Fundacio Joan Brossa (PDF / EPUB)

Biblioteca de libros gratis en español

Busca tu libro....

Hemos encontrado un total de 39 libros disponibles para descargar
Los retos de la diferencia

Los retos de la diferencia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 551

Desde hace dos o tres décadas las identidades colectivas han vuelto a surgir, como un eje privilegiado de movilización entre distintos tipos de colectivos y grupos sociales indígenas, afrodescendientes, grupos religiosos, de género etcétera. ¿Por qué y cómo se activa dicho registro identitario, en la ciudad y en el campo, en muchos países de América Latina y del mundo? Entre 2002 y 2006, un equipo internacional de investigadoras e investigadores de México, Colombia y Francia se dio a la tarea de confrontar experiencias e interpretaciones teóricas, con el fin de construir una propuesta basada en la comparación. Fruto del proyecto de investigación Idymov, Identidades y movilidades: las sociedades regionales en los nuevos contextos políticos y migratorios. Una comparación entre México y Colombia, este libro es el resultado de una reflexión construida en el diálogo y a veces en la confrontación entre varios enfoques y desde varias loci de enunciación y diversos posicionamientos: empíricos, teóricos, académicos, epistemológicos y éticos.

Diálogos sobre transdisciplina

Diálogos sobre transdisciplina

Autor: Elba Noemí Gómez Gómez , Rubiela Arboleda Gómez , Maria De Jesus Cervantes Romo , Rodrigo Alberto De La Mora Pérez Arce , María Del Rocío Enríquez Rosas , María Teresa Gutiérrez , Oliva López Sánchez , Enrique Manuel Luengo González , Jaime Del Sagrado Corazón Morales Hernández , Liliana Patricia Najmanovich , Martín Gabriel Reyes Pérez , Juan Alberto Sandoval Moya , Antonio Sánchez Antillón , Susan Linda Street Naused , Bertha Elvia Taracena Ruiz

A la transdisciplinariedad se le ha definido como “una feliz transgresión de las fronteras entre las disciplinas” y es en este tono en que se presenta esta obra, que recopila las experiencias y reflexiones, las discusiones y propuestas de una veintena de investigadores y académicos que hablan sobre o desde la transdisciplina acerca de los temas de su interés o especialidad. La aproximación se da desde perspectivas académicas diversas y se adereza con expresiones estéticas que van desde la poesía hasta la pintura, a través de las cuales se busca ofrecer un espacio a las rutas posibles y limitaciones connaturales de acceder a la realidad para construir conocimiento “de frontera”, “en las fronteras”. Los abordajes son fruto de la exploración, filiación, encantos y desencantos por parte de los autores con la entidad de su búsqueda, quienes buscan contestar, entre otras, las siguientes cuestiones: ¿Cómo establecer un acercamiento transdisciplinar al objeto de estudio? ¿Qué hace a un objeto de estudio transdisciplinar? ¿Cómo impacta la transdisciplinariedad la identidad del académico? Una obra concebida desde una perspectiva más pedagógica que desde la...

Manejar el estres

Manejar el estres

Número de Páginas: 114

'Managing Stress' provides practical, hands-on suggestions for managing workplace stress, from short-term fixes to long-term methods for changing the situation and or changing your response to the situation.

Pueblos indígenas, estado y democracia

Pueblos indígenas, estado y democracia

Autor: Pablo Dávalos

Número de Páginas: 372

CONTENIDO: Movimientos indígenas en América Latina: el derecho a la palabra / Pablo Dávalos / - La necesidad política de una reconstrucción epistémico de los saberes ancestrales / Luis Macas / - Los dilemas del pluralismo / Héctor Díaz Polanco / - Políticas indígenas y derechos territoriales en América Latina: 1990-2004 ¿Las fronteras indígenas de la globalización? / Víctor Toledo / - Activismo mapuche en Argentina: trayectoria histórica y nuevas propuestas / Laura Kropff / - La comunidad migrante Miskita en Port Arthur, Texas / Peter Melesio / - Pluranacionalidad y derechos colectivos. El caso ecuatoriano / Floresmilo Simbaña / - Construyendo la diferencia en la diferencia: mujeres indígenas y democracia plurinacional / Paulina Palacios / - Los movimientos indígenas y la lucha por la hegemonía: el caso de Ecuador / Francisco Hidalgo Flor / - Proyecto de autonomía del pueblo Kichwa de Pastaza región amazónica ecuatoriana / Leonardo Viteri Gualinga.

