Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Feminismo para principiantes (edición actualizada)

Feminismo para principiantes (edición actualizada)

Autor: Nuria Varela

Número de Páginas: 480

Edición revisada, actualizada y ampliada del libro de referencia, en España, de la historia del feminismo. ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de «marimachos», feas o mujeres sexualmente insatisfechas? ¿Cómo y dónde surge la expresión «violencia de género»? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional? A partir de estos interrogantes, y otros muchos, Nuria Varela repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar teorías, propuestas y liderazgos fascinantes, y narra la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.

El segundo sexo en el Río de la Plata

El segundo sexo en el Río de la Plata

Autor: Mabel Bellucci , Mariana Smaldone

Número de Páginas: 312

Este ensayo recupera el poder de Simone de Beauvoir, una autora que con su obra tuvo una profunda influencia en el auge de los feminismos en Occidente y fue el faro de varias generaciones de activistas feministas, periodistas, escritoras e intelectuales en el Río de la Plata. Publicado en 1949, el denominado "libro rojo de la nueva feminidad" sigue ejerciendo su potencia en millones de mujeres y varones y continúa siendo una herramienta de emancipación feminista. En Buenos Aires y en Montevideo, investigadoras, escritoras y militantes feministas realizaron homenajes en los cuales reflexionaron sobre la repercusión de la obra beauvoiriana. El segundo sexo en el Río de la Plata aborda diferentes dimensiones del pensamiento de Beauvoir en los textos de Nora Domínguez, Marcela María Alejandra Nari, María Moreno, María Gabriela Mizraje, Tununa Mercado, Graciela Torrecillas, María Magdalena Uzín, Omar Acha, Pablo Ben, María Ileana García Gossio, Marcela Lagarde, Karina Felitti, María Lucía Puppo, Piera Oria, Graciela Sapriza, Susana Rostagnol, Elisa Pérez Buchelli, Elena Ganón Garayalde, Karen Wild Díaz, Lucía Campanella y de las compiladoras Mabel Bellucci y Mariana...

Cuba libre \ ¡Cuba libre! (Spanish edition)

Cuba libre \ ¡Cuba libre! (Spanish edition)

Autor: Tony Perrottet

Número de Páginas: 496

Cómo una banda de guerrilleros autoentrenados derrocó a un dictador y cambió la historia del mundo. Este libro describe cómo un grupo de revolucionarios, muchos de ellos jóvenes privilegiados recién egresados de la universidad, especializados en literatura y jóvenes abogados, se transformaron en guerrilleros de la selva y derrotaron a 50.000 soldados profesionalmente entrenados y equipados para derrocar al dictador Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos.

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

Autor: Cristina Sánchez

Número de Páginas: 32

¿Alguna vez te has parado a pensar por qué a las niñas les regalan muñecas para jugar y a los niños no? ¿Y por qué se viste a los bebés de rosa si son niñas y de azul si son niños? ¿Qué pasaría si hiciéramos lo contrario? Simone de Beauvoir dedicó toda su vida a reflexionar y escribir sobre las diferencias entre mujeres y hombres y llegó a la conclusión de que no tienen ningún sentido. Aunque muchos estaban convencidos de que las mujeres eran menos listas, más débiles y más miedosas que los hombres, y que por eso no eran capaces de hacer las mismas cosas que ellos, esas diferencias en realidad no existen. Simone de Beauvoir fue considerada una de las filósofas más importantes del siglo xx por haber defendido la igualdad entre hombres y mujeres.

Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar

Autor: Ame Soler (tresvoltesrebel)

Número de Páginas: 128

El manifiesto feminista autobiográfico de Tres Voltes Rebel, una de las jóvenes promesas la ilustración en nuestro país, que nos empodera y recuerda que nada podrá con nosotras. «Nunca he encajado en los esquemas que la sociedad ha construido para ser una chica perfecta. Desde pequeña me despeinaba de manera asombrosamente fácil. Recuerdo un día que había jugado, corrido, saltado... Y un profesor me dijo: Péinate, pareces una bruja. Estos años me prepararon para la adolescencia más insegura y dependiente que puedas imaginar. Un sufrimiento que parecía no terminar. Hasta que descubrí el feminismo y pude dar nombre y forma a todo aquello que me oprimió. Hasta que me uní a un grupo de luchadoras que volamos a contracorriente». Sincero, poético y desgarrador, un relato en el que Tres Voltes Rebel nos da su propia visión del feminismo.

