Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Motricidad fina en niños y niñas

Motricidad fina en niños y niñas

Autor: Paula Serrano , Cira De Luque

Número de Páginas: 128

La motricidad fina es el modo en que usamos brazos, dedos y manos de forma precisa, según exija cada actividad. Su desarrollo es esencial para la interacción del niño con lo que le rodea y en las actividades que habitualmente realiza. El libro muestra las destrezas que necesitamos para que la motricidad fina evolucione correctamente. Ofrece estrategias y actividades prácticas, basadas en el neurodesarrollo, que se pueden realizar en casa, en la guardería o en la escuela infantil. Amplía la perspectiva mediante la fotografía, transmitiendo la información a través de imágenes. Sugiere también equipamientos y materiales útiles para niños con dificultades en esta área.

La integración sensorial

La integración sensorial

Autor: Paula Serrano

Número de Páginas: 168

La integración sensorial es el proceso cerebral que organiza nuestras sensaciones y nos conduce a la organización e interpretación de la información que recibimos de los sentidos, haciendo posible que el mundo adquiera sentido y así poder actuar en él. Cuando los niños tienen problemas al procesar sus sensaciones, presentan dificultades en las actividades cotidianas de coordinación motora, atención, aprendizaje, y en su desarrollo emocional y social. El libro analiza el impacto que los sistemas sensoriales tienen en el desarrollo de los niños, desde el nacimiento y durante sus primeros años de vida. Ofrece pistas para detectar las posibles disfunciones, así como ideas prácticas y soluciones de intervención en la familia y en la escuela.

Neurociencia infantil

Neurociencia infantil

Autor: Jill Stamm

Número de Páginas: 128

Gracias a la neurociencia, los educadores tenemos la oportunidad de llevar a cabo nuevas prácticas y estrategias conscientes para ayudar a un óptimo desarrollo del cerebro del niño. La calidad del cuidado y la atención aumenta considerablemente cuando se comprenden los motivos por los que se deben realizar determinadas acciones. Este libro ofrece hallazgos clave de la neurociencia, en forma clara y concisa, que explican por qué determinados comportamientos, entornos y prácticas pueden ser tan útiles para asegurar la evolución normal y saludable del cerebro en desarrollo. Además, también encontraremos más de 50 estrategias fáciles de aprender y poner en práctica en entornos de atención temprana y en aulas de primera infancia.

Taller de creatividad y manualidades

Taller de creatividad y manualidades

Autor: Barbara Melling

Número de Páginas: 144

El libro presenta más de 160 actividades artísticas para realizar con niños de 0-6 años. Son actividades fáciles, creativas y de probada eficacia. Todas incluyen propuestas de manipulación, pintura, dibujo, etc., así como sugerencias para dialogar con los más pequeños sobre diferentes cuestiones. Son ideales para su uso en todos los ámbitos de la educación infantil: centros de preescolar, guarderías y aulas de acogida; también suponen una divertida propuesta para trabajar en casa con padres, madres o cuidadores, dando a las experiencias de ocio y tiempo libre un fuerte contenido educativo. Las actividades están agrupadas por temas atractivos para niños de edades tempranas y se pueden utilizar como un programa completo, a lo largo del curso escolar, o como fuente de recursos e ideas.

Movimiento y expresión corporal

Movimiento y expresión corporal

Autor: Vilma Lení Nista-piccolo , Wagner Wey Moreira

Número de Páginas: 192

La finalidad de la Educación Infantil es favorecer el desarrollo integral de los niños en todos sus aspectos: físico, intelectual, lingüístico, afectivo y social, procurando complementar la educación que reciben en la familia y en el contexto social en el que viven. Para desarrollar su sociabilidad y su afectividad, los niños necesitan interaccionar con otras personas a través de la comunicación que se expresa, a su vez, por el lenguaje y la motricidad. El libro abarca diversos aspectos del crecimiento como la creatividad, la importancia de la motricidad, el juego y el aspecto lúdico de las actividades. Comprender que los niños son portadores de múltiples potencialidades exige de los profesores una gran pluralidad y diversidad en las actividades y proyectos que puedan proponer. El libro, impreso a todo color y con más de cien imágenes expresivas del contenido que se describe, ofrece a los educadores y educadoras, junto a una base teórica sólida y documentada, un repertorio de más de treinta actividades para realizar con niños de Educación Infantil. Las actividades motrices y juegos se pueden realizar, tanto formando parte del currículo de esta etapa como en...

