Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Arte in(útil)

Arte in(útil)

Autor: Daniel Gasol

Número de Páginas: 192

Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de ser una herramienta política crítica de pensamiento, y se convierte en producción y, por tanto, en un producto más del contexto posfordista. A partir del cambio de paradigma sobre la idea de exposición con el objetivo de dar visibilidad a obras —una visibilidad necesaria para que lleguen a ser arte—, Daniel Gasol se pregunta si el artista se adapta a la producción institucional que se entiende como arte. El autor también valora si, por el contrario, es la exposición institucional la que dota al trabajo de una importancia hipotética, con la consecuencia indirecta de generar legítimamente creaciones colindantes de semejanza formal y conceptual. Gasol explora la existencia de diversos tipos de creación o contextos que proyectan qué debe ser arte, así como sobre qué consideramos arte...

Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Crítica feminista en la teoría e historia del arte

Autor: Karen Cordero , Inda Sáenz

Número de Páginas: 436

Compilation of texts on women, feminism in the history of art. It contains contributions from art historians throughout the western world. Includes texts by: Linda Nochlin, Grisleda Pollock, Laura Mulvey, Janet Wolff, Mira Schor, Carol Duncan, Tamar Garb, Stacie Widdifield, Alessandra Comini, Whitney Chadwick, David Lomas, Anne M. Wagner, Rosalind E. Krauss, Jane Blocker, Mónica Mayer and Magali Lara.

El arte rupestre prehistórico de África nororiental

El arte rupestre prehistórico de África nororiental

Autor: Alfonso Fraguas Bravo

Número de Páginas: 328

El presente estudio revisa el arte rupestre nororiental a la luz de los conocimientos teóricos y técnicos actuales, poniendo especial énfasis en el arte del Cuerno de África. Lejos de tratarse de una compilación de información, se han analizado hipótesis interpretativas propuestas sobre el origen Neolítico en la región. Se han aplicado teorías novedosas para intentar comprender mejor el surgimiento social del arte, combinando todo ello con datos etnoarqueológicos sobre los pueblos pastores del Sahara y NE de África. Asimismo, se ha implementado la primera Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) arqueológica, uno de los más recientes avances en informática aplicada a la información geoespacial.

La disputa de La ruptura con el muralismo (1950-1970)

La disputa de "La ruptura" con el muralismo (1950-1970)

Autor: David Fuente

Número de Páginas: 512

El arte no es una esfera autónoma de la vida social; no es independiente de cómo los seres humanos viven, se organizan y piensan otros aspectos de su existencia. Pero el arte tampoco es reducible al resto de cuestiones sociales; tiene una especificidad. ¿Cómo se produce esta autonomía relativa? ¿De qué manera el arte depende de procesos que a priori parecen extraartísticos pero que contribuyen a definirlo? En la presente publicación, estas inquietudes toman respuesta concreta en torno a una etapa histórica particular: ese momento de la segunda mitad del siglo XX en el que el muralismo mexicano, que tanto peso había tenido a nivel nacional e internacional, queda relegado al reconocimiento histórico, pasado, sin apenas ya posibilidad de erigirse como una práctica artística vigente. Debido a cuestiones económicas, políticas e ideológicas generales, el campo artístico mexicano llevaba tiempo reorganizando su estructura, lo que dio lugar a la aparición de ese grupo de artistas llamado "generación de la ruptura". Al analizar esta rearticulación del campo, se puede ver a la lucha de clases –con el sigilo que a veces la caracteriza– haciendo presencia en el remoto ...

Pensar la historia del arte

Pensar la historia del arte

Autor: Díaz Sánchez, Julián

Número de Páginas: 226

Parece conveniente pensar la historia del arte en un momento en que el término arte asume, más que nunca, una dimensión multidisciplinar. Revisar los métodos de la disciplina es hacer propias las propuestas más recientes y reflexionar sobre la utilidad de otras más antiguas. En este libro, los enfoques vigentes de la disciplina (algunos admiten una larga proyección en el pasado) se entienden como estrategias narrativas de un relato que posee una fuerte especificidad, pero que puede construirse de muchas maneras; esa, que es una de las grandes fortalezas de la historia del arte, parece también una de sus debilidades.