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Autor: Carmen G. De La Cueva , Malota

Número de Páginas: 192

«Por los pasillos de la casa de Simone no caminamos solas ni de puntillas. Vamos todas cogidas de la mano: Simone, vosotras y yo, como unas amigas que después de mucho tiempo vuelven a encontrarse para hablar y saber por fin que otra vida es posible.» Carmen G. de la Cueva ¿Quién fue Simone de Beauvoir? Esa es una de las preguntas de este libro, pero no es la más importante. Estas páginas no contienen una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las personalidades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experiencia sigue teniendo ecos en la vida de las mujeres de hoy. Esa es, precisamente, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, aislados en su mayo del 68 o en su romance con Jean-Paul Sartre, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propias de las mujeres jóvenes del siglo XXI. Desde su infancia a su madurez, cuando se convirtió en todo un icono, la vida de la autora francesa se expande en este libro hasta llegar a nuestros días, comprobando la actualidad de sus enseñanzas. Reseñas: «Agradezco enormemente a Carmen que me haya acercado a Simone,[...] que le haya rendido un homenaje sentido y real, ...

Asparkia

Asparkia

Autor: Universidad Jaime I (castellón De La Plana) , Universitat Jaume I.

Número de Páginas: 170
Convertirse en Beauvoir

Convertirse en Beauvoir

Autor: Kate Kirkpatrick

Número de Páginas: 448

Simone de Beauvoir es un icono de la liberación femenina y sus relaciones poco convencionales inspiraron a la vez que escandalizaron a sus contemporáneos. Pero no solo se la conoce por eso, ya que también destaca como filósofa y novelista. Sus novelas ganaron prestigiosos premios literarios y El segundo sexo transformó la forma en que pensamos sobre el sexo y el género. Su relación con Jean-Paul Sartre, uno de los filósofos más importantes del siglo pasado, fue una de las más legendarias del siglo XX, pero para Beauvoir esa fama tuvo un coste: durante décadas su pensamiento fue infravalorado como poco original a la sombra de las ideas de Sartre. Sin embargo, nuevos materiales descubiertos recientemente muestran el valor de su propio pensamiento filosófico y el papel que este tuvo en la obra de Sartre. Kate Kirkpatrick se basa en diarios y cartas inéditos, y muestra nuevos detalles personales sobre la vida de Beauvoir que profundizan en el misterio de su figura. ¿Por qué este "icono feminista" construyó su propia imagen? ¿Por qué mintió sobre su relación con Sartre con tanta frecuencia o afirmó no ser filósofa?

La Plenitud de la Vida

La Plenitud de la Vida

Autor: Simone De Beauvoir

Número de Páginas: 0

En Memorias de una joven formal, Simone de Beauvoir nos conto como surgio su vocacion de escritora en el circunspecto ambiente burgues de su familia. En La plenitud de la vida nos hace con la misma honradez el relato de como se realizo esa vocacion. Son los anos de lucha, de aspiraciones, esfuerzos y vicisitudes dentro del circulo de intelectuales que tanto iba a aportar a las letras francesas. Simone ha conquistado su independencia. Se permite dar la espalda a las convenciones. Llega con Jean-Paul Sartre a un pacto que ambos cumplen escrupulosamente, tal vez porque es un pacto que les respeta esa libertad individual que tienen en tanta estima. Son dos vidas inquietas, totalmente absorbidas por la docencia, la literatura y una especie de mania ambulatoria.

El género en disputa

El género en disputa

Autor: Judith Butler

Número de Páginas: 457

El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual. Constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Esta obra interdisciplinaria que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis es deudora de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Judith Butler nos ofrece una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable también de más...

Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber

Historia de la sexualidad. Vol. 1: La voluntad de saber

Autor: Michel Foucault

Número de Páginas: 200

Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren , bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad. La historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso en la obra de Michel Foucault -del que sólo alcanzó a publicar los primeros tres volúmenes-, es una deslumbrante e iconoclasta exploración de los juegos de verdad mediante los cuales el ser humano se ha reconocido como hombre de deseo. Su primer volumen, La voluntad de saber, está consagrado a definir el régimen de poder-saber-placer que sostiene el discurso sobre la sexualidad humana y a mostrar que, más que a través de la represión del sexo, el poder opera mediante la producción discursiva de la sexualidad y de los sujetos de "naturaleza sexual".

Memorias De Una Joven Formal

Memorias De Una Joven Formal

Autor: Simone De Beauvoir

Número de Páginas: 188

A Simone de Beauvoir se la conoce sobre todo por haber sido la gran teórica del feminismo del siglo XX, pero su amplia obra trata otros muchos temas: el existencialismo, la responsabilidad individual o la libertad sexual. Leyendo Memorias de una joven formal, es difícil concebir que esa niña, nacida en una familia burguesa y educada de un modo clasista, llegara a convertirse en el icono filosófico que llegó a ser.Beauvoir comenzó su existencia en un ambiente de tradición decimonónica, de un cristianismo rancio, en el papel del hombre y la mujer en el seno familiar estaban claramente delimitados. Su madre era joven y controladora. Debía obtener constantemente información acerca de las salidas, de las amistades y de las lecturas de la niña, algo que seguía sucediendo cuando la futura autora de El segundo sexo comenzó a ir a la Universidad, hasta el punto de que debió reunir valor para pedirle, junto a su hermana, que dejara de leer sus cartas. Su padre era un hombre peculiar, con una ideología que podríamos calificar casi de fascista, destinada ante todo a justificar los privilegios de ciertas familias, aunque sufrieran una decadencia económica, como era su caso....

Secretos de la carne

Secretos de la carne

Autor: Judith Thurman

Número de Páginas: 758

Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954) fue la primera mujer moderna del siglo XX. Su fascinante vida arranca en la época del decadentismo de finales del siglo XIX y termina en los años cincuenta, rodeada de gatos en un lujoso apartamento de París, después de pasar por los escenarios, ambientes, movimientos artísticos y hechos históricos más destacados de su tiempo: los salones mundanos de la Belle Époque, el ambiente del Lesbos finisecular, el bajo mundo del music-hall y el cabaret, el periodismo y la literatura, las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el incipiente arte del cinematógrafo, los felices años veinte, los nazis en París… Sin embargo, a pesar de su celebridad como novelista y de ser una de las personalidades más conocidas de Francia, fue una mujer profundamente reservada y recelosa, que se resistía ferozmente a ser conocida.

Las inseparables

Las inseparables

Autor: Simone De Beauvoir

Número de Páginas: 160

Una novela inédita, muy íntima, de la gran autora francesa ganadora del Premio Goncourt e icono del feminismo «Una pequeña novela, corta pero llena de significado y en la que De Beauvoir vertió su alma.» Telva Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de El segundo sexo, Las inseparables narra la amistad apasionada que une a Sylvie y a Andrée -alter ego de la propia Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin (Zaza)- desde que con nueve años se conocen en la escuela. Andrée es alegre, inteligente y atrevida, y Sylvie, una niña formal que se siente irremediablemente atraída por su personalidad arrolladora. Juntas aprenderán a librarse de las convenciones y las expectativas asfixiantes de su entorno, ignorantes del trágico precio que tienen la libertad y la ambición intelectual y existencial. Una historia catártica para la autora, tal vez demasiado reveladora para publicarla en vida, cuya recuperación -junto con algunas fotografías y cartas que sirven de testimonio- constituye un acontecimiento literario. La crítica ha dicho... «La novela más íntima de Simone de Beauvoir, material explosivo donde había depositado sus inquietudes primeras, sus...

La mujer moderna y sus derechos

La mujer moderna y sus derechos

Autor: Carmen De Burgos

Número de Páginas: 314

Colección de textos de la profesora y publicista Carmen de Burgos Segui, que resumen su pensamiento feminista comprometido con la causa de las mujeres.

