Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 35 libros disponibles para descargar
América Latina en su literatura

América Latina en su literatura

Autor: César Fernández Moreno

Número de Páginas: 516

Una literatura en el mundo: Encuentro de culturas. La pluralidad ling ̧ística. La pluralidad cultural. Unidad y adversidad. Lo latinoamericano en otras literaturas. La mayoría de edad / Rupturas de la tradición: Tradición y renovación. El barroco y el neobarroco. Crisis del realismo. El realismo de la otra realidad / La literatura como experimentación: Destrucción y formas en las narraciones. Antiliteratura. La nueva crítica / El lenguaje de la literatura: Superación de los lenguajes exclusivos. La literatura y los nuevos lenguajes. Intercomunicación y nueva literatura / Literatura y sociedad: Literatura y subdesarrollo. Temas y problemas. Situación del escritor / Función social de la literatura: Literatura y sociedad. Conflictos de generaciones. Una discusión permanente. Interpretaciones de América Latina. Imagen de América Latina.

Sin imagen

Miguel Leon-Portilla y la filosofia del hombre moderno en el pensamiento nahuatl

Autor: Anastacio Cabrera Perez

Número de Páginas: 119
Libros e historia

Libros e historia

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Históricas , Rosalba Alcaraz Cienfuegos

Número de Páginas: 336
Nonagenario cuidam dicata

Nonagenario cuidam dicata

Autor: Eduardo Matos Moctezuma

Número de Páginas: 168

Maestro de muchas generaciones, tuvo el privilegio de darles voz a los vencidos y que ésta se escuchara en todos los confines de la Tierra.

Sin imagen

La Filosofía nahuatl estudiada en sus fuentes

Autor: Miguel León-portilla , Ángel María Garibay Kintana

Número de Páginas: 361
Naciones intelectuales

Naciones intelectuales

Autor: Ignacio M. Sánchez Prado

Número de Páginas: 321

Naciones Intelectuales explores the processes and works that laid the foundations of a new literary modernity in the wake of the Mexican Revolution. It focuses on the period from the signing of the Constitution in 1917, to the death of Alfonso Reyes in 1959, and analyzes the four elements of Mexican cultural practices: the notion of literature, the figure of the intellectual, the creation of academic institutions, and the definition of national identity that emerged through the various debates held by leading figures of the period. The book analyzes different key moments, controversies, and cultural interventions, which ultimately led the diverse aesthetic spectrum created by the revolution into becoming a highly institutional system of literature. This book offers a cartography of Mexican literary institutions unprecedented in scope, which will allow readers, students, and scholars to understand the construction of modern Mexican literature in a clear, rigorous, and systematic way.

Toltecáyotl

Toltecáyotl

Autor: Miguel León-portilla

Número de Páginas: 467

Con el título Toltecáyotl, Miguel León-Portilla nos remite a un concepto utilizado por los nahuas para entender el legado cultural proveniente de los toltecas tocando varios temas como: la historiografía prehispánica, el pensamiento mítico, las ideas de número, tiempo y espacio, sus ideales en la educación, literatura y organización social.

Discontinuum y cambio social. Una visión desde el neozapatismo y la Antropología Jurídica

Discontinuum y cambio social. Una visión desde el neozapatismo y la Antropología Jurídica

Autor: Carlos Humberto Durand Alcántara

Número de Páginas: 312

El panorama que enfrentan los pueblos originarios se presenta como una trasformación o aniquilación de su cultura, ante procesos como desarrollo, megaproyecto, rentabilidad y privatización, entre otros, inherentes al capitalismo. Frente a esta situación existe la palabra tácita y revolucionaria del proyecto neozapatista a través del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien, a la fecha (2020), articula el pensamiento indígena maya en su expresión tojolabal, mam, tzeltal, chol, tzotzil, zoque y mestizo. Proyecto político que, sin duda, ha sido un referente en distintas partes del continente americano y del mundo, desde donde se observa la lucha del sureste de México como uno de los tantos caminos que se pueden recorrer, a fin de reconstruir y hacer desde «otro sentipensar» la política y la vida en comunidad. El EZLN ha realizado distintos llamados al pueblo mexicano y al mundo, a la solidaridad y a que esas «otras formas» de hacer política sean una semilla que germine en la diversidad geográfica planetaria. Desde esta perspectiva, adquiere singular importancia reconocer al doctor Carlos Humberto Durand Alcántara, como individuo, académico,...

