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El retorno de lo real

El retorno de lo real

Autor: Hal Foster

Número de Páginas: 240

Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un “retorno de lo real”, un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. El libro presenta una lectura original del arte y de la teoría de las tres últimas décadas, con especial atención a las polémicas conexiones entre ambos, y repiensa la relación entre las vanguardias históricas y las neovanguardias. El resultado es una genealogía acreditada del arte y la teoría, desde el minimalismo y el pop hasta el presente. El texto se completa con abundantes ilustraciones.

Arte desde 1900

Arte desde 1900

Autor: Hal Foster , Yve-alain Bois , Rosalind E. Krauss , Benjamin H. D. Buchloh

Número de Páginas: 704

Con una estructura clara año a año, los autores presentan más de un centenar de artículos que, centrados en un acontecimiento crucial –la creación de una obra seminal, la publicación de un texto importante o la inauguración de una exposición fundamental, por ejemplo– contienen un gran volumen de información sobre el arte desde 1900 hasta nuestros días. Se exploran en profundidad todos los puntos de inflexión y los avances clave de la modernidad y la posmodernidad, sin olvidar las frecuentes reacciones modernas que proponían visiones alternativas del arte y del mundo. Cada uno de los autores ha escrito una introducción en la que se ocupa de las metodologías en boga en la historia del arte, informando y aumentando el grado de comprensión del lector en lo tocante a su práctica actual. La estructura flexible y las numerosas referencias cruzadas permiten que éste trace su propio camino a lo largo del siglo y siga cualquiera de las muchas narraciones que se despliegan en el libro, ya sea la historia de un medio como la pintura, el desarrollo del arte en un país determinado, la influencia de un movimiento como el Surrealismo o la aparición de un corpus estilístico ...

Enemigos públicos

Enemigos públicos

Autor: Llano Parra, Daniel

Número de Páginas: 185

Enemigos públicos plantea una relectura del nadaísmo a partir de documentación que hasta ahora no había sido explorada, para señalar su incidencia tanto en los debates literarios y en la legitimación de una nueva poética, como en las repercusiones culturales de su permanente exteriorización. En primer lugar, se analiza la importancia de la correspondencia para aglutinar a un grupo de escritores noveles en un movimiento, su conformación, y cómo el nadaísmo, a pesar de presentarse como una ruptura intelectual, logró condensar una nueva forma de sociabilidad en la juventud de la época. En segundo lugar, se abordan las particularidades del contexto intelectual colombiano en los años sesenta y se demuestra que el nadaísmo tuvo validez como manifestación poética en cuanto participó de una red de comunicación alternativa en América Latina. En tercer lugar, se proporciona un acercamiento a las relaciones editoriales de los jóvenes poetas debido a la necesidad de exponer una producción impresa más allá de las consignas y los manifiestos. Por último, se hace énfasis en la nueva concepción del cuerpo y en cómo el escándalo, si bien fue una forma de agredir la...

El idilio americano

El idilio americano

Autor: Alberto Santamaría

Número de Páginas: 321

Al contrario que en Europa, el sentimiento de lo sublime se entiende en América como la armonía entre técnica y naturaleza, primero desde un nuevo romanticismo y, en la actualidad, desde el llamado «tecnorromanticismo», en el que lo sublime se emancipa de las ataduras seculares de la ética, la religión y la política, para ligarse por primera vez a lo cotidiano. El idilio americano se aproxima a la categoría estética de lo sublime analizando la «americanización» de este concepto.

Psicoanálisis, deconstrucción y crítica de lo psicopolítico

Psicoanálisis, deconstrucción y crítica de lo psicopolítico

Autor: Rosaura Martínez Ruiz

Número de Páginas: 440

Este libro en su conjunto parte de la idea de que el psicoanálisis es más que una teoría de la mente y una clínica para el tratamiento de afecciones nerviosas. Desde nuestra lectura, es también una crítica a la cultura. Así, debe intervenir en el discurso y en las prácticas sociales que instrumentan y ejercen violencia para denunciarlas y resistirlas. Los autores de esta compilación consideramos que, más allá de las malas, irresponsables y nihilistas lecturas que se han hecho de la obra de Sigmund Freud, es quehacer de la reflexión psicoanalítica construir argumentos fuertes que deconstruyan la ontologización de la pulsión de muerte. Por lo tanto, nos interesa hacer una crítica de la violencia al tiempo que queremos mostrar los caminos que abren el horizonte para la construcción de organizaciones sociales complejas y, sí, tensas, pero en las que el lazo social se torna indispensable y deseable mas no amenazante de la seguridad e identidad de una comunidad.