Mamá, quiero ser feminista

Mamá, quiero ser feminista

Autor: Carmen G. De La Cueva , Malota

Número de Páginas: 144

Mamá quiero ser feminista es un libro ilustrado por Malota en el que su protagonista y autora, Carmen G. de la Cueva, fundadora y directora de la comunidad La Tribu de Frida, cuenta cómo llegó a tomar conciencia de la importancia del feminismo y se convirtió en una activa dinamizadora cultural para promoverlo. Las jóvenes de hoy se sienten libres, independientes, dueñas de su vida y de su cuerpo, pero ¿por qué, entonces, se habla más que nunca de feminismo y de la necesidad de las mujeres de reafirmar su empoderamiento frente al paternalismo de la sociedad? Quizás no esté todo dicho y Carmen G. de la Cueva pueda mostrar, con su testimonio, cómo muchas chicas aceptan unos mandatos sociales que llevan a la mujer a ocupar un segundo plano. Carmen G. de la Cueva nos habla con desenfado, de sí misma, de su infancia en un pueblo andaluz rodeada de una familia tradicional, de los descubrimientos, tanto vitales como culturales, que empezaron en su adolescencia y que le hicieron tomar conciencia del significado de la palabra feminista, palabra que el siglo XXI ha dotado de nuevas connotaciones. Además, en el libro, la autora rinde homenaje a sus referentes, desde Virginia...

Ética para Celia

Ética para Celia

Autor: Ana De Miguel

Número de Páginas: 360

Este libro no es solo una ética para chicas, es también una llamada a los chicos para que se atrevan a transgredir de verdad: para que dejen de ponerse en el lugar de sus deseos y se pongan en el lugar de las demás. La filosofía nos enseña que lo importante son las preguntas que nos hacemos, siempre que formulemos bien nuestros interrogantes y nos preguntemos por el fundamento de nuestros proyectos. La ética, por su parte es una invitación a ponerse en el lugar de los demás, y sucede que hasta ahora los hombres no se han puesto en el lugar de las mujeres. Con ellas ha valido casi todo: desde borrar su nombre y su historia hasta la violencia sexual. La filosofía y, con ella, la ética puede ayudarnos a comprender las enormes contradicciones a las que tienen que enfrentarse las mujeres en un mundo patriarcal al que los filósofos, aun sin haber estado a la altura, sí aportaron una manera de pensar crítica que nos ha llevado a ser conscientes de las desigualdades y a cuestionar el sistema. Ética para Celia nos invita a mirar de frente la realidad, el hecho de que nuestra vida se ha levantado sobre una doble verdad, con normas morales y fines vitales distintos para mujeres ...

Sentados en el fuego

Sentados en el fuego

Autor: Arnold Mindell

Número de Páginas: 274

Detrás de los problemas más difíciles del mundo hay gente, grupos de personas, que no se terminan de llevar bien. Podemos culpar al crimen, la guerra, las drogas, la avaricia, la pobreza, el capitalismo o el inconsciente colectivo. Lo cierto es que es la gente la que causa nuestros problemas. Reforzar el orden no acaba con los disturbios, ni impide la guerra ni reduce los problemas del mundo. Puede incluso encender el fuego del caos grupal. Si no damos a las hostilidades una salida legítima, es seguro que tomarán rutas ilegítimas. Este libro demuestra que comprometerse con el conflicto, en lugar de huir de él, es una de las mejores maneras de afrontar la división que existe en todos los niveles de la sociedad. Las páginas que siguen acercan al lector la idea de Trabajo Interior (Innerwork), un buen método para superar el miedo ante el conflicto. El fuego que arde en las dimensiones social, psicológica y espiritual de la humanidad puede arruinar el mundo. Pero también puede transformar los conflictos en más comunidad. Depende de nosotros. Podemos evitar el conflicto, o podemos sentarnos sin ningún miedo en el fuego, intervenir y tratar de que no se repitan los errores ...

La Historia, lost in translation?

La Historia, lost in translation?

