Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Arqueología de las Lomas en la cuenca lacustre de Zacapu, Michoacán, México

Arqueología de las Lomas en la cuenca lacustre de Zacapu, Michoacán, México

Autor: Charlotte Arnauld , Patricia Carot , Marie-france Fauvet-berthelot

Número de Páginas: 231

Quinta monografía de la Colección Cuadernos de Estudios Michoacanos dedicada a la presentación del medio físico de Las Lomas y a su historia, es decir, a las dinámicas lacustres y sedimentarias que ha experimentado el medio bajo la influencia de factores naturales y antrópicos. Se presenta una cronología de la ocupación durante los quince primeros siglos de nuestra era, así como su evolución.

Ocho mil años de la Cuenca de Zacapú

Ocho mil años de la Cuenca de Zacapú

Autor: Pierre Pétrequin

Número de Páginas: 144

Distintos especialistas contribuyen en este estudio interdisciplinario del medio ambiente antiguo de la cuenca lacustre de Zacapu, llevado a cabo de 1983 a 1986, en donde el objetivo principal fue realizar investigaciones arqueológicas sobre la ocupación y el entorno palustre lacustre de esta zona.

El Palacio: Historiography and new perspectives on a pre-Tarascan city of northern Michoacán, Mexico

El Palacio: Historiography and new perspectives on a pre-Tarascan city of northern Michoacán, Mexico

Autor: Marion Forest

Número de Páginas: 314

11 contributions consider legacy and archive data (1896–1995) and results derived from recent archaeological investigations (2012–2017) to present a review and analysis of the chrono-stratigraphy, material culture, urbanism, and economic and ritual practices at El Palacio, northern Michoacán, Mexico, between A.D. 850 and 1521.

Entre Zacapu y río Lerma

Entre Zacapu y río Lerma

Autor: Brigitte Faugère-kalfon

Número de Páginas: 157

Esta nueva obra de la serie Cuadernos de Estudios Michoacanos queda inscrita en la línea, ya bien llena, de las publicaciones de los trabajos realizados en el marco del Proyecto Michoacán (fases I y II). Sin embargo, vamos a abordar aquí una de las subregiones del proyecto que, hasta el presente, se ha tratado poco, y abandonaremos por un tiempo la zona lacustre de las Lomas (Cuadernos 5 y 6), para consagrarnos al estudio del sector norte más árido. Esta subregión llamada de la "Vertiente Lerma", que abarca aproximadamente la mitad de la superficie de la zona del proyecto, constituye un sector de transición entre las tierras altas de la Meseta Tarasca y el Bajío, por lo que presenta una pendiente bastante sensible que corresponde al borde meridional del valle del Lerma, en el centronorte de Michoacán. A pesar de formar una unidad fisonómica coherente, la vertiente está lejos de presentar un paisaje uniforme, ya que cerros volcánicos, cuencas, valles más o menos amplios y profundas barrancas ofrecen al hombre diversos minientornos.

Arqueología de las cuevas del norte de alta Verapaz

Arqueología de las cuevas del norte de alta Verapaz

Autor: Patricia Carot

Número de Páginas: 79

A continuación se presentan los resultados de un reconocimiento hecho por nosotros en unas cuevas localizadas en el norte del departamento de Alta Verapaz, Guatemala, durante los meses de febrero y marzo de 1975. Este proyecto se llevó a cabo gracias a la ayuda del Centre National de la Recherche Scientifique y de la Mission Archéologique et Ethnologique Française au Mexique, en aquel entonces dirigida por el señor Guy Stresser-Péan, y en especial gracias al apoyo brindado por el señor Pierre Becquelin. Esta publicación pudo realizarse gracias al estímulo y a los consejos de Pierre Becquelin, Domi- nique Michelet, Eric Taladoire, Marie-France Fauvet-Berthelot, Marie-Areti Hers y muy especialmente de Marie-Charlotte Arnauld, por lo que deseo expresarles mi más profundo agradecimiento. En Guatemala, nuestras investigaciones no hubieran sido posibles sin la autorización del señor Luis Luján, entonces director del Instituto de Antropología e Historia de Guatemala, así como de la señora Dora de González, directora del Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala, quien me dio permiso para consultar algunas colecciones del museo. Deseo igualmente expresar mi ...

Paisajes rurales en el norte de Michoacán

Paisajes rurales en el norte de Michoacán

Autor: Cayetano Reyes , Olivier Gougeon

Número de Páginas: 104

Estudio abordado por los autores, cuyos ejes se centran por un lado sobre, las transformaciones que han afectado a la cuenca de Zacapu desde la llegada de los primeros españoles hasta la Reforma Agraria, enfatizando en la formación y el breve florecimiento de la hacienda de Cantabria, las luchas agrarias y la transformación del medio; y por otro lado, también se integra el estudio sobre los paisajes rurales contemporáneos y el espacio agropecuario de tres comunidades con tendencia al "abandono", y la problemática de las tierras y los tipos de cultivo.