Arte y localidad

Arte y localidad

Autor: Gustavo Zalamea

Número de Páginas: 413

Interdisciplinary research presented during the second semester of 2006 by artists, curators, academic staff, and students attending the course "Cátedra Manuel Ancízar" at the Universidad Nacional de Colombia.

Los objetos vivos

Los objetos vivos

Autor: Shaday Larios

Con la intención de indagar sobre las potencialidades poéticas de los objetos en escena, la autora —doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y directora de Microscopía Teatro, grupo de escena con objetos— enfoca su investigación en cómo la vitalidad objetual impacta en ciertos procesos escénicos que trabajan con objetos. Una investigación única sobre este ámbito en el contexto iberoamericano.

La renovación urbana y su régimen jurídico

La renovación urbana y su régimen jurídico

Autor: Guillem Cervera Pascual

Número de Páginas: 496

Este estudio parte de la hipótesis de que se cierne sobre la ciudad construida una nueva patología, que es la de la obsolescencia de lo construido, y que abordar este problema va a requerir de un tipo de intervención adaptado a las circunstancias del caso, a la que denominamos renovación urbana, configurada como la sustitución de los edificios siguiendo una forma de operar que cuenta con un perfil caracterizador propio, que la diferencia de otras formas de transformación de la ciudad construida que se han dado históricamente. Partiendo de esta hipótesis, se sostiene que la viabilidad de las actuaciones de renovación urbana depende de la vinculación de las mismas con las actuaciones de crecimiento de la ciudad, vinculación posible y oportuna. El régimen jurídico de la renovación urbana, sobre las bases dichas, viene a constituirse en un capítulo más del Derecho urbanístico, que se suma a las actuaciones de crecimiento en terrenos en despoblado o a la rehabilitación de la ciudad con valores patrimoniales históricos o culturales. El presente libro, que tal estudia, va dirigido a quienes se ven en la necesidad diaria de entender y explicar el Derecho urbanístico en ...

Derivas

Derivas

Autor: Anna Maria Guasch

Número de Páginas: 280

El presente libro ofrece una reflexión sobre el arte a través de sus «derivas», es decir, los movimientos que anidan en la creación y que hacen que en el arte actual quepan todas las maneras. A lo largo de sus capítulos no sólo se considera la creación propiamente dicha sino también la disciplina de la Historia del arte, sus límites y la necesidad de plantear nuevos métodos y estrategias de lectura. Y ello a partir de un modo de entender el conocimiento a través de intercambios de saberes entre disciplinas –afines o no–, en lugar de querer encapsularlo en un único y delimitado campo. Son estos saberes reticulares los que explican las mencionadas «derivas», que, partiendo de un núcleo central que podría resumirse en un análisis de la teoría y la historia del arte global de las dos últimas décadas, se diversifican en múltiples visiones no jerárquicas que dan cuenta de los contextos en los que se generan y operan. En definitiva, este texto desarrolla una serie de «líneas de fuga» que, desde la crítica de arte, los Estudios Visuales, el concepto de archivo o el de globalización, tanto convergen como divergen buscando un movimiento continuo y, en último ...

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Los espejismos de la imagen en los lindes del siglo XXI

Autor: Serge Guilbaut

Número de Páginas: 208

Recopilación de textos escogidos por Guilbaut que reflejan su percepción de las transformaciones del arte contemporáneo.

