Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 40 libros disponibles para descargar
Dolor y política

Dolor y política

Autor: Marta Lamas

Número de Páginas: 307

Un llamado al debate sobre el feminismo, y una interpretación sobre sus manifestaciones públicas actuales desde una perspectiva crítica que vincula la política y la subjetividad. Si, como explica Marta Lamas en estas páginas, las subjetividades ofrecen muchas de las motivaciones que alimentan la política, y las emociones tienen claramente efectos políticos, es clave entender la afectividad del movimiento feminista actual para comprender sus fortalezas y debilidades. A partir de una revisión de las recientes movilizaciones de mujeres, la autora presenta un examen, tanto desde el feminismo como desde la perspectiva psicoanalítica, sobre las nuevas formas de hacer política desde el dolor y otras emociones. Los ejes del libro son tres verbos: sentir (la expresión de los sentimientos y su posición central en los nuevos activismos), pensar (la necesidad de no dejar de lado el trabajo reflexivo) y hablar (el imperativo de crear y sostener espacios de diálogo). Construido desde la conciencia del dolor como motor de los activismos, Dolor y política es a la vez una ventana para mirar ciertas expresiones del feminismo actual, un llamado al diálogo y al inter-cambio de ideas, y ...

Feminismo

Feminismo

Autor: Marta Lamas

Número de Páginas: 168

¿Qué ha pasado en los últimos treinta y cinco años en el feminismo en México? Estos ensayos son parte de un ejercicio que Marta Lamas ha venido haciendo desde hace años y que responden al interés de transmitir y retransmitir el conocimiento, las reflexiones y las experiencias feministas para provocar el debate en las nuevas generaciones. Para quienes piensan sobre los problemas de la diferencia sexual y el género en nuestra sociedad y para quienes actúan día a día en la construcción de relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.

Lo personal es político

Lo personal es político

Autor: Marta Lamas , Ana Sofía Rodríguez Everaert

Número de Páginas: 249

"¡Liberación! Sí, eso anhelábamos, igual que las miles de jóvenes que hoy inundan las calles refrendando ese deseo al cantar Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina." -Marta Lamas "Este libro reúne textos de esa época escritos por autoras vinculadas a uno de los grupos más importantes y longevos del feminismo mexicano. Inspiradas por las protestas del año de 1970 en Estados Unidos, poco más de una veintena de mujeres de la Ciudad de México formaron Mujeres en Acción Solidaria (mas). Su primer acto público fue una acción de protesta alrededor de la maternidad como destino manifiesto de las mujeres, en mayo de 1971. A principios de 1974, el grupo se escindió y la mayor parte de sus integrantes formaron el Movimiento de Liberación de la Mujer (mlm) con la intención explícita de identificarse con la corriente internacional que pugnaba por la liberación de la mujer. [...] Aunque son representativos de las ideas de un grupo concreto de feministas mexicanas, los textos contenidos en esta antología restauran la historia de otras mujeres y grupos que se movilizaron alrededor del género en distintas partes de México en distintos...

Jefas y jefes

Jefas y jefes

Autor: Alejandro Almazán

Número de Páginas: 397

¿Cuauhtémoc Cárdenas vetó a Porfirio Muñoz Ledo para ser candidato a la jefatura de Gobierno? ¿AMLO tenía la residencia capitalina? ¿Qué estaba haciendo Marcelo Ebrard cuando lincharon a los policías en Tláhuac? ¿Claudia Sheinbaum es feminista? ¿Miguel Ángel Mancera quiso destruir a Ebrard? ¿Quiénes son los responsables del desplome de la Línea 12? ¿Qué provocó la tragedia del New’s Divine? ¿Por qué se distanciaron Rosario y AMLO? ¿Dónde surgió la mafia del poder? Durante los más de 25 años desde que se instauróla jefatura de Gobierno de lo que todavía se llamaba Distrito Federal han pasado distintas jefas y jefes por ahí. Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andres Manuel López Obrador, Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum distan mucho entre sí, tanto en el discurso como en las formas. Pero hay algo en lo que coinciden: las crisis políticas. A través de una amplia investigación hemerográfica, así como una buena cantidad de entrevistas con personajes clave dentro y fuera de los gobiernos capitalinos, Alejandro Almazán -tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo- hace un recuento a lo largo...