La museología y la historia del arte

La museología y la historia del arte

Autor: Cristóbal Belda Navarro , María Teresa Marín Torres

Número de Páginas: 432

Este libro incluye las conferencias de los II Encuentros de Museología celebrados en marzo de 2003.

Generación kronen

Generación kronen

Autor: Luis Mancha San Esteban

Número de Páginas: 196

En el ocaso del siglo XX el paisaje editorial de España vivió un nuevo amanecer: se trató de la gestación y parto de una nueva generación de escritores, nacidos a partir de 1960, cuyas obras estallarían en el mercado de libros con la misma contundencia y estruendo que la que se transpiraba en el mundo del rock español. Nacía en plena madurez una literatura, bautizada en estas páginas como Generación Kronen, con rasgos colectivos, ciertos ánimos homónimos y mucyos vasos comunicantes que transformarían el panorama editorial de España, el baremo de los adelantos jugosos, los tirajes ligados a la inmediatez de sus presencia en los medios, los temas entonces atrevidos y las constantes apuestas por lo insólito. Muchos de esos autores son ahora firmas consagradas y otros tanto han pasado al olvido. Ahora y en estas páginas, queda retratado como un perfil cubista donde se observan las filas que dibujan, o desdibujan, los rostros de este mundo literario particular. Luis Mancha es un atento obsevador de perfiles y palabras, un agudo y minuciosos oyente de párrafos y tramas. Su curiosidad por la literatura lo llevó a la aventura de conocer en persona a toda una generación...

La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte

La crítica de la modernidad como crítica a la autonomía del arte

Autor: Ana Navarrete

Número de Páginas: 440
Arte y funcionalidad

Arte y funcionalidad

Autor: Asociación Valenciana De Críticos De Arte. Seminario , Wenceslao Rambla , Wenceslao Rambla Zaragoza

Número de Páginas: 271

Ensayos de especialistas de distintas áreas de conocimiento y medios laborales en torno a tres grandes temas: los aspectos éticos y estéticos del arte contemporáneo, los aspectos político-sociales, y las nuevas relaciones entre el arte y el público.

Bajo el signo de las artistas

Bajo el signo de las artistas

Autor: Maria Antonietta Trasforini

Número de Páginas: 232

El 1989 pels carrers de Nova York van aparèixer grans anuncis signats per les Guerrillas Girls, un grup d'artistes anònimes que representen les puntes mediàtiques d'un llarg període de conflictes i denúncies respecte al silenci i la invisibilitat de les dones en les arts. A la tradicional pregunta sobre l'escassesa de les grans artistes, una historiadora de l'art ha contestat recordant l'existència d'una manca anàloga de grans pianistes de jazz lituans o de grans tennistes esquimals. A part de la provocació, es tracta d'entendre si i fins a quin punt les asimetries de gènere contribueixen a definir el que és art i el que no ho és, qui mereix ser recordat o, per contra, oblidat. Desplegant una documentació àmplia i inexplorada, aquest volum pioner s'encarrega també de desmentir el mite de la creativitat menor i accessòria de les dones.

La otra cara de la vanguardia

La otra cara de la vanguardia

Autor: María Alejandra Zanetta

Número de Páginas: 227

Provides a study of the common thernatic and stylistic features present in the artistic production of the avant-garde painters Maruja Mallo, Angeles Santos and Remedio Varo. This book analyzes the visual manifestations of these women painters that result from the competing theories of gender and sexuality.

