Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
El leísmo de Ecuador

El leísmo de Ecuador

Autor: Diana Ingeborg Klein

Número de Páginas: 20

Seminar paper del año 2008 en eltema Romanística - Español, literatura, cultura general, Nota: 1,7, Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg (Romanisches Seminar), Materia: Sintaxis del espanol, Idioma: Español, Resumen: El hecho de que el mundo hispanohablante se extiende por más que veinte países, provocó una diversidad de variaciones lingüísticas. Uno de los grandes temas en el ambito morfosintáctico, respresentan los notables fenómenos del leísmo, loísmo y laísmo. El asunto ha seguido ocupando a los gramáticos principales de la Real Academia Española (RAE) desde el siglo XVI hasta el presente, como muestra una multitud de estudios. Aunque existen distintas teorías para explicar las variaciones del uso pronominal, “son fenómenos complejos que todavía estamos lejos de comprender plenamente ni en su génesis histórica ni en su funcionamiento actual.” (Fernández-Ordóñez 1993:63). Por esta razón no es posible dar cabida a todos y cada uno de ellos en diecisiete páginas, lo que exige su restricción a sólo uno. Aquí trataremos lo más variable y discutido, el leísmo (Porto 1986:20). El leísmo de Ecuador no presenta solamente un caso interesante desde...

El español a través de los tiempos

El español a través de los tiempos

Autor: Rafael Cano Aguilar

Número de Páginas: 326

Pretende ofrecer esta obra, de un modo claro y preciso, las líneas básicas de la evolución histórica del español. Para ello, sigue de cerca todos los avatares históricos que tuvieron algo que ver en la constitución del español, como una de las grandes lenguas de cultura del mundo moderno. Por otro lado, se exponen los procesos de cambio lingüístico que fueron configurando el sistema de nuestra lengua (en los distintos planos: fónico, morfosintáctico, léxico), hasta culminar en su forma actual. Dado que ésta es, ante todo, una iniciación a los estudios históricos sobre el español, se ha buscado la mayor nitidez expositiva, en especial en aquellos puntos más conflictivos o que han dado lugar a mayor número de interpretaciones, sin sacrificar por ello la objetividad en la presentación de hechos y teorías. Los ejercicios que acompañan al texto vienen a completar la intención didáctica con que nace el libro.

Historia sociolingüística de México.

Historia sociolingüística de México.

Autor: Rebeca Barriga Villanueva , Pedro Martín Butragueño

Número de Páginas: 657

La riqueza y la complejidad lingüística que se dan en el vasto territorio mexicano son de suyo una incitante invitación al análisis y a la historia. Tal es el objetivo final de esta "Historia sociolingüística de México": narrar desde varias perspectivas la historia de las lenguas y, en especial, la historia de los hablantes en México a lo largo de los siglos, tanto en términos de consenso como de conflicto. Múltiples miradas convergen en esta "Historia" en torno a los diversos procesos, que han imbricado lenguas y hablantes en el paradójico México pluriétnico. Este volumen 3 atraviesa el siglo XX y se estaciona en el XXI, acercándonos a una realidad cambiante que se vive en las últimas décadas y en los nuevos territorios surgidos de la movilidad incesante.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
La novela en el tranvía

La novela en el tranvía

Autor: Benito Perez Galdos

Número de Páginas: 15

Una de las primeras y menos conocidas obras de Benito Pérez Galdós. Se trata de un relato de apariencia onírica y que coquetea con el fantástico. Narra la historia de un viaje en tranvía que atraviesa Madrid. El protagonista, dentro del tranvía, irá teniendo diferentes encuentros a cual más extraño. Benito Pérez Galdós es un escritor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Compaginó su faceta de novelista con crónicas periodísticas, obras de teatro e incluso una carrera política. Está considerado como uno de los autores españoles que mejor representan el realismo español del S. XIX; sus novelas se alejaron de las modas naturalistas del romanticismo y ahondaron en aspectos realistas y psicológicos. Fue propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel, sin llegar nunca a ganarlo.