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y latino [1300-2000]

El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y "latino" [1300-2000]

Autor: Enrique Dussel , Eduardo Mendieta , Carmen Bohórquez

Número de Páginas: 1920

Esta obra fue proyectada, más que como un libro, como el inicio de un movimiento filosófico continental. Es decir, los autores de las contribuciones toman conciencia de que la tarea que han asumido es de tal envergadura que no pueden sino cumplirla parcialmente. Los trabajos a lo largo y ancho de toda la región latinoamericana sobrepasan a los especialistas de la historia o de temas expuestos en el orden nacional. Cuando debe abordarse la temática tal como lo exige una obra sobre la filosofía latinoamericana, se encuentran dificultades tales como la falta de bibliotecas especializadas en esta problemática regional, de especialistas que hayan tratado los temas y estudiado suficientemente los asuntos para proponer diversas hipótesis que permitan fecundos debates. Todo comienza entonces por obtener materiales bibliográficos y temáticos necesarios. Esto no se logra en corto tiempo, exige años de perseverancia en la que los autores adquieren conciencia de los límites de la presente empresa. Por ello, mucho más que el lector son los mismos editores y autores de esta obra los que tienen conciencia de que sólo se ha iniciado la extracción de un precioso metal de una rica...

Filosofía

Filosofía

Autor: Luis Enrique Pereyra

Número de Páginas: 161

Este libro te ayudará a construir los mejores aprendizajes y herramientas para que los apliques dentro y fuera del aula, proporcionándote así una mejor calidad de vida y un excelente desarrollo personal y profesional.

Filosofía

Filosofía

Autor: Escobar Valenzuela, Gustavo

Número de Páginas: 180

Esta edición de Filosofía fue elaborada conforme a la actualización curricular de plan de estudios de la Dirección General de Bachillerato (DGB) según el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, por el que se busca fortalecer a la Educación Media Superior para que coadyuve al desarrollo del país considerando la formación de seres humanos que participen activamente en el progreso democrático, social y económico de México, mismos que son esenciales para construir una nación próspera y socialmente incluyente basada en el conocimientoCaracterísticas: Filosofía para DGB desarrolla los contenidos propuestos por el correspondiente programa de estudio de la materia, conformados en cuatro grandes bloques de estudio. En el primer bloque se estudia del pensamiento prefilosófico a la filosofía clásica. En el segundo bloque se aborda el paso de la filosofía medieval al renacimiento. En el tercer bloque se trata la filosofía moderna y algunas posturas filosóficas contrarias al proyecto moderno. Finalmente, en el bloque 4 se estudian las filosofías del siglo XX.Apegado a la Reforma Educativa actual. Se añadieron bibliografía y direcciones electrónicas. Texto cuenta...

Movilidad virtual de experiencias educativas

Movilidad virtual de experiencias educativas

Autor: Enrique Ruiz-velasco Sánchez & Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 1244

SOMECE 2020

El calepino de Sahagún

El calepino de Sahagún

Autor: Pilar Máynez

Número de Páginas: 436

Este libro contiene todas las voces nahuas que incorpor fray Bernardino de Sahag n en la columna en espa ol del C dice florentino con las explicaciones que de cada una de ellas realiz Para documentar al lector europeo sobre las diversas realidades del universo mexica.

Emilio Carballido

Emilio Carballido

Autor: Claudia Linares Quackenbush

Número de Páginas: 134

“Te convertiste en eso, una especie de flor mansa. Y no se puede juzgar más que a hombres y mujeres. ¿Cuándo has oído que juzguen a un nopal, o un toro?”, (La zona... 32). En Invocando... se exponen la originalidad y prestancia literarias de las obras de Carballido: La triple porfía y La zona..., al ser regeneradoras del auto sacramental, del existencialismo, al explicar la deshumanización de los personajes, a causa de las falacias socio–religiosas, y al proponer la solución para que los mismos recobren su humanismo o que trasciendan a un nivel más allá de su desesperación existencialista, a través de la cosmovisión del Nahual y los ayudantes, elucidándolos para desarrollar una vocación humana.