Mulher e literatura

Mulher e literatura

Autor: Livia De Freitas Reis , Lúcia Helena Vianna , Maria Bernadette Porto , Lygia Fagundes Telles

Número de Páginas: 791
Arte, acción y participación

Arte, acción y participación

Autor: Frank Popper

Número de Páginas: 324

Desde hace una veintena de años, las artes de vanguardia se han visto marcadas por dos problemas, simultáneamente sociales y estéticos: el entorno y la participación del espectador. En todas partes se ha desarrollado así un nuevo arte, hoy suficientemente consolidado como para constituir el objetivo de una obra de conjunto. En la primera parte, los análisis de Frank Popper, iluminan la nueva función del artista en las sociedades actuales. En la segunda parte, consagrada a la creatividad en la actualidad, se estudia más profundamente la intervención del espectador en el proceso estético, y la aplicación de técnicas y métodos como la cibernética y la electrónica junto con los fundamentos científicos del arte, los problemas estéticos y tecnológicos que presenta la reproducción industrial del objeto artístico. Por tanto esta obra redefine las relaciones entre el artista, el teórico y el espectador, en aras de la aparición y formación de un nuevo pensamiento estético contemporáneo.

La sociología del arte

La sociología del arte

Autor: Nathalie Heinich

Número de Páginas: 127

Jean- Michel Berthelot: otras obras" La sociologie francoise contemporaine" ( P. U. F ) Paris" Epistemologie des sciences sociales" ( P. U. F ) Paris El objetivo de esta obra es presentar una historia de la sociologia moderna y de su modo de construcion. Si convenimos en entender por "sociologia moderna" una empresa de conocimiento cientifico de lo social, la definicion que estamos produciendo es problematica: que es lo social ? en que se distingue un conocimiento cientifico de un conocicmiento que no lo sea ?. Estas preguntas no son escolasticas ni retoricas. Las definiciones de lo social son diversas: puede verselo como un conjunto de reglas y restricciones que se imponen al individuo en una sociedad determinada y cuyo origen y efectos es importante aprehender: Pero tambien puede concebirselo como la significacion que nuestros diferentes comportamientos tienen para los demas

Capitalismo de Deuda

Capitalismo de Deuda

Autor: Richard H Robbins , Tim Di Muzio

Número de Páginas: 192

Capitalismo de deuda es un esfuerzo por descifrar cómo la tecnología de la deuda se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para las aspiraciones democráticas y racionales de la sociedad moderna.Richard Robbins y Tim Di Muzio muestran que la deuda, entendida como una tecnología de poder, es un engranaje insertado en el corazón del capitalismo. En la deuda se anudan un mecanismo que transfiere riqueza desde los asalariados hacia los capitalistas, un instrumento de control político sobre las poblaciones de todo el mundo y un algoritmo que presiona a las economías a producir y consumir por encima de los límites físicos de la naturaleza. La deuda está en el origen del Estado moderno y en las innovaciones más recientes de los mercados financieros. Está implicada en las formas más descarnadas de violencia y control social y en las técnicas más refinadas de especulación financiera. Opera en las grandes transferencias de riqueza (como en los rescates bancarios) y en las transacciones ordinarias del día a día (pues bajo el vigente sistema monetario, el dinero es creado como deuda). La deuda es ubicua: es impagable y es uno de los motores del capitalismo...

Género, identidad y lugar

Género, identidad y lugar

Autor: Linda Mcdowell

Número de Páginas: 404

¿Cómo se relacionan el género y la geografía? ¿Las diferencias entre hombres y mujeres dependen de la zona del mundo que habitan? Las grandes emigraciones, consecuencia de la mundialización de las relaciones sociales y de las conexiones internacionales de nuestra época, han cambiado la vida de millones de personas. Los movimientos nacionalistas, las guerras, las hambrunas y el desarrollo del capital transnacional y de las corporaciones mundiales han producido el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. Abandonar la patria se ha convertido en un hecho común. Para la mayor parte de las mujeres, la participación en ese desplazamiento ha supuesto, además, entrar en un proceso de proletarización, a medida que el capital, local o multinacional, las ha ido convirtiendo en mano de obra asalariada de la nueva división internacional del trabajo.

