Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 37 libros disponibles para descargar
Ampuero esencial

Ampuero esencial

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 251

Ampuero esencial, obra dividida en dos volúmenes, ofrece cuentos selectos de Fernando Ampuero. Esta segunda entrega reúne su obra reciente: cuentos tomados de las colecciones Mujeres difíciles, hombres benditos (2005), Lobos solitarios y otros cuentos (2018) y Jamás en la vida (2019), además de un par de cuentos sueltos del 2010, publicados en revistas y antologías. Ampuero compone historias que se abren paso entre las telarañas de la realidad y que hincan el diente en momentos que conmueven, divierten o atormentan, aunque, inexorablemente, conducen al desgarro existencial. Una prosa tersa, sencilla y de una rara elegancia, y una asombrosa galería de personajes. Un memorable conjunto de cuentos de una de las voces más fascinantes de las letras latinoamericanas.

Cuarteto de Lima

Cuarteto de Lima

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 432

Cuarteto de Lima —tetralogía negra de Fernando Ampuero que acontece entre los años noventa y la segunda década del siglo XXI— reúne las novelas Caramelo verde, Puta linda, Hasta que me orinen los perros y Loreto, obras que incursionan en la atmósfera violenta de una ciudad en constante transformación. Ampuero nos muestra personajes de la calle: cambistas de dólares, taxistas, prostitutas, pandilleros, gente con serios problemas de supervivencia, pero que, de pronto, asumen una épica trasnochada. La necesidad y la codicia, sin duda, son sus principales motivaciones, aunque también lo serán las desquiciadas circunstancias sociales y morales que deben afrontar en un país donde el fuerte devora al débil, y donde el corrupto instituye su rango de poder como única ley reconocida. El corazón de Lima palpita en estas cuatro intensas narraciones que no dan tregua al lector. Un volumen de colección.

Ampuero esencial

Ampuero esencial

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 245

AMPUERO ESENCIAL, obra dividida en dos volúmenes, ofrece una selección de lo mejor de la producción cuentística de Fernando Ampuero. Este primer volumen reúne tres relatos de sus inicios, tomados de las colecciones Paren el mundo que acá me bajo (1972) y Deliremos juntos (1975-82); a los que se agregan otros diez de su celebrada etapa de madurez, tomados de Malos modales (1994) y Bicho raro (1996). Ampuero compone historias que se abren paso entre las telarañas de la realidad y que hincan el diente en momentos que conmueven, divierten o atormentan; aunque, inexorablemente, conducen al desgarro existencial. Una prosa tersa, sencilla y de una rara elegancia, y una asombrosa galería de personajes. Un memorable conjunto de cuentos de una de las voces más fascinantes de las letras latinoamericanas.

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional

Autor: José Eusebio Llano Zapata

Número de Páginas: 622

Este libro contiene los tomos primero, segundo y tercero de las Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América Meridional de José Eusebio Llano Zapata (Lima 1721-Cádiz 1780), las cuales abarcan respectivamente los reinos mineral, vegetal y animal. Los dos volúmenes manuscritos consultados en la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid catalogados como 11/1809 y 11/1810, fueron concluidos hacia 1757. Ricardo Palma publicó el primer tomo dedicado al reino mineral en 1904 en una edición patrocinada por la Biblioteca Nacional del Perú. Desde entonces, y por mucho tiempo, se pensó que los demás tomos de esta historia natural del Perú y de gran parte de la América del Sur se encontraban perdidos. Lo que ahora podemos asegurar es que sólo el cuarto tomo nunca llegó a escribirse. En el prólogo y los estudios introductorios el lector encontrará abundante información sobre las vicisitudes de este texto curioso, importante e inédito, que al mismo tiempo rescata a un escritor limeño algo olvidado pero esencial para entender las corrientes intelectuales del Perú y de España durante el siglo xviii.

Fiesta en los Andes

Fiesta en los Andes

Autor: Juan M. Ossio A.

Número de Páginas: 208

Edición de lujo que ofrece un viaje por la extraordinaria diversidad y riqueza cultural del Perú, incluyendo celebraciones folklóricas y religiosas de los pobladores andinos y bellas fotografías a color. Se divide en 6 capítulos: Uso del espacio y el tiempo en la fiesta andina; Identidad y memoria; Nuevas generaciones y continuidad ritual; Celebrando el trabajo; Danzas, fiestas y género; Instrumentos musicales andinos.

