Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 38 libros disponibles para descargar
Organizarse para negociar la paz

Organizarse para negociar la paz

Autor: Germán Darío Valencia Agudelo

Número de Páginas: 374

Organizarse para negociar la paz estudia la dinámica y la evolución de los dispositivos formales establecidos por el Gobierno colombiano entre 1981 y 2016 para buscar una salida negociada al conflicto armado interno. El libro se enfoca tanto en las organizaciones creadas para las diversas labores de los procesos de paz (acercamientos, negociación, verificación e implementación de los acuerdos), como en las instituciones formales (Constitución, leyes, decretos y otras normas) que gobiernan la interacción de esas organizaciones y de los agentes que intervienen en las negociaciones de paz: la sociedad civil, la Iglesia, los partidos políticos, la comunidad internacional, entre otros. Finalmente, el libro presenta el panorama de la dinámica institucional que se ha configurado en Colombia alrededor de la paz negociada y señala los aprendizajes en gobernanza institucional y organizativa que se lograron en las diversas transacciones de negociaciones de paz durante el periodo.

Petropolítica

Petropolítica

Autor: Guillaume Fontaine

Número de Páginas: 328

Este libro expone la creciente dependencia a los hidrocarburos en América Latina y el Caribe, en particular en los países andinos. Asimismo el autor propone analizar las políticas energéticas como resultado de las interacciones entre el Estado, la sociedad y la economía.

Sin imagen

Guía sobre diseño y gestión de la política pública

Autor: Edgar Ortegón Quiñones

Número de Páginas: 332
La democracia en América Latina

La democracia en América Latina

Autor: United Nations Development Programme

Número de Páginas: 496

Democracy may be the most important and urgent theme to debate these days. After two decades of democratic regime in Latin America, this book urges the readers to ponder on the strengths, achievements and challenges of our democracies and search for the path that will strengthen them. Thoughts and possible solutions by renowned analysts and experts on various disciplines are compiled in these twenty-seven essays by Felipe Gonz?lez, Joseph E. Stiglitz, and C?sar Gav?ria among others.

Buen vivir y cambio de la matriz productiva

Buen vivir y cambio de la matriz productiva

Autor: Jorge Orbe , Sara Caria , Daniel Legarda , Jeannette Sánchez , Julio Oleas , Gary Flor

Número de Páginas: 314

En el 2008, la Constitución ecuatoriana estableció al Buen Vivir como su principal eje para desvincularse de las visiones tradicionales de desarrollo y enfocarse hacia una filosofía trascendental, con mayor sentido de comunidad y orientada a propiciar la armonía del ser humano con la naturaleza. El objetivo de esta obra es analizar las continuidades y los cambios, así como los desafíos y las iniciativas que han representado la implementación del Buen Vivir en Ecuador en términos de estrategias, políticas económicas, y modelos productivos propuestos.

La guerra del fuego

La guerra del fuego

Autor: Guillaume Fontaine , Alicia Puyana De Palacios

Número de Páginas: 102

Ponencias que analizan temas candentes como el contexto internacional de la gobernanza energética con la integración energética; las consecuencias del choque petrolero de 1999; las nuevas apuestas de la seguridad energética; entre otros.

Sin imagen

Gobernanza y políticas públicas

Autor: Marco Córdova Montúfar

Número de Páginas: 431

Marco Cordova's book on the modes of governance of the security of two capitals, Bogotá and Quito, highlights the great significance of this public policy when assessing the democratic quality of a country. His research allows us to contrast the method of public policy analysis in two cases as important as those mentioned; In addition, the author incorporates the complex treatment of governance processes. In the substantive debate, the relationship between the public direction of security policies and the capacity of involvement of non-institutional social actors to evaluate the effectiveness of such policies is considered--Translation of publisher's web site.