Juegos STEM en los Rincones de Aprendizaje

Juegos STEM en los Rincones de Aprendizaje

Autor: Deirdre Englehart , Debby Mitchell , Junie Albers-biddle , Kelly Jennings-towle , Marnie Forestieri

Número de Páginas: 184

La mayoría de los educadores y educadoras de la primera infancia trabajan con los niños en rincones de aprendizaje, pero, muchas veces, no se acercan a ellos de manera que apoyen plenamente todas sus oportunidades de aprendizaje. Este libro aborda los rincones a través del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), integrando en ellos estos aprendizajes. Demuestra cómo los temas más comunes y vivenciales de los niños pueden integrarse, para promover la creatividad y el pensamiento de nivel superior. Presenta más de 100 juegos STEM para realizar, de modo integrado, en los rincones más comunes: arte, lectoescritura, bloques, juego dramático, música, matemáticas, ciencias... Cada juego o actividad se desarrolla paso a paso, indicando las habilidades que se desarrollan al ponerlos en práctica y los sencillos materiales que pueden utilizarse. Las fotos muestran cómo estos juegos, que tanto divierten a los más pequeños, son fácilmente realizables en las aulas infantiles.

El niño bien equilibrado

El niño bien equilibrado

Autor: Sally Goddard Blythe

Número de Páginas: 256

Claves del desarrollo neurológico para un buen aprendizaje El niño bien equilibrado cuenta de forma sencilla, amena y precisa cuál es el proceso del desarrollo motor durante los primeros años de vida del niño, subrayando la importancia del movimiento, y en especial del equilibrio, como primer sistema sensorial en madurar. Pero también nos habla de la trascendencia de la experiencia sensorial de los niños, enfatizando aspectos como la música y la alimentación, del efecto de los reflejos primitivos retenidos, así como de las múltiples oportunidades que nos brinda el entorno para favorecer el desarrollo cerebral. Todas ellas, cuestiones cruciales para el aprendizaje posterior. Un libro especialmente dirigido a padres, maestros, terapeutas y otros profesionales que necesiten nuevas respuestas para tratar niños con dificultades de aprendizaje. Tal y como expresa la autora, Sally Goddard, Directora del Instituto de Psicología Neurofisiológica de Chester (Reino Unido), El niño bien equilibrado es un libro que nace con la esperanza de proporcionar un conocimiento profundo sobre procesos físicos de la primera infancia, que el sistema de vida actual no permite realizar...

Desarrollo de las Destrezas Motoras

Desarrollo de las Destrezas Motoras

Autor: Jodene Lynn Smith

Número de Páginas: 176

Un libro especialmente pensado para las maestras y maestros de primera infancia. Tiene como objetivo ayudarles en la enseñanza, estimulación y supervisión de las habilidades y destrezas de motricidad gruesa de los niños y niñas: locomotoras, manipulativas, sensoriales, lúdicas, etc. Cada capítulo presenta, describe e ilustra, de manera científica y básica a la vez que práctica y sencilla, muchísimos juegos y actividades, individuales y de grupo, para desarrollar la psicomotricidad de los niños, a partir de los 18 meses de edad y durante toda la etapa de educación infantil.

Impacto psicosocial de la violencia de género

Impacto psicosocial de la violencia de género

Autor: Ma Vicenta Mestre Escrivá , Paula Samper García , Ana Ma Tur Porcar

Número de Páginas: 172

Conscients del flagell social que constitueix la violència de gènere i el fort impacte que produeix en les víctimes, aquesta investigació aborda la realitat psicosocial de la població afectada, les dones víctimes de violència domèstica i els seus fills i filles, acollits als centres de serveis socials especialitzats per a dones víctimes de violència de gènere i/o amb problemes d'exclusió social de la Comunitat Valenciana. L'estudi incideix sobre les conseqüències que aquest tipus de violència té en la dona que la pateix i inclou a més l'impacte psicològic que provoca en els menors que han compartit els maltractaments cap a la mare o han estat observadors de la violència cap a ella en l'àmbit familiar.