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

La revuelta en la mirada: Las imágenes del tiempo en el cine de vanguardia europeo de los años veinte

Autor: Barreiro González, M.ª Soliña

Número de Páginas: 428

Este libro aborda el estudio de la temporalidad moderna a través del cine de vanguardia europeo de los años veinte, a la vez que cartografía la producción fílmica vanguardista. Los cineastas de vanguardia recorrieron la modernidad rescatando las imágenes y los tiempos desechados por los discursos visuales e históricos dominantes. Retrataron la pluralidad de esas vivencias temporales y, aunque no construyeron un discurso alternativo, sí se dotaron de un cuerpo coherente de revuelta. Su trabajo trató de establecer la imagen como método, probó a deconstruir la racionalización instrumental del dominio visual y propuso que de la variedad de discursos temporales en convivencia emanaba una nueva forma de historia y de imagen.

150 actividades para niños y niñas de 5 años

150 actividades para niños y niñas de 5 años

Autor: Catherine Vialles

Número de Páginas: 158

Estudio de las vanguardias y neovanguardias artísticas, desde el minimalismo y el pop-art hasta nuestros días. Va acompañado de abundante material gráfico.

El ojo y la memoria

El ojo y la memoria

Autor: Romà De La Calle, Romá De La

Número de Páginas: 340

Es recullen en aquest volum una sèrie de textos publicats originàriament com a articles de revistes, conferències, capítols de llibres, pròlegs o presentacions d'esdeveniments col?lectius, que d?alguna manera tenen com a denominador comú la seua referència al context històric en què s'ha mogut i d'on ha sorgit, en el darrer mig segle, l'art valencià contemporani. De fet, cadascun dels escrits pugna per mantenir la seua pròpia autonomia, dins de l'estructura del llibre, atés que la seua redacció va girar, en cada cas, entorn d'un aspecte temàtic del nostre art o es va dirigir a aclarir un moment més o menys específic d'aquesta diacronia artística que avui assumim i denominem globalment «panorama artístic valencià de la segona meitat del segle XX». S'hi han respectat l?«efecte mosaic» d'aquesta publicació així com el seu caràcter intertextual; ambdós poden servir per a comunicar al lector els moments i les circumstàncies de cada segment de reflexió i d?història viscuda que ara se li volen oferir novament, facilitant-li el seu accés a aquests escrits, ja realment difícils de localitzar, sotmesos ?com estaven? a la diàspora normal del trànsit temporal ...

Arte y postfordismo

Arte y postfordismo

Autor: Octavi Comeron

Número de Páginas: 108

"ARTE Y POSTFORDISMO. Notas desde la Fábrica Transparente" es un ensayo que propone una reflexión sobre el arte a través de su relación con las formas del trabajo surgidas del orden económico contemporáneo. Partiendo de un ejemplo que es a la vez metáfora de los desplazamientos aparecidos en esa relación -una teatralizada fábrica con paredes de cristal y suelos de parquet que la marca Volkswagen inauguró en Dresde en 2001-, el autor esboza un escenario de mutaciones e interrogantes con los que lidia simultáneamente el espacio artístico y el pensamiento político. Un trayecto que viene trazado aquí desde la imagen, como producción y como crítica de la imagen que nuestra época produce de sí misma.

La ciudad cautiva

La ciudad cautiva

Autor: José Miguel G. Cortés

Número de Páginas: 224

Un estudio sobre los nuevos medios que se emplean para eliminar la inseguridad en ámbito urbano.

Las reliquias y sus usos

Las reliquias y sus usos

Autor: Alfaro Pérez, Francisco José , Naya Franco, Carolina , Postigo Vidal, Juan

Número de Páginas: 409

Estas V Jornadas internacionales de estudio e innovación sobre “Las reliquias y sus cultos”, auspiciadas por el Proyecto PIIDUZ_3_214 de la Universidad de Zaragoza, son un foro de encuentro, intercambio de ideas y discusión formado por investigadores, docentes y egresados de las diferentes áreas de saber que componen las titulaciones de Humanidades. En esta ocasión están dedicadas concretamente a Las reliquias y sus usos: de lo terapéutico a lo taumatúrgico donde se tratan fenómenos culturales relacionados necesariamente con la fe y la devoción, pero sobre todo con el empleo de las reliquias como instrumento práctico con el que tratar de resolver algunas necesidades del creyente con todo lo que ello implica, incluyendo su aproximación al mundo mágico. Este año dedicamos la portada y contraportada del volumen al Santo Grial de Valencia, a propósito de un estudio interdisciplinar donde han cabido también los análisis científicos, en contraste con la información que proporciona la propia pieza como objeto y materia.