Narrativas problemáticas

Narrativas problemáticas

Autor: Lydia Fossa

Número de Páginas: 540

A partir de una rigurosa lectura de los textos de Pedro de Cieza de León, Juan de Betanzos y Polo Ondegardo, se ofrece importantes hallazgos para repensar el proceso de colonización española.

Puta linda

Puta linda

Autor: Editorial Planeta S.a.u.

Número de Páginas: 119

Todo empieza en un burdel de Lima, donde un muchacho y una apetecible prostituta, atrapados en una química misteriosa, ceden a las pulsiones eróticas de la palabra. El paga por oír; ella cobra por hablar. Pero muy pronto, no bien ambos ponen en contacto sus cuerpos desnudos, esta apacible charla se multiplica y se transforma en una historia incierta que evoca playas remotas, niñas perversas y juegos que fija derroteros en varias vidas.

Jamás en la vida

Jamás en la vida

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 92

Historias breves de experiencias cruciales —quince historias, para ser precisos; unas son de corte realista, otras (pocas) de impronta fantástica—, que se proponen indagar en el misterio de la existencia. De esto va Jamás en la vida, la nueva colección de cuentos de Fernando Ampuero. Libro irónico, ambiguo, evocativo, donde los personajes traen a su paso un aire liviano pero cargado de significados. Como muchos libros del autor, Jamás en la vida recrea con prosa tersa y sencilla los gozos y penurias del encandilado asombro de estar vivos. «Fernando Ampuero escribe con gusto y con bravura. No hay tema menor para la felicidad de su estilo, ni tema mayor que no enfrente con valor. La suya es una dicción contemporánea, situada en la cotidianidad vivaz, en el habla compartida. Su prosa fluye forjada y nítida, con esa levedad que Calvino reclamaba, en su elogio de lo leve, para el estilo más sabio, aquel capaz de aliviarnos del sopor de un mundo cada vez más estólido, a nombre de un lector cada vez más libre». Julio Ortega

Loreto

Loreto

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 85

Loreto es una novela sobre la mística de los barrios bravos del Callao. Un relato intenso, desgarrado, aunque con espíritu de fábula, y que, a su manera, entraña un cierto lirismo. Los muchachos de barrio, ya se sabe, tienen una suerte de épica trasnochada, una rabia que los hace vibrar. Yo quise mostrar aquí la violencia en su contexto, cuando ellos defienden sus linderos de territorio, o bien sus negocios, pero quizá lo que más pesa es el orgullo pandillero. Ellos tienen el orgullo de los gallos de pelea.

Íntimos y salvajes

Íntimos y salvajes

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 320

Íntimos y salvajes nos conduce cual taxi desbocado por los barrios de Lima, con su folklor y sus barrancas, ya sea a través de los ojos de unos adolescentes que se inician en las pasiones del amor en la playa Cantolao, o bien de la acuciosa indagación de un par de redactores de horóscopos que, con más olfato policiaco que astrológico, descifran una historia de anhelos oculta en los augurios de los signos zodiacales. Fernando Ampuero mezcla lo mejor de la tradición cuentística de la que es heredero con el oficio de quien se adentra sin reservas en la condición humana. Sus narraciones entrañan una dualidad: la fuerza sorprendente de sus personajes para resistir los embates del destino, en momentos en que debería actuar el instinto, y las insólitas situaciones transidas de nostalgia que, con humor y melancolía, develan la efervescencia de los deseos. Maestro indiscutible del género, Ampuero nos demuestra que el cuento latinoamericano sigue más vivo y palpitante que nunca.

Cuentos de Fernando Ampuero

Cuentos de Fernando Ampuero

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 200

Volumen que recoge los cuentos completos de Fernando Ampuero, maestro indiscutible del relato corto. En ellos, figura el autor juvenil de sus primeros libros, impetuoso y delirante, y el autor maduro, consagrado por libros como Malos modales, Bicho raro y Mujeres difíciles, hombres benditos. El lector encontrará cuentos infaltables en numerosas antologías del género, como Criaturas musicales, Cuarto del oeste, Taxi driver sin Robert de Niro, La aventura y Paren el mundo que acá me bajo, entre muchos otros.