Las capacidades del niño. Guía de Estimulación Temprana de 0 a 8 años

Las capacidades del niño. Guía de Estimulación Temprana de 0 a 8 años

Autor: Ricardo Regidor Sánchez

Número de Páginas: 312

Un método de estimulación temprana estructurado de modo práctico y asequible. Se dirige principalmente a padres y profesores muy ocupados, con poco tiempo, y usa un lenguaje cercano y divulgativo, lejos de terminologías complicadas. Padres y educadores son cada vez más conscientes de que los niños pueden llegar a ser tan inteligentes como oportunidades tengan para desarrollar su cerebro a través de una adecuada y científica estimulación. Cualquier momento de la vida corriente puede convertirse en una ocasión de estimular a los niños: Un paseo, el momento del baño, la hora de los juegos, durante una clase... Los primeros años de vida son el mejor momento para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades. Cuanto antes comencemos las actividades de estimulación con ellos más posibilidades les damos. El niño, por su propia naturaleza, cuenta con unos periodos críticos o periodos sensitivos, en los que está sorprendentemente predispuesto a aprender y recibir una serie de estímulos.

Materiales didácticos para Educación Infantil

Materiales didácticos para Educación Infantil

Autor: Elvira Salido Soler , Mariano Salido Soler

Número de Páginas: 144

Elaborar y saber utilizar apropiadamente el Material Didáctico propio de la etapa infantil, son dos saberes muy importantes para maestras y maestros, así como para los estudiantes de esta especialidad, ya que el material didáctico constituye, en estas edades claramente manipulativas, un puente de gran utilidad para aprendizajes que serán clave en el posterior desarrollo del niño. Esta obra presenta una selección de 12 Materiales Didácticos, mostrando los pasos a seguir para poder construirlos con facilidad, así como sus aplicaciones didácticas en el aula. Para cada uno de los Materiales se especifican: objetivos, contenidos, actividades y juegos sumamente útiles con niños y niñas de educación infantil.

Escuela rural y sociedad

Escuela rural y sociedad

Autor: Núria Llevot Calvet , Jordi Garreta Bochaca

Número de Páginas: 173

Fruto del intercambio de opiniones de especialistas reunidos en las III Conversaciones Pedagógicas de la Universitat de Lleida, el libro recoge siete artículos y las conclusiones del debate sobre la escuela rural. No siempre bien entendida, ésta ha vivido momentos de menosprecio y otros de mitificación.

Neuropsicología del desarrollo infantil

Neuropsicología del desarrollo infantil

Autor: Mónica Rosselli , Esmeralda Matute , Alfredo Ardila

Número de Páginas: 328

La obra se divide en cuatro secciones. La primera sección incluye una Introducción al tema donde se describe la historia de la neuropsicología infantil, se analiza el desarrollo de los niños desde la perspectiva neuropsicológica y su relación con la maduración del sistema nervioso, apoyados por técnicas de neuroimagen. Además en esta sección pone énfasis en el desarrollo de la asimetría cerebral analizando la dominancia de uno otro hemisferio desde el nacimiento y su continuación hasta la adolescencia En la segunda sección la obra abarca los objetivos, pasos y métodos de la Evaluación neuropsicológica infantil, así como el uso de algunas pruebas disponibles actualmente. En la tercera sección se abordan las dificultades específicas y globales más comunes de los trastornos en el aprendizaje así como el retardo mental. Por último, la obra aborda trastornos neurológicos y neuropsiquiátricos de la infancia. En particular se consideran los asociados a lesiones cerebrales tempranas y los trastornos asociados de conducta. Así como sus efectos.

El currículo de educación infantil

El currículo de educación infantil

Autor: Ángeles Gervilla Castillo

Número de Páginas: 128

THE CURRICULUM OF CHILD EDUCATION - Basic aspects - A short, simple and practical book which offers models, jeans, resources and guidelines for evaluation, to develop and put into practice child education curricula. It gives special importance to the role of the family in this educative stage and guides family-school relations. It dedicates the last chapter to Practicum in child education. A basic manual for initial formation of teachers of little children.