Fuera de escena

Fuera de escena

Autor: Rubén Ortiz

Número de Páginas: 177

La movediza geometría política (y el infinito de sus imaginarios) que intercede entre el teatro politizado y las políticas del teatro mexicano está a prueba para todos los que la integramos, y Rubén Ortiz nos entrega aquí por lo pronto un muestrario de sus testimonios, relativismos y profanaciones. Ponerse a imaginar y escribir políticas públicamente, a transversalizar disposiciones en este caso por medio del teatro trascendido con este habitus de la imaginación, es un desafío hacia las acciones, un urgente duelo entre credos. Siempre buscarán una línea de fuga, una micro‑experiencia imaginada, por ejemplo abrir un sitio virtual o una correspondencia de opinión pública (pienso en el blog La isla de Próspero, la isla vacía, que el autor comparte con Rodolfo Obregón y del cual derivan varios de sus textos), crear un tráfico de referentes entre comunidades de conocimiento, desaparecer como autor en el trazo de mapas afectivos inusitados, dar cuenta de las dispersiones de la experiencia personal a los que vienen (por una pedagogía del investigador‑creador), etc. Este libro es uno de esos movimientos de micro‑experiencia política imaginaria que sobrevivirán....

Metamorfosis

Metamorfosis

Autor: Rosi Braidotti

Número de Páginas: 352

Texto clásico de la teoría feminista, en el que la filosofía, la sociología y los estudios culturales se dan cita para llevar a cabo una revisión crítica de los saberes recibidos y ofrecer representaciones que realmente sirvan para transformar la realidad social.

La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad

La inflexión posmoderna: los márgenes de la modernidad

Autor: Alberto Ruiz De Samaniego

Número de Páginas: 120

Completa reflexión sobre el concepto de posmodernidad, que analiza su significado y su repercusión en los distintos ámbitos de la creación y la sociedad contemporáneas.

Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX

Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX

Autor: Aurora Fernández Polanco

Número de Páginas: 201

Las conferencias parten de una pragmática de la visión en la esfera de la recepción de las obras del arte actual, tratando de ofrecer una trayectoria por las diferentes formas de mirar en el arte contemporáneo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Abordan especialmente aquellas estrategias que cuestionan los planteamientos de pura opticalidad y esencialismo visual que primaban en el modernismo canónico: la figura de Duchamp y su estela, las influencias de la mirada -desde la fenomenología a Lacan-, el proceso, el cuerpo, el paseo y el comportamiento; los aspectos más textuales, discursivos y auditivos; la letra, el archivo y la colección; el artista como antropólogo e historiador, etc.

Alta cultura descafeinada

Alta cultura descafeinada

Autor: Alberto Santamaría

Número de Páginas: 152

¿Cómo es posible que el neoliberalismo y sus instituciones se apliquen afanosamente en propagar un arte social y participativo, un arte creativo y original, incluso un arte crítico? El activismo cultural del neoliberalismo es inagotable y el arte contemporáneo es un lugar idóneo para entender cómo funciona. Alta cultura descafeinada indaga desde una perspectiva crítica en la despolitización del arte en las últimas décadas. Ofrece una crítica directa a esos procesos destinados a recuperar y reinsertar prácticas en otro tiempo disidentes y que, sin embargo, se nos presentan hoy como yermas, inocuas y descafeinadas de consenso. Si el neoliberalismo carece de centro, si se mueve tanto dentro como fuera de las instituciones, es porque posee la virtud de fagocitar y nutrirse hábilmente de cuanto lo rodea, incluso de aquello que está destinado a cuestionarlo. Alberto Santamaría analiza la despolitización de la vanguardia en el arte de ese activismo cultural neoliberal que nos rodea y nos urge a reubicar la cultura como herramienta emancipadora en la batalla ideológica.