Dinámicas culturales entre el Occidente, el Centro-Norte y la cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico

Dinámicas culturales entre el Occidente, el Centro-Norte y la cuenca de México, del Preclásico al Epiclásico

Autor: Brigitte Faugère-kalfon

Número de Páginas: 290

El tema de las dinámicas culturales ha experimentado un desarrollo importante durante los últimos años dentro de la arqueología mesoamericana. Apoyándose a la vez sobre el mejoramiento de los conocimientos acerca de los contenidos culturales de las diferentes entidades, como de sus evoluciones diacrónicas, y gracias a una renovación de los acercamientos teóricos, el estudio de relaciones tan diversas como el comercio y el abastecimiento en materias primas, los intercambios a nivel de la ideología y la circulación de de las ideas, hasta las migraciones de grupos humanos, de nueva cuenta ha vuelto a ser tema de actualidad. Es en particular el caso de las relaciones complejas que se han establecido entre el occidente, el centro-norte, el noroccidente y la cuenca central, que encuentran así nuevas oportunidades de interpretación. E s t e volumen se propone revisar algunos aspectos de estas dinámicas culturales entre el Preclásico y el Epiclásico, a raiz de las investigaciones recientes. Se examinan sucesivamente el periodo Preclásico, c o n contribuciones sobre El Opeño, la cultura de las tumbas de tiro, la cultura Chupicuaro y la cuenca de México, el periodo...

Journal de la Société des américanistes

Journal de la Société des américanistes

Autor: Société Des Américanistes De Paris

Número de Páginas: 396
Poder y desviaciones

Poder y desviaciones

Autor: Michel Bertrand

Número de Páginas: 325

Entre la conquista y la independencia de la América hispánica se extiende, durante tres siglos, un periodo decisivo para la formación -y la comprensión- de la América contemporánea. Después del choque inicial de civilizaciones se organiza, en medio de dificultades y contingencias, una comunidad compleja cuyas conductas familiares, religiosas y políticas oscilan entre la adaptación y la resistencia al nuevo orden colonial. Los cuatro capítulos que componen la obra ofrecen diversas apreciaciones del posicionamiento de las élites sociales amerindias e hispanoamericanas con relación a la estructura estatal española, en sus componentes metropolitano y colonial. Según nuestros autores, las prácticas de los "vencedores" o los comportamientos de los "vencidos" son reflejo de las tensiones sociopolíticas que atraviesan la nueva sociedad mestiza en gestación.

Las sociedades complejas del occidente de México en el mundo mesoamericano

Las sociedades complejas del occidente de México en el mundo mesoamericano

Autor: Eduardo Williams , Phil C. Weigand

Número de Páginas: 460
Normas para la descripción de vasijas cerámicas

Normas para la descripción de vasijas cerámicas

Autor: Marie-france Fauvet , Susana Monzón , Hélène Balfet

Número de Páginas: 146

A partir de un conjunto de cerámicas procedentes de lugares diversos y de épocas diferentes, se establece un sistema de denominación y de descripción de aplicación general basado en el método de "degrés du fait" elaborado por A. Leroi-Gourhan. Se hace una clasificación de la nomenclatura de las formas de los recipientes cerámicos, se presenta el vocabulario de las fases y procedimientos de fabricación y se define un repertorio de distintas técnicas de decoración.

Introducción a la arqueología del occidente de México

Introducción a la arqueología del occidente de México

Autor: Beatriz Braniff C.

Número de Páginas: 574
Zonas arqueológicas en Guanajuato

Zonas arqueológicas en Guanajuato

Autor: Carlos Castañeda López

Número de Páginas: 314

The study and report of the first planning and development of an archaeological site in the state of Guanajuato that began in 2001.

Los camélidos sudamericanos

Los camélidos sudamericanos

Autor: Duccio Bonavia

Número de Páginas: 843

En este libro, fruto de largos años de investigación, se presenta una visión actualizada de la taxonomía y la filogenia de los Camélidos sudamericanos y se intenta una síntesis de la sistemática de los restos fósiles con sus sinónimos. Se hace un compendio de los aspectos fundamentales de la biología de estos animales, así como de sus antecedentes paleontológicos. El proceso de domesticación es analizado cuidadosamente, señalándose las diferentes hipótesis con sus respectivas pruebas. Se ha reunido la evidencia arqueológica e histórica de estos animales, relativa a los países andinos. Se discuten, además, algunos aspectos específicos tales como la alimentación y el aprovechamiento de los Camélidos, así como las características de su pastoreo. Juntando toda esta información, se llega a la conclusión que el Camélido no es un animal típico de altura, como se ha sostenido, sino más bien que ocupa la gradiente que se extiende desde el nivel del mar hasta alturas de 5000 metros o más. La distribución actual es totalmente artificial y es fundamentalmente consecuencia de la acción del hombre y de su cultura. Y si bien se trata de un proceso largo que se...