Masculinidades en movimiento

Masculinidades en movimiento

Autor: Susan Paulson

Número de Páginas: 248

Territorio y genero son fenomenos historicos y geograficos: sus expresiones materiales e institucionales cambian con el tiempo y el espacio, mientras sus manifestaciones moldean la forma en que las personas perciben y actuan en cada contexto. Este libro analiza las interacciones entre los sistemas de genero y los procesos historicos en America Latina durante los ultimos 25 anos, sobre la base de varios estudios territoriales ubicados dentro de las tendencias nacionales y regionales. Propone una nueva conceptualizacion del genero como un sistema sociocultural que estructura e impregna de significado y poder las practicas y las relaciones humanas, y que influye en el desarrollo institucional y en la gestion de los recursos, todo con referencia simbolica al sexo y a la sexualidad. Con el fin de construir un acercamiento mas sistemico, el libro promueve un mayor interes por los cambios radicales que afectan a los hombres en formas diferentes que a las mujeres, asi como a los roles que juegan las normas y las expectativas masculinas en el cambio socioambiental.

Actividades matemáticas

Actividades matemáticas

Autor: Cristina Lahora

Número de Páginas: 176

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS CON NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS ofrece al educador de Escuela Infantil un repertorio de actividades lógicas de matemáticas asentadas en unos principios pedagógicos indispensables para la práctica cotidiana. El libro es fruto de la investigación y de la acción educativa; su estructura (por ciclos y edades) facilita la secuenciación de las actividades a realizar en la Escuela.

Etapas del desarrollo

Etapas del desarrollo

Autor: Rebeca Wild

Número de Páginas: 128

En esta nueva obra, Rebeca Wild centra su análisis en los primeros 24 años de la vida humana, en los cuales la naturaleza tiene sus propias estrategias de crecimiento biológico, lo que implica que de acuerdo a un plan inherente en el potencial humano los individuos pueden crear los instrumentos necesarios que les permitirán vivir en este planeta con sentido, creando en sus cuerpos espacios amplios, dentro de los cuales su ser interno pueda seguir creciendo y proyectándose en el mundo exterior. Si nos arriesgamos a buscar nuevas perspectivas que nos ayuden a descubrir el significado de las etapas de desarrollo en los diferentes niveles, poco a poco se nos hará más fácil diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutos, tanto en nosotros como en los niños.

El desarrollo psicomotor

El desarrollo psicomotor

Autor: Gloria Cabezuelo , Pedro Frontera

Número de Páginas: 192

Un libro sumamente claro, sencillo y muy bien estructurado que explica detalladamente, y con un enfoque profundamente humanista, todos las etapas evolutivas del desarrollo de la personalidad, desde el periodo prenatal y el nacimiento hasta la adolescencia. El libro expone, paso a paso y con todas sus implicaciones, el desarrollo psicomotor bajo sus dos aspectos: el desarrollo motor propiamente dicho, es decir, el desarrollo de las habilidades ligadas al sistema formado sobre todo por huesos y músculos, capaz de efectuar movimientos cada vez más complejos y precisos; y el desarrollo psíquico y afectivo, ligado sobre todo a la actividad cerebral, de la que dependen funciones como el lenguaje, las manifestaciones afectivas y la relación social.

50 actividades para estimular a tu bebé

50 actividades para estimular a tu bebé

Autor: Clara Sumbland

Número de Páginas: 136

En las páginas de este libro, los diferentes ejercicios propuestos se encuentran organizados, en forma consecutiva, desde los primeros días hasta el año de vida del bebé. A su vez, se brinda información relevante sobre las características y aptitudes propias de cada etapa.

Intervención psicoeducativa para niños con Trastornos del Espectro Autista

Intervención psicoeducativa para niños con Trastornos del Espectro Autista

Autor: Mauricio Martínez

Número de Páginas: 128

Actualmente existe un amplio consenso respecto a que la intervención psicoeducativa es la opción más apropiada para favorecer el desarrollo y la calidad de vida de los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. En los últimos treinta años la investigación sobre eficacia y el desarrollo de programas psicoeducativos creció exponencialmente. Este modo particular de intervención proliferó y se extendió ampliamente. Cada vez contamos con mayor acceso a información relativa a los programas y los beneficios de su aplicación. Sin embargo, algunas cuestiones aún no han sido revisadas ni tratadas con el suficiente grado de atención que merecen. Por ejemplo: ¿cómo se define una intervención psicoeducativa?, ¿cuáles son sus rasgos definitorios?, ¿cómo se pueden clasificar los diferentes programas existentes?, ¿cuántas dimensiones contemplan los programas que demostraron ser eficaces?, ¿los programas existentes son eficaces cuando se implementan con niños menores de 24 meses?, son preguntas que frecuentemente –en el ámbito de la intervención y formación de profesionales– son pasadas por alto sin el debido trato que merecen. Mauricio Martínez...