Cuerpo, sexo y política

Cuerpo, sexo y política

Autor: Marta Lamas

Número de Páginas: 246

Desafíos para México en el siglo XXI. Ensayos que abordan con inteligencia y sentido crítico cuestiones que nos importan a todos. Durante su larga y fructífera trayectoria, la ensayista y activista mexicana Marta Lamas ha contribuido de manera significativa al debate en torno a asuntos de indudable actualidad. Se trata de temas polémicos de índole social, política, ética y sexual que, hasta hace muy poco tiempo, estaban considerados como tabú en nuestro país y que, aún hoy, son objeto de censura y rechazo entre ciertos sectores de la población. Este libro reúne textos escritos a lo largo del tiempo por Lamas. En ellos, la autora analiza con claridad, objetividad y conocimiento de causa problemas vinculados con el feminismo, la bioética, el cambio de valores, la orientación sexual, la familia, el aborto, la prostitución y la transexualidad, entre otros. Ello da como resultado un panorama revelador de la realidad nacional a partir de algunas cuestiones que es urgente discutir.

AMLO y la 4T

AMLO y la 4T

Autor: Hernán Gómez Bruera

Número de Páginas: 477

Si atendiéramos sólo a la oposición partidista, a la comentocracia que campea por los medios o a los sectores más virulentos de las redes sociales, creeríamos que la opinión sobre Andrés Manuel López Obrador está dividida en dos bloques homogéneos de rechazo categórico o aceptación incondicional. No obstante, hay otra manera de entender el fenómeno. Desde una postura de simpatía crítica, el autor de este libro transita por la trayectoria política de López Obrador, los puntos más altos de su gestión en la Presidencia (como el combate frontal a la corrupción y a los grupos de interés, los programas sociales o las políticas laborales) y aborda su relación de diálogo y enfrentamiento con los representantes del poder económico, los medios de comunicación, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil. El lector escéptico podrá encontrar el retrato de un hombre de claroscuros, complejo y pragmático, y de un movimiento sustentado en una variedad de agrupaciones sociales y alianzas políticas. Una lectura indispensable para conocer nuestra actualidad nacional y formarse una opinión más allá de los lugares comunes. "En un ambiente...

Acoso y justicia

Acoso y justicia

Autor: Marta Lamas Encabo

Número de Páginas: 28

Los movimientos para reivindicar los derechos de las mujeres —el #MeToo entre ellos— han posicionado en la agenda pública la discusión sobre el acoso sexual. Estos movimientos y sus implicaciones, sin embargo, tienen algunas aristas que vale la pena examinar. Marta Lamas analiza las relaciones interpersonales entre mujeres y hombres, el proceso de normalización de diferentes formas de violencia de género y el panorama general sobre el acoso. Esto lo hace con una mirada informada, clara y crítica, con el fin de explorar cómo ciertos discursos pueden acabar perpetuando una representación de la mujer como eterna víctima. La autora revisa, asimismo, los riesgos de cierto puritanismo que, lejos de contribuir a la causa feminista, puede perjudicarla. Su objetivo es definir, diferenciar y direccionar la discusión actual sobre el acoso para alcanzar la equidad y seguridad que reclaman, con justicia, las mujeres.

Dolor crónico

Dolor crónico

Autor: Anabella Barragán Solís

Número de Páginas: 400

Este libro desarrolla la magnitud y el comportamiento del dolor crónico, da cuenta de la complejidad de este fenómenos social. El dolor no sólo es provocado por las lesiones tisulares, sino la afectación de la subjetividad emocional, que deviene en un drama social, vivencias condicionadas por tensiones sociales, económicas, familiares y de pareja, síntomas y signos entretejidos con el sufrimiento, por lo que se hace necesaria una comprensión integral de las personas.

Acoso

Acoso

Autor: Marta Lamas

Número de Páginas: 182

Ante la urgencia ética para enfrentar el acoso, Marta Lamas realiza una profunda reflexión de las diferentes corrientes teóricas del feminismo, así como de las actitudes sociales en relación a éste. La autora busca, para ello, abrir el debate para definir aquellos actos que pueden ser considerados como acoso, de otros que no lo son y que encaminan, por otro lado, a la persecución y la difamación. En este proceso de crear una sociedad más justa e igualitaria, es necesario reflexionar críticamente entorno a aquellas prácticas que resultan emancipadoras, así como aquellas otras que son más bien, un tropiezo.