Centenario de la aparición del Quijote, 1905 ...

Centenario de la aparición del Quijote, 1905 ...

Autor: R. Sociedad Geográfica, Madrid , Cesáreo Fernández Duro

Número de Páginas: 76
Actas del I Encuentro Franco-Alemán de Hispanistas

Actas del I Encuentro Franco-Alemán de Hispanistas

Autor: Christoph Strosetzki , Jean-françois Botrel , Manfred Tietz

Número de Páginas: 392
El teatro barroco hispanoamericano: El Virreinato de Nueva España

El teatro barroco hispanoamericano: El Virreinato de Nueva España

Autor: Carlos Miguel Suárez Radillo

Número de Páginas: 700
España y las 17 Provincias de los Países Bajos

España y las 17 Provincias de los Países Bajos

Autor: Ana Crespo Solana , Manuel Herrero Sánchez

Número de Páginas: 870
Humboldt, ciudadano universal

Humboldt, ciudadano universal

Autor: Jaime Labastida

Número de Páginas: 391

La magna labor de Alejandro de Humboldt sobre nuestro continente aparece descrita con seducción y hondura en los ensayos centrales de este libro escrito por Jaime Labastida, un conocedor de la obra del lingüista y naturalista alemán. Se incluye también una antología de sus textos, seleccionada y traducida por el propio Labastida.

La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 336

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y...

Así de simple

Así de simple

Autor: John R. Gribbin

Número de Páginas: 384

A mediados del siglo pasado se descubrió que existen en el universo sistemas físicos extremadamente sensibles a sus condiciones de partida, tanto que una diferencia mínima en su posición inicial o en el impulso que reciben da lugar a una gran diferencia en su desarrollo posterior. A eso los científicos lo han llamado "caos". No es posible, sabemos ahora, entender la complejidad que nos rodea y de la que nosotros también formamos parte sin recurrir a los sistemas caóticos. Pero ese mundo aparentemente tan complejo e impredecible obedece a leyes sencillas de causa y efecto. En este libro, ese gran maestro de la divulgación científica que es John Gribbin nos explica qué es el caos y la complejidad con la sencillez a que nos tiene acostumbrados y con ejemplos de la cotidianidad: por qué el frenazo de un coche puede causar un caos circulatorio, por qué los peores huracanes derivan de un pequeño cambio atmosférico, por qué se desencadenan los terremotos, por qué fluctúan los mercados bursátiles e, incluso, por qué los seres humanos nos comportamos como lo hacemos.

Líderes lingüísticos

Líderes lingüísticos

Autor: Pedro Martín Butragueño

Número de Páginas: 208

Los lideres linguisticos son las personas que llevan la delantera en la direccion adoptada por la expansion de unas variantes frente a otras. Tales individuos tienen un papel central en el desarrollo de la vida cotidiana. Son, al parecer, agentes dinamicos en sus propios grupos, al tiempo que enlaces con la comunidad local. Los lideres linguisticos lo son, entre otras razones, porque sirven de modelo a los demas hablantes.Es cierto que la sociolinguistica ha arrojado una gran cantidad de luz sobre los aspectos sociales mas generales de las comunidades linguisticas, y sobre categorias como la generacion o la clase social. Falta mucho por hacer, en cambio, en el terreno microsocial. Es poco lo que sabemos de los grupos intermedios, responsables de buena parte del tejido comunitario, como es el caso de diferentes agrupaciones, clubes o gremios, o el de entornos como mercados, escuelas u hospitales, o de asociaciones vecinales o comerciales. El papel de la interaccion cara a cara en la difusion de patrones sociolinguisticos es cuestion que seguramente se debatira por mucho tiempo. Los intercambios directos tienen un cometido fundamental, a traves de fenomenos como la acomodacion, para ...

Últimos libros y autores

Libros reeditados