Las cuatro emociones básicas

Las cuatro emociones básicas

Autor: Marcelo Antoni , Jorge Zentner

Número de Páginas: 192

Miedo, rabia, alegría, tristeza: cuatro emociones básicas, que son vivencias comunes a todas las personas, de cualquier época y cultura y que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo psíquico del individuo y de la especie humana en general. Las emociones son información, un aviso y una guía al servicio de la conservación, la relación y la socialización del individuo. Este libro es el fruto de un diálogo -que duró dos años- entre Marcelo Antoni y Jorge Zentner. Tales encuentros generaron un espacio en el que Antoni pudo compartir libremente su sólida experiencia como terapeuta, para que Zentner la llevara a la escritura, sin perder el espíritu y la energía de la conversación. Ese conocimiento del sentido y la función de las cuatro emociones básicas se despliega de manera natural y fluida en un texto que se abre asimismo a otros temas transversales, e invita al lector a recorrerlo con la misma libertad. "Hagamos un libro de divulgación, para un público muy amplio. Un libro que sea accesible a cualquier persona que tenga curiosidad e interés por lo que siente, por lo que vive. [...] Si logramos que este libro aporte algo a la toma de conciencia de las...

Fisioterapia en salud mental

Fisioterapia en salud mental

Autor: Claudia Liliana Guarín Espinosa , Salam Alexis Gómez Motta , Daniel Catalán-matamoros , Giuseppe Daverio , Victoria Eugenia Molina Arbeláez , Wilder Andres Villamil Parra , Mónica Del Rosario Sánchez-arias , Alejandra Bojacá Bazurto , Dilia Esperanza Jiménez Abdalá , Karim Martina Alvis Gómez

Número de Páginas: 274

Este libro brinda elementos conceptuales sobre la fisioterapia en salud mental y surge como respuesta desde la disciplina a la problemática creciente de la situación de la salud mental en Colombia. Pretende fortalecer y divulgar el rol profesional del fisioterapeuta como miembro de los equipos interdisciplinarios e intersectoriales para el abordaje integral de la salud mental y como un aporte a la divulgación del impacto de la fisioterapia en este campo de acción profesional. Esta obra presenta la fundamentación y el marco conceptual e histórico de la fisioterapia en salud mental, así como diferentes estrategias de intervención fisioterapéutica basadas en la evidencia que han demostrado su impacto en el abordaje desde la fisioterapia a diferentes condiciones asociadas a la salud mental en niveles de atención primaria, promoción de estilos de vida saludables y en la atención a la enfermedad mental. Sus autores presentan enfoques novedosos y analizan los retos desde la integración de los profesionales en fisioterapia como parte de los equipos en salud mental, su impacto y liderazgo en los procesos de diseño de políticas y esquemas de gestión pública, política y...

El Ayuno Intermitente

El Ayuno Intermitente

Autor: Carlos Perez Ramirez

Número de Páginas: 183

Come cuando te lo pida el cuerpo una nueva forma de alimentarse para ganar energía, mejorar tu salud y recuperar tu peso ideal. Mucho más que una tendencia de salud, el ayuno es un aliado natural del ser humano que se viene utilzando a lo largo de la historia como método para sanar el cuerpo y la mente. Prestigiosos estudios científicos constatan sus beneficios: ayunar reduce la inflamación, regula los niveles de insulina y azúcar en sangre, mejora la concentración y la lucidez mental, potencia la inmunidad y es una excelente estrategia para reducir la grasa corporal. Para que todos podamos disfrutar de sus beneficios, se ha acuñado el concepto de "ayuno intermitente", que consiste básicamente, en pasar entre 12 y 24 horas sin comer. Carlos Pérez y Néstor Sánches, con veinte años de experiencia ayudando a deportistas de élite y clientes particulares a mejorar su salud y su rendimiento, exponen los beneficios del ayuno intermitente desde la perspectiva científica y los acompañan de protocolos para que lo inforpores en tu día a día de manera segura y sin esfuerzo.