Hijas libres: lo que tienes que saber para transformar el dolor hacia tu madre en poder personal para la vida

Hijas libres: lo que tienes que saber para transformar el dolor hacia tu madre en poder personal para la vida

Autor: Irina Durán Martínez

Número de Páginas: 112

La autora comienza su libro deconstruyendo la idea de que una de las principales metas de la mujer es ser madre, derribando el mito de que así conseguirá su autorrealización. Luego te invita a diversas reflexiones que transformarán tu mirada hacia el ser hija, madre y mujer. ¿Qué sucede cuando una madre no está para su hija? Y no precisamente ausente físicamente, sino cuando no está disponible en el campo emocional.

Geografías feministas de diversas latitudes

Geografías feministas de diversas latitudes

Autor: María Verónica Ibarra García , Irma Escamilla-herrera

Número de Páginas: 323

Esta compilación surgió como resultado del proyecto de investigación IN304813 "La participación política de las mujeres en el Legislativo Federal 1953-2013", llevado a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM con el financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). Uno de sus objetivos fue dar a conocer a la geografía feminista como una rama de la ciencia geográfica, por lo que se convocó a geógrafas y geógrafos de distintas nacionalidades a presentar sus investigaciones para que se conozca el desarrollo de esta línea de investigación en México y algunos otros países, en voz de las propias autoras. En el mismo sentido, este libro responde a una nueva forma de relacionarse en los diferentes campos disciplinarios, a escala nacional e internacional, ya que, en un mismo volumen, se da igual validez a diferentes enfoques de la geografía feminista, cada uno respondiendo a su desarrollo, sus temáticas y sus tradiciones

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

La Bella (in)diferencia

La Bella (in)diferencia

Número de Páginas: 172

Se trata de la (in)diferencia entre los sexos. Los autores y autoras aquí reunidos se acercan al gran tema de la relación hombre-mujer desde la psicología, el erotismo, la literatura, la cultura, el feminismo, el psicoanálisis, la política y, sin más, desde la vida amorosa. Se desarrollan, pues, diversas tendencias que conforman un libro no conclusivo pero iluminador de ese problema cuya solución sería tal vez la del “malestar de la cultura”.

El feminismo en 35 hashtags

El feminismo en 35 hashtags

Autor: María Medina Vicent , Sonia Reverter

Número de Páginas: 88

El feminismo está por todas partes. Aparece a diario en los debates políticos, económicos, incluso científicos y tecnológicos. Su difusión es una buena noticia, pero también hay que advertir el peligro de que se convierta en un nuevo producto al servicio de la sociedad de consumo, tendencia que, si se impone, podría desactivar su fuerza transformadora. La originalidad de los hashtag analizados en este libro reside en su poder movilizador, en el uso de las redes sociales (Twitter, fundamentalmente) como altavoz y herramienta de empoderamiento colectivo. Los hashtags aglutinan a millones de personas con enorme eficacia y rapidez. Y tienen la potencia de crear adhesiones casi instantáneas con una o dos palabras. #MeToo o #Cuéntalo, por ejemplo, expresan, con su breve llamada, una realidad generalizada: que mujeres de todo el mundo sufren acoso sexual, que las agresiones y violaciones no son hechos aislados. El hashtag es energía, reivindicación, alivio y terapia. "No soy la única", es el sentimiento que su efecto produce en muchas mujeres, lo que aumenta su indignación, pero aminora la soledad y permite que el activismo no se quede en lo digital, sino que se organice y...

El fulgor de la noche

El fulgor de la noche

Autor: Marta Lamas

Número de Páginas: 245

Un acercamiento a los aspectos más humanos y complejos del comercio sexual. La autora ha dedicado más de dos décadas al estudio de esta realidad. Desde quienes trazan una equivalencia sin matices entre prostitución y explotación, hasta quienes reivindican el derecho individual a decidir sobre el cuerpo (incluso cuando se trata de tener algún tipo de relación sexual por dinero), el comercio sexual ha sido eterno tema de debate, desde el punto de vista jurídico, moral, económico, político y, más recientemente, desde la óptica de los estudios de género. Conocedora del tema, tanto en sus aristas legales como en el estudio de la actividad diaria que tienen los trabajadores sexuales en México, Marta Lamas traza un panorama alejado de la descalificación o victimización fácil. Este trabajo explora las facetas más complejas del comercio sexual: desde la negociación con los clientes y la organización de las trabajadoras, hasta la extorsión por parte de los policías y la estigmatización real y simbólica por los discursos hegemónicos de la sociedad. El resultado es un salto sin concesiones a una realidad que retrata, de manera ejemplar, la manera en que los ciudadanos ...

Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales.

Feminismos aplicados. Un enfoque desde la educación, género, violencia estructural y los movimientos sociales.

Número de Páginas: 977

En el momento actual el feminismo Se ha convertido en uno de los campos de conocimiento más fecundos, con más producción científica y desarrollos más originales, pues sus trabajos se incardinan en toda una corriente que proviene de múltiples sectores, una fuerza viva, como atestiguan las grandes protestas de mujeres que han tenido lugar en la última década. Los resultados de las investigaciones feministas suscitan indudable interés social, pues estos estudios nacen de la necesidad generada por la pervivencia de la discriminación estructural, el androcentrismo cultural y la violencia machista que no cesa. Los últimos años han estado marcados por el deterioro de las condiciones económicas, el intento de retroceso de los servicios públicos y el aislamiento a causa de la pandemia de Covid-19. Dicha situación ha acrecentado todas las formas de discriminación, violencia y subordinación experimentadas por las mujeres. Todo ello acredita la actualidad de este libro que desarrolla un análisis feminista de la sociedad y la cultura.

Cuerpos, territorios y feminismos

Cuerpos, territorios y feminismos

Autor: Delmy Tania, Cruz Hernández , Manuel, Bayón Jiménez

Número de Páginas: 185

“Mi entusiasmo por el libro, cuyas autoras generosamente me invitaron a prologar, descansa en la fresca manera en que su trabajo reinstala la discusión sobre la relación “ser parte” —de un tenaz flujo de luchas que se despliega por nuestros territorios — de manera clara. Sabemos parte con otrxs de un flujo de vida, lucha y reproducción: ser parte de ese flujo también porque significa para nosotrxs (re) comenzar a andar un camino antiguo y a la vez contemporáneo que los feminismos nos están alumbrando en el tiempo presente”, dice Raquel Gutiérrez en la contraportada de este libro, que es una importante contribución a la bibliografía sobre feminismo. Este libro se ha editado simultáneamente en Quito y en México, en alianza con ediciones Bajo Tierra y Libertad bajo palabra, con el apoyo del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, IEETM.

Ciencia política con perspectiva de género

Ciencia política con perspectiva de género

Autor: Alba Alonso Álvarez , Marta Lois González

Número de Páginas: 352

En los últimos años se ha producido un importante avance en las ciencias sociales, al incorporarse los denominados estudios de la mujer como un nuevo paradigma. El género, como categoría social, es una de las contribuciones teóricas más significativas del feminismo contemporáneo. En este contexto surge Ciencia política con perspectiva de género, un novedoso estudio colectivo pensado desde un planteamiento que integra la perspectiva de género en el centro de los principales debates y discusiones de la ciencia política. Sus autoras, un grupo de profesoras procedentes de diferentes campos de la ciencia política, han querido llenar este vacío y aunar esfuerzos para contribuir a enriquecer esta disciplina, que ha sido neutra respecto al género y no ha tenido en cuenta la incidencia de las desigualdades entre mujeres y hombres en su objeto de estudio. A lo largo del presente manual se afronta el papel de la mujer en temas claves tales como las instituciones políticas, los métodos de investigación en ciencia política, el sistema político español, el comportamiento político, los partidos y los movimientos sociales, las políticas públicas y su evaluación, las...

Galicia mártir

Galicia mártir

Autor: Castelao

Número de Páginas: 28

Libro que narra los doce trabajos que tuvo que realizar Hércules para redimirse de un grave crimen. El libro cuenta con bloques de juegos y de información sobre diversos aspectos de la cultura griega.

Orinoco / Rosa de dos aromas / El mar y sus misterios / Escrito en el cuerpo de la noche / Los esclavos de Estambul

Orinoco / Rosa de dos aromas / El mar y sus misterios / Escrito en el cuerpo de la noche / Los esclavos de Estambul

Autor: Emilio Carballido

Número de Páginas: 271

Selección de cinco piezas dramáticas en las que la realidad y la fantasía, la irrisión y el dolor, se encauzan en un mismo espacio creando mundos realmente irresistibles para el lector curioso.

Género e identidad

Género e identidad

Autor: Luz Gabriela Arango , Mara Viveros

Número de Páginas: 316

Libro, producto de la reflexion interdisciplinaria, ofrece un panorama amplio sobre algunos de los debates que suci ta en la actualidad la identidad de genero y contribuye a la comprension del proceso mediante el cual se interioriza y aprende lo que es ser hombre y mujer.

Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal

Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal

Autor: Miguel Ángel Torres Quiroga

Número de Páginas: 266

La gestación por sustitución, llamada también subrogación de útero o alquiler de vientres, es una práctica que suscita múltiples problemas éticos relacionados con los límites morales del mercado, la idea del cuerpo humano como objeto de contrato o los conflictos entre libertad negativa y positiva. Además, la repercusión de las ideologías políticas y del feminismo en el debate es notable: por un lado, las izquierdas critican la mercantilización de la capacidad reproductiva, pues genera injusticias y grandes desigualdades; por otro, el feminismo se opone a que las mujeres sean tratadas como medios para cumplir fines, y considera que la subrogación de útero conduce a la negación de las libertades conquistadas. El autor de este libro denuncia que el mercado reproductivo de corte neoliberal, nutriéndose del deseo de tener hijos y escudándose en la defensa de la libre elección, fomenta prácticas que perjudican a las mujeres gestantes, en clara desventaja económica y social, para satisfacer los intereses procreativos de las clases privilegiadas. Y en su crítica rescata conceptos clave de la izquierda emancipadora para abordar el debate en términos de derechos...

Mujeres y Política en Chile

Mujeres y Política en Chile

Autor: Collectif

Número de Páginas: 311

Mujer y política en Chile, es un libro que nos invita a centrar la mirada histórica en un conjunto de mujeres que participaron de diversas agrupaciones y organizaciones políticas en Chile, y hacerlo no desde su singularidad femenina, sino como parte de un todo que se vio tensionado por el movimiento dialéctico de su exclusión/inclusión. En estas páginas se encontrarán sujetas históricas heterogéneas, dinámicas, con experiencias disímiles. A través de sus diversas experiencias en el mundo de la política, las autoras de los trabajos aquí publicados han buscado iluminar algunos territorios pasados otorgando relevancia a procesos y experiencias históricas que, mirados en clave de género, ofrecen nuevas perspectivas de análisis sobre contextos de dominación históricamente construidos

Temas emergentes en los estudios de género

Temas emergentes en los estudios de género

Autor: María Luisa Quintero Soto

Número de Páginas: 544

En este libro se abordan investigaciones sobre salud, desarrollo sustentable, medios de comunicacin, ciudadana y polticas pblicas, entre otros; desde la perspectiva del gnero, abarcando tanto la mirada femenina como la subjetividad masculina, partiendo de la base que hombres y mujeres son iguales en la diferencia. La visin de gnero abarca disciplinas como la psicologa, la nutricin, la medicina rural, la sociologa, la economa, etctera, siendo la categora de gnero, el puente entre ciencias duras y blandas, reconociendo la discriminacin hacia las mujeres y las formas de violencia que todava se ejercen hacia ella y otros colectivos discriminados. / This work includes topics such as health, sustained development, mass media, citizenship and public policies, among others; from the gender perspective, includes the feminine point of view as well as the masculine subjectivity, assuming as a principle that men and women are equal in their own diversity. Gender perspective includes disciplines such as psychology, nutrition, rural medicine, sociology, economy, etc., being the bridge between hard and soft sciences, and recognizing discrimination toward women, and different forms of violence...

Viento de primavera

Viento de primavera

Autor: Foppa, Alaíde

Número de Páginas: 189

Viento de primavera reúne un soberbio catálogo de la obra poética de Alaíde Foppa, quien, desde los abismos de su voz más íntima y más lírica, aborda temas que van desde la confesión de los anhelos e inquietudes del ser, la relación con el entorno natural y el político, hasta el cuestionamiento mismo de la condición femenina: la maternidad, el vínculo con los hijos o la alabanza de la feminidad.

La política de género en América Latina

La política de género en América Latina

Autor: Juan Carlos Gorlier , Keith Guzik

Número de Páginas: 346
Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Autor: Juan Carlos Suárez Villegas

Número de Páginas: 553

Comunicación, género y educación.Representaciones y (de)construcciones

Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres

Estudios sobre cultura, género y violencia contra las mujeres

Autor: Irene Casique

Número de Páginas: 344

En la investigación sobre violencia de género en México han estado rezagados los análisis con una orientación científica que, en el marco de las ciencias sociales, puedan no sólo profundizar en la explicación del problema, sino que también, articulando otras áreas de estudio como la cultura y las relaciones de género, sean capaces de señalar posibles rutas hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Últimos libros y autores

Libros reeditados