Los moluscos arqueológicos

Los moluscos arqueológicos

Autor: Adrián Velázquez Castro , Lynneth S. Lowe

Número de Páginas: 258

Anthological edition that compiles a series of research works focused on the archaeological and ethno-biological importance of the Pre-Columbian use of mollusks as food and object manufacture and the transportation of determinate seafood species to places far away from the coast. The papers were originally presented in the symposium "Materiales arqueolÑgicos de concha de la zona maya" within the frame of the 6th International Congress of Mayistas held in July 2004.

Reacomodos demográficos del clásico al posclásico en el centro de México

Reacomodos demográficos del clásico al posclásico en el centro de México

Autor: Linda Manzanilla

Número de Páginas: 340
Antropología e interdisciplina

Antropología e interdisciplina

Autor: Sociedad Mexicana De Antropología. Mesa Redonda

Número de Páginas: 488
Arqueología, historia y antropología

Arqueología, historia y antropología

Autor: Jaime Litvak King , Lorena Mirambell

Número de Páginas: 564
Le site de Loma Alta, Lac de Zacapú, Michoacán, Mexique

Le site de Loma Alta, Lac de Zacapú, Michoacán, Mexique

Autor: Patricia Carot

Número de Páginas: 384

Paris Monographs in American Archaeology 9 Series Editor: Eric Taladoire

El agua en la historia de México

El agua en la historia de México

Autor: Juan Manuel Durán , Martín Sánchez , Antonio Escobar Ohmstede

Número de Páginas: 458
Génesis, culturas y espacios en Michoacán

Génesis, culturas y espacios en Michoacán

Autor: Collectif

Número de Páginas: 142

Este volumen réune varias contribuciones sobre investigaciones recientes en Michoacán que tratan de reconstituir dinámicas históricas y culturales regionales para entender fenómenos de mayor amplitud tal como el surgimiento de Tula o la formación del Estado Tarasco. Tres espacios geográficos —que fueron viveros culturales sumamente importantes para el destino del Michoacán prehispánico y del México central— son explorados con temáticas específicas y desde perspectivas diferentes: el Centro-Norte, que aparece como el foco principal de los acontecimientos sociopolíticos de principios del siglo XIII que desembocan en la aparición de la entidad política tarasca; el Noreste, que ocupa la posición compleja de interfaz cultural, entre el territorio tarasco, el Bajío y la Cuenca de México; y la Costa Norte de Michoacán, que es una región periférica desconocida arqueológicamente, pero donde supuestamente ocurrieron fenómenos esenciales para entender los desarrollos culturales del Occidente de México.

El fenómeno coyotlatelco en el centro de México

El fenómeno coyotlatelco en el centro de México

Autor: Laura Solar Valverde

Número de Páginas: 518

"La cerámica Coyoatetelco fue motivo del seminario-taller cuyos resultados se publican en esta memoria. Se confrontaron físicamente los materiales arqueológicos, para discutir sobre su correcta caracterización, la amplitud de su distribución geográfica y extensión cronológica, así como el intercambio de puntos de vista acerca de su posible significado en el marco de un proceso histórico."--

Guanajuato

Guanajuato

Autor: Patricia Moctezuma Yano , Juan Carlos Ruiz Guadalajara , Jorge Uzeta Iturbide

Número de Páginas: 532
El Michoacán antiguo

El Michoacán antiguo

Autor: Brigitte B. De Lameiras , Ulises Beltrán

Número de Páginas: 474

"Interdisciplinary volume provides current syntheses of ethnohistory, archaeology, linguistics, and ethnography by leading scholars. Transcription and index of document 'El Proceso contra Pedro de Arellano, su valor histórico,' originally recorded in 1532. Illustrated with striking color photographs and line drawings; printed on glossy paper. Oversize format"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Teotihuacan

Teotihuacan

Autor: Martirene Alcántara

Número de Páginas: 284

Conceived and curated by recently deceased archeologist Felipe Solís, this is the largest exhibition in modern times dedicated to the rich archaeological zone of Teotihuacan. The exhibition included the most recent findings of several burial sites in this Pre-Columbian Mesoamerican metropolis and whose discovery has motivated the present anthropologists and archaeologists to reconsidering the pre-established conceptions of the political, religious, social and cultural complexity of a civilization that lasted for 8 centuries. This 2 venue exhibition comprised 400 original pieces including sculptures, figurines, tripod vases, mural sections, ceramic, orejeras, pendants, shell and human bone necklaces and the great Jaguar of the palace of Xalla.

Últimos libros y autores

Libros reeditados