Compendio de historia económica del Perú: Economía del período colonial temprano

Compendio de historia económica del Perú: Economía del período colonial temprano

Autor: Carlos Contreras

Número de Páginas: 622

"Este libro se ocupa del proceso económico desenvuelto durante el período corrido entre la conquista española y el final de la dinastía de los reyes Austria o Habsburgo, hacia 1700. Comprende así unos ciento setenta años de historia, que sin duda fueron decisivos para la configuración de la economía del Perú moderno. Durante ellos ocurrió la gran transición de una economía de autoconsumo, que no conocía el mercado ni la moneda y vivía aislada del mundo, a una economía de tipo colonial, anexada a un vasto imperio regido por una monarquía católica. La inserción a este imperio significó la especialización de la economía del virreinato en la producción de plata, para lo cual debió desarrollarse instituciones que proveyesen de mano de obra, capital e insumos a los centros mineros. La inclusión del Perú en el imperio español significó también la aparición de ciudades y de empresarios especializados en diversas áreas económicas como la minería, el comercio y la agricultura. La organización de esta última supuso, por su parte, la constitución de extensas unidades de producción, conocidas como 'haciendas', explotadas por una mano de obra que combinaba la ...

La bruja de Lima

La bruja de Lima

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 108

El relato La bruja de Lima trata sobre un hombre de mediana edad al que le dicen que morirá en seis meses. Cinco médicos reputados se lo aseguran. Su aspecto pálido y repentinamente alicaído pareciera confirmar el pronóstico. Es por ello que, tras sumirse en forzosas cavilaciones sobre la muerte y superar sus prejuicios culturales, él aceptará, por consejo de un amigo, probar la opción del mundo mágico. Fernando Ampuero, con su habitual estilo irónico y la claridad de su prosa ágil y sobria, pone al descubierto en estas páginas las dotes asombrosas de Hilda, una bruja gitana que en los años noventa encarnó el más secreto y legendario personaje de la Lima esotérica.

El orgasmgrafo/ The orgasmograph

El orgasmgrafo/ The orgasmograph

Autor: Enrique Serna

Número de Páginas: 232

El orgasmografo es un libro de cuentos crueles donde el humor negro y la aguda observacion del caracter se conjugan con perversa lucidez para explorar las carceles imaginarias del hombre contemporaneo y los trabajos forzados del erotismo futuro. Virgenes perseguidas por una dictadura totalitaria, burocratas amurallados en su soledad, misticos de la palabra, directores de telenovelas envueltos en el vertigo de la pasion, transexuales con una identidad prestada, escritoras aficionadas que descubren las imposturas culturales del subdesarrollo Los personajes de estos relatos se enfrentan a situaciones absurdas o desoladoras con una formidable capacidad de autoescarnio y luchan por tomar las riendas de su destino en un mundo disenado para aplastarlos y uniformarlos. Description in English: The Orgasmographer is a book of cruel stories where black humor and keen observation of nature are combined with perverse lucidity to explore the imaginary prisons of contemporary men and forced labor of the eroticism of the future. Virgin chased by a totalitarian dictatorship, bureaucrats walled in solitude, mystics of the word, directors of soap operas involved in the vertigo of passion,...

Caramelo verde

Caramelo verde

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 125

Caramelo verde transcurre en los años ochenta, en plena hiperinflación, durante el primer gobierno de Alan García. En esa atmósfera enrarecida, Carlos Morales pierde el empleo, se recicla como cambista de dólares y conoce a la hosca y sensual Mabel, una chica en apuros. El romance que nace entre ambos espolea en ella el desasosiego y el deseo de una vida diferente, lejos del oscuro mundo de las calles de Lima; ese será el primer eslabón de una cadena de crímenes, sospechas e insoslayables ambiciones. Elogiada por la crítica desde su aparición, esta novela noir, que hoy suena a novela histórica, refleja bajo su aparente sencillez una situación social extremadamente compleja. Humor amargo, estilo lacónico y ritmo trepidante son los ingredientes básicos de Caramelo verde, un relato tenso cuyas vicisitudes mantienen en vilo el interés del lector.