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Luces y sombras de la reforma de la salud en Colombia

Autor: Francisco J. Yepes

Número de Páginas: 198

El aumento en la cobertura del aseguramiento, la disminución del gasto de bolsillo, el mayor acceso a una primera consulta en la población asegurada y la mayor consulta de sano, son logros importantes que han sido documentados por diferentes estudios, casi todos ellos realizados a partir de datos secundarios de las Encuestas de Calidad de Vida y de Demografía Salud. Sin embargo, varios de estos hallazgos han sido sobredimensionados por diferentes motivos. Cuando se tiene en cuenta el tamaño de los diferentes paquetes de servicios (POS) es necesario deflactar el aumento neto en el aseguramiento.

Batallas contra la lepra

Batallas contra la lepra

Autor: Diana Obregón Torres

Número de Páginas: 438

Introducción. La lepra, enfermedad olvidada - El legado del pasado: la lepra medieval - La elefancia en Colombia : entre la caridad y la exclusión, 1775-1880 - La lepra en Noruega y Hawai en el siglo XIX : entre la bacteriología y la epidemiología - Construcción de autoridad médica : estadísticas y bacteriología, 1880-1905 - Nacionalización de la lepra : una estrategia de medicalización - Campaña antileprosa y racionalidad económica, 1920-1939 - Auge y decadencia de una comunidad nacional de leprólogos, 1933-1961 - De las sulfotas a la abolición del aislamiento obligatorio, 1940-1961.

Historia de las mujeres en América Latina

Historia de las mujeres en América Latina

Autor: Juan Andreo García

Número de Páginas: 524

El objetivo principal de este libro es impulsar un campo de estudio de la historia de las mujeres en América Latina, que reconozca que las experiencias de las mujeres conforman una historia específica, aunque no independiente de las de los hombres. Esta nueva visión de la historia social que incluye a los grupos anónimos- como las mujeres-, significa un aporte importante en la historiografía de finales del siglo XX, cuando las mujeres y los desplazados conquistaron el derecho a la historia, a una historia de la que dejaron de ser sólo víctimas para convertirse en protagonistas.

La Ciudad de los caminos cortos

La Ciudad de los caminos cortos

Autor: Sanz, Nuria , Delmont, Felipe , Panero, Angel , Unesco Office Mexico

Número de Páginas: 154

Resumen: Puebla es una ciudad Patrimonio Mundial desde 1987. La publicación recoge una experiencia pionera de participación ciudadana a través de unos talleres de la UNESCO en los que se trabajaron planes de coherencia territorial desde una visión histórica y cultural centrada en la ciudadanía. Estos tuvieron como marco de referencia las "Recomendaciones sobre el paisaje urbano histórico" de la UNESCO de 2011.

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Feminismos y estudios de género en Colombia. Una mirada a un campo académico y político en movimiento

Autor: Gil Hernández, Franklin Gerly , Pérez Bustos, Tania Cristina

Número de Páginas: 334

El campo de estudios feministas y de género pasó de ser el cuarto de atrás de las ciencias sociales a convertirse en un espacio dinámico, en crecimiento y con una importante producción editorial desde hace pocas décadas en América Latina. Asimismo, en armonía (o a contrapelo, no sabemos) con ese desarrollo, la categoría «género» cobró una relevancia inusual en las políticas públicas, en los esfuerzos globales en defensa de los derechos humanos y en la financiación de las agencias de cooperación internacional.

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México

Autor: Juan Voutssás Márquez

Número de Páginas: 300

Los inicios de la automatización de bibliotecas en México es un valioso aporte al estudio de la Bibliotecología mexicana de la segunda mitad del siglo XX. El autor explica de manera precisa los aspectos bibliotecarios y tecnológicos para mostrar cómo se integraron a la Bibliotecología "tradicional" el cómputo y su capacidad de procesar datos. A mediados del siglo pasado, la computación aplicada a casi todos los campos del saber empezó a tomar fuerza, transformó sociedades y las modernizó, por lo que la Bibliotecología no podía ser la excepción. Pero a diferencia de otras áreas del conocimiento, la automatización transformó la biblioteca y la labor del bibliotecario. El lector encontrará en esta obra una gran cantidad de material visual que lo acompañará a través de ilustrativas anécdotas y un exhaustivo recuento del avance en los estudios de tecnología y automatización en México desde la década de los setenta.