La división del trabajo social

La división del trabajo social

Autor: Émile Durkheim

Número de Páginas: 544

El sociólogo francés Émile Durkheim y su obra son de una importancia fundamental para la disciplina del conocimiento a la que el autor consagró su vida, pues junto con Karl Marx y Max Weber fue fundador de ésta. En el caso específico de esta obra, su tesis para el doctorado que fue publicada en 1893, el autor trata de establecer, fundamentalmente, una ciencia de la moral. La importancia de esta obra también radica en que contiene los postulados fundamentales que su autor desarrollaría luego, más extensamente, en sus trabajos posteriores. Durkheim concibe la división laboral como un fruto inevitable del proceso de complejización de la sociedad contemporánea y un proceso no restringido al campo de lo laboral, sino también presente en otras áreas de la actividad humana, como el sistema gubernamental, la literatura, la ciencia y el arte, entre otros, constituyendo en definitiva la división laboral una fuente de solidaridad establecida sobre la base de la recíproca dependencia y el consenso generalizado en torno a un sistema de reglas morales.

Los estudios culturales

Los estudios culturales

Autor: Fredric Jameson

Número de Páginas: 152

“La cultura es el halo que un grupo percibe cuando entra en contacto y observa a otro”. No se puede entender la cultura sin el otro, igual que no es posible entenderse a uno mismo sin lo ajeno. Lo complicado es ser capaz de visibilizar lo ajeno, lo marginado, en un mundo que cambia más rápido de lo que se narra; que genera desigualdades al vertiginoso ritmo del progreso. Fredric Jameson, una de las mejores plumas de nuestro tiempo, logra hacer confluir teoría política y crítica literaria. Conecta lo académico con lo cotidiano, emmarcando todo proceso simbólico en estructuras de poder que deben ser desnaturalizadas. Ningún estudioso de la literatura iguala la versatilidad, la erudición enciclopédica, el brío imaginativo o la prodigiosa energía intelectual de Jameson, emergiendo como alguien venido de un pasado cultural de mayor grandeza, un refugiado de la era de Shklovsky y Auerbach, Jakobson y Barthes, que sin embargo sigue siendo absolutamente contemporáneo.

Arte, educación y diversidad cultural

Arte, educación y diversidad cultural

Autor: F. Graeme Chalmers

Número de Páginas: 172

En este libro, F. Graeme Chalmers explica por qué es necesaria la educación artística multicultural y cómo los programas de educación artística promueven la comprensión transcultural, reconocen y celebran la diversidad racial y artística en el arte, estimulan la autoestima y el sano orgullo de los estudiantes por su legado cultural, y abordan problemas como el etnocentrismo, la parcialidad, los estereotipos, los prejuicios, la discriminación y el racismo. Después de describir el contexto histórico en que surge la educación artística multicultural, Chalmers explica las implicaciones que tienen para la educación artística los amplios temas que suscita el estudio transcultural del arte. Tomando como marco de sus reflexiones la educación artística centrada en las asignaturas, el autor analiza los currículos actuales en el área en cuestión y sugiere cómo sería posible diseñar y aplicar un currículo para la educación artística multicultural que ayudase a todos los estudiantes a encontrar un lugar para el arte en sus vidas. La obra de Chalmers encontrará sin duda una calurosa acogida por parte de aquellos educadores artísticos que experimentan la necesidad de...

Estética cotidiana y juegos de la cultura

Estética cotidiana y juegos de la cultura

Número de Páginas: 212

La tesis central de este libro es que no sólo es posible sino indispensable abrir los estudios estéticos tradicionalmente restringidos al arte y lo bello hacia la riqueza y complejidad de la vida social contemporánea. Eso es precisamente la Prosaica: la estética en la vida cotidiana. La autora actualiza las discusiones en torno a la estética, rescatando particularmente la filosofía de Dewey y Bajtín para proyectarlas hacia un enfoque interdisciplinario. A partir de Huizinga y la taxonomía de los juegos de Caillois (vértigo, competencia, azar y simulacro) la autora plantea a la lúdica como la gemela siamesa de la estética para recorrer el tejido social siguiendo estas dos hebras primordiales.135