La tía Julia y el escribidor (Primer capítulo)

La tía Julia y el escribidor (Primer capítulo)

Autor: Mario Vargas Llosa

Número de Páginas: 35

Empieza a leer... Mario Vargas LLosa En este ebook gratuito encontrarás: Las primeras páginas de La tía Julia y el escribidor, del Premio Nobel de Literatura 2010. Una Guía de lectura para leer a Mario Vargas, realizada por Carlos Granés, Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco 2011, que nos ayudará a adentrarnos y a entender la riqueza de la obra del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. A continuación te ofrecemos una breve descripción sobre La tía Julia y el escribidor: Una sátira exquisita de la literatura rosa y de la novela popular que tanto éxito ha tenido en los países de habla hispana, al tiempo que cuestiona la hipocresía, el racismo y el clasismo de la sociedad limeña de la época, con la maestría a la que ya nos tiene acostumbrados. Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja. La noble pasión amorosa entre la...

Seis capítulos perdidos y otros extravíos

Seis capítulos perdidos y otros extravíos

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 200

Este libro anhela referir lo vivido, pero también lo leído y lo soñado; esto es, combina testimonios y elucubraciones, moviéndose libremente entre la ficción y la no ficción, y, al amparo de dicha libertad, su escritura recurre a diversos géneros literarios: crónica, cuento, semblanza, ensayo, teatro. Con Seis capítulos perdidos y otros extravíos, no cabe duda, se afianza un autor curioso y evocativo en sus últimos años. Para él, más que nunca, leer es igual a soñar, y vivir, igual a jugar. Fernando Ampuero juega con su memoria, con su fantasía, con sus nostalgias, con su mirada a la belleza del mundo, y con todo ello, gracias a su prosa sobria y su ironía, compone una feliz miscelánea.

Cuentos de Nueva York

Cuentos de Nueva York

Autor: O. Henry

Número de Páginas: 240

Antología compuesta por veintitrés relatos que, aunque con argumentos muy diferentes y únicos, comparten algunos denominadores comunes que les confieren la calidad de unidad. Entre ellos, el estar ambientados en dicha ciudad, en el periodo en que O'Henry la conoció, es decir, en la primera década del siglo XX, y el tener como protagonistas a personas comunes. Los equívocos, las circunstancias irónicas, las relaciones insólitas, los desenlaces sorprendentes de cuentos tan paradigmáticos como El regalo de los Reyes Magos y Los pasajeros en Arcadia, le convierten en el gran maestro del relato corto. El autor está considerado como uno de los maestros del relato corto.

Sucedió entre dos párpados

Sucedió entre dos párpados

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 91

Sucedió entre dos párpados es una vívida novela sobre una experiencia intensa y desoladora: el terremoto de 1970, adonde su autor, Fernando Ampuero, acudió como voluntario cuando tenía veinte años. Y es, asimismo, mucho más: una visión poética y personalísima que conjugar la presencia fantasmagórica de un payaso de circo y una equitadora acrobática con los recuerdos de un niño; un rescate de los olvidados apuntes de un escritor sobre los estragos de ese cataclismo en los pueblos de la costa y la sierra (Casma, Yungay, Huaraz); una charla entre dos jóvenes sepultados, que sobreviven en un hueco; un atisbo a Las misteriosas mareas de la escritura; una memoria de unos días aciagos y a la vez eufóricos, a causa de que la selección peruana de fútbol hacía también vibrar al país; una obra, en fin, que habla de un mundo que se nos revela bajo una luz diferente.

Incas e indios cristianos

Incas e indios cristianos

Autor: Jean-jacques Decoster

Número de Páginas: 496

Los trabajos reunidos aquí pretenden destacar la complejidad de la relación entre las culturas indígenas locales y los múltiples aspectos de la fe cristiana, y ofrecer nuevos paradigmas para los estudios en religión, historia y antropología. La multiplicidad de las formas de interacción entre quienes propagaron la religión católica y aquellos que la recibieron nos obliga a repensar la visión monolítica de la catequización o conversión de la América española como una enculturación masiva impuesta. También tendremos que descartar la idea simplista de una religión andina nacida de la combinación inadvertida de elementos europeos y andinos. Como lo dejan muy en claro las contribuciones de este libro, la realidad es al mismo tiempo más complicada y por ende más interesante.