2012

2012

Autor: Josue Beutelspacher Huizar

Número de Páginas: 97

Los datos que este libro contiene son una recopilación de muchos años, abrumadores de la milenaria expresión cultural de nuestros ancestros precuauhtémicos y sus propios ancestros. 2012 El Sexto Sol no es un libro de presagios, profecías o desastres, es la esperanza del Sexto Sol que comienza este mismo año, como reflejo de la enorme civilización astronómica y matemática que nos precedió y de la curiosa confluencia en el solsticio de invierno de los calendarios azteca y maya, chino y gregoriano. Tres civilizaciones antiguas y la "moderna" observaron el fenómeno astronómico del paso de nuestro Sistema Solar en sus solsticios; pero únicamente los toltecas y sus maestros primigenios encontraron formas de estudiar al sol en sus fenómenos y dejar registros de ello en un calendario. Asi, en el Tlaxco o Juego de Pelota real, Venus meterá un gol en el astro solar al retratarse en su círculo de fuego como un pequeño lunar, y ese día marcará el inicio del sexto sol, como ha marcado por miles de años, los cambios de las épocas.

Sin Golpes

Sin Golpes

Autor: Christauria Welland , David Wexler

Número de Páginas: 252

"Éste es un manual cálido y práctico que guiará al lector por el sendero en el que encontrará una manera más placentera de relacionarse con su pareja y su familia. Fue desarrollado y puesto en práctica durante más de 13 años con hombres que eran violentos dentro de su familia. Elaborado especialmente para hombres latinoamericanos, puede ser utilizado por cualquier persona que desee mejorar sus relaciones de pareja y familiares. Incluye ejercicios, materiales de trabajo y tareas sencillas de realizar."--Back cover.

La tinta negra y roja

La tinta negra y roja

Autor: Miguel León Portilla , Coral Bracho , Marcelo Uribe

Traducción y prólogo de Miguel León-Portilla. Imágenes de Vicente Rojo. Selección de Coral Bracho y Marcelo Uribe. Esta antología o xochimapictli, ®manojo de flores ̄, habla de la amistad y de la muerte, del amor y de la tierra, de la guerra y del placer, del jade y de los tigres; cantos coloristas, tan sencillos como profundos, que representan un diálogo con el corazón y con lo divino yque nos descubren una cultura rica y llena de vida. Los textos de los ®dueños de la palabra ̄ nos llegan hoy como finos vestigios de sabiduría, filtrados a través del tiempo, para darnos a conocer la historia, la filosofía y la manera en que entendían el mundo los antiguos nahuas.

Nosotros los mexicanos

Nosotros los mexicanos

Autor: Jesús Flores Jaime

Número de Páginas: 306

El maestro Flores ha sido catedrático universitario, en las ciudades de México y Puebla. Ha dedicado más de 20 años a la investigación histórica y documentación de su obra. El libro presenta una aguda revisión de la historia de México. A partir de la situación actual, que es de pobreza extrema, corrupción, narcotráfico, contaminación, terrible desigualdad y atraso en general. En este análisis histórico, el maestro Flores encuentra en nuestros antepasados Aztecas, un pueblo maravilloso, que mediante una ¬filosofía muy avanzada, logra un desarrollo cultural y científico sin precedentes. Tomando como modelo los principios y organización del antiguo Anáhuac. El autor propone: adquirir consciencia de las falsedades históricas usadas para mantener sometido al pueblo de México. Recurrir a nuestras raíces, para cambiar profundamente la mentalidad del mexicano, y a partir de ello iniciar un cambio que redunde en el bienestar del país. El leer este libro, es una oportunidad de ver la historia de México desde una perspectiva distinta, no oficial. Ello permitirá entender varias de las causas de la situación actual del país, y a partir de ello generar un cambio en...

Guadalupe: pulso y corazón de un pueblo

Guadalupe: pulso y corazón de un pueblo

Autor: Fidel González

Número de Páginas: 558

El Acontecimiento Guadalupano está íntimamente unido al proceso histórico de la formación de la conciencia católica en el continente americano. Casi 500 años después de aquel 1531, fecha del «encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego», el Acontecimiento Guadalupano continúa siendo un hecho eficaz hoy, en cada uno de sus elementos y de sus personajes, incluso con la fuerza y debilidades de los antiguos personajes. Los documentos antiguos, empezando por el Nican Mopoha, han llamado al indio Juan Diego «el mensajero de Santa María»; él, a pesar de haber estado en la penumbra de los documentos históricos, continúa cumpliendo con su misión. Por ello el papa Juan Pablo II lo canonizó el 31 de julio de 2002, proponiéndolo como «evangelista y profeta» de aquel Acontecimiento, el Guadalupano, que está en el origen del proceso histórico evangelizador del Nuevo Mundo.

Repertorio de la producción bibliográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México

Repertorio de la producción bibliográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México

Autor: Judith Licea De Arenas

Número de Páginas: 564

Últimos libros y autores

Libros reeditados