Las organizaciones internacionales en la gobernanza

Las organizaciones internacionales en la gobernanza

Autor: Deyanira Gómez Salazar

Número de Páginas: 222
Sin imagen

Economía y sociología

Autor: Mariano Fernández Enguita

Número de Páginas: 151

La sociología ha tendido siempre a considerar la realidad económica como territorio ajeno, por no decir hostil, con el doble efecto de privarse a sí misma de la oportunidad de analizar lo que ella misma ha considerado siempre como un ámbito importante e incluso dominante de la vida social y de dejarlo a merced de las útiles pero parciales abstracciones de la teoría económica. En los años recientes, sin embargo, el análisis sociológico ha abordado el estudio de campos poco habituales como la esfera doméstica, los mercados o la racionalidad de la acción económica, y ha profundizado en campos fronterizos como las organizaciones o el mercado de trabajo, todos los cuales confluyen en lo que tiende a consolidarse como una nueva "sociología económica" que entronca con la mejor tradición de los autores clásicos. En España, la aportación de la sociología al análisis de la realidad económica se ha centrado especialmente en la sociología industrial y de la empresa, aceptando los límites impuestos a la sociología por la teoría económica en detrimento de la perspectiva más amplia de la sociología económica. Este libro, de especial interés para profesores y...

Desafíos del interés público

Desafíos del interés público

Autor: Edgar Varela Barrios , Varela Barrios Varela B.

Número de Páginas: 382
Descentralización y desarrollo local

Descentralización y desarrollo local

Número de Páginas: 392

Nine scholarly presentations on decentralization and development, including comparison with Europe, progress in Central America, financing, institutions, small businesses and the role of transnationals.

Sin imagen

De la integración nacional al desarrollo sustentable

Autor: Éric Léonard , Jean Foyer

Número de Páginas: 461
Planificación, prospectiva y gestión pública

Planificación, prospectiva y gestión pública

Autor: Jorge Máttar , Daniel E. Perrotti

Número de Páginas: 252

"El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) ha venido acompañando a la región a lo largo de más de 50 años en la gestión, el diseño y la ejecución de la planificación, mediante el desarrollo de tareas de asesoría y capacitación, la elaboración de documento os técnicos, la organización de seminarios y talleres, y el impulso de redes y comunidades de práctica. El Instituto ha seguido las transformaciones señaladas en la práctica de la planificación y se ha adaptado a la cambiante realidad regional, sin perder de vista que la planificación es la herramienta por excelencia para ordenar el camino hacia el cambio estructural que promueva el desarrollo sostenible, con la igualdad como centro. Hoy, 50 años después de su fundación, el ILPES continúa contribuyendo al debate para una planificación eficaz, ajustada a los desafíos contemporáneos. El presente libro apunta en esa dirección. La colección de artículos que se presentan a continuación reúne las reflexiones de un grupo de personas ligadas al ILPES de diferentes formas y en distintos momentos de su historia. Así, en el marco del cumplimiento de 50 años de...

Argumentación y pragma-dialéctica

Argumentación y pragma-dialéctica

Autor: Fernando Leal Carretero (coord.)

Número de Páginas: 580

El florecimiento del campo de los estudios sobre argumentación en lasúltimas cinco décadas es sin duda uno de los fenómenos intelectualesde mayor interés. Al igual que cualquier otro campo de estudios, elprogreso depende del desarrollo de la teoría. En el caso de laargumentación, existe un consenso general de que la teoría másavanzada, por no decir la única propiamente dicha, es lapragma-dialéctica. Esta teoría fue formulada inicialmente a principios delos años 80 en la Universidad de Amsterdam, y desde entonces hacontinuado desarrollándose en un amplísimo programa de investigaciónen el que han participado investigadores de todos los países en que setoma en serio la argumentación. El líder indiscutido del programapragma-dialéctico de investigación es el profesor Dr. Frans H. vanEemeren, quien es reconocido como la figura señera de los estudiossobre argumentación en el mundo. Dado que algunos de sus discípulosprovienen de países de habla hispana, se han traducido ya cuatro de suslibros más importantes, pero no existía hasta ahora una colección deartículos suyos que dieran una idea más cabal de la extraordinariaamplitud y profundidad de todo el programa ...

Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

Élites, radicalismo y democracia

Élites, radicalismo y democracia

Autor: Bohigues, Asbel

Número de Páginas: 316

Este trabajo tiene como objetivo analizar el papel de las élites políticas en las variedades de democracia, con evidencias de 18 democracias latinoamericanas en el período 1995-2015. La literatura se ha centrado tradicionalmente en quiebras, transiciones y consolidación. Esta investigación va un paso más allá y se centra en las variedades de democracia (electoral, liberal, participativa, deliberativa e igualitaria), así como en la democracia plena en el sentido de un régimen que tiene altos niveles de cada variedad. El propósito es incluir a las élites políticas en la ecuación democrática en términos de su apoyo a la democracia, medido por el apoyo a las elecciones y los partidos políticos, y su radicalismo, medido por posiciones ideológicas extremas en la escala izquierda-derecha. Para ello se utilizan de manera conjunta las encuestas a élites de la Base de Datos de Élites Latinoamericanas (PELA-USAL) y Varieties of Democracy (V-Dem), adoptándose una estrategia de métodos mixtos, desde un enfoque cuantitativo (HJ-Biplot) a uno comparativo (fsQCA) para cerrar con un process tracing comparado entre dos casos representativos de los principales hallazgos del...

El otro partido

El otro partido

Autor: Aldo Panfichi , Gisselle Vila , Noelia Chávez , Sergio Saravia

Número de Páginas: 290

Acabamos de asistir a un mundial de fútbol luego de 36 años y el país entero ha vibrado de emoción y patriotismo deportivo. Sin embargo, es hora de preguntarnos: ¿por qué los logros del fútbol peruano han sido escasos o excepcionales? ¿Qué impide que nuestro fútbol sea más competitivo en el ámbito internacional? Si alguna vez tuvimos una "época dorada" de triunfos, ¿cuáles han sido las razones por las que nos ha resultado tan difícil triunfar? Estas son las preguntas que se hacen los peruanos y que los autores de este libro buscan responder. Por ello, El otro partido: la disputa por el gobierno del fútbol peruano analiza el proceso de formación institucional del fútbol profesional a partir de las relaciones entre los dirigentes deportivos y las políticas de Estado en cuatro periodos históricos específicos. Asimismo, reconoce los entramados organizativos de los clubes, las asociaciones, las federaciones y los entes rectores, pero se concentra en identificar cómo las prácticas sociales, los planteamientos ideológicos de los gobiernos y la ubicación del deporte en la idea de nación configuran un modo particular de manejar el fútbol profesional. Un modo...

En los bordes de la democracia

En los bordes de la democracia

Autor: Jose Antonio Rivas Leone

Número de Páginas: 224

Este libro escrito en forma de ensayo constituye una aproximación al desarrollo y evolución de la democracia y la política venezolana, que agrupa no sólo el análisis y abordaje de la segunda mitad del siglo XX (consolidación crisis y cambio de los partidos políticos) pasando por las etapas de gobernabilidad e ingobernabilidad democrática, sino además, abordamos las dos primeras décadas del siglo XXI, que compromete la llegada de Hugo Chávez y Maduro al poder, y por ende el tratamiento de la antipolítica y el populismo criollo, seguido de un proceso de decadencia partidista que antecede el triunfo de Chávez y continua hoy vigente, aunado a un proceso mayor de transfiguración del sistema político y de la democracia, debido a la introducción de elementos, prácticas y el auge de formas autoritarias y de una suerte de militarización de la política venezolana de manera sostenida. Por consiguiente la alternativa viable para nuestras democracias, frente al avance de la antipolítica, gobiernos autoritarios y otras tendencias, es precisamente la imperante tarea de reinstitucionalizar a la democracia con más y mejor democracia, aspecto que presupone una recuperación en...

El gobierno de los bienes comunes

El gobierno de los bienes comunes

Autor: Elinor Ostrom

Libro que r pidamente se ha colocado como un paradigma del pensamiento social, en especial Para el campo de la conservaci n de los recursos naturales. Elinor Ostrom responde con argumentos de fondo a la opini n de los conservacionistas, polit logos y pol ticos, de que los recursos pose dos y administrados colectivamente est n por definici n condenados a la sobreexplotaci n y al deterioro.