Autor: Damián A. González , Manuel Ortiz Heras , Juan Sisinio Pérez Garzón

Número de Páginas: 3815

El área de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla – La Mancha organizó entre el 21 y el 23 de septiembre de 2016 la XIII edición del congreso bienal de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC). La Historia, lost in translation? consolidó y sometió a discusión y debate treinta y tres paneles, dirigidos por noventa y un coordinadores, que sumaron un total de cuatrocientos doce textos elaborados por cuatrocientos cincuenta y dos congresistas de diferentes nacionalidades. Estas actas recogen los resultados de treinta y uno de esos talleres, y doscientas ochenta y seis investigaciones. Después de trece ediciones, el proyecto bienal de congresos de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) puede considerarse un referente como pocos de la investigación, la producción de conocimiento científico y su divulgación. Un éxito que debe ser alabado en la dimensión colectiva de un acontecimiento académico al que han contribuido el buen hacer de los organizadores de las ediciones precedentes, el trabajo continuado de la Asociación –desde sus órganos de dirección al último de los socios–, y el esfuerzo siempre generoso de quienes a lo largo de...

Jornadas anuales de investigación, 2005

Jornadas anuales de investigación, 2005

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro De Investigaciones Interdisciplinarias En Ciencias Y Humanidades. Jornadas Anuales De Investigación

Número de Páginas: 546
La mujer rota

La mujer rota

Autor: Simone De Beauvoir

Número de Páginas: 272

Simone de Beauvoir (1908-1986) ha pasado a la historia como una de las figuras del siglo xx más comprometidas con los problemas de la sociedad occidental. Militante activa en favor de la emancipación de la mujer, su obra es la apasionada búsqueda de una moral profundamente humana. Destacan en su obra La invitada, Las bellas imágenes, Todos los hombres son mortales, Ceremonia del adiós, La mujer rota...

Feminismo para principiantes (Cómic Book)

Feminismo para principiantes (Cómic Book)

Autor: Nuria Varela , Antonia Santolaya

Número de Páginas: 208

Feminismo para principiantes se ha convertido en el libro de cabecera de varias generaciones feministas. En esta edición Nuria Varela une su talento al de la ilustradora Antonia Santolaya para ofrecernos la versión cómic de este libro imprescindible. «El feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y, en ocasiones, a costa de ellas [...] Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo. La llevamos con orgullo porque su luz es la justicia que ilumina las habitaciones oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios, los abusos. La llevamos con orgullo porque suluz nos da la libertad y la dignidad que hace ya demasiado tiempo nos robaron en detrimento de un mundo que sin nosotrasno puede considerarse humano.» Nuria Varela

El sexo oculto del dinero

El sexo oculto del dinero

Autor: Clara Coria

Número de Páginas: 336

Dinero... Sexo... Poder... Subordinación... todos ellos temas desmenuzados con valentía en este texto revelador sobre las formas de la dependencia femenina. Para la mujer de hoy —y de siempre— la independencia económica no es garantía de autonomía. Análisis lúcido del dinero en la perspectiva de las relaciones existentes entre mujeres y hombres en la sociedad occidental en el marco de una cultura patriarcal; relaciones que a veces son de poder y dominio incluso en los intersticios más íntimos de nuestra vida cotidiana. Denuncia de la marcada discriminación sexual respecto a la adquisición, administración y reproducción del dinero. Libro polémico que permite comprender los modos en que se expresan las relaciones de poder entre hombres y mujeres aún en los aspectos más íntimos de la vida cotidiana. El dinero en la pareja, la división del trabajo en la familia, las dificultades en el cobro de los honorarios profesionales, los sentimientos de culpa que provocan ciertas prácticas económicas, la necesidad imperiosa de ser altruistas en el caso de las mujeres, o la trampa cultural que impone a los hombres ganar mucho dinero como demostración de su virilidad;...

Las políticas de igualdad en España: avances y retrocesos

Las políticas de igualdad en España: avances y retrocesos

Autor: Juana María Gil Ruiz , Ana Rubio

Número de Páginas: 352

Des del coneixement que li proporciona l'estudi de la legislació precedent, l'autora realitza una anàlisi crítica i comparativa entre els diferents plans d'igualtat, centrant-se especialment en els plans nacionals, per ser la base sobre la qual es redacten els diferents plans regionals. L'objectiu és, en primer lloc, mostrar si existeix o no un discurs alternatiu des del feminisme institucional que oposar al patriarcat imperant. En segon lloc, l'anàlisi pretén desvetllar el valor de canvi de les discriminacions positives, els límits i els buits. Al final, s'arriba a la conclusió d'haver de redefinir el contingut del principi d'igualtat jurídica i poder arribar a una veritable ciutadania democràtica per a les dones.