Sin imagen

La Corte interamericana de derechos humanos

Autor: Sergio García Ramírez

Número de Páginas: 921

La 4e de couv. indique : "Esta obra es producto de la reflexión y la experiencia del autor como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, función que desempeñó a lo largo de doce años, en que fue juez, vicepresidente y presidente de este tribunal. Cabe decir, sin embargo, que las primeras publicaciones de García Ramírez en materia de derechos humanos aparecieron hace varias décadas, cuando aún no se había suscrito la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, firmado en esa ciudad de Costa Rica en 1969. La misión de un juez international es particularmente importante, transcendente y delicada. Llamado a interpretar y aplicar normas que se proyectan sobre numerosos países y centenares de millones de personas, debe tomar conciencia del papel que le incumbe y actuar con rigor, generosidad y alta responsabilidad. El miembro de un tribunal internacional de esta especialidad, independiente e imparcial, condiciones indispensables del juzgador, sólo milita en favor del ser humano: una militancia constante y serana, dotada de firmeza y exenta de estridencia. En esta obra figuran numerosos textos cuyo hilo conductor es el derecho internacional ...

Psicología del trabajo

Psicología del trabajo

Autor: Jesús Felipe Uribe Prado

Número de Páginas: 218

En el siglo XX sucedió una de las crisis más profundas la historia del mundo del trabajo, producto del salto tecnológico, de la automatización y de crisis económicas sociales y empresariales en todo el planeta; provocando una producción en serie flexible, desconcentrada, basada en la tecnología, generando la disminución de la clase obrera y, provocando trabajo parcial, precario, temporal y tercerizado. Los trabajadores han quedado expuestos a incertidumbres sin precedentes en el siglo XXI: desempleo, disminución de seguridad social, sindicatos fuertes políticamente, pero débiles en el ámbito laboral, incremento en los riesgos de trabajo, entre otros. Se ha exacerbado la pobreza, inseguridad y exclusión social, por lo que se puede afirmar que “el fantasma de la desigualdad” recorre otra vez el mundo. En este “real” contexto Ibérico y Latinoamericano surge el interés por la existencia de este libro con dos objetivos primordiales: el primero, demostrar que la psicología del trabajo puede participar profesionalmente de manera trascendente en los problemas del mundo laboral; el segundo, para mostrar que la psicología del trabajo a 100 años de su surgimiento...

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

7 ideas clave: La competencia cultural y artística

Autor: Pep Alsina , Andrea Giráldez Hayes , Cristina . . . [et Al. García Morte

Número de Páginas: 175

Este libro ofrece un punto de vista y una manera de entender la competencia cultural y artística basada en las investigaciones, estudios y propuestas que se han venido realizando hasta el momento. Se trata de comprender en qué consiste exactamente la competencia cultural y artística y cómo podemos contribuir a su desarrollo desde los centros educativos, ofreciendo para ello idas prácticas y recursos variados.

Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana

Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana

Autor: Estela Morales Campos

Número de Páginas: 492
Una sociología sentipensante para América Latina

Una sociología sentipensante para América Latina

Autor: Orlando Fals-borda , Víctor Manuel Moncayo

Número de Páginas: 502
Cardiología

Cardiología

Autor: Guillermo Saturno Chiu

Número de Páginas: 766

Esta obra titulada Cardiología contiene los fundamentos esenciales de la asignatura. Expresa de una manera clara, sencilla y actual los conceptos básicos del corazón y los grandes vasos, así como la electrocardiografía normal y patológica, todo ello con base en figuras muy demostrativas que introducen al alumno a la secuencia radiológica de la serie cardiaca. Enseña al alumno una semiología cardiovascular completa, por medio de una metodología compresible y con fundamentos clínicos notables. Del mismo modo, expone las enfermedades del corazón, los métodos clínicos, los estudios de laboratorio y gabinete para realizar el diagnóstico, además del tratamiento actual de las patologías más recurrentes. Dentro de los temas importantes mencionados en este libro son el síndrome coronario (donde se muestran los flujogramas de diagnóstico para la correcta y pronta toma de decisiones en escenarios graves), y los avances en la reanimación cardiopulmonar (señalando las dosis e indicaciones de los fármacos más usados en cardiología). El Dr. Guillermo Saturno Chiu, con amplia experiencia en la impartición de la asignatura de Cardiología, junto a un grupo de...