Dislexia

Dislexia

Autor: Esmeralda Matute , Soledad Guajardo

Número de Páginas: 109

La dislexia, o trastorno del aprendizaje de la lectura, es un problema que afecta entre 2 y 10% de la población infantil mundial. Las variaciones en su prevalencia y en sus manifestaciones están en muchos casos vinculadas a factores sociales y culturales entre las que destacan las características de la lengua y de su sistema ortográfico. Este libro reúne las aportaciones de especialistas hispanohablantes con el fin de caracterizar este problema en niños de nuestro entorno inmediato. Después de definir y explicar conceptos introductorios entre los que se incluye el mismo término de dislexia, se hace énfasis en las características de los niños hispanohablantes con dislexia abordando los factores lingüísticos y ambientales así como sus características neuropsicológicas. En específico se explica cómo las características del sistema de escritura del español inciden en la manifestación de la dislexia y de ahí en su diagnóstico, evaluación y tratamiento. Paso seguido se hace una caracterización de materiales para la atención de estos niños y se presentan dos métodos de enseñanza de la lectura como referentes para su atención. Dislexia: Definición e...

Intervención temprana

Intervención temprana

Autor: Paz Viguer Seguí , Amparo Gómez Artiga , María José Cantero López

Número de Páginas: 360

Desde hace algunos años, la sociedad es cada vez más sensible a las necesidades de los niños pequeños y sus familias. También, los profesionales son más capaces de ofrecer respuesta a esta demanda social a partir del avance en el conocimiento de esa etapa de la vida en el campo de la psicología, de la medicina, de la fisioterapia, etc. En la actualidad se entiende como intervención temprana la educación o guía de los primeros años de la vida de los niños (de 0 a 6) que les permita tener las oportunidades precisas y suficientes para alcanzar un desarrollo evolutivo óptimo. Esta obra ofrece una visión general e integradora de la intervención temprana. Recoge los diferentes aspectos teórico-conceptuales de una disciplina a menudo dispersa y segmentada, así como su aplicación en las diferentes áreas del desarrollo infantil ¿estimulación prenatal, desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo¿ y en los trastornos específicos ¿niños con discapacidad física o intelectual, con déficit de atención, con hiperactividad, precoces, en situación de riesgo social y con enfermedades crónicas. El contenido del libro está estructurado de tal...

EL DEPORTE ESCOLAR

EL DEPORTE ESCOLAR

Autor: SÁenz-lÓpez BuÑuel, Pedro , GimÉnez Fuentes-guerra, Francisco Javier , Díaz Trillo, Manuel

Número de Páginas: 230

En esta publicación se recogen los trabajos presentados en el v Curso de formación de Educación Física en la escuela celebrado en abril de 1996 y organizado por el Departamento de Expresión Musical, Plástica, Corporal y sus Didácticas. Sobre la idea de una iniciación deportiva impregnada de características educativas, se desarrollan las conferencias y comunicaciones que abarcan un amplio y variado abanico de contenidos. El libro se completa con las aportaciones de los componentes de una mesa redonda sobre el deporte en Huelva y de unos grupos de trabajo que trataron diferentes temas relacionados con la iniciación deportiva.

El secreto de la felicidad

El secreto de la felicidad

Autor: Max Lucado

Número de Páginas: 240

Max Lucado desacredita la idea que tiene nuestra sociedad sobre cómo obtener la felicidad y lleva al lector a la clase de vida que genera una alegría duradera, verdadera y satisfactoria, respaldada por las enseñanzas de Jesús y la investigación moderna. Felicidad: todos la anhelan, pero pocos la encuentran. Nuestro mundo, nuestra cultura e incluso nuestros amigos nos dicen que la felicidad viene cuando perdemos peso, conseguimos esa cita, encontramos pareja o descubrimos nuestro destino. Este es un camino ancho hacia la felicidad. Sin embargo, a pesar de prometer, no cumple. En El secreto de la felicidad, Max Lucado analiza en profundidad lo que Jesús dice sobre la felicidad y cómo obtenerla. Él escribe: “¿Qué pasaría si hubiera un camino diferente e inesperado hacia la felicidad? ¿Qué pasaría si ese camino se tratara de menos buena suerte y más amor, de no tanto para recibir y todo para dar?” Contracultural con cada vuelta de página, El secreto de la felicidad lucha contra las inclinaciones que todos tenemos y las mentiras que nos han enseñado acerca de preocuparnos por nosotros mismos primero como una forma de capturar la “vida feliz”, tan anhelada pero...