Sin imagen

Normatividades e instituciones eclesiásticas en el virreinato del Perú, siglos XVI-XIX

Autor: Otto Danwerth

Número de Páginas: 248

Ecclesiastical institutions and actors were essential for the formation of normative orders in early modern Ibero-America. In a series of seminars, organised by the Max Planck Institute for European Legal History in Mexico City, Lima, Bogotá and São Paulo, scholars from different disciplines presented innovative studies on the history of religious normativity and its practices. Based upon the Lima colloquium, the present volume focuses on the viceroyalty of Peru (16th-19th centuries).

Neguijón

Neguijón

Autor: Fernando Iwasaki

Número de Páginas: 117

Virreinato del Perú, siglo XVII. Gregorio de Utrilla es un oscuro sacamuelas que ha pasado la mayor parte de su vida persiguiendo al famoso neguijón: un gusano que —según el imaginario barroco— anidaba en las dentaduras de los pecadores, corrompiendo las almas y los cuerpos. Con el afán de capturar un ejemplar del parásito, Utrilla se dispone a expoliar las muelas de los habitantes de Lima con sus herrajes y aparejos preanestésicos. Por su silla pasarán desde un tuerto fanático de la literatura y un soldado aquejado por el mal de piedra, hasta un inquisidor cojo y escéptico. Pero el platillo principal será una beata dispuesta a sacrificar su dentadura para demostrar su santidad. Neguijón ofrece un recorrido único por el Barroco donde las creencias, prácticas y supersticiones de la época sugieren que «la mariposa latinoamericana del realismo mágico alguna vez fue un gusano barroco español». En una extraordinaria recreación histórica de un periodo intrigante, Fernando Iwasaki «ha esculpido esta novela original, insólita y fascinante sobre el dolor y la locura colectiva», Jesús Ruiz Mantilla (El País).

Mujeres difíciles, hombres benditos

Mujeres difíciles, hombres benditos

Autor: Fernando Ampuero

Número de Páginas: 156

Excelente colección de cuentos de una de las voces más destacadas del cuento de América Latina.

El Perú borbónico, 1750-1824

El Perú borbónico, 1750-1824

Autor: John Robert Fisher

Número de Páginas: 372

"Se refúta el mito tan generalizado según el cual el advenimiento de la dinastía Borbón trajo consigoun siglo de ilimitado progreso y prosperidad para el Perú y el mundo hispano en general, al aplicarse un programa de reformas que despertó a España y a América de su "sueño" Habsburgo. Este libro plantea también que es un error asumir con demasiada ligereza que una de las eventuales e inesperadas consecuencias de las reformas borbónicas fue la de darle a los americanos la madurez y confianza necesarias para alcanzar la independencia de España"--Introducción.

Cine documental en América Latina

Cine documental en América Latina

Autor: José Carlos Avellar

Número de Páginas: 552

La hora de los hornos y La batalla de Chile son monumentos de la historia del cine, que figuran en toda obra de referencia. No obstante, el documental de America Latina es una problematica casi virgen en la historiografia iberoamericana. Este libro colectivo suple esa carencia con un conjunto de ochenta textos, escritos por mas de treinta especialistas de una docena de paises de Latinoamerica, Norteamerica y Europa. Cincuenta peliculas estudias detenidamente muestran la variedad de estrategias, temas y esteticas del documental latinoamericano a lo largo del siglo XX, mas alla de la tonica militante. Quince ensayos analizan la obra de realizadores cuya trayectoria esta identificada con el documental. Una antologia de cueslionamientos y manifiestos recuerda los reflexiones hechas por los mismos cineastas, al margen de su practica. El estudio del cine alimenta asi el debate contemporaneo sobre la circulacion de las imagenes en la era de la globalizacion.

La presidencia ficticia

La presidencia ficticia

Autor: Juan Paredes

Número de Páginas: 473

Juan Paredes Castro nos invita a conocer lo que realmente aconteció en los últimos decenios de la vida peruana. La presidencia ficticia es más que un libro convencional de la historia del Perú, es una prueba sobre la situación real de los mandatarios y la democracia del país. Se trata de una presidencia "teórica" más no verdadera ya que los últimos presidentes no han sido capaces de ejercer su gobierno y todo se ha reducido al mando supremo. Aquí tenemos nuestra historia tal cual la vivimos a diario. La verdad sobre una República endeble que espera poder consolidarse; un retrato periodístico, sincero y preciso, que nos abrirá los ojos frente a nuestra realidad política.

Últimos libros y autores

Libros reeditados