The Secret Sex of Money

The Secret Sex of Money

Autor: Clara Coria

Número de Páginas: 176

The Secret Sex of Money throws the spotlight on female forms of dependence such as Money, Sex, Power and Subordination. As has always been the case, economic independence is no guarantee of a woman's autonomy. This book offers a lucid analysis of money from the Western perspective of relationships between women and men in the context of a patriarchal culture; relationships that are sometimes governed by power and domination, even in the innermost recesses of our daily lives. Clara Coria denounces the discrimination that women face in their acquisition, management and production of money. A controversial book that provides an insight as to how power relations between men and women are expressed, even in the most intimate aspects of everyday life. Indispensable for understanding the sensitive issues that profoundly affect both sexes. The Secret Sex of Money takes a fresh integrated approach to examining the relationship between women and men and demonstrates how, confined within the walls of a patriarchal model, power relations force women to bring up the rear. A book that reveals the hitherto unexplored implications of money management in the realm of the couple. Work published...

Mujeres y Política en Chile

Mujeres y Política en Chile

Autor: Collectif

Número de Páginas: 309

Mujer y política en Chile, es un libro que nos invita a centrar la mirada histórica en un conjunto de mujeres que participaron de diversas agrupaciones y organizaciones políticas en Chile, y hacerlo no desde su singularidad femenina, sino como parte de un todo que se vio tensionado por el movimiento dialéctico de su exclusión/inclusión. En estas páginas se encontrarán sujetas históricas heterogéneas, dinámicas, con experiencias disímiles. A través de sus diversas experiencias en el mundo de la política, las autoras de los trabajos aquí publicados han buscado iluminar algunos territorios pasados otorgando relevancia a procesos y experiencias históricas que, mirados en clave de género, ofrecen nuevas perspectivas de análisis sobre contextos de dominación históricamente construidos

Teoría King Kong

Teoría King Kong

Autor: Virginie Despentes

Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual. «Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica, pero también para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no son ambiciosos, ni competitivos, ni la tienen grande. Porque el ideal de la mujer blanca, seductora, que nos ponen delante de los ojos es posible incluso que no exista.» Críticas: «Despentes se ha convertido en una especiede heroína de culto, una santa patrona de las mujeres invisibles.» The New York Times «Pocas autoras nos sumergen como Virginie Despentes en el pantanal asfixiante en que se ha convertido nuestra época.» El País «Virginie Despentes es una de las escritoras francesas ...

Feminismo sin complejos

Feminismo sin complejos

Autor: Alicia Verónica Rubio Calle

Número de Páginas: 149

«En España el feminismo libra una batalla ya ganada, no busca una igualdad que ya existe, busca revancha histórica. El feminismo actual quiere mujeres frágiles y dependientes del Estado» Yobana Carril «El feminismo actual en España sirve como píldora de autoestima a las mujeres con complejo de inferioridad y como arma, a las vengativas y malas personas. Es decir, para nada bueno» Marcel García «Si eres feminista, no eres inteligente» Joan Planas «El feminismo es una estrategia de supervivencia política; un trampantojo que arrebata derechos en lugar de respetarlos; una ideología sectaria que pervierte la percepción de nuestra identidad; una broma generacional que promueve espacios de connivencia desde donde amenazar nuestra raigambre cultural más profunda y esencial. Teatro, eso es hoy el feminismo: puro Teatro» El Teatro de WiLL «El feminismo es apropiarse de los logros de las mujeres en el pasado y ponerles una etiqueta» InfoVlogger Isaac Parejo «El feminismo es la infantilización de la mujer para hacerle creer que es inútil y que sólo con un estado totalitario que le diga lo que tiene que hacer, como un “marido patriarcal”, puede conseguir sus metas» ...

Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales 2021

Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales 2021

Autor: Mary R. Goldsmith Connelly , Monserrat Salas Valenzuela , Marisa G. Ruiz-trejo , Melissa Fernández Chagoya , Gabriela Parodi , Ana Sofía Torres Pavón , Renata Islas Rojas , Nictee Athenea Vitorin Aguilar , Viaani Coral Mendoza López , Charlynne Curiel , Adriana Aguayo Ayala , Séverine Durin

En este Boletín del CEAS dedicado a las antropologías feministas en México a través de una propuesta culturalmente situada y contextual, contribuimos a exponer parte del panorama diverso de nuestro ejercicio profesional, en tiempos de encuentros, desencuentros, conflictos y consensos.