Actividades variadas para el desarrollo de la motricidad fina

Actividades variadas para el desarrollo de la motricidad fina

Autor: Martha Beatriz González

Número de Páginas: 124

Hoy en día constituye una preocupación para los pedagogos, la necesidad de preparación de la familia, para que contribuyan al desarrollo integral de sus hijos e hijas en la adquisición de diferentes habilidades, hábitos y capacidades, dado por la falta de estimulación a las niñas y los niños en los años precedentes, donde se inhiben la independencia, la creatividad y la imaginación. Todo esto ha incidido, entre otros aspectos, en el poco desarrollo de las habilidades caligráficas al llegar a la edad escolar. Por eso, este libro le ofrece actividades variadas dirigidas a su preparación en la estimulación del desarrollo de la motricidad fina y de forma especial a aquellas que sus pequeños no asisten a instituciones infantiles. Contiene además orientaciones, juegos y material de apoyo. Su aplicación fortalecerá el nivel de su preparación para desarrollar esta habilidad en este período tan significativo de su vida.

Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano

Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano

Autor: Javier Daza Lesmes

Número de Páginas: 372

Capítulo 1. La evaluación del movimiento corporal humano. Capítulo 2. El diagnóstico fisioterapéutico para la toma de decisiones en el ejercicio profesional. Capítulo 3. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Capítulo 4. Examen clínico-funcional del sistema cardiovascular. Capítulo 5. Examen clínico-funcional del sistema respiratorio. Capítulo 6. Examen clínico-funcional del sistema nervioso en el adulto. Capítulo 7. Examen clínico-funcional del sistema osteomuscular. Capítulo 8. Examen clínico-funcional del sistema tegumentario. Capítulo 9. Examen antropométrico clínico-funcional. Capítulo 10. Examen de postura. Capítulo 11. Examen de la marcha. Capítulo 12. Valoración de la capacidad funcional. Índice Analítico.

La estimulación de la motricidad fina en niños con retraso mental

La estimulación de la motricidad fina en niños con retraso mental

Autor: Jorge Luis Álvarez Zamora , Marisol Gobernado , Aramys M Torres

Número de Páginas: 80
Informe de seguimiento de la educación en el mundo

Informe de seguimiento de la educación en el mundo

Autor: Global Education Monitoring Report Team , Laboratory Of Education Research And Innovation For Latin America And The Caribbean , Unesco Office Santiago And Regional Bureau For Education In Latin America And The Caribbean

Número de Páginas: 160
La Psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales

La Psicomotricidad. Evolución, corrientes y tendencias actuales

Autor: Javier Mendiara Rivas , Pedro Gil Madrona

Número de Páginas: 72

Con esta obra los autores intentan, y consiguen en aquellos aspectos en que centran su análisis, concretar un concepto, el de psicomotricidad, que a menudo ha sido utilizado de manera superficial e incoherente. Con el tratamiento que estos autores dispensan a la psicomotricidad, ésta deja de ser una mera alusión ambigua para evidenciarse como una alternativa metodológica, cuyo uso y aplicación didáctica requiere de una intencionalidad claramente expresada y de un compromiso teórico basado en el rigor de unos planteamientos multidisciplinares y de rotunda vinculación antropológica. La contribución más importante que a nuestro juicio realiza esta obra es la de demostrar que educación física y psicomotricidad no tienen por qué ser dos conceptos antagónicos o diferentes. Si se puede intentar educar físicamente desde diversas perspectivas, inspirándose en diferentes sistemas pedagógicos o en modelos teóricos y metodológicos la diversos, la educación física puede admitir formulaciones alternativas, una de las cuales sería la psicomotricista. En cualquier caso, al proporcionarnos una definición clara y concisa de lo que es la psicomotricidad, los autores de esta...