Gobernanza y gestión pública

Gobernanza y gestión pública

Autor: Luis F. Aguilar Villanueva

Número de Páginas: 500

El autor ahonda en los principios y herramientas de la nueva gestión pública, particularmente la estratégica y la de calidad, cruciales para lograr un gobierno competente y eficaz. A lo largo del libro una idea toma forma: la dirección exitosa de la sociedad se sustenta más en actores sociales que en el gobierno y requiere más recursos que los que posee el gobierno.

Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina

Las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina

Autor: Manuel Ernesto Salamanca

Número de Páginas: 248

Nuestra reflexión acerca de las prácticas de la resolución de conflictos en América Latina presupone que los conflictos son solucionables por la vía pacífica. Pese al alto contenido académico que contiene esta obra, cierto es también que este libro trasciende el ámbito de la investigación, proyectándose al campo de la resolución de conflictos específicamente en una región de creciente importancia estratégica para la economía mundial.

Sin imagen

Cadenas globales

Autor: Rafael Díaz Porras , Wim Pelupessy , Fernando Sáenz Segura

Número de Páginas: 374
Un siglo de España

Un siglo de España

Autor: José Luis García Delgado , Juan Carlos Jiménez

Número de Páginas: 224

Recoge: El reinado de Alfonso XIII; El interludio de la Segunda República y la Guerra Civil; La época del franquismo; Transición y democracia.

Sin imagen

El comportamiento económico y las instituciones

Autor: Thráinn Eggertsson

Número de Páginas: 375

CONTENIDO: Generalización de la teoría neoclásica: nuevos instrumentos y conceptos - Derechos de propiedad, agencia y organización económica - Derechos de propiedad y resultados económicos - Explicación de la organización económica - La explicación de los derechos de propiedad.

El sector de las administraciones públicas en España

El sector de las administraciones públicas en España

Autor: Isabel Argimón

Número de Páginas: 168

Recoge:La incidencia del sector público español sobre la economía; Evolución histórica y rasgos básicos del sector público español; El análisis de coyuntura del sector administraciones públicas; Definición del producto interior bruto:El PIB fiscal.

Sin imagen

Política internacional e integración regional comparada en América Latina

Autor: Marco Vinicio - Autor/a Méndez Coto , Charleene - Autor/a Cortez Sosa , Daniel - Autor/a Matul Romero , Luis Diego - Autor/a Segura Ramírez , Marcela - Autor/a Orozco Contreras , Juan Manuel - Autor/a Sandoval Palacios , Cecilia - Autor/a Pittelli , Laura Del - Autor/a Alizal Arriaga , Javier Pablo - Autor/a Hermo , Diego Rafael - Autor/a Mazzoccone , Ludmila - Autor/a Andrzejewski Culpi , Israel Roberto - Autor/a Barnabé , Roberto Goulart - Autor/a Menezes , Willy A. - Autor/a Soto Acosta , Isaac - Autor/a Martín Delgado , Carlos Humberto - Autor/a Cascante Segura , José - Autor/a Briceño Ruíz , Max - Autor/a Sáurez Ulloa , Willy A. - Compilador/a O Editor/a Soto Acosta , María Fenanda - Autor/a Morales Camacho , Aleksander - Autor/a Aguilar , Jorge A. - Autor/a Mora A.

La globalización ha representado un proceso transformador del Estado moderno y lo ha colocado en una disyuntiva aparentemente insalvable: o participa del proceso y, por consiguiente, se achica en sus competencias y soberanía o se desentiende del proceso y acrecienta el viejo concepto decimonónico de la soberanía (originalmente desarrollado por Jean Bodin en su libro Les six livres de la République 1576) fortaleciendo las competencias del gobierno nacional y aislándose de aquella corriente mundial.

Últimos libros y autores

Libros reeditados