Crimen pasional

Crimen pasional

Autor: Myriam Jimeno

Número de Páginas: 268

CONTENIDO: El crimen pasional: la acción violenta como construcción pública - Experiencias emotivas: el crimen pasional como drama personal. El protagonista masculino - Las protagonistas - Crimen, castigo, los discursos jurídicos - Perspectivas de una antropología de las emociones.

Fundamentos de salud pública Tomo III

Fundamentos de salud pública Tomo III

Autor: Jorge Humberto Blanco Restrepo , José María Maya Mejía , Yolanda Torres De Galvis

Número de Páginas: 63

Para 2009 el gasto en salud, es decir la suma del gasto público y privado dedicado a nivel mundial a las actividades de salud preventivas y curativas, fue calculado en el 10% del PIB, aunque con grandes variaciones entre regiones, p.ej., en América del Norte fue del 15%, mientras en Latinoamérica fue del 7,7%, en el África Subsahariana del 6,6% y en el Asia Oriental y el Pacífico del 4,4% (Indicadores del Desarrollo Mundial, Banco Mundial); el crecimiento desde 1996 hasta 2009 fue sólo de 1,2 puntos, con el agravante de que en los 7 años previos no hubo ningún crecimiento, si observamos que el gasto en el 2009 fue el mismo que el del 2002. De mantenerse esas tendencias y teniendo en cuenta la crisis económica global, no se espera que en la actual década haya grandes cambios en el total de recursos disponibles para salud. En este escenario de restricción de recursos la salud pública enfrenta grandes desafíos: 33,3 millones de personas en el mundo viven con VIH/SIDA, de estos 2,5 millones son menores de 15 años y se estima que habrá 2,6 millones de nuevos casos por año (UNAIDS, Informe Mundial, 2010). Gracias a los avances en el tratamiento, la supervivencia de las...

Sin imagen

Glosario de arqueología y temas afines: Agricultura, botánica y zoología ; Antropología ; Arqueología y método arqueológico ; Arquitectura y construcciones ; Cerámica ; Bibliografía

Autor: Echeverría Almeida Echeverría A.

La nacionalización bancaria, 25 años después

La nacionalización bancaria, 25 años después

Autor: Amparo Espinosa Rugarcía , Enrique Cárdenas

Número de Páginas: 504
Nutrición Comunitaria

Nutrición Comunitaria

Autor: Javier Aranceta Bartrina , Carmen Pérez Rodrigo , Miguel García Fuentes

Número de Páginas: 266

La gran oferta alimentaria existente en las sociedades desarrolladas no induce, necesariamente, un modelo nutricional adecuado a la mejora del nivel de salud de la población. En nuestro medio, la dieta diaria se configura más en base a aspectos lúdicos, gastronómicos, de imagen social y de escasa disponibilidad de tiempo que pensando en la trascendencia vital de su estructura. La Nutrición Comunitaria es la parte de la Nutrición Aplicada que se ocupa de aspectos vinculados a la alimentación y a la salud pública desde una perspectiva de colaboración y consenso con los grupos sociales organizados, en un hábitat determinado y con un objetivo último de promoción de la salud. En este libro, ahora en versión digital, destacados autores revisan los principales temas relacionados con esta disciplina de creciente interés y candente actualidad.

Sin verdad no hay justicia: Crímenes de lesa humanidad

Sin verdad no hay justicia: Crímenes de lesa humanidad

Autor: Ecuador. Comisión De La Verdad

Número de Páginas: 532
Sin imagen

Hacia una democracia paritaria

Autor: Manuel González Oropeza , Karolina Monika Gilas , Carlos Báez Silva

Número de Páginas: 223

Últimos libros y autores

Libros reeditados