Guía básica sobre educación infantil en Colombia

Guía básica sobre educación infantil en Colombia

Autor: Jaramillo De Certain,leonor

Número de Páginas: 78

Este texto está dirigido a estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil y a profesionales emprendedores que deseen conocer cuáles son los fundamentos básicos de la educación preescolar en Colombia. De manera breve y concisa define qué es la educación infantil; cuál ha sido el devenir histórico de la educación preescolar en el país y la normativa que respalda el trabajo con la infancia. Así mismo, presenta la propuesta del Ministerio de Educación Nacional (MEN y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF respecto a la Ley de Infancia, el quehacer educativo y los procesos pedagógicos.

Tratado de enfermería del niño y el adolescente + StudentConsult en español

Tratado de enfermería del niño y el adolescente + StudentConsult en español

Autor: María José Aguilar Cordero

Número de Páginas: 840

Segunda edición de este tratado que revisa, desde una perspectiva integral, los principales problemas fisiológicos, psicológicos y sociales en la infancia, y su prevención. Estudia el desarrollo normal del niño y sus posibles enfermedades para cada etapa vital: recién nacido, niño en edad escolar, adolescente, haciendo especial hincapié en los aspectos clínicos, prevención de la salud y comunitarios. De especial utilidad para los estudiantes de Enfermería ya que se adapta perfectamente al nuevo grado, que incluye la asignatura de "Enfermería del niño y el adolescente". Es de especial relevancia la experiencia docente y asistencial de la directora de la obra y de sus colaboradores. El tratado sigue estructurándose en 59 capítulos. Algunos de ellos, los de contenido curricular menor, aparecen en línea en esta nueva edición. En www.studentconsult.es, se incluye además: Un apartado de autoevaluación con 580 preguntas con respuestas razonadas 60 planes de cuidados 13 capítulos complementarios. Segunda edición de este tratado que revisa, desde una perspectiva integral, los principales problemas fisiológicos, psicológicos y sociales en la infancia. Estudia el...

El niño de 1 a 5 años

El niño de 1 a 5 años

Autor: Arnold Gesell

Número de Páginas: 420

Este libro es uno de los más valiosos estudios sobre psicología, psicometría y educación de la primera infancia realizados en el terreno de las ciencias humanas contemporáneas. Elaborado conjuntamente por especialistas de primera magnitud bajo la dirección de Arnold Gesell, de quien constituye una de sus obras medulares, se fundamenta en observaciones sistemáticas realizadas sobre un grupo fijo de niños normales a lo largo de su evolución, en observaciones ocasionales sobre otros niños y, finalmente, en observaciones de niños no normales. En la primera parte, así, se analiza el panorama de la evolución en su conjunto y se caracterizan las distintas edades. En la segunda, se examinan cuatro aspectos de la evolución del niño entre el primer y el quinto año: el desarrollo motor, la conducta adaptativa, el desarrollo del lenguaje y la conducta personal-social. Finalmente, la tercera parte expone los fundamentos de la técnica que debe regir el examen del niño durante esos años de desarrollo.

I Ching

I Ching

Autor: Anonimo

Número de Páginas: 158

es un libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a. C. Es uno de los Cinco Cl�sicos confucianos.El texto fue aumentado durante la dinast�a Zhou y posteriormente por comentaristas de la escuela de Confucio, pero su contenido original es de procedencia tao�sta, y no confucianista. Se cree que describe la situaci�n presente de quien lo consulta y predice el modo en que se resolver� en el futuro si se adopta ante ella la posici�n correcta. Es un libro ivinatorio y tambi�n un libro moral, a la vez que por su estructura y simbolog�a es un libro filos�fico y cosmog�nico.La filosof�a del I Ching supone un universo regido por el principio del cambio y la relaci�n dial�ctica entre los opuestos. Nunca presenta una situaci�n en la que no est� incluido el principio contrario al rector del signo, que conducir� a un nuevo estado. Los cambios se suceden de manera c�clica, como las estaciones del a�o, lo cual muestra claramente el concepto tao�sta del yin y yang. En su aspecto cosmog�nico, el I Ching describe un universo en el que la energ�a creadora proviene del cielo, en tanto la tierra es receptora y fecundadora de esa...

Intersecciones : cuerpos y sexualidades en la encrucijada

Intersecciones : cuerpos y sexualidades en la encrucijada

Autor: Raquel Platero , Raquel Platero Méndez

Número de Páginas: 328

Últimos libros y autores

Libros reeditados