Tierra de mujeres

Tierra de mujeres

Autor: María Sánchez

Número de Páginas: 127

Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias. A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la...

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Autor: Siri Hustvedt

Número de Páginas: 827

« La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres». Así define Siri Hustvedt esta ambiciosa reunión de sus mejores ensayos, escritos entre 2011 y 2015. Su vasto conocimiento en un amplio abanico de disciplinas como el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis ilumina una teoría central en su obra ensayística, la de que la percepción está influenciada por nuestros prejuicios cognitivos implícitos, aquellos que no provienen del entorno, sino que se han interiorizado como una realidad psicofisiológica.

La persona incorrecta

La persona incorrecta

Autor: Sara Herranz

Número de Páginas: 224

Los temas recurrentes de la obra de Sara Herranz vuelven a cautivar al público en una historia de pareja contada a través de un cruce de puntos de vista sorprendente e inesperado: distintas miradas sobre los mismos hechos y sentimientos desbordantes... ¿qué tienen en común dos personajes aparentemente tan dispares? Ambos anhelan lo mismo: amar y ser amados.

El género entre bastidores

El género entre bastidores

Autor: Natalia Papí Gálvez

Número de Páginas: 442

Este trabajo aborda, analizando el caso del sector de prensa diaria de la Comunidad Valenciana, la conciliación entre vida familiar y laboral como una posible vía para conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La investigación explora las estrategias de conciliación partiendo de la experiencia de las periodistas entrevistadas, y profundiza en la concurrencia de las situaciones familiares y laborales. Se revisan asimismo los principales enfoques, conceptos y contextos a fin de que el lector comprenda mejor el análisis del asunto estudiado. Los resultados se exponen en forma de bloques temáticos, de manera que se presenta una visión diferente de la práctica profesional en periodismo, al aplicar el punto de vista de las mujeres. Finalmente, el análisis de estas situaciones concretas ayuda a identificar ámbitos clave en los que se debe intervenir de forma más eficaz. Natalia Papí Gálvez es doctora por la Universidad de Alicante con Premio Extraordinario. Fue becaria de investigación de la Direcció General de la Dona y posteriormente disfrutó de una beca FPI en la UCM. Ha colaborado y dirigido varias investigaciones I+D relacionadas con la...

Antropología del género

Antropología del género

Autor: Aurelia Martín Casares

Número de Páginas: 350

Existe una tendencia muy generalizada a confundir " género " con " mujeres " ; es decir, a pensar que cualquier investigación de género se centrará exclusivamente en las mujeres, mostrándolas persistentemente como víctimas del sistema patriarcal. Otro error común consiste en identificar " género " con " sexo " y, por tanto, creer que se trata de un concepto dual (masculino y femenino). Este libro pone de manifiesto la falacia de ambas afirmaciones y abre el horizonte intelectual a nuevas interpretaciones y metodologías de investigación que se alejan de los estereotipos tradicionales. Analiza la construcción de las identidades de género en diferentes culturas del mundo, desde los «hijras» de la India a la Samoa de Margaret Mead, y realiza un recorrido por la historia de la Antropología del género.

Neoliberalismo sexual

Neoliberalismo sexual

Autor: Ana De Miguel

Número de Páginas: 352

La ideología neoliberal tiene el objetivo de convertir la vida en mercancía, incluso a los seres humanos. En ese sentido, la conversión de los cuerpos de las mujeres en mercancía es el medio más eficaz para difundir y reforzar la ideología neoliberal. La poderosa industria del sexo patriarcal avanza apoyándose en dos ideas complementarias. Por un lado, en la teoría de la libre elección: ahora que las mujeres «ya son libres», «ya tienen igualdad», ya pueden «elegir» vivir de su cuerpo, o de trozos de su cuerpo. Por otro lado, y para contrarrestar cualquier crítica, esta tesis se envuelve en cierta retórica transgresora y posmoderna: toda relación es aceptable si hay «sexo consentido» por el medio.

Últimos libros y autores

Libros reeditados