las imágenes de lo propio y de lo ajeno –como parte de discursos nacionalistas– dentro de exposiciones y museos, en la prensa, en el arte, en la fotografía, en el cine, así como en forma de monumentos y estatuas, es decir en su función de “imágenes públicas”.

El oficio de enseñar

El oficio de enseñar

Autor: Fernando Saúl Alanís Enciso , René Medina Esquivel

En esta colaboración poco común y de largo aliento entre un académico historiador y un profesional de la educación, Fernando Alanís y René Medina, ponen el dedo en la llaga de la enseñanza de la historia a nivel posgrado en México al formular la siguiente paradoja: ¿Cómo puede lograr un profesor-investigador del campo de la historia formar una nueva generación de docentes de la actual era digital de los conocimientos, si carece de una orientación pedagógica, sobre todo una acorde con los nuevos tiempos?

La construcción de la justicia educativa.

La construcción de la justicia educativa.

Autor: Unicef Argentina , Cecilia Veleda , Axel Rivas , Florencia Mezzadra

Número de Páginas: 214

La construcción de la justicia educativa no propone el modelo de una escuela perfecta y utópica pero delinea el plan de una acción posible orientada a construir una escuela mejor y más justa. Cualquiera sea su ideología política, ningún responsable realmente deseoso de mejorar la escuela podrá a partir de ahora ignorar este libro.

La planificación en la educación infantil

La planificación en la educación infantil

Autor: Diana Urcola , Laura Amine Habichayn , Mónica Kac , Griselda Callegari , Susana Gaitán

Número de Páginas: 240

En este libro se sistematizan propuestas didácticas que responden a las inquietudes de las maestras de sala y los alumnos de formación docente frente a la difícil tarea de planificar. Para los directivos brinda una mirada integral del proceso de planificación en general, desde el currículo prescripto hasta llegar a la sala. Ofrece sugerencias para realizar la tarea diagnóstica, en tanto instancia clave para contextualizar el diseño curricular oficial a la realidad socio-institucional y construir un proyecto curricular con identidad propia. Aquellos que tienen un recorrido de muchos años en las salas de jardín encontrarán interrogantes y sugerencias que les ayudarán a re-pensar su tarea de planificar. Y los docentes noveles y los alumnos en formación hallarán sostenes o andamios para transitar los primeros procesos de construcción de las planificaciones. Para ello se ofrecen desarrollos teóricos para comprender los procesos de contextualización curricular, con orientaciones, sugerencias y ejemplificaciones de propuestas didácticas en sus variados formatos.

Educación intercultural

Educación intercultural

Autor: Teresa Aguado Odina , Margarita Del Olmo

Número de Páginas: 361

Este libro reúne una serie de documentos que consideramos pueden ser útiles para provocar la reflexión sobre qué es, qué objetivos tiene, para qué sirve y que desafíos implica una educación que sea intercultural. Los autores de los mismos son profesores del Máster Euro-Latinoamericano en Educación Intercultural, el cual se ha diseñado gracias a un Proyecto ALFA (Comisión Europea, 2007/2009) en el que han participado instituciones de México, Chile, Colombia, Ecuador, Austria, Reino Unido, Irlanda, Letonia y España (www.programainteralfa.org).

Sin imagen

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Frida Diaz Barriga Arceo , Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 404
Sin imagen

El margen de acción y las relaciones sociales de los maestros

Autor: Alicia L. Carvajal Juárez

Número de Páginas: 187
Enseñar hoy

Enseñar hoy

Autor: Andrea Alliaud

Número de Páginas: 192

Andrea Alliaud interpela en esta obra la formación de futuras maestras, maestros y profesores e inspira las prácticas de las y los docentes, explorando las prácticas de escritura y rozando también otros oficios vinculados con la creación. La imitación, la asociación, la puesta en diálogo, la imaginación, pero también la repetición, se tornan referentes ineludibles para aquellos y aquellas que están aprendiendo a enseñar. Las discusiones sobre la práctica concreta de la enseñanza se enriquecen con una caja de herramientas que incluye ejemplos, consejos, trucos y secretos a transmitir a quienes se están formando. El enamoramiento con y por la enseñanza junto con la seducción que promete el cómo lo hacemos no podían estar ausentes, como tampoco cierta magia o misterio que estos procesos esconden.

Últimos libros y autores

Libros reeditados