Cultura de consumo y posmodernismo

Cultura de consumo y posmodernismo

Autor: Mike Featherstone

Número de Páginas: 264

La naturaleza cambiante de la cultura de consumo está en el núcleo de las afirmaciones que sostienen que las sociedades contemporáneas se mueven en direcciones «posmodernas». En la idea de que la sociedad misma es en cierto sentido posmoderna está implícito un argumento sobre la prioridad del consumo como determinante de la vida cotidiana. Según este punto de vista, la publicidad de los medios de comunicación masivos y la dinámica del mercado llevan a una búsqueda constante de nuevas modas, nuevos estilos, nuevas sensaciones y experiencias. La vida misma llega a redefinirse como una obra de arte. Los bienes materiales se consumen más como «comunicadores» que como meras utilidades; se los valora como significantes del gusto y el estilo de vida. ¿Hasta qué punto es viable esta imagen de la sociedad contemporánea? ¿Cuáles son las raíces de la cultura de consumo? ¿Cómo se la define y diferencia? ¿En qué medida representa el advenimiento de un mundo «posmoderno»? Mike Featherstone examina las teorías del consumo y el posmodernismo en teóricos sociales contemporáneos como Bourdieu, Baudrillard, Lyotard y Jameson, y las relaciona con la verdadera naturaleza...

Mapas invisibles para una gráfica electrónica

Mapas invisibles para una gráfica electrónica

Autor: José Antonio Castro Muñiz

Número de Páginas: 228

Este libro pretende reflejar los conceptos y pasos que ha ido dando el grabado tradicional desde el compendio de sistemas y técnicas de socavar físicamente e imprimir con presión, hasta convertirse en lo que llamamos hoy matrices intangibles. Es decir, incidir y dibujar con luz. Pretende ser una modesta y divulgativa aportación a un fenómeno curioso e interesante del cambio paradigmático que ha ocurrido y está sucediendo con este arte cuyas matrices físicas han dado lugar a las algorítmicas, reflejadas en una pantalla electrónica y las tintas grasas en sofisticadas emulsiones inyectadas o termofundidas. Pero no nos gustaría dar la impresión, de que nuestro interés es sólo la parte técnica, la sofisticación mecánica y los pormenores de la ya famosa “cocina de grabado”. Una de nuestras propuestas sería más bien relativa a lo innecesario del recetario de la forma en la que ha sido realizada, sugerimos cordialmente la adopción de imagen múltiple por matriz electrónica IMME. Pensamos que la huella gráfica-electrónica, posee un entramado intelectual relacionado con ideas que han dado un nuevo enfoque al sentido de múltiple u original. Aporta reflexiones...

El desarrollo humano

El desarrollo humano

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 648

El lector interesado en conocer cómo se produce el desarrollo humano, cómo se construye el psiquismo, dispone de una abrumadora bibliografía. El profesor Delval, al elaborar esta obra sobre el desarrollo humano, asume la tarea de presentar el tema con encomiable sencillez, con la finalidad de que resulte accesible a aquellas personas que, sin tener conocimientos de la materia, o disponiendo sólo de conocimientos dispersos o fragmentarios, buscan una visión más unitaria: se trata, pues, de una obra válida para los estudiantes que se inician y para un creciente núcleo de lectores interesados por la génesis de las ideas.