El drama intempestivo

El drama intempestivo

Autor: Carles Batlle

''El drama intempestivo'' es una reflexión sobre el desafío que supone escribir teatro en la actualidad, una mirada sobre las condiciones y las categorías de lo contemporáneo y también es una defensa de la vigencia de la literatura dramática en un mundo perplejo en el que la historia, el sujeto y la representación andan en la cuerda floja. Un mundo en el que la necesidad de autenticidad —la pulsión por lo real— y la reivindicación de la ficción conviven y se confrontan constantemente. Finalmente, sin ser un manual de escritura o un estudio sobre el teatro actual, presenta procedimientos y tendencias inspiradores.

Posiciones críticas

Posiciones críticas

Autor: Douglas Crimp

Número de Páginas: 208

El presente texto ofrece un amplio recorrido por el trabajo de Douglas Crimp, uno de los protagonistas de la redefinición de la función de la crítica en la cultura norteamericana y en la defensa de la dimensión pública del arte.

Al otro lado de la ficción

Al otro lado de la ficción

Autor: Josetxo Cerdán , Casimiro Torreiro

Número de Páginas: 438

Por fin la ficción cinematográfica y televisiva tiene otro lado, tiene un más allá, también en España. Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que en los últimos años el panorama audiovisual ha sufrido un cambio definitivo con la irrupción de unas prácticas de filmación que tienen en torno a lo real su objetivo prioritario. Pero bajo la aparente unidad que convoca ese regreso a lo real, se mueven buena cantidad de estrategias, en ocasiones opuestas, prácticas, modos y resultados diferentes de enfrentarse a dicha cuestión. Este libro quiere dar testimonio de ello recogiendo la voz de trece realizadoras y realizadores a través de sus obras y de su propia palabra. Se trata de facilitar un acercamiento con algunos casos concretos, para ayudar a configurar un puzzle cada vez, por fortuna, más complejo, rico en matices y amplio.

Caminos a Lo Absoluto

Caminos a Lo Absoluto

Autor: John Golding

Número de Páginas: 237

La abstracci n, nacida en la d cada de 1950 e incorporada, con su propia sintaxis pl stica, al acervo universal del arte, tiene una historia apasionante como idea y como objetivo cumplido por algunos de los m s grandes artistas del siglo pasado, desde los pioneros Mondrian, Mal vic y Kandinsky hasta sus sucesores norteamericanos Pollock, Newman, Rothko y Still. Este libro reconstruye de manera rigurosa y accesible ese viaje en el que b squeda espiritual y experimentaci n art stica se hicieron inseparables en lo que parec a el camino hacia un absoluto visual.

Hybris del arte contemporáneo

Hybris del arte contemporáneo

Autor: Carlos Enrique García Lara

Número de Páginas: 222

“Desde una articulación multidisciplinar –aunque desde un eje de interpretación psicoanalítico -, el libro propone una reflexión sobre la idea de la “muerte del Arte”. Lo hace en base a una homología existente hoy entre el objeto del arte contemporáneo, y la nueva subjetividad de sus creadores y espectadores. La convergencia en su condición de objeto, sería el efecto mayor de la primacía del discurso científico-técnico, el nuevo capitalismo de mercado y la crisis simbólica de la subjetividad moderna, que afectan hoy a la totalidad de la Cultura”.

La experiencia opaca

La experiencia opaca

Autor: Florencia Garramuño

Número de Páginas: 277

En La experiencia opaca, la autora analiza las practicas de escritura en las culturas brasilena y argentina, que durante las decadas de 1970 y 1980 experimentaron una transformacion radical, pues acentuaron la relacion con el exterior mediante un nuevo concepto de experiencia. Las dictaduras militares de Argentina y Brasil impulsaron un proceso de modernizacion autoritaria que acarreo la perdida de derechos inalienables para la poblacion. En la literatura de aquellos anos es posible leer la desconfianza y el desaliento que ocurrio en dichos paises.

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