Estudios visuales

Estudios visuales

Autor: José Luis Brea

Número de Páginas: 246

¿Qué son los Estudios visuales? Surgidos en torno al cambio de milenio como un entrecruce de disciplinas ?la Historia del arte, la Estética, la Teoría fílmica, los Estudios culturales, la Teoría de los medios, la Cultura visual, los Estudios poscoloniales y de género ??, responden a la necesidad de analizar un ámbito de importancia creciente en las sociedades contemporáneas: el de la visualidad, en el que intentan dar cuenta, sin restricciones disciplinares, de los procesos de producción de significado cultural que tienen su origen en la circulación pública de las imágenes. Podríamos, así, describirlos como aquellos estudios que tratan de «la vida social de las imágenes», analizando los procesos de la construcción cultural de la visualidad. Los ensayos reunidos en este volumen constituyen un conjunto trabado de reflexiones tanto sobre el origen y la constitución del campo de los Estudios visuales, como sobre sus desarrollos y aplicaciones al estudio de las políticas identitarias condicionadas por las prácticas de producción de visualidad, en el marco de la globalización. Con aportaciones de algunos de los más reconocidos autores en este ámbito emergente...

Inteligencia emocional en el trabajo

Inteligencia emocional en el trabajo

Autor: Daniel Goleman , Cary Cherniss

Número de Páginas: 432

¿Qué es la inteligencia emocional? ¿En qué influye? ¿Cuál es la mejor manera de propiciarla en el entorno laboral? Dos líderes en este campo, Cary Cherniss y Daniel Goleman, junto con un selecto grupo de colaboradores, ofrecen sus puntos de vista sobre cómo medir la inteligencia emocional, cómo utilizarla como base de selección y cómo mejorarla a nivel individual, grupal y organizativo. Cary Cherniss y Daniel Goleman -autor del best-seller mundial Inteligencia emocional - enseñan a los directivos, ejecutivos, consultores y psicólogos del área de recursos humanos (RR.HH.) cómo ir más allá trabajando con los individuos para aumentar el rendimiento de toda la organización. Inteligencia emocional en el trabajo incluye quince modelos a seguir que han sido probados y validados empíricamente en organizaciones reales. Los autores demuestran así la manera en que dichas organizaciones aumentaron las competencias sociales y emocionales de los trabajadores, utilizando una o más de las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional: autoobservación, autogestión, conciencia social y habilidades sociales. Identifican un total de veintidós líneas maestras -basándose en...

Más allá del tercer mundo

Más allá del tercer mundo

Autor: Arturo Escobar

Número de Páginas: 284

CONTENIDO: Más allá del tercer mundo: globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales contra la globalización - Desplazamiento, desarrollo y modernidad en el Pacífico colombiano - Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad - Diferencia, nación y modernidades alternativas - Una ecología de la diferencia: igualdad y conflicto en un mundo glocalizado - ¿Cómo pensar la relación entre ser humano y naturaleza? - La cultura bahita en lugares: reflexiones sobre el globalismo y las estrategias subalternas de localización - Modernidad, identidad y la política de la teoría - El futuro de las antropologías y la antropologías del futuro.

La sabiduría de las finanzas

La sabiduría de las finanzas

Autor: Mihir A. Desai

«Una nueva perspectiva fascinante de las finanzas modernas.» Oliver Hart, Premio Nobel de Economía 2016 Las finanzas han sacudido la economía una y otra vez. De manera similar, en la academia y en la práctica, éstas se han vuelto más especializadas, más difíciles de entender y más alejadas de las vidas de las personas, con un rasgo, incluso, que intimida a la gente. Mihir A. Desai, profesor de Harvard Business School, propone un nuevo acercamiento. Con ironía e ingenio, recorre el mundo de la literatura, el cine, la historia y la filosofía para descubrir el lado humano de las finanzas y cómo éstas también ofrecen una visión sorprendente sobre aspectos cotidianos de nuestra humanidad. Entenderemos cómo el filósofo Charles Sanders Peirce y el poeta Wallace Stevens funcionan como guías para explicar las nociones de riesgo y seguros; cómo Lizzy Bennet, la protagonista de Orgullo y prejuicio, y Violet Effingham, de Phineas Finn, son excepcionales administradoras de riesgos; o cómo entender el modelo de valoración de activos financieros puede permitirnos descubrir la naturaleza del amor incondicional. La sabiduría de las finanzas delinea las ideas principales de...

Últimos libros y autores

Libros reeditados